ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ya es un hecho: Jano se pasó al massismo

Tal como lo había adelantado en exclusiva La Tecla Info, el legislador provincial de la UCR formará parte de las filas del Frente Renovador. El pase se concretó tras una reunión en Tigre
Finalmente, se concretó el pase del diputado provincial Ricardo Jano de la UCR al Frente Renovador bonaerense, tal como lo había anticipado ayer La Tecla Info en exclusiva.

Previamente, el acuerdo lo habría rubricado Leopoldo Moreau, lo que permite inferir que la llegada de Jano al massismo sea el comienzo de otros tantos. 

Tras el encuentro que se realizó en Tigre, el diputado de la Quinta sección sostuvo: “El Frente Renovador y la figura de Sergio Massa han puesto en la sociedad una expectativa que no solamente satisface a los justicialistas, sino también a las capas medias vinculadas históricamente con el radicalismo y que puso eje en las necesidades de la gente”.

Y agregó: “Hablé con Sergio sobre la base de su construcción política y sus propuestas y las comparto plenamente, aunque he dejado en claro mi pertenencia hacia el radicalismo, de donde soy y seré siempre. Me sumo a una instancia superadora que confío pueda transformar la realidad de la Argentina. Creo en este espacio y en que muchos radicales se puedan sumar, porque el Frente Renovador tiene mucha amplitud y futuro, de lenguaje sencillo que la gente acompaña”.

Por último, Jano expresó: “El eje de seguridad de Massa es muy completo, desde la cuestión preventiva a la profundización de ese discurso. Es fundamental la sanción de las policías municipales, la descentralización de la justicia y la lucha contra el narcotráfico. Son parte de la agenda de la gente”.

El bloque del Frente Renovador cuenta en la actualidad con 22 legisladores. Cabe recordar que Jano tiene mandato hasta el 2015.

ULTIMO MOMENTO Insaurralde no asume como diputado y sería ministro de Scioli o Cristina

El electo primer diputado nacional del Frente para la Victoria por la Provincia, Martín Insaurralde, no asumirá su banca en diciembre. Por estas horas, en el kirchnerismo definen si recala como ministro de Gobierno bonaerense o se integra al Gabinete nacional. La idea es posicionarlo como candidato a gobernador para 2015 y contener a los intendentes. 


Primicia: Insaurralde no asume como diputado y sería ministro de Scioli o Cristina
Daniel Scioli, Martín Insaurralde y Cristina Kirchner.
Martín Insaurralde no será diputado. Pese a que el actual intendente de Lomas de Zamora fue elegido como primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria su destino no estará en el Congreso sino que hoy se barajan dos posibilidad: un despacho en La Plata o un lugar en el Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner.

Según contaron a LPO fuentes del oficialismo, Insaurralde podría recalar como ministro de Gobierno en la administración de Daniel Scioli.

En los últimos días, desde el entorno de Insaurralde, que salió segundo detrás de Sergio Massa en las elecciones del domingo, salieron a organizar una “marcha” espontánea para que el actual jefe comunal se quede en su cargo y no asuma la banca.

Eso despertó algunas tensiones, ya que un grupo de allegados a Insaurralde piensa que no asumir la banca sería “un suicidio político”.

Como sea, Scioli le tendría reservado un despacho en La Plata. La idea para tal aventura es posicionar al jefe comunal de cara al 2015 para luego candidatearlo a gobernador.

Desde ese puesto tendría una relación diaria con los intendentes e Insaurralde, además, haría las veces de dique contenedor de los mandamases del Conurbano, que esperan agazapados para dar el salto al massismo.

Sin embargo, por estas horas también existe otro plan, con el mismo objetivo: Insaurralde podría formar parte del Gabinete nacional aunque el ministerio no está aún definido. Como sea, el intendente de Lomas no será diputado.

El Gabinete de Scioli
En caso de concretarse, el cambio de Insaurralde por Cristina Álvarez Rodríguez no sería el único en la administración sciolista.

El Gobernador busca darle un nuevo aire a su Gabinete y ya puso el ojo en otras tres áreas: Salud (donde hasta ahora se desempeña Alejandro Collia), Desarrollo Social (Martín Ferré) e Infraestructura (Alejandro Arlía).

Sucede que Scioli busca un gabinete “más político” con funcionarios con más territorialidad y peso en el PJ. Así, el Gobernador seguiría la línea que inició con el nombramiento del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, como ministro de Seguridad.

Massa, en la última reunión entre CFK y Cobos


El ex vicepresidente contó cómo fue la conversación con la Presidente, tras la votación por la Resolución 125. Reveló que estaba presente el ganador de los últimos comicios
Julio Cobos, ex vicepresidente y ex gobernador de Mendoza, es uno de los que resurgió en las últimas elecciones. En las sucesivas notas que le hacen trae a colación su experiencia en diferentes cargos.

En ese sentido, en una entrevista con Infobae TV, recordó cómo fue la conversación que mantuvo con la presidente Cristina Fernández tras su famoso "no positivo" en referencia a la 125. Al rememorarla, precisó que uno de los presentes ese día fue el ganador de los comicios en la provincia de Buenos Aires: Sergio Massa, quien por entonces era jefe de Gabinete. 

"La última conversación fue al lunes siguiente de la votación: le pedí una reunión y me explayé", recordó Cobos. "Estaban (Sergio) Massa, que anotaba todo, y (Florencio) Randazzo, que quiso hablar y no lo dejaron; la Presidente le dijo 'no'", rememoró con una sonrisa.

"Habló ella, hablé yo, habló ella, hablé yo, y terminamos". Ahí quedó claro que la relación estaba rota y no había marcha atrás. "Ella no me preguntó si iba a renunciar o no", sostuvo.

Finalmente, admitió que "si tuviera que retrotraerme (en el tiempo) replantearía esto, no hubiera accedido a este espacio de concertación".

El radical Jano tiene un pie en el massismo


En las últimas horas, según pudo saber La Tecla.info, dirigentes del radicalismo enemistados con el sector que lidera Ricardo Alfonsín, han mantenido conversaciones con dirigentes del Frente Renovador. El pase del hombre de Lobería se haría en los próximos días
Ya sonaron los primeros nombres que podrían dar el portazo, aunque desde el centenario partido aún no lo dan por hecho.

En el espacio del intendente de Tigre se muestran expectantes con el desembarco de legisladores provinciales a sus bloques. Uno de los nombres que más sonó en las últimas horas fue el del diputado Ricardo Jano.

Si bien en principio desde su entorno desmintieron las versiones, en las últimas horas reconocieron que el hombre de Lobería jugará próximamente en las filas del tigrense. "Podría anunciarse el próximo sábado", señalaron

Además, un indicio clave fue lo ocurrido en Mar del Plata con Vilma Baragiola. En el massismo destacaron que “hubo negociaciones con dirigentes de esa sección para que se repartan boletas de Vilma y Sergio”.

Sabbatella fue a Clarín y avisó que comenzó el proceso de adecuación


El titular del AFSCA visitó la sede del Grupo Clarín para notificar "la continuidad de la adecuación de oficio" a la Ley de Medios. "Se acabó la incertidumbre, la ley es constitucional y hay que aplicarla", afirmó. 
Sabbatella fue a Clarín y avisó que comenzó el proceso de adecuación


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, visitó la sede del Grupo Clarín en el barrio porteño de Barracas para notificar a los abogados de la empresa que comenzó el proceso de adecuación de oficio a la Ley de Medios, luego de que la Corte Suprema ratificara la constitucionalidad de la norma.

Sabbatella llegó a Clarín a las 11.30 de la mañana y entró en medio de una marea de periodistas, que habían sido avisados previamente de la visita. Casi una hora y media después, el líder de Nuevo Encuentro salió del edificio y explicó que se notificó a la empresa sobre la "continuidad del proceso de adecuación de oficio" que había sido suspendido por la Justicia.


"Con el fallo de la Corte acabó la incertidumbre. La ley es constitucional y hay que aplicarla", manifestó Sabbatella, que explicó que "el criterio de adecuación luego de la tasación será causar el menor perjuicio a las empresas".

“Luego de la declaración de constitucionalidad en todos sus artículos, lo que estamos haciendo es dándole cumplimiento a la ley. Estamos continuando lo que estaba suspendido a la espera de la resolución judicial, que es la adecuación de oficio del Grupo Clarín. Esto se completa con la adecuación general del conjunto de las empresas de la Argentina”, indicó Sabbatella.

El funcionario explicó que Clarín "tiene quince días" para ratificar la notificación que enrtegó hoy. "Luego viene la tasación, la selección y la adjudicación a los nuevos licenciatarios", respondió ante la consulta sobre los plazos del proceso de adecuación, algo que sigue sin quedar claro. "No conversamos nada sobre los plazos de adecuación", agregó.

Sabbatella aclaró que el Grupo Clarín no tiene alternativas a la adecuación de oficio porque "ningún grupo de la Argentina puede presentar una adecuación voluntaria porque el plazo está absolutamente vencido". Sin embargo, dijo que hay una alternativa respecto a Cablevisión ya que un socio minoritario sí presentó el plan de adecuación.

“El socio del 40 por ciento ya presentó la adecuación voluntaria el 5 de diciembre, y fue tratado por el directorio el 7 de diciembre. No es el Grupo completo, pero si Clarín quisiera tenerla en cuenta y completarla, podría desarrollar ese camino”, afirmó.

Granados cambia el gabinete y refuerza la alianza con los intendentes y la Policía


El ministro de Seguridad rechazó los rumores que hablan de su renuncia para volver a Ezeiza. Hizo un profundo cambio de Gabinete, que le dio aún más poder a la Policía bonaerense y puso como eje la relación con los intendentes. La pelea por más fondos.

Granados cambia el gabinete y refuerza la alianza con los intendentes y la Policía
El ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, pegó un volantazo pasadas las elecciones para dejar en claro que vino para quedarse, frente a los rumores alentados por la oposición–incluida su hermana la senadora massista-. 

Por eso, ayer terminó de delinear la nueva estructura del Ministerio de Seguridad, que tiene un denominador común: Poner en los lugares más importantes a dirigentes de buena relación con los intendentes.

Granados armó un gabinete muy político, pero también le dio generosos márgenes de poder a la Policía bonaerense. La prioridad e la gestión ahora será conseguir los recursos necesarios para modernizar la fuerza.

La primera decisión que tomó apuntó a revalorizar a la Policía, sellando su alianza con flamante superintendente Hugo Matzkin, otorgándole la cuarta estrella de comisario general y un despacho casi pegado al suyo.

Matzkin tiene ahora línea directa con Granados, cuando en la gestión de Ricardo Casal dependía de un subsecretario. Granados se comprometió además a conseguir recursos para el equipamiento de la fuerza y el aumento de la cantidad de efectivos, así como una mejora de la situación de todos los integrantes de la Bonaerense. Es la pelea más dura que le espera.

“Vine para quedarme, es verso eso que me voy a ir”, le confesó días atrás a un poderosos intendente de la Tercera Sección Electoral. Su obsesión de hecho es darle más vuelo político al ministerio, para poder atar una alianza sólida con sus pares.

El mismo se hace llamar “Intendente” por los empelados y funcionarios del palacio de 51 y 2. Desde el primer día de gestión entabló reuniones permanentes con los jefes comunales y sus funcionarios del área de seguridad.

Y para reforzar ese vínculo acaba de nombrar al ex secretario de Gobierno de Ezeiza, Fernando Jantus, como subsecretario de Relaciones Institucionales. Se trata acaso de su hombre de mayor confianza y su tarea será asistir a los intendentes en todo lo que necesiten con la mira en lograr una recuperación en el delicado tema de la inseguridad para el 2015, como le pidió el propio Scioli, que cifra buena parte de sus aspiraciones presidenciales en lograr resultados palpables en este tema.

Granados completó la grilla de cambios con Osvaldo Zanotti al frente de la subsecretaría de Legal y Técnica; Esteban Carrillo en la subsecretaría de Logistica y Coordinación y Raúl Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio. Fernández es otro viejo conocido de los intendentes y fue quien trabajó en su momento con Duhalde la división de los municipios.

La pelea por los fondos

Para ello, Granados depositó las esperanzas en el nuevo presupuesto que plantea una nueva alícuota en el impuesto inmobiliario destinada específicamente para obtener recursos para la seguridad, como ya lo hacen algunos intendentes en su distrito (caso Ezeiza, justamente).

Este es precisamente uno de los principales argumentos de la oposición para rechazar el nuevo tributo y hasta ahora el gobernador, Daniel Scioli, no ha conseguido cerrar el presupuesto, mientras la negociación en la Legislatura provincial se enrarece minuto a minuto.

La otra iniciativa fue anticipa en exclusiva por LPO. Días atrás, frente a la mesa de seguridad rural, Granados le blanqueó a los dirigentes del campo que espera que Cristina le permita vía decreto o proyecto de ley, una modificación al Fondo Sojero para que los intendentes puedan destinar al área de seguridad parte de esos recursos, que hoy –por ley- están atados a obras de infraestructura social.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY