ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 7 de agosto de 2014

Lo que faltaba: Insaurralde aparece mencionado en el caso Ciccone


  
Dedos en alto para Insaurralde.
En momentos en que su figura se dispara en las encuestas -por esos misterios de la vida o acaso por las curvas de Jésica Cirio-, Martín Insaurralde podría resultar golpeado por el escándalo que sacó de la vida política a Amado Boudou: Ciccone. No por nada, Darío Giustozzi, molesto con su llegada al massismo, lo trata de “principal socio político” del vice. Sabe que hasta no hace muchos años marcharon juntos.
Según publica Expediente Político, hay una vinculación con el lomense en la causa que tramita el juez Ariel Lijo, por la que resultó procesado el primer vicepresidente en funciones de la historia.
El nexo: Florencia Stamato, una mujer que aparece mencionada como persona de confianza de Boudou. Un documento agregado a la causa consigna que, de la mano del por entonces intendente Insaurralde, Stamato trabajó en la Municipalidad de Lomas de Zamora y, además, se habría visto beneficiada económicamente de manera irregular.
Sin embargo, en la declaración indagatoria que prestó ante el juez Lijo, Boudou respondió que no conocía a Stamato, que por ahora no está citada ni imputada, sólo mencionada. Pero su nombre en la causa enchastra a Insaurralde, que como recordó Giustozzi siempre tuvo una relación estrecha con el vice. Eran frecuentes las visitas de Boudou a Lomas. Aunque ahora ambos se hagan los desentenidos.

En pleno conflicto docente: Nora de Lucía, dolorida porque le hicieron la cola

  
Nora de Lucía, directora General de Cultura y Educación. (Dibujo: NOVA)
Tan sólo tres meses pasaron desde el acuerdo salarial pautado entre los docentes bonaerenses y Provincia. Sin embargo, el incumplimiento por parte del Gobierno provincial provocó el enojo de los educadores y las consecuentes medidas de fuerza  que afectaron a más de tres millones de alumnos de la Provincia.
En este lapso, en vez de preocuparse por los inconvenientes que atraviesa la Educación, una importante funcionaria prefirió pasar reiteradas veces por el quirófano. Si bien no es ninguna  que la directora General de Cultura y Educación,Nora De Lucía, es adicta  a las cirugías estéticas.
Fuentes calificadas y cercanas a la ministra confirmaron a NOVA que durante las ultimas vacaciones de invierno recientemente finalizadas, se sometió a tres cirugías: lolas, cola y nariz; así como también a la realización de un lifting facial.
Este tunning completo de la ministra, que hasta el martes era sólo un rumor, se ratificó con sólo ver a la funcionaria arribar al  cónclave con los gremios docentes.
De Lucía ingresó al ministerio, sin hacer declaraciones a la prensa y con signos claros de dolor, para los que la pudieron observar este miércoles por la tarde. No obstante, minutos antes de su llegada un vocero había deslizado: “No sabemos aún sin se va a a presentar porque está un poco dolorida".
Modificaciones que para muchos hombres podrían ser insignificantes para las periodistas apostadas en el lugar fue sobresaliente el cambio de figura que presentó Nora De Lucia, "más estilizada la veo", sostuvieron varias corresponsales.
Las operaciones se habrían llevado a cabio en una reconocida clínica estética donde le retocaron la nariz, le levantaron los pechos y la cola. A todo ésto, una marca en la parte superior de la nariz dejó entrever que la intervención  quirúrgica fue reciente, que sumado a  su exacerbado maquillaje, confirmando los rumores.

Llaman a declarar al nieto de Carlotto

La jueza María Servini de Cubría convocó al nieto de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo para la semana que viene, como testigo de la causa en la que se investiga su apropiación
En la causa que se investiga la apropiación de Guido Montoya Carlotto, la jueza María Servini de Cubría citó al nieto de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a pesar de que ésta pidió que no lo haga en lo inmediato luego que se informase su recuperación.

"De momento Guido Montoya Carlotto no sea citado a prestar declaración testimonial, a fin de no entorpecer la revinculación con su familia", solicitó Abuelas de Plaza de Mayo en un escrito judicial presentado hoy.

Por otro lado, el equipo judicial de la organización de derechos humanos aludió a la difusión de los datos de Ignacio Hurban y se pidió que se adopten y extremen las debidas medidas de resguardo de la privacidad.

La citación es para la semana que viene, cuando Montoya Carlotto deba presentarse a declarar como testigo en la causa en la que se investiga su apropiación.

No hay acuerdo y la UCR iría a internas


Mañana a la medianoche vence el plazo para presentar las listas para el Comité Provincia del radicalismo y todo indica que serán dos las nóminas que se anotarán. Una liderada por Ricardo Alfonsín y la otra por Daniel Salvador
El 8 de agosto, es decir mañana a la medianoche, vence el plazo para anotar las listas que competirán el próximo domingo 7 de septiembre en las internas del Comité de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires.

Tanto desde el alfonsinismo como desde el moroismo, en un primer momento, se mostraron puertas afueras dispuesto a lograr la unidad, pero la realidad es que ahora, a poco más de 24 horas para el cierre, las conversaciones entre los dos sectores no existen.

El espacio que promueve la candidatura de Ricardo Alfonsín para presidente, no está dispuesto a ceder el primer lugar aunque no descartan que finalmente se logre la lista de unidad.

El moroismo que impulsa a Daniel Salvador, en tanto, afirmaron que “no hay negociaciones desde el momento que antes de hablar proclamaron un candidato como es Ricardo Alfonsín”. En este sector lo que más molestó es que el postulante de la línea interna MoReNa sea el propio ex candidato a presidente.

Con este panorama, todo indica que mañana finalmente se presenten dos nóminas para presidir el Comité Provincia, pero no descartan que en el mes que resta para ir a los comicios, finalmente, se llegue a un acuerdo, sino el primer domingo de septiembre los radicales bonaerenses irán a las urnas.

4 detenidos por robo y abuso sexual en Valeria del Mar

Se realizaron el martes a la madrugada, 5 de agosto, en el marco de la investigación por el hecho de robo calificado y abuso sexual de una joven de 24 años, ocurrido el jueves de la semana pasada.
 
El hecho se produjo cuando al menos 3 delincuentes ingresaron en una vivienda de la calle Pedro de Mendoza de Valeria del Mar para llevar adelante un robo y, después de encerrar a la madre de la victima en un baño, abusaron sexualmente de la joven. 

El comisario inspector, Edgardo García, titular de la Policía Comunal confirmó que en las viviendas, también “se secuestró un arma de fuego, un par de prensas íntimas, prendas masculinas -para establecer si eran las que usaron estos sujetos al momento de cometer el hecho- capuchas y guantes”, además de dinero en efectivo.

www.costadenoticias.com.ar

Buscan a joven que desapareció en Las Toninas


Desde la Comisaria de Las Toninas solicitan colaboración a la comunidad en la búsqueda del joven Darío  Hernán Luquez de 19 años, que desapareció ayer por la mañana vistiendo un buzo azul, calzoncillo tipo bóxer de color azul y sin calzado, cuando se dirigía hacía la playa.

Hernán desapareció ayer por la mañana
1
La causa caratulada Averiguación de Paradero con Intervención ante la Ufid N° 2 Mar del Tuyu a cargo del Dr. Martin Prieto Departamental Dolores, expresa que el joven es de contextura robusta de 1, 80 de altura, de tés blanca de cabello corto castaño claro, el mismo posee enfermedad esquizofrenia y se habría ausentado de su Domicilio en Las Toninas Partido de La Costa. Aquellos que puedan aportar datos deberán comunicarse al 911 02246-431868 Nextel 543*1202 Cel 02257-15-501297

www.costadenoticias.com.ar

MI al FR: el giustozzismo muestra su furia

Si bien con el correr de los días se mostró un tanto más suave en sus críticas, claro está que el precandidato a la Gobernación por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, nada quiere saber con que Martín Insaurralde, hasta ahora en el FpV, desembarque en el massismo.
Los problemas claramente son el crecimiento del lomense en las encuestas y sus intenciones de ir por el sillón que ahora ocupa Daniel Scioli. En caso de ir por adentro, al hombre de Almirante Brown se le terminarían todas las chances en las PASO. Al parecer, no se bajaría por nada del mundo.

Enojado, Giustozzi reunió a su tropa y bajó línea respecto de la llegada de Insaurralde. Consultados al respecto, la mayoría de los dirigentes que juegan para el nacido en Saladillo hablan de manera despectiva y destacan que no es mucho lo que el futuro marido de Jéssica Cirio puede aportar.

“Tengo dudas sobre qué le pueda aportar a Sergio que no tenga, y si realmente aportaría un valor agregado”, afirma el edil de Chacabuco, Hugo Moro, y agrega que “igual depositamos la decisión en la sabiduría de Massa, ya que tiene una perspectiva más grande y mayores herramientas para decidir sobre lo mejor para el conjunto del FR”.

En tanto, el dipitado Daniel Monfasani, hombre de la Corriente Renovadora, señaló: "Todo los que sume a Massa para que pueda lograr ser Presidente, bienvenido sea. No tengo problemas que vengan los que quieran venir. Si este muchacho quiere ser candidato, se medirá después en una interna, y el pueblo de la Provincia decidirá".

Por su parte, la diputada nacional Liliana Schwidt, integrante de la Agrupación Perón Vive, dijo que "si Insaurralde decide venir a este espacio, significa que la propuesta de Massa es convocante y que se somete a su conducción. En definitiva: si viene, reconoce que el cambio está en este espacio y que somos la fuerza que plantea propuestas para la Argentina que viene".

A su turno, el diputado provincial Mario Giacobbe, sostuvo que "Martín Insaurralde hoy no es parte del Frente Renovador. Lo cierto es que concretamente hay operaciones de prensa, y él se sube el precio diciendo que pude ser del espacio que lidera Massa, pero después puede terminar otra vez con el gobernador Scioli y hasta podría ser de Macri".

"Son todas especulaciones. Cuando se dé, si se da y suma para el espacio, bienvenido, pero no es un tema que nos preocupe”, añadió el legislador giustozzista.

Mariano San Pedro, diputado prtovincial y ex funcionario de Almirante Brown, en tranto, señaló que "prefiero discutir los temas que le importan a los bonaerenses, no me dedico a opinar sobre esto. Lo que me parece es que los bonaerenses están más preocupados por qué propuestas tenemos para adelante que en el virtual pase de un candidato o un político de un espacio a otro”,

Por último, el intendente de Mercedes, Carlos Selva, afirmó que "el Frente Renovador tiene sobrados nombres para buscar una candidatura a Gobernador entre los que iniciamos este proyecto. Va a llegar un momento en el que va a haber acuerdos y no habrá tantos candidatos".

"Eso hoy no se da porque no haya diálogo, sino porque no es tiempo de candidaturas”, relató tajante el ex sciolista, y agregó que “está bueno que se sumen dirigentes, pero no necesitamos candidatos que vengan de afuera”.


LA COSTA – RECLAMO DOCENTE UDOCBA CONVOCA AL PARO DOCENTE HOY Y MAÑANA

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires informa que, de 

acuerdo a lo resuelto en asambleas distritales y analizado en Plena

rio de Secretarios Generales, continúan las medidas de fuerza en el

 marco del plan de lucha docente con un PARO DE 48 HS, para hoy jue

ves 7 y mañana viernes 8 de agosto. El viernes volverán a realizarse

asambleas a partir de las 8.30 hs. y se desarrollará otro Plenario de 

Secretarios Generales a las 13 hs.

Lamentamos que el Gobierno Provincial no dé respuesta al reclamo unánime
 de los docentes bonaerenses, quienes exigen una urgente reapertura de pa
ritarias para elevar el salario básico a $6.400, y así mitigar en parte los efec
tos de la inflación que las mismas autoridades prometieron monitorear.
Reiteramos que nuestra organización gremial NO FUE CONVOCADA a la reu
nión realizada en el día de la fecha en el Ministerio de Educación de la Provin
cia de Buenos Aires, en un claro gesto de indiferencia y discriminación hacia
nuestros representados y hacia todos aquellos docentes que hoy se plegaron
 al paro en todos los distritos, en reclamo de mejoras salariales, fin de las su
mas en negro, normalización del IOMA y mejoras en establecimientos escola
res y comedores.

Capitanich, duro con la oposición que se retiró del Senado: "Ahora ni siquiera hacen el esfuerzo de hablar"

El jefe de Gabinete criticó a los legisladores, en su habitual conferencia de prensa, por no 
haber participado ayer de la sesión en el Senado en la que brindó su informe sobre la mar
cha de la gestión de gobierno.

"La oposición política tiene derecho a ejercer críticas, que pueden ser duras
 y contundentes, pero no tiene derecho a pretender alterar el funcionamiento
de las instituciones", postuló esta mañana el jefe de ministros en su habitual
conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Allí cuestionó a la oposición por su decisión de retirarse del recinto y se pre
guntó si lo que tienen sus dirigentes es "falta de coraje cívico, falta en la de
fensa de sus convicciones, incapacidad para manifestar sus ideas o falta de
 coraje político para defender sus ideas".

En tanto, Capitanich afirmó que es "absolutamente inviable" el pedido de la
oposición para que Amado Boudou se tome licencia y defendió el principio de
 "presunción de inocencia" del vicepresidente, en el marco de la causa judi
cial que enfrenta por el caso Ciccone.

"Lo que pretende la oposición en el Senado ha sido claramente respondido
por parte del bloque oficialista, y que no se quedaron a escucharlo. Es abso
lutamente inviable lo que solicita la oposición respecto al pedido de licencia
 del vicepresidente", dijo.

Ordenaron liberar a Callejeros


La Justicia ordenó liberar al ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet y otros
 imputados por la tragedia de Cromañón, tras la decisión de la Corte Suprema de
 revocar la condena
La Justicia ordenó liberar hoy al ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet y otros imputados por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas, tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la condena y ordenar
que un nuevo tribunal revise la sentencia por la que cumplían prisión efectiva.
Familiares de víctimas del siniestro del 30 de diciembre de 2004 recibieron "con
 mucha impotencia y mucho dolor" la noticia de la excarcelación de los músicos
y ex funcionarios porteños, y advirtieron que exigirán el cumplimiento de la con
dena porque "salen por un tecnicismo jurídico y no porque sean inocentes".
La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital para la excarcela
ción de Fontanet alcanza también a los músicos Juan Carbone, Christian Torre
jón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, a Raúl Villarreal, mano derecha
 del ex gerenciador Omar Chabán, y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fisz
bin y Gustavo Torres.
Los jueces también dejaron firme la sentencia condenatoria contra Chabán a 10
 años y 9 meses de prisión, que por su cuadro de salud cumple en el hospital San
tojanni, y del ex subcomisario Omar Díaz a ocho años de cárcel por incendio cul
poso y cohecho.
La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los
 músicos, ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva
Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cum
plían prisión efectiva.
La resolución con la firma de los ministros Enrique Petracchi, Elena Higthon de
 Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda se fundamentó en el crite
rio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Dere
chos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia has
ta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.
Después de conocida la decisión del máximo tribunal, los abogados de Fonta
net, Nicolás D'Albora y Marcelo Brito, pidieron la libertad inmediata del ex can
tante de Callejeros, actualmente detenido en el penal de Ezeiza.
"Recupera la libertad porque el fallo no está firme y el nuevo trámite solicitado
 por la Corte puede llevar tiempo", dijo Brito en declaraciones a DyN.
En tanto, D'Albora destacó el precedente en la jurisprudencia que tendrá el he
cho de que ningún juez integrante de la sala de Casación que actuó en primera
 instancia podrá revisar ahora el fallo.
En 2009, el Tribunal Oral 24 absolvió en un juicio oral a los siete integrantes
 del grupo Callejeros, pero el fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación
Penal cambió en 2011 la carátula de "estrago doloso" a "estrago culposo", es de
cir sin intención, con que finalmente se calificó el siniestro.
Luego de esas nuevas penas, también apeladas, la Sala III de Casación Penal
 revocó en 2012 el falló y ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas
que pesan sobre los músicos y llegan hasta los siete años de cárcel.
Finalmente, en diciembre de 2013 la Justicia ordenó las detenciones de los 14
 sentenciados, entre ellos el ex gerenciador Chabán, por sus responsabilidades
 en el trágico incendio en el boliche de Once.

Entretelones de la humillante derrota de Pichetto

LPOEl jefe de bloque no quería a Boudou en la sesión, pero Cristina se lo impuso. Su lejano sueño de ser vice de Scioli.
Miguel Pichetto fue por lejos la figura más humillada este miércoles en el estruendoso retorno de Amado Boudou a la presidencia Senado, que había logrado evitar en la última sesión e intentó frenar con operaciones que Cristina
 hizo volar por los aires en pocos minutos.
Todo lo que buscó evitar en estas semanas, con centros cruzados a la oposición
 y guiños a sus pares con el fin de forzar la licencia del vice y levantar ese trofeo
ante Daniel Scioli, se convirtió en papel mojada por su eterna cobardía a dar la
pelea, cuando la Presienta lo pone en situaciones límites. Con tardes como la
de hoy, su sueño de acompañar a Scioli en la fórmula presidencial parece eva
porarse. Ya decía Maquiavelo que la fortuna es una dama esquiva que ama a los valientes.Como acostumbra, cuando quiere poner las cosas en orden a nivel in
terno, la Presidenta dejó a su jefe de bloque bien expuesto, como para que el es
tigma de haber protegido al vicepresidente -aunque sea a disgusto- lo acompañe
 por siempre.
En ese sentido, la postal de hoy no favorece al rionegrino: Mientras cumplía ór
denes de Cristina y defendía a Boudou, el gobernador bonaerense recibía al uru
guayo Tabaré Vázquez, viejo rival del kirchnerismo. 
La sesión se había pensado sin Boudou porque la agenda oficial lo daba en Co
lombia para participar de la asunción del reelecto José Manuel Santos.
La oposición tenía su escena armada: exponer su proyecto para exigirle al vice
 que se tomara licencia y volver a despotricar por sus penurias judiciales por la
quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.
El texto fue consensuado por todos los bloques y alentado por el propio Pichetto,
 quien en cada charla de pasillo machacaba contra el vice.
La conspiración
“En la causa de Formosa lo van a procesar también, es mucho más grave que la
 de Ciccone y la del auto", repetía Pichetto en charlas informales detalladas a
LPO, en las que se jactaba: “Fue un desprolijo y no entra en razón”.
Su cruzada había comenzado en la sesión del 10 de julio, cuando logró que la
presidiera Gerardo Zamora, bajo la amenaza de que sólo así había quórum.
Decía no tener varios de los suyos y que la oposición no iba a sentarse, aun cuan
do ese día, los radicales no amenazaban con abandonar el recinto y frustrar el
proyecto que habilitaba los créditos de China. Asustada, Cristina entró en la ju
gada y avaló el petit linchamiento de su vice.
Envalentonado en estas semanas, Pichetto se animó a más y sondeó a sus pa
res para que salieran pedir la licencia de Boudou y dejaran un escenario compli
cado para juntar mayorías.
Querían dar un mensaje al peronismo de un liderazgo que al menos le permita
algunos referentes no acatar todos los gritos de Cristina.
La santafesina Roxana Latorre, que suele decir lo que Pichetto no se atreve, fue
 la primera en cruzar el cerco y decir que lo mejor es que Boudou se vaya del Se
nado. Le siguió el mendocino Rodolfo Bermejo. Cristina no esperó más.
Esta mañana llamó a Pichetto con una orden clara: “Boudou va a presidir la se
sión y lo vas a defender”. Tantas ganas tenía Cristina de mandarlo al Senado
 que ordenó posponer su vuelo para las 18 horas.
La rendición
Con media hora de retraso, el rionegrino fue a la reunión de labor parlamenta
ria a dar la noticia. Ni siquiera pudo regocijarse con ver como maltrataban al vi
ce, habitual coordinador de esas reuniones.
Como relató LPO, si bien es cierto que varios miembros del bloque oficialista de
testan la idea de proteger a Boudou, como el propio Pichetto, Aníbal Fernández,
 Bermejo o los misioneros; hay un núcleo duro dispuesto a ponerle el pecho co
mo a cualquier otra causa K.
Dispuesta a marcar la cancha, la Presidenta los hizo hablar a todos. El primero
fue el santacruceño Pablo González, le siguió el neuquino Marcelo Fuentes, la
 voz de la Casa Rosada en temas álgidos; y luego Ruperto Godoy, el sanjuanino
 que tuvo asiento en los últimos viajes presidenciales y lanzó una frase fulminan
te: "Este bloque defiende homogéneamente a Boudou. No crean que estamos
divididos", aclaró.
Fueron diez los senadores del Frente para la Victoria que defendieron a Bou
dou, ya con la oposición fuera del recinto. Y hasta se sumaron María de los Án
geles Higonet y José María Roldán, habituales aliados silenciosos.
Pichetto habló al final, volvió a evitar referirse a la causa, dejó de lado su ímpe
tu característico y luego de pasarse toda la sesión con sus habituales gestos de
 fastidio, sólo dijo que Boudou no podía ser juzgado como senador como plan
tea, según su interpretación, el proyecto opositor.
En la próxima sesión deberá seguir poniéndole el hombro a la situación, en es
te particular martirio al que lo han condenado su doble juego y la intransigen
cia de Cristina que no duda en empujarlo hasta la pared, acaso conocedora de
 su temperamento timorato a la hora de dar la pelea frontal. La oposición ya
avisó que quiere llevar al recinto la votación de su proyecto para apartar al vice
 y a Pichetto no le quedará otra que rechazarlo y enecabezar, una vez más, la
defensa de su odiado Boudou.

SANZ "Me lanzo en octubre y voy a las PASO"

El senador nacional del radicalismo está decidido, y aclara que no se va a bajar de las Primarias. En diálogo con La Tecla dice que hay que levantar en la provincia de Buenos Aires, y se refiere a las internas
-¿Cómo viene la recorrida por el país?

-En lo que respecta al Frente Amplio UNEN, estamos cumpliendo el objetivo de
ir consolidándonos en todo el país; ya lo hemos hecho en varias provincias. La idea es que el frente tenga en las provincias el mismo espejo a nivel nacional, o sea que sean los partidos que fundaron el frente a nivel nacional, con algunos agregados de partidos y agrupaciones provinciales. El objetivo se está cumpliendo, y el cronograma termina a fin de año con un gran evento nacional que convoque a todos los UNEN de cada una de las provincias.

-¿Y en lo que respecta a lo personal?

-También estoy caminando mucho, no sólo en las recorridas con UNEN, sino que estoy viniendo mucho a la provincia de Buenos Aires. Durante la semana voy mucho al Gran Buenos Aires a hacer recorridas, y cuando puedo voy al interior, generalmente semana por medio, por lo menos. A Buenos Aires hay que dedicarle todas las semanas, porque es tan importante en términos cuantitativos que hay que tener permanentemente una agenda que la incluya.

-¿Por qué le cuesta tanto a la UCR, y a todo UNEN, hacer pie en el Conurbano?

-Porque la verdad es que perdimos mucho terreno. La crisis del 2001 - 2002 hizo que lo que se reconstruyó en términos de sistema político pasó de un sistema muy desequilibrado por mucho peso de los barones del Conurbano -como se denomina a los intendentes del PJ-; pero además con mucho poder, con mucho uso y abuso de las herramientas del Estado, y eso ha generado una presencia tan excluyente que el radicalismo no pudo recuperarse ahí como lo hizo en otras provincias, donde ya en 2013 marcó una gran recuperación. En el Gran Buenos Aires todavía tenemos un gran déficit, que pensamos suplirlo con militancia, con una estrategia común de UNEN, con nuestra presencia; eso se revierte con un entusiasmo que genera un proyecto nacional.

-Hace mucho que se discute limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes, ¿cuál es su opinión al respecto?

-Yo soy partidario de que en todos los cargos haya una sola reelección; me parece que en Argentina es bueno que pongamos una regla general, porque no puede haber re-re indefinidas en algunos casos y en otros impedir la re-re. Me parece que una reelección es un premio para quien ha hecho las cosas bien. Después de ocho años de una gestión, ya sea legislativa o ejecutiva, uno puede dejar una huella, tomarse un descanso y, si las cosas lo indican, poder volver. Los cargos vitalicios le hacen mucho daño a la política. El otro día fui a Tres de Febrero, donde el intendente (Hugo Curto) hace más de 20 años que está en el poder, pero esto también vale para un dirigente radical.

-¿Cómo se mejora en la Provincia?

-Es un menú variado. En primer lugar hay que tener un proyecto nacional que entusiasme y sea competitivo, eso inmediatamente se refleja en la provincia de Buenos Aires, porque la Provincia se nutre de lo nacional, fundamentalmente. En segundo lugar hay que tener buenos candidatos a Gobernador, y de hecho estamos trabajando para eso. También hay que tener una base militante recuperada y con entusiasmo que, de alguna manera, es una consecuencia de las otras dos cosas; no hay secreto.

-Hay varios anotados para Provincia…

-Hoy todavía no hay definición, pero, sí, hay muchos que han mostrado su vocación de querer ser candidato. Del alfonsinismo está Miguel Bazze; del cobismo está (Héctor) “Cachi” Gutiérrez; el GEN también tiene sus nombres, y yo estoy promocionando a una figura nueva y con mucho prestigio que viene de afuera de la política, que es el doctor Facundo Manes. Creo que si nosotros logramos confluir en una primaria con todos esos nombres, podemos potenciar mucho al espacio UNEN.

-¿Manes ya le ha dicho que tiene ganas de ser candidato Gobernador?

-Facundo tiene muchas ganas de volcar en la política su enorme prestigio y su gran capacidad de construir. Ahora ,en el lugar, en el cargo o en la candidatura, la verdad es que todavía es temprano. Creo que puede hacer un aporte importantísimo en la Provincia porque él es nacido en Salto, pero tampoco quiero obligar a Facundo, ni hacerle quemar etapas; quiero ayudarlo como amigo, porque primero que nada soy amigo y lo quiero mucho, y quiero cuidarlo. Veremos cuál es el mejor aporte que él puede hacer en la política.

-Prepara un acto para octubre.

-Sí, hay un acto el 1 de octubre, y allí, lo que pretendo es dar a conocer mis ideas y mis propuestas, pero también generar entusiasmo militante en toda la base que me respalda.

-Son muchos los dirigentes radicales de la Provincia que afirman que no habría que llegar con dos precandidatos para ir a competir con Hermes Binner.
-No comparto esa idea. Tiene que ser visto como una posibilidad concreta de llegar a más ciudadanos, hay que pensar que en las Primarias, que va a ser el primer evento electoral del año que viene, están convocados a votar 23 millones de argentinos, a ese total hay que salir a cautivar, a entusiasmar. Hay mucha heterogeneidad en la sociedad argentina, y uno tiene que construir una nueva mayoría tratando de lograr homogeneidad; por lo tanto, tener dos candidatos significa tener la posibilidad de salir a buscar más votos; no es una debilidad, al contrario.

-Sí, pero ellos dicen que antes de las PASO hay que definir por usted o por Julio Cobos…
-Pero el voto radical es una parte de esos 23 millones de personas, sería soberbio de nuestra parte pensar que tenemos los 23 millones de votantes. Me parece que si el radicalismo, de esa cantidad de millones de votos tiene un 15 por ciento, queda un 85 por ciento para salir a buscar.

-Entonces está confirmado que usted va a participar en las PASO.
-Pero por supuesto. Me lanzo el primero de octubre, y si ves en la calle, hay mucha cartelería mía.

-Se habla mucho de un acuerdo con el PRO. ¿Qué sucede con el espacio de Mauricio Macri?
-No hay nada, no está en la agenda, no estuvo en la agenda, y nosotros seguimos adelante construyendo desde FAUnen. El ruido que hay con el PRO viene siempre desde afuera de UNEN, y la verdad es que nosotros frente a eso seguimos avanzando, construyendo, y tenemos una agenda propia.

-¿Hay que descartar un acuerdo?
-Yo, simplemente, digo que no lo hemos tenido ni lo tenemos en agenda; el tiempo dirá, pero cualquier resolución que UNEN tenga que tomar, no sólo respecto a esto, sino a cualquier cuestión electoral, lo va a hacer en el marco de un debate interno y una resolución orgánica de todos los frentes.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY