ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 12 de abril de 2013

Darío Jerez - Todos absueltos – Hubo agresiones y forcejeos.

(Inforcosta) Dolores – Después de la 17.00 el Tribunal Criminal
 Nº 2 de la ciudad de Dolores, presentó en fallo por el supuesto
 encubrimiento en la desaparición Rubén Darío Jerez en octubre
 de 2001. El tribunal decidió por unanimidad absolver a todos los
 acusados.
En la audiencia y luego de un acuerdo se resolvió únicamente leer
la resolución del mismo que absolvió a todos los acusados.
El fallo del tribunal presidido por la Dra. Analía ávalos y compartido
 con los Dres. Tamango y Colombo sustentaron el fallo en que: “no
 está probada la materialidad de los hechos”.
La sala donde se leyó el fallo estaba colmada de vecinos del Partido
de La Costa, los acusados, la familia de Jerez y las autoridades
judiciales, donde luego de la lectura del mismo se vivieron mo
mentos de mucha tensión que luego continuaron en la calle.
Viviana Zubiaurre, esposa del desaparecido Jerez,  sostuvo
que“realmente pensaba que iba a ser otra cosa, pero obvia
mente acatamos todo esto (…) es un paso más, tenemos otras
 instancias (…) lo que queremos es saber qué pasó con Darío
 Jerez, dónde está y por qué lo hicieron”.
Améndola, defensor de uno de los imputados aseguró que para él
“no había dudas de que la imputación contra todas estas
 personas era un invento del ministerio Público Fiscal, man
tenido a ultranza aún con la prueba aportada durante la instruc
ción (…) los puntos fundamentales en los que se basaba la acu
sación habían sido desvirtuado mucho antes” Ase
gurando que:  “lamentablemente se tuvo que llegar a esta instan
cia de juicio oral cuando se podía haber terminado mucho antes
 todo esto y realmente no someter a los imputados y también a la
 familia a un mes de juicio oral”.
¿Justicia por mano propia?
Luego de la lectura del fallo, una gran cantidad de personas, discon
formes con el mismo, impedían la salida de los acusados, sus
 familias y las autoridades judiciales (unas 25 personas)  que tuvieron
 que salir en patrulleros para terminar con las agresiones, luego de 3
 horas de espera en un cuarto del edificio del tribunal.
En el interìn se produjo un intento de agresión a uno del los integrantes
del tribunal, el Dr. Colombo.
Entre el grupo de los agresores, se encontraban: el ex concejal
Alejandro Olivella, Julián Jerez y la actual pareja de Viviana Zubiarre,
Joaquín Flores.

Pasó de todo, pero aún no se sabe nada de: ¿que le paso a Jerez ese
25 de octubre de 2001?

"Es una pelotudez"



El senador kirchenista Marcelo Fuentes respondió así a la acusación opositora de que el Gobierno busca una "Justicia adicta" con la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner. Puso en duda el prestigio de la Corte.
Julián Álvarez, Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes en el debate por la reforma judicial
Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, justificó la reforma judicial al afirmar que "antes, el correctivo era el golpe militar", pero ahora "la Justicia es la prolongación de la política por otros medios; se quiere gobernar con las sentencias". "Un ejemplo es la confrontación estratégica contra la ley de Medios", indicó en una entrevista con La Nación.

"Básicamente, a partir de una serie ilimitada de cautelares en materia previsional y alguna amenaza deslizada de que, con cuatro sentencias, se voltea un gobierno", respondió el senador por Neuquén consultado sobre por qué consideraba que se procuraba "gobernar" con fallos.

Fuentes respondió a la acusación de una parte de la oposición acerca una supuesta intención del oficialismo de preparar el terreno judicial para protegerse ante una eventual salida del poder. “¿Una justicia adicta que una vez que te vas del poder sigue siendo adicta? Están diciendo que esa justicia es permeable al poder, por lo tanto cuando cambió el poder es permeable al nuevo poder. Es una pelotudez”, aseguró.

Finalmente, el senador kirchnerista puso en duda el prestigio de la Corte Suprema. “Tiene prestigio por la manera en que ha sido designada. Todavía no ha avalado con actos concretos ese prestigio”, opinó.
WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

Exclusivo: Cristina piensa en Zannini como candidato a consejero y heredero



Cristina Kirchner proponer a Carlos "Chino" Zannini como primer candidato para el nuevo Consejo de la Magistratura. Es con la misma boleta en todo el país. Así lo instala como su heredero y en 2015 pelearía la Presidencia.
Cristina Kirchner empezó a mostrar las cartas del principal problema político que enfrenta: Definir un sucesor. Hace instantes blanqueó a su círculo más cercano que Carlos "Chino" Zannini sería quien encabece la lista de integrantes al nuevo Consejo de la Magistratura que se elegirá por voto directo.

Se trata de la coronación de una maniobra que apunta a posicionarlo como su heredero y posible candidato a sucederla en el 2015. Las elecciones de consejeros podrían ser utilizadas por la Presidenta como el instrumento para darle a Zannini una visibilidad nacional que hoy no tiene.

La lista de los 18 integrantes al Consejo de la Magistratura que se elegirán por voto popular, según el proyecto que el kirchnerismo busca aprobar contra reloj en el Congreso, es por distrito único. Esto es como una boleta presidencial: Los mismos candidatos para todo el país. De hecho, lo que hace esta ley es anticipar el 2015 al 2013. Le da marco legal a un hecho político real. El gobierno sabe que se juega este año la continuidad de su proyecto más allá del fin del mandato de Cristina.

Zannini lograría de esta manera encabezar las boletas del Frente para la Victoria de todo el país en las primarias y los próximos comicios de Octubre, ubicandose a la derecha de la boleta y siendo beneficiario del arraste de los gobernadores e intendentes del peronismo.

El proyecto que avalúan Cristina y La Cámpora -hoy el corazón del poder- es que Zannini quede asi instalado como su sucesor y sea el candidato a Presidente del kirchnerismo en el 2015, si no sale la reforma constitucional que habilite a la Presidenta a competir por un nuevo mandato.

Cuando llegue el momento de asumir como consejero, Zannini podría ser reemplazado en la Secretaría Legal y Técnica por el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, el otro gran ideólogo de la reforma judicial y el tercer hombre del Gobierno.

Desde esa posición Wado de Pedro se aseguraría ser el filtro de toda la administración, ya que todas las normas deben pasar por el despacho de la Secretaría Legal y Técnica que ocupa Zannini.

Además, la posición es acorde con su perfil de hombre de segundo plano que maneja los hilos del poder por detrás, como hace actualmente el propio Zannini.

La designación de Zannini no deja de ser previsible. Es el único interlocutor político de la Presidenta, protector de La Cámpora e ideólogo del giro ulta del cristinismo.

En términos del pensamiento cristinista, su postulación vendría a reparar un viejo error: No haberlo designado candidato a vicepresidente en el 2011, lo que le resto posibilidad de visibilidad nacional y evitó que ya entonces quedara plantado como el sucesor natural.

El proyecto mete además a la oposición -que esta noche todavía no terminaba de entender las profundas derivaciones políticas y electorales del proyecto- en un brete: Ahora necesita referencias nacionales. Anticipa la pelea del 2105 y desarma la estrategia de ganarle al kirchnerismo peleándole distrito por distrito y dejando para después de octubre las discusiones de liderazgos nacionales, que dificultan los acuerdos.

Esta situación acaso obligue a acelerar la conformación de frentes en la oposición, pero le resultará complicado unificarse en una gran fuerza nacional que derrote al kirchnerismo. La ley aprovecha esto y por eso plantea que el ganador se lleva dos tercios de los consejeros.

El gobierno contaría así con una holgada mayoría que se conecta con el artículado que prevé destitución y nombramiento de jueces por simple mayoría. Es una ley hecha a la medida de la configuración actual del sistema político que presenta un partido hegemónico y una constelación de liderazgos distritales no enhebrados en una gran fuerza alternativa.

El proyecto -redactado por Zannini- dispone en su art. 33 que por única vez los consejeros se elegirán en las legislativas y no en las presidenciales como ordena en su art. 3. De esta manera Cristina puede usar ahora la ley y proponer a su secretario Legal y Técnico.

Esto confirma además que la jugada electoral del Gobierno era esta, no suspender las primarias como en algunos sectores políticos se había especulado sin mucho fundamento. Es que Cristina necesita las PASO para apalancar la elección de octubre. Con una situación económica de declive no sirve de nada postergar la definición, sino por el contrario lo ideal es concentrar toda la fuerza posible lo antes posible y desde ahí generar un golpe de efecto que desarme a la oposición para la general.
WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

La UCR, superada por su propia interna



Las internas radicales, que llegaron al parlamento y provocaron la división de ambos bloques, perjudican su rol opositor. No terminan de ponerse de acuerdo sobre la estrategia para confrontar al FpV en la legislatura.
“Estamos trabajando para armar una nueva convención, porque la anterior fue muy reestrictiva” afirmó el possista, Roberto Filpo. Asegura además que los rumores sobre una división con el sector Morena (que participa del mismo bloque) son inexactos, y que en realidad se trabaja en la unidad. Igual discurso manejan desde el alfonsinismo. “Estamos trabajando para unir los bloques nuevamente” dijo Alejandro Armendáriz.

Junto a los radicales del Pueblo, que conduce Ricardo Jano, afirmaron que en la pelea oficialista no se meten porque “discuten, se agreden, pero nadie se va del FpV” remarcaron.

Las críticas que se elevan contra el dirigente, Leopoldo Moreau, sobre su “cercanía” con el kirchnerismo, generan dudas en los demás sectores internos, que observan miran con desconfianza la posibilidad de acuerdos parlamentarios con el oficialismo.

Es común las críticas abiertas entre los jefes de bloque, Jano y Carusso, y los rumores cruzados sobre futuros cambios en los grupos o las nuevas divisiones. Pero hasta la fecha, las palabras no han pasado a hechos.

FIN DEL JUICIO ORALTodos absueltos en la causa Jerez


FUENTE:WWW.ENTRELINEAS.INFO

El Tribunal Nral Nº 2 de Dolores absolvió a todos los imputados en el juicio por encubrimiento de la desaparición de Darío Jerez ocurrido en Santa Teresita, en 2001. Detalles y testimonios.

imag
Una gran cantidad de vecinos de La Costa se acercaron a escuchar el veredicto.

Tenso encuentro entre Viviana Zubiaurre, esposa de Jerez, y Jorge Grande, uno de los imputados abueltos.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

El Tribunal Nral Nº 2 absolvió a todos los imputados en el juicio por encubrimiento de la desaparición de Rubén Darío Jerez ocurrido en Santa Teresita en 2001. En la audiencia convocada para las 17.00 se leyó, por acuerdo de las partes, solamente la parte resolutiva del fallo, por la longitud de los fundamentos.

En una sala colmada y una gran cantidad de vecinos de La Costa manifestando en la puerta, la secretaria del tribunal, Marisol Moreno leyó el veredicto decidido por los doctores Jorge Tamagno, Analía Avalos y Carlos Colombo, en el cual se establece que “no está probada la materialidad de los hechos”.

Una vez conocida la sentencia, Viviana Zubiaurre, esposa de Jerez,  sostuvo que “realmente pensaba que iba a ser otra cosa, pero obviamente acatamos todo esto”. De todos modos, indicó que “es un paso más, tenemos otras instancias”. En tanto que insistió en que “lo que queremos es saber qué pasó con Darío Jerez, dónde está y por qué lo hicieron”.

Consultada sobre una posible apelación, indicó que “lo conversaremos con mi abogada, se verá”. Pero fue enfática al afirmar que “no le quepa ninguna duda que hasta que no sepa lo que pasó con Darío, no lo voy a dejar. Nosotros como familia vamos a continuar hasta saber qué pasó con Darío”, dijo, al tiempo que insistió en que “no hemos pasado once años y medio buscando porque Darío se haya ido por su propia voluntad”.

imag
La celebración y el desaHogo de los imputados del juicio.
Por su parte, el abogado Fabián Améndola, defensor de Alejandro Muñoz, sostuvo que para él “no había dudas de que la imputación contra todas estas personas era un invento del ministerio Público Fiscal, mantenido a ultranza aún con la prueba aportada durante la instrucción”.

Consideró el letrado que “los puntos fundamentales en los que se basaba la acusación habían sido desvirtuado mucho antes”. Por eso, estimó que “lamentablemente se tuvo que llegar a esta instancia de juicio oral cuando se podía haber terminado mucho antes todo esto y realmente no someter a los imputados y también a la familia a un mes de juicio oral”.

Consultado acerca de si estimaba que la causa había sido armada, tal como se sostuvo en algunos alegatos, Améndola precisó que “si se pretende que se armó la causa para imputar a esta gente, no fue tan así sino que en realidad, sabiendo que la imputación se caía, no se siguió adelante en su debido momento”.

“A mí me parece que algunas cuestiones se investigaron a medias para permitir un estado de sospecha, se privilegio llegar a juicio con un estado de sospecha que se podía haber aclarado mucho tiempo atrás, por una política planteada desde la cabeza del ministerio publico fiscal”, sostuvo.

Sobre la probanza del secuestro y homicidio de Jerez, Améndola consideró que “desde el ministerio publico se había tomado como base el caso Bru, pero ninguno de los defensores estaba de acuerdo con que en este caso se daban las particularidades de aquél. Es decir una serie de indicios que permitían establecer que la víctima había sido efectivamente secuestrada, torturada y asesinada. Nada de eso había, por lo que mal podría haberse llegado al mismo resultado”.

JUICIO POR DARIO JEREZ ...LOS 7 IMPUTADOS FUERON ABSUELTOS AMPLIAREMOS

Robos a Ghi: Sabbatella tiene dudas



El ex intendente de Morón y titular del Afsca, Martín Sabbatella, conucurrió a la casa de los suegros del intendente Lucas Ghi y dijo que "hubo un robo hace una semana y ahora otro robo. Nos genera muchas sospechas". La justicia investiga
Tal como se informó, delincuentes asaltaron la casa de los suegros del intendente de Morón, Lucas Ghi, en la localidad bde Castelar, por segunda vez en seis días, por lo que la Policía investigaba si hay una "vinculación" entre ambos hechos, informó hoy el municipio.

El ex intendente de Morón y titular del Afsca, Martín Sabbatella, conucurrió al lugar del hecho y dijo: "Hubo un robo hace una semana y ahora otro robo. Nos genera muchas sospechas".

"El Municipio de Morón informa que a cinco días del asalto que vivió el intendente de Morón en la casa de sus suegros, anoche a las 20 los familiares volvieron a vivir un robo en la misma casa. El hecho, que no tuvo consecuencias de gravedad, tuvo lugar cuando los integrantes de la familia no se encontraban presentes", indicó un comunicado.

Y agrega que "la Justicia investiga los hechos para determinar si existe una posible vinculación entre este robo y el vivido por el intendente al ingresar a la misma casa" el sábado último. "El primer robo se consideró un hecho delictivo al azar, pero este nuevo delito abre un nuevo canal de investigación".

Polémica: certificados de defunción falseados



Las hermanas Rocío y Miriam Aguirre denunciaron ante la Justicia que el certificado de defunción de sus padres, quienes aparecen en el listado oficial de 51 muertos por las inundaciones en La Plata, fueron “falsificados” en la Morgue de La Plata
Las hermanas Rocío y Miriam Aguirre denunciaron ante la Justicia que el certificado de defunción de sus padres, quienes aparecen en el listado oficial de 51 muertos por las inundaciones en La Plata, fueron “falsificados” en la Morgue de La Plata, informa Diagonales.

Las jóvenes detallaron que sus padres, Irene del Carmen Arias Burgos y Raimundo Eliseo Aguirre (en la lista figura como Rolando), murieron ahogados “el 3 de abril a las 5 de la mañana, pero en el certificado dice que fue el 2 (de abril) a las 10 de la noche”, explicó entre llantos Rocío.

Miriam asegura que a la hora de la muerte que figura en el certificado, ambos estaban vivos: “Yo estaba con ellos”.

“Además, en el certificado de defunción de mi papá dice que murió ahogado por asfixia mecánica, cómo si se hubiese ahorcado, cuando murió ahogado”, agregó Rocío, y expresó que “el certificado de mi mamá dice ‘paro cardiorespiratorio no traumático’ y no aclara la causa de ese paro, que fue el ahogamiento”.

“Queremos que el caso se conozca, quieren tapar todo y jugar con la vida y el dolor de las personas”, dijeron, y señalaron como “máximo responsable es el gobierno provincial” y manifestaron su desconfianza hacia “en el juez (Guillermo) Atencio”.

La joven llevó su caso ante el juez en lo Contencioso Administrativo platense Luis Arias quien, hasta que la Suprema Corte bonaerense lo defina, no puede seguir interviniendo en la causa dónde se investiga si la confección del listado oficial de fallecidos a causa del temporal.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY