ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 21 de mayo de 2013

"Ningún propietaro está dispuesto a recibir Cedin"



El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina Roberto Arévalo, admitió hoy que "ningún propietario está dispuesto a recibir" el certificado de inversión inmobiliaria en dólares que impulsa el gobierno, "por lo menos por ahora, hasta que haya confianza".
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, admitió hoy que "ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN, por lo menos por ahora, hasta que haya confianza", en referencia al certificado de depósito con el que el Gobierno busca traer dólares al país.
"Desde que esto salió, tuvimos la preocupación de que la reglamentación sea clara y sencilla, con marco jurídico, que pueda devolver la confianza por todo lo sucedido. Ahora que está en marcha, seguimos preocupados por la recomendación", sostuvo el directivo.

En declaraciones a radio Continental, Arévalo se refirió al proyecto de ley de exteriorización de capitales impulsado por el Poder Ejecutivo que la semana pasada obtuvo dictamen favorable en el Senado y será tratada mañana en el recinto de la Cámara Alta en una sesión especial.

El CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) es uno de los instrumentos que busca poner en vigencia el Gobierno para exteriorizar fondos no declarados en dólares.

Ante la paralización de la compra-venta de propiedades, cuyas operaciones se pactan en dólares, se buscará darle mercado por esa vía, ya que podrá ser endosado a la parte vendedora.

"La preocupación más importante es la seguridad que tiene el propietario o vendedor de hacerse de los dólares billete en el momento de la operación", remarcó Arévalo. El directivo aseguró que "el mercado inmobiliario conoce, tiene el 'expertise' suficiente para saber que ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN, por lo menos por ahora, hasta que no haya confianza".

Según se informó oficialmente, quien busque comprar una propiedad con dólares que no había declarados deberá presentarse con el dinero ante una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria, y recibirá a cambio el CEDIN.

El dinero quedará en un fideicomiso en el Banco Central con un encaje de 100 por ciento, y el certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares.
Quien vendió la propiedad se hará de la moneda extranjera luego de demostrar que hubo una operación inmobiliaria.

El Gobierno se reúne con los docentes


El titular de Suteba había asegurado más temprano que si las autoridades bonaerenses no los convocaban a una nueva reunión realizarían "un paro de 96 horas". En la misma sintonía se expresó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Sin embargo, pasado el mediodía, llegó el tan ansiado llamado
Ayer los gremios docentes de la Provincia informaron que si la administración bonaerense no intentaba mejorar la oferta del 22,6 por ciento realizada antes de la conciliación obligatoria, se volverían a llevar adelante medidas de fuerza.

Hoy, esas advertencias se confirmaron y desde Suteba anunciaron un paro por 96 horas si es que el Ejecutivo no los convocaba. "Esperemos que se concrete una reunión formal, de lo contrario convocaremos a un paro de 96 horas, en dos jornadas de 48", sostuvo Roberto Baradel, titular de Suteba.

Sin embargo, el tan ansiado llamado llegó pasado el mediodía. El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión con los gremios para esta tarde a las 19 horas, dos horas después de la conferencia de prensa a la que habían llamado los maestros.

Vale destacar que aún no se sabe si hay una nueva oferta. Allegados a la cartera educativa manifestaron a La Tecla.info que "están armando una ecuación que no sume porcentaje, pero dé beneficios", y en ese sentido hablaron de "materiales didácticos".

Ayer, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, admitió que hubo alguna “comunicación informal” con el Poder Ejecutivo y señaló que los docentes esperan un nuevo ofrecimiento.

“Transcurridos los 15 días de la conciliación obligatoria, sólo hemos tenido una reunión en la que el gobierno, a través del Ministerio de Economía, quedó en traernos o acercarnos algún tipo de propuesta para evaluar” y “eso no ha sucedido más allá de alguna comunicación informal”, expresó por Radio Provincia.

“Por lo tanto –agregó-, exigimos que el gobierno nos convoque en los próximos días porque la conciliación obligatoria expiró, porque creemos que puede haber algún número y eso es lo que esperamos”.

“Las medidas están tomadas y sólo queda definir las fechas si el gobierno no responde”, concluyó Petrocini.

Los docentes bonaerenses se concentraron hoy frente a la sede de la obra social Ioma para reclamar "que el Estado haga los aportes que por ley están establecidos, porque los servicios están suspendidos".

Aumento del desempleo y la subocupación



Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en los principales aglomerados urbanos del país llegó a 7,9% de la población económicamente activa (PEA), mientras la tasa de subocupación se ubicó en el 8%
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en los principales aglomerados urbanos del país llegó a 7,9% de la población económicamente activa (PEA), mientras la tasa de subocupación se ubicó en el 8%.

El estancamiento de la la actividad económica se hizo sentir con gran fuerza ene le mercado laboral. Conforme a los datos del Indec, desde el primer trimestre de 2012 hasta el primero de este año, 188.000 personas entraron al mercado laboral; sin embargo –informa La Nación- de ese total, 105.000 permanecieron desempleadas (es decir, no tienen trabajo, pero buscan activamente uno) y 75.000 calificaron como subocupadas.

Esto demuestra que 9000 personas de las casi 200.000 que ingresaron al mercado laboral, encontraron un trabajo a tiempo completo.

Ernesto Kritz, director de Estudios Laborales y Sociales de Poliarquía, contó a La Nación que el aumento del desempleo y el subempleo está relacionado con la desaceleración de la actividad económica en el país, la caída en la inversión y la suba en los costos laborales.

"Aunque la desocupación aún no llega a niveles preocupantes, las cifras reflejan el fin del ciclo de alto crecimiento del empleo que se vio en los primeros años del kirchnerismo. En 2012 prácticamente no se creó empleo y la suba del desempleo en el primer trimestre indica que esa tendencia no está cambiando", señaló.

"A Gil Lavedra lo nombró Videla"


El diputado Carlos Kunkel cuestionó al ex juez y actual legislador radical, Ricardo Gil Lavedra, por su desempeño durante la última dictadura militar. "Fue un partícipe necesario de las atrocidades”, aseguró. 
En medio de las repercusiones por la muerte del dictador y genocida Jorge Rafel Videla, el diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel cuestionó al ex juez y actual legislador radical Ricardo Gil Lavedra por desempeño en el Poder Judicial durante la última dictadura militar.

"Con menos de 30 años fue procurador de la Corte designado por Videla durante tres años y le juró lealtad al Proceso y a sus jefes, luego pasó a la actividad privada y después volvió para condenar a los actores de la dictadura violando el juramento de lealtad", reveló el diputado de Florencio Varela.

En declaraciones radiales, Kunkel remarcó "el grado de hipocresía" de Gil Lavedra en el recinto tras haber sido "un funcionario importantísimo de la Corte Suprema durante tres años puesto por los dictadores".

"No sólo nunca le conocí autocrítica de eso sino que ahora se considera sin fundamentos cada vez que se opone a alguna medida de la democracia. Acusa de dictadores y dice que es el guardián de la República", expresó el legislador oficialista.

Para Kunkel, el titular de la bancada de la UCR en la Cámara baja "fue un partícipe necesario de las atrocidades de Videla, porque sin una cobertura jurídica era muy difícil ejercer un gobierno como lo hizo".

Al comentar la muerte de Videla, el diputado recordó que "en dos meses se fueron los dos principales actores de la dictadura genocida", en referencia al también fallecido exministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

"Martínez de Hoz era el verdadero mentor intelectual de la oligarquía argentina porque hacía el plan de gobierno y recibía las listas de Héctor Magnetto para hacer desaparecer a los empresarios", había dicho horas antes a la radio Nacional Rock.

WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

"Nunca estuvimos casados"


El líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, se mostró molesto debido a que la CGT no se sumó al paro del 29 de mayo. Dijo que Moyano puede presentar candidatos al Congreso, pero le recomendó que no abandone la calle.

"Nunca estuvimos casados con Moyano. La razones que nos han llevado a la marcha del 20 de noviembre no se han resuelto sino que se han agravado y nosotros convocamos a una marcha para el 29 mayo pero la CGT no se ha pronunciado sobre este tema", declaró Pablo Micheli en Radio 10.

El sindicalista argumentó que "si no hay acción, no hay unidad porque lo que nos unen es esa reivindicación", que se ha vuelto más crítica "con el avance del Poder Ejecutivo sobre la Justicia y las cautelares".

"La creación del partido no es una cosa que no pueda hacer pero que eso no signifique abandonar la calle porque no se van a enfrentar las medidas de hegemonía de este Gobierno sólo presentando candidatos en el Congreso sino en la calle", acusó el líder de la CTA opositora contra Moyano.

Micheli también criticó a los sindicalistas que firmaron acuerdos salariales del 24%. "En algunos lados están cerrado en 24% a largo plazo con una economía que está en absoluta inestabilidad y que ha cambiado todos los indicadores respecto al año pasado con lo que tiene que ver con el crecimiento y la creación de empleo", afirmó.

Además, ratificó además el paro y movilización del miércoles 29 de mayo.

WWW,LAPOLITICAONLINE.COM


Economistas se refieren a las nuevas medidas



El oficialismo ya está impulsando medidas destinadas al control de la inflación. De la mano del congelamiento de precios y una nueva tarjeta de crédito, buscan mantener los índices lo más bajo posible. Pero, ¿son realmente medidas de fondo? ¿Cómo puede reaccionar la economía? Los especialistas dan su opinión al respecto
El oficialismo ya está impulsando medidas destinadas al control de la inflación. De la mano del congelamiento de precios y una nueva tarjeta de crédito, buscan mantener los índices lo más bajo posible. Pero, ¿son realmente medidas de fondo? ¿Cómo puede reaccionar la economía? Los especialistas dan su opinión al respecto


José Vargas – Licenciado en Economía (Consultora Evaluecon)

“Se tomaron medidas equivocadas”

-¿Qué piensa de la Supercard?
-Hay una presión muy grande por parte de la secretaría de Comercio a partir de enero para intentar atenuar el crecimiento de los precios. Como primera medida se tomó la decisión de hacer un acuerdo de precios, no es un congelamiento, con respecto a los alimentos en los supermercados que en la práctica no se está cumpliendo a raja-tabla. A raíz de eso, como no hay un acuerdo con proveedores, no hay un acuerdo con industrias, para aliviar un poco la situación con los hipermercados, el Gobierno nacional decide ir por una tarjeta de crédito. De esta manera, se disminuyen las comisiones a los hipermercados.

-¿Cómo piensa que van a reaccionar los bancos?
-No tuvieron una reacción en lo inmediato, pero con el transcurrir de la se-mana, tanto los extranjeros como los nacionales, decidieron reducir casi en un 15% la tasa de interés de las tarjetas de crédito, modificaron las promociones que estaban en un 45% en promedio, en una tasa nominal anual, estarían dispuestos a reducirlas en un 30%. 

-¿Cómo va a reaccionar la economía?
-En la práctica no son medidas que puedan atenuar y modificar el problema de la inflación que viene sufriendo la Argentina desde hace un par de años. Fundamentalmente el Gobierno no le tiene miedo a la inflación alta porque ya convivimos hace un tiempo con la inflación anual del 25% real, sino que le tiene mucho miedo a la disparada de los precios. En enero creció más de la cuenta e inmediatamente se tomaron medidas equivocadas al respecto, como congelamiento de precios, imposiciones, presiones de la secretaría de Comercio, una tarjeta de crédito que primero dijeron que iba a ser exclusiva y después salió a competir con el resto. Solucionar el problema de la inflación es difícil con estas medidas, que son parches y no soluciones estructurales para reducirla.

-¿Van a extender el congelamiento?
-Seguramente con el transcurso de los días lo van a re extender hasta octubre, como quisieron hacer con los combustibles. A la llegada de las elecciones con una economía prácticamente congelada: naftas por un lado, precio de los alimentos en los hipermercados, por el otro, tarjeta de crédito del Gobierno por otro lado, contención de las paritarias por otro, es decir, más cepos cambiarios, que está a la vista que no funcionaron para nada, un dólar blue que está cerca de los $ 9, la economía está en una situación delicada. El problema es qué va a ocurrir después de octubre.
Julio Irurueta - Economista

“Acá tenemos un problema de oferta y demanda”

-¿Qué piensa de la Supercard?
-Si quieren bajar del mercado a las otras tarjetas me parece positivo. Ahora, si sólo se va a poder ir a comprar con esa, no lo veo bien porque va a pasar a ser un monopolio estatal que va a impedir la competencia y traerá a la larga efectos negativos.

-¿Frenará la suba de precios?
-El problema de fondo es la inflación, uno no puede tapar el sol con las manos. El problema no es que los precios suben porque sí, o por las condiciones de las tarjetas, o porque al dueño del supermercado se le ocurre subir el precio, acá tenemos un problema de oferta y demanda.

-¿Cómo va a reaccionar la economía?
-Históricamente, en nuestro país ningún congelamiento de precios tuvo gran resultado ni a largo, ni a mediano plazo. El problema de fondo son las causas que genera la inflación, que hoy en Argentina ya ha dejado de ser un problema económico y ha pasado a ser un problema de confianza. El mercado le perdió la confianza a las medidas del Gobierno, por lo tanto va a ser muy complicado salir de este círculo vicioso si no es con un shock de confianza que seguramente tiene que ver con grandes cambios dentro del ministerio de Economía y de las políticas que lleva adelante el Ministerio y que den certezas tanto a los productores como a los consumidores.

-¿Se extenderá el congelamiento de precios?
-El congelamiento de precios es sólo en papeles o en declaraciones públicas. Puede ser que en grandes cadenas de supermercados los precios se mantengan, pero no se vislumbra que haya sido un acuerdo para todas las ciudades y para todos los comercios. Insisto con una cosa: el problema de fondo es otro, el congelamiento de precios máximos traen escasez de bienes o una merma en la cantidad o en la calidad. Te mantienen el mismo precio pero te bajan la calidad o la cantidad del producto.

Aldo Abram - Economista

“Este tipo de medidas pone un parche coyuntural”

-¿Cómo impactará la Supercard?
-Me parece que el impacto que va a tener va a ser nulo, casi nulo para los consumidores.

-¿Cómo influirá en la inflación?
-Si vos consiguieras que todo el mundo usara esa tarjeta, como mucho podría bajar la inflación del 25% en dos puntos porcentuales por única vez. Más la inflación que genere el Gobierno de acá en adelante. El impuesto inflacionario lo van a cobrar tal cual, todo lo que venga a futuro va a subir con el impuesto inflacionario.

-¿Y el congelamiento de precios?
-El problema es que este tipo de medidas pone un parche coyuntural o baja coyunturalmente la inflación, por un corto plazo y después los precios van a tender a subir todo lo que tenían que subir según el impuesto inflacionario que necesita cobrarnos el Banco Central para transferirle recursos al Gobierno. Acá no estamos resolviendo el problema de fondo. El impuesto inflacionario lo van a seguir cobrando igual, no lo van a hacer en algunas góndolas, puede ser, tampoco se van a ver productos en muchas góndolas y se pierde de vista no sólo que esto trae desabastecimiento en el tiempo, sino la baja en la producción, porque si los costos te suben y vos no podés subir los precios, vas a producir menos. La verdad que es una medida negativa. Mientras el Banco Central siga siendo exprimido para financiar al Gobierno, van a tener que seguir cobrando el impuesto inflacionario.

-¿Son medidas que van a reaccionar negativamente?
-Sin lugar a dudas. Vamos a tener desabastecimiento, un menor nivel de producción que del que podríamos tener. La gente produce y trabaja para ganar plata.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY