ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 21 de junio de 2014

Fondos buitre: Scioli llamó a sus economistas

Luego que se conociera el fallo de la Corte de Estados Unidos, según pudo saber La Tecla, el Gobernador habló con sus dos economistas, Mario Blejer y Miguel Bein
Cuando Daniel Scioli necesita consejos económicos, llama a Mario Blejer y Miguel Bein para empezar. Así lo hizo esta semana. Con Blejer habló el lunes a la noche; con Bein, el martes temprano.

El propio Blejer dio algunas precisiones acerca de cuáles serían sus recomendaciones si Scioli fuera el Presidente y él su ministro de Economía. El ex titular del Banco Central se mostró más optimista que la mayoría de sus colegas. Una de
las primeras cuestiones que le señaló al Gobernador fue que se debía negociar en las oficinas del juez Griesa con los fondos buitre. Después, Axel Kicillof mandó una misión de abogados para dialogar con el magistrado.

“Hablaba con Blejer y me decía que está la posibilidad de la prórroga del amparo, para dar lugar a la instancia del acuerdo entre las partes”, dijo Scioli el martes antes de la exposición de la estrategia por parte del ministro de Economía nacional.

En tanto, tal como ya informó este portal, Scioli también convocó en La Plata a su gabinete económico, conjuntamente
con ministros de otras áreas. En ese encuentro, se trataron varios temas y, obviamente, se charló sobre el fallo y las dificultades para salir al mercado ahora.

Los ejes fundamentales del encuentro pasaron por una reprogramación de la gestión para el segundo semestre del año, en los que no se contará con los recursos que, se preveía, entrarían por la toma de deuda.

“Con este panorama, donde la salida al crédito por ahora es imposible, debíamos rediagramar algunas cosas para asegurar los recursos para algunas obras fundamentales que sí o sí deben estar terminadas, y después, con lo otro, se verá”, aseguró a La Tecla uno de los asistentes.

En la reunión, de la que participaron el gabinete económico y ministros de áreas de gestión, también se repasaron los ac-tivos del Banco Provincia y de la recaudación.

Se sabe que las dificultades para llevar adelante la gestión son muchas, y se necesitará imperiosamente un refuerzo económico para no agravar el parate que ya sufren varias áreas del gobierno.

Seguridad: oficializan llamado a retirados

Es por la emergencia de seguridad decretada en el territorio bonaerense. Plantea la reincorporación de aquellos estén en situación de retiro activo. Además, otra norma resolvió habilitar los calabozos en dependencias municipales. Las resoluciones serán publicadas el lunes en el Boletín Oficial
Mediante la resolución nº 516, la cartera que conduce Alejandro Granados resolvió “llamar a prestar servicio por el plazo de 12 meses a la totalidad del personal policial de la provincia de Buenos Aires en situación de retiro activo en Escalafón de Suboficiales y Tropa, Subescalafón General y oficiales hasta el grado de Teniente 1º”.

Según argumenta la norma en los considerando, se establece esta medida debido a la declaración de emergencia se seguridad en la Provincia y con el fin de “resguardar la vida y los bienes de las personas”. Y aclara que la norma abarca a “aquellos efectivos en retiro activo cuyos antecedentes resulten inobjetables”.

La resolución también establece requerir la colaboración al Ministerio de Salud bonaerense para que realice los estudios “que la reincorporación de la actividad amerite”.

Esta norma será publicada el lunes próximo (23) en el Boletín oficial y será antecedida por la Resolución 642 que resuelve “rehabilitar el funcionamientos de calabozos ubicados en las dependencias policiales de la Provincia de Buenos Aires”.

Según la norma, se decreta “autorizar el alojamiento transitorio en dichas dependencias respecto de quienes se disponga su detención o aprehensión a partir de la finalización de las obras de readecuación de cada dependencia”.

Otra indagatoria para Boudou

El vicepresidente fue citado a declarar por el juez Bonadío en una causa en 
la que se lo investiga por haber inscripto un auto con documentación falsa.
 La indagatoria será el 1º de julio.
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue nuevamente citado a declarar como imputado en la justicia federal, esta vez el 1 de julio próximo
por ser propietario de un automóvil marca Honda y modelo 1992 con pre
unta documentación falsa, informaron hoy fuentes judiciales.
El llamado a declaración indagatoria lo hizo el juez federal Claudio Bonadio,
 que más de tres años atrás ya había convocado una vez a declaración indaga
toria a Boudou cuando era ministro de Economía, aunque aquella citación,
prevista para el 3 de febrero de 2011, se postergó hasta esta nueva convocatoria.
Boudou fue indagado el 9 de junio pasado por el juez federal Ariel Lijo por el
caso Ciccone, donde está acusado de haberse quedado con la empresa para
 hacer negocios con el Estado aprovechando su cargo de funcionario.
Por primera vez en la historia argentina un vicepresidente fue indagado du
rante su mandato institucional y podría ser también el primero en quedar pro
cesado en una causa penal.
En la causa por el automóvil, Boudou alegó en su momento que realizó con
normalidad la transferencia del coche, que usaba su ex pareja, Agustina Se
guín, y responsabilizó de cualquier irregularidad que pudiera haber en el trá
mite oficial al gestor, a quien aseguró no conocer y había sido contratado por
la mujer. 
En esta causa el abogado de Boudou es el penalista Jacobo Grossman, que
 años atrás se desempeñó como asesor del juez de la Corte Suprema Raúl Za
ffaroni.
En 2011 el letrado presentó pruebas de descargo contra la imputación que pe
sa sobre el vicepresidente, relacionada con la documentación (formulario 08)
 de transferencia de un automóvil Honda CRX Del Sol modelo 1992.
La causa se inició en septiembre de 2009 por una denuncia de María G. Taboa
da de Piñero, titular de la oficina número dos del Registro Nacional del Auto
motor, ubicada en la calle porteña San José 151, 2º A, ante la supuesta adulte
ración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del
 vehículo.