ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 8 de mayo de 2014

PADRE CARLOS MUJICA En el destino eterno de la historia


El domingo 11 de mayo se cumplen 40 años del asesinato
del Padre Carlos Mugica. Aquí un recorrido por el valor y
 la trascendencia de su figura, no sólo en cuanto a su com
promiso religioso sino, sobre todo, político y social.
www.telam.com.ar


“Hoy los cristianos hemos comprendido que esta exigencia del amor no sólo 

tiene una dimensión personal sino también una dimensión estructural. Tengo 
que amar no sólo a nivel de individuos sino a nivel de pueblo. Y fue a nivel de 
pueblo que el peronismo, a través de su paso por el gobierno, realizó el man
dato evangélico del amor real y verdadero a los humildes”, Padre Carlos Mugi
ca.

En las figuras de tamaña trascendencia histórica como lo fue el Padre Carlos Mu

gica, se vuelve una proeza encontrar las palabras exactas para definir su acción y 
su pensar. Más aún, es una tarea casi imposible ser sintético para realizar un re
cuerdo digno de una persona cuyo legado trascendió las barreras de la muerte.

Sin embargo, y tal vez como en ningún otro caso, al cumplirse 40 años del asesi

nato del Padre Carlos Mugica, una sola palabra puede resumir el espíritu cristia
no y peronista del sacerdote de los humildes: amor.

El amor fue el principal motor de la gigantesca tarea que llevó a cabo en los ba

rrios, en las villas, de la mano del pueblo. Por amor, entregó su vida a difundir la
 palabra de Dios en los rincones postergados, donde la dictadura que fusiló, per
siguió y buscó ocultar al peronismo no llegaba más que con prohibiciones y repre
sión.
"Como parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo respiró los aires de pueblo y no se dejó intimidar por las presiones de la oligarquía al mando de turno."

El amor fue el sentimiento que, lejos de ser guiado por la locura y la ceguera, le 

puso cimiento de raciocinio al proceder de Mugica. Estar con los pobres como 
así lo hizo y lo quiere Cristo. Estar con los pobres, como el peronismo.

Como un destino eterno en la historia, su origen de “niño bien” lo puso de arran

que en las antípodas. Pero la experiencia atravesada por el amor lo devolvió a 
donde siempre tuvo que haber estado. "Participé del júbilo orgiástico de la oli
garquía por la caída de Perón. Una noche fui al conventillo como de costumbre.
 Tenía que atravesar un callejón medio a oscuras y de pronto bajo la luz muy tenue
 de la única bombita, vi escrito con tiza y en letras bien grandes: 'sin Perón no hay
 Patria ni Dios. Abajo los cuervos' (= curas). La gente humilde estaba de duelo, y 
si la gente humilde estaba de duelo, entonces yo estaba en la vereda de enfrente".

Con la fe como bandera y el amor como estandarte, Mugica transformó su conven

cimiento en acción y su acción en epopeya. Como parte del Movimiento de Sacer
dotes del Tercer Mundo respiró los aires de pueblo y no se dejó intimidar por las
 presiones de la oligarquía al mando de turno. Recordar su vida y su obra es una
 tarea obligatoria para el tiempo que vivimos. Su sacrificio  y su compromiso nos 
obligan hoy, en otro momento histórico pero igualmente relevante, a profundizar 
nuestro trabajo con la profunda convicción de que a través de la justicia social y el 
amor seremos mejores.

Mugica es fuego en las páginas de la Patria y todavía arde en el corazón de su 

pueblo. A 40 años de su asesinato, hoy vive a través de sus enseñanzas y su ejem
plo. Profeta en su tierra, hoy en el Cielo: Mugica, hombre de Cristo y de Perón.

OKTUBRES “El próximo gobernador debe ser intendente”


EXCLUSIVO. Ya son diez los intendentes agrupados en “Los Oktubre”. En este encuentro, nos cuentan qué los une y cuál es el modelo de país que aspiran. Los cambios que proponen.
  • WWW.ENTRELINEAS.INFO
imag
De Jesús, Durañona, Echarren, Mussi, Maggiotti, Bucca y Anghileri, en el encuentro con el sitio periodístico de la región, que se realizó en el restaurante que posee el legislador peronista Dante Gullo.

¿
El próximo gobernador tiene que ser un intendente, que es quien más clara tiene la problemática de la provincia de Buenos Aires”.
Por Mario Caruso
Fotos: Macarena Díaz Bradley

“Somos un grupo de intendentes jóvenes, unidos por nuestras historias, conformamos una amistad y tenemos en común la lealtad al proyecto que encabeza Cristina”, resume el intendente de Castelli, Francisco Echarren, uno de los pioneros en la conformación de este grupo de dirigentes que se estrenó en el amanecer de 2014 y se está ganando un lugar en la política. De hecho, se han sumado representantes de distritos bien distantes, como Bariloche y General Roca. Y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los ha recibido en privado el pasado 6 de mayo.

ENTRELÍNEAS.INFO los reunió en “Los Octubres”, el restaurante porteño que terminó brindándoles el nombre a “Los Oktubres”, la agrupación que al cierre de esta edición conforman los intendentes de Castelli (el mencionado Echarren), de La Costa (Juan Pablo De Jesús), de Navarro (Santiago Maggiotti), de Punta Indio (Hernán Yzurieta), de General Rodríguez (Juan Pablo Anghileri), de San Antonio de Areco (Francisco “Paco” Durañona), de Bolívar (Eduardo “Bali” Bucca), de Berazategui (Patricio Mussi), de Bariloche (Eugenia Martini) y de General Roca (Martín Soria).

Efectivamente, al encontrarse fuera de ámbitos más formales, resulta más simple comprobar el buen clima que existe en el grupo, pese a lo numeroso y a las distintas personalidades. “Paco” Durañona parece ser, junto a Mussi, la voz cantante. “De este restaurante es que surgió el nombre al grupo”, cuenta el intendente de San Antonio de Areco. “Nos une la lealtad, un proyecto en el cual nos abrazamos y comprometimos. No estamos en un mercado de pases", sentencia el jefe comunal de Berazategui. “Nos ayudamos mucho entre nosotros. Somos solidarios si necesitamos una mano por alguna cuestión de la gestión”, añade Maggiotti, de Navarro. “Bali” Bucca, un intendente con buena imagen, amigo de Marcelo Tinelli (un detalle que no es menor), agrega que también los unen “las historias que tenemos en común. Hace rato que hablábamos de conformar un espacio en común, con organización. La idea maduró y se pudo lograr. Esto en la década del 90 no se podría haber logrado, por el individualismo que había entonces”, entiende.

Bucca, de 34 años y médico de profesión, da lugar a otra idea que este grupo ratifica: ellos “existen” políticamente gracias a Néstor Kirchner. “Somos emergentes de este proyecto. Si Néstor no hubiese sido Presidente, es muy probable que nosotros no hayamos podido llegar a estar al frente de un municipio. Ellos llevaron a cabo y plasmaron en el territorio algo que tanto se habló: el recambio generacional”, agrega el oriundo de Bolívar. “Sentimos que este gobierno nos incluyó”, resume ahora el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta. “Nosotros somos la renovación, no desde la palabra sino desde los hechos”, se jacta el costero Juan Pablo De Jesús, con menos palabras que el trío que parece liderar este encuentro y el grupo: Durañona, Mussi y Bucca.

Los intendentes que conforman "Los Oktubres" visitaron en Casa de Gobierno a la presidenta de la Nación. Estuvieron las dos flamantes incorporaciones: Eugenia Martini y Martín Soria.
“Tuvimos la suerte de ser intendentes en un tiempo en el que podemos tener herramientas”, concede Mussi. “Hoy la agenda de un intendente es mucho más ambiciosa que hace 15 o 20 años: aparecen cuestiones como la seguridad, la cultura, la educación universitaria, cuestiones de vialidad”, agrega “Paco”.

LA MIRADA EN EL FUTURO
Ellos aseguran tener una agenda de fondo, más que de los menesteres habituales que hacen a la gestión. Lo explica, otra vez, Durañona: “Por ejemplo, creemos que la discusión sobre la inseguridad no se resuelve con más policía en la calle y criminalización. Esas son cuestiones que pueden ayudar, pero nosotros queremos ir al fondo: a la inclusión, a la contención. A las herramientas, como la cultura y la educación. Ese es el debate. La solución es a través de la Justicia”, sostiene.

Y enseguida propone: “Entendemos que en la Provincia debe haber al menos un juzgado y una fiscalía en cada uno de los 135 distritos. Tener un juez y un fiscal del lugar, que conozca a las víctimas, a los vecinos... Esto generaría otra capacidad de resolver los conflictos. A veces nos sucede que resolvés un problema de inseguridad y a las 48 horas el delincuente anda dando vuelvas por la ciudad. Entonces, ahí claramente existe un problema de la Justicia”. Resume Mussi: “Los jueces deben ser más visibles y explicar cómo es que toman estas resoluciones”.

EN LA MESA DE DECISIONES

El grupo no anda con vueltas: “Queremos que de acá salga un candidato a gobernador”, sostiene Echarren. “Queremos ser actores y protagonistas de la discusión de 2015. No sólo en la provincia sino también en el país. Nos manejaremos de acuerdo a las indicaciones de la conductora del proyecto, que es Cristina”, agrega Durañona. “Este es un año de gestión. Tenemos que aprovecharnos para ayudarnos a crecer entre todos. Dejamos de lado las cuestiones internas para trabajar para lo mejor de cada distrito”, concede Maggiotti, en una respuesta más “de cassette”.

“Estamos con hambre de construir lo que viene”, arranca Durañona. “Es importante lo que se hizo hasta acá, pero nosotros pensamos ya en los próximos 10 años. Tenemos muchas cosas para hacer en la Provincia, otras cosas macro de la Argentina. Debemos consolidarnos a nivel regional. Tenemos un gran potencial, recursos. Podemos jugar un papel protagónico a nivel internacional en los próximos 50 años, pero tenemos que trabajar y planificar. Debemos dar discusiones de fondo”, insta. Llega otro ejemplo. “Hablar de políticas de población. De cómo reestructurarnos para evitar que se sigan poblando los grandes centros urbanos. No puede ser que sólo hablemos de inseguridad e inflación, que son temas importantes y a solucionar, pero no hacen a la cuestión de fondo. Se vienen diez años de desarrollo y tenemos que dar esa discusión”, insiste Durañona.

Sonrisas en el encuentro con ENTRELÍNEAS.INFO. “Queremos construir lo que viene”, dice el intendente de San Antonio de Areco, “Paco” Durañona.
UN INTENDENTE GOBERNADOR
“Un intendente es quien tiene más clara la problemática de la Provincia. Nosotros lo que planteamos es que el próximo gobernador tiene que ser un bonaerense. Y tiene que ser un intendente. Una fórmula que vincule al interior con el conurbano, ya que no es una cosa o la otra. El mejor gobernador será un dirigente que sea intendente”, asegura -tajante- Durañona, dejando así de manera tácita afuera de esta idea a dirigentes con aspiraciones, como el tandilente Diego Bossio, titular de la ANSES.

“Tenemos que generar las propuestas que seduzcan a la población para seguir apoyando este proyecto”, resume Bucca. Enseguida, llega el turno de las fotos, aunque la charla política sigue flotando en el ambiente.<

LA COSTA Buscan a Francisco Minini


El hombre  mayor de edad, abandonó su departamento de San Bernardo llevándose su documentación personal y algunas prendas de ropa. Sus familiares, al no tener noticias ni poder comunicarse con él, radicaron una denuncia en la Comisaría IV de la localidad, que ahora averigua su paradero.

Al respecto el Sub Comisario, Claudio Gómez, expresó en contacto con MDA noticias “Minini, es un señor mayor de edad estaba viviendo solo en un departamento acá en San Bernardo, salió hace unos días llevando consigo su billetera y algunas prendas de vestir en un pequeño bolso de mano” .
“Los familiares al no tener comunicación con él, radicaron la denuncia por averiguación de paradero. Se le dio intervención al fiscal de turno y se está cumpliendo todos los protocolos que requiere esta clase de hechos”.
“Nosotros mandamos una nota al 911 donde ahí se registra en el sistema informático la búsqueda de esta persona y cualquier efectivo policial que pueda llegar a tomar contacto con esa persona sabrá que tiene una investigación de paradero”, explicó el proceder el Sub Comisario.
Por otra parte Gómez resaltó que “consultamos a los familiares si la persona salía de esta manera sin avisar, de forma habitual y no es la primera vez que se retira por un período de tiempo sin decir nada” y agregó que  “la vivienda se encuentra en total normalidad. Solo faltaban documentaciones y prendas de vestir que utilizaba normalmente este señor”.
La hija de Minini, activó una búsqueda en facebook  que se transcribe a continuación:
“Busco a mi papa Francisco Minini, conocido también como "Charly o Carlitos" (cantante de tango) que desapareció el lunes 28 de abril a las 20 horas, aproximadamente, momento en que fue visto por última vez por el portero del edificio donde reside en San Bernardo, calle Catamarca al 2100. Aunque aparentemente durmió en su departamento y salió para entrar a su trabajo a las 7 horas en el Hostal del Sol, que son quienes dan aviso de su ausencia.
Si alguien sabe algo sobre su paradero ruego se comuniquen con el jefe de turno, Sub Comisario de la Comisaria La Costa IV, (San Bernardo). Sr. Claudio Gómez al 02257-460-200 / 464-308.
A todos los residentes de La Costa especialmente, y demás amigos ayuden a difundir”.

Hoy La Costa lanza su promoción de invierno

Durante una entrevista, el Director de Promoción Turística municipal de La Costa brindó algunos detalles acerca del evento que se realizará hoy, en el cual será presentada de manera oficial toda la variedad de promociones que se ofrecerán durante la temporada invernal en el distrito, y cuyo objetivo es generar turismo durante los meses de invierno. Asimismo, el funcionario se refirió a la participación de La Costa en el reciente Gran Premio Nacional en Palermo.
“Tenemos que fomentar y trabajar durante la temporada baja, ya que como no es verano y no está la playa como principal atractivo, entonces hay que darles a los turistas otro tipo de alternativas”, así lo expresó Gustavo Sosa, Director de Promoción Turística de la Municipalidad del Partido de La Costa, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual informó acerca del evento que se realizará en la tarde de hoy como lanzamiento de la temporada invernal en el distrito, con grandes promociones.
Cabe destacar que el encuentro tendrá lugar hoy a partir de las 15 horas en el Parador Turístico y Cultural de San Bernardo, ubicado en Av. Costanera y Zuviría, de la mencionada localidad, y al cual por supuesto está invitada toda la comunidad del distrito. Allí se hará presente el Intendente Juan Pablo de Jesús, quien será el encargado de realizar la presentación oficial de este lanzamiento.
En este sentido, Gustavo Sosa comentó: “Nosotros estamos trabajando un plan de marketing, que es el plan que todos conocen, y desde hace ya cuatro años que venimos trabajando en su implementación. Este plan nos dio el horizonte para el 2016, y año a año se van implementando algunas cuestiones nuevas. Ahora dentro de este marco, estamos lanzando la nueva página de turismo, que es lacosta.com.ar, que a partir de mañana (por hoy) va a estar en el aire con toda la integración con las redes sociales”.
Al mismo tiempo, el funcionario destacó que durante el evento “se van a estar presentando las promociones que el año pasado empezamos a gestar, y este año también se están llevando adelante”, y sobre ello puntualizó: “El Intendente Juan Pablo de Jesús va a estar firmando los convenios con las principales empresas. El año pasado tuvimos una empresa de transporte, y este año son tres; después también Mundo Marino, Termas, El Laberinto, y diferentes tipos de actividades con los hoteleros”.
Según aseguró el Director de Promoción Turística municipal, ya son “más de 30 hoteleros que ya presentaron estas promociones”, y además aseguró que durante el encuentro “va a haber muchas sorpresas”, acerca de lo cual enfatizó: “Hay otras sorpresas muy importantes para el Partido de La Costa, que va a estar contando Juan Pablo de Jesús”.
Por otra parte, durante la charla Gustavo Sosa se refirió a la reciente participación que el Partido de La Costa ha tenido en el Gran Premio Nacional, que se llevó a cabo el pasado 1° de mayo en el Hipódromo de Palermo. Allí concurrieron más de 30 mil personas, las cuales tuvieron la oportunidad de conocer las actividades, las promociones y los beneficios que este año se ofrecen a los turistas que visiten el distrito.
Para ello, La Costa estuvo presente en el Stand de Argentina, desde donde se entregó folletería y se obsequiaron alfajores, ya que el Distrito Alfajorero estuvo presente, con la representación de los productos elaborados por seis empresas locales, tales como Faro San Antonio de San Clemente, Corel de Santa Teresita, Esturión de San Bernardo y Mar de Ajó, Ninet de Mar del Tuyú, y Dolche de Santa Teresita.
Al respecto del encuentro, Gustavo Sosa manifestó: “Realmente fue muy interesante, porque llegamos a nuestro público objetivo, que es el de capital y el de provincia, que ese es nuestro principal público objetivo de todo el año. Por eso, en este punto, al hacer esta promoción totalmente gratuita, hay que poder aprovechar estos momentos”.
Y en lo que respecta al Distrito Alfajorero, el funcionario señaló: “Trabajamos junto con el área de Producción en lo que se llama el Gabinete Productivo, y el Distrito Alfajorero, que trabaja fuertemente con el área de Producción, en algún punto nos unimos para trabajar la promoción, porque no nos olvidemos que para nosotros el alfajor es un producto turístico más, que realmente nos hace quedar muy bien y que es muy atractivo, no sólo para los visitantes, sino también para los vecinos”.
Por último, y en lo que respecta al pasado fin de semana largo, según informó Sosa visitaron el Partido de La Costa “un promedio de 85.000 personas”, y sobre ello concluyó: “Entre los fines de semana, es decir Semana Santa y este último, pudimos sumar 220.000 personas, y en realidad tener a esta altura del año 220.000 turistas visitantes, que recorren el Partido de La Costa, es realmente algo muy fuerte”.

Vecino de Las Toninas denunció al grupo GAD

Durante una entrevista, el vecino Alfredo Ojeda, de la localidad de Las Toninas, realizó una denuncia pública en contra del grupo especial GAD, asegurando que sufrió agresión policial y apremios ilegales durante un allanamiento sin justificativos que se llevó a cabo en su domicilio. Por su parte, el Subcomisario Alejandro Minichello brindó su propia versión de los hechos ocurridos durante el procedimiento.
Firma: Lic. Graciela Marker

Desde hace ya más de una semana, un controversial suceso ocurrido en la localidad de Las Toninas ha tomado estado público, lo que generó una fuerte polémica dentro de la opinión pública, ya que hace pocos días un vecino de la mencionada ciudad, conocido por todos en el Partido de La Costa debido a su militancia y reciente candidatura a Concejal por el Frente de Izquierda, denunció haber padecido de abuso de la autoridad policial, agresión policial y apremios ilegales, a manos del grupo especial GAD, quienes el pasado domingo 27 de abril irrumpieron en su vivienda para llevar a cabo un allanamiento.
Sobre ello se refirió el damnificado Alfredo Ojeda, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual relató: “Lo que pasó fue hace dos domingos ya, a la mañana del 27 de abril. Yo escucho que golpean la puerta como para tirarla abajo, estaban golpeando con esos fierros que usa el grupo GAD, y me levanto. En la planta alta de mi casa está mi dormitorio, entonces escuchó a mi señora, que ya estaba levantada, y escucho que mi señora, que es paciente oncológica y que le extirparon un riñón, gritaba que por favor no le peguen, que estaba recién operada, pero al segundo entra este grupo GAD a mi dormitorio”.
En esta misma línea, Ojeda continuó: “Eran más o menos seis o siete con casco, enmascarados, y que me apuntaban con sus armas, diciéndome a gritos que me tirara al piso. Yo no podía hacer otra cosa, porque estaba rodeado y apuntado con armas. Cuando me tiró al piso me atan con un precinto a la espalda, y como al precinto lo pone mal, yo saco una mano y les digo que lo pusieron mal, y entonces eso detonó que me empiecen a patear”.
Según comentó Ojeda, entre las agresiones recibidas “me patearon en la cabeza, me patearon en la cara”, y al mismo tiempo aseguró que “no había ningún motivo para eso, porque yo estaba en el piso y atado con un precinto, y ellos eran un grupo armado muy grande”, por lo que sostuvo que “no puse ninguna resistencia, y creo que no había motivo para que desataran tal brutalidad”.
La situación no culminó allí, y sobre ello Ojeda continuó relatando: “Entonces me bajan a la planta baja, donde estaba mi nena con mi nietito de 4 años y mi nene de 6 años abrazados, y apuntándole a la cabeza estaba uno de esta gente del grupo GAD, y estaba mi otro nene menor en calzoncillos contra el piso y atado con precintos, junto al otro pibe que tiene 24 años, que junto a mí es el único varón mayor que había”.
Por todo ello, el vecino de Las Toninas y militante del Frente de Izquierda aseveró que “se desató algo totalmente desproporcionado y sin motivos”, y en relación a cómo acontecieron los hechos puntualizó: “Después, a eso del mediodía, nos llevan detenidos a mi señora y a mí, y a Damián que es el otro chico de 24 años, por resistencia a la autoridad, y nosotros en ningún momento nos resistimos, es más, eran como 30 personas adentro de mi casa, armadas, y era imposible resistir, ósea no teníamos ni siquiera la posibilidad. Nos tienen detenidos como hasta la una de la mañana, obviamente después de que nosotros declaramos lo que pasó la Fiscalía nos deja en libertad”.
Es importante mencionar que según aseguró Ojeda, el allanamiento realizado “fue negativo”, y de acuerdo a lo que le informaron “el motivo del allanamiento a mi domicilio fue por una riña a una cuadra de mi casa, o sea yo no tenía absolutamente nada que ver con eso”. Por ese motivo, el señor Ojeda ha iniciado una denuncia pública y formal hacia la fuerza policial.
En este sentido, Ojeda mencionó: “Nosotros ahora iniciamos una denuncia pública, y yo amplié mis declaraciones en la Fiscalía, deje asentado ahí que cualquier cosa que le ocurriera a mi familia por esto de hacerlo público lo iba a hacer responsable al Subcomisario Minichello de Las Toninas, que fue el que estaba al mando de esta situación, y lo denunciamos en el Congreso de la Nación en Derechos Humanos, estuvimos también haciendo la denuncia en Derechos Humanos en la Municipalidad, y se está ocupando también la gente de asuntos internos”.
A raíz de lo ocurrido, según explicó Ojeda, su señora “tiene ataques de pánico y cuando ve un patrullero sale a la calle con los chicos por miedo”. Al mismo tiempo, el vecino de Las Toninas mencionó: “El daño que esto le causó a mi familia todavía no lo podemos medir, pero por el atropello que sufrimos todos queremos que esta persona (por el Subcomisario Minichello) de alguna forma tiene que pagarlo; no creo que esté capacitado para estar al mando de alguien que teóricamente tendría que cuidar a la población”.
Asimismo, Ojeda agregó: “Es un personaje que quiere en base a la brutalidad policial ascender o ganar puntos, porque hay un sector que obviamente está reclamando para que haya más seguridad, pero lo único que logran es duplicar la inseguridad”.
En relación al accionar del grupo especial GAD, Ojeda aseguró: “En todas las casas que entran lo están haciendo con la misma metodología, atropellando los derechos de los ciudadanos, y sembrando el terror, y por eso mucha gente no se anima a denunciar. Yo creo que es un error y que hay que pararlo, porque se van a llevar a alguien puesto, y después vamos a tener que lamentar aún peor”, y además sostuvo que quienes conforman el grupo GAD “son más peligrosos aún que los que dicen querer combatir, son más peligrosos que los delincuentes”.
Con el fin de poder conocer la versión de la otra parte involucrada en el suceso, desde FM Opinión mantuvimos también un diálogo con el Subcomisario Alejandro Minichello, titular de la dependencia policial de Las Toninas, quien en relación a lo ocurrido señaló: “Fueron dos órdenes de allanamiento que dispuso la Unidad Funcional de Instrucción N° 2, a cargo del Dr. Martín Prietto, en la cual se allanan dos domicilios en forma simultánea. En primera instancia siempre irrumpe el grupo especial, que es el grupo GAD, que ingresa primero a los fines de resguardar el lugar, y que de alguna manera no haya ningún tipo de peligrosidad dentro del domicilio”.
Según aseguró el Subcomisario Minichello, en uno de los domicilios allanados, que sería el de Alfredo Ojeda, cuando “irrumpe el grupo especial se produce una resistencia, donde las personas de alguna manera se resisten al allanamiento, y empiezan a utilizar el cuerpo”. Asimismo, el funcionario policial sostuvo que a raíz de ello “hubo personal policial herido, por lo cual se labraron actuaciones por atentado y resistencia a la autoridad, y también con respecto a las lesiones”, y explicó que “todo el resto es materia de investigación”.
Por último, el Subcomisario Minichello concluyó: “Yo ingreso al domicilio con mi gente, con el personal de Toninas, cuando estaba el lugar controlado, es decir una vez que el grupo GAD hizo el trabajo que tenía que hacer a cargo de su grupo operativo, después ingresamos nosotros y ya el panorama estaba controlado”.

Ante el fracaso de La Cámpora en el Conurbano, ... "Los Oktubres"

LPOSon 10 intendentes sub 40 ultra kirchneristas. Quieren poner al 
próximo gobernador y frenar el avance de Massa
Son ocho intendentes bonaerenses, el núcleo duro del grupo, más dos intenden
tes de Río Negro recién incorporados. A través de la gestión de Julio de Vido,
alma máter del grupo, accedieron a un encuentro de hora y media con Cristina,
 en el que plantearon sus deseos de poner al próximo gobernador de Buenos
 Aires.
No responden a ninguna jefatura intermedia. Ni Randazzo, ni Uribarri, ni Bou
dou, ni Bossio: el diálogo es con Julio y la conductora es Cristina. Mantienen diá
logo con Scioli, tienen una justa y necesaria relación con La Cámpora, y así se
manejan, en pista para jugar la provincia.
El grupo nace en rigor ante el fracaso del armado territorial de La Cámpora en
el Conurbano, que para esta época ya debería haber amasado un grupo de inten
dentes "propios". Sin embargo, sus experiencias más fuertes fracasaron: Juan
Ustarroz -protegido de Wado de Pedro- en Mercedes se cansó de perder ante el
 massista Carlos Selva y Mayra Mendoza en Quilmes nunca pudo ni arañar el po
der del Barba Gutiérrez. Y en ese naufragio se diluyó la "construcción" territo
rial de una fuerza ultrakirchnerista de cuño presidencial. 
Ante el fracaso de La Cámpora en filtrar intendentes y concejales y el 2015 a la
 vuelta d ela esquina, De Vido salió del apuro a construir un nuevo andamiaje bo
naerense. Tomó "prestados" exponentes del peronismo más ortodoxo como Juan
 Patricio Mussi -hijo del histórico intendente de Berazategui- y Juan de Jesús -
hijo del jefe comunal del Municipio de la Costa y los mezcló con otros jefes comu
nales "jóvenes" para darles una rápida capa de pintura ultra kirchnerista.
Es que no hay tiempo que perder, la campaña está lanzada y la Casa Rosada no
quiere ser un mero espectador de la polarización que se va perflando entre Sergio
 Massa y Daniel Scioli. La tarea de “Los Oktubres” será recorrer los distritos -ya
estuvieron en Villa Gesell y Punta Indio-, representando los colores de la Casa Ro
sada.
La carpeta de pases está abierta: en la mira se encuentran Néstor Méndez de El
Calafate; el manzanista Emir Félix de San Rafael; Enrique Ariel Ponce de San Luis;
 y la gente de Alejandro Ramos en Santa Fe y de Sergio Uribarri en Entre Ríos,
quienes podrían migrar a este espacio en los próximos meses.
“Venimos hablando con De Vido a partir de los programas que maneja su Ministe
rio de Planificación. Es el ministro con quien tenemos más diálogo. Nos guía y nos
 aconceja”, le dijo a LPO Francisco “Paco” Durañoña, de San Antonio de Areco.
“El gobernador (Scioli) es uno de los candidatos que tiene el Frente para la Victoria
, y nos vamos a poner en contacto para conversar con él”, le dijo a LPO Eduardo
“Bali” Bucca, intendente de Bolívar. Bucca aseguró: “Vamos a tener un candidato
 nuestro en provincia, alguien que represente a este proyecto”.
“La fuga es minoritaria, es una cuestión puramente especulativa”, dijo Bucca sobre el massismo. “De renovadores tienen muy poco", agregó Durañoña. Y el otro completó: “Tenemos que empezar a levantar la bandera de la renovación nosotros, para que
 no la levanten quienes representan el pasado”.
“Los Oktubres” preparan un acto con dirigentes, legisladores, conce
jales, intendentes, coordinado por la Jefatura de Gabinete para el 
próximo 2 de junio, con un posible cierre de Cristina Kirchner.
Seguidores de los Redonditos de Ricota, “Los Oktubres” son: María Eugenia Mar
tini, de Bariloche, y Martín Soria, de General Roca, ambos de Río Negro; los bo
naerenses de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Castelli, Francisco Echarren;
 de Navarro, Santiago Maggiotti; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de General
Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de La Costa, Juan Pablo De Jesús; de San An
tonio de Areco, Francisco Durañona; y de Bolívar, Eduardo Bucca.

El CPC de Granados y la sabana corta

Reeditó los comandos radioeléctricos y centralizó la coordinación, junto con intendentes. Pero todo con el mismo personal y los mismos móviles. Muchas comisarías quedaron casi desguarnecidas
El nombre es entre ampuloso y pretencioso: Comando de Patrulla Comunitaria. Su sigla, CPC, hasta tiene reminiscencias ma-cristas. Pero más allá de cualquier cuestión semántica intrascendente, es el proyecto de Granados and Cia. y muchos intendentes para centralizar la actuación policial en las grandes urbes.

No es la solución al problema de la inseguridad, eso está claro. Ni siquiera está vendido de ese modo. Granados ha sido sincero en la materia: hay más delitos, la gente se siente más desprotegida y nada es invento de los medios. Esa es su línea argumental que ha hecho pública.

Y el CPC, que ya fue presentado en algunas ciudades, luce como un arma de doble filo. ¿De qué se trata?
Primero, y básicamente, de ubicar en un mismo lugar la gran mayoría de los móviles disponibles (patrulleros, motos) junto a los organismos de control urbano locales, además de los recursos humanos.

En la capital provincial, por ejemplo, se destinaron 550 efectivos y 80 móviles de la Bonaerense, junto a 60 patrullas comunales (entre autos y motos) y 300 agentes municipales. Fenómeno. La cuestión es de dónde salieron todos estos recursos. La respuesta es simple: de las comisarías.

Para algunos, es la vieja historia de la manta corta. Hoy las 16 comisarías de La Plata quedaron casi desguarnecidas, a un promedio de 1/2 móviles por cada dependencia, y algunas con menos de 10 hombres. Hay casos en que sacaron más de 30 personas.

El tema no es menor, y ha despertado fuertes interrogantes dentro de la Cúpula. Tanto es así que se realizaron diversas reuniones en las que algunos comisarios se fue-ron con más dudas que certezas. Las comisarías con calabozos son las más comprometidas.

Otra pregunta todavía sin respuesta es qué pasa con el armamento. Escopetas, por ejemplo, fueron retiradas de las comisarías para guarecer al CPC, donde no había. En virtud de la emergencia es de esperar nuevas armas, chalecos y patrulleros. Pero aún no han llegado. Esta es la realidad.

Granados ha sacado más gente que de costumbre a la calle; ése es otro dato objetivo. De hecho, hasta quitó gran parte de la custodia de la Casa de Gobierno (más de 60 hombres) para ponerla a disposición del CPC.

Entre el personal se ha suscitado un cuestionamiento que aún perdura, vinculado con el régimen laboral. Hay efectivos que deben realizar 12 por 12 horas, lo que también impone un cambio.

La Plata está dividida en 77 cuadrículas (el intendente Bruera quiere llevarlas a 100, por el crecimiento demográfico), las cuales ahora se cubren casi en su integridad con el nuevo CPC, que funciona en 21 y 527, zona del estadio Unico.
Además de la capital, los primeros distritos con el CPC son, entre otros, Malvinas, Berazategui, Mar del Plata y Lanús.

Aníbal quiso desobedecer a Scioli, no pudo


Insólito pero real, el senador kirchnerista y presidente del Club Quilmes, Aníbal Fernández, quiso violar la disposición del Gobierno provincial que prohíbe los hinchas visitantes. El Gobernador le puso un freno y le dijo no a los denominados “hinchas neutrales”
El senador nacional kirchnerista por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y también presidente del club Quilmes, buscó eludir la disposición que prohíbe el ingreso de hinchas visitantes en todo el fútbol argentino y principalmente en el territorio bonaerense.

A pesar que en el club cervecero los hechos de violencias y problemas con la barrabravas fueron varios en el último tiempo, el club que preside el ex jefe Gabinete anunció por la cuenta de Twitter que podrían hacerse “Socio por 1 día” los denominados hinchas neutrales.

A través de la red social, Quilmes explicó que “el Socio por 1 día podrá ocupar tanto la Tribuna Omar Indio Gómez Baja como la Tribuna Lateral en el partido Quilmes – GELP”. La jugada de Aníbal Fernández fue, sin dudas, por el presente que vive el club platense ya que pelea el campeonato mano a mano con River Plate.

A pesar de las intenciones del dirigente kirchnerista, desde el Gobierno bonaerense le bajaron el pulgar. Según pudo saber La Tecla.info, la APreViDe no habilitará la tribuna en la que iban a estar los hinchas neutrales.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY