ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 12 de julio de 2014

La Argentina cruzó a lobbistas buitre que cuestionaron exportación de carne


 "Sus agresivas acciones buscan atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora", aseguró el gobierno nacional. Fuerte repudio a los especuladores por parte de Agricultura, el SENASA, Carbap y los consorcios cárnicos.

Genaro Grasso
La Argentina cruzó a lobbistas buitre que cuestionaron exportación de carne
Las formas de presión que ejercen los buitres sobre Argentina son múltiples. Las más conocidas son el litigio judicial por la deuda y las solicitadas en los medios de comunicación. Sin embargo, el ataque se ha extendido recientemente a las carnes argentinas. La American Task Force Argentina (ATFA), entidad que hace lobby a favor de los buitres y la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA) organizaron un encuentro privado en las oficinas de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para denunciar un supuesto incumplimiento de los protocolos de salud animal del país y el posible ingreso de aftosa a la Patagonia. El gobierno argentino y los productores rechazaron las acusaciones y las presiones.
Las autoridades del Gobierno reaccionaron rápidamente. Cancillería emitió un comunicado en el que expresó que "los buitres acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", constituyendo un elemento más de una "campaña de hostigamiento" contra el país. En consecuencia, "sus agresivas acciones" buscan "atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora de la República Argentina". El documento destaca que la Argentina es "mundialmente famosa por la calidad de sus carnes" y que "abastece a más de 50 países de altísimos estándares sanitarios". "Queda claro", concluye Cancillería, que los fondos buitres “sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan.”
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que es una "excusa de los ganaderos norteamericanos para impedir la apertura de su mercado a la importación de carne". Según Casamiquela, la objeción de USCA y ATFA no tiene sentido porque el país exporta "normalmente a mercados exigentes como la Unión Europea y China".
Además, el titular del SENASA, Darío Guillén, recordó que la Organización Internacional de la Sanidad Animal declaró en mayo de este año a la Patagonia como libre de aftosa sin vacunación "después de recibir la recomendación de sus grupos de expertos y de su Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales" y que todo el territorio argentino está libre de aftosa, pero con vacunación.
Desde el sector privado argentino también hubo repudio. Horacio Salaberri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) opinó que la actitud de ATFA "es algo repudiable" y que "no puede ser que busquen dañar al país por sus exportaciones". A su vez, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravetino, aseguró la calidad de los controles "a punto tal de que los frigoríficos serán inspeccionados antes de fin de año por el servicio de sanidad estadounidense".
La actitud lobbista de USCA es una respuesta al Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA), que por medio de su Servicio de Inspección de Salud, Animales y Plantas (APHIS) había designado este año a las regiones de la Patagonia sur y norte como libres de aftosa, lo cual eleva el estándar sanitario de las carnes de exportación de la región. La USCA requiere, por lo tanto, una medida proteccionista para evitar la competencia. En el Congreso norteamericano, el vicepresidente de la entidad, Chuck Kiker, arguyó que habría un "peligro de reintroducción" de la fiebre aftosa en la Patagonia, debido a que Argentina se esfuerza por "socavar los Protocolos de Sanidad Animal".
En este caso, el lobby buitre coincide con el cárnico, dado que una parte importante de los aportantes a ATFA son productores agropecuarios: la misma USCA, la Asociación de Ganaderos de Kansas y Asociación de Carnes de Dakota del Norte, entre muchas otras. Por ello, uno de los objetivos de la entidad lobbista es actuar contra las exportaciones de carne a los Estados Unidos


Domínguez se mueve fuerte:juntó a 20 alcaldes

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió con intendentes de la Quinta en Ranchos: "Si no escuchamos a los intendentes quedamos aislados de las demandas de las mayorías", dijo vía Twitter
Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, ya expuso que será candidato el año que viene, lo que no sorprende que se mueva como tal en territorio bonaerense.

En esta oportunidad, el oriundo de Chacabuco juntó a 20 intendentes en Ranchos, donde aprovechó para lanzar indirectas hacia el gobernador Daniel Scioli: "Si no escuchamos a los intendentes quedamos aislados de las demandas de las mayorías".

"Los intendentes son los dirigentes más cercanos a los reclamos populares", expresó por medio de su cuenta de Twitter el diputado nacional. Ayer, aparecieron afiches en los se cuestionaba directamente al gobierno provincial: "No pasa naranja. Vamos Argentina. Julián Domínguez 2015".

Entre los presentes estuvieron el jefe comunal de Adolfo González Chávez, José Alberto Martínez; de Azul, José Manuel Inza; de Balcarce, José Enrique Echeverría; de Brandsen, Gastón Arias; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Ensenada, Mario Secco; de General Belgrano, Jorge Alejandro Eijo; de General Las Heras, Juan Carlos Caló; de General Madariaga, Cristian Popovich; de Las Flores, Alberto Gelené; de Lobería, Diana Argüello; de Lobos, Gustavo Sobrero; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Necochea, José Luis Vidal; de Pila, Gustavo Walker; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de San Miguel del Monte, Raúl Alberto Basualdo; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tordillo, Héctor Olivera; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

"El federalismo se construye caminando el territorio, escuchando las necesidades de nuestro pueblo y fortaleciendo a los actores regionales", concluyó Domínguez.

Cristina prepara un gran festejo en caso que Argentina gane el mundial

LPOPantallas y escenarios se ponen a punto en los galpones de Tecnópolis. Los rumores de un asueto el lunes.
Con la idea de sacar de la agenda la compleja negociación con los fondos buitre y el procesamiento judicial de Amado Boudou, Cristina Kirchner prepara un gran festejo para el caso que el seleccionado argentino le gane a Alemania el do
mingo en la final del Mundial de Fútbol.
En los galpones de Tecnópolis, técnicos de la Unidad Bicentenario trabajan sin
pausa desde el miércoles, cuando Argentina le ganó a Holanda y selló su pase a
la final.
Según puso saber LPO, se trabajó para trasladar en tiempo récord escenarios,
equipos de sonido y pantallas hacia la Plaza de Mayo. La idea es tener todo listo
 para realizar los montajes en una fiesta que llevará multitudes de argentinos.
Incluso, con el correr de las horas -y ante un posible triunfo- crecen los rumo
res de asueto durante el día lunes para recibir a los jugadores argentinos con la
 Copa del Mundo. De ser así, la fiesta frente a la Casa Rosada podría durar duran
te toda la jornada.
Por lo pronto, todos los trabajadores de la secretaría de Cultura tienen la orden
de estar el mismo domingo luego del partido a disposición de la Unidad Bicen
tenario en caso de un triunfo argentino.
Es que en paralelo con los triunfos del equipo nacional, el Gobierno comenzó 
a analizar el rédito político que podría obtener la victoria en el máximo torneo
de la FIFA.
La reedición de aquellos festejos del Bicentenario fueron analizados en reitera
das oportunidades como estrategia para mantener vivo el relato kirchnerista y
saben que un posible triunfo el domingo dispara una alegría histórica en los ar
gentinos.
Incluso cuando el propio Gobierno no apostaba por el desempeño de la selec
ción. Como adelantó LPO, para el 9 de Julio habían invitado a Tucumán a los 
presidentes José Mujica, Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro. La se
mifinal les tapó el festejo.
La idea primaria era poder contar con las carrozas que se usaron para el desfi
le de los 200 años de la Revolución de Mayo. Sin embargo, es difícil se alcan
cen a montar esas estructuras en tan poco tiempo.
Según pudo saber LPO, la compañía de teatro está en este momento en Nue
va York brindando shows, pero podría ser reemplazada por espectáculos a car
go de Choque Urbano, la compañía que fusiona música con espectáculos de
 gran despliegue.
En tanto, aún hay distintas especulaciones sobre la presencia o no de Cristina
 en los virtuales festejos. Ayer, se disculpó con su par brasileña Dilma Rousseff
 por no estar presente en ese país para el partido del domingo. A través de una
 carta difundida por el Gobierno le explicó su situación de salud y su agenda de
 los próximos días. Le dijo que quiere estar en lunes en Río Gallegos para el
cumpleaños de su nieto Néstor Iván y que desde allí viajará para Brasilia para
 participar de la reunión de los países que conforman el BRICS.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY