ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 26 de junio de 2014

El gobierno municipal cedió un terreno a los bomberos de San Clemente del Tuyú


En una reunión realizada ayer en el cuartel central de Bomberos Voluntarios de San Clemente, Juan Pablo de Jesús cedió a la institución un terreno fiscal de 600 metros cuadrados ubicado en Avenida III y calle 13 de la ciudad.

Luego de firmar el convenio con Sergio Zampini, presidente de la comisión directiva de Bomberos, el intendente aseguró que esta transferencia “es un reconocimiento de la comunidad a este cuartel, una institución que trabajó y trabaja muchísimo por todos durante tantos años y que sigue apostando al reequipamiento y la permanente capacitación de su gente”.

Con el crecimiento de la localidad, al cuartel se le hizo indispensable contar con un destacamento en la zona sur de la ciudad, puesto que durante el verano el 56% de todas las salidas deben dirigirse hacia ese lugar.

El gobierno municipal, atento a un pedido de la comunidad de San Clemente del Tuyú, decidió ceder el terreno ubicado al lado del puesto de Caballería de esta localidad, construido por esta gestión en 2008 dentro del marco del plan municipal de seguridad.

UCR: la interna eterna

Alfonsinistas y moroístas se preparan para la elección partidaria del 7 de septiembre. Desde ambos espacios señalan que van por la unidad, pero, como siempre, cooperan muy poco. Ni siquiera han comenzado a dialogar y cada uno ya tiene su candidato

La fecha pautada es el 7 de septiembre, aunque la importante es el 8 de agosto, cuando cierre el plazo para la presentación de la lista, o las listas. Si bien falta más de un mes, en el radicalismo es difícil tener noción del tiempo. Lo que hoy es mucho, mañana puede ser poco, y viceversa. Las históricas diferencias y divisiones, al parecer imposibles de zanjar, hacen que el proceso sea más complejo de lo normal. Como desde hace varios largos años, afonsinistas por un lado y moroístas y el resto por el otro.

Más allá de todo, lo cierto es que dirigentes y militantes del centenario partido ya comienzan a prepararse para la renovación de las autoridades del comité Provincia, los 135 comités distritales y cuatro delegados del comité Nacional. Eso sí, los de un lado dicen una cosa, y los de la vereda de enfrente, otra. Ni siquiera se ponen de acuerdo al responder si están o no conversando con el fin de lograr consenso.

De cualquier modo, en caso de darse de manera formal, las charlas, reuniones y negociaciones previas serán más que ásperas, controvertidas y subidas de tono. Sobre todo si se tiene en cuenta que el alfonsinismo ya tiene un nombre para suceder a Armendáriz, el mismísimo Ricardo Alfonsín, quizá el dirigente más resistido por la gran mayoría de los seguidores de Leopoldo Moreau y Federico Storani.

“Hasta ahora sólo hubo conversaciones informales. Además, ningún proceso de unidad se puede construir con un nombre impuesto. Ellos quebraron la unidad en el mismo momento en que impusieron un nombre, que tiene que ver con la simple necesidad de Alfonsín de reaparecer en algún ámbito como figura del partido a nivel nacional”, resaltan críticos desde el Movimiento Nacional Alfonsinista.

Así las cosas, la “unidad” transita en la previa por un camino pedregoso. Por si fuera poco, para que el chascomunenense pueda presidir el comité, primero hay que pasar por la Convención provincial, que, al igual que en la elección anterior, tendría que aprobar la suspensión transitoria de la cláusula que impide ser autoridad partidaria a los dirigentes que ocupan un cargo legislativo o ejecutivo. Por supuesto, en ese entonces, tras una larga puja judicial, se había llegado a un acuerdo.

Antes, vale recordar, el sector de Alfonsín había cerrado con el hoy massista intendente Gustavo Posse, y ambos impulsaban a Alejandro Armendáriz como candidato a presidente del comité. Por el otro lado, el espacio de Moreau y Federico Storani, junto a los intendentes Mario Meoni y Héctor “Cachi” Gutiérrez, pedía que todos los responsables de la “debacle electoral” de 2011 dieran un paso al costado, y postulaban al jefe municipal de Chascomús, Juan Gobbi.

Unas horas antes intervino la Justicia electoral, que no sólo suspendió los comicios partidarios por problemas con los padrones, sino que también instó al alfonsinismo gobernante a fijar nueva fecha. En ese interín, llamativamente, se consensuó una nómina de unidad que llevó a Armendáriz a la cabeza y al platense Sergio Panella, por entonces diputado, como vicepresidente (también favorecido por la suspensión de la antes mencionada cláusula).

Volviendo a la resolución de la anterior elección, un ex legislador allegado a Storani expresa ante La Tecla que “para que Ricardo (Alfonsín) sea presidente del partido hay que ir a la Convención de la Provincia y levantar con los dos tercios la imposibilidad de un legislador de ser autoridad partidaria. Hoy la carta orgánica está vigente, por lo cual, esa cláusula está vigente”, advirtiendo de esta manera que la unidad está más lejana de lo que parece.

Como para que no queden dudas, la fuente agrega que “en ese momento se dio un acuerdo de todo el partido. Nosotros llevamos como vice a Panella. Pero fue una cosa formal, hoy la traba es política. El radicalismo, si no entra en un proceso de renovación muy fuerte, lamentablemente, desaparece. Storani, Ricardo, Moreau, ya fueron; hay que cambiar. Hay que darles la posibilidad a otra generación y a personas que nunca pudieron ser parte de la conducción del partido”.

Sin embargo, esto nada tiene que ver con la ya anunciada postulación del ex titular del comité Provincia, Daniel Salvador, dispuesto tanto a ser el líder de la unidad como a enfrentarse en la interna con cualquier alfonsinista (ver cuadro aparte). Como eventual compañero de fórmula aparece la figura del actual segundo del partido, el ex diputado platense Sergio Panella.

A todo esto, la posición de la gran mayoría de los pocos intendentes radicales, hoy encolumnados detrás de la figura del diputado nacional Héctor Gutiérrez, es clara: no quieren interna, y tampoco a Alfonsín. En todo este tiempo se sintieron afuera del partido, y destacan, a modo de ejemplo, que la única que vez que se reunieron para hablar de temas “serios” vinculados a la política y la gestión fueron convocados por el comité Nacional.

“Estoy en contra de la elección. Hay que hacer una lista de consenso en la que estén representadas todas la secciones y que den un pasito al costado los mismos que nos llevaron hasta acá”, afirma a La Tecla un alcalde de la Quinta, dejando en claro cuál es su posición de cara a lo que viene.

Con las negociaciones trabadas antes de empezar, el radicalismo provincial se perfila, una vez más, a no disimular siquiera la eterna interna. Los oficialistas se plantan con su postura, y los opositores con la suya. Mientras tanto, desde el interior del país siguen reclamando a Buenos Aires que levante de manera urgente las últimas performances electorales. Así, parece imposible.

Senado: el FpV espera al FR para la Policía

Tras varios intentos fallidos, hoy intentará llevarse adelante un nuevo tratamiento de la nueva fuerza. El kirhnerismo irá al recinto con la idea de no hacer modificaciones. La UCR dará quórum pero luego se irá y el Frente Renovador definirá su estrategia minutos antes de la sesión. Dudas entorno al juego de Mario Ishii
Para este jueves a las 11 de la mañana hasta llamada una nueva sesión en la Cámara alta bonaerense en la que se prevee discutir, otra vez, la Policía Local. Tras varios intentos fallidos, los senadores fueron convocados para volver al recinto.

El Frente para la Victoria ya dejó en claro que no van a modificar el proyecto que llegó desde la Cámara baja bonaerense. El radicalismo bajará a dar el quórum pero una vez arrancado el debate en el recinto se retirará. Con respecto al Frente Renovador, la estrategia aún no está clara. A priori, todo indica que volverá a ausentarse, aunque todo depende del juego que haga el paceño, Mario Ishii.

La postura del ex intendente de José C. Paz, está en duda. Se dice podría bajar al recinto y aprobar la iniciativa en general. Ahí el juego quedaría en manos del titular del cuerpo, Gabriel Mariotto, que al igual que hizo Cobos aquella noche de la 125, deberá desempatar la cuestión, aunque a diferencia del mendocino, aclaró que su voto será positivo.

Un senador del oficialismo le dijo a La Tecla.info que "sabemos que el Frente Renovador no va a ir al recinto, pero sí dará el quórum el radicalismo, una vez arrancada la sesión trataremos otros temas esperando a que baje el massismo. La UCR está dispuesta a tratar todo, menos la policía local".

Cabe recordar que el martes a la noche hubo una cena que compartieron los legisladores del FpV y ahí donde dejaron en claro que el proyecto no se toca. “Sabemos, por orden de Massa el FR no que ir a recinto y por orden de Massa no quiere tratar el proyecto”.

Afirmó a su vez que el objetivo es "que se debata", e hizo hincapié en que "modificando la ley vuelve para atrás y lo más probable es que en Diputados no salga".

GRAN OPERATIVO DE BÚSQUEDA POR LA DESAPARICIÓN DE UN CIUDADANO SANCLEMENTINO


El día 24 a la madrugada fue visto por última vez el señor Rubén Darío Caballero, de 80 años de edad residente de la localidad de San Clemente del Tuyú. Familiares, vecinos, Cuerpo de policía, Bomberos y Patrulla municipal están realizando una búsqueda incansable.
Rubén Darío Caballero de 80 años de edad, padece de alzheimer, y a pesar que en diferentes circunstancias se había extraviado, siempre se lo localizaba al poco tiempo en los alrededores de su domicilio.
Este vecino muy conocido en la sociedad, quien hubiera sido cuartelero en años anteriores del Cuerpo de Bomberos de San Clemente, desapareció en la madrugada del día 24 vistiendo un buzo color crema, jogging azul y zapatillas negras, según un remisero fue visto por última vez en calle 7 en dirección al barrio Filsa.
Los familiares declararon que el Personal policial, Patrulla municipal, Cuerpo de Bomberos a partir de la denuncia, están realizando una búsqueda exhaustiva por todo el Partido de La Costa, y que hasta el momento no se ha obtenido un resultado positivo.
Al día siguiente, y ante la propagación masiva del hecho por los medios de difusión y redes sociales se intensificó la búsqueda, tal es así, que en el día de ayer el Jefe de bombero solicitó al departamento de Bomberos de Bavio, que desembarcaran en la localidad con sus caninos para el rastreo.
Opinión de La Costa, sumándose solidariamente a la búsqueda, solicita a la comunidad que toda información que sume a la causa, sea informada a los tel.: 02252 15418132, 02257 15586449 o llamar al 911, como así también, se compromete a difundir a sus lectores el desenlace de la investigación.

Aby Cipolat

ALONSO “LO QUE PASÓ EN EL HCD ME DA LÁSTIMA, ME DA PENA”



Así se refería el Concejal Dr. Leandro Alonso, en referencia a lo sucedido en la sesión del día de ayer en el Concejo Deliberante local en donde, según el concejal, no le dieron la palabra cuando se discutía sobre el tema Cantera.

“Estoy molesto, enojado, lo que paso hoy en el HCD me da lástima, me da pena. No me gusta estar en un Concejo Deliberante en el que pasen estas cosas. Hay que defender las posturas que uno estima que son las correspondientes y lo que hoy sucedió fue una vergüenza terrible”, comenzó explicando Alonso en el programa Nueve y Monedas.
Según explicó Alonso, concretamente en la sesión del día de ayer se trataban varios puntos entre ellos un proyecto de ordenanza relativo a dos juicios que tiene el Partido de La Costa, con el Banco Hipotecario en el cual esta demandada la Municipalidad. En estos juicios uno está en el Departamento Judicial de Dolores y uno en el Departamento Judicial de La Plata.
“Uno de los juicios se refiere a un crédito que se tomó en la época de Magadan para hacer 20 viviendas que efectivamente se hicieron y que si bien están adjudicas, la gente no pudo escriturar todavía y es uno de los temas a solucionar,” afirmó el edil del FPCS – UCR, y añadió que “el otro juicio que es lo que ocultaba el Frente para La Victoria, está relacionado con el caso Cantera, con lo cual volvemos nuevamente al mayor hecho de corrupción que tuvo el Partido de La Costa, que fue precisamente el Plan Federal de Viviendas”.
“El caso es conocido, una empresa se llevó más de 20 millones de pesos y no realizó ni la mitad de las obras que tenía que hacer. A esta empresa se le firmaron certificados de obra y parte de estos certificados se los habría vendido al Banco Hipotecario y este le inicia juicio al municipio” y explicó que en la sesión del día de ayer se presentó una ordenanza para solucionar los juicios “pero el gobierno no dice que es sobre el caso Cantera y habla solamente del juicio de Magadan. Esto lo planteamos, luego habla García, luego el concejal Bendicoff y luego Daubagna”.
Alonso afirmó que “el inconveniente que termina en el escándalo es que yo tenía la palabra pedida pero el presidente del HCD, Ricardo Daubagna me la niega diciendo de que ya se había pedido la moción de orden, pero yo la había pedido antes de que se pida esta moción y todo el Concejo Deliberante ve que yo había pedido la palabra y que el secretario anota mi pedido de palabra”.
“No me pone nada contento tener que levantarme de la sesión y tener que gritar. Terminó toda la oposición levantándose del recinto porque lo único que falta es que en el ámbito del HCD es que a los concejales no nos dejen hablar. Sabemos que en las votaciones tienen la mayoría pero si no nos dejan hablar que nos pidan que no sesionemos y listo,” declaró durante la entrevista radial.
“Esto es incomprensible e inaceptable, acá hay dos escándalos, primero es que seguimos pagando deudas relacionadas con el tema Cantera y segundo es que no nos dejen hablar. Nosotros queríamos que el tema se pase para la comisión correspondiente para poder analizarlo seriamente, esperamos que este escándalo sirva para algo,” sentenció.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY