ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 28 de mayo de 2014

Posse: "Hay un pacto para que no exista la policía comunal"


  
"Quieren extorsionar a los bloques de la oposición forzándolos a apoyar este proyecto sin cambios bajo la amenaza de presentarlos como obstáculos a la iniciativa de contar con una necesaria fuerza local", advirtió el massista.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cuestionó la iniciativa de creación de la Policía Municipal que tiene media sanción en la Legislatura bonaerense: "Está vacía de contenido y no existirá en los hechos hasta dentro de largo tiempo".
"Quieren extorsionar a los bloques de la oposición forzándolos a apoyar este proyecto sin cambios bajo la amenaza de presentarlos como obstáculos a la iniciativa de contar con una necesaria fuerza local", advirtió el massista.
Vale señalar que el proyecto proveniente del Ejecutivo ya tiene media sanción pero tiene un dictamen contrario en minoría de diputados del Frente Renovador por cuatro artículos que rechazó el bloque massista: la creación de escuelas policiales con un periodo de formación para la primera camada de 12 meses y de 24 para las siguientes cuando la Escuela Vucetich requiere sólo 6 meses.
Además impide contratar personal retirado de otras fuerzas; no permite que porten armas después del servicio, lo que los inhabilita a actuar fuera de su horario y prohíbe tener demorada 6 horas a una persona en actitud sospechosa por averiguación de antecedentes.
"Con el argumento de que tal ley está vigente, se hará responsables a los intendentes por la inseguridad cuando es la ineficacia de la Gobernación la que pone en riesgo la vida y los bienes de los bonaerenses al punto que han debido dictar la emergencia en materia de seguridad luego de 7 años de gobierno", consideró Posse.
Y concluyó: "Existe un claro acuerdo para impedir la conformación de una fuerza de proximidad que combata el delito y oficie de control de la policía provincial. Es por ello que pretenden dejar maniatada a esta nueva fuerza. Hay un pacto para que no exista la policía comunal".

Tinelli salió a bancar a Daniel Scioli

El conductor televisivo no oculta su cercanía con el Goberndor. Por medio de su cuenta de Twitter, indicó: "Leo que el kirchnerismo busca complicarlo a @danielscioli . Espero que sea sanata porque sino no se entiende porqué joden al tipo más leal"
No es secreto el buen vínculo que mantiene el gobernador Daniel Scioli y el conductor Marcelo Tinelli, aunque lo cierto es que las referencias políticas de este último crecen cuando su programa está en el aire.

En esta oportunidad, el mediático, en cuyo programa se realizan imitaciones sobre en torno de la clase política, usó su cuenta de Twitter para lanzar este mensaje: "Leo que el kirchnerismo busca complicarlo a @danielscioli . Espero que sea sanata porque sino no se entiende porqué joden al tipo más leal".

Las rispideces entre Tinelli y el gobierno nacional se incrementaron tras el acuerdo fallido para que aquél desembarque en Fútbol para Todos.

Recientemente, Scioli y Tinelli posaron para una foto tras un partido del equipo de futsal que lidera el mandatario provincial.

Randazzo cruzó a D'Elía: "¿Quién piensa que yo voy a matar a alguien? Algún tarado"

LPOEl ministro bajó el tono de sus dichos, pero pidió al piquetero que "se deje
 de joder" con justificar a los graffiteros.
Florencio Randazzo salió al cruce de las críticas de Luis D'Elía y afirmó que
sólo "algún tarado" pudo haber tomado literalmente sus declaraciones sobre
las "ganas de matar" a los menores que pintaron los trenes nuevos del Sar
miento.
El ministro del Interior y Transporte trató de bajarle el tono a sus dichos y des
calificó las críticas que recibió por su dura reacción frente a las pintadas a los
 trenes. "¿Quién piensa que yo voy a matar a alguien? Algún tarado", señaló.
El lunes pasado, tras anunciar que accionará judicialmente contra los padres
de los dos menores que pintaron los vagones, Randazzo se mostró enfurecido:
 "Hay que matarlos, te dan ganas de matarlos, cómo se puede ser tan energú
meno", remarcó.  
Entre las voces que cuestionaron las palabras de Randazzo, se destacó la del
ex piquetero kirchnerista Luis D'Elía, quien se manifestó "harto de la violen
cia verbal contra los jóvenes" y  afirmó que “sólo en una mente desvariada un
 graffiti puede darle a alguien ganas de matar”,además de compararlo con Ser
gio Massa y acusarlo de operar contra Amado Boudou.
"No me parece que sea el lenguaje del ministro del Interior salir a decir que
le dan ganas de matar. A esos pibes hay que corregirlos, educarlos. El minis
tro del Interior no puede tener ese lenguaje, se equivocó de acá a la Luna",
remarcó D'Elía.
Al respecto, Randazzo pidió "terminar con la hipocresía" de defender a los
autores de esos hechos y le apuntó directo al referente de los movimientos
sociales. "La idea de justificarlos porque son pibes...dejémonos de joder con
eso. Que vayan y grafiten otra cosa", lanzó en declaraciones a radio Splendid.
"¿Quién piensa que yo puedo matar a alguien? Uno se enoja como se enoja
con uno de sus hijos cuando se manda alguna macana. Me indigna que las
cosas que son de todos, que son públicas, no se cuiden", insistió.
"(Un tren) le cuesta mucha plata a muchos argentinos y después, cuando se
empieza a deteriorar, se deteriora todo el sistema. Un día lo grafitan, otro día
 rompen las ventanillas, otro día queman el tapizado, otro día rompen la luz,
 otro día rompen la cámara. ¿Qué queremos? ¿Volver a lo mismo?", enfatizó
el funcionario.
"¿Qué hubiera pasado si a alguien le grafitan el auto?, ¿cuál hubiera sido la
reacción? Hay que terminar con esta hipocresía. ¿O cuando le grafitan el fren
te de su casa? ¿Por qué la reacción es de una forma cuando es lo propio y
cuando es lo de todos no es la misma? Ese es uno de los graves problemas
 que tiene la Argentina", concluyó tratando de justificar sus declaraciones.

Policía Local: ¿Cómo se elige al jefe?

Cinco legisladores bonaerenses hablaron con La Tecla e hicieron referencia a la elección de la persona que liderará a la Policía Comunal en cada uno de los distritos. Quejas por el procedimiento
Guido Lorenzino (FpV): En la ley hay una excepción, para la primera camada y para los altos mandos, incluido el jefe, que permite seleccionar hasta 20 efectivos retirados de cualquier fuerza de seguridad, que, obviamente, no tengan antecedentes, ni sumario, ni cuestiones de lesa humanidad. Y si algún intendente quisiera seleccionar algún civil que no viene de una fuerza de seguridad, también lo puede hacer.

Marcelo Díaz (FAP): Creo que hace falta profesionalismo. Los intendentes no son especialistas en seguridad. Obviamente, podrían cumplir un rol de controlar al personal policial, porque tienen mucha información, pero el peronismo en su conjunto cree que ésta es una solución, y lo hace desde el populismo.

Mario Giacobbe (FR): No es obligatorio, pero se supone que uno va a buscar para dirigir, por ejemplo un hospital, a alguien que tenga experiencia, y para dirigir un cuerpo policial, igual. Probablemente en este caso, en los municipios que tienen un comando de prevención local, sea el mismo secretario de Seguridad quien termine como jefe de Policía. Y en otros casos se buscará un comisario retirado o alguien en actividad que quiera conducir la fuerza.

Diego Rovella (UCR): Hay un problema de formación. Con seis meses de formación van a mandar a esta gente al Conurbano como carne de cañón. Lo del criterio de elección de quien la conduzca quedará para el decreto de reglamentación. La Policía Judicial ya hace un año que está votada, y no se pone en vigencia porque falta reglamentarla.

Guillermo Britos (UCyB): En el caso de la Policía Comunal, que está desde 2004, la única condición era ser elegido por el intendente y firmar el convenio con el Ministerio de Seguridad, obviamente con un legajo evaluado y previo paso por Asuntos Internos. Entiendo que cuando el intendente designe al jefe lo hará con estos parámetros, si bien va a ser una persona entendida, para que lo designen en una comunidad y no explote a los dos días. No creo que ninguno se equivoque, al menos queriendo, para quedar bien con alguien. Deberán ser los mejores funcionarios, si no les va a ir mal a los intendentes. La reglamentación debe decir cuáles son las condiciones.

Karina mide bien y aparece cada vez más

Aunque Karina Rabolini se cansa de negar una eventual futura candidatura, esta posibilidad no es descartada, y hasta, parece cada vez más evidente. Desde hace tiempo la primera dama bonaerense ha incrementado su actividad oficial, y ha comenzado a abordar temas políticos, que antes excluía.
Cuentan en los pasillos de gobierno, que la Primera Dama bonaerense, muestra un nivel de aceptación en el electorado, que llega a superar a su marido, Daniel Scioli.

Dicen además, que a una vez terminado el mundial de fútbol, y se acerque la fecha electoral, quien en las pasadas elecciones sonó como postulante a Diputado, tendrá más apariciones mediáticas. “Cada vez que aparece ella, le suma un punto a Daniel” indican en reserva en los ámbitos oficiales.

Ayer, sin ir más lejos, la presidenta de la Fundación Banco Provincia, junto al titular de la entidad bancaria, Gustavo Marangoni, presentó el espacio, “Buenos Aires de Mujer” del Banco Provincia, destinado íntegramente al universo femenino, que ofrece beneficios comerciales y actividades de integración, ante más de 120 mujeres.

Karina fue nombrada madrina del nuevo espacio, tras protagonizar el primer encuentro del ciclo “Charlas entre Mujeres”, en donde se refirió a experiencias de su ámbito laboral y familiar, interactuando con las mujeres presentes, durante el acto que se desarrolló en el Auditorio del Museo Jauretche.

La presidenta de la Fundación, acompañada por la gerenta de la entidad y subsecretaria de Políticas Socioeconómicas - Ministerio de Desarrollo Social- Soledad Peralta, resaltó este espacio que “le va a dar un lugar destacado a cada mujer por su sensibilidad especial y porque tienen la fuerza de ser madres, trabajadoras, jefas de familia”, al tiempo que las convocó a ser “embajadoras de las acciones que llevamos adelante con la Fundación para llegar a cada lugar de la Provincia”.

En tanto, Marangoni, explicó que “es un espacio integral pensado para una mujer multifacética, que es madre, profesional, microemprendedora, jefa de familia, empresaria, ama de casa, esposa” y remarcó que “hoy la mujer es la gran protagonista en la toma de decisiones en ámbitos familiares y laborales”.

El programa "Buenos Aires de Mujer" ofrecerá diversas actividades que respondan a las inquietudes intelectuales, culturales, profesionales financieras y de salud del género femenino, y compartirá beneficios comerciales exclusivos a través de la web y las redes sociales.

ROBARON EN LA ESCUELA 10 DE VILLA CLELIA


Durante una entrevista, el titular a cargo de la dependencia policial de Mar de Ajó informó que ayer se registró un hecho realmente lamentable, ya que la Escuela Primaria N° 10 de Villa Clelia sufrió en horas de la madrugada un robo, en el que se sustrajeron diversos elementos. En estos momentos, el hecho se encuentra en plena etapa investigativa. Asimismo, el funcionario policial se refirió a otros delitos registrados en los últimos días en la localidad.
De acuerdo a la información difundida, en horas de la madrugada del día de ayer ingresaron delincuentes en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 10 de la Zona Sur del Partido de La Costa, ubicada en calle Los Andes 1867, de Villa Clelia. Si bien por el momento no se ha difundido mayores datos al respecto, ya que el hecho se encuentra en plena etapa investigativa, lo cierto es que al parecer los delincuentes habrían sustraído diversos elementos del mencionado establecimiento educativo, amparados por la oscuridad de la noche.

Al respecto se refirió el Subcomisario Gerardo Guiñazú, titular a cargo de la dependencia policial de Mar de Ajó, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual señaló destacó que este hecho es “realmente lamentable y completamente repudiable”, y en relación a los datos que pudo suministrar mencionó: “Tuvimos un robo en la Escuela 10. Aparentemente ingresaron en horas de la madrugada y se llevaron una serie de cosas. Está todo en materia investigación porque es reciente, así que estamos trabajando con eso, con los peritos”.
Otro de los hechos registrados en los últimos días en la localidad, tuvo lugar precisamente el pasado viernes 23 en horas de la madrugada, en la zona de la calle Buenos Aires al 300.

Sobre ello, el Subcomisario Guiñazú comentó: “Arrancamos la recorrida junto con la Patrulla Municipal, y mientras iban recorriendo en forma conjunta, ven una bicicleta negra en la puerta de un domicilio. Esto les llama la atención, así que lo que hacen es ver qué pasaba con esa bicicleta en la vereda, y descubren que hay una persona de 31 años adentro de la casa”. Según explicó el funcionario policial, se trataba de una vivienda de temporada, que en esos momentos se encontraba deshabitada, y cuyos propietarios son oriundos de la zona de Isidro Casanova.

En esta misma línea, el Subcomisario Guiñazú continuó: “Había roto la ventana de la cocina y había preparado televisores, mesas y toda una serie de electrodomésticos para sustraerlos. Inmediatamente fue aprehendido. Se secuestraron las cosas que pretendía llevarse, y establecimos que el delincuentes es una persona que vive acá, en Mar de Ajó, así que fue puesto inmediatamente a disposición del Fiscal de turno. Quedó detenido, está alojado en la Comisaría y los bienes de los vecinos los tenemos en la Comisaría, preservándolos hasta su llegada”.

Por otra parte, otro de los hechos registrados el pasado sábado tuvo lugar dentro de las instalaciones de la Comisaría de Mar de Ajó, al respecto de lo cual el titular a cargo relató: “El día sábado en horas de la siesta nosotros tenemos visitas de detenidos, que vienen los familiares a visitar sobre todo a sus familiares directos que están alojados acá, e intentaron pasar en un champú Sedal de plástico con una bolsita de marihuana en su interior. El personal que hace la requisa se dio cuenta. Se dio conocimiento al Fiscal N° 5 de Villa Gesell, y se hicieron las actuaciones que corresponden. En este caso fue un delito excarcelable por la poca cantidad que tenía, pero es importante detectarlo”. Asimismo, el Subcomisario Guiñazú mencionó que “es la segunda vez que nos pasa”.

Por otro lado, recordamos que el lunes tuvo lugar una nueva marcha en las puertas de la Comisaría de Mar de Ajó, reclamando justicia en torno al asesinato de Palacios. En este sentido, el Subcomisario Guiñazú puntualizó: “Todos los lunes la marcha se va a seguir haciendo. Yo como siempre los recibo todos lunes y les cuento a los familiares las novedades en privado, y más allá de lo que hablamos el lunes, en la semana también estamos en contacto. Estamos con fe de que la causa va a salir adelante. La causa sigue avanzando, no está parada, no está cerrada, estamos trabajando y siempre agregando elementos. Yo creo que vamos a tener novedades en las próximas semanas”.

En lo que respecta a los casos de violencia de genero, el funcionario policial informó que se han producido novedades importantes al respecto, acerca de lo cual mencionó: “El Juez de Paz emitió una directiva para que todas las Comisarías tengan un libro en donde tenemos que asentar todas las medidas de violencia de género, para tener un registro de los datos de las víctimas, quiénes son los imputados, cuánto tiempo dura la medida, ya sea nuestra o de un Juez de otra jurisdicción. Todas las Comisarías que componen La Costa estamos haciendo un registro, que va a poder ser controlado por el Juez de Paz, sumado al trabajo que ya venimos haciendo”.

Por último, el Subcomisario Guiñazú se refirió a las reformas que en estos momentos se están efectuando en la fachada del edificio que alberga a la dependencia policial de Mar de Ajó, sobre lo cual indicó: “Estamos trabajando un poquito con el frente, para darle otra vista, que en realidad esta es una obra que uno trata de hacer para los vecinos, porque en definitiva uno se va y lo importante es dejar una obra. Inclusive la Comisaría casi está al ingreso de la localidad y es lo primero que ve después de un par de cuadras, así que quizás es un proyecto ambicioso, pero empezamos a hacer un trabajo de fondo realmente, así que estoy contento y los vecinos también”.

Lic. Graciela Marker

Provincia: el Ministerio de Seguridad habilitará 200 calabozos en comisarías

La medida vuelve atrás disposiciones de 2011 y 2012. Se realizará una eva

luación del estado en el que se encuentran y se implementará un plan de

 adecuación edilicia.

Provincia: el Ministerio de Seguridad habilitará 200 calabozos en comisarías
               
    
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dispuso la reaper
tura de 200 calabozos que funcionan en comisarías y que habían sido cerrados
entre 2011 y 2012. La medida llega en el marco de la declaración de Emergencia
en Seguridad y después de reclamos por las malas condicones en que se encuen
tran las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En las celdas que serán rehabilitadas se alojarán en forma transitoria personas
detenidas o aprehendidas bajo custodia policial.
Además, según la resolución 642, se hará un relevamiento y evaluación de los
calabozos para, de ser necesario, implementar un plan de adecuación edilicia
que asegure condiciones dignas de alojamiento y adecuada protección y garan
tía de los derechos humanos de los detenidos.
El ministro de Seguridad, Alejandro Granados fundamentó la iniciativa en la Emer
gencia en Seguridad decretada en abril por el gobernador Daniel Scioli.
Por otra parte, en la resoución se afirma que "la inhabilitación de numerosos cala
bozos de dependencias policiales ha impactado en forma negativa respecto a las condiciones de alojamiento de detenidos en los lugares que se encuentran actual
mente habilitados".

Comunal: si sale, los policías por ciudad

El proyecto sigue en veremos, pero ya se determinó que serán 15.000 efectivos y que se repartirán 8.000 en partes iguales y los 7.000 restantes por cantidad de habitantes
Mientras se debate en comisiones en la Cámara alta, ya se puede calcular cuántos agentes podrán tener en esa fuerza cada uno de los distritos cuando la ley quede aprobada.

Las policías locales se reglamentarán para los distritos con más de 70 mil habitantes; y ya se abrió una discusión sobre la incorporación o no al partido de La Costa, donde, según el censo 2010, viven 69.633 personas. Todo indica que será incluido (se tomaría un índice de la coparticipación para justificarlo), por lo que son 42 los municipios que tendrán Policía Comunal.

La disponibilidad es de 15.000 hombres, y serán repartidos de la siguiente manera:
-8.000 se dividirán por la cantidad de distritos. Resulta entonces que cada uno tendrá de base 190 agentes.

-Los 7.000 restantes se distribuirán con esta ecuación: se divide la cantidad de habitantes del distrito según el censo 2010 por la cantidad de habitantes totales de los 42 municipios (13.314.992); luego, la resultante se multiplica por 7.000, y eso dará la cantidad de efectivos que se agregarán a los 190 de base. Obviamente, las ecuaciones cambian si La Costa es tenida en cuenta o no. Los números que aparecen aquí son en base a 42 comunas.

DISTRITO
Almirante Brown: 481
Avellaneda: 371
Berisso: 237
Bahía Blanca: 349
Berazategui: 361
Campana: 241
Mar del Plata: 516
Esteban Echeverría: 349
Ezeiza: 277
General San Martín: 409
Florencio Varela: 415
Hurlingham: 285
Escobar : 303
General Rodríguez: 237
José C. Paz: 330
Ituzaingó: 279
Junín: 238
La Matanza: 1124
Lanús: 432
La Costa: 228
Lomas de Zamora: 515
La Plata: 535
Luján: 246
Malvinas Argentinas: 359
Moreno: 428
Merlo: 468
Morón: 359
Necochea: 239
Presidente Perón: 233
Quilmes: 497
Pergamino: 245
San Fernando: 276
Pilar: 347
San Isidro: 344
Olavarría: 249
San Miguel: 335
Tandil: 255
San Nicolás: 267
Tigre: 388
Tres de Febrero: 370
Vicente López: 333
Zárate: 250
TOTAL: 15.000

Randazzo empezó a caminar el país como candidato a presidente

LPOEstuvo en La Rioja y envió armadores a todas las provincias. “Si no soy
 presidente me retiro”, repite.
Hace no más de un mes, Florencio Randazzo reunió a su escueto círculo de colaboradores y fue tajante: “Que les quede claro algo: hoy soy presidente o me voy a mi casa. Es la única oportunidad que voy a tener para llegar, así que no
 voy a ir por menos”, afirmó.
Acto seguido, el ministro del Interior, convertido en candidato a presidente,
repartió tareas. A cada dirigente le fue encomendada una provincia con la
misión de reunirse con el gobernador y dejarle claro que van por todo, siem
pre dentro de la interna del kirchnerismo.
Uno de los radanzzistas de primera línea que estuvo ahí aseguró a LPO que
 según el ministro Cristina Kirchner lo respaldó para evitar allanarle el cami
no a Scioli. La prueba es que cada vez son más frecuentes los actos de ges
tión en los que participa. 
La consigna principal es que por no haya un gobernador o intendente que
especule con que al final del camino se conforme con suceder a Scioli.
Se lo dijo en los últimos días a varios intendentes como Hugo Curto (Tres de
Febrero) y Mariano West (Moreno), donde fue a ver un operativo de documen
tación rápida, uno de los pilares de su gestión junto a las mejoras en el servi
cio ferroviario. Serán sus cartas de presentación en cada provincia.
Las provincias son su talón de Aquiles: según pudo saber LPO, algunas en
cuestas que llegaron a la jefatura de Gabinete lo dan con buenos números en
 Capital y provincia pero con mucho por crecer en el centro y norte del país,
que concentra una importante porción del electorado.
Por eso lo primordial será recorrer el interior con la misma rutina: anuncio
de gestión, reunión con referentes políticos y algo de prensa.
Hoy la cumplió en La Rioja donde reunió al gobernador Luis Beder Herrera y
 al intendente de la capital, Ricardo Quintela, quienes poco se simpatizan. “Nos
 une la gestión, acercarle soluciones al pueblo”, los abrazó Randazzo. 
El viernes esperan un resultado similar en su visita a Río Negro, donde el gober
nador, Alberto Weretilneck, empezó a coquetear con Massa, como respuesta a
la sintonía que Miguel Pichetto muestra con Scioli.
Al ministro lo apaña la presienta pero no tanto La Cámpora, que marginó de
su Ministerio cuando le colaron dos funcionarios en 2012. Ninguno tuvo funcio
nes.
Los randazzistas puros no son muchos y son todos bonaerenses. Su mano dere
cha en el Ministerio es Nacho Casasola y de etapa como funcionario provincial
 lo acompañan en la gestión Marcio Barbosa, Norberto García, Ariel Franeto
vich (ex intendente de Chivilcoy, hoy a cargo de la CNRT).
También ex ministros de Felipe Solá como Gerardo Otero (ex ministro de Eco
nomía), Eduardo Sícaro (Servicios Públicos) y Eduardo Di Rocco (Justicia).
A los empujones en los cierres de listas logro un séquito de legisladores provin
ciales integrado por el bahiense Marcelo Feilú, Germán Cestona y su ex vocero
 Mario Caputo. En el Congreso lo representa la diputada María Eugenia Zama
rreño, encargada de tejer lazos con el bloque oficialista.
Para abrirse camino, la consigna es que Daniel Scioli no representa la continui
dad del kirchnerismo pero sin olvidar que ahora el enemigo es Sergio Massa.
“Ojo, si criticamos a los que están en el espacio se nos van a Frente Renovador.
Y eso hay que evitarlo”, repite. 
Sus laderos entienden como un problema que cada vez que se diferencia del Go
bierno con algunas declaraciones, como el día que admitió que hay inseguridad,
 recibe el castigo de la Casa Rosada hacia adentro. 
El plazo inicial es fin de año para ver hasta cuando pudo crecer y que tan lejos
está de Scioli. Recién ahí puede empezar el mano a mano, para el que ya hay slo
gan: “Él es el candidato del establishment y nosotros de la gestión”.

La Corte ratificó el aumento de pena por reincidencia que quiere eliminar el kirchnerismo

Era uno de los puntos polémicos en el debate por el nuevo Código Penal. El 
único que no firmó el fallo fue Zaffaroni.
 La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló hoy la constitucionalidad
de la figura de la "reincidencia" criminal para los delincuentes que hayan si
do condenados por más de un delito, en medio del debate de la reforma del
Código Penal impulsada por la Casa Rosada.
El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolas
co, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, ratificó la validez
 del artículo del Código Penal que declara "reincidente a quien, habiendo an
tes cumplido una condena de prisión efectiva, comete luego un nuevo delito".
La reincidencia -monitoreada por el Registro Nacional de Reincidencia Crimi
nal, que depende del Ministerio de Justicia- no agrava la condena, pero limita
al condenado la posibilidad de obtener la libertad condicional al cumplir las
dos terceras partes de la pena impuesta.

El fallo -que no fue firmado por el especialista en Derecho Penal de la Corte,
Raúl Zaffaroni (de viaje por Alemania), y uno de los principales ideólogos de
la reforma del Código- está referido a un caso de delito de "portación ilegal de
 arma de fuego y de robo doblemente agravado por su comisión con arma de
fuego y por la intervención de un menor de 18 años, en grado de tentativa".
La causa había llegado hasta la Corte por apelación de la defensora oficial
Eleonora Devoto a un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que había
 ratificado la declaración de reincidencia.
El máximo tribunal también desestimó que la reincidencia "castigue a una
persona por lo que es y no por lo que haya hecho", pues la "mayor severidad
 en el cumplimiento de la nueva sanción no se debe a la mera circunstancia
de que el sujeto haya cometido antes un delito sino al mayor grado de culpa
bilidad de la conducta posterior".
Desde el Gobierno nacional se promovió la conformación de una comisión de
 juristas para abordar la reforma del Código Penal, encabezada por Zaffaroni,
 y que, entre otras sugerencias, propugnó la abolición de la figura de la reinci
dencia.
El líder y diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, encabeza una campa
ña de rechazo a ese tipo de modificación y, según anunció, ha recogido dos
millones de firmas contra la reforma, de las cinco millones que en total pla
nea recolectar.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domín
guez, avaló el intento de cambios al Código e ironizó que "no es casualidad
que los precandidatos presidenciales más taquilleros hayan hecho una carre
ra de concurso represivo para ver cómo se reprime al pobre y cómo se estig
matiza a la pobreza en la Argentina", en alusión a los postulantes Daniel Scioli
(FPV), Massa (FR) y Mauricio Macri (PRO).
Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sos
tuvo que "una reforma del Código Penal difícilmente cambie las conductas des
viadas" de la policía. Y estimó que sólo "podrá remediar otras deficiencias y
reactivar un debate sobre estos patrones de pensamiento discriminatorios y
autoritarios" que aún persisten en las fuerzas.
Para la jefa de los fiscales, una reforma en el Código Procesal Penal sí "podrá
 abrir una puerta para iniciar un cambio para limitar el sistema de autonomía
 policial", ya que de esta forma "los fiscales son quienes tienen el control y la
 dirección de la investigación policial que es el modelo más adecuado en el
sistema de derecho". 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY