ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 30 de diciembre de 2013

El Gobierno analiza traspasar la concesión de la luz a la Ciudad y la Provincia


LPOCapitanich confirmó que es una de las alternativas si se avanza en la quita de la concesión a Edenor y Edesur. Insistió en que las empresas "son las únicas responsables" de los cortes.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que el Gobierno nacional analiza quitarle la concesión a Edenor y Edesur, y traspasarle el manejo a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.
El ex gobernador del Chaco indicó que "el Gobierno está en condiciones de hacerse cargo" del suministro de energía eléctrica, pero agregó que una de las "hipótesis de trabajo" de la Casa Rosada es "la transferencia directa a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Capitanich también evitó responder si esta crisis podría costarle el cargo algún funcionario y prefirió cargar contra las empresas, al señalar que "tienen un contrato de concesión y tienen que cumplirlo", para luego hacer hincapié en la ola de calor "atroz" de las últimas dos semanas.
Además, el funcionario insistió en que el Gobierno no es el culpable de los cortes de luz y se quejó porque "siempre se le intenta asignar la responsabilidad de todo al gobierno nacional". De acuerdo a su visión, el Estado sólo puede aplicar a través de los entes reguladores "las multas correspondientes y las estrategias de resarcimiento por el incumplimiento del contrato de concesión".
En ese sentido, indicó que "Edenor y Edesur son las únicas responsables" y "deben ejecutar los planes de inversión correspondientes". "Los vecinos cuando no reciben el servicio, protestan con razón. Lo que tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus clientes y resolverle los problemas a los usuarios", expresó Capitanich.
Finalmente, el jefe de Gabinete criticó a las empresas por las quejas por el supuesto atraso de las tarifas. "No pueden utilizar la excusa de las tarifas para tener de rehenes a sus clientes y usuarios", criticó.

Granados pidió la renuncia de la funcionaria que festejó en Twitter los cortes de luz en Recoleta

LPO (La Plata)El ministro de Seguridad pidió la renuncia de la funcionaria que había festejado en Twitter los cortes de luz en Recoleta. Aunque Claudia Rodríguez había borrado el tuit varios usuarios lo copiaron y difundieron en medio de fuertes críticas.
Hasta hoy Claudia Rodríguez era funcionaria del ministerio de Seguridad. Sin embargo, un polémico tuit fue suficiente para que el titular de esa cartera Alejandro Granados solicitara su renuncia.
La polémica estalló cuando la ahora ex funcionaria festejó los cortes de luz en una zona de clase alta de la ciudad de Buenos Aires. "Se cortó la luz en Recoleta!!...Bien ahí!! A LOS ENEMIGOS GORILAS NI JUSTICIA", escribió en su cuenta de Twitter.
Horas más tarde Rodríguez borró el mensaje de su cuenta @lamorochaklau, pero ya había sido registrado en Favstar , además de ser copiado por varios usuarios que se encargaron de difundirlo.
Además, algunos internautas comenzaron a circular fotos de la funcionaria en México, Ibiza y Pinamar, o navegando en veleros. Imágenes que contrastaron con su pretendido rechazo por los habitantes del barrio de Recoleta. Durante toda la tarde los usuarios pidieron su renuncia.
Rodríguez tiene a su cargo el programa Deportes Barriales en Crecimiento, una iniciativa sin paraguas institucional que buscaba consolidarse en barrios carenciados de la ciudad de La Plata. Pero su trabajo formal era como funcionaria en el ministerio de Seguridad.
Según explicaron a LPO fuentes de esa cartera, Rodríguez se desempeñaba como directora de área durante la gestión de Ricardo Casal. Hasta hoy sólo revestía tareas en la subsecretaría de Planificación. Sin embargo, por orden de Granados su jefe de área le pidió hoy la renuncia.
Por la tarde, la ahora ex funcionaria volvió a escribir en Twitter. Lejos de una disculpa tipeó: "Cuando se haga JUSTICIA no habrá ningún pobre, por lo menos entre quienes no quieran serlo. Por eso soy PERONISTA!”.

Cruces en el kirchnerismo por la estatización de las empresas eléctricas


LPOEn el propio kirchnerismo expresan posiciones opuestas respecto de qué hacer con las empresas eléctricas. Mientras el Cuervo Larroque criticó a los que piden que el Estado que tome el control, D'Elía pidió estatizar sin ninguna indemnización.
Desde el seno del kirchnerismo mostraron hoy diferencias completamente opuestas respecto de qué hacer con las empresas distribuidoras de energía en plena crisis por los cortes de luz.
Por un lado, el líder de La Cámpora disparó contra los que ahora le exigen al Estado que tome el control del servicio. "Ahora le piden que estatice, al mismo gobierno que, según esa misma gente, hoy administra 'pésimamente' empresas como YPF y Aerolíneas Argentina. Pongámonos de acuerdo o vamos a entrar en una sinrazón", ironizó Larroque en declaraciones al programa El Vermucito de Radio Cooperativa.
"A nosotros nos genera una gran contradicción observar cómo de repente todas pasan a plantear la estatización, con un Estado que supuestamente es ineficiente", insistió el representante de la organización política kirchnerista. "Entonces tenemos que entender que ni este Gobierno ni este Estado son tan ineficaces", consideró.
Pero la postura del dirigente Luis D'Elía va en sentido contrario. A través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, D'Elía pidió quitarles la concesión del servicio a las compañías. "Debemos quitarles a Edenor Y Edesur la concesión de distribución de energía por incumplimiento contractual e ineficientes", afirmó. Y agregó: "Sin ningún tipo de indemnización".
Por ahora, la única línea que mantiene el gobierno nacional es la de responsabilizar a las empresas por la profileración de los cortes de luz en casi todos los barrios de la Capital.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, optaron en los últimos días por responsabilizar a las empresas por las interrupciones en el servicio eléctrico que afectan desde hace dos semanas a miles de usuarios.
Capitanich habló incluso de cortes programados, una idea que aún no prosperó. Incluso esa iniciativa fue cuestionada por el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta.
En sus declaraciones de hoy Larroque no dudó en señalar quienes son los culpables: "Hay una responsabilidad central de las empresas, que deberán hacerse cargo de esto y afrontar las multas correspondientes".
Sobre los planes de tomar el control del servicio, Larroque señaló: "Acá la idea no es apelar a la estatización caprichosa, sino buscar el equilibrio entre la acción del Estado y los privados. En este caso está claro que los concesionarios no están cumpliendo y deberán someterse a las acciones que decida el ente regulador. Si no es así, el Gobierno hará lo que tenga que hacer".
En el mismo sentido, el líder de La Cámpora manifestó que "hay un plan serio de recuperación de las empresas de energía, ya habló el jefe de Gabinete y el ministro (Julio) De Vido. Mi postura es que nosotros somos un proyecto que va a avanzar en lo que corresponda".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY