ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 27 de mayo de 2013

PASO: la Coalición Cívica se anima sola

En el marco de la reunión del Consejo Provincial de la Coalición Cívica ARI bonaerense, se decidió instrumentar las herramientas necesarias para que el partido presente su propia lista en las elecciones legislativas de agosto, en el marco de un acuerdo con las fuerzas afines progresistas
El presidente de la fuerza, Walter Martello, delaró: "Estamos en condiciones de participar de las PASO con lista propia, con Adrián Pérez a la cabeza, presentando una alternativa nueva y diferente al resto de las fuerzas afines" y agregó: "Adrián es la nueva cara que el mapa político de la provincia necesita. Estamos encarnando la renovación con un candidato joven, formado y con experiencia".

Si bien no se descarta la posibilidad de un gran acuerdo con las fuerzas afines, Martello señaló que frente al estancamiento de las negociaciones la CC-ARI se prepara para presentar su propia lista.

"La intención de lograr un gran acuerdo progresista en la provincia aún se encuentra vigente, pero con el correr de los días y la falta de avance en las negociaciones, nos vemos en la obligación de presentar a la ciudadanía nuestra propia propuesta y nuestros propios candidatos" afirmó Martello.

Boudou fue a 678 con la ropa "Nac & Pop" y dijo que el caso Ciccone es una "pavada"


El vicepresidente sirvió como modelo del plan oficial de ropa que lanzó Guillermo Moreno. Además, se defendió de las acusaciones de corrupción: "En el tema Ciccone me presenté, di mis explicaciones y listo".
Amado Boudou visitó el programa ultraoficialista 678 junto a Diego Bossio y Carlos Kunkel para defender las políticas del Gobierno nacional y destacar los logros de lo que el kirchnerismo llama la “Década Ganada”.

El vicepresidente se mostró con una camisa del plan “Ropa para Todos” y una remera que promociona la marca “NYP”. Luego de un informe en el que se mostraban una acusación sobre supuestos gastos de Boudou en ropa para la asunción de Máxima Zorreguieta, el conductor del programa le dijo entre risas que “Si te cobraron 400 lucas por esa ropa, te engañaron".

“No, esta es la ropa NYP”, respondió Boudou, en referencia a los productos que se comenzaron a vender en supermercados a menos de 100 pesos. “Guillermo Moreno estuvo contándolo y va a estar en todos los supermercados a partir de esta semana. Es ropa muy barata, ropa para todos y todas”, señaló, aunque luego aclaró que por ahora es sólo para hombres.

Tras eso, el vice se refirió a las acusaciones en su contra en el caso Ciccone. "No van a lograr que hablemos todo el tiempo de lo que quieren. Por ejemplo, en este tema famoso de Ciccone que anda dando vueltas. Yo me presenté, di mis explicaciones, me presenté en el Juzgado y listo", indicó y aseguró que seguirá hablando del tema.

"Lo mismo con lo de Carmelo. No conozco Carmelo, nunca fui ni antes ni ahora. La última vez que fui a Uruguay fue en 2011. No voy a decir nada más de estas pavadas", afirmó en referencia a una acusación realizada por el periodista Jorge Lanata.

"Yo lo tomo desde el rol que me toca cumplir. Sé que hay cosas no me van a perdonar nunca. Lo de las AFJP, que el diario Clarín y La Nación usaban para negocios. No me van a perdonar el formar parte de un espacio político con lealtad. Tenemos la suerte de formar un espacio que tiene un liderazgo muy potente", dijo Boudou en otro tramo de su participación en 678.

Días atrás, la Justicia rechazó un pedido de sobreseimiento de Boudou, que seguirá siendo investigado por el caso de la empresa Ciccone, hoy estatizada y a cargo de la impresión de billetes. La decisión fue tomada por el juez federal Ariel Lijo, que rechazó una presentación legal que realizó la defensa del vicepresidente de la Nación

. Leandro Alonso El armado de un Frente Político – Electoral


El referente del Radicalismo, ha expresado que está dispuesto a asumir la responsabilidad que la UCR demande. Nada se puede hacer en lo local hasta que no esté resuelto en Frente en lo Nacional. El Gen y el FAP. El estudio de una base programática que supere la instancia electoral. Ser una alternativa para el Peronismo de derecha De Narvaez-Macri-  con  posiblemente Marcos García y  el FPV Oficialista

El Dr. Alonso fue entrevistado por el Arq. Roberto Novoa telefónicamente,  para el Programa La Torre de Babel y esto decía el entrevistado:
Leandro Alonso ¿Candidato?
“No se si mi nombre en una lista, puede o no mejorar las chances de la UCR, (y en todo caso no sería yo quien tiene que contestar esta pregunta). Nosotros estamos trabajando, mucho en un clima cordial, mientras esperamos ver como se define el tema de los Frentes Políticos, que lamentablemente con la nueva legislación electoral, no nos permite hacer un Frente Electoral Local, si antes no hay un Frente Nacional. Digamos entonces que si o si para armar un Frente Local tenemos que esperar que esté armado el Frente Provincial…”
Un Frente Político - Electoral
“En medio de este panorama, lo que estamos haciendo es ver como convocamos la mayor cantidad de Radicales e independientes, y como poder armar un Frente Político Electoral, y lo que si quiero dejar claro que estoy a disposición del Partido, para que en caso de que sirva para unificar, fortalecer o mejorar la Lista, voy a estar allí, como me tocó hacerlo en otra oportunidad…”
“Tenemos que armar un buen Frente Político, donde confluyan sectores afines, sobre una base común programática… De todas maneras hasta que no haya un Frente Provincial Armado,  no podemos avanzar…”
Los principios de Acuerdo
“El GEN, ha llegado  a un principio de acuerdo, y el Radicalismo está trabajando con el FAP, con la idea de armar un Frente Democrático, (así como  en Santa Fe el núcleo más importante es el Socialismo, en la provincia de Buenos Aires, es el GEN). Hay charlas formales entre el Radicalismo y el FAP, a través del GEN, para ver todos los puntos de coincidencia, pero la intención expresada por los que están en el Radicalismo,  es acudir a las próximas elecciones en conjunto…”
“Se está tratando de volver a un escenario político electoral, incluso superador del 2009, donde la población tenía tres fuertes expresiones política el FPV, en esta elección el Acuerdo De Narvaez-Macri y por otra parte el Radicalismo-GEN… y otro partido…”
“Algunos candidatos a participar de la Boleta, se van a definir en la Elección Primaria, nada mejor que la voluntad popular para decidir en estos casos. Ahora el encabezamiento de la Lista (si se llegara a formar un Frente) se resolverá por el sistema de mayorías y minorías…”
“La fecha tope para conformar el Frente, es en Junio, pero entre todos los Partidos, nos hemos puesto de acuerdo, que una vez definido lo Provincial, esto debería estar definido en los  últimos días de mayo… para luego tener tiempo en el armado de las listas… que siempre lleva mucho tiempo…”
“Para ser una buena expectativa electoral, no alcanza solo con el Radicalismo, hay que trabajar muy fuerte para armar un Frente, que sea una expectativa distinta…”
“Porque el hecho de que vamos a competir con el Peronismos de Derecha (De Narvaez-Macri), con Marcos García en lo local (por lo menos así parece), el FPV, que es el Oficialismo, no nos permite ir con un montón de partidos con “buenas intenciones”, tenemos que ir con el Radicalismo y tratar de concertar este tipo de acuerdos,  que son más políticos que electorales…”

La oposición apuesta a una lista común pero no saben cómo definir candidatos


Ricardo Gil Lavedra anunció que hay un acuerdo de la oposición para presentar una sola lista de candidatos al Consejo de la Magistratura. En la UCR confían en que los nombres se definirán por consenso, pero ninguna fuerza quiere resignar lugares. Rodríguez Saá ya se lanzó y pone reparos a un acuerdo. La primera apuesta sigue siendo que la Justicia frene la elección.
La promulgación de la ley que establece la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura generó una rápida reacción de la oposición. Al mismo tiempo que se ponía en marcha la estrategia para impugnar la norma judicialmente, desde la Unión Cívica Radical anunciaron un acuerdo del arco opositor para presentar una boleta única, algo que se venía rumoreando en las últimas semanas.

El diputado Ricardo Gil Lavedra aseguró esta mañana que hay acuerdo para presentar "una sola lista" de candidatos a consejeros. "Ese tema diría que ya está decidido. No así cómo se conformarán las listas, porque habrá que ver si no hay una decisión judicial que evite la aplicación de la ley. Pero ya hay acuerdo para una sola lista", indicó en radio La Once Diez.

El dirigente radical explicó que el acuerdo es "entre casi todos los partidos nacionales" y dijo que el mecanismo para evadir los obstáculos que impuso el oficialismo es presentar una boleta separada de las que llevan a diputados y senadores de cada partido. Igualmente, dijo que insistirán ante la Justicia electoral para que autorice que esa parte de la boleta vaya pegada.

No obstante, Gil Lavedra insistió en que la intención del radicalismo es que la Justicia suspenda la convocatoria a elecciones del Consejo de la Magistratura. El diputado indicó que cree que "la Justicia va a paralizar" la ley debido a que es "groseramente inconstitucional". "Creo que no habrá elecciones", señaló.

En tanto, el diputado radical Juan Pedro Tunessi le confirmó a LPO que hay un acuerdo con “el Frente Amplio Progresista, el PRO, el Peronismo Federal y Unión por Todos” y que trabajan para sumar a la Coalición Cívica -el sector que responde a Elisa Carrió- y Proyecto Sur, como también a partidos provinciales y locales. El legislador confirmó que habrá una presentación formal del frente cuando se terminen de sumar los aliados y siempre y cuando la Justicia no impugne la elección.

Por ahora, los opositores evitan hablar en público de los posibles aspirantes al Consejo y pretenden definir primero el criterio que usarán para designarlos. Tunessi indicó que la idea del radicalismo es consensuar a los candidatos, pero que aún están discutiéndolo con las otras fuerzas.

En todos los sectores coinciden en que ponerse de acuerdo en los nombres será complejo y actualmente evalúan las ventajas y desventajas de definirlo en las primarias, lo que podría significar un desgaste extra para los candidatos.

Como ha sucedido en otras ocasiones, la designación de los candidatos sigue siendo el principal obstáculo para que la oposición se unifique. Aunque todos están de acuerdo en la necesidad de unirse para esta elección, cada fuerza intenta imponer sus nombres y solo hay ocho lugares (cuatro titulares para el ámbito académico, dos jueces y dos abogados).

En la UCR ya lanzaron el nombre del ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera. La intención sería restarle contenido partidario a la lista y que sea integrada por especialistas en temas jurídicos. Una manera de diferenciarse del kirchnerismo, quepreparó el escenario para incluir a políticos como representantes del ámbito académico.

En el PRO ya habían anunciado que presentarán candidatos si la Justicia avala la elección, una manera de frenar la intención que circulaba en algunos sectores del radicalismo y el FAP de no presentar a sus aspirantes. Lo mismo se había dicho desde el denarvaismo y otros sectores del Peronismo Federal.

Con el aval de casi todas las fuerzas para presentar una boleta única, la semana pasada sorprendió a muchos el lanzamiento de Adolfo Rodríguez Saá, que competirá con la confederación Compromiso Federal, una alianza que armó su hermano Alberto para competir en 2011.

Operadores del puntano dijeron a LPO que el año pasado hablaron con todos los sectores del peronismo disidentes para concretar acuerdos pero no llegaron a nada, por lo que no piensan en volver a sentarse a negociar. "No tienen presencia en ningún distrito. Son vedettes y quieren que les demos plata", señalaron en el entorno de “El Adolfo”.

El primer obstáculo ya está planteado. Seguramente, el fugaz ex presidente no aceptará sumarse a la lista opositora si no recibe un lugar a cambio. En 2011, Alberto Rodríguez Saá cosechó la nada despreciable suma del 8% de los votos. 

El paro docente generó un nuevo capítulo de la pelea entre Nación y Provincia


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, le pidió al Gobierno de Scioli que haga "un esfuerzo más" porque está "en condiciones de hacerlo". El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, le respondió que "no somos unos improvisados".
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, desató un nuevo cruce entre la Casa Rosada y el gobierno de Daniel Scioli al opinar sobre el paro de 48 horas que declararon los docentes de SUTEBA y FEB para hoy y mañana.
El funcionario nacional le pidió al gobernador "hacer un esfuerzo más" para resolver el conflicto docente, que ya lleva tres meses y que con los de esta semana llegará a diez días de paro.

"Había una posibilidad de una oferta mayor. Hay ofertas que salen a la luz y hay otras que circulan en ámbitos más reservados. No todo lo que se discute entre las partes es expuesto; no por ocultar sino porque siempre hay negociaciones. No están tan lejos. Yo insto a que hagan algún esfuerzo más porque la Provincia estaba en condiciones de hacerlo", sostuvo Sileoni.

Además, Sileoni descartó que el Gobierno nacional vaya a enviar fondos a la provincia de Buenos Aires para mejorar la oferta salarial. "Estamos interviniendo en la Provincia con salarios, ladrillos, libros. Buena parte de nuestros recursos técnicos van a la Provincia, pero no podemos hacer una intervención financiera desde el Ministerio", sostuvo en declaraciones a Radio 10. "Lo tienen que resolver las partes", concluyó.

La respuesta no tardó en llegar. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, acusó al funcionario kirchnerista mirar el conflicto "a la distancia", mientras que el gobierno de Scioli "lo maneja en la cancha".

"Sileoni lo mira a la distancia. Nosotros lo estamos manejando en la cancha. No somos unos improvisados que entramos a negociar colectivamente este año. Ya cerramos cinco paritarias. Así que algo del oficio y de la negociación sabemos", sostuvo Cuartango.

El ministro provincial resaltó que "si hay alguien que no le ha dado la espalda a la escuela pública es la Provincia", y señaló también que "todo el espectro laboral arregló menos el docente".

Este lunes, los maestros bonaerenses agrupados en el Frente Gremial Docente retomaron las medidas de fuerza, con un paro que se extenderá por 48 horas. Los sindicatos aclararon que, desde la semana pasada, tienen votado un paro por 96 horas, de las cuales 48 se cumplen entre este lunes y el martes. En ese sentido, advirtieron que si el Gobierno no mejora la oferta salarial que presentó, la semana próxima volverán a parar por 48 horas.

La administración provincial otorgó por decreto a los maestros un aumento salarial del 22,6 por ciento, en cuotas hasta marzo de 2014, que los docentes calificaron insistentemente de
"insuficiente". Como el Gobierno bonaerense no hizo lugar al reclamo sindical de reabrir la paritaria para negociar un mayor aumento, los maestros decidieron extender el conflicto.

En los últimos días, la Provincia ofreció además un pago de 400 pesos en cuatro cuotas de 100 pesos cada una por cargo docente en concepto de material didáctico, entre de mayo y agosto, propuesta que fue rechazada por los gremios. El Poder Ejecutivo provincial calificó de "intransigentes" a los docentes y les anticipó que descontará los días de paro.

¿Massa no juega y pone a Lavagna y Galmarini?

El intendente de Tigre, Sergio Massa, aseguró días atrás que dependerá de las decisión de los intendentes que militan en su espacio la posibilidad de que juegue o no en las venideras legislativas. Todo indica que los alcaldes quieren que el tigrense vaya al frente. Sin embargo, surgió una nueva posibilidad
El intendente de Tigre, Sergio Massa, aseguró días atrás que dependerá de las decisión de los intendentes que militan en su espacio la posibilidad de que juegue o no en las venideras legislativas. Todo indica que los alcaldes quieren que el tigrense vaya al frente, así de esta manera estos no quedan mal parados.

Hasta ahora no hay definiciones, más allá que desde la legislatura bonaerense, integrantes del bloque de Diputados del Frente Renovador, indiquen que "hay un noventa por ciento de posibilidades de que Sergio vaya como candidato", por supuesto por afuera del Frente para la Victoria.

De todos modos, el jefe comunal del que todos hablan y a quien todos le piden que se decida, parece que finalmente le va a hacer caso al grupo de asesores estadounidenses, que le manifiestan que no es conveniente presentarse en las legislativas y que su gran posibilidad está en las presidenciales de 2015.

Sin embargo, Massa no le sacaría del todo el cuerpo al asunto y presentaría una lista propia, con el economista Roberto Lavagna a la cabeza. Hace algunos días, ambos se encontraron en la Sociedad Rural de Olavarría, cita a la que también asistieron los intendentesd Luis Acuña de Hurlingham, Humberto Zúccaro de Pilar, Carlos Selva de Mercedes y Gilberto Alegre de General Villegas.

El problema está en que el ex ministro de Economía no cuenta con domicilio en la provincia de Buenos Aires, situación a la que confían encontrarle una solución en las próximas horas. "Es lo único que hay que resolver", aseguran fuentes allegadas al massismo, y agregan que "después está todo arreglado, al menos de palabra", concluyen.

Para acompañar a Lavagna, Massa habría pensado en su mujer, Malena Galmarini, actualmente funcionaria en el municipio y Consejera del Partido Justicialista bonaerense.

¿Van por Máximo?... dicen que está para más


Máximo (Kirchner) conoce muy bien cómo funciona el Estado y como funciona un gobierno", dijo el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, en una entrevista concedida a un matutino porteñoLa presidenta de la nación, Cristina Fernández, dio a entender en varias oportunidades que no intentará reformar la Constitución para ir nuevamente como candidata. El tema preocupa al kirchnerismo más duro, que reconoce por lo bajo que "si no es Cristina, no es nadie".

En un intento de empezar a instalar otra vez al Vicepresidente, varios dirigentes del riñón K salieron en los últimos días a hablar de la posibilidad de "Amado Boudou 2015", situación que no convence ni a propios ni extraños. Eso sí, muchos lo prefieren por sobre Scioli.

Como es sabido, la falta de postulantes mantiene en vilo a los K. Sin embargo, en una entrevista realizada por La Nación al diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, volvió a surgir el nombre de Máximo Kirchner, quien en más de una oportunidad sonó como candidato pero siempre se quedó en las gateras.

"Máximo es muy inteligente, está muy bien informado y está muy comprometido", indicó el legislador, al tiempo que agregó que "yo creo que está para más. Además necesitamos a gente joven con su capacidad. Máximo conoce muy bien cómo funciona el Estado y como funciona un gobierno".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY