ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 4 de abril de 2014

Marcos García: "No estoy convencido de que la solución sea la policía comunal"

El concejal por el Frente Renovador en La Costa se expresó en el marco del comienzo de las sesiones legislativas del Concejo Deliberante en La Costa. Se refirió a los temas más salientes y que más preocupan a la población, así como también la relación que su espacio político mantiene con el intendente Juan Pablo de Jesús.
Como primera medida, García subrrayó que "hay cuestiones que el intendente ha reconocido y con las que nosotros estamos de acuerdo y celebramos que así sea. Por ejemplo la instalación de la escuela Vucetich. Si bien son fondos que provienen de la provincia de Buenos Aires, que hay que reconocer la gestión". 
Destacando la inciiativa de su espacio "hay 4 puntos que el intendente ha rescatado que han sido iniciativas de el espacio político A toda costa. Si el intendente cumple y se pone el botón antipánico como la ordenanza lo indica para la violencia de género y para prevención de los delitos, ese es un proyecto de A toda Costa. Si se concreta el centro de recuperación de adictos es una lucha histórica de este partido que presentó dos proyectos de ordenanza en estos últimos cuatro años y no fue aprobado. El centro de diagnóstico por imágenes del Hospital de Mar de Ajó fue una iniciativa nuestra en el año 2007, 2008 y 2009, insistimos y se construyó el centro de diagnóstico por imagen". 
Volviendo al tema más preocupante para los vecinos, como lo es la seguridad, el abogado dijo "mas allá de lo que dio vueltas acerca de la escuela Vucetich no nos ha podido decir nada sobre su política de seguridad. Habla de prevención y la prevención ha fracasado, él nos habla de más policía y tuvimos más policía en el verano y nunca tuvimos tantos robos. Tiene que modificar la política de seguridad. No habla de las cámaras, las cámaras nunca agarran a nadie, cuando vamos a pedir las pruebas de donde robaron la cámara no anda o no está colocada o no existe en ese lugar. Son las grandes asignaturas pendientes de la Municipalidad del Partido de La Costa. Hay puntos centrales que hoy el intendente no ha dicho nada".
Respecto de su postura en cuanto a las policías comunales, municipales o locales explicó "me opongo porque no está claro con que fondos se va a financiar, si vamos a tener que sacarle dinero al vecino, que ya no hay mas de donde sacar. Eso también va en contra de lo que piensa mi partido, porque el Frente Renovador, Sergio Massa es el impulsor de las policías municipales, es un punto en el que yo no estoy de acuerdo con Sergio". 
"Yo hoy no estoy del todo convencido de que la solución sea la policía sea municipal. Es la verdad, no puedo mentir en contra de mis principios. Aunque también creo que la policía tiene enormes problemas".
Para este 2014 el espacio trabaja en "cuestiones que hacen a la vida cotideana. Hay cosas que no decidimos en el Concejo Deliberante, yo no puedo modificarle la política de seguridad o sanitaria al intendente. Hay un proyecto de gas natural para las terminales de micro, otro que aborda la creación de una Comisión de Comercio y demás temas como la problemática en el cementerio de Mar de Ajó y la invasión de ratas en San Bernardo".
Por último el concejal se refirió a la situación de ABSA en La Costa, luego de una reunión que mantuvieron con las autoridades del organismo. "Las autoridades de ABSA nos dicen que hace un año que no tienen contrato con la municipalidad, no hay ninguna relación jurídica entre el Estado y la empresa que presta el servicio. Pero la empresa sigue prestando igual el servicio, es decir, en el caso de que haya una bacteria en el agua nadie se hace responsable porque no hay contrato. La empresa dice que es porque el municipio no la recibe, el municipio dice que es porque la empresa no presta bien el servicio. Seguramente el municipio tiene razón, la empresa es deficitaria en la prestación del servicio, hay que tomar medidas. Estamos reclamando un tema central, ni un peso mas para ninguna obra pública, salvo la destinada a la salud, que no sea para la obra de agua potable. Desde Aguas Verdes a San Clemente no hay agua potable, San clemente tiene un 15% y el resto de la sociedad no tiene agua potable. Es un problema enorme para la salud nuestra y también por lo desagradable para quienes nos vienen  a visitar. El tema del agua potable es un tema central".

Juan Pablo de Jesús rumbo al Vaticano con “Patria Mía”

El miércoles pasado, el Intendente Juan Pablo de Jesús, anunció en el acto por Malvinas, que el próximo miércoles será recibido por el Papa Francisco. Llevará como regalo de todos los costeros, un tramo de la bandera, “Patria Mía”.

Firma: Lilia Galarza (Gala).www.diarioopinion.com.ar

El discurso del Intendente Juan Pablo de Jesús en el acto central de conmemoración del 02 de abril, fue un pormenorizado y sentido relato, de lo vivido el año pasado cuando con un grupo de veteranos visitaron Malvinas.

3 Piezas de Artillería

“El año pasado tuve el inmenso honor de ser invitado por un grupo de veteranos de la guerra a acompañarlos en su regreso a Malvinas. Algunos volvían por primera vez después del 82. Compartí con ellos la emoción de ir a cada una de las posiciones del combate. Para mí, está muy grabado el día que fui con Rubén Luján, a Ganso Verde donde había estado él con su unidad, y pudo volver a su posición y ver la posición que tenían los combatientes ingleses. A los pocos días, casi de manera casual, recorriendo Puerto Argentino, encontramos la Casa del Veterano Inglés, iba también Walter Goñi; bajamos de la camioneta y golpeamos la puerta, salió un veterano inglés; nos saludó, nos ofreció su hospitalidad y contó que su unidad había estado en Ganso Verde, y Rubén le dijo que él también había estado ahí, y el veterano inglés se pasó la mano por la frente como diciendo: Cómo pudieron enfrentar a un ejercito profesional con mayor armamento? Nuestros soldados apenas si tenían 3 piezas de artillería, y en 24 horas tiraron más de 1000 cañonazos, ellos pensaban que nosotros teníamos 30 ó 40 piezas de artillería y eran nuestros jóvenes hombres, que estaban defendiendo nuestra tierra.

También fuimos al Cementerio Argentino de Darwin; del viaje debe ser en lo colectivo, el momento más emocionante y más fuerte para todos. Cuando bajábamos del vehículo además del viento, escuchábamos un ruido fuerte que nos recibía; era un golpeteo, cuando ingresamos, vimos que ese golpeteo lo producían los rosarios, que las anteriores visitas habían dejado, sobre las cruces de mármol blanco. Nosotros llevamos una placa de la comunidad del Partido de La Costa para homenajear a nuestros héroes, la presentamos en el cementerio y luego la colocamos en la cima del Monte London.
La placa dice: La comunidad del Partido de La Costa en recuerdo y homenaje permanente a los héroes que dieron la vida para defender lo nuestro. Recuerdo especial para los héroes costeros caídos en combate; Héctor Dufrechou; Aldo Omar Ferreyra, José Luis Rodríguez; está colocada entre dos cruces que dicen; Soldado argentino, solamente conocido por Dios. Ese homenaje ha quedado en nuestra tierra, en nuestras islas”.

Con Patria Mía al Vaticano

“También en el Monte London, desplegamos la bandera, que es una obra de arte de artistas locales, Cano y Acevedo, que ha recorrido toda la Argentina, se llama Patria Mía, tiene 200 m, y miles de firmas. El único lugar que le faltaba visitar, eran las Islas Malvinas, y nos acompañó en nuestro viaje. Con los veteranos la firmamos en la isla, y la desplegamos tanto en Darwin como en el Monte London, y Dos Hermanas, pudimos desplegar éste tramo de 15 metros.

Esta es una bandera que simboliza nuestro amor por la patria, la unidad de los argentinos, la soberanía, que simboliza también, el camino que estamos siguiendo de recuperarlas, a través del diálogo y de la paz.

El próximo miércoles he sido invitado a participar de la misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Mi regalo, para el Santo Padre, como recuerdo del Partido de La Costa, será un tramo de ésta bandera, que dejaremos para que acompañe al Papa Francisco, como mensaje de paz, diálogo, soberanía y reconocimiento a nuestros caídos y a los que viven y tanto hicieron por nuestra patria”.

Finalmente, aprueban acuerdo para recuperar los días de clases perdidos por el paro



La Dirección General de Cultu
ra y Educación de la Provincia,
 informó hoy que se aprobó
 el acuerdo entre las auto
ridades educativas y represen
tantes del Frente Gremial Do
cente, para compensar los días 
de clases que permitirán la
 recuperación de los conteni
dos pedagógicos previstos para
 el ciclo lectivo 2014
(Redacción) El documento aproba
do por el Consejo General de 
Cultura y Educación de la Provincia,
 establece que se utilizarán las
 jornadas institucionales destinadas
 a capacitación, que se reprograma
rán en los períodos de finalización 
del ciclo lectivo, dentro del período 
anual de trabajo docente.

Conforme a lo establecido en el acuerdo, los actos escolares se realizarán dentro de la últi
ma hora de cada turno de la jornada escolar y sin suspensión de actividades, con excepción 
de los prioritarios enmarcados en el calendario escolar como el 25 de Mayo, el 9 de Julio y el
 11 de Septiembre.

Del mismo modo, se coordinará con los municipios para que adhieran a estas medidas en el
 caso de los feriados locales.
 

Meckievi juega oficialmente para Massa

En el marco de su visita a la ciudad de Dolores, el intendente de San Miguel y precandidato a la gobernación por el massismo, Joaquín De la Torre, hizo oficial el desembarco del ex senador Alfredo Meckievi a las huestes del Frente Renovador.
"Vengo a acompañar a Tati, a conocer la realidad de la ciudad, conocer su gente, visitar compañeros, y a apoyarlo", manifestó De la Torre, por supuesto, acompañado por el funcionario provincial dureante el gobierno de Duhalde.

Agregó que "la presencia de Tati es muy importante para el Frente Renovador, para todos nosotros, para la política tiene una historia muy importante en la sección y la provincia hace años que la camina y es conocedor como pocos de la misma, y celebro que él esté con nosotros", expresó De la Torre, según informó Diario COL.

Dijo también que "además de apoyar y celebrar su pertenencia al Frente Renovador, Tati ha tenido siempre una vocación de participar, mostrar su pensamiento, no es de las personas que eligen callarse la boca".

Y añadió que "ha sido de los primeros, de los únicos o de los pocos que ha mantenido una posición equidistante al gobierno nacional desde el principio, eso es valioso y creo que es aprovechable"

Massa apuesta por elecciones desdobladas


El líder del Frente Renovador y uno de los que se juega por la presidencia, espera que en varias provincias las elecciones nacionales vayan desdobladas de las provinciales
En su intención de competir en la presidencial de 2015, Sergio Massa tiene un desafío difícil, que es hacer pie en otras provincias y extender la estructura más allá de los límites bonaerenses.

Sin gobernadores que le den su apoyo abiertamente, aunque varios se hayan comunicado con él, el Frente Renova-dor sólo puede reclutar por ahora dirigentes de segunda o tercera línea, generalmente de raíz peronista enfrentados con el gobierno de turno. Reconocen en el propio massismo que con ello no alcanza.

“Sergio sabe que los gobernadores no pueden salirse, están atados de pies y manos, pero también sabe que muchos van a hacer elecciones separadas de la nacional. Y eso lo ha charlado con varios de ellos que hoy se muestran como kirchneristas”, confesó a La Tecla un legislador nacional del Frente Renovador.

Las elecciones desdobladas para Gobernador y Presidente que podrían producirse en varios distritos beneficiarían al candidato presidencial que no tiene un gran anclaje territorial, y carece de postulante de fuste para la Gobernación o las intendencias.

Sean eternos los intendentes


El FR, el FAP y la UCR piden desde hace más de un año limitar la reeleción de los jefes comunales. El gobierno, en tanto, presentará un proyecto que les da más facultades. Internas, demoras y mentiras en la reforma de la Ley de las Municipalidades
El gobierno quiere presentar una ley tibia, que da mayor poder a los intendentes y no se mete en ninguna de las discusiones reales que han dominado la agenda 2013, y 2014.

Cuando Daniel Scioli inició su segundo mandato, en 2011, anotó en su agenda de gestión la presentación de una nueva Ley Municipal, para reemplazar a la tantas veces reformada Carta Orgánica de las Municipalidades, confeccionada en 1958, durante un gobierno militar.

Encomendó para la tarea a la entonces asumida ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, y al subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa, que sería el encargado de la convocatoria a todos los jefes comunales. La reforma comenzó a desarrollarse a través de foros, que durante 2012 se fueron realizando en diferentes puntos de la Provincia. Participaron intendentes, concejales, funcionarios y especialistas. Pero con el paso del tiempo el tema se fue corriendo de la lista de prioridades del Gobernador, quien le puso una pausa a la tarea.

Tiempo después, la irrupción del Frente Renovador en la escena política reinstaló el tema desde su punto más polémico. El entonces jefe del bloque opositor en Diputados, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto de ley, que reformaba el viejo decreto de la dictadura, para restringir a dos mandatos las posibilidades de gestión de los alcaldes y los concejales. La propuesta nunca tuvo atención en las comisiones respectivas, y al día de hoy nunca fue tratada en el recinto.

El FAP, en su nueva versión de interbloque con la UCR, se metió en el asunto, y propuso una reforma superior. En este caso buscan no sólo bloquear la posibilidad de reelección de los jefes comunales y ediles, sino también de los propios legisladores provinciales. Y para eso, claro, se precisa reformar la Constitución. Igualmente, hasta ese momento la reforma se desarrollaba a una tibia temperatura. Hasta que el vicepresidente de la cámara baja, José Ottavis, ante una gran cantidad de concejales, y algunos intendentes, se pronunció a favor de poner límites a las gestiones locales. Para muchos, lo del jefe camporista fue una jugada interna, que apuntó a muchos jefes comunales de su sección, la Primera, que por estas horas están siendo tentados por el massismo. Para otros fue una posibilidad cierta de que el oficialismo prosiga en esta cuestión. Un día después de esas declaraciones, el Ejecutivo manifestó su intención de avanzar finalmente sobre una nueva ley.

El subsecretario Sosa se reunió con la presidenta de la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, la oficialista Viviana Nocito, quien se manifestó en contra de una reforma que afecte la reelección de los intendentes.

Respecto de la propuesta del Ejecutivo, que se encuentra en la etapa de revisión previa a su envío a la Legislatura, no aborda ninguno de los temas que hasta la fecha han generado polémica. Todo lo contrario, es una reforma que empodera a los jefes comunales, tal como indicó a este medio un funcionario sciolista. No toca la reelección, y les ofrece mayores herramientas administrativas para desenvolverse. Tampoco se mete con las facultades del Deliberante con relación a la posibilidad de remover a los alcaldes, ni reforma el sistema de financiamiento de las comunas. “Una ley inofensiva”, tal como mencionó un kirchenrista.

Sin embargo, en la actual coyuntura política, donde el oficialismo comienza nuevamente a transitar situaciones internas ríspidas, el massismo está al acecho (soportando también sus propias diferencias) y la oposición no PJ intenta encontrar su lugar en el mundo electoral. Nada parece suponer el rebote que puede generar el “inofensivo” proyecto del gobierno.

MOYANO :"Antonito, dedicate a otra cosa"

El titular de la CGT opositora Hugo Moyano ironizó contra el líder de la central oficialista, el metalúrgico Antonio Caló y al jefe de Gabinete. "Prefiero ver al
 Chavo y no a Capitanich", cargó.
DyN
Liliana Servente
El titular de la CGT opositora Hugo Moyano le pidió hoy a su par de la central obrera afin al Gobierno, Antonio Caló, que se dedique "a otra cosa", al rechazar las afirmaciones del metalúrgico en el sentido que el paro convocado por el sindicalismo
 opositor "es político".
"Antonito, Antonito, dedicate a otra cosa", dijo Moyano, al ser consultado sobre las
críticas del titular de la CGT oficialista sobre el paro nacional del jueves próximo.
El jefe del sindicalismo opositor también ironizó respecto del Jefe del Gabinete del
 gobierno nacional, sobre quien dijo que "habla tantas cosas, prefiero ver al Chavo
 y no a (Jorge) Capitanich" e insistió que "la seguridad la tienen que dar ellos, para
 que la gente pueda trabajar con tranquilidad y la gente pueda vivir en paz".

El dirigente camionero enfatizó que los gremialistas afines a la administración de
 Cristina Fernández "no pueden sostener lo que han hecho. No pueden sostener
 que siendo amigos del Gobierno, les obliguen a firmar porcentajes por debajo de
 la inflación que hay".
Moyano consideró que el paro convocado por la CGT Azopardo, la CGT Azul Y
Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli se hará "como consecuen
cia "del tope que aunque lo nieguen existe para las paritarias".
Destacó "la presión que ejercen sobre los empresarios para que no den aumen
tos, la presión que ejercen sobre algunos sindicatos -no es el caso nuestro-, para
que no pidan aumentos que corresponden, porque pretenden que esta devalua
ción y esta inflación que el gobierno no puede controlar la paguen los trabajadores".
"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar esas condiciones. Por otro lado tiene
 mucho que ver también este paro con la inseguridad que están sufriendo casi
 todos los trabajadores de todas las actividades, por supuesto los camioneros
también", añadió.
Moyano formuló estas declaraciones tras una reunión en la biblioteca de su gre
mio en la Avenida José María Moreno 1224, de esta capital, que convocó a secre
tarios generales de la Federación de Camioneros de todas las provincias quienes
 quedaron facultados a decidir la modalidad con que cumplirán el paro nacional
del 10 de abril próximo.
Al reclamar un aumento del monto mínimo no imponible sobre salarios Moyano
 recordó que "todo lo que nosotros hemos expresado como el impuesto a las ga
nancias, no puede ser que se logre un aumento y se lo lleve el gobierno". 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY