ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 9 de agosto de 2013

HACE INSTANTES : ACCIDENTE EN LAS TONINAS

Un importante accidente de transito en la entrada de las  Toninas , Marcelo Vena , pre-candidato a Concejal del Frente Civico y Social  , se trasladaba hacia zona  norte (San Clemente) , cuando un vehiculo doblo en U sobre la ruta  y no pudo evitar la colision . Vena se encuentra fuera de peligro , hospitalizado en Santa Teresita . AMPLIAREMOS

La Costa - Dr. Rajoy Los Registros Civiles permanecerán abiertos el fin de semana


El Jefe de Registros Civiles del Partido de La Costa confirmó que durante las jornadas del sábado y del domingo próximo, las oficinas del Registro Civil del distrito permanecerán abiertas para la atención del público, para que la gente pueda realizar distintos trámites relacionados exclusivamente a las elecciones del domingo 11 de agosto.

El próximo domingo 11 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), y aquí en el Partido de La Costa ya todo se ha comenzado a preparar para este acto democrático, durante el cual tenemos la posibilidad de elegir Diputados nacionales, Senadores provinciales, y a nivel local Concejales y Consejeros escolares.

Para conocer cuáles serán las actividades relacionadas a los comicios que estarán a cargo de los Registros Civiles del distrito, desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con el Dr. Carlos Rajoy, Jefe de Registros Civiles del Partido de La Costa, quien durante la entrevista aseguró "como ya es costumbre de todos los años que hay elecciones, los Registros Civiles van a estar abiertos el fin de semana, es decir el sábado y el domingo, en el horario de 8 a 18 horas".

De esta forma aquellos ciudadanos que aún no han recibido el DNI, pueden acercarse tanto el sábado como el domingo al Registro Civil de su , los cuales se encuentran ubicados en las direcciones que se detallan en el recuadro que acompaña este artículo.

Por otra parte, el Dr. Rajoy señaló que los ciudadanos podrán votar en estos comicios con cualquier documento, ya sea nuevo DNI, viejo DNI, LC, LE, siempre que sea el último expedido por la autoridad pertinente, es decir el último que figure dentro del padrón electoral. No obstante, el Dr. Rajoy explicó: "Si por ejemplo en el padrón figura el DNI duplicado, y usted tiene un triplicado o cuadruplicado, puede ir a votar con este último. Lo que no puede es ir a votar con un documento anterior al que figura en el padrón".

Asimismo, el Jefe de Registros Civiles de La Costa comentó que si bien en algunas cédulas de DNI nuevo se puede leer la leyenda "no válidas para votar", lo cierto es que son aptas para utilizar en los comicios, es decir que el elector puede presentar la tarjeta digital que acompaña el nuevo DNI para participar en los comicios.

Por otro lado, el Dr. Rajoy se refirió a la nueva metodología de certificación de votación que se llevará a cabo este año, ya que en esta oportunidad no se realizará el tradicional sellado y firmado dentro del DNI, sino que a cada votante se le entregará un troquel que está incluido dentro del padrón, donde se certifica que el ciudadano ha participado del acto electoral.

Sobre ello, el Dr. Rajoy explicó: "Ese troquel lo tiene que guardar, porque supongamos que llegue a tener una notificación diciéndole que usted el día de la elección no votó, usted con ese troquel puede comprobar tranquilamente que votó. Así que ese troquelito que le dan los presidentes de mesa tiene que tratar de guardarlo".

Al mismo tiempo, el Jefe de los Registros Civiles del Partido de La Costa recordó que en esta oportunidad también se han incorporado una serie de multas para quienes no participen en los comicios, acerca de lo cual especificó: "En esta elección de las PASO la multa es de 50 pesos, y en las generales de octubre la multa es de 100 pesos. Si no van a ninguna de las dos van a tener que pagar 150 pesos. Lo ideal es ir para evitarse la multa".

Cabe destacar que quedan exentos aquellos ciudadanos que se encuentran a una distancia mayor a 500 kilómetros de su domicilio legal, lo que justifica su ausencia en los comicios. En este sentido, el Dr. Rajoy mencionó: "Tiene que ir a la comisaría o a los Registros Civiles y notificar que están en tal lado, para dejar constancia de que estuvo en tal lado y que no pudo acceder a viajar".

Por otra parte, si bien este año se incorpora el voto joven, que en el Partido de La Costa representa a un total de más de 1000 electores nuevos, lo cierto es que estos jóvenes no están obligados a votar, ya que se trata de un voto voluntario, acerca de lo cual el Dr. Rajoy especificó que "de 16 a 17 años los chicos no están obligados a votar".

No obstante, aseguró que "se ve en la calle y en las consultas que tenemos acá que hay muchísimo interés y ganas por ir a votar". Lo mismo sucede en el caso de los adultos mayores, ya que sólo están obligados a votar aquellos que tienen menos de 70 años de edad, mientras que los mayores de 70 años tienen la opción del voto voluntario.

Otra de las novedades en estas elecciones es que quienes no estén en el padrón no podrán votar, es decir que en esta ocasión tanto fiscales, como presidentes de mesa, como efectivos policiales deberán asistir al lugar que se le fue asignado, sobre lo cual el Dr. Rajoy mencionó: "No se puede permitir que una persona que no esté en el padrón vote, bajo ningún pretexto ni ninguna orden de ningún juez. Eso es importante tenerlo en cuenta porque hace a la transparencia, que es lo lógico".

Por último, el Jefe de Registros Civiles del Partido de La Costa subrayó: "Creemos que está todo bien encaminado, y esperemos que sea una linda jornada, al espíritu democrático que todos queremos".

Es importante mencionar que quienes desean consultar el lugar que les ha sido asignado para votar, como así también el número de mesa, pueden realizar la consulta en las oficinas de Correo Argentino donde se dispone de padrones, como así también a través de la página web: www.padron.gob.ar

RECUADRO:

Registros Civiles de La Costa

Este fin de semana los Registros Civiles del Partido de La Costa permanecerán abiertos tanto el sábado como el domingo, en el horario de 8 a 18 horas. A continuación detallamos las direcciones de los mismos:

San Clemente: Av. III y calle 13.
Mar del Tuyu: Calle 2 e/ 82 y 83.
Mar de Ajo: Espora Nº 35.

Graciela Marker

PASO: modelos económicos de los frentes


A horas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los distintos frentes despliegan una catarata de medidas y soluciones a los problemas que inquietan a los bonaerenses. La mayoría de ellos está directamente relacionada con la economía. ¿Cuáles son las propuestas de los equipos económicos en los principales frentes?
Ya los frentes están completos y las formaciones se preparan para salir a la cancha el 11 de este mes, cuando se abra el cotejo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los candidatos tienen nombre y apellido y comenzaron a transitar la provincia de Buenos Aires. Muchas son las propuestas y las medidas que se instalan y se reproducen en cada escenario. Seguridad, empleo y suba de precios son algunos de los requerimientos que la sociedad hace y que desde los diferentes frentes prometen resolver.

Pero para ello, los cabezas de listas no trabajan solos, sino que cuentan con un amplio equipo técnico y económico que los asesora y planea de la mejor manera las estrategias y las medidas a llevar a cabo durante la campaña y, posteriormente, en el Parlamento. La economía y la política van de la mano, y esto lo sabe muy bien cada uno de los postulantes.

Hay que tener en claro que, aunque en los próximos comicios de octubre se determinen los representantes parlamentarios, actualmente está en discusión el modelo de país de cada uno de los espacios de cara a 2015.

Quizás, quien mejor ha preparado su equipo técnico-económico fue el candidato del Frente Renovador, Sergio Masa, quien tiene a su cargo a los especialistas Miguel Peirano, Martín Redrado y Ricardo Delgado, éste último, asesor económico de Francisco de Narváez.

También desde el Podemos, el FIT y el GEA, sus especialistas delinean sus propuestas opositoras al oficialismo con una mirada distinta y más abierta de cara a los problemas financieros de la provincia y el país.

Desafío Económico te presenta cuáles son las medidas de los equipos económicos de los principales frentes en vistas a las próximas elecciones primarias.

Frente para la Victoria
Seguir expandiendo el modelo de los últimos diez años

Con Martín Insaurralde como primer candidato y secundado por la titular del bloque de Diputados del FpV, Juliana di Tullio, el Frente para la Victoria buscará seguir expandiendo y manteniendo el modelo económico del que viene siendo parte en los últimos diez años y que tuvo participación en lo que denominaron “la década ganada”. Las propuestas económicas del bloque seguirán con una línea que hace tiempo se viene trabajando: desendeudamiento e independencia financiera, aprovechando la coyuntura de un superávit comercial y permitiendo la caída de la deuda y los niveles de reservas. Respecto del tipo de cambio, el kirchnerismo sostiene que con el actual, sólo se ven beneficiados los productores de soja y quedan relegados los productos regionales. Pero no creen que haya que cambiarlo si no, aplicar políticas de reintegros, subsidios o impuestos. Un tema clave y del que poco hablan dentro del Frente es la inflación, un problema central que pocas veces es asumido por lo dirigentes oficialistas. Si bien plantean no dejar de reconocerla, afirman que esto se da más por una pelea entre empresarios a partir de la puja distributiva que por falta de políticas activas. Además de estos puntos, el equipo económico del FpV seguirá trabajando en propuestas y medidas que continúen con una mejor distribución de la riqueza entre los habitantes y donde la Provincia tenga mayores fondos coparticipables. Un punto importante, en materia económica, de cara a las próximas PASO, se basa en la presentación que realizará el actual diputado kirchnerista Héctor Recalde -cuarto en la lista del FpV- basado en “gravar la renta financiera con equilibrio”. “No toda la renta financiera puede ser sometida a gravamen. Hay que ver qué resultado puede dar gravar la transferencia de acciones en montos, cuánto puede recaudar el Estado. Hay que hacer un análisis exhaustivo de este punto. El proyecto mío tiene más de un año, gravo también al juego, a los jueces, a la minería, pero ahora estamos exclusivamente con la renta financiera”, dijo al diario Tiempo Argentino.



Frente Renovador
“Debe ser el gobierno quien reconozca la inflación”

El Frente Renovador, uno de los principales opositores al FpV en las próximas primarias, armó un fuerte equipo económico, conformado principalmente por Miguel Peirano, Martín Redrado y Ricardo Delgado, los cuales se encargan de diseñar las estratégicas medidas financieras de su gestión. A pedido de su jefe político, Sergio Massa, ya se han reunido para delinear los primeros proyectos de ley que serán presentados en el Congreso y diseñar un plan para luchar contra la inflación y contra al trabajo informal y lograr la generación de empleo joven. “Ya estamos trabajando en medidas y propuestas concretas para presentar al Parlamento a partir del 10 de diciembre”, dijo a Desafío el economista y director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado. Nos preocupa “fuertemente la inflación, la falta de creación de trabajo (con énfasis en el empleo en negro y en los jóvenes que no estudian ni trabajan), y los impuestos que gravan al trabajo y a las clases medias”, agregó el economista a este medio. Si bien el primer candidato en la lista a diputados nacionales del Frente Renovador le planteó a su equipo económico que no tiene sentido -por ahora- salir a prometer recetas antiinflacionarias en la campaña, ya que “la responsabilidad de bajar la inflación es del Gobierno nacional”, Ricardo Delgado confirmó a este medio que van a llevar este tema a “todos los foros posibles para encarar la lucha antiinflacionaria, sin ajustes ni recetas ortodoxas pero con la firmeza necesaria para articular un plan integral que incluya acuerdos de precios y salarios entre trabajadores y empresarios, incentivos a la inversión, previsibilidad monetaria y fiscal y, por supuesto, un nuevo índice de precios”. Y afirmó que “debe ser el Gobierno quien reconozca la inflación y la ataque con un programa integral. Faltan dos años y medio de gestión del Gobierno actual, quien es responsable por el aumento en los precios”. Si bien desde el equipo económico que conduce Massa destacaron que cualquier restricción de la libertad no es buena, Delgado sostuvo que “no cree que el gobierno modifique sus políticas en este sentido y que seguirá profundizando en el error”.


Frente Progresista Cívico y Social
El impacto de la inflación en las economías regionales

El Frente liderado por Alfonsín y Stolbizer es otro de los que lucha fuerte para lograr una victoria clave en las PASO y, posteriormente, en octubre. Integrantes del frente indicaron a este medio que no tienen un equipo económico definido de cara a las próximas primarias, sino que hay mucha gente y “amigos” que colaboran en materia económica y financiera. Uno de ellos es el economista Enrique Vaquié, diputado nacional de la UCR por Mendoza, quien explicó a este medio que uno de los problemas actuales que se pretende solucionar es la pérdida de competitividad de las economías regionales debido a la inflación. “El mayor problema es cómo pegó la inflación en la competitividad de la economía real, es el mayor problema económico y después de ello lo que fue generando en el empleo y en las expectativas de la ciudadanía”. Otro integrante de peso en esta materia es el especialista en economía Javier González Fraga, quien consideró que la “economía no se arregla con medidas de la derecha, pero tampoco con el mercado” y pidió “dar un golpe fuerte a la devaluación y a la inflación con el aumento de la competitividad y diluyendo el gasto”. Respecto de lo que pase hasta octubre, Vaquié dijo a Desafío que “no creo que haya políticas antiinflacionarias serias; la verdad que no lo creo y tampoco creo que si no solucionan eso, el problema de la competitividad de las economías regionales lo vayan a poder solucionar”. Y concluyó: “Yo creo que en algún momento, el Gobierno nacional va a tener que trabajar sobre la inflación, porque es la madre de los problemas que estamos teniendo. Y espero que lo haga porque es lo que nos conviene a todos”.


Unidos por la Libertad y el Trabajo
Una propuesta que se centra en el empleo, el federalismo y la inflación

El Frente que lidera Francisco de Narváez busca romper y poner un límite al Gobierno nacional liderado por Cristina Fernández de Kirchner y lograr una victoria como la que obtuvo en 2009 en la Provincia. Para ello, su equipo económico se centra en trabajar en la inflación, el empleo y el federalismo. Respecto de la inflación y el aumento de precios, desde el denarvaísmo coinciden en que los aumentos son generados por el mismo Gobierno con sus políticas erráticas “que desalentaron el único camino genuino para frenar los aumentos de precios, que es la inversión productiva”. Además, reclaman la reactivación de la dirección provincial de Estadísticas, que indique índices de precios al consumidor en el Conurbano, otro del Interior y otro de la Provincia que combine los anteriores, y pretenden que la inflación “sea menos del 10% en un par de años y que la inversión productiva genere el trabajo que necesitamos”. Otro de los puntos centrales dentro de sus medidas económicas se basa en que Buenos Aires recupere su soberanía política y pueda reclamar lo que le corresponde en materia de coparticipación federal. “Generamos 35% de recursos nacionales y recibimos 20%. Estamos dispuestos a avanzar con acuerdos de gobierno con fuerzas políticas que comprendan que el distrito bonaerense necesita políticas de seguridad, de desarrollo social, de obras públicas, de empleo”, sostienen en su plataforma. Por último, en relación a la fuente laboral, intentarán lograr un crecimiento de las pymes, así como la generación de empleo digno de la mano de políticas activas como “el programa Jóvenes Bonaerenses, con capacitación en oficios, un viático y cobertura de salud”. Además, desde el Frente que impulsa De Narváez pretenden “dar impulso a escuelas técnicas y a apostar por la formación profesional gratuita que prepara para los diferentes oficios. Crearemos empleo decente para jóvenes: desgravación de cargas patronales si el joven continúa estudios”.



rente de Izquierda y de los Trabajadores
“Hay que establecer un salario mínimo al nivel de la canasta familiar”

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Pablo Anino y Esteban Mercatante, ambos economistas, afirmaron a este medio que “las medidas económicas son parte de un acuerdo programático de carácter anti-capitalista y socialista sobre el que está constituido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores” y apuntan a “terminar con las épocas de bonanza de los capitalistas que se la llevan ‘con pala’ mientras los trabajadores recuperan casi nada y que en las épocas de crisis, sean ellos los que siempre las pagan. Nuestra propuesta económica parte de las reivindicaciones más inmediatas del pueblo trabajador para articularse con medidas estructurales que cuestionan el dominio de la clase capitalista, planteando la lucha por un gobierno de trabajadores que imponga una reorganización de la sociedad sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de producción y la planificación democrática de la economía”. Desde el FIT plantean que lo principal que hay que cambiar en la política económica actual es “la orientación general de la política del Gobierno que, más allá de los discursos, ha mantenido lo esencial de ‘la herencia recibida’ de la dictadura y de los ‘90. Estamos por la nacionalización bajo gestión de los trabajadores de las empresas que fueron privatizadas, y por una real nacionalización del petróleo y el gas. Queremos terminar con las nefastas concesiones privadas en trenes y en el subte, y que estos medios de transporte sean también nacionalizados y estén bajo gestión de trabajadores y usuarios”. Respecto de la inflación, los economistas afirmaron a Desafío que “para enfrentarla, es necesario imponer la apertura de los libros de las empresas, abolir el secreto comercial para demostrar a todo el pueblo que el traslado de sus costos a los precios es sólo sed de ganancias. Hay que establecer un salario mínimo al nivel de la canasta familiar indexado automáticamente según la inflación verdadera y establecer el 82% móvil para los jubilados”. También se plantea “eliminar el impuesto al salario, el IVA y todos los impuestos regresivos estableciendo impuestos progresivos sobre las ganancias y las grandes fortunas, así como gravar la renta financiera”.


Scioli habló de la inseguridad


“Está bien que todos busquemos sumar ideas (para resolver el problema de la inseguridad), pero para mí está mal cuando hay una utilización política del tema”, reflexiona el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en diálogo con La Tecla
Lo de Berisso es desgarrador, muy triste; estuve conversando con el marido de la señora que balearon, y estamos siguiendo por todos lados a los autores”, dice Daniel Scioli, en el trayecto entre una fábrica y otra, respecto dela mujer baleada en una verdulería, que a raíz de ello perdió su embarazo.

-Evidentemente, el de la seguridad es uno de los temas centrales de la campaña.
-Es un tema de agenda permanente, y como tal, con la gravedad del tema, nos preocupamos y nos ocupamos con un trabajo intenso en la prevención y en incorporar tecnología, en poner más policías en la calle, en la lucha contra la droga, para enfrentar a estas bestias humanas que, como se ha visto en Berisso, actúan con una impunidad y una actitud despreciables. Esperemos que los agarremos lo antes posible y que de la cárcel no salgan nunca más.
-¿Y está bien que en una campaña legislativa se hable tanto de la seguridad, que es un tema de los ejecutivos?
-Es inevitable que se hable de estos temas en la búsqueda de la captación del voto, pero esto ya ha ocurrido en otros años. Está bien que todos busquemos sumar ideas, pero para mí está mal cuando hay una utilización política del tema.

-¿Considera que el asalto a Massa es una utilización política?
-No hablo de nadie en particular, hablo en general.


-¿Necesita el oficialismo más legisladores que garanticen leyes como las que le ha pedido a la Legislatura?
-Lo que hemos planteado es razonable, y de hecho ha tenido en muchos casos un consenso, no solamente dentro de este espacio, sino de otros sectores. Cuando se trata de defender la vida de la gente y luchar contra la inseguridad, hay que despolitizarse. Pero sí, evidentemente, estos dos últimos años que restan es muy importante la mejor articulación posible que logremos entre la Nación, la Provincia, los municipios y los cuerpos legislativos.

-¿Y la Policía Comunal?
-De Policía Comunal hace un año que está el proyecto que expresa mi voluntad política para que se pueda consensuar y salir en la línea de la descentralización que vengo impulsando desde el inicio de mi primer mandato como Gobernador. 

-Hay muchas críticas por parte del Frente Renovador; Massa tomó como tema de campaña a la seguridad.
-Es mi tema desde el primer día. En cada Asamblea Legislativa lo he dicho.

Milani más complicado: detuvieron a su ex jefe por una desaparición


Es por el caso del soldado Alberto Ledo, el mismo por el que cayó el pliego del jefe del Ejército. El capitán retirado Esteban Sanguinetti era el jefe de Milani y le habría ordenado que firme el acta de "deserción" del conscripto, una forma de ocultar su desaparición.
El capitán retirado Esteban Sanguinetti, único imputado en la causa por la desaparición en 1976 del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, quedó detenido en Tucumán tras ser indagado el miércoles último por el juez federal Nº 1 de esta provincia, Daniel Bejas, según informa el diario Clarín.

La causa Ledo, que se abrió en 2007, había quedado inactiva desde 2008, luego de que el fiscal de ese momento pidiera la indagatoria -que recién se concretó ahora, cinco años después- de Sanguinetti. Se lo acusa de ser el responsable directo de la desaparición de Ledo.

La reactivación de la causa el mes pasado fue una derivación de los cuestionamientos al jefe del Ejército, general César Milani, al discutirse su ascenso en el Senado. Milani -subteniente en 1976- actuó como sumariante de la supuesta deserción del soldado Ledo, que fue la versión con la que el Ejercito pretendió encubrir su desaparición. Sanguinetti era el jefe de Ledo y de Milani y habría ordenado la realización del acta.

Ledo, estudiante de Historia de 21 años, cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja cuando desapareció, el 17 de junio de 1976, en Monteros, Tucumán. La compañía en que revistaba, cuyo jefe era el entonces capitán Sanguinetti, se encontraba en misión en esta provincia en el marco del Operativo Independencia de represión a la guerrilla rural. Según testimonios que obran en la causa, la noche de su desaparición Ledo salió tres veces a patrullar con Sanguinetti. La última no regresó y no se supo más de él, reseñó Clarín.

En la indagatoria de anteayer, tras ser informado de la acusación en su contra, Sanguinetti dio su versión de los hechos y luego se abstuvo de responder preguntas de la secretaria de Derechos Humanos del juzgado, Virginia Duffy, y del fiscal Carlos Brito, según informaron fuentes tribunalicias al mencionado diario.

Sanguinetti habría dicho que su misión en Tucumán se limitó a la reparación de escuelas y caminos, y que no recordaba al conscripto Ledo, el mismo argumento que Milani dio al diario Página 12. Su compañía, habría explicado, estaba integrada por unos 150 efectivos entre oficiales, suboficiales y soldados. “A Ledo no lo hubiera podido reconocer entonces, mucho menos ahora”, habría expresado.

En consideración a los problemas de salud que adujo Sanguinetti, quien tiene 71 años, el juez le concedió el arresto domiciliario. Pero ordenó que un médico forense constate la existencia de tales afecciones.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY