ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 3 de marzo de 2014

Para senador radical 'Policía Local' puede ser "puerta de entrada a los narcos"



"Hay experiencias internacio
nales,buenas y malas", pero 
"con el avance del narcotráfico
 nosotros nos parecemos más
 a las malas como el caso de
 México dondelas policías loca
les fueron la puerta de entrada
para apoderarse de la sociedad"
, señaló Fernández
(Redacción) Fernández consideró 
que se trata de "policías más pequeñas,
 más fácil de coptar por un negocio que
 maneja más de 300 mil millones de dó
lares en el año".

El Senador de la UCR, además, denun
ció que "en el conurbano hay una imbri
cación muy fuerte entre las barra bravas 
de los clubes de fútbol y el poder políti
co, donde conviven con los dealer de 
drogas, y con esta trama tan compleja creo que estamos tratando de apagar el incendio con nafta".

Y como alternativa, planteó el "involucramiento de los municipios, un controlador civil 
de las fuerzas de seguridad designado por el intendente con acuerdo del concejo delibe
rante y con la obligación de emitir un informe anual. Pero seguir manteniendo la fuerza 
de seguridad en la Provincia que además es una cuestión definida por la Constitución" bo
naerense.

Por último, Fernández pidió "una visión mucho más amplia del problema que tratar de re
ducir la discusión a un solo nivel del Estado que es el municipal".

Más de treinta cursos con títulos oficiales


Durante una entrevista, el Director del Centro de Formación Profesional N° 402 del Partido de La Costa informó acerca de los cursos que se brindarán este año, los cuales cuentan todos con título oficial, y en este sentido resaltó la importancia de poder ofrecerle a la comunidad una buena base educativa, con el fin de luchar contra el desempleo juvenil.
Firma: Lic. Graciela Marker

“Con que podamos sacar a un joven de la plaza, a uno de la calle o del mal camino, y que le enseñemos un oficio, y pueda ganarse su vida dignamente, sin tener que estar esperando nada de nadie, estamos contentos”, fueron las palabras expresadas por Osvaldo García Aguerre, Director del Centro de Formación Profesional N° 402 de Mar de Ajó, en diálogo con FM Opinión, y resaltando de esta forma el rol importante que cubren los espacios educativos dentro de la sociedad.

Lo cierto es que hoy los Centros de Formación Profesional se han convertido en un espacio educativo realmente muy elegido, ya que ofrecen la posibilidad de aprender un oficio, obtener un título oficial, y por ende una salida laboral casi inmediata.

En este sentido, el Centro de Formación Profesional N° 402 de Mar de Ajó brinda a ala comunidad un amplio abanico de talleres, acerca de lo cual el Director de la institución educativa puntualizó: “Tenemos un programa de 30 cursos, con títulos oficiales, que esto es lo que yo siempre recalco, porque una cosa es ir a hacer un curso en un garage, y otra cosa es que lo hagan en una escuela, porque uno obtiene un título que está respaldado por el Ministerio de Educación, por el Ministerio de Salud, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y por la misma Municipalidad”.

Como todos los años, el Centro de Formación Profesional N° 402 ofrece entre otros los cursos de auxiliar administrativo, auxiliar de protocolo y ceremonial, auxiliar mecánico de automotores diesel, ayudante pastelería, capacitación en oratoria, capacitación en planeamiento organización y gestión de cooperativas, cocinero para comedor escolar, cocinero para restaurante, coordinador turístico, diseño de pagina web, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, electricista instalador, ingles básico en nivel 1 y 2, jardinero, mecánica de ciclomotores, mozo en nivel 1 y 2, operador de PC en nivel 1 y 2, operador socio comunitario, práctico contable, productor de plantas de interior, recepcionista y conserje de hotel, reparación de heladeras comerciales, reparador de maquinas y herramientas eléctricas, soldadura aplicada a la construcción.

Al mismo tiempo, García Aguerre subrayó que este año “hay muchos cursos nuevos”, y sobre ello mencionó: “Hay dos en los que hay una exigencia que tiene que ver con la Cultura de Trabajo, que es obligatorio y transversal, y otro es Apoyo a la Seguridad de Higiene Industrial. Los dos, como cuando se da el curso de Manipulación de Alimentos, que se da a los que están en la gastronomía, el de Seguridad e Higiene tiene que ver con los que están en la parte técnica, porque tiene que ver con la seguridad que da usar una máscara protectora, usar guantes y demás. Y el de Cultura de Trabajo tiene que ver con lo que es enseñarles a saber qué importancia tiene el franco y medio por semana, lo importante de las vacaciones, es decir sus derechos y sus obligaciones”.

Asimismo, agregó: “Y después todos los cursos tradicionales de mozo, de camarera, cocina, administración, computación, mecánica. Son distintas áreas y todas son muy interesantes”, y al mismo tiempo adelantó que “estamos próximos a hacer un convenio con la cooperativa CLYFEMA, y estamos por hacer un convenio también donde se van a hacer los cursos de la escuela secundaria para adultos, en una forma sencilla y siempre conjuntamente con Formación Profesional”.

Quienes deseen inscribirse tienen tiempo hasta el miércoles 12 de marzo, porque si bien la inscripción se halla abierta todo el año, lo cierto es que los cupos son limitados, ya que se organiza con veinte alumnos por curso. La inscripción se realiza personalmente en Los Andes 1867, de la localidad de Mar de Ajo, de lunes a viernes en el horario de 16 a 20 horas. Para consultas puede comunicarse al (02257) 605-417, o bien por mensaje privado en la fanpage de Facebook del Centro: cfp402lacosta. Cabe destacar que según explicó García Aguerre, los trámites de inscripción “son personales, hay que llevar fotocopia del DNI y firmar las planillas que tienen que ver con la salud”.

Por último, García Aguerre señaló que quienes decidan realizar alguno de los cursos podrán también contar con el apoyo del nuevo programa de ayuda económica nacional ProgresAR, acerca de lo cual manifestó: “Lo que tiene de interesante este programa es que tiene una ayuda de 600 pesos mensuales para el gasto pedagógico de cada uno de los alumnos, entonces se torna interesante, porque esos 600 pesos mensuales ayudan a comprar los libros, o los útiles”.

En esta misma línea, concluyó: “Estamos muy contentos porque nos hemos adherido al programa de respaldo de estudiantes de Argentina, el famoso programa que hizo la Presidenta de la Nación, que se llama ProgresAR, que es un incentivo, una ayuda, una motivación a todo aquel que quiera engancharse en esta nueva oportunidad”.

Adelantaron la paritaria nacional docente


Estaba prevista para las 18, pero se llevará a cabo a las 10 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación
A pedido de los sindicatos docentes alineados en la CGT, UDA, AMET, SADOP Y CEA, la paritaria nacional docente se adelantó 8 horas, por lo que se iniciará a las 10 de la mañana en en el Ministerio de Educación de la Nación, conducido por Eduardo Sileoni.

Desde CTERA, marcaron que el Gobierno nacional evitó convocar hoy a los gremios la nueva reunión paritaria, a lo que añadió que de esta manera acortó los tiempos para definir "si se ratifica el paro" dispuesto para el miércoles y jueves
Sonia Alesso, la secretaria general adjunta de Ctera, uno de los gremios de mayor representación nacional, se quejó hoy porque .

"Tratamos de que se adelante la reunión para que haya tiempo para comunicar la decisión de si se ratifica el paro o si hay una propuesta superadora y se resuelve el conflicto", manifestó Sonia Alesso, secretaria general adjunta.

Cabe señalar que el mencionado sindicato anunció un paro para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, en caso de que no haya una oferta superadora de parte del Gobierno.

"Para nosotros sería muy importante adelantarla [a la reunión con funcionarios nacionales], porque creemos que tanto los padres como los maestros tienen que estar informados mañana mismo, si hay una nueva propuesta o si se ratifica el paro de 48 horas", precisó Alesso.

Zaffaroni a Massa: "No sea ridículo"


Según el ministro de la Corte Suprema de Justicia el borrador difundido "no es el que se elevó al Ejecutivo"
Luego que el Frente Renovador hiciese circular un borrador del anteproyecto que busca reformar el Código Penal, el propio juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni salió al cruce del diputado Sergio Massa: "Lo que veo en las reacciones como las del señor Massa (es que) está demostrando la pobreza de la política argentina; está demostrando la inmadurez de nuestra clase política".

El especialista en derecho penal sostuvo que "estos señores están hablando sobre un texto que no ha sido publicado. No sé cuál será el texto que les han alcanzado. De la misma manera que primero criticaron a la presidente Cristina Kirchner por supuestamente querer hacer un plebiscito para una reforma de la Constituación ahora ellos quieren hacer un plebiscito para una cuestión penal que no se puede hacer".

Tras escuchar las palabras de Massa, Zaffaroni le pidió "que no sea ridículo" y abundó en su explicación: "La excarcelación es una prisión procesal, no es del código penal, el código no regula la excarcelación ni la prisión preventiva". Primero, le aconsejó con ironía, "que estudie un poco eso".

Máximo Kirchner: "Quieren que Cristina termine mal"


El hijo de la presidenta aseguró que la oposición "no tiene nada para ofrecer" y 
defendió a La Cámpora.
Máximo Kirchner aseguró que algunos sectores de la oposición "quieren
que Cristina termine mal y no tienen nada mejor para ofrecer".
En una sorpresiva aparición mediática, en el marco de un adelanto del li
bro "Fuerza propia. La Cámpora por dentro" de la periodista Sandra Ru
sso, que publicó hoy Página/12, el  de la presidenta aseguró que después
 de 2015 "yo no voy a hacer lo que nos hacen a nosotros".
"Nosotros creemos que si perdemos porque aparece algo que nos supera
 y nos mejora en términos de un proyecto que incluya y que beneficie a la
 enorme mayoría de los argentinos, bancamos, está bien. Pero no es eso
lo que pasa", advirtió Kirchner.  
Máximo aseguró que La Cámpora no es un espacio "dogmático" ni "prag
mático en exceso" y advirtió que "después de 2015 va a seguir exigiendo"
, ya que su trabajo es "a largo plazo".
"Esa permeabilidad nos permite seguir ampliando bases", señaló Máximo
 sobre las características de la agrupación que representa, al tiempo que
tildó de "confuso" al diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Máximo quien no habla con los medios, criticó el mote de "soberbios" que
se le adjudica a los camporistas, al tiempo que aseguró desconocer qué
"expresión electoral" tendrán en 2015.
"Te desilusionás muchas veces pero volvés a creer. Hay riesgos. Los Alberto
 Fernández en política son una constante. No deja de doler, pero uno tiene
que seguir", reveló Kirchner, según el texto que será publicado en esta se
mana.
Allí, afirmó: "No sabemos qué expresión electoral tendremos (en 2015), pe
ro estará bien lo que resulte. Nuestro trabajo es a largo plazo. Hoy parece
que el peronismo es lo que abarca todo, pero hay que ver qué piensan los
pibes".
En el plano personal, replicó: "Nos dicen soberbios. ¿Por qué soberbios?
¿Uno defiende su posición y es soberbio, y se tiene que bancar que vengan
y te insulten y te digan que todo anda para la mierda, y de esa manera, ca
llado, uno estaría demostrando que es democrático? ¿Y qué sería lo demo
crático? ¿Que el que sacó el 16 por ciento le diga lo que tiene que hacer al
que sacó el 54?".
De vuelta a las perspectivas electorales, advirtió que "hay sectores con los
 que no es posible ningún acuerdo porque si no te cagan a la entrada es a la
 salida. Después, hay mucho que es discutible, conversable".
Asimismo, aclaró, sobre los integrantes de La Cámpora, que "nosotros a los
 pibes no les vamos a decir que no se puede. Los pibes ya se despertaron.
 Esa porción de la Argentina, después de 2015, va a seguir exigiendo".
Sobre las últimas elecciones, aseguró que "lo que pasó estaba dentro de nues
tras expectativas" ya que de las de mediano plazo "las únicas que ganamos
 fueron las de 2005, cuando Cristina fue candidata en la provincia de Buenos
Aires".
"En líneas generales, todo lo que fue furiosamente antikirchnerista no cua
jó. Uno ve cómo termina (Francisco) De Narváez. En octubre el derrotado
 fue el odio, salvo el caso de (Elisa) Carrió, que representa a los sectores
 más recalcitrantes y conservadores de la Ciudad de Buenos Aires, donde
se concentra la mayor parte del odio y del poder mediático", analizó.
Al respecto, abundó que "como perdió el odio, esos sectores hoy apoyan a
(Sergio) Massa, que es confuso. La propuesta de Massa es esa, la confusión,
 un tipo que estuvo dentro del proyecto, que fue fronterizo, que en 2011 a
compañó a Cristina muy contento".
Sobre ello, advirtió que "los poderes de siempre buscaron que los represen
tara alguien más tamizado que los candidatos puramente odiadores, y Massa
 se dejó usar en ese sentido, pero va a tener que cuidarse, porque cuando te
usan esos sectores, si no respondés fielmente a lo que te piden, de la misma
manera que te impulsan te desechan".

“Massa se opone por las dudas”


El gobernador Daniel Scioli criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, 
por su idea de juntar firmas contra la modificación del Código Penal. “Salen por
 las dudas”, cuestionó.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuestionó hoy al Frente Renovador
 porque "por las dudas" saldrá a juntar firmas contra la modificación del Có
digo Penal, pese a que aún es un anteproyecto.
Scioli indicó que la modificación del Código Penal "es un trabajo que se elevó
a consideración del Poder Ejecutivo" pero "por las dudas salimos a juntar fir
mas", en alusión a las declaraciones de Massa, aunque sin nombrarlo.
El ex intendente de Tigre anunció una campaña para recolectar firmas contra
 el nuevo Código Penal porque considera que "favorece a los delincuentes" y
expresa que "da lo mismo afanar, violar o torturar una o diez veces", ya que
quita el agravamiento de las penas por reincidencia.

Por otra parte, el gobernador observó, en diálogo con Radio 10, que hay secto
res que "en los últimos días quieren sembrar desánimo" al advertir sobre el
retiro de gendarmes en la provincia, adelantar un hipotético aumento de im
puestos y crear zozobra respecto del nuevo Código Penal pese a que aún es un
 anteproyecto que una comisión de especialistas elevó a la Presidenta.
Scioli apuntó respecto de los gendarmes en la provincia de Buenos Aires que "a
veces hay más, a veces hay menos" y subrayó que "es mentira" que haya pedi
do que se quedaran efectivos en las villas del conurbano.
Aseguró que "muchas veces donde vive la gente más humilde es donde más la
 gente se cuida. ¿Cómo voy a ponerlo en esos términos?" Mencionó que va a
mantener el miércoles una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Jorge Ca
pitanich, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de
 Seguridad provincial, Alejandro Granados, "para ir planificando" porque indi
có que "el delito va rotando".
A propósito de eso, aludió a la situación que atraviesa la ciudad de Rosario con
 el narcotráfico al destacar que "nosotros a esas bandas le dimos con todo, he
mos perseguido a cada una de esas organizaciones criminales" y fue así que "el
 combate a fondo en la provincia desplazó a estas organizaciones y van a otro
 lugar".
El gobernador instó a tener "confianza que aquí las cosas se están haciendo con
mucha responsabilidad".
Acerca de la idea de ordenar las manifestaciones callejeras, el gobernador re
frendó los dichos de la Presidenta y destacó que "no hay condiciones hoy socio
económicas que justifiquen" el corte total de calles y rutas.
Si bien admitió que subsisten cuestiones "pendientes", dijo que hay "muchas
 veces tiene que ver (las protestas) con una impronta de carácter político don
de altera el orden público".

Cobos: "Zamora abandonó los principios y los valores del radicalismo"


El ex vice de Cristina Kirchner fustigó al santiagueño que fue electo en la
 presidencia provisional del Senado.
El diputado nacional por la UCR Julio Cobos afirmó hoy que "la objeción
que le hace el radicalismo" a la designación de Gerardo Zamora como nue
vo presidente provisional del Senado "no es por irse del partido sino que
abandonó los principios y los valores del radicalismo".
En este sentido, Cobos argumentó que "tratar de infringir la Constitución
 para perpetuarse en el poder no tiene que ver con el radicalismo", en una
 crítica a la intención del ex gobernador de Santiago del Estero de acceder
a un tercer mandato en esa provincia.
Cobos cargó también contra el kirchnerismo por esta alianza que selló con
 Zamora y advirtió que "ellos no entienden de la concertación", ya que "en
tre ellos no opinan ni los de su propio partido".
Incluso, el legislador cargó contra la presidenta Cristina Kirchner al asegu
rar que "ella no entiende lo que es la concertación, para ella es concentra
ción del poder".
El evaluar el discurso dado ayer por la mandataria en la apertura del perío
do de sesiones ordinarias del Congreso, Cobos destacó que "una de las po
cas buenas" fue el pedido para "ordenar las protestas que tienen cansados a
 los ciudadanos, sobre todo de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano" y
resaltó que desde la UCR "siempre hemos reclamado el cumplimiento de la
ley".
Si bien lo evaluó como "lógico y razonable" al pedido de la Presidenta, el legis
lador recordó que "muchas de las organizaciones sociales responden al Go
bierno y son las que han infringido la ley" y citó los caso de los dirigentes Mi
lagro Sala y Luis D'Elía.
En cuanto al reclamo que Cristina Fernández hizo a los maestros frente a la
 amenaza de paro, Cobos aclaró que comparte con la Presidenta que "los do
centes tienen que estar y dando clases" pero aclaró que "lo primero que te
nemos que hacer es eliminar la cantidad de feriados que tiene el país".
"Tenemos que volver a prestigiar a los docentes con exigencia y con calidad
 educativa", enfatizó el mendocino, quien señaló que "es el propio Gobierno
 que le traslada a los gobiernos provinciales el hecho del facilismo, que es me
jor que los chicos estén en la escuela, como si fuera un contenedor, pero no
aprendiendo, que promuevan y que pasen".

"Están haciendo un ajuste ortodoxo"


El ex funcionario kirchnerista José “Pepe” Nun afirmó que “éste no es un go
bierno de izquierda” y dijo que están "tratando de hacer todos los deberes 
de un ajuste ortodoxo para llegar a 2015”.
El politólogo José “Pepe” Nun consideró que “éste no es un gobierno de izquier
da” y que “es bastante difícil admitir que lo sea” cuando descuida sectores cla
ve como la educación y salud públicas. Dijo, incluso, que el gobierno de Néstor
 Kirchner fue “mejor” que el de su sucesora, Cristina Fernández.
En diálogo con La Once Diez, el ex funcionario kirchnerista aclaró que si bien
está de acuerdo con “políticas progresistas” como lo fue la ley de Matrimonio
Igualitario, la administración actual tiene problemas “gravísimos”.
"Veo al Gobierno tratando de hacer todos los deberes de un ajuste ortodoxo
para, de esta manera, tratar de llegar a 2015”, dijo Nun y agregó que "se está
haciendo todo lo que se juró que jamás iba a hacer”, dijo.
Y criticó al Gobierno nacional tanto por mantener políticas económicas de la dic
tadura, ideadas por José Alfredo Martínez de Hoz, como por nombrar ministro
de Economía a Axel Kicillof, un profesional sin experiencia que “aprende a costa
 de los argentinos”.
“No se puede improvisar en la gestión, sobre todo, de la economía. Kicillof es un
 profesor de economía que se especializó en historia económica y experiencia de
 gestión, que yo sepa, no ha tenido ninguna”, opinó el experto, en coincidencia con
 referentes de la oposición.
Asimismo, Nun apuntó: “Había un chiste, en España, que se le atribuía a Franco
: ‘España estaba al borde del abismo y nosotros hemos dado un gran paso adelan
te’. Claro, si estás al borde del abismo no tenés más remedio que retroceder”.
Explicó, ahí, que “estamos en un mar revuelto y no se revolvió solo. No es ver
dad que sea por factores externos. Al contrario, son los que nos han venido sal
vando porque si no fuera por el precio del ‘yuyito’, que estaba a 350 cuando lle
garon al Gobierno y ahora está en 512”, dijo refiriéndose a la soja.
Y alertó que se están tomando decisiones que van a perjudicar a futuros presi
dentesporque, por ejemplo, “basta ver la cara de (Antonio) Brufau, de Repsol,
 que es demente o tiene una cara de júbilo que está en todos los diarios. Ahí te
nés la explicación de qué negociación se hizo”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY