ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 30 de mayo de 2013

Menem no se presentará mañana ante el tribunal que le fijará la pena por contrabando de armas


El abogado del ex presidente, Maximiliano Rusconi, anunció que Carlos Menem no se presentará ante el Tribunal Oral Penal Económico 3 (TOPE), que lo citó para dictarle una pena por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

 El abogado afirmó que, en cambio, el ex presidente presentará nulidades al fallo de la Cámara de casación, que revocó la absolución dispuesta por el TOPE3 hace dos años y le devolvió la causa al tribunal para que le dicte una pena.

El tribunal citó para mañana a las 9.30 a una audiencia para fijar esa sentencia, cuya penalidad mínima es de cuatro años, la mitad de lo que pidió la fiscalía en el juicio en el que los 17 acusados fueron absueltos por los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco.

También fueron convocados para mañana el ex ministro de Defensa de su gobierno, Oscar Camilión, ex funcionarios de Fabricaciones Militares y Diego Palleros, que en el juicio estuvo imputado como traficante de armas.

Menem goza de fueros por su condición de senador nacional por La Rioja, por lo que ante una eventual condena debería iniciarse un trámite de desafuero ante la Cámara alta.

Rusconi dijo que ya presentó un recurso ante la Corte Suprema pidiendo la nulidad del fallo de Casación.

DECADA GANADA . LA POLITICA Y LA FIESTA

WWW.TELAM.COM.ARSoledad Guarnaccia
La fiesta popular que conmemoró el 203° aniversario de la Revolución de Mayo y los diez años de gobiernos de Néstor y Cristina invita a pensar qué clase de hecho político es un acto kirchnerista.
¿Qué clase de hecho político es un acto kirchnerista como el que acaba de acontecer el 25 de Mayo? Aunque el carácter multitudinario de la convocatoria del sábado pasado ha conseguido que se atenúe en los medios la idea de que los actos kirchneristas son el exclusivo producto del "aparato" que a cambio de micros y choripán son capaces de movilizar el PJ y La Cámpora, algunos medios persistieron en un encuadre que repiten hace años: “espectáculos musicales para garantizar la convocatoria”, “ritual para poner en escena un relato que hace agua”, "el plan k para recuperar la calle", "celebraciones con milicias populares", etc. Tales interpretaciones tienden a no atender la complejidad que conlleva la reunión de experiencias tan diversas como las que confluyen en los actos kirchneristas.

En primer lugar, estas movilizaciones poseen algo del orden de lo inédito: cuesta encontrar en la historia argentina ejemplos de gobiernos que, tras diez años de gestión, hayan sido capaces de convocar a las multitudes en un marco predominantemente festivo. Este clima festivo pone en juego una amplia gama de afectos, pero de ningún modo recrea la escena, a veces mentada por opositores, de una plebe rabiosamente enardecida capaz de seguir ciegamente a su líder en su plan de “ir por todo”. Y sin embargo, aún cuando estos actos no ponen de manifiesto esta escena, conservan una fuerza política suficiente para generar repudios y activar fantasmas. Para los liberales, ya sea los confesos o los militantes de la impolítica, se trata de la enajenación de las potencias creativas del individuo en función del culto a la líder o el Estado. Para la izquierda más doctrinaria, es el “perverso” mecanismo por el cual la rabia de clase deviene amor al Estado. Y para los sectores conservadores y reaccionarios, el kirchnerismo es demasiado peronista y rosista: basta con leer la editorial dominguera de J. Morales Solá y su invocación al mito de que el kirchnerismo, como el rosismo en el siglo XIX, gobernaría implantando un sistema de delación colectiva.
"La oposición no ha construido una mirada histórica alternativa porque prevalece en ella la confianza en que el marketing político es la mejor usina para producir identificación".

Aún cuando los actos kirchneristas son predominantemente festivos, hay momentos en que la celebración invoca aquellas ausencias a partir de las cuales la multitud recrea la vivencia del duelo colectivo: ello ocurre cuando las voces de Néstor Kirchner –y también Hugo Chávez- irrumpen a través de un proyector de imagen y sonido, provocando un efecto de vacilación en los manifestantes: algunos hacen silencio como buscando dar crédito al deseo de que sus muertos no se han ido; otros aplauden cerradamente como signo de reconocimiento a quienes hasta ayer eran los conductores y ahora son personajes de la historia; finalmente, aparece el cántico colectivo en el que la multitud se ofrece como forma de trascendencia de los líderes que ya no están. Desde 2010 a esta parte, los actos kirchneristas no han dejado de expresar una dimensión del duelo, como la única forma colectiva de elaborar la pérdida.

Además del carácter festivo y la recreación del duelo, los actos kirchneristas suelen ser también conmemorativos y ello tiene que ver con la importancia que el kirchnerismo le asigna a la historia como discurso capaz de producir nuevos sentidos colectivos. Esto suele ser así no sólo porque estos actos se producen en ocasión de alguna fecha especial de la historia argentina que se busca conmemorar sino también  porque en los discursos presidenciales aparece la idea de que los conflictos del pasado ofrecen más de una pista para comprender los conflictos del presente. Además, el kirchnerismo coloca el acento en la necesidad de reparaciones sociales frente a una historia en la cual los derechos de las mayorías han sido vulnerados por los sectores dominantes; finalmente, esa identidad política y colectiva que es el kirchnerismo se construye como heredera de otras identidades colectivas que emergieron en la historia –a modo de ejemplo, en el discurso de la Presidenta la cita con peronismo histórico fue la más invocada. Frente a esta lectura política de la historia, la oposición no ha construido una mirada histórica alternativa porque prevalece en ella la confianza en que el marketing político es la mejor usina para producir identificación, a tal punto que la cuestión de la identidad política queda subsumida al color que acompaña cada spot publicitario.

Asimismo, los actos kirchneristas son multitudinarios y policlasistas. Es imposible agotar las significaciones que adquiere la participación en los distintos actores que son interpelados: desde un militante de algún PJ provincial hasta los militantes del Partido Comunista, pasando por los de La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, los sindicatos, etc. Más fácil, en cambio, resulta percibir cómo el kirchnerismo ha logrado transformar a una porción importante de aquel grupo que hace una década se reconocía como “votante independiente” y hoy no sólo se considera “kirchnerista” sino que además entiende que esa identidad lo compromete a asistir a los actos, como si su presencia allí fuese el requisito mínimo –orgullosamente aceptado- que se demanda para defender al Proyecto y a la Presidenta.

Además de policlasistas, los actos asumen un registro predominantemente “juvenilista que no sólo interpela al nutrido grupo de jóvenes que asisten a las manifestaciones. En ese carácter juvenilista, el kirchnerismo vehiculiza ciertos tópicos ligados a la reivindicación de la “trasgresión”, un valor que en determinadas épocas ha sido socialmente estimado por los jóvenes y que en general es altamente aceptado dentro de la cultura política peronista, pero sobre todo reivindica la pertenencia a un mismo colectivo. Así resulta posible que sean tantos los manifestantes que habiendo trasvasado holgadamente el límite etario que distingue a la juventud, se pliegan al canto de las agrupaciones juveniles cuando entonan el ya clásico "Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación".
"Lo más importante de los actos no es el espectáculo sino lo que todos esperan: la palabra de Cristina".

Finalmente, lo más importante de los actos no es el “espectáculo” sino lo que todos esperan: la palabra de Cristina. Porque los recursos audiovisuales, incluso algunos momentos de experimentación estética, adquieren relevancia en función del discurso de la Presidenta, como si las multitudes reconocieran que en esa palabra se concentra no sólo un rasgo distintivo del movimiento político al que pertenecen, sino uno de sus mayores capitales políticos. En su discurso del 25 de Mayo, Cristina abordó, como suele suceder, varios aspectos de la realidad política. Sin embargo, lo distintivo de ese discurso fue una de las tantas preguntas que lanzó a la multitud, una pregunta que, según admitió, la “desvela”: ¿cómo hace un pueblo, sabiendo que su conductora no es eterna, para sostener un proyecto político basado en la inclusión social y en la ampliación de derechos? No hay en la política argentina, y éste es otro de los rasgos distintivos del kirchnerismo, una fuerza capaz de convocar multitudes y convertir esa convocatoria en un espacio festivo que aborda la reflexión colectiva acerca de sus dilemas centrales.

Espacio festivo entre la conmemoración histórica y la elaboración colectiva del duelo; experiencia policlasista capaz de interpelar a los “organizados” y a los “sueltos”; clima juvenilista entre la trasgresión y la reivindicación de un sentido de pertenencia; y aprovechamiento de la oportunidad histórica de acompañar la palabra de quien es una de las más notables figuras políticas que ha dado la Argentina, los actos kirchneristas expresan una complejidad que desborda las viejas matrices interpretativas.

Cristina eligió otra vez a Filmus para competir en Capital


Luego de medir a una larga lista de candidatos, la presidenta se tuvo que resignar por el hombre que salió segundo en las cinco elecciones en las que compitió y lo llevará de candidato a senador. Es el único que puede evitar que el kirchnerismo pierda la banca que tiene en la Capital.

Cristina eligió otra vez a Filmus para competir en Capital
El senador nacional Daniel Filmus
Cristina Kirchner no pudo encontrar un candidato en la Capital que le garantice al menos el segundo puesto en las elecciones de este año y se inclinará una vez por más Daniel Filmus para renovar la banca de senador que ocupa desde 2007.

La presidenta mandó a medir a una larga serie de dirigentes para evitar una nueva candidatura de Filmus, que ya competió en cinco ocasiones en la Ciudad y en todas ellas salió segundo.

En 2007 perdió en primera y segunda vuelta contra Mauricio Macri por la jefatura de gobierno. Ese mismo año salió segundo en la elección de senadores detrás de la Coalición Cívica, lo que le permitió acceder a la banca.

En 2011, volvió a competir contra Macri por la jefatura de gobierno y perdió nuevamente tanto en primera como en segunda vuelta.

Pero todos los candidatos que midió el kirchnerismo desde el año pasado en la Capital ni se acercan a los 27 puntos que sacó Filmus en la primera vuelta de 2011 y a los casi 20 que mide en las encuestas que maneja el Gobierno en la Ciudad. En el kirchnerismo temen que la alianza entre Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió que llevará al cineasta como candidata a la Cámara Alta, los deje terceros en la elección y sin chances de retener la banca.

De esta manera, la presidenta optó por el mecanismo que utilizó en 2011, cuando erigió a Filmus como el candidato del Frente para la Victoria para suceder a Macri, en una pelea en la que estaban anotados Carlos Tomada y Amado Boudou.

En el camino
Para esquivar sin éxito una nueva candidatura de Filmus, el Gobierno midió a una decena de dirigentes, incluso de otros distritos, como el titular del Afsca, Martín Sabbatella, que en 2011 fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En el kirchnerismo porteño aseguran que Sabbatella tenía muchas ganas de ser senador y que los números le daban mucho mejor que en la provincia. Y si bien el ex intendente de Morón habla directamente con Cristina y con Carlos Zannini, las encuestas lo dejaron afuera de la competencia. Sabbatella no renovaría la banca de Diputados que se le vence este año -está de licencia- y su compañero de banca, Carlos Heller, tiene el panorama complicado.

El kirchnerismo también midió a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont –que no está descartada para el segundo lugar de la lista– y al filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, que se contentaría con ser diputado.

Otro de los anotados era el diputado Roberto Feletti, que no esconde sus intenciones de pelear por la jefatura de gobierno porteña en 2015. Los nombres de Tomada y del legislador de La Cámpora, Juan Cabandié, eran otros de los que se mencionaban.

Por otro lado, para la lista de diputados nacionales comenzó a sonar el nombre de Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita que ya es una facción más de La Cámpora.

Se entrego el informe final del departamento de Hidrólogia de la facultad de Ingeniería sobre las inundaciones

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata entregó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación un pormenorizado informe técnico y diagnóstico sobre la trágica tormenta del 2 de abril pasado y sus consecuencias en la capital bonaerense.
Pablo Romanazzi, titular del Laboratorio de Hidrología de esa facultad y uno de los autores del estudio, dijo al respecto que si se hubieran llevado adelante las obras recomendadas por su cátedra en 2007, “en la reciente inundación el agua habría empezado a retirarse unas cinco o seis horas antes”.
“Ese lapso de tiempo, ante una situación tan grave como la que vivimos, resulta fundamental”, dijo Romanazzi, que recordó que “hubo mucha gente bajo estado de hipotermia que pasó toda la noche esperando una ayuda que no llegó y, lamentablemente, falleció o contrajo serios problemas de salud”.
El ingeniero aclaró que no se puede afirmar que la cifra de muertos podría haber sido menor, pero que “en muchas calles el agua se mantuvo a niveles muy elevados hasta las 8 de la mañana del día siguiente”, por lo que “quizá, de haberse hecho las obras, el agua se habría retirado a las 2, lo que hubiera contribuido a las tareas de rescate y ayuda”.

La presidenta, sin nombrarlo, arrojó críticas hacia el gobernador Scioli






















Con un intenso discurso enunciado desde la localidad de Lomas de Zamora, la 
presidenta Cristina Fernández de Kirchner embistió férreamente contra la ima
gen del gobernador Daniel Scioli al expresar: "No estoy cansada de gobernar, 
al contrario. Estoy cansada de que algunos se hagan los idiotas y me tomen por
 idiota"
(Redacción) La presidenta, en un alocución que dejó entrever criticas hacia dentro del
 oficialismo, solicitó que cada nivel gubernamental (Provincia y municipio) "se haga car
go de lo que tiene y ponga lo que tiene que poner".

En este sentido, aseveró: "Cuando tuvimos hace unos días la desgracia en La Plata de 
una tragedia sin precedentes no se me ocurrió hacerme la estúpida y mirar para otro 
lado como hacen otros, que siempre se borran, no dan la cara y dicen que todo es 
lindo y todo está bien", cuestionando así el compromiso que la Provincia y el munici
pio tuvieron en las inundaciones del pasado 2 de Abril.

Claramente, la mandataria lanzó sus criticas contra Scioli y afirmó: "Siempre es mu
cho más fácil quedar bien con todos. Imagínense a esos dirigentes frente a las corpora
ciones".

En este sentido, sostuvo que "determinados sectores cuentan protección mediática"
, y advirtió: "Me llama la atención que haya dirigentes intocables. Esto es un problema
 de intereses, por qué siempre se habla de un solo lado".

"Gobernar para el pueblo no es fácil, no es gratis", en referencia a los ataques por parte 
de algunos medios

Fianlizando, sugirió: "Cuídense de aquellos que parece que nada los toca", y rememoró
 la crisis de 2001, producto del descalabro económico que produjo el gobierno de De la Rúa.

Analistas opinan... ¿Massa, se la debe jugar?


Llega el momento de las definiciones y en el oficialismo todo está muy verde, no al punto de la oposición, pero el clima es de incertidumbre. Nadie sabe quién será candidato, y algunos que tienen chances no deciden si quieren jugar o no
Llega el momento de las definiciones y en el oficialismo todo está muy verde, no al punto de la oposición, pero el clima es de incertidumbre. Nadie sabe quién será candidato, y algunos que tienen chances no deciden si quieren jugar o no. El caso más emblemático de los que cuentan con posibilidades y no saben qué hacer es el del intendente de Tigre, Sergio Massa

PABLO LOPEZ (IBAROMETRO)
-¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-En términos reales, son especulaciones de determinados medios. Massa se ha mostrado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para alguien del Ejecutivo, la gestión legislativa no es algo que debería tentarle, ni tampoco que le sume. En el Congreso su imagen se diluye, porque no va a poder impulsar ninguna ley que le dé alguna autonomía.

ANALIA DEL FRANCO (ANALOGIAS)
¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-No creo necesario ni indispensable que lo haga; es ya un dirigente de estatus nacional y ha pasado por diversos lugares tanto legislativos como ejecutivos.
-¿Se puede debilitar su imagen estando en una banca del Congreso?
-Optimiza los cargos que asume, por eso también podría optimizar su lugar en una banca. El único riesgo es que no podría soslayar temas de política de coyuntura, que hoy, desde la intendencia, sí lo puede hacer, y esto implica estar más protegido, con menos exposición y menos desgaste.

FEDERICO GONZALEZ (OPINION AUTENTICADA)
-¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-Si yo estuviera en el lugar de él, me jugaría, pero lo que no se puede saber desde el observador externo es cuáles son las razones y/o condicionantes que justifican la tracción de la decisión. La situación política está trabada por la indefinición de Scioli y Massa. Los dos vienen amagando desde hace un tiempo como que algo van a hacer, y tampoco terminan de descartar que no lo vayan a hacer.

MANUEL MORA Y ARAUJO (MORA Y ARAUJO)

-¿Sergio Massa debería jugar en las legislativas de este año?
-Puede jugar o no jugar, no está escrito. Una buena elección legislativa lo fortalecería en un aspecto, pero también podría debilitarlo en aquellos segmentos a los cuales él restaría votos.
-Si lo hace, ¿por afuera o por adentro del FpV?
-Todo depende de cómo se armen las candidaturas del FpV. Hoy, él es más fuerte electoralmente entre los votantes opositores, o indefinidos, pero si él fuera el candidato estrella del FpV, el escenario podría ser distinto.
-¿Su imagen se puede debilitar estando en una banca del Congreso?
-Para nada. Una banca en el Congreso puede ser una plataforma interesante para fortalecer la imagen, siempre que el elegido se dedique a ella y consiga que su trabajo se proyecte a la opinión pública. Otra cosa es ser elegido para una banca y no ocuparse mayormente de ella.

CELIA KLEIMAN (CK CONSULTORES)

-¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-Es muy difícil determinar si Massa debe jugar. Esto se debe a que su decisión no sólo debe tener en cuenta la opinión y demanda de los vecinos de Tigre y de la ciudadanía en general, sino también lo que tiene que ver con el juego interno del peronismo.
-¿Se puede debilitar en el Congreso?
-Evidentemente, en función de que su principal fortaleza ha sido y es su gestión, hay un riesgo de que su imagen se desdibuje desde una banca. Tal vez le resulte difícil lograr destacarse en esta función, así como lo hace en su territorio.

FEDERICO AURELIO (ARESCO)
-¿Le conviene a Sergio Massa ser candidato a diputado nacional?
-Depende de lo que él quiera hacer en 2015. La decisión de Massa y en qué sentido sea, es lo que va a poder construir el rompecabezas siguiente.
-¿Su imagen se puede debilitar estando en una banca del Congreso?
-Seguramente antes de ser diputado, en el fragor de la campaña es donde más se verá golpeado. Hoy tiene una muy buena imagen, pero en el momento que se defina, su imagen podrá tener algún cimbronazo.

CARLOS GERMANO (GERMANO Y ASOCIADOS)

¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-Es un dirigente con muy buena imagen; es el de la Provincia con mejor imagen en diferencia positiva-negativa. El problema que veo en la definición es que está tomado como un proyecto personal. La especulación es si le conviene o no, y en ese te-rreno lo tiene que manifestar él. No se ve a un Massa en un proyecto más global. Hoy puede ser candidato oficialista y opositor. Como se está decidiendo, tiene que ver con sus propios intereses personales.
-¿Su imagen se puede debilitar estando en una banca del Congreso?
-En cuanto al desafío, es lindo que se pueda probar ante la ciudadanía de la Provincia en una elección. Después, en su paso por el Congreso, es un dirigente inteligente para ocupar un lugar importante, me parece que tiene un muy buen manejo mediático, es un hombre de gestión.

Es ley el blanqueo y desde junio comienzan a repatriarse dólares


El kirchnerismo logró sancionar la ley que permite traer divisas del exterior y volcarlas en el mercado a través de bonos en desarrollo energético e inversiones inmobiliarias. El oficialismo logró quórum con lo justo y aprobó con 130 votos, sólo uno más que la mayoría. 
Es ley el blanqueo y desde junio comienzan a repatriarse dólares
Rossi y Kunkel se abrazan.
El Gobierno logró su cometido: el kirchnerismo sancionó en Diputados la ley que habilita el blanqueo de capitales, al permitir volcar dólares en desarrollo energético e inversiones inmobiliarias.

Al oficialismo no le sobró nada. Logró quórum a las 12.12, a tres minutos de quedarse sin sesión por pasar media hora de la convocatoria. Y lo aprobó con 130 votos, uno más que la mayoría, aunque la oposición tuvo muchas ausencias y contó con sólo 107 manos levantadas.

El kirchernismo esperaba ganar con mayor holgura pero se sorprendió con la ausencia de uno de sus miembros del bloque: el santafesino Oscar “Cachi” Martínez, quien no dio quórum.

"Ni la defensa con convicción de un gobierno”, se defendió Agustín Rossi, al tiempo que defendió la ley al diferenciar entre “dinero negro y dinero sucio” porque, dijo, lo que se busca con ella es captar fondos provenientes de “negocios lícitos” que por determinadas razones fue sacado del circuito.

Pero rechazó la posibilidad de que se abra las puertas “al dinero sucio” que surge de actividades ilegales, como “la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas” y demás.

Ayer, Rossi había anunciado que el 1de junio se promulgaría y, de ese modo, ese día ya podrán repatriarse dólares.

Antes de su cierre pronunció un duro discurso su par radical, Ricardo Gil Lavedra. Calificó a la ley como “inequitativa, como todo blanqueo” e “irritante cuando los trabajadores están financiando por la inflación al Estado”, y advirtió que “solo puede atraer a los grandes delincuentes”.

Además, indicó que la medida demuestra que “la economía está estancada, no está en crecimiento” y que en realidad “es un manotazo de la peor calaña, es un manotazo a dinero sucio, a dinero ilegal”.

Claudio Lozano, de Unión Popular, expresó que el blanqueo es “una verdadera norma de excepción” y dijo que con ella el Gobierno no asume “el momento en el que estamos”, producto de que se “está desarticulando el régimen de política económica que se puso en marcha a partir de la salida de la convertibilidad”.

El debate

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir el llamado "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" y "el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico", en valor dólar, destinados "exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos".

Además, habilita al Banco Central a poner en circulación el "Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)", en dólares y endosable, "como un medio para la cancelación de obligaciones" en la referida moneda extranjera.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, fue el miembro informante del kirchnerismo y aseguró que el objetivo de la medida es "lograr un shock de inversión" en el sector energético, la construcción y el inmobiliario, y le reclamó a la oposición que, en vez de criticar, diga "cómo piensa financiar al país".

"En ningún momento suspende las normas sobre lavado de dinero", señaló y explicó que "el único beneficio que se otorga" a quienes "exterioricen" capitales es la "exención impositiva", pero aclaró que una vez que los fondos ingresan al "circuito bancario formal, las instituciones financieras de Argentina tienen la obligación de aplicar íntegramente la normativa de lavado de dinero".

La respuesta de la UCR llegó de la mano del vicepresidente de la misma comisión, el radical Miguel Giubergia, recordó que es la "segunda vez" que durante el gobierno K se trata "un proyecto de blanqueo de capitales" y dijo que el propuesto "es un chiste de mal gusto, para los argentinos que cumplimos y respetamos la ley".

Agregó que la norma "penaliza" a quien "paga regularmente sus impuestos, ya que se eliminaron los regímenes de facilidades de pago, con el único objeto de maximizar la recaudación mensual antes de las elecciones, con la clara intención de hacer caja para comprar voluntades en los diferentes distritos del país".

El peronista disidente Eduardo Amadeo aseguró que la propuesta "reconoce el fracaso del modelo económico y el fracaso total de la política energética kirchnerista" y destacó que "Argentina y Corea del Norte son los dos únicos países en el mundo que se niegan a pedir financiamiento".

La socialista Alicia Ciciliani aseguró que su sector no quiere "una devaluación brusca que perjudique la producción y el empleo", como se los acusa desde el oficialismo, pero instó a frenar "el avance de la economía del delito con una política del Estado como políticas públicas y estrategia global de la región".

El cívico Alfonso Prat Gay, en tanto, reseñó que "el Gobierno dispuso otro blanqueo cinco años atrás con pobres resultados y el que propone ahora no lo puede defender el oficialismo en forma sólida porque este es el primer blanqueo en el que se discrimina a la moneda local y le da privilegios al que tiene dólares en negro", por eso lo consideró "una inmoralidad" que, a su entender, "no va a tener ningún efecto en la economía".

El macrista Federico Pinedo señaló que el Gobierno abre el blanqueo porque "se ha producido una caída en las reservas del Banco Central y estos dólares de delincuentes y evasores le va a servir para diluir esta caída", pero alertó que "endeudarse con delincuentes lo único que va a hacer es agregarle a la Argentina ser un país en el que es posible ser financiado por la delincuencia" mientras persisten los errores "que no se corrigen".

Para el peronista disidente Felipe Solá, "un blanqueo es un blanqueo, le pongan el título que le quieran poner" y dijo que en realidad significa "una aflojada absolutamente ética" del gobierno y que contradice "al meneado tema del peso en la Argentina".

Para el kirchnerista Carlos Heller, en cambio, con la ley "se busca generar la posibilidad y las condiciones para que, una parte de ese dinero que se fue, pueda volver y ponerse al servicio de proyectos productivos" y recordó que el modelo K "tiene como pilar que el financiamiento del crecimiento se base en el ahorro interno y no en el endeudamiento externo".

TITULARES DE L,OS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY