ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 23 de enero de 2014

VIVIANA ZUBIAURRE, La Justicia continúa dormida


En la jornada de hoy, el grupo Memoria Activa por la desaparición de Darío Jerez realizará en la localidad de Santa Teresita un nuevo mural, con el objetivo precisamente de mantener activa la memoria y continuar luchando para que la Justicia salga de esa especie de letargo eterno y responda a las inquietudes de una comunidad entera, que busca sin flaquear el esclarecimiento de este caso. Por ello, todos los habitantes y turistas del Partido de La Costa están invitados a ser parte de esta convocatoria.

Firma: Graciela Marker

Desde hace ya 13 años continúa resonando de manera constante una pregunta en la mente de cada uno de los ciudadanos del Partido de La Costa: ¿Qué pasó y dónde está Darío Jerez? Y lo cierto es que a pesar de haber transcurrido más de una década de la desaparición de este vecino de Santa Teresita, este interrogante para haberse vuelto eterno.

Fue un 25 de octubre de 2001 aquel fatídico día, en el cual como siempre Darío Jerez dejó su casa a primeras horas de la mañana para dirigirse a su trabajo. El hombre tenía planeado volver al mediodía para llevar a su esposa al trabajo y a su hijo más pequeño al colegio, pero jamás regresó.

A raíz de ello, su mujer se hizo presente en la comisaría local con el fin de realizar la denuncia de la desaparición de su marido, pero lo cierto es que no pudieron tomarle dicha denuncia, ya que para ello debían transcurrir 24 horas. Mientras tanto, toda la comunidad de Santa Teresita unida decidió salir a las calles para recorrer cada rincón de la localidad con el fin de poder hallar a Darío, sin saber que esa búsqueda jamás tendría los resultados que esperaban.

A partir de allí comenzaron a surgir diferentes hipótesis sobre la desaparición de Darío, y con el correr de los años, la investigación en torno al caso fue tomando ribetes cada vez más complicados, ya que incluso se halló una fuerte conexión entre su desaparición y supuestos negocios ilegales llevados a cabo entre una financiera y distintos sectores políticos.

Durante todo este lapso, el expediente de Jerez pasó a través de las manos de varios fiscales, y si bien en 2007 se logró elevar la causa a juicio, lo cierto es que debieron pasar algunos años más para que finalmente se fijara una fecha para el inicio del juicio oral y público tan esperado por la familia, los amigos del desaparecido, y por supuesto por toda la comunidad del Partido de La Costa, el cual se concretó el 1 de marzo de este año, pero tras el cuál continuaron los interrogantes.

Por todo ello, desde hace ya algún tiempo, los hijos de Jerez y su esposa crearon el grupo Memoria Activa, a través del cual se llevan a cabo diferentes actividades para recordarles a todos que aún se continúan buscando respuestas. Entre dichas actividades, una de las más frecuentes es la realización de murales alusivos, que hoy decoran gran cantidad de muros urbanos de la ciudad de Santa Teresita, y precisamente a ellos se sumará uno nuevo, el cual se realizará esta noche en Calle 11 esquina 32, de la mencionada localidad.

Para brindar detalles al respecto, desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con Viviana Zubiaurre, quien durante la entrevista informó: “Esto se hace en el marco de la desaparición de Rubén Darío Jerez, que en este año 2014 van a cumplirse 13 años, entonces con un grupo de jóvenes amigos de mis hijos y familiares se conformó un grupo que se llama Memoria Activa por Darío Jerez, y el miércoles 22 (por hoy), a las 23 horas se pinta un mural en Santa Teresita, que ya vamos por el octavo o noveno, y este va a ser en la Calle 11 esquina 32”.

Estas pinturas urbanas, como bien lo expresó Zubiaurre, se realizan fundamentalmente porque “hemos decidido que vamos a mantener viva la memoria, como siempre decimos”, y para realizarlos reciben la colaboración permanente de toda la comunidad de Santa Teresita, a través de los vecinos que donan sus paredes, los comerciantes que donan las pinturas, y cada uno de los que se hace presente para aportar su granito de arena en esta construcción participativa.

Como mencionamos, ya son varios los murales alusivos a la desaparición de Darío Jerez que pueden visualizarse en la ciudad de Santa Teresita, al respecto de lo cual su esposa explicó: “Realmente habíamos parado de hacerlo, porque veníamos haciendo uno o dos por mes, pero en el verano todo el mundo tiene que trabajar, entonces lo vamos a hacer este miércoles a las 23 horas”.

En esta oportunidad el mural tendrá aproximadamente un tamaño de 2 metros por 2 metros, y si bien la temática central del mismo será representar el hecho de que la Justicia continúa dormida, lo cierto es que según destacó Viviana Zubiaurre “acá cada uno puede aportar lo suyo”, y sobre ello puntualizó: “Esto no es que alguien esté encargado del diseño y otro de hacerlo, sino que cada uno aporta lo que le parece, lo que siente, y de ahí se va armando”.

Durante la charla, la esposa de Jerez agradeció el acompañamiento de toda la comunidad del distrito, y en este aspecto mencionó: “El apoyo siempre es constante, lo que pasa que esto lleva mucho tiempo, entonces es lógico que haya altibajos y que haya momentos en que por ahí estamos un poquito solos, pero también hay momentos en los que nos renovamos, porque de hecho el haberle dado lugar a los jóvenes es también renovarnos, porque ellos vienen con nuevas ideas, y esto realmente nos ha hecho muy bien a nosotros como familia”.

Cabe destacar que como es habitual, durante la realización del mural se desarrollarán otras actividades, las cuales aún no han sido confirmadas, y sobre lo cual Zubiaurre señaló: “Estamos viendo, porque siempre hacemos las cosas como corresponde, y si por ejemplo va a haber música, tenemos que tener el permiso, y si no lo tenemos firmado no lo hacemos, se hace en otra oportunidad con música. Además siempre estamos viendo los horarios, para no molestar a las personas, y demás. Pero siempre hay la mejor onda”.
Por último, Viviana Zubiaurre concluyó: “Le agradezco a todos los que mantienen viva la memoria, y esperemos que en algún momento tengamos la respuesta de la Justicia”.

NUEVO ALERTA METEOROLOGICO PARA LAS PROXIMAS 3 HORAS

Alerta meteorológico a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo

(Prensa municipal) – Defensa Civil de la Municipalidad del Partido de La Costa informa que de acuerdo a los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que durante el transcurso de las próximas tres horas, de la tarde del día de hoy,  jueves  23 de enero, se produzca un fenómeno de tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo.

Según el parte, el fenómeno afectará parcialmente el Río de La Plata y la zona marítima adyacente.

Ante cualquier emergencia: teléfono 103

El temporal provocó daños en toda la región


En Dolores cayeron 200 mm. El operativo de asistencia de la Municipalidad. Castelli, General Lavalle y Tordillo, también complicados. Detalles y fotos de toda la región.
    www.entrelineas.info

imag
En Dolores no se recordaba otra vez que haya caído tanta agua en tan poco tiempo.
El agua en General Lavalle, este mediodía. La foto es de la lectora Pamela Sotelo.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

El temporal que afectó a una vasta región de sudeste bonaerense provocó inconvenientes y anegamientos en ciudades como Dolores, General Lavalle, Castelli y Maipú. Ya desde la madrugada del jueves una gran cantidad de lluvia cayó sobre las ciudades. La situación se vio agravada por una fortísima caída de agua cerca del mediodía.

Por ejemplo, se estimó que hasta ese momento en Dolores cayeron unos 200 milímetros sobre la ciudad, lo que se transformó en un paisaje de calles colmadas de agua. La situación más complicada se registró en los barrios periféricos, en donde la velocidad de escurrimiento es mucho menor, por lo que allí fue necesario que se intervenga con maquinaria y personal municipal.

En la zona noreste de la ciudad se colocó una bomba de achique que, según indicó a ENTRELÍNEAS.INFO el intendente de la ciudad, Camilo Etchevarren, estaba ayudando a disminuir la cantidad de agua que se había acumulado en el sector y que la baja de las aguas se estaba dando con velocidad. Etchevarren indicó que un grave problema en ese lugar es el de la alcantarilla que se encuentra detrás de la planta de gas, puesto que se encuentra a unos 70 centímetros de diferencia con el nivel del terreno y, por lo tanto, complica la situación de los barrios San Cayetano y de la Estación.

Etchevarren también confirmó que hasta ese momento no se habían registrado evacuaciones de vecinos, pero que el municipio habilitó operativo especial de ayuda para los vecinos que pudieran necesitar ser evacuados, para lo que se habilitaron los teléfonos de la secretaría de Desarrollo Humano y Social: 44-4032 y 442938. En Castelli, por ejemplo, cayeron más de 185 milímetros en apenas siete horas, lo que provocó que también quedaran calles anegadas y algunos vecinos afectados por el agua.

Ahora la preocupación está centrada en la continuidad de las condiciones meteorológicas reinantes. Durante la jornada la web del Servicio Meteorológico estaba colapsada y, por lo tanto, fue complejo actualizarlo. El pronóstico distribuido indicaba nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, mejoramientos temporarios y vientos leves a moderados del sector norte.

Desde la oposición, por su parte, se reclamaron a la comuna la realización de obras hídrica. El concejal del FpV de Dolores, Víctor Casanovas, envió un comunicado en el que “cada vez que pasa una tormenta le echamos la culpa a la naturaleza, pero la realidad es que las obras siguen sin aparecer. Oportunamente se ha señalado la necesidad de prestar especial atención a las obras de mantenimiento del zanjeo, desagüe, bocas de tormenta, barrido y limpieza; y todo aquello que hace a la seguridad de una estructura que evite la inundación de nuestra ciudad”, observó.


El intendente de Castelli, Francisco Echarren, se acercó a las zonas inundadas a conversar con los vecinos.

imag
Otra foto enviada por los lectores. En Dolores, la calle Martín Campos y 3 de Febrero.



Otra imagen de Dolores, complicada por las lluvias.

Scioli se le anima a 2015: "Me tengo fe"

De a poco, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se muestra menos tímido respecto a sus aspiraciones presidenciales, y de la mano de la campaña que llevan adelante sus agrupaciones y seguidores, comienza a lanzar definiciones importantes de cara a lo que serán las elecciones del año que viene.
Y eso queda demostrado en el chiste que tiró anoche en A dos Voces (TN), cuando se lo consultó acerca de la polémica foto con Massa, en la que este último le dice algo al oído. "Me dijo que lo mejor que le puede pasar a la Argentina era que yo fuera Presidente", expresó sonriente el mandatario.

"A partir de mi experiencia y de la responsabilidad, del sentido del deber, de la prudencia que he mostrado en distintas circunstancias, creo que esas cosas me fueron preparando, si la gente lo decide, para tener la enorme responsabilidad de presidir la Nación", destacó antes, en el marco de la nota.

Además dijo que "el tiempo que se viene tiene que tener un perfil orientado a mantener o darle continuidad a aquellas políticas que dan resultado, corregir lo que hay que corregir, y darle un buen desarrollo al país, y ahí es donde yo me tengo fe", señaló el mandatario provincial.

De todas formas, Scioli insistió en que su prioridad hoy es "gobernar la Provincia y también colaborar para que este gobierno llegue bien a 2015".

"Yo explico cuál es mi vocación y mi voluntad a partir de lo que es mi experiencia, y para la etapa que se viene tiene que haber alguien que dé tranquilidad, confianza, previsibilidad. Creo que para la gente he construido ese lugar. Y creo que esto seguramente coincide con lo que, en los nuevos ciclos de la democracia, la gente puede incorporar estas nuevas demandas, pero no volviendo a empezar todo de nuevo", aclaró.

Cristina defendió a La Cámpora, las estampillas y dijo que la trataron de “desaparecida”


LPOLa Presidenta afirmó que los poderes mundiales atacan su Gobierno porque la
 Argentina tiene pleno empleo.
En un discurso muy cargado de miradas conspirativas, abandonó el tono amigable
 del video con el perrito Simón y el inflable del pingüino que difundió luego de su
operación. Una Cristina auténtica apeló a sus ironías más filosas para golpear uno
 a uno a los que considera son los causantes de los problemas que enfrenta el país.
Habló sin dar mayores precisiones de una suerte de conspiración global, para deses
tabilizar su Gobierno porque no soportan que la Argentina con el actual modelo ten
ga casi pleno empleo, con apenas poco más del 6% de desocupados, según sus núm
eros. "¿Qué es lo que está molestando? Un régimen de plena ocupación", sostuvo.
Hizo elípticas alusiones al golpe del 76 y presentó a su Gobierno como víctima de po
deres fácticos que se han encargado de interrumpir procesos políticos populares. Pa
ra entrar luego en uno de los tramos mas resbalosos de su discurso cuando se quejó
 que algunos medios hayan presentado su regreso a la escena pública después de
 más de 40 días de silencio, apelando a la palabra “reaparecer”.
Dijo que afirmaron esto porque en el fondo son los mismos que avalaron las desapa
riciones de la pasada dictadura militar.
"Leí en los diarios que ponían "reaparece" y me puse a pensar ¿Qué es lo contrario
 de reaparece?", se preguntó y consultó a "Hebe, Estela", presentes en la primera
fila, para contestarse: "Lo contraria de reaparece es desaparece".
"Como dicen los sicólogos me parece que fue un acto fallido, en el fondo se trata de
 gente muy vinculada con el método de las desapariciones para tratar con lo que
no les gusta", agregó, y luego intentando bajar el nivel de tensión de sus palabras
, bromeó: "Puede ser que hayan querido darle un toque Hollywoodense, como di
ciendo Cristina Reestrena, pero conociéndolos, no me parece, no me sonó".
"Quieren escarmentar a la sociedad. Es importante que comprendamos esto. Deter
minados ataques y críticas están dirigidos a escarmentar a la sociedad, no a este go
bierno", agregó.



Cristina también reveló que La Cámpora sigue siendo el nudo central de su dispo
sitivo político. Se tomó unos cuantos minutos para condenar la golpiza que recibie
ron militantes de esa organización por parte de la Policía Comunal de San Isidro,
distrito que gobierna el massista Gustavo Posse. “¿Para eso quieren la Policía Co
munal?”, se quejó y condenó que “estigmaticen” a los jóvenes camporistas.
De hecho, luego de su discurso en el Salón de las Mujeres y repitiendo la coreogra
fía que desplegó cuando habló por primera vez después de su operación, se trasla
dó a los balcones que dan a uno de los patios internos de la Casa Rosada, que esta
ban colmados de jóvenes militantes kirchneristas, para dar otro discurso en el que
 volvió a hacer eje en la crítica a algunos medios –como el diario Clarín-, que sostu
vieron que analizaba suspender su viaje a Cuba, que confirmó.
Explicó que ese tipo de “mentiras” se difunden para debilitar su Gobierno y dar la
 sensación de que no hay una conducción clara del país.
La acusación a los medios de mentir, de hecho fue uno de los ejes de los tres discur
sos que brindó. En uno de los pasajes más aplaudidos por los funcionarios presen
tes, advirtió: "Que nadie critique la Cadena Nacional después de tanta demanda
de presencia para hablar" y recordó que los medios publicaban encuestas que afir
maban que "la gente cambiaba de canal cuando hablaba por Cadena Nacional ¿ Y
 ahora las encuestas son al revés, porque dicen que la gente quiere que hable?".
 "¿Mentían antes o mienten ahora? Creo que mienten siempre", concluyó.
Se permitió además preguntarse "¿Cómo me van a dibujar mañana en los diarios?
 Recuerdo que en 2008 me pusieron la boca tapada por dos cintitas, mañana por
ahí me hacen con la cabeza enterrada o con un león en la cabeza", agregó en otro
 párrafo un tanto desconcertante, que acaso hizo referencia al avestruz que se nie
ga a ver los peligros que enfrenta.
El regreso de CRistina incluyó un verdadero raid por distintos patios de la Casa Ro
sada. “Hola ¿Me escuchan? Mas fuerte”, interpeló Cristina como una estrella de
rock a los jóvenes que la esperaban en un segundo patio, en el que también entabló
 un diálogo-discurso y los cargó por “meter las patas en la fuente”. “Ya voy por el
tercer discurso, debe ser la abstinencia”, bromeó. 
Antes de eso, en su discurso en el Salón de las Mujeres, defendió la impresión de
estampillas con el slogan “La década ganada”. Explicó que ni ella ni Néstor Kirchner
 “ni Máximo, ni Florencia”, aparecen en las estampillas y muy por el contrario es
tas contienen “imágenes artísticas y coloridas”.
La Presidenta sin embargo, evitó referirse a la abultada agenda de problemas que
 acumula su Gobierno. No se refirió a los muertos durante la crisis de los saqueos,
 a los cortes de luz que todavía siguen, a la inflación que se aceleró sobre fin de año
 y menos todavía a la pérdida de reservas y a la disparada del dólar.  

Histórico: El Gobierno devaluó más del 12% y el dólar oficial terminó cerrando a $7,75


LPOLa moneda llegó a cotizar a 8,50 y suma una devaluación que promedia 
el 12% en dos días. El blue cerró a $13,10.
El Gobierno finalmente decidió instrumentar una muy fuerte devaluación del
 peso, negada hasta el hartazgo por Cristina Kirchner. El dólar oficial cerró a
 $7,75 pero durante la rueda llegó a tocar los $8,50, en una de las jornadas
financieras más calientes que se recuerden durante el kirchnerismo.
La decisión de liberar el dólar oficial -atenuada sobre el cierre cuando el Cen
tral liquidó u$s 100 millones de reservas- no logró achicar la brecha cambiaria,
 ya que el dólar paralelo se disparó hoy hasta 13,20 pesos y mantuvo la diferen
cia de cotizaciones por encima del 70 por ciento la diferencia de la divisa.El pe
so sufrió así hoy una fuerte devaluación del 7,90 por ciento -la mayor devalua
ción para un día desde mediados de 2002-, que sumada al 3,3% que se devaluó
 ayer coloca la depreciación del peso en un histórico 12% en apenas 48 horas.
Lo ocurrido en las últimas dos jornadas parece indicar un cambio radical en la
política de devaluaciones progresivas o "crawling peg" que intentó el ministro
de Economía, Axel Kicillof, que fracasó estrepitosamente. Además, podría reve
lar diferencias entre Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega
, que ayer sobre el final de la jornada liberó la divisa, como reveló LPO.
Esa decisión de ayer hizo que el peso sufriera la mayor devaluación desde 2002
 -hoy ampliamente superada-, al subir 25 centavos y cerrar en $ 7,12. Hoy esa
 tendencia se mantuvo desde el inicio de las operaciones y pasado el mediodía
la suba se disparó y alcanzó los $8,50 para la venta, según confirmaron fuentes
 del mercado a LPO. 
Sin embargo, sobre el final de la jornada, el Banco Central volvió sobre sus pasos
 y vendió 100 millones de dólares y el precio final para la venta del mayorista
fue de $7,74 pesos, confirmando ademas que en las últimas semanas el negocio
 financiero escaló a proporciones escandalosas. 
Mientras tanto, en el mercado paralelo -el único donde es posible conseguir dó
lares libremente- este jueves la moneda subió casi un peso y terminó cerrando
 a $13,20, una escalada de 8,2%.
Las subas de ayer y hoy tienen que ver con la decisión del Banco Central de no
 intervenir en el mercado como lo hacía habitualmente para que las subas fue
ran moderadas. Esta estrategia fue defendida hoy por Jorge Capitanich, que
dijo que la devaluación no fue inducida, pero es evidente que se trata de una es
trategia deliberada.
Analistas ya empezaron a advertir los riesgos de instrumentar una devaluación 
tan fuerte sin un plan visible que coordine con la otras variables macroeconómicas.
Ayer, una fuente del sistema financiero confió a LPO que el Central se retiró del
 mercado en los últimos minutos y fue en ese momento que se disparó el valor
de la divisa, dejando a los privados que operaran libremente. Hoy, la liberación
se hizo desde el arranque mismo de la jornada, para ser moderada sobre el final
 luego de la irrupción del ministro Axel Kicillof en el Banco Central.
La duda es hasta donde dejará el Gobierno flotar el dólar oficial y si es posible
que se atreva a dejarlo suelto hasta que encuentre un punto de equilibrio con
el mercado paralelo, para desarmar en esa instancia el cepo.
Es evidente que a los valores en los que hoy se ubica el blue se trata de una deci
sión explosiva ya que implicaría una devaluación brutal que podría destrozar el
poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, además de provocar una inflación
 de consecuencias imprevisibles.
En todo caso, lo peligroso es que la devaluación se realiza sin aviso previo, lo que
 está provocando que en el mercado impere la incertidumbre total sobre la políti
ca monetaria.
Para el Gobierno, el beneficio de esta nueva estrategia es frenar fuerte las impor
taciones y la salida de dólares por viajes al exterior, que ya están sufriendo los pri
meros impactos. Quienes se benefician también son los productores agrícolas que
 retienen la producción y apenas en un día logran una ganancia que ronda el 20%. 
Pero para el equipo económico que encabeza Axel Kicillof también se generan gra
ves problemas. En principio, esta situación debería derivar en una suba de las ta
sas de interés para evitar que los pesos que están depositados en los bancos se fu
guen hacia el mercado negro de dólares, dañando el sistema financiero.
Además, el Gobierno podría ver agravado el déficit ya que las importaciones de e
nergía demandarán cada vez mayor cantidad de pesos. Lo mismo sucederá para
 la industria nacional, dependiente en gran parte de los componentes importados.
Esta situación obviamente tendrá un fuerte impacto inflacionario ya que los nue
vos costos serán trasladados a los precios que pagan los consumidores argentinos.
Se trata, en definitiva, de medidas claramente recesivas.
Esta nueva estrategia del Gobierno crea además una política monetaria inédita en
 el mundo. En ese momento, Argentina tiene un sistema combinado de flotación
 libre del tipo de cambio para el comercio exterior y cepo para el resto de las ope
raciones.