ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 25 de abril de 2013

Los policías que robaban en La Costa



Comenzó el juicio contra los cuatro efectivos de la Bonaerense que ingresaron a robar a unos vecinos de Mar del Tuyú y se terminaron baleando con sus colegas. El detalle y la historia.
    Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

El 19 de junio de 2010 la familia Macías estaba durmiendo en su casa de Mar del Tuyú cuando golpearon a la puerta. Uno de los hijos abrió porque le dijeron que eran policías, cosa que efectivamente era cierta. Pero lo que nunca imaginaron es que los policías venían a robar y que, luego de hacerlo, se escaparían, se tirotearían con sus colegas y que luego serían detenidos.

Con un fuerte acompañamiento de la comunidad boliviana de La Costa, que manifestó frente a la sala de audiencias, comenzó el juicio contra Diego Abdala, Carlos Tévez, Jorge Pacheco y Miguel Cicovich, todos policías de La Costa, por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda en grado de tentativa”.

En la primera jornada el Tribunal Oral Nº 2 de Dolores, integrado por los doctores Eduardo Campos Campos, Jorge Tamagno y Analía Ávalos, declaró en primer lugar  Juanito Macías, el dueño de casa, quien relató las alternativas de esa noche de hace casi tres años.

“Cuándo me desperté vi dos personas que me apuntaban, me levantan el acolchado, me agarran del cogote y me tiraron al suelo”, relató. “Pensé que era una pesadilla pero estaba despierto”, dijo. Los hombres reclamaban “la plata”, lo que daba una idea de que alguien había vendido el dato en cuestión. En otra habitación había otro delincuente que tenía encañonados a sus hijos de 13, 12 y 3 años mientras otro esperaba en un Peugeot 405, a dos cuadras del lugar.

Uno de los chicos logró escapar y pedir ayuda. Macías tomó un fierro para defenderse, lo que provocó que uno de ellos le pegara con la pistola en la frente y luego la cargara para disparar. La esposa de Macías logró bajarle la mano y en ese momento Macías le pegó en la cabeza. Alertado por el chico que había logrado escapar, ingresó el padre de Macías, que vivía en la casa vecina y ayudó en la defensa de la familia, hasta lograr que los atacantes huyeran.

Los Macías llamaron al 911 y a partir de allí comenzó la persecución policial, incluyendo un tiroteo con los efectivos de la comisaría costera que, al momento de detenerlos, descubrieron que no eran disfrazados sino policías reales... Como señaló oportunamente el abogado de Macías, José Equiza, “sólo faltó que salieran a robar en el patrullero”. La segunda jornada está prevista para el próximo 30 de este mes y en ella hay citados a declarar otros veinte testigos.
WWW.LATECLA.INFO

Alcalde K acusó de “drogadicto” a Stornelli



Duras palabras del intendente de Quilmes para con el fiscal Carlos Stornelli. El quilmeño acusó al ex ministro de Seguridad bonaerense de "mamarracho, drogadicto y borracho y al servicio de la mafia del narcotráfico”,
El fiscal federal Carlos Stornelli está investigando al intendente de Quilmes, Francisco “el barba” Gutiérrez, por anomalías en los planes sociales que dispone el ministerio de Desarrollo Social.

En las últimas horas, el jefe comunal, mientras participaba de un plenario partidario, se despachó con dureza contra el ex ministro de Seguridad. Lo acusó de “mamarracho, drogadicto y borracho y al servicio de la mafia del narcotráfico”, y agregó que “no tengo ningún empacho en decirlo”. Las declaraciones fueron tomadas por el programa radial "El Termómetro" (FM 91.5 de Quilmes).

A principios de este mes, el ex ministro de Seguridad bonaerense denunció irregularidades en varias cooperativas que integran el Plan Argentina Trabaja (PAT) en el municipio de Quilmes.

Después de una investigación preliminar, el fiscal pidió que se analice si hubo administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública tanto por parte de los que manejan desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación (que conduce Alicia Kirchner) el PAT, como también de las autoridades del municipio quilmeño que llevó adelante la aplicación en el territorio del trabajo de varias cooperativas.

Lorenzino no supo responder sobre la inflación: "Me quiero ir" VIDEO



En una entrevista con la televisión griega, el ministro de Economía la pasó mal cuando le consultaron sobre las cifras de inflación en el país. "¿No sé, no sé... puedo cortar esto un minuto?", le suplicó a la periodista.

Un documental de la televisión griega se convirtió en furor en las redes sociales por la intervención del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que no supo qué responder cuando le consultaron sobre la inflación en el país.
La entrevista para el documental "El misterio de la quiebra de la Argentina" se realizó hace meses pero el video recién fue publicado ayer en la web. Lorenzino comienza hablando acerca de las “bondades” del modelo argentino y habla de la reducción de las cifras de desempleo y los niveles de pobreza e indigencia desde 2003.

Pero luego, la periodista lo comenzó a complicar. "Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada en estos días: ¿cuál es la inflación en la Argentina en este momento?", consultó.

Titubeando y ya algo nervioso, Lorenzino contestó con una evasiva: "Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía".

"Pero, ¿de cuánto es?", insistió la cronista. "Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima", indicó el ministro intentando cerrar el tema, pero la periodista griega no se conformó.

"El FMI dijo que les iba a aplicar sanciones por las estadísticas de inflación ¿Qué piensan hacer al respecto?", preguntó y Lorenzino ya no supo qué decir. "Mire, le vuelvo a repetir, es un", intentó responder, pero enseguida se dio vuelta y trató de interrumpir la entrevista: "¿Puedo cortar esto?", pidió.

"No sé, no sé qué, no sé… ¿puedo cortar esto un minuto?", insistió con un nivel de nervios inocultable. Tras eso, aunque la cámara no grababa, el micrófono aún estaba prendido. "Me quiero ir", se escuchó dos veces.

"Hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema", le suplicó Lorenzino mientras creía que no lo grababan.

Luego de eso, Lorenzino ya no apaerece y se escucha a una mujer que le habla a la periodista y le dice que "es difícil de entender" pero "nosotros no hablamos habitualmente ni con los medios argentinos de la inflación".
WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

YA HAY UN MASSAMOVIL ...JUEGA O NO JUEGA?



Mientras el massismo asegura que el intendente esperará hasta el 13 de mayo para comunicar si jugará o no en las elecciones de octubre, en San Pedro ya circula un “Massamóvil”. El Frente Renovador se juntó anoche y el suegro del intendente de Tigre, el pato Galmarini, dijo presente
En el massismo son cada vez más los que confían en que el jefe comunal de Tigre jugará fuertemente en las elecciones legislativas de este año y por esto día a día redoblan la apuesta.

Anoche dirigentes del Frente Renovador de la Segunda Sección Electoral se reunieron en San Pedro para comenzar a trabajar en la candidatura de Sergio Massa.

El actual Presidente del HCD de San Pedro y Presidente del PJ, Daniel Monfasani, fue quien lideró el cónclave. Según consigna “San Pedro Informa”, el plenario “sirvió para comenzar a delinear futuras candidaturas y encolumnarse bajo la figura del Intendente tigrense”.

Entre algunos de los referentes que estuvieron presentes se advirtió la presencia del suegro del tigrense, Fernando “Pato” Galmarini; también concurrieron el ex intendente de José C.Paz Rubén Glaría; el millanense Hugo Bellocchio, hombre de Ariel Santalla en Ramallo; el diputado provincial, Jorge Solmi; entre otros.

La gran sorpresa de la noche se dio minutos previo al cónclave. Un colectivo ploteado con inscripciones y el rostro de Massa dio vueltas por toda la ciudad. “Sergio Massa 2013” e “Iré donde la gente me lleve” son las dos frases que acompañan a la imagen del ex jefe de Gabinete.

Tandil: el cabaret del Poder



La Justicia clausuró un bar en el que se ejercería la prostitución. El inmueble es propiedad de la familia del legislador Carlos Fernández, muy cercano al intendente Lunghi. El fiscal apuntó la mira al gobierno municipal y el accionar de la Bonaerense
“Usted puede alquilar un local a una persona que pone un kiosco y resulta que esa persona, en realidad, no lo alquila para un kiosco, sino para un fin encubierto o solapado. Entonces no sé hasta qué punto tiene responsabilidad el dueño, si de buena fe alquiló su propiedad para un rubro legal”, expresó César Bayerque, director de Inspección de la Municipalidad de Tandil. 
A esta altura, el escándalo ya había estallado. Media ciudad hablaba del bar Ekeko, que lejos está de ser uno de los tantos atractivos turísticos de la capital del salamín.

Las palabras del funcionario municipal apuntaban, nada más y nada menos, a ensayar una especie de defensa del ex secretario de Gobierno, y actual senador provincial, Carlos Fernández.

¿Por qué? Un inmueble propiedad de la familia del legislador radical, ubicado al 604 de la calle Lisandro de la Torre, había sido allanado por la Justicia y personal de la Policía Federal, luego de que una chica denunció que en el bar (Ekeko) que funciona en el lugar, su mamá era obligada a ejercer la prostitución. Cabe reiterar la palabra “inmueble”; la familia Fernández, a través de una inmobiliaria, lo alquilaba.

El parte policial indica que “el viernes 5 de abril, a partir de las 23, personal de la Brigada de la subdelegación Tandil, Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal, llevó a cabo dos allanamientos en el marco de investigaciones por ‘averiguación de delito’, seguidas por la UFI Nº 22, a cargo del doctor Fabio Molinero. Las medidas judiciales fueron dispuestas por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Tandil”. 

Agrega que “los allanamientos dispuestos fueron sobre un local del rubro Bar- Pool denominado Ekeko, donde se halló la presencia de cinco mujeres (todas mayores de edad), las cuales supuestamente ejercerían la prostitución. El local comercial presentaba en una planta alta habitaciones donde supuestamente se concretaban los ofrecimientos sexuales. Se secuestró dinero en efectivo, un libro con anotaciones de interés para la investigación y celulares de la encargada”. El fiscal confirmó a este medio que “la actividad se desarrollaba en dichos cuartos”.

A todo esto, al igual que el director de Inspección municipal, a la hora del descargo mediático el senador Fernández se desligó rápidamente de cualquier eventual vinculación con el caso. Así, expresó: “Esto es lo mismo que si alquilás una casa y dentro de ella el marido mata a la mujer”. Y agregó que “nunca” imaginó que en el bar Ekeko, al que calificó de “mala muerte”, se estuviera ejerciendo la prostitución.

Antes reconoció que la propiedad pertenece a su familia, más precisamente a su madre, y pidió a la Justicia que “les caiga con todo el peso de la ley” a sus hasta hace algunos días inquilinos, ya que, como era de esperar, el senador explicó que “se inició un procedimiento para rescindir el contrato”. “Ahí se alquilaba una vivienda y un bar, y terminó en esto”, culminó un sorprendido Fernández.

Sin embargo, para la gente del barrio (y de barrios vecinos), el periodismo y, al parecer, la Policía, no resulta sorpresivo que en el bar Ekeko se ejerciera la prostitución. “Es un ‘cabarulo’ hecho y derecho. Afuera, el lugar tenía un foco color naranja, y adentro una luz azul. Había un pool, una fonola y una barra”, cuenta un periodista tandilense, que sigue la causa de cer-ca, incluso desde antes que se produjeran los allanamientos. 

“El (por Fernández) sería el vínculo con la inmobiliaria que se hacía cargo de la cobranza del alquiler”. Por último, destaca: “Dice que no sabía qué pasaba, pero ahí funciona un prostíbulo por lo menos desde hace una década”.

Esto último, al parecer, es vox pópuli. A través de un comunicado, el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres de la ciudad de Tandil manifestó que “no puede desconocerse la antigüedad del prostíbulo ‘Ekeko’, sito en la esquina de Lisandro de la Torre y Pratt, que data de más de diez años”.

En el escrito, los integrantes de la entidad añaden: “No desconocemos la existencia de estos lugares habilitados municipalmente como ‘Café-Bar’ y/o ‘Bar’ y/o ‘Bar-Picadas’ y/o ‘Expendios de Bebidas-Bar’ y/o ‘Expendios de Comidas y Bebidas en Bares’, donde presumiblemente se ejerce la prostitución en forma encubierta”.

Y solicitan al intendente, Miguel Angel Lunghi, que “explique, con la responsabilidad que le compete como funcionario público, los términos de la habilitación del prostíbulo Ekeko, haciendo pública toda documentación respaldatoria que obre en la Dirección General de Inspecciones y Habilitaciones respecto de dichos trámites (fechas, conceptos, inspecciones, etcétera) en el menor plazo posible”.

El encargado de poner el pecho a las balas es el ya citado Bayerque, quien, luego de que el fiscal esbozó diversas críticas al Municipio, expresó que “es una opinión del fiscal, no estoy de acuerdo, me avalan las actas de inspección y los controles rutinarios que se hacen semanalmente. Es más, cuando él nos citó por algún procedimiento o pedido de allanamiento, hemos actuado inmediatamente, porque somos auxiliares de la Justicia”.

El fiscal había dicho, entre otras cosas, que “veíamos que al Municipio se le estaba haciendo muy difícil” cumplir las ordenanzas relacionadas con la prohibición de existencia de cabarets, y que, más allá de la intervención de la Justicia, la comuna “tiene la facultad para intervenir por oficio”. Sostuvo a su vez que “si el objeto del comercio no concuerda con la habilitación, se supone que lo deberías clausurar, y eso no estaba sucediendo, o estaba sucediendo de manera no convincente”.

En tanto, consultado por La Tecla respecto de si el lugar ya había sido inspeccionado por el Municipio, Molinero expresó que “no me consta”, y destacó que “si vas a tal lugar durante un año, veinte veces, y no podés establecer lo que yo establezco en dos oportunidades, entonces me da que pensar: si pienso más o menos mal, pienso que hay connivencia; si pienso un poquito mejor, pienso que hay incapacidad”.

Las dudas del fiscal no sólo están dirigidas al Municipio, la Policía también entra en el reparto. “Si yo tengo tres comisarías en Tandil y ninguna me denuncia a mí la existencia de cabarets, me genera dudas”, indicó. Agregó que, tras pedir una investigación que luego fue realizada por la Bonaerense, pasados dos meses le llegó un informe en el que se detallaba que no se había advertido nada. Sin embargo, después él sí advirtió irregularidades. “Tenía a la gente de la Policía Federal, que frecuentaba estos lugares”, añadió.

“En los informes de la Policía de la provincia de Buenos Aires no se decía que funcionaban cabarets, y yo tenía gente que había estado trabajando en la causa. En los informes era todo negativo; entonces, o hay connivencia o hay incapacidad. Si yo trabajo en prevención policial, tendría que saber qué lugares tengo abiertos y qué lugares no; si no, indudablemente, estoy mirando para otro lado”, completó el funcionario judicial.

Quedan por despejar muchas incógnitas. Para eso, precisamente, interviene la Justicia. Según el fiscal, tanto la Policía como el gobierno municipal no hicieron todo lo que tenían que hacer para impedir el proxenetismo. ¿Incapacidad o connivencia?

Lo sumamente llamativo es que en tantos años de funcionamiento del lugar, y teniendo en cuenta que Junín es un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires, donde todo se sabe o, por lo menos, se comenta, nunca haya llegado a los oídos del legislador y del intendente que en ese bar, el ya famoso Ekeko, se ejercía la prostitución.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGNETINOS DE HOY