ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 17 de septiembre de 2013

"Massa no quiere que le dirijan la palabra"



En relación a las negociaciones
 entabladas entre los candi
datos bonaerenses a diputados
 nacionales para la celebración 
de un debate televisivo en el
 programa "A dos voces" progra
mado en principio, para el 
próximo miércoles 2 de octubre,
 Gerónimo Venegas se mostró
 "sorprendido por la postura 
que ahora adoptó Sergio Massa,
 quiere debatir pero sin debate",
 dijo
(Redacción) El líder de los trabaja
dores rurales argentinos aseguró 
que "Massa dice que va al Con
greso a debatir los grandes temas
 nacionales y no quiere debatir con el resto de los candidatos con los que teóricamente deberá
 consensuar políticas en la Cámara de Diputados".

En ese sentido, "Momo" Venegas agregó que "paradójicamente es el mismo esquema de
 la presidente que se hace entrevistar y no acepta preguntas. Massa quiere debatir sin debatir,
no quiere que le dirijan la palabra otros candidatos que estarán con él en el recinto a partir del 
10 de diciembre".

"Massa dice que encarna un nuevo tipo de hacer política pero tiene todos los vicios de la vieja"
 finalizó Venegas.

Luego de haber establecido las pautas del debate la semana pasada, hoy los represen
tantes del intendente de Tigre propusieron que no existiera interacción entre los seis participan
tes. En las próximas horas la producción del programa elevarán las modificaciones propuestas
 a consideración del resto de los candidatos.

Procesaron a Moreno por abuso de autoridad


Lo hizo el juez Claudio Bonadío a causa de la multas que implementó sobre las consultoras que difundías las cifras de la inflación
El juez federal Claudio Bonadio procesó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por abuso de autoridad del funcionario público, a raíz de las multas que aplicó a las consultoras que miden la inflación en desmedro de las cifras del Indec. 

En 2011 Moreno sancionó a varias consultoras con una multa de 500 mil pesos por haber difundido el índice de Precios al Consumidor (IPC) que difería con los del instituto nacional, intervenido desde 2007 por gente del secretario de Comercio.

En el procesamiento Bonadio citó las resoluciones de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dejó sin efecto las multas aplicadas por Moreno. Los argumentos de los jueces en lo Contencioso fueron utilizados por Bonadio para calificar de arbitraria la decisión de Moreno de imponer multas a Finsoport y a otras consultoras. Para el juez Moreno excedió los límites de función y tuvo injerencia sobre la actividad de las consultoras para lo cual no tenía autoridad.

Moreno fue procesado de acuerdo a lo que indica el artículo 248 del Código Penal que señala que comete abuso de autoridad "...el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes de esa clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere...".

Cristina: "Hasta en las villas tienen DirecTV"


La presidenta destacó hoy que "hasta en las villas tienen antenas de DirecTV, porque ahora les va bien, aunque a algunos les moleste". En un acto en Chivilcoy, criticó al radical Gerardo Morales y anunció la compra de 1060 vagones y 111 locomotoras para el Mitre y el Sarmiento.
La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que "hasta en las villas tienen antenas de DirecTV, porque ahora les va bien" y comentó que ella es una abonada a ese sistema de televisión por cable.
La jefa de Estado realizó esta apreciación al inaugurar un centro de DirectTV en la localidad bonaerense de Martínez por videoconferencia, durante un acto que encabezó en la localidad de Chivilcoy.

Allí, la mandataria aseveró que existe un "crecimiento exponencial el consumo de los argentinos" y por tanto "en las villas tienen antenas de Direct TV, aunque a algunos les moleste".

Sin embargo, momentos antes se habría referido a la televisón como una "una caja boba" que les "lavan las cabezas a algunos sectores de la sociedad". "Son los mismos que acusaban a los populismos, al peronismo de haber masificado la comunicación y hacer pensar a todo lo mismo", aseguró.

"Ahora hay un señor que vive acá y hace pensar a todos lo mismo. Algunos criticaban a los peronistas, ahora hacen pensar a todos igual desde un aparatito y no por una ideología, apenas por un interés comercial", sostuvo.

La presidenta agregó que "sería bueno que analizemos desde dónde te gusta más adquirir ideología o porque alguien sin que te des cuenta todos los días te mete cosas en la cabecita y después te crees que sos el que (vos) las pensas".

Durante el acto, la presidenta anunció la compra de 1060 vagones y 111 locomotoras para las líneas Mitre y Sarmiento que llegarán el primer semestre del año próximo. Cristina aseguró que su gobierno realizó la "mayor inversión" de las últimas décadas para la reconstrucción del sistema ferroviario.

La Jefa de Estado afirmó que el Estado "a veces puede gerenciar mejor que algunos privados", al tiempo que pidió "la colaboración de los que viajan para que el tren esté bien y de los trabajadores que los manejan que los haga con la responsabilidad".

En ese sentido, criticó a los opositores que cuestionan su gestión de gobierno en asuntos como el manejo de Aerolíneas Argentinas, y retrucó "que cada uno se fije en lo que hizo cuando fue gobierno y luego después pueda hablar", en referencia a Gerardo Morales, el radical que protagonizó una pelea con Mariano Recalde que fue funcionario durante el gobierno de De la Rua, durante el cual se recortaron un 13% en los salarios estatales y jubilaciones

Además, informó que se batirá un nuevo récord de producción de leche durante este, año con un total de 11.800 millones de litros. "La crisis del sector lechero en 2001 y 2002 era casi terminal, como era toda la Argentina", recordó.

Por último, comunicó la puesta en marcha de la línea telefónica 144 para atender “los casos de violencia doméstica y fundamentalmente de violencia de género”.

"Implacables con los delincuentes"


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, ratificó el discurso de mano dura del Gobierno y aseguró que a los delincuentes "los perseguimos hasta abajo de la cama". Volvió a apoyar la propuesta de Insaurralde sobre los menores.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó hoy que el Gobierno es "implacable con los delincuentes", y aseguró que se los persigue "hasta abajo de la cama, con la Constitución en una mano y el Código Penal en la otra".

En declaraciones a radio La Red, Berni enfatizó que "nuestra obligación es poner a los delincuentes en el lugar en el que tienen que estar, para ser juzgados por la Justicia, y somos en eso implacables, perseguimos a los delincuentes hasta abajo de la cama, en una mano con la Constitución y en la otra el Código Penal".

Cuando se le preguntó sobre "mano dura" o "mano blanda", insistió: "Nuestra función no es de mano dura o mano blanda, quien define el peso de la condena es la Justicia. Somos perseverantes (en la lucha contra la delincuencia), tenemos paciencia, pero la rigurosidad (de la pena) la realiza la Justicia, no nosotros".

Además, volvió a respaldar la iniciativa del candidato kirchnerista a diputado Martín Insaurralde para bajar la edad de imputabilidad: "Es importante que de una vez y para siempre modifiquemos la ley penal juvenil y que los menores tengan no sólo la posibilidad de ser juzgados sino también aplicar políticas distintas de las que se aplican actualmente que generan inclusive que menores por debajo de los 14 años queden internados en institutos y éstos funcionan a veces como depósitos judiciales de menores".

Berni enfatizó que "Martín fue claro, dijo que iba a presentar un proyecto de ley. Es un tema que va a llevar su tiempo, no es que se va a solucionar ni definir de un día para otro, es una cuestión que lleva tiempo".

La baja de la edad de punibilidad "es un tema muy sensible, sobre el que nadie quiere opinar, pero me parece que la sociedad se merece que aquellos que tienen la responsabilidad de legislar tomen el toro por las astas y entre todos reformen la ley penal juvenil, que hoy es obsoleta y tiene muchas lagunas que terminan con la internación de un menor de 16 años en un instituto sin poder darle las garantías que como ciudadano merece", completó.

Stolbizer: “La imputabilidad a los 14 años, es una maniobra efectista para confundir a la gente”





La referente del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, dejó en claro su opinión ante lo que había propuesto Martín Insaurralde.  Expresó que el gobierno trata de revertir el resultado electoral con maniobras efectistas, demagógicas y oportunistas en el marco de su recorrida por el Partido de La Costa, el pasado sábado 14 de septiembre.
Cuando fue consultada respecto de la imputabilidad de los menores a los 14 años, como había propuesto Martín Insaurralde dijo “creo que hay que contextualizar esto en medio de las propuestas demagógicas, oportunistas y efectistas en medio de la campaña electoral. Insaurralde debería saber que los proyectos para tratar régimen penal juvenil, están planchados en el Congreso porque el FpV no han aceptado tratarla durante estos últimos años, de manera que se confirma que es una maniobra efectista que tratar de engañar a la gente. Por otro lado, tampoco hay que creer que los problemas de inseguridad van a resolverse por meter a los chicos de 14 años presos. Después nos van a decir, metamos a los de 12, a los de 10. Yo creo que hay que apuntar mucho a los mayores, que muchas veces son los que utilizan a los chicos. Hoy nosotros, tenemos un problema gravísimo como lo es el de la droga que atraviesa toda la provincia.  También creemos que hay que hacer una reforma muy profunda en el sistema carcelario, porque un delincuente que ingresa como primario, sale de la cárcel como delincuente profesional, miembro de una banda y mucho más peligroso. Hay que proponer que el sistema carcelario sirva para terminar con la reincidencia”.
“Creemos que la droga y el narcotráfico se combaten a nivel nacional, y hoy por hoy no hay políticas para eso.  En la argentina siempre hay muchas complicidades con el tema de la droga. Este es un gobierno que tanto con Néstor Kirchner como con Cristina Kirchner han aceptado aportes a las campañas electorales de empresarios vinculados con la droga, entonces después no hay controles. De manera que es inútil entonces mandar preso a un chico de 14 años que roba buscando plata para consumir. La verdad frenemos desde dónde sale la droga. Primero tambien hay que acordarse de resolver los problemas de la educación, los problemas del territorio, los conflictos sociales y después discutimos a qué edad tienen que ir a la cárcel”, agregó más tarde.
Para concluir y a modo de balance de su visita Stolbizer sostuvo “queremos tener un diálogo directo con los vecinos. Estamos recorriendo casi todas las ciudades de La Costa, creemos que tener que atender las características especiales de cada una, a lo largo de nuestro recorrido”.

Baja de Imputabilidad: "Se pueden establecer medidas especiales para casos muy graves"






En esta entrevista, el magis
trado se expidió sobre el 
tema más candente de estos
 días. Este hecho demuestra
 que los temas de fondo 
de la Argentina no suelen
perder actualidad y que en 
muchas ocasiones hablar 
de determinada cuestión es 
tan solo una determinación 
de la "agenda periodísti
ca". En esa oportunidad, 
Zaffaroni dijo: "Se pretende,
 bueno ¿prisionizar a to
do pibe que se llevó una milanesa?. No, eso no, cuidado. Se pueden estable
cer medidas especiales para casos muy graves, pero eso no, porque la institucio
nalización de un adolescente es mucho más grave que la institucionalización de 
un adulto"
(Diego Magnani)
RBS: Disculpe que lo lleve por un momento a la actualidad. Usted sabe que permanente
mente se debate -como diría Kunt- el paradigma de la seguridad e inseguridad y en ese 
contexto usted ha sido un defensor a ultranza de que bajar la edad de imputabilidad no
 implica que baje el delito ¿sigue pensando lo mismo?

-"Sí por supuesto. Pero entendámoslo porque bajar la imputabilidad puede ser muchas 
cosas; si lo que se pretende es aplicarle a los niños y adolescentes la misma pena que 
a los adultos, eso ya lo ensayó la dictadura militar. Y a los dos o tres o cuatro años de 
tenerlo legislado, como nadie puede cambiar la realidad; un pibe es un pibe, un adoles
cente es un adolescente y un tonto de cuarenta años es un tonto de cuarenta años y
bueno, tuvo que dar marcha atrás y la propia dictadura volver a los límites de edad que
 tenemos ahora que eran los que venían del año cincuenta y cuatro".

RBS: Pero ¿No le parece que habría que avanzar hacia un régimen específico para a
quellos menores que delinquen?

-"Bueno, yo no descarto que pueda haber algún pibe psicópata, excepcionalmente y
se verá lo que se hace. Pero la discusión que está entre los 16 y los 18 años, no tengo 
números del Gran Buenos Aires, pero sí tengo los números de Capital, homicidios come
tidos por pibes entre 16 y 18 años en Capital Federal en los últimos cinco años, creo que 
tenemos dos o tres. De modo que no es una cifra significativa. Puede ser que eso sea 
un poco más en el Gran Buenos Aires, pero no es que anden los pibes por la calle a los
 16 años matando gente en cada esquina. Los homicidas son más grandecitos".

RBS: Ahora bien, Zaffaroni ¿Qué relación encuentra entre la criminalización de la pobre
za y la baja de imputabilidad que se pide a gritos desde algunos sectores de la sociedad
 argentina?

-"Bueno ese es el riesgo, decir qué es lo que se pretende. Si tenemos estos números, 
tenemos que en cifras de homicidio no son altamente preocupantes, no son relevantes;
 sin perjuicio de que se pueden establecer medidas especiales para el caso del homici
dio o casos de esa naturaleza. Qué es lo que pasa en el pibe entre 16 y 18 años? Pasa 
que comete tonterías, cosas leves y bueno ¿qué se va a hacer?. Si comete cosas le
ves no se lo puede meter preso o internar en un instituto hasta los 21 años. Entonces el
 pibe vuelve a la calle y le saca la lengua a la policía, le hace pito catalán. Esa es la reali
dad de los hechos, pero por cosas que no tienen gravedad. Entonces qué es lo que se 
pretende, bueno ¿prisionizar a todo pibe que se llevó una milanesa?. No, eso no, cuida
do. Se pueden establecer medidas especiales para casos muy graves, pero eso no, 
porque la institucionalización de un adolescente es mucho más grave que la instituciona
lización de un adulto. Es decir, toda institución total tiene un efecto deteriorante en algu
na medida, pero bueno, ya cuando uno está grande tiene su personalidad formada 
o deformada como sea, pero ya la tiene; el efecto deteriorante que nos pueda pro
ducir es relativo, pero en una etapa evolutiva de la psicología la marca que deja es in
deleble, puede estar condicionando una carrera criminal para toda la vida".

P: ¿Cuál es la alternativa que plantea para un joven que sí delinque, no llegando al ase
sinato pero sí delinque, cuál es la alternativa entre la prisión y el delito?

-"Y un pibe que roba, que hurta y bueno hay que agarrarlo y decirle qué querés, primero
. Sos idiota, al final te van a meter preso, vas a llegar a los 18 años y vas a ser un estú
pido. Lo mismo que hay que hacer, tratamiento de la vulnerabilidad: no decirle sé 
bueno sino, no seas idiota. Y eso decírselo por un equipo psicológico. Y darle posibilida
des de proyecto potencial diferente. No es la pobreza la que mecánicamente genera de
lito. Cuidado, eso no es cierto. Lo que genera delito es la pobreza sin proyecto, sin
 proyecto de vida. Cuando hay un proyecto de vida, por más que la pobreza llegue al
 límite de miseria, y de necesidad extrema, sin embargo no genera delito. Caso de te
rremoto, de guerra, etc el delito no sube, baja. Baja porque hay una solidaridad so
cial, estamos todos juntos para salir adelante, me siento parte de algo. Cuando no me
 siento parte de nada, cuando me siento que me dejaron solo y bueno, la socialización
 se produce de una manera que no es natural y no es sana. Pero todo el mundo se so
ializa, si no tengo la escuela, si no tengo familia, si no tengo el grupo de los viejos 
del pueblo, si no tengo el club: me socializaré con la barra de la esquina".

P: ¿Usted cree que se están tomando medidas tendientes a contener a los jóvenes o que
 faltan?

-"Creo que la asignación por hijo me parece que es una medida sumamente importan
te. Es una medida que lleva a la escolarización, que es encauzar a las personas en una
 de las vías de socialización sanas".

RBS: Usted es ministro de la Corte y allí le cabe una responsabilidad mayor que al resto
 de los ciudadanos de la Argentina, en ese marco ¿Usted cree que -como decía Max 
Weber- la burocracia administrativa del Estado y la coacción legítima por parte del Es
tado se ejercen correctamente en la Argentina?

-"No, no del todo. El Estado de Derecho realmente es un ideal, no es una situación es
table, lo hice y lo hice para toda la vida. Entre el Estado de Derecho, el Estado de Po
licía, de todos sometidos a la ley y todos somos "más o menos" iguales ante la ley; es 
una pelea cotidiana, es una pulsión entre Estado de Derecho y Estado arbitrario. Eso
 hay que hacerlo cotidianamente, mantenerlo cotidianamente e ir empujando el están
dar de realización del Estado de Derecho siempre. Históricamente no hay Estado de De
recho perfecto".
Berni dijo "la sociedad merece que los dirigentes" reformen la Ley penal juvenil
 

El secretario de Seguridad 
de la Nación, Sergio Berni, 
dijo que la "sociedad mere
ce que los dirigentes to
men el toro por las astas y
 reformen la ley penal juve
nil"
(Redacción) "Es un tema 
muy sensible", explicó Berni en
 declaraciones radiales, luego
 de que el candidato a dipu
tado bonaerense de por el FpV
Martín Insaurralde instalara el
 tema y se sumaran al debate 
distintas voces del oficialismo.

"Es importante que de una vez 
y para siempre modifiquemos 
la ley penal juvenil. Es un te
ma muy sensible, del que nadie
 quiere opinar, pero la sociedad se merece que los que tienen la responsabilidad de legis
lar tomen el toro por las astas y entre todos reformen la ley penal juvenil", sostuvo el secre
tario de Seguridad de la Nación.

Berni afirmó que el Gobierno es "implacable con los delincuentes", y aseguró que se los 
persigue "hasta abajo de la cama, con la Constitución en una mano y el Código Penal en 
la otra".

El funcionario enfatizó que "nuestra obligación es poner a los delincuentes en el lugar en
 el que tienen que estar, para ser juzgados por la Justicia, y somos en eso implacables,
 perseguimos a los delincuentes hasta abajo de la cama, en una mano con la Constitución
 y en la otra el Código Penal".

Provincia: buscan el primer caso para aplicar el sistema de Juicios por Jurados


Funcionarios judiciales y políticos barajan una serie de casos para inaugurar el sistema de Juicios por Jurados. El cuádruple crimen de La Plata podría ser el elegido. En qué consiste la nueva metodología en donde 12 ciudadanos decidirán culpabilidad o inocencia sobre casos de penas graves. 
En la capital de la provincia de Buenos Aires comenzaron las tratativas para designar el caso que inaugurará en la Provincia el sistema de Juicios por Jurados. Algunas versiones dan cuenta que el denominado “cuádruple crimen de La Plata”, un caso que data de noviembre de 2011 en donde cuatro mujeres fueron asesinadas a golpes y puñaladas en el barrio La Loma, podría iniciar este novedoso sistema.
En las últimas horas, actores políticos y judiciales involucrados en la puesta en marcha del sistema definieron que entre los 18 departamentos judiciales de la Provincia, sería el de La Plata el primero en abrir el juego. Así lo confirmó además el propio Daniel Scioli a los periodistas el día de la asunción de Alejandro Granados al frente del ministerio de Seguridad.
El sistema de Juicios por Jurados -aprobado el jueves pasado en la Legislatura bonaerense- establece que los ciudadanos bonaerenses podrán ser convocados para actuar como jurados en procesos penales por delitos cuya pena supere los 15 años de prisión, donde deberán tomar postura con respecto a la culpabilidad o inocencia de los imputados.

La iniciativa fue impulsada por el gobierno provincial y apunta a cumplir con le implementación de un sistema previsto por la Constitución bonaerense a partir de su reforma de 1994 pero nunca puesto en marcha.

En principio, tanto funcionarios del Ejecutivo como legisladores del sciolismo aseguran que el sistema sería implementado a comienzos del año próximo. Se sabe que el primer juicio bajo esta metodología será multitransmitido por televisión de aire, cable y en las redes sociales.

Por eso, a la brevedad, los principales actores implicados dirán si confirman el juzgamiento a través de este sistema a los dos imputados por el cuádruple crimen: Osvaldo “Karateca” Martínez y Javier “La Hiena” Quiroga. Aunque esta posibilidad podría ser rechazada ante la negativa de la defensa de los acusados.

¿Cómo es un Juicio por Jurados?

La ley aprobada el jueves dispone la creación de un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado por la Junta Electoral a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años.
De ese listado, se seleccionarán 12 jurados titulares y 6 suplentes para actuar en el debate de aquellos delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión o reclusión, que en general son homicidios, delitos de violación, secuestro, robo agravado, o asociación ilícita agravada, entre otros.

La función de jurado será una carga pública obligatoria y “un derecho de todos los ciudadanos”, a quienes no se les requerirán estudios específicos para ejercer esta tarea.
El jurado será presidido por un juez, quien deberá instruir a los integrantes sobre la consideración de la prueba y las normas que rigen la deliberación. Luego, los integrantes deberán encerrarse a deliberar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días prorrogables por igual período, en el que tendrán que determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados. Y percibirán por esa tarea una remuneración estimada en unos $400 por día.
En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo tribunal.

“Los pibes vienen por nosotros”


El dirigente y líder de la FTV, Luis D Elía, señaló que los menores que delinquen “son los que nacieron en la década de los 90”. “Los dejamos sin trabajo, sin escuela, sin futuro, entonces esos pibes vienen por nosotros” argumentó. 
“Los pibes vienen por nosotros”
Como si justificara la delincuencia, el dirigente ultrakirchnerista Luis D’elía, opinó, mientras se continúa hablando de bajar la edad de imputabilidad, que los menores que delinquen “son los pibes que nacieron en la década de los 90 a los cuales les quebramos sus familias”.
“Los dejamos sin trabajo, sin escuela, sin futuro, entonces esos pibes vienen por nosotros” argumentó D’elía.

En esa línea, ratificó que la cantidad de delitos que cometen los menores es “mínima”. Y hasta que no vea un proyecto parlamentario “prefiero no opinar porque hay que tomarse las cosas con mucha seriedad” pronunció al hablar con la emisión de Nadie Duerme, de La Once Diez. Más tarde, contradijo al primer candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, y aseveró que “en el kirchnerismo casi nadie está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad, es sólo para la tribuna electoral”.

El mes pasado, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una denuncia en la Justicia contra el dirigente (y otros más, como Emilio Pérsico) por “apología al crimen”. Puntualmente por el apoyo de D’elía, a Moshen Rabbani, imputado por el atentado a la AMIA.

“Está imputado y no condenado en la Argentina, lo conozco hace muchos años y fundó dos escuelas en Floresta” contó y embistió “yo no recibí ninguna denuncia de nadie” y al instante desafió -¿Si estuviera condenado cuál es el problema de que lo apoye?-

INTERNARON A LA HERMANA DEL PAPA


María Elena Bergoglio, de 66 años, habría sufrido una severa descompensación. Se encuentra en la Clínica Modelo de Morón, 
donde ingresó con otro nombre para preservar su privacidad y 
protegerla del asedio periodístico, según informó el Diario Crónica.


María Elena Bergoglio fue internada en Morón.

Gran preocupación en el seno de la Iglesia y el Vaticano. María Elena
 Bergoglio, la hermana del papa Francisco, se encuentra internada en la
 Clínica Modelo de Morón. La versión llegó a la redacción de Crónica en las 
primeras horas de la tarde: María Elena había sufrido una descompensación 
que obligó a su internación en el centro asistencial ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires. Con el correr de las horas, calificados voceros confirmaron que María Elena había ingresado en las últimas horas al nosocomio ubicado en Uruguay y avenida Rivadavia. Los informantes dieron cuenta que, en busca de que el hecho no trascienda para preservar su identidad y evitar el asedio periodístico, la paciente fue registrada con una identidad distinta a la suya.
María Elena tiene 66 años, 10 menos que Francisco, y es el familiar más cercano y de mayor confianza que tiene el Papa, ya que sus otros tres hermanos (Alberto, Oscar Marta) y sus padres fallecieron. Además se sabe el enorme afecto que su Santidad tiene por María Elena.
“Fumaba mucho, últimamente estaba muy nerviosa y bastante estresada”, dejó entrever una fuente consultada. El hermetismo sobre el tema también se pudo apreciar en la casa de la hermana del Sumo Pontífice en Ituzaingó, ya que los vecinos no estaban enterados de la internación. Lo único que alcanzaron a señalar es que sus dos hijos Jorge y José no se despegan de la madre en ningún momento. Respecto del diagnóstico sólo pudo trascender que la mujer “sufrió una severa descompensación que obligó a su internación en el lugar adecuado y más próximo a su domicilio”. Con fe, pero también con mucha reserva, en el entorno al Papa ya se habrían iniciado cadenas de oraciones para que María Elena pueda revertir el cuadro de la severa descompensación que habría sufrido. Seguramente en las próximas horas se conocerán más detalles sobre el estado de María Elena. Su salud preocupa a su hermano el Papa y a toda la grey católica.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY