ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 27 de septiembre de 2013

Policía Comunal: sciolista la quiere este año

El presidente del bloque de diputados del FPV comentó que el ministro Granados “le va a echar mano a aumentar rápidamente el número de efectivos, la capacitación y el entrenamiento permanente para que esto se pueda hacer”
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, es uno de los más enfáticos defensores de la Policía Comunal, por lo que no sorprende que su deseo sea que se concrete antes de fin de año. 

De Jesús contó, en diálogo con Radio La Plata, que "el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, hizo mucho hincapié en la policía local, y esperamos antes de fin de año poder tener la policía local”.

Además señaló que Granados “le va a echar mano a aumentar rápidamente el número de efectivos, la capacitación y el entrenamiento permanente para que esto se pueda hacer”.
Sobre el proyecto de policía municipal, el Diputado explicó que “el financiamiento va a ser por parte de la Provincia de Buenos Aires” y que “hay algunos proyectos de algunos partidos que plantearon crear una policía paralela con total independencia, y que sea financiado por los Municipios, lo cual nos genera que haya Municipios con capacidad de tenerla y otros que no”.

En tanto, consideró: “Esto tiene que ser un sistema de cooperación que tenga competencia y organización en el seguimiento del delito, y el financiamiento tiene que ser por parte de la Provincia y después puede ser complementado por cada uno de los Municipios”.

Carrió: “No hay nada peor que un rabino perdido en un parlamento”


Carrió reapareció tras sugerir que el peronismo quiere derrocar a Cristina y se metió con el rabino Bergman, primer candidato a diputado del PRO. Además se preguntó por qué la presidenta usa “una pelotudez más grande que un Rolex” si “no tiene quién le pase la mano”.
La tranquilidad que reinó en Unen durante los últimos diez días por el silencio en el que se sumió Elisa Carrió tras advertir que el peronismo quiere hacerle un golpe de Estado a Cristina Kirchner se esfumó esta mañana.

“Lilita” reapareció con todo y, en un rapto de jocosidad, lanzó misiles contra la presidenta y contra el PRO en un tono soez.

“No hay nada peor que un rabino perdido en un parlamento”, dijo hoy Carrió en referencia a Sergio Bergman, el primer candidato a diputado nacional del PRO por la Capital. Lo dijo en una charla en Parque Avellanada que Clarín rescató a través de un video.

Cómo explicó LPO, la chaqueña busca polarizar con el PRO y por eso Mauricio Macri les pidió a sus candidatos que eviten confrontar con ella.

En el mismo acto, Lilita, que hace diez días había dicho que Cristina está “chapa”, ahora se refirió a la presidenta de manera sarcástica y la calificó de “pobre”.

“Pobre Cristina, para qué quiere un Rolex, una pelotudez más grande que un Rolex, a las 10 de la mañana oro y brillantes, perdón la expresión, si no tiene quién le pase la mano”, aseguró Carrió.

Encuesta: Massa 44,9%, Insaurralde 31,8%


Una encuesta llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires por Raúl Aragón y Asociados para Infobae, afirma que el candidato del Frente Renovador está cerca del 45%.Insaurralde aparece a 13 puntos. De Narváez, 4%
Un sondeo realizado por la encuestadora Raúl Aragón y Asociados revela que el intendente de Tigre, Sergio Massa superaría ampliamente a Martín Insaurralde.

El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador tiene una intención de voto del 44,9%, mientras que el postulante del Frente para la Victoria no llega al 32%, 31,8%.

El relevamiento que fue realizado para Infobae, además, indica que la candidata del Frente Progresista, Cívico y Social, Margarita Stolbizer, aparece en el tercer lugar con el 13,8% de intención de voto.

Francisco de Narváez, tal como se esperaba, sigue cayendo y ahora apenas tiene una intención de voto del 4%, lo que pone en peligro su ingreso a la Cámara baja. El postulante del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola se ubica 0,6% abajo del colorado con el 3,4%. Gerónimo Vengas (Unión con Fe) 2,2%
Aragón explicó que “el escenario ha estado quieto y habrá que ver qué pasa a partir del 2 de octubre, que empieza la verdadera campaña, la mediática" y agregó que "la brecha entre Massa e Insaurralde se va a agrandar todavía más".

Dolores Cincuenta años de teatro de Zuleta y Mego


El director y el iluminador dolorenses fueron homenajeados en el HCD local. Además, el 5 y 6 de octubre habrá una convocatoria para todos los que participaron con ellos en espectáculos y puestas teatrales.
  • www.entrelineas.info

Carlos Mego y Carlos Zuleta fueron homenajeados ayer por el Concejo Deliberante de Dolores.
Carlos Mego y Carlos Zuleta fueron homenajeados ayer por el Concejo Deliberante de Dolores, porque en estos días cumplen cincuenta años con el teatro dolorense. Iluminador y director, ambos han transitado, ininterrumpidamente los escenarios locales en una dupla que ha dado al teatro de la zona muchos de sus mejores momentos.

Junto a ellos han trabajado cerca de dos mil personas, integrando elencos multitudinarios, como los de La Pasión, Primer Pueblo Patrio, Juan Moreira, Romeo y Julieta o puestas de obras de los mejores autores del teatro nacional e internacional.

Por tal motivo, se realizó una convocatoria a actores, técnicos, colaboradores, músicos, cantantes y público para participar de un encuentro en homenaje a ambos artistas que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre a partir de las 19.30 en el Museo de la Ciudad ubicado en el edificio de la secretaría de Cultura.

Se exhibirán fotos, pinturas, bocetos escenográficos, vestimenta teatral, utilería, programas de mano, afiches de las numerosas obras en las que participaron. También se prevé la presencia en vivo de los músicos y cantantes que participaron de los diversos espectáculos dirigidos por Zuleta.

Daniel Rohr “Fue una muy buena experiencia poder estar acompañando a Martin Insaurralde…”


El Candidato a Primer Concejal por el FPV esto decía de la presentación del Intendente de Lomas de Zamora.  La Campaña con vistas al 27 de Octubre. El dialogo cara a cara con el vecino. Muchos son los que desconocen lo que se ha hecho. Mucho por hacer. La reunión de Seguridad en Villa Gesell. La reunión con Casal y con Granados. El Consejo de Seguridad y la Policía Municipal

El Arq. Roberto Novoa entrevistó a Daniel Rohr en La Torre de Babel, esto decía el candidato del FPV.
Con Insaurralde
“Respetando la Agenda Electoral del Frente para La Victoria, se organizó una presentación frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora con mucho público, estuvo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, Ministros, Legisladores, Nacionales y Provinciales, Intendentes de diferentes Municipios y los Primeros Candidatos a Concejales de los mismos…”
“Fue una muy buena experiencia poder estar acompañando a Martin Insaurralde y compartir el afecto que recibe de su pueblo, y de aquellos que si bien no son territorialmente de Lomas se acercaron para testimoniar su adhesión…”
La Campaña
“Ayer comenzamos una campaña que va a concluir el 27 de Octubre…”
“Seguramente se va a seguir con la metodología que se tuvo en las PASO, con algún acto, pero por sobre todas las cosas es el trabajo que se viene haciendo en los locales partidarios, con el vecino puerta a puerta haciéndole conocer nuestras propuestas, y también contándole lo que hemos hecho, que eso también es importante destacar, porque hay mucha gente que por (nos pasa a todos) estar en el lugar no “ve” las cosas que van cambiando…”
Lo que se hizo y lo que viene
“Vamos a seguir profundizando la gestión de Juan Pablo De Jesús,  revalidar lo realizado y mirar hacia adelante, ya que hay mucho para hacer, convenciendo  uno por uno a los ciudadanos del Partido de La Costa, que tenemos la experiencia, que contamos con hechos que demuestran que cumplimos con lo que prometemos, y que con la ayuda de los vecinos, podemos llevar a nuestro territorio a un mejor estado de bienestar…”
Reunión de Seguridad en Villa Gesell
“En la reunión de Seguridad que se realizó en Gesell hace unos días, no fue una reunión de toda la Región, sino de algunos Intendentes…En algún momento se puede llegar hacer en el Partido de La Costa, nosotros hemos sido pioneros en el Sistema de Seguridad que se ha replicado en casi toda la Provincia de Buenos Aires. Recordemos que comenzamos a patrullar con los Ford K, que fueron de alguna manera los antecesores de las Patrullas PM que hoy están al servicio de la comunidad, lo mismo pasó con las Cámaras de Seguridad, los Patrulleros que se donaron a la Policía Bonaerense, la Escuela descentralizada de Policía Juan Vucetich, todo esto hay lugares que recién se están implementando…”
Con los Ministros Casal y Granados
“Hace unos días que tuve el gusto de Saludar a los Ministros Casal y Granados, que enviaron sus saludos al Intendente que no pudo viajar, y estuvimos conversando para llevar a cabo este tipo de reuniones de cara a seguir fortaleciendo la seguridad de nuestros vecinos…”
“Pero el problema de la seguridad hay que seguir atacándolo de raíz, fortaleciendo la inclusión, la Educación, la Cultura, la Participación de los Vecinos donde a través de la herramienta que constituye el Presupuesto Participativo el ciudadano decide la prioridad en las obras a realizarse…”
Consejo de Seguridad
“La intención es participar de las reuniones, ya que tenemos mucho para aportar, pero eso tiente que ver con la Agenda del Intendente Municipal. Lo mismo sucede con Martin Insaurralde, que tiene puesta su atención en el Tema Seguridad, a través de la Policía Municipal…”
“El Consejo convoca a trabajar, con un Proyecto de Seguridad Municipal, pero ese Consejo después de establecer un Programa, esté ¡Presupuestado! No como ha pasado en el gobierno  de Felipe Solá que se impulsó la Policía Municipal y después no se puso en marcha el sustentamiento monetario…”
“Hoy hay muchos Municipios que tienen que hacerse cargo de ese presupuesto…”

Cristina furiosa con D’Elía: “No hables más hasta las elecciones”


La presidenta le ordenó al titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que silencie al piquetero kirchnerista hasta los comicios. Fue luego de que justificara el ataque a la caravana de Massa en La Matanza. El dirigente del Miles ya desobedeció. 

Cristina furiosa con D’Elía: “No hables más hasta las elecciones”
Luis Delía, Andrés Cuervo Larroque y Fernando Espinoza.
Cristina Kirchner enfureció cuando se enteró de la emboscada que sufrió la caravana con la que Sergio Massa intentó recorrer La Matanza el último domingo.

La furia de la presidenta se potenció al otro día cuando le avisaron que Luis D’Elía justificó el ataque al candidato de del Frente Renovador en Twitter.

"Los incidentes en La Matanza contra la caravana de Massa fueron la reacción de un Pueblo que peleó en la ruta y que no quiere volver a los '90", escribió el piquetero kirchnerista en su cuenta de Twitter el mismo domingo.

Cristina no habla directamente con D’Elía porque no lo soporta. A quien usa de interlocutor con el matancero es a Andrés “Cuervo” Larroque. El titular de La Cámpora compartió algunas plateas con D’Elía en los actos de Unidos y Organizados, y es quien le baja la línea de Casa Rosada.

“Dice Cristina que no hables más hasta las elecciones”, le dijo Larroque a D’Elía luego de los exabruptos del piquetero.

La orden que comunicó el camporista exigía además que el piquetero se retractara por completo, a tal punto que D’Elía debió morderse los labios y publicar en Twitter lo contrario a lo que había publicado el lunes.

Ayer, D’Elía tuiteó: "De ninguna manera avalo a los energúmenos que atacaron a la caravana de Massa", declaró en conversación con radio Del Plata, e indicó: "No estoy de acuerdo con lo que pasó y Massa está en todo su derecho de venir a La Matanza".

Pero la obediencia le duró poco al indomable D´Elía, que hoy volvió a la carga: “EL AJUSTADOR MASSA NO QUIERE QUE LAS NETBOOKS SE ENTREGUEN CON FONDOS DEL ANSES Después de que se cansó de repartir Netbooks con CRISTINA!!”, tuiteó esta mañana.

A la tarde, el reproche pareció volver a hacer efecto y el piquetero escribió un mensaje más a gusto de la presidenta: “El 27 de octubre rindamos un gran homenaje a Néstor Kirchner en un nuevo aniversario de su partida con un gran triunfo popular en las urnas”, tuiteó.

Massa se acerca a la radical Vilma Baragiola, para ganar en Mar del Plata


El tigrense quiere un acuerdo tácito con la radical Vilma Baragiola, quien triunfó en las primarias con boleta corta porque Alfonsín la rechazó por su pelea con Moreau. Hablan de repartir las dos listas. Las primeras encuestas dan un repunte del Frente Renovador en la ciudad balnearia y en Bahía Blanca, otro distrito donde quedó abajo en agosto.

Sergio Massa empezó la campaña para octubre con el objetivo de levantar la performance en Mar del Plata y Bahía Blanca, los dos distritos más grandes del interior bonaerense y donde en las primarias no pasó los 20 puntos.

Enojado por la pobre lista local que armó Juan Garivoto: en la ciudad balnearia trazó como estrategia ignorar a los candidatos a concejales propios y pegarse lo máximo posible a la concejal radical Vilma Baragiola, quien ganó las primarias con la boleta corta, o sea, sin estar pegada a los candidatos seccionales y nacionales del Frente Cívico y Social.
data imagen
Vilma Baragiola.

Semejante desprecio sólo fue posible por las cuentas pendientes que Ricardo Alfonsín cree tener con Leopoldo Moreau, viejo padrino de Baragiola, quien fue diputada nacional y tras la elección de agosto ya se posiciona como intendente.

Con boleta corta Baragiola ganó con holgura la interna con 58 mil votos, 2 mil menos que Acción Marplatense, el frente del intendente Gustavo Pulti.

Llevó la interna local de su frente a 90 mil votos, por lejos el color de boleta más buscado en la ciudad feliz. Muy por debajo quedaron las cinco listas del Frente para la Victoria (48 mil) y el Frente Renovador (40 mil).

El fracaso de la lista local del Frente Renovador tiró para atrás la de la quinta sección electoral, donde los votos de la ciudad feliz son la mitad del total.

Según pudo saber LPO, en el bunker de Massa quieren ahora repartir su boleta junto a la de Baragiola por los barrios donde la radical arrasó.

Cerca de Baragiola, quien milita en la línea interna “Pertenencia radical”, niegan cualquier acercamiento por cuenta propia, pero ante tal destrato de la cúpula radical, aclaran que no harán nada para negar un acuerdo.

“No tenemos estructura ni plata para organizar una repartija de boletas de ese calibre. Pero tampoco tendríamos de qué quejarnos”, confiesan.

El desprecio de Massa a la lista local quedó expuesto a la semana de las primarias, cuando visitó Mar del Plata para una reunión de jóvenes e ignoró por completo a sus candidatos a concejales. Sospecha, aunque no lo diga, de un acuerdo con el intendente Gustavo Pulti.

Las primeras encuestas dieron un alza a Massa en Mar del Plata, que aventajaría por 12 puntos a Martín Insaurralde, según datos que manejan en Tigre.

Una alianza virtual con la Baragiola sería el paso necesario para garantizar un triunfo. Pero no es la única alternativa que bajaran en el Frente Renovador: también planean repartir boletas cortadas junto a Carlos Alfaro, candidato de la agrupación vecinalista marplatense, de buena elección en agosto.

Bahía Blanca, la otra esperanza


Massa empezó la campaña electoral con una visita a Bahía Blanca y a lo distritos aledaños de la sexta sección electoral, donde se atrevió a pedir la eliminación de las retenciones del trigo.

En la ciudad portuaria el tigrense también sufrió las consecuencias de una lista que llegó poco a la gente, de la mano del histórico operador Damaso Larraburu. Contrastó con la de Francisco De Narváez, quien ganó con la ayuda de un exitoso conductor radial.

Pero la caída del empresario no dejaría fuera Bahía Blanca y es por eso que las primeras encuestas lo dan a Massa ganándole por 10. Insaurralde queda lejos, a 17.

Granados quiere destinar el fondo sojero a gastos de seguridad


Se trata del 30% del dinero que ingresa por ese impuesto a la provincia de Buenos Aires y es girado a los municipios. Como tiene designación directa a obras de infraestructura, buscaría que Cristina habilite un cambio de destino. Ante la falta de fondos, los intendentes tendrían que pagar los patrulleros para llevárselos.
Alejandro Granados quiere que los intendentes destinen el dinero del fondo sojero a financiar mejoras en la seguridad, para así paliar el vacío de fondos que el ex intendente de Ezeiza reconoce haber heredado de la gestión de Ricardo Casal. La propuesta la pelteó ayer en una cumbre que mantuvo con los secretarios de Seguridad de todos los intedentes de la provincia.

El fondo sojero fue creado por Cristina Kirchner en marzo del 2009 en medio de la pelea por las retenciones móviles con el campo, como una estrategia de Cristina para conseguir cierto respaldo del interior. Denominado Fondo Federal Solidario dispuso el giro a las provincias del 30% de lo recaudado por las retenciones a la soja, de lo cual el mismo porcentaje va directo a los municipios. La distribución se hace por medio de la ley de coparticipación, cálculo que siempre es motivo de queja de las provincias más grandes, que aseguran recibir demasiado menos de lo que aportan al tesoro.

El tema es que la ley establece explícitamente que los fondos deben gastarse en ofras de infraestructura, con preferencia en educación y salud; y si algún distrito desoye ese mandato y utiliza los recursos para gastos corrientes -como sería por ejemplo sueldos de policías o combustible para los patrulleros-, las transferencias se interrumpen de pleno derecho. La norma también dispone que la Sindicatura General de la Nación audite que se cumpla con el destino fijado.

Sin embargo, hace tiempo que las entidades agropecuarias aseguran que la mayoría de las comunas la usan para pagar sueldos. Aacaso, conocedor de esos movimientos, Granados planteó ayer a los funcionarios d elos municipios,  que planeaba pedirle a Cristina Kirchner que le habilite un cambio de la ley para que los intendentes blanqueen que lo gastarán en seguridad.

A diferencia de Casal, el ex intendente no hace muchos esfuerzos en disimular sus aprietos económicos. “No tengo plata. El que se quieren llevar algo me lo pide y se lo lleva”, resumió ante los secretarios de seguridad. Y les ratificó que le parecíá´bien que los intendentes quieran asumir la conducción del tema de la seguridad en sus distritos. "El Gordo no te disfraza nada, ni vende un poder que no tiene como hacía Casal", afirmó a LPO uno de los asistentes a la reunión.

De hecho, el estilo de sinceridad total de Granados ya le causó un dolor de cabeza a Daniel Scioli, cuando días atrás blanqueó que los policías reales que tiene la provincia en la calle apenas superan los 30 mil, muy lejos de los casi 60 mil que proclamaba la provincia. Esta revelación que obligó a Scioli a enviar a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a corregirla, abrió un enorme interrogante: ¿A dónde van a parar los fondos de todos los policías que faltan? Se habla de una tremenda caja policial a partir de inventar puestos y de enormes cantidades de carpetas médicas fraguadas para justificar las ausencias.

En la reunión de ayer otro de los reclamos de los funcionarios municipales fue por la eterna demora en la entrega de unos 500 patrulleros nuevos prometidos por Casal y que la provincia ya compró. Granados no anduvo con vueltas: confesó que la demora se debe a que no hay fondos para blindarlos y en la demora por retirarlos los móviles subieron su cotización, o sea, ahora hay que pagar unos 15 mil pesos extra
-más el costo del blindaje- para retirarlos.

“Yo no tengo plata, pero si ustedes pueden, pagan lo que falta y se los llevan”, ofreció

¡Muy bien Cristina! dijo la verdad


Cris y Menem
27/09/13 - 06:42hs  fuente diario hoy


La presidenta reconoció lo que todos ya saben, que fue menemista. No sólo apoyó la entrega del patrimonio nacional en los noventa sino que la profundizó durante su gobierno
La verdad no ofende, dice el refrán. Aunque, esta verdad le costó al país más de dos décadas de entrega, saqueo, atraso y miseria. En un acto de sinceridad, la presidenta Cristina Fernández reconoció que fue menemista. ¡Chocolate por la noticia! todos los argentinos ya lo sabemos, y también lo sufrimos, desde hace veinticuatro años. Pero, a Cristina le faltó decir que todavía sigue siendo menemista. Sobre todo por favorecer a la patria financiera y a los poderes centrales, como lo hizo el expresidente Carlos Menem en los noventa. Quién sabe, en una de esas, dentro de unos años nos sorprende con otro ataque de sinceridad. 
El impacto por la derrota electoral en las PASO llevó a la presidenta a otorgar su segunda entrevista periodística en menos de dos semanas, luego de cuatro años de “silenzio stampa”, como dicen los italianos. La primera fue a un periodista militante K y la segunda la hizo anteayer en Olivos, el periodista de espectáculos Jorge Rial. En ese encuentro que duró poco más de una hora y se emitirá el domingo, la presidenta “asumió que en algún momento fue menemista”, según aseguró ayer Rial.
La consecuencia política
Esa afirmación no es más que la confirmación de la concecuencia que mantuvo siempre el kirchnerismo con las políticas que llevó adelante el riojano, por las que entregó el patrimonio nacional. Solo basta con recordar la privatización de YPF en 1992, de la que los Kirchner fueron sus principales promotores desde la gobernación de Santa Cruz. Incluso Cristina impulsó fervientemente la entrega infame del petroleo nacional desde la Legislatura santacruceña, mandando a sus diputados nacionales a que voten a favor en el Congreso. A cambio, los K recibieron regalías  que enviaron al exterior y le permitieron hacer oscuros negocios, hasta con la misma petrolera privatizada. 
Pero la cosa no quedó ahí. Esas políticas continuaron durante de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, donde siguieron entregando los recursos del suelo nacional con el acuerdo con la petrolera estadounidense Chevrón o con las multinacionales  mineras como la Barrick Gold, que explotan los recursos naturales nacionales con métodos contaminantes e increibles beneficios del Estado. 
La propia Cristina reconoció que su gobierno es un “pagador serial” a los acreedores internacionales de la espuria deuda externa, incluso más que la administración de Menem. Ambos gobiernos también coinciden en que incrementaron la deuda, a pesar del plan Brady del 89 y el promocionado canje de los K. Con solo echar un vistazo al presupuesto nacional para el año próximo, aprobado por los diputados en la madrugada de ayer, queda en evidencia cual es la prioridad para Cristina. Mientras el aumento del monto destinado al pago de deuda externa respecto de 2013 es de 73%, el gasto público crecerá, en promedio, el 15,6%. 
Entre bomberos no se pisan la manguera
El pacto Menem-Kirchner tiene un hito fundamental en 2004, cuando el expresidente Néstor Kirchner cesó al entonces ministro de Justicia Gustavo Beliz, anuló su viaje a Suiza y decidió no firmar un tratado de asistencia penal contra la corrupción con ese país europeo. No solo eso, Kirchner decidió no apelar en Ginebra contra la devolución de 7 millones de dólares depositados en cuentas suizas por Menem y su secretario privado, Ramón Hernández.
A su vez, los 520 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz por las regalías de YPF también estaban en Suiza y su destino final todavía es inicierto.
Una relación carnal que lleva muchos años
Néstor Kirchner tuvo una estrecha relación con Carlos Menem, que profundizaron cuando el patagónico llegó a la gobernación de Santa Cruz en 1991 y el riojano era presidente. Cada vez que el presidente lo iba a visitaba a su provincia, Kirchner repetía en actos públicos: “Menem es el mejor presidente desde Perón”. En esos actos siempre los acompañaba la jóven y elegante primera dama santacruceña, que era diputada provincial. En 1996, cuando ya era senadora nacional, Cristina Fernández dijo en una entrevista “voté a Menem y creo que no me equivoqué”.
A pesar de que para construir la “épica” del relato K ubicaron a Menem como su enemigo, nunca dejaron de protegerlo. Incluso, encerrado por las causas judiciales por las que deberían enviarlo a la cárcel, el expresidente logró ser reelecto como senador nacional para mantener sus fueron gracias a un acuerdo con el kirchnerismo a través del actual gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera. 
La Justicia chilena suspende entrega minera en Pascua Lama
La Corte Suprema chilena ratificó un fallo de primera instancia e interrumpió el proyecto que la Argentina desarrolla junto con Chile. La decisión contra la Barrick Gold, que viene siendo beneficiada por el gobierno kirchnerista, es por las infracciones medioambientales que produce la explotación. 
La decisión de la justicia chilena responde a un recurso judicial presentado por las comunidades indígenas diaguitas. Entre las irregularidades que denunciaban, se encontraban la destrucción de glaciares y la contaminación de las aguas.
Ante esto, la Barrick Gold Corporation (la mayor productora de oro del mundo), que en junio había postergado un año y medio el inicio de la producción, ratificó que esa obra debe seguir adelante más allá de los escollos judiciales en Chile. Sin embargo, el fallo de la Corte chilena no suspende para siempre la actividad de la Barrick Gold en la zona, como solicitaban las comunidades indígenas, sino que decidieron interrumpir el proyecto hasta que la firma canadiense asegure las condiciones ambientales.
Además de los pueblos indígenas, ambientalistas y comunidades locales también criticaron el plan minero que se llevará a cabo en la región fronteriza entre Chile y Argentina. Es por esto que la Corte Suprema ordenó la construcciones de obras destinas a dar protección al recurso hídrico y que se cumpla un plan de monitoreo ambiental.

TITULARES DE KOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY