ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 30 de septiembre de 2013

La titular del Indec dice que "es un mito" la falta de credibilidad de las cifras oficiales


Ana Edwin sostuvo que "no hay una crisis de credibilidad" del organismo oficial y aseguró que "una construcción de los medios de oposición". Norberto Itzcovich opinó que "las consultoras directamente miden muy mal".
La titular del Indec, Ana María Edwin, aseguró que "la supuesta falta de credibilidad del INDEC ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición". En ese sentido, afirmó que "no hay una crisis de credibilidad. Es un mito".
La funcionaria hizo esas declaraciones a la agencia de noticias Paco Urondo, donde se defendió diciendo que "cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, es decir desfavorables para la nación, el INDEC no es cuestionado. Si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, el INDEC es creíble".

"Los multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios. Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante", opinó.

El segundo del organismo, Norberto Itzcovich, se refirió a las diferencias con los índices de precios y argumentó que "metodologías distintas": "Son índices muy viejos, de los '80. Se tomaba una canasta de cien productos, cada uno pesaba un 1%. Así, algunas provincias -con las cuales comparan al INDEC- miden productos como kerosene, alcohol de quemar, leña, carbón, nafta común, una serie totalmente desactualizada", afirmó.

Finalmente, Itzcovich cuestionó a las consultoras que miden la inflación de manera independiente y aseguró que "miden muy mal". "La mayoría mide muy pocos productos en muy pocos lugares y solamente en CABA. ¿Qué metodología usan, según sus propios informes? Se sienta un empleado de la consultora, entra a dos o tres supermercados por internet a ver algunos productos y dicen que éso no sólo es un índice de precios al consumidor, sino que ésa es la inflación de la Argentina", explicó.

"Todas esas cuestiones inconsistentes las toma la diputada Patricia Bullrich y afirma 'éste es el IPC Congreso'", concluyó.

El sabbatellismo bregó por un triunfo del FpV


El intendente de Morón, acompañado por el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, afirmó que los sectores opositores "quieren poner palos en la rueda desde el Congreso Nacional y el Concejo Deliberante"
Lucas Ghi encabezó un acto de campaña en Castelar junto al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y candidatos de Nuevo Encuentro-FPV, donde pidió el acompañamiento de la lista del kirchnerismo.

El intendente de Morón llamó a "defender todo lo construido y garantizar un futuro para todos y todas" y "porque de lo contrario podemos volver al pasado y poner en riesgo todo lo construido"porque de lo contrario podemos volver al pasado y poner en riesgo todo lo construido".

Ghi advirtió además que "amparados en problemas reales que podemos tener se escudan aquellos que quieren una Argentina para pocos, y son los mismos que practicaron ajustes económicos, exclusión, desempleo".

Sobre esos sectores, y en particular referencia al Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, el jefe comunal de Morón también señaló que "quieren poner palos en la rueda desde el Congreso Nacional y el Concejo Deliberante".

Los conceptos fueron formulados durante una cena con más de 300 vecinos que se realizó en la Sociedad de Fomento Loma Verde de Castelar y en la que también participaron la candidata a senadora provincial, Mónica Macha, Hernán Sabbatella y José María Ghi quienes encabezan la lista de candidatos a concejales en Morón, y candidatos y candidatas a concejales y consejeros escolares.

Por último, Ghi remarcó que "lo mejor que le puede pasar a Morón es que ganemos con la lista que encabeza Martín Insaurralde, en defensa de todo lo construido y para garantizar un futuro para todos y todas".

Grassi: sus días en el presidio junto a reos violadores


grassi detenido

Su celda cuenta con un baño, un televisor y una mesa de hormigón con dos banquetas. Lo visitaron dos hermanos. Y los psicólogos. Su vínculo con el “Conde” de La Plata
De libertades y excesos. Cualquier platense que mire por estos días las truculentas historias de los casos “Grassi” y el más reciente, el del “Conde” Martínez Poch encontrará dos inexplicables y alarmantes ejes en común. Con el sacerdote Julio César Grassi (59) hay una trama que excede el escandaloso escenario judicial, eclesiástico y político. Un cura condenado en tres instancias por uno de los delitos más aberrantes del código penal –abuso sexual infantil y corrupción de menores- y que gozaba de supinos privilegios, comenzando por una libertad con residencia premium, a metros de los menores ultrajados. 
El caso de Jorge “Cris” Martínez Poch (50) (ver pág. 20), postula a un personaje denunciado 22 veces por exparejas, familiares y hasta sus propias hijas. También por delitos terribles contra la integridad física y sexual, cometidos durante años. 
De fallos y fallas
En ambos casos falló la justicia y la policía en su faceta de prevención, investigación y hasta de reparación del daño ocasionado. Porque la extensión del perjuicio y las secuelas postraumáticas son insondables, y más, con un cúmulo de vejaciones perpetradas en la niñez. Pero si se habla de un factor común entre estos casos, la sociedad asiste absorta ante hechos que eran previsibles. Muchos-todos-varios, sabían. Y miraban para otro lado. Por culpa, temor o complicidad. 
Durante años una fundación recibe fondos gubernamentales y de cadenas de supermercados –vía programas televisivos de alto rating- para que varios menores sean tenidos en un lugar con un “cura-padre” como única autoridad, al estilo de la vieja ley de Patronato, y el antiguo régimen de minoridad. 
En tanto, con el “El Conde” Martínez Poch, la propia familia y las de las numerosas víctimas, asistían, temerosas, sin poder hacer nada, mientras él, seguía “haciendo”, lo que hoy se sabe en los estrados judiciales: torturas, golpizas, abusos de estupefacientes, inducciones al consumo forzado, ultrajes sexuales y  sometimientos sádicos y masoquistas. 
Con respecto al cura católico Grassi  ayer se confirmó que fue alojado en el sector de internos evangelistas en Campana, donde hay otros presos célebremente famosos. Por caso, los jefes de la Unidad lo convocaron para que participe en el programa de radio de Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su mujer M. Marta García Belsunce. 
Dicen que los primeros días de Grassi en presidio no son fáciles. Su etapa de adaptación incluye entrevistas con psicólogos y psiquiátras; y sus compañeros de pabellón también son acusados por delitos contra la integridad sexual. Todo se trata, en suma, de la adaptación y penetración en la vida intramuros.
El cura apelará con defensa platense
El abogado platense Carlos Irisarri, uno de los encargados de la defensa del sacerdote condenado por abuso sexual y corrupción de menores, anticipó a Trama Urbana que el miércoles "vence" el plazo para presentar el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación, tras el fallo emitido por la Corte bonaerense que ratificó la condena a 15 años de prisión y su arresto dispuesto por el tribunal de Morón.
"El fallo último de la Corte de la Provincia, que lo dan cuatro jueces sobre siete, creo honestamente que es otra muestra de arbitrariedad. No entran en las cuestiones, es lo que yo le voy a plantear en la Corte de la Nación", sostuvo el letrado.
En tanto, adelantó que "si nos va mal en la Corte de la Nación, voy a plantearlo en la Interamericana de Derechos Humanos".

Desde Nuevo Encuentro tildan de misógina y agraviante a edición de revista Noticias

 



La diputada provincial por Nuevo 
Encuentro, Natalia Gradaschi repu
dió la publicación de la revista
 Noticias por considerar que la
 misma agravia doblemente a la Pre
sidenta Cristina Fernández de Kir
chner, en su doble condición de 
"mujer y mujer con poder al servicio
 del pueblo"
(Redacción) "Nos vemos en la obliga
ciónde repudiar un nuevo avasallamiento
 perpetrado por la prensa canalla,
 que agravia doblemente a nuestra Pre
sidenta por su condición de mujer y a la 
vez que ser una mujer con poder puesto
 al servicio del pueblo", explicó 
la legisladora sabbatellista.

"La revista Noticias en su edición 1918 agravia a nuestra Presidenta con la pseudo investi
gación periodística ´Secretos del look Nac & Hot de Cristina´ plagada de estereotipos y pre
juicios sobre lo que, a criterio de los editores, debería ser un atuendo presidencial correcto",
 explicó Gradaschi y recordó que "desde el inicio del primer mandato de Cristina Fernández
 de Kirchner, los medios aliados y voceros de los grupos concentrados de poder económico
 utilizaron distintas estrategias difamatorias para socavar no sólo la investidura, sino también 
la capacidad de gestión de Cristina".

Y agregó: "En todos los casos, dieron muestras sobradas de misoginia y atacaron la femi
neidad, la seguridad, y la vitalidad en el ejercicio del poder con rasgos inevitablemente 
femeninos que ejerce nuestra Presidenta", sentenció la diputada de Nuevo Encuentro.

Gradaschi reflexionó: "No deja de sorprendernos cuánto conflictúa a la prensa canalla
 esa femineidad en el poder, femineidad que ha sido capaz de ponerse a la cabeza de lu
chas históricas en esta década ganada que significaron la conquista de nuevos derechos
 plasmados en leyes como la de Identidad de Género, de Matrimonio Igualitario, Contra la
 Violencia de Género instituyendo al femicidio como un delito grave; la ley de Salud Repro
ductiva y Procreación Responsable, o la creación de la Asignación Universal por Hijo pa
ra todas las familias, más allá de la ocupación de las madres de esos niños".

"Cómo si esas muestras de misoginia fuesen poco lesivos, la edición 1819 de la Revis
ta Noticias comete un segundo agravio, en este caso contra una víctima de abuso sexual"
, añadió Gradaschi y explicó que "con el título 'La intimidad del joven que hundió a Grassi'
 los editores de Perfil acusaron a la víctima de un delito sexual, ocultando la responsabili
dad del abusador, quien fue condenado por abuso sexual y corrupción de menores y 
esa condena fue ratificada por distintas instancias judiciales". 

Cristina y Pepe, juntos


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este tarde con su par uruguayo, José Mujica, la ceremonia de bautismo de un buque perteneciente a la empresa Buquebus
La jefa de Estado será la madrina de la embarcación que llevará el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino y el acto se llevará a cabo a partir de las 20, en el puerto de embarque de la empresa Buquebus, en Olga Cossettini y avenida Madero, de esta capital.

Allí el titular de Buquebus, Carlos López Mena, presentará el nuevo catamarán, uno de los más rápidos del mundo en su tipo, que recorrerá el trayecto Buenos Aires-Montevideo en dos horas y doce minutos, a partir del 2 de octubre venidero.

La nave podrá transportar 950 pasajeros y 150 vehículos y ofrecerá la posibilidad de viajar en clase turista, primera y salón especial.

Según se indicó, además de la ceremonia de bautismo de la nave, la jefa de Estado aprovechará la presencia de Mujica para mantener una reunión bilateral con su par uruguayo, algo que habían acordado en la última Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El encuentro entre ambos mandatarios se da en el marco de la decisión de la pastera UPM-Bonita de aumentar su producción de pasta de celulosa por encima de lo establecido por la Corte Internacional de La Haya.

Por otra parte, se indicó que la primera mandataria desarrolla su actividad oficial matutina en su gabinete de trabajo de la residencia presidencial de Olivos.

Sólo el 34% aprueba designación de Granados


Un sondeo realizado por la consultora que dirige Raúl Aragón señala que el 34,1% está de acuerdo con el nombramiento de Alejandro Granados como titular de la cartera de Seguridad. El 65,4% aprueba la baja de la edad de imputabilidad
Un relevamiento llevado adelante por la Raúl Aragón y Asociados, revela que parece no haber caído del todo bien la designación de Alejandro Granados como ministro de Seguridad.

El sondeo que fue realizado entre el 20 y 26 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y que contó con 1600 entrevistas, también consultó por la baja de la edad de imputabilidad.

Ante la pregunta “¿está de acuerdo con la designación de Granados?” al frente de la cartera de Seguridad, sólo el 34,1% dijo que sí, mientras que el 14,1% manifestó que no. El 51,8% prefirió no contestar.

“¿Cree que con la designación de Granados el delito…?”, era otra de las consultas y el 15,8% sostuvo que “aumentará”, el 31,8% optó por “se mantendrá igual”, el 23,2% “disminuirá”.

Por último, el 65,4% se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, mientras que el 30% rechazó esta reforma.

Con Scioli a la cabeza, se junta el PJ


El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá hoy para analizar la situación política nacional de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre. Además del Gobernador bonaerense, estarán, entre otros, Jorge Capitanich, José Alperovich y Juan Manuel Urtubey
El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá hoy para analizar la situación política nacional de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre, y reiterar el alineamiento de los gobernadores a la conducción de la presidenta Cristina Fernández.

El diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, precisó que la reunión del máximo órgano del partido tendrá lugar hoy a las 18 "en su ámbito natural", que es la sede de Matheu 130 (CABA). Además destacó que fue convocada por su presidente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.

"Es una reunión ordinaria del Consejo Nacional para analizar la situación política nacional de cara a los comicios legislativos de octubre, y para reiterar el respaldo a la conducción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de distintas cuestiones administrativas", consignó el apoderado del PJ.

Según Landau, ya han confirmado su asistencia los gobernadores Jorge Capitanich, José Alperovich, Juan Manuel Urtubey, Lucía Corpacci, Gildo Insfrán, Eduardo Fellner, Sergio Urribarri y Oscar Jorge.

Fracaso de Galuccio: Duplicó la deuda de YPF y la producción sigue en caída


A 16 meses de asumir, el entrerriano no logró ninguno de los objetivos que planteó y ya se habla de su salida. Casi todos los indicadores están peor que en la era Repsol. La deuda financiera ronda los 25 mil millones y con proveedores supera los 16 mil millones. La generación de crudo y gas cayó por el piso. La huida de Kicillof y De Vido.
Fracaso de Galuccio: Duplicó la deuda de YPF y la producción sigue en caída
Miguel Galuccio.
La gestión de la YPF estatal está lejos de las promesas iniciales de Cristina Kirchner y presenta un gran deterioro respecto a la de Repsol, la compañía española que todavía reclama cobrar la indemnización por su abrupta salida.

En el mercado resumen el fracaso del CEO Miguel Galuccio en una mala gestión, salpicada acaso por nichos de corrupción y un volumen de empleados y contrataciones desconocidos, que está drenando la compañía y ubicando a YPF en una delicadísima situación financiera.

Los primeros en advertirlo parecen haber sido Julio de Vido y Axel Kicillof, quienes ya no aparecen en los anuncios de lo compañía ni se pelean a los codazos con Galuccio por ser la cara visible de lo que poco a poco se intuye, podrá ser otro gran fracaso de gestión de la era kirchnerista. Al menos, eso es lo que se desprende de los propios números que presentó YPF en los balances e informes periódicos que entregó a La Bolsa.

Aislado y sin buenas noticias para ofrecer, el futuro del entrerriano es incierto y una de las versiones es que no seguirá después de las elecciones. En el Gobierno no cayeron nada bien la serie de declaraciones en las que enfatizó lo evidente: El país vive una severa crisis energética. Pero no es la primera vez que enfrenta este tipo de rumores, así que habrá que ver si en esta ocasión se concretar.

Lo que ya es una realidad es que su gestión tine poco y nada de la "magia" que le atribuían a Galuccio en el mercado. Ningunod  elos objetivos anunciado por el gobierno se concretó. Kicillof fue el mayor promotor de la estatización de YPF hacer tomas de ganancias y girarlas al exterior en vez de invertirlas para aumentar la producción de hidrocarburos.

La comparación entre los balances de YPF en marzo de 2012 -último mes de la gestión Repsol- y junio de este año, a los que accedió LPO, refleja que ninguno de sus objetivos se cumplió y todo sigue igual o peor. Objetivamente, la compañía vale menos, gana menos, produce menos, pero debe mucho más. Es lo que reflejan los propios números de la compañía.

La deuda bancaria y financiera de YPF creció un 120%: pasó de 10.967 millones de pesos a 24.940 millones de pesos, número que alcanzó con la deuda de 150 millones de dólares que acaba de emitir en Wall Street.

A estos números, además, hay que sumarle una deuda impaga con los accionistas por la expropiación, que aún no fue salada y se discute en los tribunales internacionales.

Galuccio no puede justificar el aumento de la deuda en una mayor producción -al asumir prometió que rápidamente mejoraría un15%-: Sus propios balances del primer trimestre de este año lo desmienten: Las ganancias cayeron un 2,8% y la producción de crudo y gas cayeron un 0,7% y un 3,7%, respectivamente.

El supuesto aumento de inversiones tampoco es consistente con la deuda tomada. Galuccio dice que crecieron las inversiones en 4282 millones, si se contabiliza la inflación y la devaluación del dólar, que es la moneda constante del mercado. El crecimiento de la inversión no llega al 40%.

Por si fuera poco, la deuda comercial, que es la contraída con los proveedores, no para de crecer y pasó de 9856 millones en marzo de 2012 a 15.730, es decir un 60% más.

Por otro lado, el yacimiento de Vaca Muerta -la gran apuesta de Galuccio- sigue sin arrancar, pese a las promocionadas alianzas con Chevrón y Dow Chemical, que hasta ahora muestran más efectividad en el marketing que en la realidad de frenar el declino de la producción. De hecho, Galuccio en una jugada desesperada está tratando de volver a potenciar la exploración convencional, presionado por la importación de combustibles que en el primer semestre ya batió todos los récord.

En el mercado hay incertidumbre por semejante fracaso, que dejaron en el olvido las promesas de un 15% de incremento de producción con recursos propios, o el fin de un endeudamiento serial que parece no tener fin.

La Presidenta es conciente de este fracaso, que se suma al de Aerolíneas Argentinas, y sabe que su asediada gestión ya casi no tiene oxigeno político para seguir sosteniendo gestiones ineficientes. Acaso por eso, ayer intentó una defensa de Galuccio (ver recuadro), en la que curiosamente eludió toda referencia a números concretos.

"En 2015 no van a quedar kirchneristas"


Eduardo Duhalde vaticinó que "es imposible" que haya un próximo gobierno kirchnerista y elogió a Scioli: "Por más esfuerzo que haga para mostrarse cerca, no tiene nada que ver en la forma de comportarse con el kirchnerismo".
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que "es imposible" que el próximo gobierno "sea kirchnerista" y agregó que tras las elecciones presidenciales de 2015, no quedarán kirchneristas.

Paradójicamente, el dirigente peronista elogió al candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y defendió a los militantes de La Cámpora.

"En el 2015 no van a quedar kirchneristas", dijo Duhalde en declaraciones a Radio Mitre y señaló que el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que reveló sus intenciones de ser candidato a presidente en 2015, "no tiene nada que ver" con el oficialismo.

"Por más esfuerzo que haga para mostrarse cerca, Scioli no tiene nada que ver en la forma de comportarse con el kirchnerismo", indicó el expresidente.

Según Duhalde, el Gobierno realizó "rectificaciones cosméticas en su forma de actuar" luego de la derrota que sufrió en las elecciones primarias. Sin embargo, advirtió que descree que esos cambios puedan revertir el resultado de las PASO en las legislativas de octubre".

A un mes de las elecciones legislativas, el ex mandatario recomendó a los electores que "desconfíen del que no tiene capacidad de acordar con los otros candidatos. No podemos hablar ocho años de que el Gobierno se encierra y no consensua y después hacer lo mismo".

En ese sentido, se propuso como garantía para que haya nuevos consensos entre los postulantes: "Yo estaré mirando si son capaces de dejar de hablar de consensos y políticas de estado y ponerse a trabajar para lograrlos".

Por otra parte, Duhalde reivindicó una vieja propuesta de Juan Domingo Perón y recordó que ya en su época "hablaba de que había que radicalizar al peronismo". "Creo que es lo que falta hoy. En el radicalismo está la idea de la defensa de la democracia y las instituciones, que es algo que nos falta en el peronismo", reconoció.

A su vez, el ex presidente se refirió a la situación de Daniel Scioli y Sergio Massa. Respecto al gobernador bonaerense, advirtió: "Por más esfuerzos que haga, su forma de manejarse de no tiene nada que ver con el kirchnerismo". En tanto, respecto al intendente de Tigre, apuntó: "Va a aparecer en el panorama como uno de los candidatos con más posibilidades, pero la carrera es larga".

Por último, al ser consultado acerca de si estaba dispuesto a colaborar como asesor de alguno de los potenciales candidatos a la Presidencia, Duhalde anticipó: "Si me escuchan, a cualquiera".

Tras el fracaso del blanqueo, Massa reclama la salida de Moreno


Luego de que el Gobierno reconociera el fracaso de la medida, los economistas del Frente Renovador salieron a pedir la renuncia del secretario de Comercio. “Cada cosa que toca Moreno la destruye. Es hora de que dé un paso el costado”, reclamó Redrado. Peirano dijo que el funcionario “es un obstáculo para la Argentina”. De Mendiguren y Delgado también pidieron la salida.
Luego de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitiera el fracaso del blanqueo de capitales y recomendara a Cristina Kirchner no extenderlo, el Frente Renovador de Sergio Massa aprovechó para salir a reclamar la renuncia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, principal impulsor de la medida.

Ayer, el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, ya había pedido que Moreno “dé un paso al costado” para poder encontrar "la solución a los problemas del empleo, de falta de crecimiento económico y de alta inflación".

Hoy, el candidato a diputado nacional insistió en el reclamo de la salida de Moreno por haber adoptado "medidas incorrectas" y haber demostrado "impericia en el manejo" de las exportaciones. "Me parecería oportuno, ya que hay que promover más inversiones para destrabar la economía, que actitudes como las de Moreno den un paso al costado", agregó.

Por otro lado, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, indicó que el fracaso del blanqueo de capitales “no hace más que poner de relieve la improvisación de las políticas públicas y la falta de respuestas profesionales para resolver los problemas que enfrenta la sociedad”.

“Cada cosa que toca Moreno la destruye. Primero fue el Indec, la carne, el trigo, el dólar y ahora el blanqueo, por mencionar algunos. Es hora de que Moreno dé un paso el costado para ayudar a la Argentina”, remarcó.

Redrado aseguró que “el blanqueo de capitales, el Cedin y el Baade terminaron siendo una ilusión más que una solución”. “Al gobierno se le escapan los dólares porque sus marchas y contramarchas ahuyentan capitales, generan incertidumbre y un gran cortoplacismo. Esta política genera una caída permanente de las reservas del Banco Central”, completó.

Por su parte, el que le apuntó a Moreno fue el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, quien afirmó que el funcionario nacional “es un obstáculo para la Argentina”. “Es evidente el fracaso de la tarea de las secretarías de Comercio Interior y Exterior, el fracaso de numerosas iniciativas centrales en materia económica que tuvieron en Moreno a su impulsor, y un sistema de arbitrariedades y presiones que rigen sus decisiones generando sólo daños para la economía”, explicó.

“Hace varios años que remarco la inviabilidad y perjuicios que genera esta lógica que se exterioriza nítidamente en el accionar de Moreno, que evita reconocer las dificultades y que crecientemente se caracteriza por voluntarismos carentes de eficacia: todo lo sucedido en materia económica en estos años era previsible, era ineludible que negar la inflación, que generar reglas perjudiciales para la actividad agropecuaria, principios inconducentes en materia de administración del comercio exterior, generar conflictos en la relaciones del Mercosur o recurrir al cepo para intentar frenar la pérdida de reservas, traerían mayores problemas y desequilibrios”, continuó Peirano.

“No se trata sólo de desplazar un funcionario que desvirtúa el rol del Estado sino de reemplazarlo con una lógica que recupere la visión de integralidad que requiere la política económica, y generar medidas consistentes que favorezcan las inversiones, lograr la reducción de la inflación y recuperar un sendero positivo en las variables económicas y sociales”, finalizó.

Por último, Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica e integrante del equipo económico de Massa, le apuntó directo a las estadísticas oficiales. “Las mentiras del Indec llevan a que el año próximo le regalemos a los acreedores unos 3.500 millones de dólares. El Gobierno, a través del trucho Indec, dice que crecemos más de 3% y nadie, acá o en el exterior, cree en estos porcentajes”, afirmó el economista.

Delgado opinó que el pago del cupón PBI es un hecho "grave", ya que "los dólares saldrán de las reservas del Banco Central, que siguen cayendo a pesar del cepo y las trabas a las importaciones”. “El regalo a los acreedores supera el 10% de las reservas. El Indec no sólo miente con la inflación, sino que además le sacará margen de maniobra al Central y en particular a la transición política argentina”, cerró.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DARIOS ARGENTINOS DE HOY