ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 26 de julio de 2013

Ruralistas uruguayos confirman que el gobierno comenzó a importar trigo


Lo aseguró el presidente de la Federación Rural de Uruguay durante su visita a la Exposición de Palermo. Dijo que las compras comenzaron a través de empresarios cercanos al gobierno, pero ya se están haciendo compras directas a través de Entre Ríos.




La Politica Online  
Argentina perdió hace mucho tiempo su renombre como “granero del mundo”. Las fallidas políticas que aplicó la Secretaría de Comercio bajo la conducción de Guillermo Moreno en el sector triguero llevaron a la menor superficie sembrada en la historia para la temporada 2012/2013, que culminó con el precio de la bolsa de harina disparándose hasta los 200 pesos y rumores sobre el comienzo de la compra de trigo al exterior.

Hoy, el presidente de la Federación Rural de Uruguay, Carlos María Uriarte, afirmó que el gobierno argentino comenzó la importación de trigo a través de la provincia de Entre Ríos.

Si bien Uriarte habló solo de “movimientos” que se detectaron en el país vecino, también aseguró que “hay versiones extraoficiales” que indican que se trata del gobierno argentino quien “está haciendo de manera directa las importaciones” del cereal, para frenar el alza del precio en el mercado local y sostener el abastecimiento interno.

Uriarte se encuentra actualmente en el país, para participar de la exposición rural de Palermo 2013. Allí le confirmó el dato a DyN, donde relató: "Los datos que tenemos no son oficiales pero dicen que comenzó habiendo algo de compras de trigo desde Entre Ríos por parte de sectores privados cercanos al gobierno argentino. Después el gobierno las paró y ahora son ellos mismos quien está haciendo las importaciones".

La maniobra de Garré para vengarse de Cristina con el caso Milani


En el texto que envió al Senado Verbitsky dijo que esa información nunca había llegado al Ministerio de Defensa pero sí a la secretaría de Derechos Humanos, conducida por La Cámpora. El fin de semana el ex vocero de la ministra había irrumpido la asamblea de Carta Abierta para defender al militar.



La ex ministra de Defensa Nilda Garré tuvo esta semana su venganza por la abrupta salida de la cartera que le dio Cristina en junio, cuando la mandó a la OEA tras tenerla más de un año congelada y bajo las órdenes de su segundo Sergio Berni.

Garré fue defensora del ascenso de César Milani como subjefe del ejército en 2010, actitud que hasta la semana pasada mantenía el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), conducido por su padrino político Horacio Verbitsky.

Pero el lunes el periodista se echó atrás con un documento que envió a la Comisión de Acuerdos, donde se hizo eco de las denuncias que pesan sobre Milani por delitos de lesa humanidad.

El texto de cuatro carillas tiene dos aclaraciones nada inocentes: asegura que el Ministerio de Defensa desconocía por completo las denuncias, pero que el secretario de de Derechos Humanos, el camporista Martín Fresneda, tenía documentación al respecto en su despacho.

Lo primero lo hace al comienzo de la carta cuando sin siquiera puntualizar sobre las denuncias aclara que habían reunido información que vincula a Milani “con hechos que se investiga en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”.

Pero luego aclara que esta información “obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”.

El último ascenso fue tras un intenso lobby de Verbitsky en el Senado, donde la oposición consideraba absurdo que la segunda escala de jerarquía en el ejército sea ocupada por el director de Inteligencia.

Varios miembros del bloque oficialista contaron a LPO que en ese diciembre Milani los recibió varias veces y les detalló las tareas de inteligencia externa que hacía. “Nos mostró como seguía todo lo que hacía Inglaterra en las Islas Malvinas. Tenía un poder increíble adentro de la fuerza y Cristina lo quería usar”, recuerdan.

El Cels exculpó a Garré por patrocinar esos encuentros y a la vez, como adelantó LPO, acorraló a Fresneda al asegurar que tenía en sus manos la declaración que el 21 de agosto de 1984 Ramón Alfredo Olivera hizo ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en la que vinculó a Milani en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, luego torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de esa provincia.

Sólo esa mención del organismo fue el elemento utilizado por la UCR para denunciar a Fresneda por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La razón es sencilla: en su informe a la Comisión de Acuerdos, ignoró el documento que el Cels asegura que está en su poder.

Ataque a carta abierta

La contraofensiva de la ex ministra de Defensa había empezado antes. El sábado Jorge Bernetti, su ex vocero y amigo de épocas de militancia, irrumpió en una reunión de Carta Abierta para defender a Milani.

“Hay una feroz campaña de la derecha en contra del Jefe de Ejército, contra el Ministro, y en contra de la Política. Son los golpistas que no han abandonado lo que hicieron en Honduras y Paraguay, que tiemblan porque ahora las armas no les responden a ellos”, señaló Bernetti.

Y consideró sin vueltas que sería “una derrota” que el pliego de Milani no avance. “Ojala salga bien, pero si sale mal sabemos que esto fue empujado por aquellos (por la derecha)", explicó.

La aparición del amigo de Garré dejó una mancha en el grupo de intelectuales del Gobierno a sólo 48 horas que Cristina demorara el pliego.

Bernetti recordó que había sido vocero de Garré pero nadie en ese foro podía imaginar que para esas horas Verbitsky ya tenía escrita la carta con la que el lunes se sumaría a los organismos de derechos humanos que ya se oponían a Milani.

El martes, Fresneda dijo que el viernes Cristina y él sabían del retroceso de Verbitsky, que horas más tarde motivó a que la presidenta demorara el pliego hasta diciembre.

Nadie tuvo intenciones de avisarle a los referentes de Carta Abierta que se reunían el sábado. Y menos al emisario de Garré. 

El salario mínimo será de 3600 pesos


Lo anunció la Presidenta tras un acuerdo del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Habrá un aumento del 25,5 por ciento en dos etapas: a partir de agosto de este año y luego a partir de 2014. Se anunció también la deducción de ganancias para la primera cuota del aguinaldo.
En tiempo de elecciones, una buena noticia para trabajadores en relación de dependencia que cobran el sueldo mínimo: a partir de agosto el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasará a ser de 3400 pesos y de 3600 a partir del año que viene.

El Consejo del Salario, que se reúne en el Ministerio de Trabajo, aprobó el aumento de 25,5 por ciento frente a los 2875 pesos del salario mínimo válido hasta el día de hoy. Es una suba que va en línea con los valores de inflación interanual que dan las consultoras privadas y el índice de los bloques opositores en el Congreso.

El salario mínimo sigue siendo uno de los más altos a nivel nominal: al tipo de cambio oficial, pasará a representar 608,85 dólares al tipo cambio oficial, frente a los 339 dólares de Brasil o los 405 de Uruguay. Sin embargo, si se tiene en cuenta el dólar libre o paralelo para hacer la conversión, el nuevo salario anunciado por el Consejo cae a aproximadamente 423 dólares.

Además, la Presidenta Cristina Kirchner anunció que se eximirá el pago del impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año. Como la primera mitad del Sueldo Anual Complementario se pagó en junio, el Estado deberá devolver a los trabajadores lo que se haya cobrado.

Según la Presidenta, esta erogación tendrá “un costo fiscal de 2657 millones de dólares para el Estado” y festejó que el Ejecutivo haya decidido tomar esta decisión, al igual que con la segunda cuota del aguinaldo del año pasado.

Cristina alabó, además, el modelo de subsidios energéticos y manifestó que en Argentina existen “los precios más bajos de América Latina”, que son una forma de “salario indirecto” para los trabajadores.

¿Desarrollo o Semicolonia? Acuerdo YPF - Chevrón por Pérez Esquivel



El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió un artículo de opinión sobre sobre las consecuencias para la soberanía nacional que tiene el reciente contrato que YPF Argentina firmó con la petrolera estadounidense Chevrón.
 

"Este acuerdo se enmarca en la  "Iniciativa Glogal de Gas de Esquisto" del Departamento de Estado Norteamericano que nos incluye desde el año 2010. (…) No sé hasta qué punto quienes gobiernan miden las consecuencias  de lo que representa este contrato y de lo que significa la palabra soberanía. Por algo mantienen en secreto los convenios".
En el artículo comenta sobre cómo el Comandante Fidel Castro le advirtió en un encuentro ambiental en La Habana, en el año 2012, sobre las enormes reservas de hidrocarburos no convencionales que posee la Argentina (tercera en el mundo) y lo contaminante que es el Fracking.
Habla sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina que le dio impunidad a Chevrón luego de perder un juicio en Ecuador por contaminar y violar Derechos Humanos. Sobre los derechos de los pueblos originarios no respetados en este convenio. Sobre la pérdida de soberanía jurídica que genera mantener vigentes los tratados bilaterales de inversión (TBI) y seguir siendo parte del CIADI, donde somos el país con más juicios en el mundo. Y sobre las consecuencias que tiene para la soberanía energética de nuestro país y el proyecto de unidad latinoamericana. En este sentido el dirigente de Derechos Humanos se preguntó:
"¿Es tan difícil pensar en una YPF 100% pública y nacional que haga convenios estratégicos de unidad latinoamericana con las petroleras PDV (Venezuela), Petrobras (Brasil), YPFB (Bolivia) y ANCAP (Uruguay)? ¿Es tan difícil pensar que los recursos naturales de los latinoamericanos sean de los latinoamericanos? (…) El gobierno nacional debe consultar de manera vinculante a todo el pueblo argentino".
Aquí se adjunta el artículo completo:
Buenos Aires, 25 de julio del 2013
¿Desarrollo o Semicolonia?
Acuerdo YPF - Chevrón
Nuestro país ha soportado todo tipo de calamidades, creo más que las 7 plagas bíblicas, pero tenemos la capacidad de sobrevivir y continuar construyendo a pesar de todo.
Una de ellas es la deuda externa que pasó a ser la “deuda eterna”, cuyos fondos buitres no pierden pisada a su víctima.
Los sucesivos gobiernos se negaron y niegan hacer una auditoria para determinar la deuda legítima de la ilegítima,  y hoy los buitres  reclaman el pago de una deuda inmoral e ilegítima y el país debe someterse a tribunales de los EEUU.
Mientras el gobierno insiste en los beneficios alcanzados y en defender la “década ganada" del modelo K, que se autodefine "nacional y popular”, surgen contradicciones e incertidumbres que enervan los ánimos y provocan justificadas tensiones en los diversos sectores sociales, a lo interno del país,  a nivel regional e internacional.
Cuando el gobierno argentino expropió el 51 % de la empresa Repsol de España habló de la nacionalización del petróleo y la recuperación de la soberanía, sin embargo ahora firmó un contrato con la empresa estadounidense Chevrón brindándoles ventajas inéditas. ¿Qué significa esto para nuestra soberanía nacional?
Pongamos en evidencia algunas de las consecuencias del flamante acuerdo de YPF con la petrolera trasnacional:
El juicio que perdió Chevrón en Ecuador por violar Derechos Humanos y la impunidad que le dió la Corte Suprema Argentina
La empresa Chevrón-Texaco después de 20 años de juicio en el Ecuador fue condenada al pago de 19.000 millones de dólares por los daños ocasionados por el derrame de millones de litros de petróleo y la contaminación de ríos y cerca de 500 mil hectáreas en territorio de comunidades indígenas. Daños que fueran denunciadas por las comunidades indígenas y la CONAIE.
La empresa condenada se fue de Ecuador y aterrizó en la Argentina, con el beneplácito del gobierno, y la justicia argentina hizo lugar a la demanda  judicial ecuatoriana y la embargó por el monto adeudado. La empresa apeló el embargo a  la Corte Suprema de Justicia de Argentina quien levantó el embargo, motivado por los acuerdos de YPF- Chevrón, sentando un precedente de impunidad jurídica, que afectará a todos los pueblos latinoamericanos.
Recientemente tuvimos un Congreso en la Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, donde llevé el problema señalado, para que los científicos y juristas evalúen el impacto y consecuencias desde el derecho  internacional y la situación sanitaria e impacto ambiental sobre los pueblos. Porque junto a muchas organizaciones venimos impulsando la creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente. Es inconcebible que una empresa esté prófuga de la justicia, en este caso la de Ecuador, y pueda seguir operando en otro país.
La Iniciativa del Departamento de Estado Norteamericano y el Fracking
Este acuerdo se enmarca en la  "Iniciativa Glogal de Gas de Esquisto" del Departamento de Estado Norteamericano que nos incluye desde el año 2010. En 2012 tuvimos un encuentro de intelectuales de 21 países en Cuba "Por la paz y la preservación del medio ambiente" junto al Comandante Fidel Castro. En ese encuentro Fidel habló de esta iniciativa del departamento de estado y de que la Argentina es el tercer país, luego de China y Estados Unidos, con mayores reservas de Shale Gas (gas de esquisto). El "Decreto Chevrón" (Dec. Nº 929/13) implica  la explotación de hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante un método de fractura hidráulica (fracking), que es altamente contaminante para el medio ambiente y por supuesto para las poblaciones.
Sería importante que el gobierno nacional investigue porque el fracking está prohibido en Francia, en Bulgaria, en el estado de Vermont (USA) y en Quebec (Canadá), mientras que en otros lugares se ha aprobado la moratoria (suspensión), tal como sucedió en Nueva York, y en varias regiones de Europa. No sería la primera vez que los países centrales exportan la contaminación hacia los países del mal llamado "tercer mundo" para cuidar al mal llamado "primer mundo". ¿Se acuerdan de las papeleras en Uruguay?
¿Esto es soberanía ambiental?
Los Derechos de los Pueblos Originarios
Pero este acuerdo afecta nuestra soberanía en muchos niveles. Por ejemplo viola la normativa internacional y nacional de los derechos de los pueblos indígenas debido a que no fueron consultados previamente a la firma del contrato como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 19, el artículo 6 del Convenio de la OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes,  y el inciso 17 del artículo 75 de la constitución nacional argentina. ¿Y nuestra soberanía plurinacional? ¿El antiimperialismo es sólo de estatuas (Cristóbal Colón por Juana Azurduy)?
¿Tendremos que indemnizar a Chevrón? Los Tratados Bilaterales de Inversión y el CIADI.
El contrato permite que nos sometamos a los tribunales de Francia y los EEUU con motivo de los Tratados Bilaterales de inversión que tenemos con esos países. Esto significa que Chevrón va a venir a llevarse nuestros recursos con facilidades inéditas, contaminarnos, y si luego queremos rescindir el contrato por sus consecuencias desfavorables Chevrón nos hará juicio en el CIADI y le tendremos que pagar miles de millones de dólares de indemnización.
Argentina es el país con más juicios en el mundo dentro del CIADI, un organismo del Banco Mundial que suele dictaminar a favor de las trasnacionales, y el monto aproximado que se nos reclaman empresas extranjeras es de aproximadamente 65.000 millones de dólares.
¿Esto es soberanía jurídica? ¿Se preguntó el gobierno argentino porqué Bolivia, Ecuador y Venezuela denunciaron al CIADI y se retiraron en el 2007, 2009 y 2012 respectivamente? ¿Se preguntó porqué Brasil nunca entró en el CIADI?
Soberanía Energética y unidad latinoamericana
La recuperación del 51 % de YPF y su decreto reglamentario fueron importantes pasos que dimos adelante y que he apoyado personalmente. Pero el gobierno ha desviado el camino en forma grotesca e improvisada, entregando con enormes beneficios uno de los potenciales yacimientos más importantes del mundo: Vaca Muerta. Y permitiendo a Chevrón que gire regalías al exterior sin retenciones y que nos venda nuestro propio petróleo al precio internacional.
¿Es tan difícil pensar en una YPF 100% pública y nacional que haga convenios estratégicos de unidad latinoamericana con las petroleras PDV (Venezuela), Petrobras (Brasil), YPFB (Bolivia) y ANCAP (Uruguay)? ¿Es tán difícil pensar que los recursos naturales de los latinoamericanos sean de los latinoamericanos? ¿es tan difícil pensar que nuestro gobierno invierta lo necesario en investigación y desarrollo de energías renovables para tener nuevos complementos?
La irresponsabilidad gubernamental oculta las graves consecuencias para el pueblo que tiene esta medida como también lo hace con la mega-minería (Barrick Gold y otras) y los agro-tóxicos (Monsanto).
El vice-ministro de economía, Kicillof,  dice alegremente que “vamos a tener un carnaval de actividad”. No sé hasta qué punto quienes gobiernan miden las consecuencias  de lo que representa este contrato y de lo que significa la palabra soberanía. Por algo mantienen en secreto los convenios.
De lo que sí estamos seguros es que "Desarrollo" es lograr el equilibrio entre las necesidades de los pueblos y el medio ambiente.
El gobierno nacional debe consultar de manera vinculante a todo el pueblo argentino sobre estas decisiones que, una vez puestos en marcha, tienen consecuencias irreversibles que afectan muchas generaciones.
Los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quienes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra, simplemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia

WWW.DELTUYUNOTICIAS.COM.AR

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY