ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 30 de marzo de 2013

89 intendentes que piden la vuelta a clases



Firmaron una solicitada en la que además apoyan la gestión de Scioli al respecto. Quiénes son los jefes comunales de la región que aparecen. Los ausentes. El planteo docente. ACTUALIZADO.

MARCHA DE ANTORCHAS

Ayer en toda la provincia de Buenos Aires los docentes llevaron a cabo marchas de antorchas para hacer visible su reclamo al gobierno de Daniel Scioli.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

Un grupo de 89 intendentes de la provincia de Buenos Aires hicieron una solicitada en la que piden que los chicos puedan volver a las aulas, a la vez que, si bien consideran legítimo el reclamo de los docentes, apoyan la gestión que viene realizando el gobernador Daniel Scioli.

Entre los intendentes de la región, aparecen las firmas del intendente de Dolores (Camilo Etchevarren), de General Lavalle (Marcela Passo), de General Madariaga (Cristian Popovich), de General Paz (Juan Carlos Veramendi), de Lezama (Marcelo Racciatti), de Pila (Gustavo Walker), Pinamar (Hernán Muriale), de Villa Gesell (José Rodríguez Erneta) y de Tordillo (Héctor Olivera).

Marcela Passo es muy cercana al sciolismo y aparecen varios más cercanos al kirchnerismo, como Juan Carlos Veramendi (de hecho, en Ranchos se reunieron hace algunas semanas dirigentes K), Marcelo Racciatti, Héctor Olivera y José Rodríguez Erneta. También, Camilo Etchevarren, de origen radical y que llegó a la intendencia con la Coalición Cívica, pero siempre ha tenido una cordial relación con el sciolismo.

Entre los pocos ausentes se destaca la firma del intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, uno de los líderes del Frente para la Victoria en la quinta sección. Tampoco aparecen Francisco Echarren, de Castelli, cercano al jefe comunal costero. Y sorprende la ausencia de De Sergio Massa, el intendente de Tigre, que hasta hace pocas semanas se lo veía muy cercano a La Juan Domingo, ni los jefes comunales cercanos a su figura, como el de San Martín, de San Miguel, de San Fernando y de General Villegas. Acaso un síntoma de que en el massismo avanza la idea de “no jugar” en las legislativas de 2013.


imag
La solicitada que publicaron los 89 intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Arranca el Juzgado de Garantías en La Costa



En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el intendente Juan Pablo De Jesús brindó detalles de cuándo comenzará a funcionar el juzgado. Además, destacó las políticas sociales.

Juan Pablo De Jesús 
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El Juzgado de Garantías de La Costa comenzará a funcionar el próximo 10 de mayo, anunció el intendente costero, Juan Pablo De Jesús, en ocasión de llevar adelante su discurso oficial en la apertura de sesiones ordinarias del período 2013 del Honorable Concejo Deliberante.

“Nos la hicieron parir. Nos costó mucho conseguir la ley, nos ayudaron muchas personas. Nos comprometimos como con todas las cosas que encaramos. Todos los escollos que nos pusieron, los afrontamos. Somos tercos en ese sentido. Y llegamos a esta realidad en la que podemos confirmar que el 10 de mayo comenzarán a funcional”, aseveró el intendente de La Costa.

El lugar elegido para brindar el anuncio no es casual. El año pasado, en la apertura de sesiones de 2012, el intendente de La Costa se había manifestado muy fuerte respecto al Colegio de Abogados de Dolores, al aseverar que ese grupo planteaba presentar un amparo para impedir que se abran nuevos juzgados en La Costa, tal como lo marca la ley.

La sesión se realizó el jueves a la mañana, ante la presencia de una buena cantidad de público sumado a 13 de los 14 concejales (estuvo ausente Yamila Loreto, de A Toda Costa). Allí, De Jesús lo primero que hizo fue un homenaje a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en la Argentina, en el marco de cumplirse 30 años de la recuperación de la democracia.

En tal sentido, reconoció además a aquellos que trabajaron por la democracia a partir de 1983, como el ex presidente Ricardo Alfonsín y el ex gobernador de la Provincia, Antonio Cafiero. Y lo que se ha hecho en política de Derechos Humanos y recuperación de la identidad, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En su discurso, además de repasar logros y proyectos de su gestión, hizo especial hincapié en la política de desarrollo social. “Es un área que corta transversalmente a la gestión”, señaló. Y aseveró que se le ha cambiado el perfil desde el comienzo, “para salir de la ayuda social directa, que es necesaria y se tiene que hacer, pero tiene que estar orientada a la inclusión de nuestra gente”. Asimismo, expresó que es importante la generación de “nuevas políticas sociales que pongan énfasis en el desarrollo de la familia y de cada uno de sus integrantes”
.

Docentes ratifican paro y esperan ofertas



Luego de la última reunión entre el Gobierno bonaerense y el Frente Gremial que finalmente no sirviera para destrabar el conflicto educativo y que desde la Rosada pidieran que se desarrolle con normalidad el ciclo lectivo, los docentes volvieron a insistir en la posibilidad de ser convocados nuevamente por Scioli
Luego de la última reunión entre el Gobierno bonaerense y el Frente Gremial que finalmente no sirviera para destrabar el conflicto educativo y que desde la Rosada pidieran que se desarrolle con normalidad el ciclo lectivo, los docentes volvieron a insistir en la posibilidad de ser convocados nuevamente por Scioli, aunque esta vez para hablar de números, cosa que no sucedió en el último encuentro extra paritario.

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, manifestó en declaraciones a Radio 10 que confía en "que llame el gobernador y que cambie su postura" para continuar con las negociaciones y reconoció que "hay una necesidad de carácter urgente que es volver a las clases".

Vale recordar que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró que la medida de fuerza de los docentes "puede ser entendible, pero realmente la magnitud no es algo acorde con la Argentina que vivimos ahora".

"Esas medidas (de fuerza) se concretan en una Argentina que mantiene 10 años de crecimiento y creo que podrían tener acciones más imaginativas, de discutir de otra manera, pero no privar a millones de argentinos de sus clases", concluyó.

Es importante destacar que tras la no aceptada oferta de incremento salarial del 22,6%, los educadores ratificaron el paro de 72 horas para el 8,9 y 10 de abril.


www.latecla.info

Campamento de los secundarios de la JP Evita de la Región del Tuyú en La Costa



Durante el último fin de semana, del 23 y 24 de marzo, se llevó a cabo en 
el Partido de La Costa un campamento de estudiantes secundarios de la 
Región del Tuyú que militan en la JP Evita con el objetivo de delinear polí
ticas orientadas a su sector de injerencia.

En la jornada del sábado 23, los militantes arribaron al Partido de La Costa
 cerca de las once de la mañana, inmediatamente iniciaron una charla donde
 pusieron en común las experiencias de cada lugar, basados en la formación
 de centros de estudiantes, cuerpos de delegados y cómo responden
 los diferentes estudiantados y profesores.


Luego, pasaron al armado de carpas y el almuerzo. Cuando terminaron, 
debatieron sobre las problemáticas que atraviesan las escuelas públicas y
 las privadas, y cómo abordarlas. A partir de las reflexiones surgidas en
 la discusión surgió un plan de acción para aplicar desde la Unión de
 Estudiantes Secundarios en la región, en el marco del voto joven.
Por la tarde, el responsable del Movimiento Evita de la región, Roberto 
"Tata" Gandolfi, acompañado por los miembros de la Mesa Ejecutiva 
de la fuerza del distrito, Martín Poustis y Celeste Ramirez, visitaron a
 los jóvenes y mantuvieron una charla con ellos. Seguidamente, realizaron 
una volanteada por la localidad de San Bernardo y más tarde, hicieron
 un fogón de integración. Al día siguiente, como cierre del campamento, 
participaron del acto institucional por el Día Nacional de la Memoria por
 la Verdad y la Justicia que se desarrolló en Santa Teresita.

Alicia Kirchner: "Es un orgullo que Unesco tome la inclusión social como mandato"



La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien preside el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (Most) de la Unesco, celebró hoy que el organismo intergubernamental “tome la inclusión social como mandato” en todos sus programas, luego de una reunión con la Directora General Irina Bokova.

“Antes uno miraba a Europa como los pioneros en el bienestar social, pero ahora padecen una realidad que le da mas importancia al mercado que a la vida. Hoy es Latinoamérica quien muestra ese liderazgo. Por eso en el Most intentamos orientar a los países en la importancia de la inclusión social. Estoy orgullosa que la Unesco haya tomado este mandato para todos sus programas”, le dijo Alicia Kirchner a Télam en París.

La ministra de Desarrollo Social presidió esta semana, en la sede principal de la Unesco en París, la reunión de los 35 países miembros del Most donde se aprobó su iniciativa de incluir en la agenda de trabajo para los próximos meses la "inclusión social y la juventud" como ejes centrales.

Al finalizar la semana de reuniones del único programa de la de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que busca favorecer y promover la búsqueda en las ciencias sociales, Alicia Kirchner se reunió con la búlgara Irina Bokova, la primera mujer que llega a Directora General de la Unesco.

“Existe una gran coincidencia entre nosotras y ella esta muy contenta por nuestro trabajo”, confió la funcionaria.

Y prosiguió: “Bokova es un gran apoyo para el Most. A partir de nuestro programa ahora el mandato de la Unesco paa todos sus programas hoy es la inclusión social con mirada transversal: educación salud, desarrollo, empleo digno y capacitación. Una mirada que cruza transversamente toda la inclusión social”.

Asimismo, la ministra reveló que “costo mucho” alcanzar un acuerdo entre los 35 países por “la mirada diferente de los países centrales, que no se daban cuenta de la crisis que vivían, nosotros tuvimos la anticipación. Nos pasó en 2001-2002 el país exploto ya no éramos redituables para el mercado, ahora están pasando esas cosas en Europa.

“Nuestra región esta liderando en políticas sociales, ha tomado un dinamismo que no pasa en el resto de los países, estas reuniones ayudan a tener una mirada de integración y solidaria entre los países y complementar esfuerzos”, ajustó en otro tramo de su dialogo con Télam.

Según la ministra argentina, las reuniones del MOST son “momento de contacto con los pares de distintos contenientes, que permiten conocer como evolucionan las políticas sociales en el mundo y ayuda a integrar afectos y la relación de los países”.

En otro orden, la funcionaria anunció la realización del "Encuentro sobre Inclusión Social, Juventud y Género" en Argentina, durante septiembre próximo.

Durante las reuniones de esta semana se presentaron los nuevos integrantes del comité científico electo, que marca el ingreso del intelectual brasilero Emir Sader como presidente del consejo científico del grupo.

En tanto que Argentina hizo efectiva su convocatoria para poder organizar una reunión sobre juventud e inclusión social en nuestro país.

Luego de cuatro años como vicepresidenta y otros cuatro al frente del programa, la ministra de Desarrollo Social permanecerá en la presidencia del Most hasta, al menos, noviembre de este año cuando los miembros deban renovar la presidencia y a la cual, la funcionaria dio a entender que no continuará al frente del Most.

“Van dos periodos, creo haber realizado un aporte importante pero uno siempre tiene que ir buscando los cambios”, aseguró.
“Hay etapas y seguiré acompañando, pero estoy muy volcada en mi país y en fortalecer la identidad de la patria grande, la patria latinoamericana”, añadió.

El balance de la ministra argentina es “totalmente positivo” pues “marcamos una bisagra en lo que es el programa Most por el cambio y la transformación que hemos obtenido”.

El Most, creado en 1994, forma parte del sector de ciencias sociales y humanas (SHS) de la Unesco y es el único programa del organismo que busca favorecer y promover la búsqueda en las ciencias sociales.

“El programa Most "tiene el desafío de unir dos mundos, el de la investigación y el de la política, para colaborar en la búsqueda de mayor igualdad”, concluyó Alicia Kirchner. 
WWW.TELAM.COM.AR

Corea del Norte entró en "estado de guerra" con Corea del Sur



En una nueva vuelta de página en la escalada diplomática,
 Corea del Norte entró en "estado de guerra" con Corea del Sur, poniendo en marcha su "protocolo de guerra" según informaron hoy medios estatales de ese país.
Xinhua

Todas las instituciones del Gobierno, incluido el partido gobernante, tratarán desde ahora todas las cuestiones entre los dos países de acuerdo con el "protocolo de guerra", señaló un comunicado oficial emitido hoy por Pyongyang.

Por el momento, no se informó sobre una posible orden de ataque. Las Fuerzas Armadas norcoreanas esperan nuevas órdenes del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según los medios estatales, la "decisión importante" de Kim es un ultimátum a las fuerzas enemigas.

En tanto el gobierno surcoreano reaccionó con cautela a la última declaración, a través de un comunicado oficial y consideró que no supone "una nueva amenaza real".

Seúl consideró que la nueva declaración sigue a una serie de recientes amenazas, como el anuncio de disposición de las tropas para el combate de hace unos días.

El Ministerio de Defensa de Seúl advirtió, no obstante, al vecino del norte contra provocaciones militares y aseguró que Corea del Sur responderá con dureza.

Sin embargo no se reconocieron signos de una provocación inminente directa, se dijo en círculos militares. Ayer, desde Seúl se registraron movimientos de vehículos y soldados en las bases misilísticas del país vecino.

Ambos países se encuentran formalmente en estado de guerra desde el fin de la Guerra de Corea, que se extendió entre 1950 y 1953. Hasta ahora nunca se firmó un acuerdo de paz.

En Pyongyang, se sostuvo que quedó atrás la situación en la que en la península coreana no había ni guerra ni paz. Cada provocación en la cercanía de la frontera terrestre y marítima con Corea del Sur desembocará en un "conflicto amplio y en una guerra atómica".

También se reforzaron otra vez las amenazas directas contra Estados Unidos, apuntando las fuerzas militares norcoreanas a las bases del Pacífico.

Las tensiones en la península aumentaron claramente con la tercera prueba atómica norcoreana de febrero. El Consejo de Seguridad de la ONU amplió entonces las sanciones contra Pyongyang.

Ayer, según los medios estatales norcoreanos, Kim ordenó preparar los misiles estratégicos para ataques contra Estados Unidos y Corea del Sur.

De esta manera, Corea del Norte reaccionó a los vuelos de prueba que realizaron dos bombarderos invisibles estadounidenses sobre Corea del Sur. Corea del Norte acusó a ambos países de estar preparándose para una guerra atómica con los ejercicios militares que realizan anualmente.

A pesar de esta nueva amenaza, Corea del Norte dejó entrar hoy en su territorio a los viajeros surcoreanos, informó el Ministerio de Defensa en Seúl.

Día a día, salvo los domingos, cientos de surcoreanos ingresan al parque industrial común en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

El complejo industrial es una importante fuente de ingreso de divisas para la empobrecida aunque fuertemente armada Corea del Norte.

Tras las amenazas, Rusia llamó a las partes a la "contención" y consideró la situación "muy tensa y peligrosa".

"Naturalmente que no nos es indiferente la tensión en nuestra frontera oriental", señaló el enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Grigori Logvinov, citado por la agencia de noticias DPA.

Estados Unidos y Corea del Sur reaccionaron sin embargo de forma equilibrada y por eso la situación no se hizo irreversible, señaló Logvinov.

"Esperamos que todas las partes ejerzan la máxima contención y responsabilidad y que nadie cruce la línea roja".

También el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, advirtió de una escalada de la crisis. "Aunque las imágenes y el tono de Corea del Norte parezcan de otro tiempo, todo esto constituye un serio peligro para la paz en toda la región", escribió en un comentario que publicó hoy el diario Bild.

Junto con sus socios, señaló, se está trabajando para lograr que Pyongyang dé su brazo a torcer y ponga fin a su programa de armas nucleares.


WWW.TELAM.COM.AR

Francisco sigue asombrando al mundo



papa francisco
30/03/13 - 07:03hs
Durante la ceremonia de la Pasión de Cristo, el Sumo Pontífice oró durante varios minutos tendido en el suelo de la basílica de San Pedro. Desde el Vaticano se emitió un mensaje para “volver a la sencillez de sus orígenes”
Miles de personas ayer miraron asombrados un hecho que tie­ne pocos antecedentes en la historia reciente de la Iglesia: un Papa, la máxima autoridad de la milenaria institución, comenzó la ceremonia de la Pasión de Cristo orando durante varios minutos tendido en el suelo. La imagen recorrió el mundo, y se inscribe en la nueva impronta que está dando el exarzobispo de Buenos Aires a la Santa Sede.
Durante breve alocución al finalizar la recreación del Vía Crucis, Francisco elogió el “signo de esperanza” que -para Medio Oriente y para el Mundo- significa la vida conjunta de cristianos y musulmanes en el Líbano.
“Esta noche (por ayer), debe quedar una sola palabra que es la Cruz de Jesús, que es la palabra con que Dios ha respondido al mal del mundo; siempre se dice que Dios no responde al mal, que espera en silencio: Dios ha hablado, ha respondido con la cruz de Cristo, una palabra que es amor”, destacó.
Al igual que su antecesor Benedicto XVI, Francisco siguió las 14 estaciones que conforman el Vía Crucis desde un estrado ubicado el Monte Palatino, una de las colinas que se eleva frente al Coliseo Romano.

Volver a los orígenes
Eso no fue todo. Durante el de­sarrollo de la ceremonia del Viernes Santo, el Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, aseguró que la burocracia y las controversias impiden que el Evangelio llegue a los hombres. Y luego recordó las palabras de Cristo al santo de Asís, que dijo: "Ve, Francisco, y repara la Iglesia".
Ante el papa Francisco y miles de personas que asistieron a la basílica de San Pedro del Vaticano, Cantalamessa insistió en que la excesiva burocracia, la división entre los cristianos y las controversias del pasado impiden que el mensaje de Cristo llegue nítido a los hombres y que es necesario que la Iglesia vuelva "a la simplicidad y a la sencillez de sus orígenes".
"Ocurre como con algunos edificios antiguos. A través de los siglos, para adaptarse a la necesidad del momento, se les llena de divisiones, escaleras, habitaciones y cubículos pequeños. Llega un momento en que te das cuenta de que todas esas adaptaciones ya no responden a las necesidades del momento, sino que son un obstáculo, y entonces tenemos que tener el coraje de derribarlas y volver el edificio a la simplicidad y sencillez de sus orígenes”, afirmó.
Las palabras del predicador de la Casa Pontificia tienen su razón de ser en el contexto de cambios estructurales que impulsa el Papa Francisco. En ese sentido, una de las modificaciones principales, que se conocería la semana que viene, sería la liquidación del denominado Banco del Vaticano, una entidad financiera que depende de la Santa Sede y que se encuentra seriamente cuestionada antes distintas denuncias por lavado de dinero que se conocieron en las últimas décadas.
Para encarar esta tarea, el Sumo Pontífice nombraría como asesor al economista y actual diputado Alfonso Prat Gay. Así lo dejaron trascender fuentes cercanas al diputado de la Coalición Cívica .
Prat Gay solo vio una vez al exarzobispo Bergoglio, pero se congratuló por su nombramiento como papa.  El extitular del Banco Central tiene línea directa con otro hombre influyente de la Iglesia: monseñor Jorge Casaretto.
La Iglesia marca distancia del gobierno
La Iglesia local volvió a marcar "distancia" del gobierno de Cristina Fernández aunque en una línea de “mutuo respeto” y de “colaboración”, a pocas horas que el papa Francisco designara a Mario Aurelio Poli como su sucesor en el Arzobispado Buenos Aires.
El administrador apostólico de la Diócesis de Merlo-Moreno, el obispo Jorge Casaretto, advirtió que "el Gobierno es el Gobierno y la Iglesia es la Iglesia" por lo que afirmó que es necesario “el mutuo respeto de la autonomía”.
De esa manera Casaretto salió a respaldar la postura de Poli, quien el jueves había remarcado que la relación entre la Iglesia en la Argentina y la Casa Rosada se va a desarrollar con la "debida distancia y diferencia".
Poli afirmó que "falta diálogo a los argentinos" y aseguró que encarará su gestión en el Arzobispado porteño con la esperanza de que llegue la "concordia" al país.
Al respecto, el ahora saliente obispo de La Pampa y nuevo arzobispo de Buenos Aires opinó que “en eso podemos hacer el aporte, porque la Iglesia tiene mucha sabiduría sobre el diálogo”.
El prelado formuló estas declaraciones antes de oficiar un misa en la Unidad 30, la cárcel de menores de Santa Rosa, donde cumplió con el rito de lavar los pies de los jóvenes, emulando el gesto de Jesucristo.
Casaretto subrayó que "respecto a las autoridades tenemos dos principios: el de autonomía y el de colaboración. El gobierno es el gobierno y la Iglesia es la Iglesia, y me parece que nos merecemos el mutuo respeto de la autonomía".
El ex obispo de San Isidro señaló que, “respecto a aquellas situaciones que pueden ser más conflictivas en la sociedad, como puede ser la pobreza”, la Iglesia está dispuesta a colaborar “en la medida que no comprometa la misión de cada uno”.
“Nuestra misión no debe ser comprometida por un compromiso político que está más allá de lo que la Iglesia puede propiciar", sentenció y ratificó el llamado de Poli para que los argentinos "tengamos un mejor diálogo" para añadir que "esto es lo que venimos (desde la Iglesia) predicando desde hace mucho tiempo".
"La cercanía con la gente también nos hace pensar y podemos decir cosas", acotó el obispo, en referencia aparente a las discrepancias y distancias que tuvo Bergoglio en su momento con el ex presidente Néstor Kirchner, por las críticas que lanzaba desde los altares.
Poli, quien asumirá como arzobispo el 20 de abril aunque permanecerá unos días más en La Pampa, también defendió a Bergoglio sobre las acusaciones por su accionar en tiempos de la última dictadura militar, al indicar: "Es un despecho continuo, hay gente que no acepta, por otro lado, la virtud de la justicia, porque el actual Papa tuvo que comparecer en un juicio y fue exonerado". Y añadió que "el Papa no tuvo nada que ver con eso".

WWW.DIARIOHOY.NET

BOUDOU "La propuesta es en condiciones idénticas a la del 2010"



boudou lorenzino kicillof
30/03/13 - 13:15hs
El vicepresidente Amado Boudou señaló este sábado que el Gobierno tiene "muchas expectativas" sobre el fallo de la Corte de Estados Unidos sobre la propuesta que hizo Argentina ante la demanda de los holdouts. En una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, dio detalles acerca de la oferta de pago que elevó el país durante esta madrugada.

"Sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar", sostuvo el ex ministro de Economía y señaló que "cambiar es volver al 2001".

En este sentido, Boudou aseguró que la propuesta está en sintonía con los lineamientos económicos del Gobierno. "Seguimos manteniendo los principios que nos permitieron salir de la crisis mas grande de la historia", aclaró.

Por otra parte, cuestionó a los especialistas que critican la estrategia de quita y reestructuración de la deuda."Sería irracional volver a los mercados y endeudarse. Todos sabemos que de ninguna manera es racional endeudarse para pagar deuda. Es generar una bola de nieve", lanzó.

El vicepresidente destacó que la estrategia de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue "exitosa en el tema de la deuda". En ese marco, enumeró en una conferencia de prensa la "cancelación de la deuda con el FMI y la cancelación de la deuda con España" contraída durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

En tanto, Lorenzino subrayó que "no se va a defraudar a los tenedores de bonos que confiaron en la Argentina", en referencia a los acreedores que ingresaron al canje en el 2005 y 2010. Y señaló que si el fallo del juez Thomas Griesa se impone, "ese mismo default se estaría convirtiendo en un tremendo negocio financiero. No avalaremos el negocio especulativo de nadie", sentenció.

Además, el ministro de Economía aclaró varios detalles técnicos referidos a la cuestión, cómo el respeto al pago de los intereses vencidos para los tenedores minoristas. Y fustigó contra los que difunden la idea de la caída de Argentina a un "default técnico" en caso de que se imponga la doctrina Griesa. "El único objetivo de esto cómo se ha presentado, además de provocar pánico entre los tenedores, es otro negocio que no tiene nada que ver con el país. Es el cobro de los derivados de los CDS (Credit Default Swaps), del que los mismos buitres son parte. Es obvio que la Argentina no participa de eso, y ese negocio especulativo no va a afectar los pagos de la deuda", explicó.

Y concluyó: "Creemos que esta propuesta de pago requerida por la Corte es consistente con la cláusula de pari passu, a los principios de equidad y de capacidad de pago de la Argentina, pero sobre todo es consistente con las leyes".
La propuesta
La propuesta de la Argentina incluye dos "paquetes": uno contempla el pago de la deuda en bonos Par, más el pago en efectivo de los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2003; la otra opción es la cancelación con bonos Discount (que conlleva una quita), y el pago de intereses con un bono Global 2017. Ambas opciones incluyen el cupón del PBI.
El bono Par tiene vencimiento en 2038 y ofrece un interés inicial del 2,5 por ciento, que luego asciende hasta el 5,25. El Discount es un título más "corto", con vencimiento en 2033, conlleva una quita, y ofrece un interés mayor, del 8,28 por ciento anual.
La propuesta, elaborada por el Ministerio de Economía y los abogados de Cleary, Gottlieb, Steen Hamilton, el estudio que ha llevado la defensa de la Argentina en la Justicia norteamericana, fue, muy probablemente, la última palabra de la Argentina ante el tribunal antes de que se conozca la decisión final de sus tres jueces.
Los magistrados deben decidir si ratifican o no la sentencia del juez Thomas Griesa, quien le ordenó al gobierno nacional a pagarle a los fondos NML, Aurelius Capital y un grupo de bonistas 1330 millones de dólares en efectivo
El escrito, de 22 páginas, advierte que la Argentina podría llegar a enfrentar en la Justicia reclamos por 43 mil millones de dólares -un monto equivalente al total de las reservas del Banco Central- si la Corte decide ratificar la orden de Griesa del 21 de noviembre de 2012.
Con su propuesta, la Argentina responde a un pedido de los jueces del tribunal, que le solicitaron a los abogados que representan al Gobierno que entregaran un escrito con los detalles de la propuesta de pago a los holdouts.
A fines del año anterior, el gobierno nacional propuso en otro escrito a la Corte pagarle a los demandantes en las mismas condiciones ofrecidas a los acreedores que canjearon sus bonos en 2005 y 2010. El mes pasado, luego de una audiencia en febrero, la Corte le pidió precisiones.

"Una expresión fascista"



Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, calificó de ese modo las críticas de Cristina Kirchner a la izquierda. Calificó como una "provocación" la actitud del oficialismo. Christian Castillo dijo que la presidenta cubre a las "patotas K".
Las respuestas de los referentes de la izquierda a las críticas que Cristina Kirchner lanzó en la red social Twitter no tardaron en llegar. El primero fue el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, que por la misma vía acusó al gobierno de intentar impedir la manifestación.

"Señora Presidenta: usted ordenó a su gente copar la Plaza y bloquear el acceso de nuestro espacio; una provocación a quienes marchamos desde el '83". Altamira recordó que la semana pasada le pidieron a Juan Manuel Abal Medina una reunión para coordinar las dos marchas. "Abal Medina negó una reunión para garantizar nuestro ingreso a la Plaza. ¿Quien es el 'provocador'?", preguntó.

"Señora Presidenta, abra los archivos de la dictadura y exija eso a la Iglesia y al Vaticano. Sería algo más profundo que cambiar retratos de lugar", desafió.

En declaraciones radiales, el ex candidato a presidente afirmó que "lo de los garrotes es completamente falso. Nunca percibí ningún roce. La Presidenta tuvo una respuesta desorbitada".

"La Presidenta respondió con esa frase fascista a una movilización de 60 mil personas de la izquierda", sostuvo. "Lo más grave es su expresión fascistas sobre la banderas rojas", enfatizó y completó: "Nosotros levantamos las banderas argentinas".

Por su parte, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Christian Castillo aseguró que las afirmaciones de Cristina "buscan cubrir a la patota K " que quiso "impedir el ingreso a la Plaza" de la izquierda.

"Las declaraciones de la presidenta son completamente falsas", aseguró y le apuntó a "un bloque integrado por matones de La Cámpora y Pueblo Peronista, entre quienes identificamos reconocidos miembros de la patota del INDEC, integrantes de un grupo conocido como los 12 apóstoles de Moreno".

Por último, el dirigente Gabriel Solano sostuvo en Twitter que "oponer el celeste y blanco al rojo, como hace @CFKArgentina es macartismo en estado puro. Y nada menos que un 24 de marzo".
www.lapoliticaonline.com

“Pepe” Scioli confirmó que De Narváez trabaja en un frente peronista anti K



El hermano del gobernador se mostró “optimista” para avanzar en un armado peronista que enfrente al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en octubre. Pero descartó a Mauricio Macri como aliado. “Las encuestas nos dan un empate técnico con Alicia”, se esperanzó.
El dirigente denarvaísta José "Pepe" Scioli se manifestó hoy "altamente optimista" respecto de la posibilidad de avanzar en un frente electoral del peronismo opositor que logre derrotar al kirchnerismo tanto en octubre como en 2015, y aclaró que las conversaciones no incluyen al PRO del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Como adelantó LPO, el gobernador ya optó por apoyar a De Narváez para las legislativas, luego de aceptar que Cristina Kirchner no lo tendrá en sus planes.

Su hermano, que se mudó con De Narváez en 2009 pero nunca perdió vínculo con él, señaló que las tratativas con vistas a una alianza electoral son de "raíz esencialmente peronista" e indicó que "después decidirá Macri si él se quiere sumar o algún dirigente del PRO, es una decisión que tendrá que tomar el jefe de Gobierno".

"Yo no veo tan lejana la posibilidad de que se conforme un frente electoral que pueda enfrentar al kirchnerismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires", sostuvo el dirigente político en declaraciones a radio El Mundo.

Y señaló que encuestas que poseen hablan hoy de un "empate" entre Francisco De Narváez y la "posible candidata oficialista Alicia Kirchner" en el distrito bonaerense.

El hermano del gobernador bonaerense Daniel Scioli también dijo apostar por un triunfo electoral del PJ disidente a nivel nacional en los comicios de 2015, a partir de la alianza que dijo estar impulsando el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, con referentes justicialistas enfrentados a la Casa Rosada.

"El gobernador De la Sota está poniendo todo su esfuerzo para conformar un frente peronista que lo contenga a (Roberto) Lavagna, a (Hugo) Moyano; el caso de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Salomón en Santa Fe, el ex gobernador (de Chubut Mario) Das Neves y probamente (Daniel) Peralta de Santa Cruz", afirmó. El ex funcionario bonaerense dijo estar "convencido de que la continuidad de este proyecto va a caer en manos de un justicialista".

"Veo con mucha dificultad al partido de Mauricio Macri en términos de proyección nacional", añadió. 
www.lapoliticaonline

El sciolismo le contestó a Diana Conti



Tras las críticas a Scioli, el senador de Fazio dijo que Conti "ni siquiera es afiliada al peronismo, es afiliada al Partido Comunista", y agregó que es uno de los que "han llegado tarde al Frente para la Victoria, allá por el 2005 recién, cuando Daniel ya había dado muestras suficientes de lealtad a Kirchner, al proyecto y al país"
El senador provincial sciolista Alberto De Fazio descartó que el kirchnerismo quiera "alinear" al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como dijo la diputada Diana Conti, y aseguró que al vicegobernador Gabriel Mariotto y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, eso "no se les pasa ni por la cabeza".

De Fazio recordó que Conti, quien en declaraciones a la prensa dijo que el kirchnerismo no quiere "echar" a Scioli sino "alinearlo" con el proyecto kirchnerista, "ha sido desautorizada por la Presidenta varias veces".

El senador bonaerense también desestimó de plano "la teoría Berni" en cuanto a que el actual viceministro de Seguridad y senador provincial en uso de licencia podría ser el eventual reemplazante de Scioli.

Sobre Conti, De Fazio sostuvo que "no representa demasiado" y "no tiene historia para cuestionar al gobernador", al tiempo que recordó que la actual diputada nacional ultrakirchnerista "era subsecretaria de (Fernando) De la Rúa cuando estalló la crisis de 2001 y, entre otros, Daniel Scioli se hacía cargo junto a Néstor Kirchner de ese estallido".

Agrego que "ni siquiera es afiliada al peronismo, es afiliada al Partido Comunista". De Fazio indicó que Conti es una de los que "han llegado tarde al Frente para la Victoria, allá por el 2005 recién, cuando Daniel ya había dado muestras suficientes de lealtad a Kirchner, al proyecto y al país".
WWW.LATECLA.INFO

Hebe de Bonafini, internada en La Plata



El parte del Instituto del Diagnóstico indica que la paciente "ingresó por re agudización de asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca. Actualmente evoluciona en forma favorable con el tratamiento médico instituido"
Según informó su vocero, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se encuentra internada en el Instituto del Diagnóstico de la ciudad de La Plata.

En la página oficial de la entidad que preside, se indica que la mujer de 83 años fue internada el 23 de marzo, luego de su gira de 8 días por Italia, invitada por el grupo de apoyo a las Madres Kavawill Pescara.

A continuación se agrega que la intensa actividad desarrollada en Europa produjo una descompensación de su asma crónico.

El parte indica que "la paciente Hebe Pastor de Bonafini se encuentra internada en esta Institución desde el día 23 de marzo. Ingresó por re agudización de asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca. Actualmente evoluciona en forma favorable con el tratamiento médico instituido".

Se anunció además que el nuevo parte médico se dará a conocer en 24 horas.

El informe tiene las firmas de los doctores Román Sacco (MP 113050) y Javier Bidart (MP 16975), de la dirección médica del Instituto.

WWW.LATECLA.INFO

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOAS ARGENTINOS DE HOY