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domingo, 22 de enero de 2017

La Costa - Se sumó una nueva unidad al servicio de Transporte de zona sur


En los primeros días de enero, se sumó una nueva unidad al servicio de

 transporte público de pasajeros de zona sur. La inversión que realizó la
 CLYFEMA permitirá optimizar las frecuencias y disponer de una unidad 
en caso de tener que realizar el reemplazo de algunas que se encuentre 
circulando



Se trata de un Mercedez Benz 1718, modelo 2009 con capacidad para 
30 pasajeros sentados en perfecto estado de funcionamiento y que ya
 fue incorporado al servicio.

www.clyfema.com.ar
Desde la próxima semana distintas áreas controlarán el cumplimiento
 del cronograma establecido y en caso de reiterar la falta se labrará 
una infracción.
Por estas horas finaliza el tiempo establecido por el municipio para la
 adecuación al plan de recolección de residuos de porte medio y, a
 partir del lunes, se iniciarán los controles para verificar el cumplimiento 
vecinal. En caso de detectar irregularidades en los días que se han 
establecidos a cada sector, se realizará un apercibimiento y si se 
reitera la falta se labrará la infracción correspondiente. Cabe recordar 
que esta media busca lograr que todos respeten las normas estableci
das y por consecuencia, una ciudad más limpia. Los residuos se 
recolectan con mayor frecuencia y el cronograma se puede consultar
en el sitio web del municipio (www.madariaga.gob.ar/recoleccion) o 
bien llamando al corralón municipal al 02267 42-4300. El valor de las 
multas para quienes no cumplan irá desde los mil pesos y hasta los
 30 mil y el monto final a abonar, será establecido por el juez de faltas,
quien tendrá en cuenta la gravedad de la situación; la existencia de 
atenuantes y/o agravantes de responsabilidad; la existencia o no de 
reincidencia por la misma persona en infracciones similares ocasiona
das en un mismo año, entre otras cuestiones. Desde el gobierno se
 recuerda que el sistema telefónico 147 está habilitado para realizar
 denuncias por la presencia de ramas o escombros en la vía pública.
 Luego de la comunicación, personal del Centro Operativo Municipal
 constatará si existe una solicitud especial para el retiro de ese material
 en una fecha no establecida. En caso de respuesta negativa por parte 
del personal del Corralón Municipal, se instruirá a la oficina de Inspec
ción para que se realice el labrado de la infracción. Para solicitar un
 permiso especial hay que comunicarse al 02267 42-4300 en el horario
 municipal de 07 a 13 horas.

Las autoridades de Madariaga evalúan la apertura de un terciario

Realizaron una reunión junto a representantes del Centro
Psicosocial Argentino.
Las autoridades de Madariaga evalúan la apertura de un terciario
El intendente interino, Marcos Jovanovic y el director de 
Juventud, Luciano Balbín mantuvieron una reunión con 
representantes del Centro Psisosocial Argentino para 
evaluar la propuesta educativa que ofrecen.
Javier Viozzi, director regional, durante el encuentro explicó: 
“Trajimos la propuesta de poder desarrollar lo que es la 
carrera de Psicología Social que tiene una duración de 3 
cir de marzo a diciembre que son: Acompañante Terapéutico, 
Operador Socio Terapéutico en Drogadicción, Estimulación 
Temprana”.
Debido al crecimiento de población, las autoridades consideran
 que haya una sede en Madariaga para que el acceso sea más fácil.
Por su parte, Balbín indicó que “el primer contacto lo realizamos
 nosotros por inquietud de algunos chicos de la ciudad que
estaban interesados y luego concretamos la reunión”. Y agre
gó: “ahora hay que evaluar la posibilidad de brindar un espacio 
físico para las clases que serían una vez a la semana”.
Además evalúan la posibilidad de dar beca y en el caso de que 
se realice la sede en Madariaga las inscripciones comenzarían 
en febrero hasta marzo cuando comienzan las clases.

LA COSTA - DNU DE MACRI QUE DA GOLPE AL TURISMO: NO MÁS FERIADOS PUENTE



Hace unos días el Presidente Mauricio Macri preparaba la firma de una 
serie de decretos de necesidad y urgencia, entre los cuales se incluía la
 eliminación de los feriados puente en 2017. Sin lugar a dudas esto 
representa un perjuicio directo al turismo nacional, siendo uno de los 
principales perjudicados los destinos de la provincia de Buenos Aires, 
sobre todo la costa atlántica donde los resultados de esta decisión 
incidirán no sólo en el turismo y en las economías regionales y locales
, sino que también producirán una notable baja en la generación de 
empleo.
A pesar de los excelentes resultados turísticos que han demostrado
 tener los fines de semana largo en nuestra región, y haciendo oídos 
sordos a los pedidos de los Intendentes de la costa atlántica bonae
rense para mantener los feriados puentes, en las últimas horas se 
supo que el Presidente Mauricio Macri había preparado junto a su 
gabinete una serie de DNU entre los que se incluía la eliminación de 
los feriados puente en el calendario 2017. Al cierre de esta edición 
aún no habían sido oficializados dichos decretos, pero se informó que
 el Presidente de la Nación los firmaría próximamente, lo cual generó 
inmediatamente duras críticas de parte de la opinión pública. Lo cierto
 es que Macri decidió realizar cambios de manera directa, en lugar de 
convocar a sesiones extraordinarias, ya que desde el Gobierno previe
ron que en ambas Cámaras del Congreso sería muy complicado lograr
 acuerdos en torno a esta normas, sobre todo teniendo en cuenta que 
nos encontramos en un año de elecciones. En este sentido, de la misma 
manera que lo hiciera al comenzar el 2016, Mauricio Macri decidió en las
 últimas horas llevar adelante una serie de reformas de ley a través de
 decretos de necesidad y urgencia, entre los cuales se incluye la refo
rma a la ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la 
reglamentación más estricta en los controles migratorios y la elimina
ción de los feriados puente en el nuevo régimen de feriados nacionales.
 Esta última afecta de forma directa al turismo nacional, lo cual repre
senta una notable baja en el movimiento económico de nuestro distrito
y la región. En este punto cabe recordar que desde hace unos meses 
los Intendentes de la costa atlántica mantuvieron una serie de reuniones
 con las autoridades provinciales en torno a la fecha de inicio del ciclo 
escolar 2017. Precisamente, en una reunión mantenida entre el Inten
dente Juan Pablo de Jesús y la Gobernadora María Eugenia Vidal, el 
Jefe Comunal de La Costa aprovechó el encuentro para plantearle la 
necesidad de que en 2017 el inicio del ciclo lectivo se planifique para los
 primeros días de marzo, ya que según sus propias palabras “eso nos 
permitiría ganar un 25% más de turistas en el mes de febrero y nos per
mitiría ganar días de temporada, con el impacto que tiene en la genera
ción de empleo en nuestro distrito”. Si bien finalmente se resolvió que
 las clases en la provincia de Buenos Aires se inicien el 6 de marzo, lo 
cierto es que la nueva noticia del decreto que estipula la eliminación de 
feriados puente a lo largo del año ha sido un golpe directo al turismo
 local y regional. Lo cierto es que las economías regionales en el último 
año han sufrido el impacto negativo de las decisiones que ha estado 
implementando el Gobierno nacional. En el ámbito del turismo esto po
demos vislumbrarlo claramente en torno a la actual temporada de verano.
 Tengamos en cuenta que más allá del gran esfuerzo de promoción cons
tante que se realiza a través de las distintas áreas municipales, principal
mente de la Secretaría de Turismo, aún no se han logrado los resultados
 esperados en cuanto a afluencia turística, y sobre todo en relación al 
gasto promedio que cada visitante realiza en las localidades del partido
 de La Costa. Esto sin dudas se debe a la escasa importancia que tanto 
el Gobierno nacional como provincial le han dado a la promoción turísti
ca previo al lanzamiento de la temporada estival. Ahora bien, ¿qué suce
derá sin los feriados puente? Para tener una perspectiva de cómo la
 decisión de Mauricio Macri afectará de forma directa a las economías
 regionales y local, y al mismo tiempo incidirá en la generación de em
pleo, debemos repasar algunos aspectos relacionados al ámbito turístico 
a lo largo de los últimos años. Recordemos que en noviembre de 2010 la 
entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó un decreto en
 el que se estableció el ordenamiento de los feriados programados para 
los tres años siguientes. En dicho decreto se elevaron a 15 los feriados
 anuales y se introdujo el concepto de feriado puente, con el objetivo de 
lograr una mejor planificación de la actividad turística, y así poder incenti
var al turismo a nivel nacional. Aquella decisión fue inmediatamente cele
brada por los Intendentes de la costa bonaerense, como así también a las
 distintas cámaras que agrupan a las agencias de turismo y comercios 
relacionados a este ámbito. Poco días después de implementado este
 nuevo calendario, en nuestro distrito comenzaron a verse los primeros 
resultados positivos de dicha decisión. En aquel primer fin de semana
 largo con feriado puente del 20 de noviembre de 2010, el partido de La
 Costa registró el ingreso de 68 mil personas, que significaron un mo
vimiento económico de 32 millones de pesos. De ahí en más, los fines
 de semana extra largos, en los que se incluían feriados puente, fueron
 aprovechados desde el sector turístico público y privado para estable
cer nuevas estrategias que permitieran terminar con la estacionalidad 
que representa el invierno en las localidades de La Costa. El objetivo se 
logró con creces, sólo alcanza con observar algunas de las cifras que 
arrojaron algunos de los fines de semana extra largos de los últimos 
años. Por ejemplo, el mismo feriado de noviembre, correspondiente a 
la celebración del Día de la Soberanía Nacional, en el año 2011 ingresa
ron al distrito alrededor de 86 mil turistas, lo que representó un 12% 
más con respecto a los mismos días del 2010. En el mismo período 
de 2012, se había registrado un incremento de un 10.3% en la cantidad
 de visitantes con respecto al año 2011, ya que más de 113.400 turistas
 arribaron a La Costa, alcanzando una ocupación que alcanzó picos de
 entre el 75 y el 100%. Este incremento de arribos turísticos fue paulati
namente creciendo, logrado que durante el fin de semana de noviembre
 de 2016 se movilizaran por el país más 1,2 millones de personas, de 
acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Turismo de la 
Nación y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y alrededor del 
80% de estos arribos turísticos se registraron en la costa atlántica
 bonaerense. En este sentido, hace algún tiempo, precisamente 
cuando a fines de 2016 se discutía acerca de cómo estaría confor
mado el calendario de feriados de 2017, el Secretario de Turismo 
del partido de La Costa, Lic. Rodrigo Torre, puso de relieve la impor
tancia de los fines de semana largos para nuestro distrito, y sobre 
ello resaltó que “nosotros históricamente, en líneas generales, sola
mente sumando los feriados largos y puentes de un año en el partido
 de La Costa siempre superamos el millón de arribos turísticos”. Sin 
lugar a dudas, los resultados que habían arrojado cada uno de los
 fines de semana largos, sobre todo los extra largos que incluían
 feriados puente, fueron totalmente positivos en lo que respecta al 
movimiento turístico local y también regional. Precisamente, en tor
no a ello las estrategias se volcaron a romper con la estacionalidad
 del invierno, lo que hizo además que fueran posibles convenios 
regionales en el ámbito turístico, como el programa de promoción
 recientemente lanzado “Caminos del Tuyú”, que precisamente se
 apoyaba en la generación turística durante los fines de semana 
largos. Por ello no es de extrañar que dicho programa de promoción
 turística regional haya generado un enorme interés en los turistas
 del país durante 2016. A este respecto, en una oportunidad el Direc
tor de Promoción Turística de La Costa, Gustavo Sosa, había
s de turistas al año, que tiene 70 mil plazas hoteleras y 700 mil 
plazas extra hoteleras, que vivimos más de 200 mil personas en
ados puente, tanto el partido de La Costa como la región ser verán
 seriamente perjudicados, no sólo a nivel turístico, sino en conse
cuencia en torno a las economías locales, y por ende a la inevitable 
disminución de generación de empleo. En definitiva, en zonas turís
ticas como la nuestra, muchas veces la falta de turismo provoca 
irremediablemente falta de trabajo. Lic. Graciela Marker

LA COSTA - EL GOBIERNO MUNICIPAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN SONORA SE PROYECTA LLEGAR A LA JUSTICIA POR LA AVIONETA PUBLICITARIA



De acuerdo a la información recientemente difundida, el Intendente
 Juan Pablo de Jesús planea presentar en breve un amparo judicial
 en los fueros provinciales, con el objetivo de plantear la necesidad
 de prohibir la publicidad aérea en el partido de La Costa, ya que esto
 ha generado una gran controversia entre vecinos y turistas del distrito,
 ante la molesta contaminación auditiva que provoca el altavoz de la 
avioneta que recorre las playas durante las temporadas de verano.
Los recién llegados miran hacia el cielo, otros no prestan demasiada
 atención a lo que sucede, quizás porque ya están acostumbrados, la
 mayoría luego de un rato se tapa los oídos y exclama quejas hacia el 
firmamento. Esta es la escena que diariamente se repite en todas las
 localidades del partido de La Costa, tanto en sus playas como también
 a lo largo de las ciudades. Todos los días durante el verano aparece un
 avioncito que irrumpe el espacio aéreo del partido de La Costa, 
recorriendo los casi 100 kilómetros de extensión del distrito, haciendo
 sonar con su altavoz a máxima potencia una publicidad aérea, que no 
sólo resulta más que molesta para la gente en general, sino que además
 no representa una buena estrategia comercial, ya que la mayoría de
 las veces no se entiende lo que dice el locutor. Sin importar el horario
 y sin respetar los derechos de los demás, la avioneta que realiza 
publicidad aérea recorre el distrito contaminando auditivamente a 
todos los residentes y turistas. Por lo general, el avión aprovecha fran
jas horarias específicas, como la siesta, para recorrer los cielos de las
 localidades costeras, quizás pensando que esa es la mejor estrategia
 de marketing. Pero lo cierto es que nada está más lejos de esa certeza.
 Esto lo demuestran las cientos y cientos de quejas y los reclamos por 
las graves molestias que ocasiona el avioncito con su escandalosa y
 aparatosa locución aérea, que se hacen evidentes todos los días. 
Diariamente, la oficina de reclamos de la Municipalidad de La Costa, 
como así también a través de la línea 0800, se reciben cientos de 
quejas en torno a la contaminación auditiva que genera la publicidad
 aérea, lo cual ha despertado la preocupación de todo el equipo muni
cipal. Es por ello que de acuerdo a la información difundida en los 
últimos días, el Intendente Juan Pablo de Jesús planea presentar un 
amparo en los fueros de la justicia provincial, con el objetivo de 
prohibir la publicidad aérea en nuestro distrito. Cabe destacar que 
este no ha sido el primer paso que el Ejecutivo municipal ha dado al
 respecto, ya que desde hace años se ha establecido el cobro de una
 multa a los comerciantes que publicitan a través de la avioneta 
mencionada, con el fin de poder evitar así que exista un interés en
 publicitar de esta forma por parte de los empresarios locales. Sin 
embargo, a pesar de las abultadas multas y el riesgo de cierre de los establecimientos comerciales, verano tras verano el avioncito continúa
 siendo una de las formas de publicidad que muchos elijen. Es por ello
 que el procedimiento ahora será apelar a la justicia provincial, ya que
 el Gobierno municipal no tiene injerencia en las aeronaves que parten
 del aeródromo de Santa Teresita, debido a que allí tiene potestad la 
gobernación de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en re
cientes declaraciones a la prensa el Secretario municipal de Comuni
cación y Modernización, Cristián Cardozo, informó que debido a las 
molestias que causa la publicidad aérea que realiza el conocido avioncito
 “cada día nos llegan decenas de denuncias al 0800 de atención al 
vecino”. Lo cierto es que este es un problema que viene de hace años,
 por lo que desde el Estado municipal se ha intentado encontrar una 
solución dentro de las posibilidades que le permiten las leyes provin
ciales. Con el objetivo de poder ponerle fin al problema, Cardozo 
comentó que hasta el momento “la Municipalidad lo que hace e
intimar a los comerciantes que publicitan en el avión para que dejen
 de hacerlo”, al tiempo que explicó que también se incluye la posibilidad de establecer multas, es decir que luego de la intimación “en el caso de
 que la empresa que publicita en el avión no cesa, le procedemos a 
aplicar una multa”. Precisamente, en lo que respecta a las multas, una 
vez que la intimación no ha tenido efecto, la Municipalidad de La Costa
 procede a establecer una multa que puede llegar a los 30.000 pesos, e
 incluso si se registra luego de ello que el comercio continúa contra
tando publicidad aérea, las consecuencias pueden ser más graves, ya 
que pueden conllevar a la clausura del establecimiento. La estrategia 
para terminar con la publicidad aérea hasta el momento ha sido la 
mencionada, ya que el Estado municipal nada puede hacer contra la
 avioneta, y en este aspecto, Cardozo aclaró que “esta es la única 
licidad, tiene injerencia sólo el Gobierno de la provincia de Buenos 
Aires, ya que no se encuentra dentro de la jurisdicción de la Municipa
lidad de La Costa. Precisamente, desde la empresa a la que pertenece
 dentro de la Ley 17.285 comprende el trabajo aéreo, el cual incluye 
“toda actividad comercial aérea con excepción del transporte”. A pe
sar de ello, desde la Municipalidad de La Costa planean en breve elevar
 la situación ante la justicia provincial y nacional con el fin de poder
 resolver el problema. A este respecto, Cardozo señaló: “Con todas las
 denuncias que recibimos de parte de los vecinos que se comunican con la Municipalidad, más los reclamos que han hecho al respecto los medios
 de comunicación y diversas instituciones, desde la Municipalidad del 
partido de La Costa estamos preparando un amparo ambiental por
 contaminación auditiva”. Cabe destacar que dentro del ámbito de los
 partidos municipales de la provincia de Buenos Aires rige la Resolu
ción No. 159/96 de Contaminación Sonora causada por industrias fun
cionando dentro de este sector, la cual incluye se basa en la Norma
IRAM 4062 “Ruidos Molestos al Vecindario: Métodos de Medición y 
Clasificación”, que permite determinar la perturbación que producen 
en la gente los ruidos provenientes de la actividad de los estableci
mientos industriales. No obstante, en el caso que compete a esta si
tuación puntual que se sucede con la publicidad aérea en nuestro 
distrito, las normas establecen que la pericia técnica debe desarrollar
se en función a lo que dictamina la Ordenanza Municipal sobre el Con
trol de la Contaminación Sonora vigente en el distrito en cuestión. Si
 bien no todos los partidos bonaerenses cuentan con este tipo de nor
mativa, la buena noticia es que el partido de La Costa posee la 
ordenanza municipal Nº 2021 del año 1998, que se encuentra relacio
nada al control de la contaminación acústica, con lo cual es posible 
que el problema finalmente se resuelva a favor de los vecinos del

LA COSTA - SOSA, DIRECTOR PROMOCIÓN TURÍSTICA TEMPORADA: “ESTAMOS IGUAL AL AÑO PASADO”



El Director municipal de Promoción Turística del partido de La Costa 
aseguró que en relación a la cantidad de arribos turísticos que se han
 registrado hasta el momento en el distrito, las estadísticas arrojan que
 la temporada está siendo similar al mismo período de 2016. En este 
sentido, resaltó el importante trabajo en conjunto que realizó durante 
todo el año el sector público y el privado, y destacó el gran esfuerzo de
 los comerciantes y empresarios locales en no incrementar las tarifas
 más allá de un 20% con respecto al año pasado.
Ya en el tercer fin de semana de enero, muchos son los que comienzan
 a realizar un análisis básico de los resultados que está teniendo la
 actual temporada de verano. Para algunos está resultando positiva, 
mientras que otros consideran que lejos está de lo que fueron los dos
 últimos veranos. Mientras tanto desde la Municipalidad de La Costa, 
la versión oficial sostiene que las estadísticas muestran hasta ahora 
una temporada similar a la de 2016. Al respecto brindó detalles Gustavo
 Sosa, Director municipal de Promoción Turística, que durante su visita 
a los estudios de FM Opinión aseguró que “estamos igual que el año
 pasado” y sostuvo que “la primera quincena de enero fue igual a la del
 año anterior”. En este sentido, el funcionario señaló que “el mercado
 hotelero tuvo una baja de un 4%, y el mercado inmobiliario tuvo una
 suba de un 4% con respecto al año pasado”, al tiempo que recordó que 
existe también “una gran cantidad de viviendas de alquiler que no están
 bajo ningún halo”. En comparación a lo que sucede en otras playas de
 la región, Sosa aseveró que el partido de La Costa está siendo elegido 
por el turismo nacional, ya que indicó que “en la región algunos están 
el caso de nuestro distrito “yo creo que estar igual que el año pasado 
está bueno”. De acuerdo a lo que manifestó Sosa, esto se debe funda
mentalmente al importante trabajo de promoción que se está llevando a
 cabo desde hace tiempo, y sobre ello comentó: “Nosotros desde hace 5
 años venimos haciendo las promociones de 2x1, 3x2 durante la baja 
temporada, tenemos un ejercicio realmente muy importante con el sector
 privado, que es trabajar en conjunto. En octubre el Intendente firmó im
portantísimos acuerdos con las tres asociaciones de hoteles, con los
 martilleros, con tres empresas de transporte muy importantes que
 vienen de la Ciudad de Buenos Aires, con los parques temáticos, con
 los cines, con los teatros”. En esta misma línea, Sosa recordó que 
dentro de los convenios se estableció con los comerciantes y empresa
rios locales “un compromiso de no incrementar más allá de un 20% con
 respecto a lo que fue el verano pasado”, por lo que actualmente las 
tarifas que se manejan en La Costa son realmente competitivas. Asimis
mo, el funcionario mencionó: “Eso lo salimos a vender y a promover en
 lo que fue la gira por todo el conurbano, por los medios, con un gran 
trabajo que se está haciendo desde el área de Comunicación con la gira 
que hizo el Intendente por todos los medios nacionales durante casi 10 
días”. Al mismo tiempo, el Director municipal de Promoción Turística
 resaltó el arduo trabajo por parte del sector privado local, y en este 
aspecto subrayó: “Tenemos un compromiso muy fuerte de los empre
sarios que obviamente hacen el esfuerzo, y que en la relación precio 
calidad estamos muy bien; tenemos tarifas accesibles y económicas 
sin perder la calidad, y hemos crecido mucho en la oferta”. Para finalizar
, el funcionario sumó a ello también “el crecimiento que hemos tenido en
 la agenda de verano”, la cual consideró que “realmente es envidiable por
 muchos de nuestros colegas”, y si bien reconoció que “la coyuntura no
 es la más favorable, y el argentino hace un gran esfuerzo para salir de 
vacaciones”, lo cierto es que enfatizó: “La Costa como destino cercano 
a la Ciudad de Buenos Aires, como destino multitarget, es uno de los 
destinos más elegidos, y somos un destino para competir con cualquier
 otro destino del mundo”. Lic. Graciela Marker

Rutas alternativas a la Costa, menos cargadas pero más peligrosas

Lo afirma un informe de expertos. La ruta 11 tiene 40 pozos. La 29, 110.

imag

Se sabe que Mar del Plata es uno de los centros turísticos hacia donde
 apuntan muchos argentinos a la hora de tomarse vacaciones. Los que 
eligen ir en auto a la costa toman la ruta 2, aunque muchos buscan un
 desvío que les resulte más ágil o con menos tránsito. Sin embargo un
 estudio de CESVI Argentina indica que dicha autovía es la más segura
 y que las rutas 11 y 29 son riesgosas como alternativa.
 El estudio se realizó con un relevamiento realizado durante el recorrido
 de las tres rutas donde, además del nivel de peligrosidad de cada
 opción se recopilaron datos de interés para los turistas como los 
peajes, zonas urbanas por las cuales se transitan, obras, radares de 
medición de velocidad, áreas de servicio y zonas de detención segu
ras. Allí se determinó que la ruta 2 resultó ser la que menos baches y
 cruces a nivel posee: 13 y 2, respectivamente. Y que la vuelta a Buenos 
Aires (se tomó el trayecto desde la Autovía 2 hasta la Autopista Buenos 
Aires-La Plata) es más segura que la ida a Mar del Plata, cuyo camino
 estudiado fue entre la Autopista Bs.As. hasta el inicio de la Autovía y 
desde allí a La Feliz. Pero no todas son rosas: el tramo que comunica 
Las Armas con Arroyo Vivoratá es el más riesgoso de la ida. Y el sector
 más peligroso para el regreso es el que va desde el cruce con la Ruta 
Provincial 60 hasta el cruce con la Ruta Provincial 57.

Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI explicó la
 importancia de tener rutas en buen estado. "Uno de los principales 
problemas que presenta una ruta en mal estado, es que le quita chan
ces al conductor para poder resolver situaciones difíciles. Por ejemplo; 
si la banquina está en malas condiciones, el conductor, al necesitar 
utilizarla, puede sufrir otros percances como un vuelco", dijo. Y agregó 
luego: "Si uno se detiene a analizar la incidencia de la ruta en la canti
dad de siniestros que hay, se da cuenta de que es muy alta. Al hablar 
de la calzada, los pozos van a generar una situación de sorpresa al 
conductor, que puede acarrear daños mecánicos y causar maniobras 
abruptas que provoquen colisiones o despistes".

La ruta 29, tomada desde la rotonda de la ruta 6, ruta 210, ruta 29 hasta 
Balcarce y ruta 226 hasta Mardel, es el de peor coeficiente de las tres 
analizadas. Tiene nada menos que 110 pozos, 14 cruces a nivel, tiene 
el peor asfalto y la peor señalización. Por si fuera poco es la de menos
 áreas de servicios: 13. En el relevamiento se contaron 9 radares, 23 
zonas urbanas, 2 peajes y ninguna obra. Además surge que la vuelta 
por la ruta 29 es casi el triple más riesgosa que la ida.
 En la ruta 11 ya hubo dos muertos en la primera quicena. De todos 
modos es la primera alternativa si la familia no quiere tomar la autovía
aunque se advirtieron 40 pozos. El trayecto tomado desde El Pato por
 ruta 36 hasta ruta 11 y de allí a Mar del Plata es para la ida, y viceversa
 para la vuelta. El tramo que va desde el kilómetro de la ruta 36 hasta 
el inicio de la 11 es el más riesgoso cuando uno va para la costa mien
tras que a la vuelta el de mayor peligro es el que une Pipinas con 
Vyeites, por la ruta 36. Sobre esa parte del camino Hernán de Jorge, 
Jefe de Seguridad Vial de CESVI, describió la zona: "El camino no es
 seguro en la 36, cerca de Pipinas. El camino está deformado, pozos
 tapados y pavimento sobre elevado al costado de la banquina que
 produce una diferencia de altura importante respecto de la banquina".
 
En tanto desde AUBASA, que desde principio de este mes tiene la
 concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata, su presidente Víctor
 El Kassir dijo "En este tiempo AUBASA puso foco en obras relaciona
das con la seguridad vial y evitar la mayor cantidad posible de acciden
tes". En tanto señaló que ya se dio el puntapié inicial para poner en 
marcha las mejoras para el inicio de esta temporada. "AUBASA encaró
 tres obras de importancia, cuya inversión alcanzó los 30 millones de
 pesos: la colocación de 22.000 tachas reflectivas, que ayudan a leer
 las curvas en horario nocturno; la renovación de 350 chevrones de
 señalización de curva; y, para dar una mejor calidad de la traza, se
 volcaron 5.000 toneladas de bacheo de precaución con el objeto de
 llegar de la mejor manera a la temporada".

Marcelo Maller para Diario Clarín

Detuvieron en la ruta 2 a cuatro jóvenes que transportaban drogas

Viajaban hacia Mar del Plata en un automóvil y fueron apresados
 tras buscar deshacerse de una bolsa con LSD, éxtasis, marihuana
 y cocaína, durante un operativo vial. 
Cuatro jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata en un automóvil 
fueron detenidos luego de que buscaran deshacerse de una bolsa 
con LSD, éxtasis, marihuana y cocaína, durante un operativo vial 
sobre la ruta 2.
El procedimiento tuvo lugar este viernes en el ingreso a la ciudad
 balnearia en Camet, durante un procedimiento de control vehicular 
que realizó la Delegación de la Superintendencia de Investigaciones 
del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Mar del Plata.
El ministerio de Seguridad bonaerense informó que las detenciones

 se realizaron en la ruta 2, a la altura del kilómetro 400, en el marco 
del Operativo Sol y en la previa al fin de semana en el cual se realiza
rán dos nuevas fiestas electrónicas.
Los jóvenes que se trasladaban en un Citröen C3, cuando se percata

ron de la presencia policial, buscaron deshacerse de una bolsa que
 contenía envoltorios con distintas drogas sintéticas y varios gramos
 de marihuana.
Posteriormente, los uniformados requisaron el vehículo con ayuda de

 perros rastreadores, incautando un total de 160 microdosis de LSD, 
98 pastillas de éxtasis de diversos colores y formatos, trozos 
compactos de marihuana y 20 bolsitas de cocaína, dentro del auto y
 entre la ropa de los sujetos.
Ahora se trata de determinar si el posible destino de las drogas 

incautadas, eran distribuir en las fiestas electrónicas de este fin de 
semana en Mar del Plata.

Mar del Plata, NA.

Macri modificará la ley de ART por decreto


La ley ya tenía media sanción del Senado, pero como la CGT anunció
 modificaciones en Diputados, el Gobierno decidió ir por la vía del DNU. 
Buscan así reducir los litigios laborales

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El lunes, Macri modificará la ley de ART por decreto
El Gobierno emitirá la semana próxima el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para modificar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que ya había recibido media sanción del Senado en diciembre.

Fuentes oficiales indicaron a NA que, según lo estipulado, el DNU se publicará el lunes, en un intento por apurar los plazos en medio del receso legislativo, al evitar su tratamiento en la Cámara de Diputados.

El 21 de diciembre último el Senado había aprobado y girado el proyecto

 de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de ART
 con el que el Gobierno busca reducir los litigios laborales.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado

 resultó aprobada luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un
 acuerdo respecto de los reclamos del sindicato.

Si bien se había llegado a un entendimiento, el gremio adelantó que 

realizaría nuevos pedidos de modificación, hecho que impulsó a la
 administración de Mauricio Macri a emitir el primer DNU del año.

Así, con el argumento de que mejorará la atención a los trabajadores

 accidentados, el Gobierno intentará poner un freno a los litigios des
de comienzos de febrero.

Buenos Aires, NA.

Santilli también quiere que Carrió sea candidata por la Ciudad

El vicejefe porteño se sumó al pedido de Rodríguez Larreta para que la 
confundadora de Cambiemos represente a ese espacio en las próximas 
elecciones legislativas. 

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo este sábado que
 "sería un orgullo" que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sea 
candidata por la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la discusión inter
na sobre el futuro electoral de la cofundadora de Cambiemos.

"Sería un orgullo que Carrió encabezara en la Ciudad de Buenos Aires", 

evaluó Santilli, en línea con lo que días atrás expresó el jefe de Gobierno
 porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a las elecciones legislativas
 de octubre.

En declaraciones a Radio Mitre, el vicejefe de Gobierno aclaró que, pese

 a su deseo de que la diputada compita en la Capital Federal, será "una 
decisión de Carrió y del Presidente" Mauricio Macri.

Carrió también suena como candidata para la provincia de Buenos Aires,

 donde tiene aspiraciones el intendente de Vicente López y primo del 
Prsidente, Jorge Macri.

Buenos Aires, NA.

Se agudiza la crisis en Salud: sin acuerdo con los médicos, renuncias y amenaza de recortes

Desde que asumió al frente de la cartera, la ministra Zulma Ortiz sorteó
 una numerosa cantidad de obstáculos y, al parecer, por el momento la
 situación no mejora. Nuevas salidas de funcionarios en áreas clave, se
 suman al fracaso en la negociación paritaria con trabajadores y
 rumores de un “achique” en la planta.
Se agudiza la crisis en Salud: sin acuerdo con los médicos, renuncias y amenaza de recortes
La cartera que dirige Zulma Ortiz no logró estabilizarse desde que 
asumió el cargo. Durante todo el 2016, más de una docena de funcio
narios fueron y vinieron, como muestra de la desprolijidad y el mareo
 que abundan en el Ministerio de Salud, uno de los más complejos de
 la Provincia, por todas las deudas pendientes que acarrea en la materia.
Y en 2017, las novedades no se habrían terminado. Hace tan sólo 10

 días presentó su renuncia Gustavo Rodolfo Reija como subsecretario
 de Administración y Gestión de los Recursos. El funcionario en cues
tión había asumido hace poco más de seis meses cuando se sucedieron
 una serie de modificaciones en la cartera.
A raíz de la renuncia de Reija, comenzó a circular por los pasillos de 

Salud el rumor que habría mayores “recortes” en áreas internas. “Van
 a dejar dos secretarías nada más, muchas direcciones las pasan a 
simples programas”, reveló a LaTecla.Info, una fuente ministerial.
En este sentido, sostienen que la Subsecretaría Administrativa, que

 estaba a cargo de Reija, quedaría desmantelada por completo con el 
objetivo de sólo dejar en pie dos dependencias de ese rango.

A esta crítica situación se suma el conflicto con los médicos bonaeren

ses quienes este jueves volvieron a reunirse con funcionarios del 
Gobierno provincial sin llegar a un acuerdo paritario.

Según revelaron desde CICOP, el gremio que agrupa a los trabajadores 

de la salud, el Gobierno provincial “trató el tema del pase a planta per
manente de los becarios”, pero “en ningún momento se habló de lo 
salarial, aun cuando manifestamos que ese era el punto principal de 
debate y conflicto”.
En la última reunión paritaria desarrollada en diciembre pasado, CICOP

 había rechazado por “irrisoria” la propuesta de aumento del 1,6% que 
completaba un incremento anual del 35,5% para 2016. Tras ese encuen
tro, la Provincia no volvió a convocar a nuevas negociaciones 
netamente salariales.
Cabe destacar que la relación entre las partes se tensó aún más luego

 de que trascendiera que el Gobierno decidió descontarles el sueldo a
los profesionales de la salud que se adhirieron a las sucesivas medidas
 de fuerza que tuvieron lugar el año pasado y a comienzos de 2017.

Un estudio advierte que en la Provincia hay 800 mil desocupados y 3 de cada 10 bonaerenses es pobre

El mismo fue realizado por Unidad Popular Provincia de Buenos 
Aires y tuvo como objetivo brindar un panorama integral de la
 realidad socioeconómica y laboral que viven los ciudadanos
 bonaerenses.
Un estudio advierte que en la Provincia hay 800 mil desocupados y 3 de cada 10 bonaerenses es pobre
“La crítica situación que se expresaba estructuralmente durante la 
Gestión Scioli, lejos de revertirse, se ha profundizado con la Gestión
 Vidal”, es la primera de las conclusiones que desde Unidad Popular
 de la Provincia de Buenos Aires aseguran que arrojó un estudio que
 midió cuál es la realidad socioeconómica y laboral en el territorio 
bonaerense.

En número, el análisis dio cuenta de que en la actualidad asciende a

 5.293.168 la cantidad de pobres (3 de cada 10 bonaerenses), siendo
 530.950 el incremento en los últimos seis meses (2.917 nuevos 
pobres por día). Además, el estudio revela que el 50% de la población
 menor de 18 años (2.396.171) vive en la pobreza.
El mismo da cuenta de los 800 mil desocupados (10,8 % de la

 población económicamente activa), de los cuales 111.179 fueron 
creados durante la gestión de Cambiemos
En términos poblacionales lo anterior implica que en la provincia la 

población ocupada abarca a casi 6,6 millones de personas y los 
desocupados son alrededor de 800 mil personas.
Haciendo una comparación entre la cantidad de desocupados que 

dejo la gestión de Scioli con la nueva gestión de Vidal, se estima 
que en 6 meses hay 179 nuevos desocupados. En este contexto, el 
informe manifiesta que durante el gobierno de Vidal se sumaron a la
 desocupación cerca de 412 desocupados por día.
Por otra parte, la tasa de demanda de empleo al interior de los ocupa

dos es de un 18% de la población económicamente activa (PEA), lo
 que representa que hay 1.300 mil personas aproximadamente que 
tienen empleo pero buscan otro empleo activamente y por lo tanto, la 
tasa de presión laboral de la provincia asciende a nada menos que el 
28,7%.
Con respecto a la medición de la pobreza y la indigencia, el estudio 

sostiene que 3 de cada 10 bonaerenses son pobres y 1 de cada 10 
son indigentes. Ello implica que la pobreza afecta a 5.824.118 per
onas y la indigencia a 1.197.891.
Comparativamente con el cuarto trimestre de 2015 que reflejaba una

 cantidad de 5.293.168 pobres, se refleja un incremento de 530.950 
pobres y 209.610 indigentes. Lo que representa que en 6 meses, las
 políticas económicas actuales, generaron 2.917 pobres por día.
Por último, el estudio califica como “un problema muy agudo” a la

 pobreza infantil en la provincia de Buenos Aires dado que el valor de
 dicha tasa se eleva a casi el 50% de la población – 2.396.171 menores
 de 18 años pobres – es decir, la mitad de los chicos de la provincia 
de Buenos Aires son pobres