ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 21 de junio de 2013

Dilma convocó a su Gabinete a una reunión de urgencia


dilma rousseff
 09:49hs
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó a varios de sus ministros a una reunión de emergencia para primera hora de mañana, con el objetivo de analizar medidas en medio de las multitudinarias protestas que sacuden desde hace varios días al país.

Según informó la edición onlina del diario Folha de Sao Paulo, la mandataria analizará junto a parte de su gabinete los alcances de las movilizaciones, que hoy alcanzaron su mayor expresividad llevando a más de un millón de personas a la calles en decenas de ciudades de todo el país.

A partir de ese análisis, añade el medio, la presidenta definirá las futuras acciones del gobierno en el convulsionado escenario.

Hasta el momento, el único pronunciamiento de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) respecto a las protestas, que se iniciaron en San Pablo para luchar contra el aumento de las tarifas del transporte, fue el martes pasado, después de otra jornada de masivas movilizaciones por todo el país. En la ocasión, la presidenta afirmó que las "grandiosas" protestas hicieron que Brasil amaneciera "más fuerte".

"La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población", afirmó un día después de que un millón de personas salieran a reclamar, además de por el precio del transporte, contra la represión policial, la corrupción y los gastos millonarios del gobierno en la organización del Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones.

La mandataria trabajó hoy en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, en Brasilia, protegida por un escudo humano formado por unos 200 hombres del Ejército y la Policía, destinado a evitar que los manifestantes invadieran el edificio.

Matías Porta: "La Coalición Cívica es la única oposición que nunca tuvo arreglos con el gobierno"

Coalición Cívica Ari La CostaEl 1er. precandidato a concejal por la Coalición Cívica - Ari de La Costa aseguró que están teniendo reuniones para lograr una lista de unidad con otras fuerzas políticas como el GEN, FAP y UCR aunque ve difícil lograrlo. El dirigente afirmó que "tenemos propuestas renovadoras y vamos por un partido de La Costa distinto de verdad".
 
Costa de Noticias: - A pocas horas de cerrar las listas, ¿Cuál es el escenario en la Coalición Cívica - ARI de La Costa?
Matías Porta: - Desde nuestra fuerza política estamos intentando unificar la lista con el resto de las fuerzas que están dentro del acuerdo, por el momento vemos esa alternativa difícil, porque notamos que juegan muchos intereses propios y no comunes para todos los ciudadanos del partido de La Costa. De todas formas creemos que vamos a llegar a un acuerdo de lista al menos con un sector, y de no ser asi la Coalición Cívica - Ari esta preparada para presentarse a las internas del 11 de agosto.
 
C.N.: - Cuando habla de otros sectores ¿El MR2012 sería uno de ellos?
M. P.: - Nosotros somo un partido plural y cuando hablo de de fuerzas politcas me refiero a partidos politicos, UCR, Fap, Gen, CC Ari, por ejemplo, el MR es un movimiento que no tiene sello partidario, de todas formas siempre tenemos las puertas abiertas a aquellos movimientos que se quieran sumar.
 
C.N.: - Teniendo en cuenta esto, ¿Ya tienen definida la lista que usted encabezaría?
M. P.: - Tenemos la lista definida pero no cerrada, y digo no cerrada porque estamos abiertos todavía a todo propuesta constructiva. No quiero todavia decir los nombres de los que me van a acompañar por si cerramos algún acuerdo, pero el lunes ya vamos a tener la lista definitiva y aprobada por la junta electoral para darla a conocer publicamente.
 
C.N.: - ¿Néstor Cardone viene trabajando con ustedes?
M. P.: - No, Cardone está trabajando en su institucion, él tomo esa decisión y nosotros se la respetamos.
 
C.N.: - Por último, ¿Qué los diferencia de los otros partidos que forman el frente electoral?
M . P.: - Nosotros somos una fuerza nueva y sobre todo joven en el partido de La Costa. Creemos que a nuestro municipio le hace falta renovar las ideas, las ganas, las fuerzas, creo que las figuras que ya han participado en elecciones anteriores y no han conseguido una concejalía deberían replantearse porque todavia no. Tal vez por el egocentrismo de no querer aunar criterios con otras fuerzas, o tal vez por algún pasado que los condene, no lo se... lo que si se es que yo (Matias Porta) soy un joven con muchas fuerzas, con personas idoneas que me acompañan. Tenemos propuestas renovadoras, y vamos por un partido de La Costa distinto de verdad.
 
C.N.: - ¿Algo más que quiera agregar?
M. P.: - Que voten a la Coalición Cívica por que es la única oposición que nunca tuvo arreglos con ningún gobierno de turno, porque siempre respeto los principios y además por la integran gente honesta.

¿El FpV espera a Massa, y Massa al FpV?

El intendente de Tigre pasó su definición para mañana. Anoche, un dirigente que se sumó a su espacio dio a entender que Massa se presentaría. En el Frente para la Victoria se manejan los mismos nombres, pero no hay confirmaciones. Todo indica que tanto el Frente Renovador como el oficialismo esperan que él otro se decida para definir sus postulantes
“¿Por qué me piden a mí algo que los demás no hicieron?, ningún partido definió a su candidato”, dijo Sergio Massa el 27 de mayo pasado y por ahora, todo sigue igual. En el oficialismo y en el peronismo en general, el único que se sabe que encabezará una lista es Francisco de Narváez; los demás espacios aún no definieron quién integrará el primer lugar de la nómina .

Anoche, en General Villegas, dirigentes del Frente Renovador se juntaron con Sergio Massa y confirmaron que la decisión final sobre la candidatura del intendente de Tigre se tomará mañana. En el Frente para la Victoria el panorama es el mismo.

“Ellos (el FpV) están esperando a ver si juega Sergio, porque de acuerdo a eso armarán la lista y nosotros queremos que él juegue”, señaló a La Tecla.info un hombre cercano a uno de los integrantes del cónclave de anoche del massismo.

Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, dejó deslizar la posibilidad de que el ex jefe de Gabinete encabece la lista del Frente Renovador.

En el kirchnerismo, por ahora, se siguen manejando los mismos nombres que días atrás: Martín Insaurralde, Alicia Kirchner, Florencio Randazzo, Diego Bossio, Juliana Di Tullio, entre otros. Ayer, este portal confirmó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli le ofreció a Cristina Fernández de Kirchner a dos de sus funcionarios más cercanos, Alberto Pérez (jefe de Gabinete) y Alejandro Collia (ministro de Salud) para integrar la lista.

A pesar de esto, algunos kirchneristas por lo bajo dejan trascender que si Sergio Massa juega, no es alocada la hipótesis que le pidan al mandamás bonaerense que se postule. En Gobernación negaron siempre, y niegan ahora, que Scioli vaya a aceptar un convite a ser candidato en la lista de legisladores, y confían en no tener esa disyuntiva al final de las negociaciones.

Mientras tanto, el tiempo se acorta y ni Sergio Massa, ni Cristina Fernández comunican quiénes serán los candidatos. Ambos juegan contrarreloj, mañana a las 23.59 todo quedará definido.

Massa, el eje de todas las negociaciones a 48 horas del cierre de listas


Daniel Scioli y Mauricio Macri tienen canal de diálogo abierto con el intendente de Tigre. Descuentan que competirá. Cristina se sumió en un hermetismo absoluto y confía en un repunte en las encuestas. Las presiones del poder real.
El cierre de listas para las elecciones parlamentarias del 2013 se convirtió en uno de los más electrizantes de los últimos años. Se entiende: Lo que está en juego es mucho más que la elección de un puñado de legisladores. Se discute si finalmente llegó la hora de decretar el fin del ciclo kirchnerista en el poder.

El peronismo mide milímetro a milímetro si es hora de cambiar de piel. No hay nadie serio en la política argentina que por estas horas dude sobre el destino inmediato de Sergio Massa: “Juega”, es el mantra del momento. Pero el intendente de Tigre logró blindar su entorno. Hay convicción, pero no certeza. Sólo eso demuestra un pulso político atendible.

Logró conducir a esa constelación de tahúres de nivel internacional que son los intendentes del Conurbano. Profesionales de la política que lo siguieron por pura expectativa, acercándose así a la definición más pura que se puede encontrar en la política argentina de liderazgo real.

Esta noche, se desplegaba un drama político a varias bandas, como en las pantallas partidas de la serie 24. Mientras Massa reunía a sus intendentes en un asado en la lejana General Villegas, Daniel Scioli amenazaba con dar por concluida su sociedad política con la Casa Rosada, luego de pasarse todo el día esperando un llamado que nunca llegó.

Macri previsible y pragmático celebraba el acuerdo discreto, lejos de fotos y anuncios que habría alcanzado con el intendente de Tigre –que incorporaría a algunos de sus hombres en las listas- y rechazaba de mala manera el regreso de propuestas de última hora de Francisco de Narváez.

¿De qué más se habla? De la posibilidad de Karina Rabollini sumándose en un segundo lugar a la lista del intendente de Tigre. En el entorno de Massa no se toman en serio los diálogos y creen que una vez más, Scioli los usa para forzar a Cristina a sellar un acuerdo. Muchos cerca del intendente de Tigre se preguntan cual es el negocio de compartir un eventual triunfo en octubre, con quien será un rival ineludible en la pelea del 2015.

Sin embargo, es verdad que el segundo lugar de la boleta de Massa se convirtió en un tema de último momento. Se mencionó para esa posición -que el cupo femenino reserva a una mujer- a la esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña o a la legisladora provincial Mónica López, esposa del sindicalista petrolero Alberto Roberti. Pero Massa buscaría dar un batacazo. En eso trabajan por estas horas.

Cristina se mantiene en un hermetismo imperial que dispara dudas sobre su real talento para la conducción política. “La lógica era poner a Sergio de primer candidato y apalancada en esa fuerza obligar a Scioli a acompañar desde una posición de debilidad”, argumentan.

Pero un dato circula. El Gobierno habría repuntado en las últimas encuestas. Acaso Cristina imagina posible repetir el escenario del 2011. Ir sóla, casi sin aliados y aplastar a todos su rivales -internos y externos- en las primarias. Previsora, sin embargo, empezó a ceder posiciones a los intendentes que permanecen a su lado, aún a costa de relegar en las listas a sus protegidos de La Cámpora. Se entiende: Una cosa son las encuestas y otra la fiscalización.

Como también existe eso que se llama el poder real. Establishment económico que por estas horas presiona para que la oposición peronista se una. Para decretar de una vez el fin de este ciclo y sepultar la fantasía de la reelección.

El problema es que forzar un acuerdo ahora implica abrir la discusión del 2015. Si el kirchnerismo está terminado: ¿Quién lo sucederá? Se sabe que los empresarios detestan la incertidumbre y acaso algunos se tientan en medio de esta faena con la idea de “planificar” los próximos años.

Pero volvamos al aquí y ahora. Si es verdad que Cristina está recuperando en las encuestas, se entiende la voracidad de Massa por sumar volumen político y territorial a su ya robusta candidatura.

Todavía no le confirmó ni a su almohada que su nombre aparecerá encabezando las boletas que este sábado el Frente Renovador inscribirá en la justicia electoral de La Plata, pero cerca suyo se preparan como si ese paso ya se habría decidido. Y ciertamente lo que les espera no será un pic nic.

En rigor se trata de una elección de doble vuelta, donde no sería extraño que el kirchnerismo se suelte las trenzas después de las primarias y gaste aquí y allá todo lo que no quiso invertir para este primer round de agosto.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY