ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 3 de junio de 2013

ENCUESTAS Las verdaderas razones de la ira


Encuestas lapidarias implican ingobernabilidad


La consultora Management & Fit publicó los resultados de encuestas realizadas hasta finales del mes de Abril de 2013.

Resulta interesante analizar algunos de los datos de este trabajo, porque cubre distintos aspectos en su estudio de la opinión pública, que pueden ayudar a comprender mejor los motivos que llevan a Cristina Kirchner a estar tan nerviosa y alterada como se la vio en las últimas semanas, y a intuir cuales pueden ser los mejores acuerdos para las huestes opositoras.

El análisis de la información proporcionada es lapidario para el gobierno de Cristina Kirchner.

Nacional

La aprobación a la gestión del gobierno nacional muestra que un 29.3% de los encuestados aprueba, un 11.1% no sabe o no contesta, y un 59.6% desaprueba.

Un dato de color es la encuesta sobre resultados esperados (lo que la gente cree que pasará) frente a resultados deseados (lo que la gente desea que ocurra).

Porque encontramos que más del 60% de la gente no quiere que el kirchnerismo gane las elecciones, y porque dentro de este segmento se incluye a un 37.8% de personas que, en 2011, votaron por Cristina Kirchner.
 
"6 de cada 10 argentinos no quieren que el kirchnerismo gane las elecciones de Octubre..."
Este es un dato clave, porque fortalece la tesitura de que la presidente ha perdido un considerable número de adhesiones desde las elecciones nacionales de 2011.

Siempre según los números de M&F, en Octubre de 2011, cuando ganó las elecciones con el 54% de los votos, CFK tenía una aprobación del 64.1% frente a una desaprobación del 29.4%. Hoy esa relación parece estar casi perfectamente invertida.

Si se proyectaran los guarismos de Octubre 2011 en una comparativa con los actuales, de haber elecciones presidenciales hoy, Cristina Kirchner estaría teniendo un 24.6% de los votos. Y significaría que en un año y medio dilapidó más del 50% de su caudal electoral.


Capital

CABA es, como todos sabemos, uno de los distritos donde el kirchnerismo tiene mayores problemas. Pero resulta de relevante importancia para las próximas elecciones, a causa de la renovación de las 3 bancas que el distrito envía al senado.

La gestión de Mauricio Macri muestra un 51.6% de aprobación, pero está bastante polarizada ya que recoge un 37.7% de rechazo. La candidata a senadora del PRO Gabriela Michetti, tiene un 34.9% de apreciación, y todo indica que una de esas bancas será suya.

El que abre incógnitas respecto de la elección es Roberto Lavagna. Porque por un lado es el dirigente de mejor imagen ( 35.4%) pero aún no se sabe si será candidato y, en caso de serlo, tampoco se conoce con qué sector habrá de presentarse.

Está claro que si se abrochara el acuerdo Macri - Lavagna, el PRO se aseguraría las dos bancas por la mayoría. Fernando Solanas (28.9%) estaría accediendo al segundo lugar en la elección, y obteniendo la banca por la minoría, ya que el candidato oficialista, Daniel Filmus muestra apenas un 18.7% de imagen positiva. Podría Solanas, incluso, cosechar parte del electorado de izquierda que acompañó a Filmus en su puja contra Macri por la Jefatura de Gobierno, ya que ambos tienen una emparentada extracción ideológica, y acceder a una disputa más equilibrada por el primer lugar, frente a los candidatos del PRO.

Pero si Roberto Lavagna se presentara como candidato a senador por el PJ, el que le discutiría la elección al PRO sería entonces él, y Solanas debería disputar
irremediablemente, el segundo puesto.

Hoy por hoy la CABA no muestra a otros dirigentes posicionados como para disputar estos lugares.
 
"Si Lavagna acordara con Macri, el  PRO ganaría cómodo la Capital, y se llevaría las dos bancas de senadores por la mayoría, dejando al Kirchnerismo seguramente tercero. Si Lavagna se presenta como candidato a senador por el Pj, el FPV puede llegar a terminar cuarto"
No se pueden dejar de mencionar las adhesiones que en CABA cosecha Elisa Carrió, con un 31.4% de imagen positiva, aunque también siempre polarizada porque tiene un 32.2% de rechazo. Carrió, no obstante, se encamina firme a renovar su banca en la cámara de diputados, y el tándem conformado con Pino Solanas parece estar posicionándose de muy buena manera en la sección, y cerca de lograr el objetivo para el que se conformó. Tiene una chance de sentar a Solanas como tercer senador por capital, y recuperar a Carrió como referente opositora.

Córdoba y Santa Fe

Gerardo Schiaretti, hombre de De la Sota en Córdoba, y Antonio Bonfatti hombre de Binner en Santa Fe, recogen las mejores imágenes, lo que implica que el FPV tendrá serios problemas en ambos distritos. De hecho, Córdoba se conforma como el principal bastión antikirchnerista del país.


Provincia de Buenos Aires

La provincia más compleja es donde realmente se define el destino del kirchnerismo para los próximos dos años. Es la que otorga el carnet de poder legítimo a todo gobierno que se precie de ser justicialista. Y es esta la razón por la cual la presidente, desde hace algo más de un mes, comenzó a rescatar las figuras de Juán y Eva Perón en sus discursos. Se dio cuenta que al desperonizarse dilapidó una porción enorme de su caudal político.

Y es Buenos Aires, precisamente, el distrito que aparece con números probablemente impensados para el oficialismo. El 56% de los encuestados desaprueba al gobierno de Cristina Kirchner, y solo un 32.6% la está aprobando. Pero esa aprobación a la gestión de gobierno de CFK, no se condice con la imagen personal de la presidente, que se ubica varios puntos por debajo, con un 26.3%.
 
"En provincia de Buenos Aires, el 56% de los encuestados desaprueba la gestión de Cristina Kirchner..."
Se acrecientan los indicios de que Daniel Scioli no romperá con el Kirchnerismo pero tampoco volverá a ser candidato testimonial; y es Scioli (32,6%), precisamente, la última tabla de salvación que tiene Cristina Kirchner para hacer un buen papel en la mayor provincia del país. De ahí que no se entiendan los ataques directos que CFK le propina a Scioli, cuando está cada vez más claro que es el único que la puede salvar del desastre electoral.
Hace ya más de un mes dimos desde este medio la primicia nacional de que Sergio Massa no sería candidato de CFK por Buenos Aires. Ahora se espera que anuncie su participación con lista propia. Si esto efectivamente ocurre, el tigrense gana la elección. Oscila entre un 37 y un 40% de imagen positiva, y eso lo hace, al menos hasta principios de Junio, imbatible.

Ricardo Alfonsín (27.1%) desde el Fap que tiene como referente a Hermes Binner (27.7%) competiría con el Pj federal del colorado Narváez (24%).

Los eventuales candidatos de Cristina Kirchner no tienen gran peso específico en el distrito; Alicia Kirchner recoge un magro 23.2%, Florencio Randazzo 14.3% y Martín Sabbatella apenas 12.5%.

Dicho de otra manera. Si Massa sale con lista propia, el kirchnerismo puede llegar a estar peleando apenas por el tercer lugar, o incluso el cuarto. Si De Narváez y Massa confluyen en un acuerdo, ocurriría algo parecido a lo de CABA con el PRO. Ganan con holgura y dejan a los candidatos del FPV disputando segundo y tercer puesto con los del FAP.
 
"La situación del kirchnerismo en Prov de Bs Aires es mucho peor que la del 2009. Pueden quedar terceros, y hasta cuartos..."
Conclusiones

Hay que decir que este estudio de M&F no incluye el mes de Mayo, durante el cual todo indica que el gobierno ha experimentado una caída de proporciones. Ya lo hemos visto cuando analizamos el ICG (Indice de Confianza en el Gobierno) de la UTDT, que mostró una caída del 19% en la confianza de la gente, respecto del gobierno nacional.

Y lo otro que hay que decir, porque tiene una relevancia crucial, es que parece ser cada vez más la gente que empieza a confiar más en los candidatos opositores, que en los del gobierno.  Esto resulta clave a la hora de refutar los argumentos sobre una oposición presumiblemente inexistente. No solo existe, sino que sus candidatos empiezan a tener cada vez mejor imagen.
El panorama para los candidatos de Cristina Kirchner, por el contrario, es desolador; especialmente en dos distritos clave como CABA y Buenos Aires.

El primero proporciona las bancas indispensables para el senado, y el segundo marca el poder verdadero de un gobierno. En ambos distritos, de acuerdo a cómo se conformen las alianzas de la oposición, el kirchnerismo, a principios de Junio, estaría quedando tercero, es decir, una catástrofe electoral. Pierde dos bancas del senado en CABA, y hasta puede, en Buenos Aires, disminuir su presencia en diputados.

El gobierno necesita imperiosamente mejorar la performance que muestra en Junio, porque si llega a acontecer lo que estos números indican, no será solamente el proyecto reeleccionista lo que naufrague. No hay gobierno justicialista que pueda gobernar sin tener a la provincia de Buenos Aires masivamente de su lado. Perderla de esta manera comenzaría a dibujar un panorama de dos años de gobierno sin poder. Acosado por la justicia que avanza lenta, pero inexorablemente, y sin proyecto político ni económico por aplicar. Decir eso y hablar de ingobernabilidad es exactamente lo mismo.

Fabián Ferrante  
http://elopinadorporteño.com.ar

"Voy a meter presos a los Kirchner"


El sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas criticó en duros términos al Gobierno y dijo que si llega poder va a "meter presos a los Kirchner". "Les voy a confiscar todos los bienes y la casa la voy a poner como museo de la corrupción", indicó.
El jefe del partido FE, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, volvió a disparar contra el Gobierno y afirmó hoy que si su partido llega al poder va a "meter presos a los Kirchner" y "les va a confiscar todos los bienes".

Recién llegado de Roma, donde se encontró con el papa Francisco, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) sostuvo que el oficialismo "pone al pueblo al servicio de la economía" y, enfatizó, "debería ser al revés".

El candidato a diputado bonaerense también bregó por una dirigencia política "que no se quede en la queja" y que "proponga alternativas para resolver la crisis que atraviesa el país".

Venegas se refirió, en diálogo con Radio 10, a las denuncias de corrupción que salpican a funcionarios y empresarios kirchneristas al expresar que "era algo que se sabía". "Uno sabe que la corrupción mata, la corrupción estuvo en la tragedia de Once, la corrupción estuvo en las inundaciones", sentenció.

En este sentido, el dirigente del PJ disidente expresó que si su partido llega al poder va a "meter presos a los Kirchner, les voy a confiscar todos los bienes y la casa de los Kirchner lo voy a poner como museo de la corrupción, para que los chicos que la visiten sepan lo que no hay que hacer".

HOY SE INAUGURA LA PRIMERA ESCUELA DE POLICÍA DE LA COSTA


El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inaugurarán la Escuela de Policía de nuestro distrito.
El encuentro tendrá lugar hoy a las 10.30 horas en Ruta Interbalnearia Km 324, casi acceso a Santa Teresita.
La inauguración también contará con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.
La obra contempla en esta etapa inicial, un primer cuerpo, compuesto por cinco aulas comunes y tres destinadas a tareas especiales, tres oficinas administrativas (dirección, secretaría y sala de profesores),  un sector de recepción, baños, armería, y guardia de prevención; un segundo cuerpo compuesto por vestuarios con sector húmedo y seco; un tercero, con comedor y cocina; y un cuarto cuerpo destinado al Polígono de Tiro, cuya obra se iniciará en los próximos días.
El final de obra contempla además, un playón deportivo, un playón de formación y actos con mástil para banderas de ceremonia, y la parquización frontal y trasera de todo el predio. Esta segunda etapa se realizará durante el año.
La Escuela de Policía de La Costa alberga actualmente a más de 200 jóvenes que cursan sus estudios de formación policial en el distrito.

Mirta Petroccini: “La energía debería estar abocada a resolver el conflicto”


 
La titular de FEB lanzó sus declaraciones luego que el gobierno bonaerense decidiera denunciarla penalmente al igual que al titular de SUTEBA, Roberto Baradel. “siguen sumando cuestiones innecesarias que agravan la situación”, lamentó Petroccini.
 
En declaraciones radiales la titular de FEB sostuvo que aún no han sido notificados de la denuncia y consideró que “siguen sumando cuestiones innecesarias” que agudizan el problema planteado por la falta de respuesta al reclamo salarial.
 
“Los docentes pedimos que se nos escuche y hoy por hoy estamos cobrando de aumento un 12,6% porque al 22,6% llegamos el año que viene. Reclamamos también por infraestructura y por el rechazo a la última propuesta que se nos hizo de 100 pesos por mes de mayo a agosto como concepto de material didáctico, una cifra que no conforma el salario y no  llega a jubilados”, expuso la dirigente gremial.
 
Petroccini destacó que tras el anuncio de las últimas medidas de fuerza “inmediatamente y con una precisión asombrosa” se dio a conocer, desde la provincia, “el monto de los descuentos como para atemorizar a los docentes”. Recalcó que esa misma “precisión y rapidez” no se aplicó “para resolver los reclamos de miles de docentes que cobran mal, que no les están pagando y miles de trámites jubilatorios que no se resuelven”.
 
“Se está subestimando al docente que se está manifestando y se puede registrar en el nivel de adhesión que se tuvo en estos días, de entre el 95 y 100%. Los docentes no están preocupados por las pinceladas e intencionalidades que se le quiera dar, están preocupados porque no llegan a fin de mes”, agregó más tarde.
 
Para concluir y comunicar la postura en la que se seguirá manteniendo el gremio, dijo que "en estos días habrá asambleas en todos los distritos y será en el congreso de la semana que viene donde se fijen los pasos a seguir". 
Además, le contestó a legisladores como Lorenzino, quien había ratificado que se haría una denuncia penal contra ella y Baradel: “Los legisladores pueden tener opiniones pero ellos definen sus propios salarios sin topes, sin tramos ni conflictos”.
 
Fuente: amprovincia.com.ar

Guillermo Magadán, de la UCR local “Trabajando como un afiliado más”


Durante una entrevista ofrecida recientemente, el Dr. Guillermo Magadán se refirió a los trabajos y preparativos que la UCR local viene realizando en torno a la organización y confección de su lista de candidatos para las próximas elecciones legislativas nacionales. Asimismo, habló de su regreso al escenario político local, y criticó la actual gestión de Gobierno municipal.
“Estoy trabajando como un afiliado más, tratando de colaborar desde mi experiencia para que el radicalismo vuelva a estar en el lugar que nunca debió dejar de estar”, fueron las palabras del Dr. Guillermo Magadán, expresadas durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, dentro del espacio que actualmente Multimedios Opinión le brinda a los políticos en función de poder comunicar sus propuestas a la comunidad, de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales.

Recordemos que el Dr. Guillermo Magadán se desempeñó como Intendente del Partido de La Costa desde el año 1995 a 2003, ya que ganó las elecciones en dos oportunidades, siendo reelegido en 1999. A partir del año 2003 se mantuvo al margen, pero siempre trabajando dentro de la política, a través de la UCR local, en pos de brindar su experiencia dentro del partido y en respuesta de las inquietudes de la comunidad.

Hoy, ya de regreso al escenario político local, el Dr. Magadán aseguró que el radicalismo ha decido recuperar su lugar, y al mismo tiempo enfatizó: “Estamos tratando llevar adelante propuestas en común que nos permita presentar una lista que sea representativa de todas las localidades del Partido de La Costa, y de esta forma retomar un camino que a partir de la crisis que hemos tenido, ha tenido consecuencias nefastas para lo que es el partido. Pero creo que en esta instancia todos hemos madurado, y con el trabajo en conjunto podemos llegar no solamente a recuperarnos como partido, sino también lograr la aceptación de la gente”.

En esta misma línea, el Dr. Magadán agregó: “Es muy probable que el radicalismo a nivel nacional conforme un frente electoral, y nosotros vamos a acatar las decisiones que tomen los distintos órganos partidarios, tanto desde el Comité nacional como el Comité de la provincia de Buenos Aires y por supuesto el Comité de La Costa”.

Precisamente, en la actualidad el radicalismo a nivel nacional se encuentra en una etapa de transición, que busca devolver el rol que el partido cumplió durante décadas, con el fin de convertirse en una verdadera fuerza política de preponderancia para las elecciones venideras. En este sentido, el Dr. Magadán destacó que “muchos de los hombres y mujeres que hemos estado en distintos sectores internos de todo el partido, el 90% de los que conforman la Unión Cívica Radical, hemos tomado conciencia de la necesidad de unirnos”.

Asimismo, subrayó: “Sabemos que con un solo partido no se gana una elección. Acá no hay que tener solamente la aceptación del afiliado, sino también la aceptación de gran parte de la ciudadanía y creo que si trabajamos seriamente y planteamos una propuesta seria, este es el primer paso para que la Unión Cívica Radical vuelva a ser una alternativa de gobierno para futuras elecciones a nivel ejecutivo”.

Por otra parte, el Dr. Magadán criticó la actual gestión de Gobierno Municipal, acerca de lo cual puntualizó: “Me parece muy importante que se oiga una voz distinta frente a lo que nosotros consideramos errores que se vienen cometiendo desde el Gobierno Municipal. Por supuesto hacerlo en un marco de respeto y tratar de hacer priorizar el interés general por sobre el interés partidario”, y al mismo tiempo agregó que “nosotros estamos trabajando en positivo, estamos trabajando entusiasmados en esta nueva tesitura que hemos asumido todos los radicales que conformamos el Comité, y los que no tenemos cargo partidario”.

Si bien aún no se han definido los nombres de los candidatos que integrarán la lista de la UCR a nivel local para las próximas elecciones legislativas, lo cierto es que según el Dr. Magadán “hay nombres, pero creo que esto lo vamos a definir ahora dentro de los Comités del circuito, para que después se pueda dar a conocer a la opinión pública en general”, y asimismo aseguró: “Por supuesto que hay hombres y mujeres que quieren representar al radicalismo, y trataremos de elegir a los mejores para poder brindar la posibilidad de ser elegidos por la gente”.

Por otro lado, el Dr. Magadán se refirió a la inclusión de los jóvenes de 16 años al padrón electoral afirmando que “yo lo veo positivo”, al mismo tiempo que manifestó: “Me gustaría y creo que debería haber más enseñanza de lo que es la educación democrática, la educación cívica del pueblo argentino en su conjunto, no solamente los jóvenes. Todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión me parece muy importante, de manera tal que creo que la idea nuestra es no solamente trasmitir desde el punto de vista político cuáles son las propuestas tomamos ofrecerle a la ciudadanía, sino también tener en cuenta las posibilidades, porque al bajar el piso electoral para tener mayor representatividad”.

En esta misma línea, se refirió a la participación de los jóvenes en el escenario político, más puntualmente dentro de lo que respecta a la juventud radical, sobre lo cual comentó: “En la actualidad, desde hace ya algún tiempo, el término política para muchos es una mala palabra. Yo siempre digo que puede haber malos políticos, pero la política no es mala, porque si nosotros queremos transformar la realidad, la única forma que tenemos, legítima y democrática, es la participación en la política. Entonces hay que transmitirle mensajes claros a los jóvenes”, y concluyó asegurando que “es necesaria una renovación dentro de lo que tiene que ver con todos los estamentos políticos que conforman los partidos en la República Argentina, y por supuesto aquí en el Partido de La Costa”


.Graciela Marker
www.diarioopinion.com.ar

TITULARES DE LOS P´RINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY