ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 2 de agosto de 2013

Contradicción: Uruguay quiere legalizar la marihuana pero prohíbe el tabaco


La Cámara de Diputados uruguaya aprobó el proyecto de ley para legalizar el cultivo de cannabis, en donde el estado podrá regular la producción y comercialización. Sin embargo, desde el 2006 se penaliza el tabaco, una medida que, lejos de reducir el consumo, hizo que el contrabando acapare el 30% del mercado.

Uruguay está por convertirse en el primer país de la región que legaliza el consumo de marihuana. El miércoles, la Cámara de Diputados uruguaya aprobó el proyecto de ley que permitirá la venta de cannabis en farmacias y habilita el autocultivo, una iniciativa que lanzó su presidente, José “Pepe” Mujica. Además, el estado podrá regular toda la cadena de producción; desde la importación de semillas hasta la distrubución de la cosecha.

Mientras tanto, el gobierno espera su aprobación definitiva en el Senado para antes de fin de año.

El oficialista Frente Amplio argumentó a favor del proyecto en base a la regulación del mercado y el aumento de derechos para consumidores. También hablaron de mejorar las condiciones de acceso a la droga, que hoy en día son adquiridas en bocas donde se vende pasta base y cocaína.

"Lo que estamos haciendo es regular una actividad lícita en nuestro país. De lo contrario estamos impulsando a los usuarios a ir al mercado negro, ir a una boca (punto de venta) y entrar en contacto con sustancias que son mas peligrosas, más nocivas para la salud y que generan más dependencia física", aseguró en el inicio de la sesión el diputado Sebastián Sabini, informante de la iniciativa promovida por Mujica.

"El consumo está allí, está allí, a las vueltas de las esquinas, y ha originado un mercado clandestino que por la clandestinidad tiene sus feroces reglas. Es un monopolio de mafiosos", opinó, por su parte, Mujica.

Marihuana sí, tabaco no

Sin embargo, lo que nadie señaló hasta ahora es la contradicción en la que incurre Uruguay legalizando la marihuana. Y es que desde el 2006 el gobierno uruguayo viene restringiendo el consumo de tabaco con excesivos impuestos y la censura a la venta de productos.

Lejos de desinflar la demanda de cigarrillos, las prohibiciones incrementaron el contrabando para suplir la caída en la oferta legal. Algunas estimaciones señalan que llegaría al 30% del mercado.

Cruzando el Río de la Plata las empresas de cigarrillos sólo pueden tener un producto por marca, a diferencia de lo que sucede en la Argentina. La excesiva carga impositiva que pesa sobre los cigarrillos vuelve más atractivo al mercado negro. Pero al estar fuera de los controles legales, la calidad es dudosa y puede contener agregados indeseados por el consumidor. Las restricciones generaron en el mercado de tabaco el mismo problema que denuncian que sucede con la marihuana porque su comercio es ilegal.

Por otro lado, la merma en los canales de distribución hizo caer la recaudación por este tributo, y el nivel de actividad del sector. La British American Tobacco (BAT) se retiró del mercado, y Philip Morris International (PMI) tuvo que cerrar la única planta que tenía en la República Oriental. A eso se le suma la leyenda de salud exagerada en los atados. En la Argentina, esa medida se implementó hace un par de años, regando las cajas con imágenes alusivas a las consecuencias que puede traer el cigarrillo.

Pero lo cierto es que a pesar de todas estas prohibiciones y regulaciones, el consumo se mantuvo estable durante todos estos años, por lo que, ante la merma en la producción, la única vía posible para suplirla fue mediante el contrabando.

La lucha contra el tabaco fue una bandera del ex presidente Tabaré Vázquez. Así, el país se convirtió en uno de los que más prohíbe su consumo en todo el mundo.

Regulación

El Frente Amplio informó en sala que las mismas restricciones que hay para el humo de tabaco serán aplicadas al humo de cannabis.

De convertirse en ley, la norma permitirá a los ciudadanos uruguayos mayores de edad cultivar marihuana en su casa o comprar legalmente hasta 40 gramos por mes de esa hierba.

La propuesta también faculta al Estado para controlar la producción y el comercio de cannabis, y autoriza los clubes de membresía. Cada persona podrá tener en su casa hasta seis plantas de marihuana, aunque antes deberá registrar la plantación en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Hasta el momento, la tenencia para consumo personal no estaba penalizada, por lo que si una persona era encontrada con marihuana, un juez debía determinar si iba preso o no a partir de la cantidad de gramos que tenía encima.

Primarias: Sobre el cierre apareció el suspenso


La levantada de Martín Insaurralde que reflejan algunas encuestas, le metió tensión a una elección que se preveía cómoda para Sergio Massa. Los últimos números, los ajustes finales de campaña y la proyección para octubre. Como empiezan a incidir los posibles resultados para la pelea del 2015.
Es curioso como se dan las cosas. Sergio Massa siempre fue uno de los más desconfiados a la hora de celebrar las encuestas que le pronosticaban resultados demoledores. “Cuando el Gobierno se ponga en marcha esto se empareja”, repetía ante los fanáticos del instante. Sabía de lo que hablaba: Conoce al monstruo por dentro. Fue uno de ellos.

La encuestadora Poliarquía está cerrando un trabajo que publicaría el diario La Nación en su edición del domingo, la última antes de las primarias, en el que la distancia se habría acortado a unos cinco puntos –tal vez un poquito menos-. Es el dato que circula por estas horas en la política y confirma una tendencia de crecimiento de Martín Insaurralde.

La gran duda es si el candidato kirchnerista podrá acortar en la última semana esa distancia para soñar con un triunfo. Y allí hay para elegir. “Cinco puntos es mucho, no llegamos”, reconoció a LPO un importante dirigente del aparato de Daniel Scioli, que por estas horas siente que las luces del centro vuelven a iluminarlos.

Es que el gobernador se puso la campaña del kirchnerismo al hombro, a veces recorriendo hasta tres localidades en un día, con su estilo hiperkinético. Está en su salsa. “Scioli hace más de veinte años que esta en campaña, esto es lo que más le gusta y mejor le sale”, reconoció otro de sus hombres de confianza.

“Si es verdad que estamos a cinco puntos nos ganan”, contestan algunos desde el massismo ¿Por qué? En primer lugar está el mito urbano sobre la española Indra, que está a cargo del escrutinio. “Todo el mundo lo sabe, Indra le da como gentileza de la casa a los gobiernos que la contratan, unos cuatro puntitos extras el día del recuento”, afirman como quien describe la salida del sol, los más expertos punteros del Conurbano.

Pero existen otros análisis menos conspirativos. Las encuestas preguntan por candidatos, como es natural. El problema es que esa formulación no permite medir con certeza el efecto de arrastre de abajo para arriba –si es que existe- de determinados intendentes muy exitosos en términos electorales, como Fernando Espinosa en La Matanza, Alejandro Granados en Ezeiza o Fernando Gray en Esteban Echeverría, por citar sólo algunos peso pesados del kirchnerismo.

“Los intendentes el día del comicio te pueden levantar unos puntitos”, reconocen en ambos campamentos. El tema es que si bien Massa consiguió sumar a unos veinte jefes comunales –en una fisura histórica para el peronismo bonaerense-, todavía la mayoría sigue dentro de las fronteras del Frente para la Victoria.

Paradojas de la nueva estrella de la política

Massa ya es la nueva estrella del peronismo. El debate en todo caso gira en torno a si su actual irrupción electoral le permitirá pelear con chances fuertes la gobernación o la Presidencia. Así al menos lo ven la mayoría de los trece gobernadores que este miércoles se reunieron en la parrilla El Mangrullo.

Si gana será un presidenciable fuerte y si pierde por poco, pero saca millones de votos, podrá pelear con enormes posibilidades la gobernación. La operación de su reinserción en el aparato “oficial” del PJ después de octubre, será algo natural en la discusión por la sucesión que comenzará a abrirse después del comicio.

Es que el dato político de ese encuentro no fue el previsible apoyo a Insaurralde y otros candidatos del Gobierno, sino que reapareció con más soltura la “Liga de gobernadores”, ese poder permanente del peronismo, que incluye ahora a los intendentes fuertes del Conurbano.

Un grupo que cobrará cada vez más relevancia en la medida que el kirchnerismo empiece a despedirse del poder. Es ese establishment peronista que sabe navegar como pocos las inevitables transiciones. “Somos el poder permanente pibe”, sintetizó uno de esos gobernadores.

Scioli sería el heredero natural de ese espacio, pero no conviene anticiparse. Después de octubre su posición en la Legislatura provincial quedará muy debilitada –por eso es posible que ministros como Martín Ferré y Nora de Lucía retomen sus bancas- y ya han comenzado a tejerse intrigas horizontales para hacerle sentir ese límite.

Quienes piensan que después de la elección el kirchnerismo le responderá con lealtad y cariño su colaboración en la campaña, deberían pensarlo de nuevo. Scioli como todos, deberá ganarse cada paso hacia la Casa Rosada. Nadie regala nada en el peronismo.

Dos elecciones, dos campañas


En el entorno de Massa tienen muy claro todo lo que hay que mejorar. La campaña sigue desordenada. El candidato tiene carisma, funciona muy bien en la interacción directa con la gente, es simpático, vivo y tiene calle. Pero se dilapida tiempo precioso en actividades de poco impacto a nivel electoral y se pierden intervenciones importantes, como su discurso ante más de 200 empresarios en San Martín, en el que sorprendió por la solidez que exhibió, muy lejos de la imagen canchera de los programas de televisión.

El vértigo de quedar al frente de una auténtica campaña nacional de la noche a la mañana y la pulsión comprensible por retener todo el control posible para evitar errores de los que no se vuelve, se hace sentir. “Está cansado”, reconocen cerca suyo. Pero también es cierto que hasta ahora supo mantener el pulso de una pelea brava, como son las peleas contra el kirchnerismo.

Su discurso de centro sigue siendo un tema. En el interior si bien crece, no termina de capturar el voto opositor puro que se mantiene fiel a Francisco de Narváez o Margarita Stolbizer. “No está logrando polarizar”, se entusiasman en la Casa Rosada y curiosamente piensan que si se hubiera parado en un lugar de oposición más clara, el desafío se agigantaba: “Se quedaba con todo”, evalúan.

Es un afirmación opinable. Massa se maneja con estudios cualitativos muy extensos. Y en un plano más territorial, sus dirigentes del Conurbano reconocen que el discurso de centro les facilita sumar votos en un electorado mayoritariamente peronista.

Después de la primaria, es posible que Massa cambie muchas cosas en su campaña. Algunos lo ven con ganas de meter mano ya, pero le aconsejan prudencia. “Hasta la primaria mantenemos, después cambiamos”, dicen.

La gran pregunta es si esta estrategia les permitirá superar el primer desafío. Si gana, la pelea para octubre aparecerá más despejada. Los márgenes de su discurso serán amplios.

Si pierde por poco, acaso se imponga con más fuerza la necesidad de trabajar una idea que ya están deslizando: “Es el único que le puede ganar al kirchnerismo”. Habrá terminado entonces el camino del centro moderado y la confrontación, hoy focalizada en Guillermo Moreno, acaso deba subir otro escalón.

Se inaugurará el Museo Islas Malvinas en Santa Teresita


El evento tendrá lugar el próximo lunes 5 de agosto a partir de las 11 horas y contará con la coordinación de La Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del partido de La Costa.
Será  en el salón del flamante museo, ubicado en el 1º piso de la Terminal de Micros de Santa Teresita, calle 16 entre 34 y 35.

WWW.COSTADENOTICIAS.COM.AR

Longobucco: “Necesitamos más que nunca presencia en las calles para que la gente conozca nuestras caras”

El segundo candidato a concejal  de La Lista J del Frente Progresista Civico y Social, Miguel Longobucco, expresó sus sensaciones a pocos días de las PASO. Con el objetivo de dar a conocer su propuesta, el espacio político propone un encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 3 de agosto  Santa Teresita.
“Estamos visitando a los vecinos y ya mañana cuando tengamos las boletas iremos entregándolas casa por casa. Estamos ultimando los detalles para dar a conocer la propuesta ya que estamos muy cerca de las primarias”, dijo Longobucco en el noticiero de AVC .
El  encuentro pactado para el próximo sábado será en la calle 2 y 39 de la localidad de Santa Teresita. “Previamente estaremos haciendo una caminata visitando a todos los negocios de calle 2 y calle tres acercándole a los comerciantes nuestra propuesta. Este acto  es más que nada para que conozcan a los candidatos, y para que haya una interacción. Para que la gente vea que somos vecinos igual que ellos aunque somos, también militantes viejos con 20 o 30 años de experiencia en campaña”.
Con respecto a la sensación que percibe de los ciudadanos en la calle el candidato a concejal expresó que “la gente está un poco apática. Se dividen más que nada en decir “soy oficialista” o “no quiero votar a tal persona”. Está muy confuso el tema de la oposición, porque ni siquiera se pueden identificar las boletas por partidos, sino que van por frentes. Es una problemática a la que hay que adaptarse, por eso más que nunca necesitamos tener presencia en la calle y que la gente conozca nuestras caras”.
“En esta Elección que si bien es una abierta y simultánea reviste para nosotros las características de una interna partidaria, porque se presentan tres listas del frente, pero cabe aclarar que puede votar cualquier ciudadano que quiera y que tienen la posibilidad de cortar boleta al igual que en una general”, concluyó

WWW.COSTADENOTICIAS.COM.AR

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY