ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 8 de mayo de 2013

De Narváez teme un fraude



El diputado negocia con el camionero una alianza para octubre. Moyano prometió fiscalizarle la eleccion, que temen tendrá un alto fraude. Qué le pidió a cambio y la aliana que tejen con De la Sota, Lavagna, Busti, Peralta y Das Neves. El veto a Macri.
Francisco de Narváez y Gonzalo Atanasoff en una visita a los inundados de Tolosa.
Francisco de Narváez sabe que está ante la posibilidad de pelear un triunfo en la elección de octubre pero necesita fiscalizar en los siempre complicados colegios del conurbano bonaerense. Las dos incorporaciones que anunció el Gobierno para las primarias encendieron las alarmas del bunker de Las Cañitas, los padrones de voto joven que sólo contendrán a los que se "inscriban" y el uso de un troquen en lugar del clásico sello en el DNI.

Por eso, por estas hora sla prioridad para De Narváez es garantizarse una fiscalización fuerte, dispuesta a lidiar con un comicio que ya vaticinan que será "picante". Para logarlo, le pidió ayuda a Hugo Moyano.

Antes de aceptar el camionero le pidió dos diputados nacionales y uno bonaerense.
Hasta ahora, desde el entorno de De Narváez comunicaron que no hay problema en apoyar la reelección de Omar Plaini como diputado nacional. El resto del pedido está en estudio y dependerá de como evoluciones las cada vez más complejas negociaciones que se están concentrando en torno a De Narváez a quien a medida que pasan los días el peronismo opositor -y Daniel Scioli- empiezan a ver como la carta fuerte para frenar el intento reeleccionista de Cristina Kirchner.

El pedido de Moyano es difícil de cumplir en toda su extensión, porque De Narváez tiene cuatro bancas por renovar (la propia, Gustavo Ferrari, Alfredo Atanasof y Natalia Gambaro).

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que es por estas horas el gran articulador del peronismo opositor no se quedó atrás y también pidió un lugar en la lista de diputados nacionales del Colorado para Carlos Caserio, referente del peronismo cordobés.

Se suma a esto los eventuales pedidos que podría hacerle el Momo Venegas, que por estas horas está muy enfrentado con Moyano y acumula por su lado con el partido Fe, con el que dice estar dispuesto a ser candidato a presidente, pero que muchos creen terminará confluyendo con De Narváez. Lo escoltan algunos experimentados peronistas como el senador Alfredo “Tati” Meckievi.

Sin mencionar las eventuales incorporaciones de la agrupación sciolista La Juan Domingo y lo que le pidan los intedentes Jesús Cariglino, Gustavo Posse y Jorge Macri, a los que De Narváez piensa negociar de a uno, sacando del medio la marca PRO y sobre todo al propio Mauricio Macri.

Son demasiadas manos para la misma sopa. Pero la preocupación central hoy en el bunker de De Narváez no es la lista ni la campaña -que en los próximos días lanzará una nueva tanda de avisos televisivos en la línea de fuerte polarización de Ella o Vos-sino garantizar una fiscalización fuerte para frenar un eventual fraude.

Porque esta vez el empresario perdió a viejos tiburones de la política provincial como Osvaldo Mércuri y Alberto Roberti, que se llevaron en su pase al massismo decenas de punteros experimentados en esa faena. Le queda Alfredo Atanasoff, pero no alcanza.

La foto grande
La charla entre De Narváez y Moyano es parte de un dispositivo más amplio, que está construyendo el peronismo opositor con la intención de armar, provincia por provincia, opciones electorales que les permitan soñar con un resultado electoral que entierre el sueño reeleccionista del kirchnerismo.

El principal operador y único presidenciable a la vista es el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien además ofreció a De Narváez el paraguas de su "referencia nacional peronista" hasta que se defina el destino de Scioli. En la casa de la provincia de Córdoba suele liderar encuentros con De Narváez, Moyano y Roberto Lavagna, quien presenta a este grupo un costado delicado.

El ex ministro está a punto de cerrar su candidatura a senador por la Capital con Mauricio Macri. En esta mesa de peronistas opositores le están pidiendo que defina si es una jugada "a título personal" o forma parte de este armado.

Si es esto último, deberá evitar pronunciarse en favor d ela candidatura presidencial de Macri algo que resisten en este espacio. Se lo dijo la mesa chica, pero también otros socios como Mario Das Neves, quien fue claro: “Yo me sumo si esto no se transforma en la arcilla peronista del PRO para la candidatura presidencial de Macri", advirtió.

Das Neves agregó incluso un comentario feroz: "Yo soy amigo de Macri pero estoe s política, si él quiere sumarse al peronismo está bien pero al revés no. A lo sumo podrá ser ministro de nuesto gobierno", chicaneó.

En este esquema, Lavagna deberá optar entre vestirse de amarillo o ser en enlace entre el jefe de Gobierno y los peronistas opositores en un acuerdo más amplio. Para esto último deberá repartir bancas.

Mientras tanto, ya comenzó el dispositivo de posicionamiento político del espacio que se tratará de presentar en sociedad como una secuencia de fotos que den la sensación de in crescendo hasta el cierre de listas. El próximo lunes sería el turno de la foto De la Sota, Moyano, Lavagna y acaso De Narváez.

Luego vendría el turno de sumar al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; al ex mandatario de Entre Ríos, Jorge Busti; el santafesino Osvaldo Salomón y se está tratando de incorporar al senador de La Pampa Carlos Verna.

El lunes llegará la primera foto de De la Sota, Moyano y Lavagna, a la que se sumaría un “emisario” de De Narváez.

Daniel Scioli no se hará ver pero sí lo harán los legisladores de “La Juan Domingo”, los legisladores del PJ bonaerense alejados del kirchnerismo. 

El kirchnerismo va por el nuevo Consejo



El oficialismo busca convertir en ley hoy en el Senado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que amplía y establece la elección de los miembros de ese cuerpo a través del voto popular, uno de los proyectos clave de la reforma judicial impulsada por el Gobierno
Comenzó el debate en el que el oficialismo de la Cámara alta buscará convertir en ley el proyecto que amplía y establece la elección de los miembros de ese cuerpo a través del voto popular.

En la sesión especial está previsto que se sancionen además los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado, y se aprobará y enviará para una segunda revisión a la Cámara de Diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.

Entre los cambios propuestos al proyecto de la Magistratura figura la posibilidad de que la Corte Suprema se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal.

La facultad de mantener en órbita de la Corte la administración del Poder Judicial y que pueda mantener la decisión en la designación de empleados por concurso obligó a reformular varios artículos de este dictamen y cambiar el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial, que también será debatido en la sesión, según publica Télam.

En segundo término, la Cámara pondrá a discutir la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión ya que fue modificado en cinco artículos a propuesta del oficialismo.

La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.

Los senadores debatirán además la ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, que en caso de ser aprobadas quedarán convertidas en ley.

Moyano convocó a una alianza bien amplia para derrotar a Cristina



El camionero presentó en el Luna Park su partido político para promover candidatos en todo el país. Estuvieron Lavagna, De Narváez y los diputados de De la Sota. Llamó a todos a unirse en un espacio que derrote al gobierno. “Que la presidenta vaya al supermercado con 100 pesos”, la desafió.
Hugo Moyano y Gerónimo Venegas en el Luna Park.
Hugo Moyano presentó su partido político en un Luna Park que no llegó a estar colmado, pero tuvo presencias rutilantes del peronismo no kirchnerista como Francisco de Narváez, Roberto Lavagna, Jorge Yoma y los diputados de José Manuel de la Sota, quien desde Brasil envió un mensaje de adhesión.

“El 17 de octubre los trabajadores espontáneamente salieron a buscar a su líder. Los trabajadores fueron a buscar a Perón y crearon al peronismo. Por eso no somos el peronismo disidente, ellos son el peronismo disidente”, marcó la cancha el camionero, ni bien subió al escenario.

En todo momento envió gestos amistosos a quienes enfrentó en el pasado y ahora tiene a su lado. Su idea, remarcó una y otra vez, es contener a todos los peronistas que no se sienten representados por quienes nos arrebataron el justicialismo" y "pretenden eliminar al sindicalismo".

Habló desde el atril del escenario montado con imágenes de Perón y Evita y colores celestes y blancos, que identifican al Partido Por la Cultura, la Educación y el Trabajo, el sello que inscribió en la justicia electoral para competir en las provincias.

Sobre las tablas lo acompañaron los referentes de los gremios de su CGT, como Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), Omar Plaini (canillitas), Julio Piumato (Judiciales) y los platenses Susana Laburu (Soeme) y Miguel Díaz (Udoba).

Un lugar especial tuvo Gerónimo Venegas, del gremio de los trabajadores rurales, quien también armó su partido (Fe) para pelear candidaturas.
data imagen
Pepe Scioli, Jorge Yoma, Gustavo Ferrari, Francisco de Narváez y Roberto Lavagna.

Las tribunas no llegaron a estar colmadas y tuvieron presencia mayoritaria de camioneros y Sutpa, el sindicato de trabajadores de peajes que comanda Facundo Moyano y monopoliza la juventud moyanista.

El gremio de conductores de taxis desplegó a lo alto una bandera con su jefe José Ibarra, candidato a diputado por Salta, el primero en anotarse para estos comicios con el flamante sello de Moyano.

En la larga espera se escucharon las adhesiones más variadas e insólitas, como el gendarme Raúl Massa, recordado por la revuelta salarial del año pasado; Aldo Rico, el movimiento 100% santafesino de Oscar “Cachi” Gutiérrez y el locutor hasta se animó a anunciar “la unción del papa Francisco”.

Moyano recién llegó después de las 20, tres horas más tarde de lo anunciado, tras breves discursos de Laburu, Schmidt, Facundo Moyano y Plaini. El acto comenzó con una interpretación de Eva Perón a cargo de Cristina Casares, quien cantó el ya clásico “No llores por mí”, en un nuevo aniversario de su natalicio.

Schmidt no se limitó a las arengas y atacó el déficit energético, la política educativa, la inflación, la inseguridad y hasta la explotación indiscriminada de los recursos naturales. “Ninguno de esos males se supera combatiendo a los gremios confederados”, reclamó.

Sin el saco con el que había ingresado, Moyano ensayó un discurso conciliador casi como invitando a los presentes a sumarse a su partido, que intenta mezclar en frentes electorales que representen al peronismo en cada provincia.

“Perón decía que el sustento del peronismo es el sindicalismo. El PJ puede desaparecer, pero no el peronismo. Queremos contener a todo el peronismo que no se siente representado”, invitó.

"La señora que gobierna comete el mismo error que algunos en los '70 a quienes el general echó de la plaza", recordó. “Es momento que surja de las entrañas del movimiento obrero la unidad nacional que está reclamando la sociedad; tratemos de buscar acuerdos, coincidencias para terminar en octubre con las mentiras a la sociedad", propuso Moyano.

Lo escuchaban además Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; el entrerriano Jorge Busti, riojano Jorge Yoma, Pepe Scioli, el diputado delasotista Francisco Fortuna sus pares denarvaístas Gustavo Ferrari, Alfredo Atansof, Claudia Rucci y el misionero Ramón Puerta.

En su afán conciliador, Moyano recordó una reunión con Raúl Alfonsín y Saúl Ubaldini, y evocó aquel abrazo entre Perón y Balbín, "a quien había metido preso en 1949". Luego remató: “Si yo me pelee con todos”, dijo mirando a Lavagna y De Narváez.

Terminó con ataques a Cristina, víctima de la mayoría de los silbidos. “La escuché decir que no va a devaluar. ¿No está devaluado el vicepresidente?”, ironizó.

“Que vaya al supermercado con 100 pesos y se fije cuanto se lleva”, la desafió Moyano. Pidió que el Congreso no sea una escribanía y apuntó a La Cámpora sin nombrarla. “Ustedes son militantes porque van a trabajar. No son una militancia rentada. Ahora han hecho de la militancia una forma de vida”, concluyó.

Temporal: Casal aportó lista con 219 muertos


En medio de la polémica acerca de la verdadera cantidad de personas que fallecieron en la inundación que afectó a La Plata, el ministro Ricardo Casal entregó una lista con 219 personas muertas entre el 2 y el 9 de abril para que se investiguen las causas de sus decesos "caso por caso"
En medio de la polémica acerca de la verdadera cantidad de personas que fallecieron en la inundación que afectó a La Plata, el ministro Ricardo Casal entregó una lista con 219 personas muertas entre el 2 y el 9 de abril para que se investiguen las causas de sus decesos "caso por caso" y se establezca el trágico número final.

"Acá hubo un primer registro que fue exacto en función de la cantidad de cadáveres hallados o denunciados y encontrados y que pasaron por el sistema de Policía Científica; luego surgió toda esta situación de casos que estarían vinculados con la inundación que no fueron parte del registro oficializado, pero que también corresponde investigar", reconoció el titular de la cartera de Seguridad y Justicia bonaerense, según publicó el diario La Nación.

Casal entregó la nómina durante la exposición que realizó ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados provincial que analiza las responsabilidades de la tragedia.

El ministro aclaró que todas aquellas muertes "que estaban en discusión" no fueron las que ya estaba incluidas en la "lista oficial de fallecidos" sino que "surgían de hospitales".

El funcionario del gobierno de Daniel Scioli fue interpelado por los legisladores Raúl Pérez y Gabriel Bruera (Frente para la Victoria), Gonzalo Atanasof (aliado de Francisco de Narváez), Julio Garro (PRO-Peronismo), Oscar Negrelli (Coalición Cívica) y Sergio Panella (UCR).

Al salir del encuentro, la oposición consideró "lamentables" las explicaciones de Casal e incluso el radicalismo solicitó que se presente en el recinto para comparecer ante todos los diputados de la provincia.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY