ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 18 de abril de 2014

Toda la pasión de la Semana Santa se vive en El Laberinto

En diálogo con FM Opinión, el Administrador General a cargo del parque temático El Laberinto de Las Toninas, brindó algunos detalles acerca de las celebraciones que se llevarán a cabo a partir del jueves en el predio, en concordancia con la Semana Santa, durante lo cual habrá espectáculos para toda la familia, se realizará la tradicional procesión, y como todos los años se llevará a cabo el Vía Crucis viviente.
Firma: Lic. Graciela Marker

Como todos los años, y con el fin de renovar la fe, el parque temático El Laberinto de Las Toninas se prepara para las celebraciones de Semana Santa, con un programa de actividades gratuitas, que como siempre lograrán sorprender a todos los asistentes presentes.

Entre otras cosas, durante los encuentros, que se inician a partir de este Jueves Santo, y se extenderán hasta el próximo Domingo de Pascuas, en El Laberinto se realizarán representaciones teatrales, lecturas de cuentos, actuación de músicos y cantantes locales, y por supuesto, como todos los años, se pondrá en escena el Vía Crucis viviente, actuado por un grupo de vecinos de la localidad de Las Toninas.

Sobre estas actividades se refirió Héctor Dopazo, Administrador General de El Laberinto, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual señaló que durante Semana Santa, por lo general, el parque temático de Las Toninas suele "concentrar de 2500 a 3000 personas por noche", por lo que destacó que "tiene que estar todo muy bien programado".

En esta misma línea, Dopazo comentó: "Ahora mismo nosotros estamos arreglando todas las barandas nuevas de lo que es el Vía Crucis, porque la gente se agolpa ahí, se cuelga, se prende, y tiene que estar todo en perfectas condiciones; no podemos tener el riesgo de que se caiga alguna baranda ni nada por el estilo".

Por tal motivo, el Administrador de El Laberinto aseguró que se trata de "un trabajo general", y sobre ello enfatizó: "Porque aparte de haberlo puesto para la temporada, que si bien El Laberinto está en condiciones todo el año, tratamos de que esté un poquito más lindo en temporada y ahora (por Semana Santa) lo mismo".

Asimismo, además de los trabajos generales de mantenimiento y embellecimiento que se realizan en el parque de cara a Semana Santa, Dopazo anunció que "este año agregamos cosas nuevas, escenarios nuevos, artistas nuevos, sumamos una gran cantidad de protagonistas, nuevos efectos sonoros y lumínicos, que lo van a ser distinto al año pasado".

En lo que respecta a las actividades que se llevarán a cabo en el parque temático durante el fin de semana largo, el Administrador General explicó que "nosotros tenemos consensuado con Iglesia que todo lo que se va a realizar en el parque es después de que terminan las horas de la misa", y al mismo tiempo destacó que "las misas se hacen en la Iglesia, nosotros lo que hacemos es una representación teatral".

Dentro del cronograma de actividades planificado, las actividades se inician el jueves 17 con la escenificación del lavado de pies y la última cena, mientras que el viernes Marita Régolo será la encargada del encuentro para la lectura de un cuento, luego se llevará a cabo la entrega de semillas y la primera representación del Vía Crucis viviente.

Durante el día sábado, se desarrollará la procesión alrededor del parque, y luego la segunda escenificación del Vía Crucis viviente, para por último durante el día domingo, realizar una vigilia alrededor de fogones para compartir con la familia. Además. Todas las tardes se realizará la presentación de cantantes y artistas locales, y las actividades comenzarán desde las 19 horas, y serán de acceso libre y gratuito.

En este sentido, según informó Dopazo, durante los tres días " va a ver espectáculos musicales alegóricos a la fecha, como para ir también ambientando el momento de la representación".

Por último, Dopazo subrayó: "Cuando empezamos con todo esto queríamos progresar en el podio de los atractivos turísticos, y trabajamos en pos de esa meta. Eso lo propusimos en el 2006, y hoy en el 2014 estamos viendo que es una realidad esa propuesta hecha hace años atrás".

Torneo Internacional de Taekwondo Olímpico, el fin de semana en San Clemente


 
El torneo está organizado por CETRA en forma conjunta con la Municipalidad de La Costa y reunirá alrededor de mil competidores de clubes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y de seis provincias argentinas. Además será transmitido por dos canales de TV y podrá seguirse en forma online.
 
El evento tendrá lugar en el Polideportivo de San Clemente durante Semana Santa y el próximo realizará el brindis de bienvenida a las 20 horas en el Hotel Internacional  de avenida Kennedy y 27 en Santa Teresita.
 
El profesor Gabriel Krause, vicedirector de CETRA, manifestó que “tendremos competidores internacionales para un evento de gran prestigio del taekwondo olímpico”.
 
El torneo será el próximo sábado a  partir de las 9 hasta las 21 horas en el Polideportivo Municipal de San Clemente.

10 allanamientos y 11 detenidos en Las Toninas

Alejandro Minichiello titular de la Subcomisaría de Las Toninas, puntualizó los buenos resultados que vienen consiguiendo desde su asunción  hace aproximadamente 15 días.
“Los allanamientos fueron producto de investigaciones realizadas por esta Subcomisaria, las cuales arrojaron resultados altamente positivos”, dijo Minichiello. “Desde nuestra gestión que comenzó aproximadamente hace 15 días, hemos realizado unos 10 allanamientos entre los cuales pudimos secuestrar y armas de fuego lo que resultó en detenciones penales”.
“En otros allanamientos pudimos aprehender a 11 sujetos, responsables de delitos contra la propiedad o contra las personas”, destacó luego.
En cuanto a su metodología de trabajo dijo “conjuntamente con el Comisario Morel estamos llevando a cabo operativos a lo largo de La Costa para unificar los criterios y potenciar a Las Toninas con Santa Teresita, San Clemente y Mar del Tuyú.  Además, estamos profundizando los delitos de tenencia de estupefacientes y delitos perpetrados contra la propiedad.
Lla Dependencia también intervino en la denuncia de una mujer por expropiación de un menor de 3 años por parte del padre, al respecto Minichiello dijo “ya el Juzgado de Paz de La Costa estaba en conocimiento de esto y las denuncias que había entre el matrimonio. El Dr. Magioli había dispuesto un régimen de visitas donde uno de los días de la semana anterior que el hombre tenía que cumplimentar, entregándole al nene a su mamá a las 19 horas pero no lo hizo así. La madre del menor hizo rápidamente la denuncia. Así que iniciamos las investigaciones de paradero tanto del padre como del menor. A través de las cámaras de la municipalidad notamos que el menor y su padre habían abordado un micro de la empresa Plusmar en la terminal de Las Toninas a las 16 horas con destino a Retiro en Capital Federa. Ante eso procedimos a darle intervención a la Policía Federal Argentina y se continúan con las investigaciones para recuperarlo”.

Subieron sin barreras los costos del peaje


La inflación y el aumento de precios no son exclusivos de los alimentos. Las cabinas de peajes incrementaron sus tarifas en gran medida en los últimos años en las trazas viales de la Provincia. A esto, se le suman el no avance de las obras y el mal estado del pavimento. Los usuarios plantean sus críticas y denuncian subas desproporcionadas
El aumento en las cabinas de peajes de la provincia de Buenos Aires ya dejó de ser una novedad. Con el paso de los meses se ha acentuado esa postura y cada vez son más frecuentes las subas de las tarifas que se transportan a las otras subas que tienen que afrontar los automovilistas. En contrapartida, las obras en las autopistas y autovías provinciales siguen demoradas.

A las quejas reiteradas de los automovilistas se suman los requerimientos del Comité Nacional de Defensa del Usuarios Viales (CoNaDUV) que exigen que se revean los montos que se cobran en las cabinas de peajes y exigen que se cumplan con las obras previstas que ya han sido abonadas.

“Sostenemos que la autovía 2 y la ruta 11 no deben tener peaje porque es una obra pagada y amortizada. La primera fue pagada por un subsidio que dio el ex gobernador Duhalde de 120 millones de dólares, por eso nunca debió cobrarse el peaje. En la Autovía 11 no se terminaron las obras, después de 23 años concesionada, nunca se convirtió en autovía, y ahora restan 30 años más en la concesión”, dijo a Desafío Económico Ricardo Lasca, coordinador del CoNaDUV.

Desde el Comité también exigen una revisión en las tarifas que actualmente se cobran a los automovilistas. Desde hace seis años, el precio de los peajes en la Autopista Bs As - La Plata aumentó un 300% y durante el último año subió un 70%. Por su parte, en la Autovía N° 2 y Ruta Interbalnearia N° 11, Corredor Vial Integrado del Atlántico (Autovía del Mar SA, integrada por Roggio, Eurnekian, ESUCO y Cristóbal López, por 30 años), las tarifas se incrementaron más del 600%. Sólo a fines del año pasado, se dio un 35% de aumento.

Asimismo, marcaron una amplia diferencia entre lo que se abona en las trazas bonaerenses y lo que se paga en otras jurisdicciones. “En la autovía 2 pagamos 70 pesos de peaje, y en la autopista Rosario-Córdoba, que es una autopista en serio, se paga por el mismo kilometraje 20 pesos. Esto muestra el gran negociado que se armó en la ruta 2 y en la autovía 11 para favorecer a los concesionarios”, dijo Lasca.

¿Qué pasa con las obras viales?

Este es otro punto delicado en relación a las trazas viales de la Provincia, y los trabajos sobre la Ruta 11, la Autovía 2 y la Au. Bs As - La Plata se llevan los mayores reclamos. Desde el CoNaDUV plantean que el cobro en la 11 es un sistema anticonstitucional porque no tiene un camino alternativo libre de pago; la tarifa viola la ley de peaje provincial, no hay estudios técnicos de tarifa y es antieconómico por el bajo caudal de autos y es injusto porque hay tramos que pagan y otros que no.

Por otro lado, en la autopista que une La Plata con Capital Federal, este año, de la mano de Aubasa, se iniciaron las obras del tercer carril después de cientos de promesas para iniciar los trabajos.

“Se ha demostrado la inoperancia del ministro De Vido de los accesos a la Capital Federal, que no tuvo el coraje y la capacidad suficiente para exigir a Coviares que cumpla las obras que no terminó y no pasarla libremente, regalarle una autopista cuando en la Gobernación no había un peso para hacerse cargo”, sostuvo Lasca. Y criticó que sean los usuarios a través del aumento quienes se hagan cargo de las obras que ya estaban pagas.

Además, expresó que el Gobernador carece de voluntad “para exigirle al Gobierno nacional la coparticipación de los fondos viales que recauda el Estado, no se anima a pedir la plata que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”.

Mientras los precios en general suben, las tarifas de los peajes continúan en ascenso y sin ningún reparo, se trasladan a otros ámbitos como el transporte y pasajes. A la suba sin precedentes de los combustibles, cada vez cuesta más levantar la barrera.


Quieren sacar las barreras de las rutas

El año pasado, con el apoyo de la CoNaDUV, el entonces diputado nacional de la CC Carlos Comi presentó un proyecto para terminar con el sistema de peajes en las rutas argentinas ya que “al no verificarse la realización de las obras de mantenimiento y construcción de nuevas vías que amplíen la red vial nacional, el cobro del peaje ha ido paulatinamente perdiendo su razón de ser y paralelamente se ha ido consumando como el pago de un impuesto al Tránsito, violando claras garantías constitucionales”. Sin embargo, Lasca afirmó que “no hay decisión por parte de algunos legisladores de jugarse en defensa del interés general. En lo que es infraestructura vial, que es política de Estado, el Congreso nacional, como las distintas.

"Es el divorcio con lo nacional y popular"


El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola sostuvo que el proyecto presentado por su par Carlos Kunkel en relación con los piquetes "es un gran factor de crisis con las bases kirchneristas"
El proyecto presentado por el diputado del FpV Carlos Kunkel para regular los piquetes genera múltiples controversias. Tal es el caso, del diputado nacional del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, quien, en diálogo con La Tecla Info, marcó: "Es un proyecto anti manifestación popular. El Estado se arroga el derecho a reprimir las manifestaciones, por eso llamo a todo el
movimiento popular a rechazarlo y a manifestarse en contra".


"La actitud del oficialismo y de la oposición es macrismo puro. El macrismo ya aplaudió a la Presidente cuando lo anunció hace un mes. Massa, Giustozzi y Macri están en la misma. Son partidarios del tarifazo y la devaluación", indicó el legislador nacional.

Según Pitrola, el proyecto estabalece "un gran factor de crisis con las bases kirchneristas. Sin dudas, es el divorcio completo con todo proyecto nacional y popular. Representa la crisis del peronismo, porque termina desconociendo el propio el 17 de octubre".

Finalmente, subrayó que por acciones de este tipo es que se "está asentando entre los trabajadores como una alternativa sólida el Frente de Izquierda".