ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 4 de marzo de 2014

Un inicio de clases rodeado de incertidumbre.

Recién luego de las seis de la tarde de hoy, se sabrá con seguridad si mañana inicia el ciclo lectivo 2014.

* Por Ana Tamagno para eldolorense.com

Luego de los feriados de carnaval de ayer y hoy, y entre las tensiones por las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos, aún no se sabe con certeza si el inicio de este ciclo lectivo será mañana, miércoles 5 de marzo, tal como estaba estipulado, o si los docentes irán a paro.

La tercer discusión paritaria de este año debería haber sido el pasado lunes, pero por iniciativa de la Jefa de Estado, considerando el feriado, la misma fue pospuesta para el día de hoy, lo cual fue un gesto mal visto por algunos gremialistas. La discusión salarial se anticipa compleja. Según se dijo, el gobierno comenzaría las negociaciones ofreciendo un 22% de aumento, a ser entregado en tres tramos. Habrá que ver con qué respuesta de los gremios se encuentran, considerando también que otros de los planteos en agenda es llevar a discusión el presentismo y ciertas mejoras en infraestructura planteadas como de urgencia.

“Analizamos diferentes alternativas y no hemos podido llegar a un acuerdo que exprese el entendimiento de las partes", aseguró este mediodía Capitanich, según recogió la Agencia Telam, que también habló de una conciliación obligatoria.

Recién para las seis de la tarde de hoy, está programada la reunión cuyos resultados serán decisivos a la hora de decidirse el comienzo de clases, o de determinar un paro que podría extenderse las próximas 72hs.


Paritaria nacional: No hubo acuerdo y se dictará la conciliación obligatoria


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que no se logró un acuerdo con los docentes en la negociación paritaria nacional y que se procederá a dictar la conciliación obligatoria.
"Analizamos diferentes alternativas y no hemos podido llegar a u acuerdo que exprese el entendimiento de las partes", aseguró Capitanich.
"Lo que estamos discutiendo tiene q ver con el salario efectivo de casi el 2 por ciento de los trabajadores. Está excluído el 98 por ciento del resto de los trabajadores", agregó el jefe de Gabinete.

Rechazan el ítem del presentismo que se discute en la paritaria

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, reiteró el rechazo del 
sector al presentismo, ya que consideró que se trata de un "elemento ex
torsivo" para los docentes.








El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, reiteró hoy el rechazo del sector 
al ítem presentismo que se discute en la paritaria nacional, ya que, consideró, se tra
ta de un "elemento extorsivo" para los docentes.

El dirigente gremial bonaerense se pronunció de esta forma poco antes de ingresar 
a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde esta mañana continuará 
la negociación salarial.

"El Gobierno provincial se ha kirchnerizado"


El diputado nacional y ex intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez se refirió a la situación que viven hoy los jefes comunales del radicalismo por la discriminación en la obra pública que parten desde Nación y Provincia
El legislador dijo a La Tecla que “vamos a plantear en el Congreso nacional el incumplimiento del Gobierno nacional en las obras prometidas. En la reunión de intendentes radicales que llevamos a cabo días atrás en La Plata se habló del tema de la discriminación a la que estamos siendo sometidos”.

Si bien antes el radicalismo apuntaba todas sus fichas contra el Gobierno nacional y tenía un discurso más conciliatorio con el que encabeza Daniel Scioli, ahora, según contó Gutiérrez, el Ejecutivo bonaerense también “discrimina”.

“El gobierno provincial se ha kirchnerizado y está adoptando los mismos métodos de discriminación, atropello y pedantería que el Gobierno nacional”. Luego de decir esto, el ex mandatario municipal recordó el cónclave que la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, mantuvo con intendentes de la Segunda sección electoral y de la que no participó ningún alcalde opositor.

Por otra parte, consultado sobre la situación de las comunas y las obras, afirmó: “Todos los municipios están reprogramando. La devaluación y el proceso inflacionario han hecho que haya que ajustar los números. Los municipios están ajustando, pero los de origen radical no han frenando las obras públicas vinculadas a los temas sociales”.

De Narváez no descarta estar en el Gabinete


Más allá de que la mayoría de los sciolistas considera a la incorporación de Francisco De Narváez al gabinete provincial como una jugada improbable, el “Colorado” no descarta esa posibilidad
Aunque no descarta la chance de volver a tentar suerte con una candidatura a la Gobernación, una posibilidad que dependerá de manera absoluta de los acuerdos que pueda vertebrar con las figuras que aspiran a la Presidencia, el diputado nacional Francisco de Narváez trabaja en una transición con parada en el gabinete provincial.

Consolidado el acuerdo con el gobernador Daniel Scioli, que le permitió el ingreso de algunos de sus dirigentes de mayor confianza al equipo, como el caso de Gustavo Ferrari como Asesor General de Gobierno, y de Gonzalo Atanasof como titular de Aubasa, el “Colorado” apuesta ahora a ocupar la Jefatura de Seguridad, posibilidad que se menciona desde hace tiempo, aunque ha sido siempre desmentida por el propio Ejecutivo. Sin embargo, y más allá de que la mayoría de los sciolistas considera la incorporación como una jugada improbable, De Narváez no descarta esa alternativa.

Respecto de su vínculo con los legisladores, el diputado mantiene la tutela del grupo, pero sin generar la presión habitual de los tiempos de la campaña. “No nos ha bajado línea, tenemos independencia de acción”, comentaron en el entorno legislativo, aunque entienden que continúa siendo una figura de peso en el universo del partido Celeste y Blanco.

Reforma: el radicalismo, al cruce de Massa


El ex diputado nacional de la Unión Cívica Radical Ricardo Gil Lavedra salió al cruce de las declaraciones del diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por plantear anticipadamente el rechazo de su espacio a la reforma penal que el gobierno nacional impulsará en el transcurso de este año.
"Hay que evitar hacer política partidista con el tema, pues un código penal no pertenece a una fuerza determinada sino a toda la sociedad, por lo que habrá que arribar a los consensos necesarios o, quizás, a ninguno", consideró el constitucionalista, que formó parte de la comisión de especialistas que elaboró el proyecto presentado a la presidenta Cristina Fernández el 13 de febrero pasado.

En declaraciones periodísticas, señaló que "el llamado a consulta popular es un claro ejemplo de oportunismo demagógico, intenta aprovechar los fundados temores ciudadanos sobre la inseguridad".

Y aclaró: "La comisión presentó un anteproyecto al Poder Ejecutivo, que tendrá que analizar si lo envía tal cual está al Congreso o le introduce modificaciones. Una vez en el Congreso los legisladores deberán discutirlo, pues en definitiva ellos sancionan las leyes".

El sábado tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, el diputado nacional Sergio Massa había escrito en su cuenta de Twitter que lanzaría una recolección de firmas "para impedir la reforma del #CódigoPenal que beneficia a los delincuentes".

En esa línea, diputados del Frente Renovador salieron a criticar el proyecto impulsado por el gobierno nacional y anunciaron la convocatoria a una consultar popular, aunque el proyecto todavía no tomó estado parlamentario y tampoco se conocen cuáles son sus principales lineamientos.

El PRO desembarcó en la Quinta


María Eugenia Vidal sigue con su derrotero bonaerense. Esta vez, estuvo reunida en Villa Gesell con concejales sub 35 que responden a la fuerza porteña
Los concejales menores de 35 años pertenecientes al Pro, partido político que encabeza Mauricio Macri, se reunieron en Villa Gesell, convocados por la vicejefa de gobierno porteño Maria Eugenia Vidal, que les transmitió su “respaldo para avanzar en la consolidación de proyectos locales”.

“Tenemos que trabajar para que los bonaerenses dejen de sufrir la inseguridad, para que la falta de agua potable y cloacas no sea un denominador común, para frenar la inflación que consume el salario de los trabajadores, para darles un buen sistema de salud y no tengan que trasladarse varios kilómetros para tener una atención como se merecen. Ese tiene que ser nuestro objetivo”, destacó Vidal.

Durante el encuentro se analizó la situación social y política de cada distrito y Vidal les reclamó a los jóvenes macristas que “estén siempre al lado de la gente, escuchen sus problemas y no se queden en el diagnóstico”.

“Hay que dar soluciones. Entiendo que siempre es más difícil cuando no se es gobierno, pero que eso no les impida avanzar en la búsqueda de soluciones”, remarcó Vidal, en medio de sus actividades en Buenos Aires.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY