ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 21 de marzo de 2013

Ahora Cabandié dijo que está feliz por el papa Francisco



El legislador de La Cámpora, que la semana pasada retiró a su bloque para no saludar a Jorge Bergoglio por su designación como sumo pontífice, celebró en la sesión de hoy que el papa sea argentino y aclaró que es cristiano. Sus legisladores votaron la colocación de una placa en la casa del prelado en Flores.
El legislador porteño de La Cámpora, Juan Cabandié, revirtió diametralmente su postura en cuanto a la asunción del papa Francisco y una semana después de retirar a su bloque del recinto para no saludar al sumo pontífice, aseguró que está feliz por la designación de Jorge Bergoglio como Santo Padre.

El jueves pasado, un día después de la elección del entonces arzobispo de Buenos Aires como papa, el bloque del PRO había presentado un proyecto de beneplácito por la designación de Bergoglio en el Vaticano. El jefe del interbloque K impidió que sus diputados participaran de la sesión. 

Al día siguiente, el legislador Alejandro Amor, que además de pertenecer al gremio Sutecba integra el bloque del Frente para la Victoria, se comunicó con LPO para aclarar que estaba orgulloso de la designación del argentino.

Amor explicó que el bloque no se retiró para no saludar al papa sino que lo hizo porque el PRO quiso aprobar el balance presupuestario de la Legislatura sin tratarlo "con la profundidad adecuada".

Hoy Cabandié retomó ese insólito argumento y aseguró que el papelón de la semana pasada se originó por “operaciones de prensa” del PRO.

En la sesión de este mediodía, el legislador de La Cámpora aclaró que es cristiano y está feliz de la designación de Jorge Bergoglio, al que el kirchnerismo duro atacó con dureza ni bien se conoció la decisión del cónclave de cardenales.

Como explicó LPO, luego del giro de Cristina Kirchner en su relación con Bergoglio y luego del encuentro privado de la presidenta con el papa en el Vaticano, tanto La Cámpora como algunos medios oficialistas y dirigentes como Luis D´Elía, quedaron en ridículo al elogiar repentinamente al sumo pontífice y celebrar su asunción.

El giro de La Cámpora quedó en evidencia luego de que el titular de la organización de jóvenes K, Andrés "Cuervo" Larroque, la asunción del papa junto a vecinos de la villa 21-24, del barrio porteño de Barracas.

“No soy practicante pero me siento en la obligación como jefe de bloque”, señaló Cabandíé antes de que su bloque votara a favor del proyecto de los macristas Cristian Ritondo y Roberto Quattromano y del propio Amor para colocar una placa en la casa que Bergoglio tenía en el barrio de Flores, en la calle Membrillar 531.

Ahora Cristina reconoce la inflación y amenaza con abrir las importaciones



La presidenta anunció que buscará prolongar el acuerdo de precios con los supermercados y advirtió que si no cumplen con esa medida combatirá el alza de precios con importaciones. Es la primer definición -de corte neoliberal- que ofrece luego de la cumbre que mantuvo anoche con el equipo económico.
Ahora Cristina reconoce la inflación y amenaza con abrir las importaciones
Cristina Kirchner en el acto en la Casa Rosada.
Cristina Kirchner sorprendió esta noche al amenazar a los productores de alimentos y supermercados con abrir la importación para forzar una baja de los precios. La definición contradice abiertamente la política económica y el discurso del último año que se centró en cerrar las fronteras para "proteger el trabajo" y la producción.

La Argentina sufrió incluso por esa decisión que implementó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denuncias en la OMC y golpeó además a distintos sectores productivos que por las trabas aduaneras no lograron importar insumos básicos para su actividad.

Esa inflexibilidad fue borrada esta noche de un plumazo por la propia Presidenta, quien no dudó en amenazar con una receta del más rancio neoliberalismo.

"Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos porque quienes los venden hacen ejercicio monopólica, veremos si no hacemos más flexible la importación", afirmó la Presidenta.

Su discurso fue muy esperado porque luego de la cumbre que mantuvo anoche con todo el gabinete económico, en medio de la crisis por la disparada del dólar, se esperaba acaso un anuncio o una definición.

Lo que no está claro es si su frase de hoy -que incluye un implícito pero muy contudente reconocimiento del problema de la inflación-, fue apenas una amenaza a los supermercados o la primera señaln de un giro de mayor calado a políticas económicas más ortodoxas.

Cristina habló al encabezar un acto en Casa de Gobierno en el que entregó nuevos certificados de créditos del plan de viviendas Procrear. Pero luego de su explosiva afirmación se cuidó de aclarar que en caso de que finalmente se abra el ingreso de determinados productos "los importadores no se froten las manos porque no se van a quedar con la diferencia".

Insinuó además algo que ya es un secreto a voces: que el Gobierno buscará extender los acuerdos d eprecios que selló Moreno. Dijo que "después del día 61", cuando venza el congelamiento, "nos vamos a sentar a dialogar con empresarios y dirigentes sindicales".

Además reveló que "una importante cadena de supermercados" le informó que después de "disminuir muy fuerte los gastos de publicidad" tras la quita de las publicidades en los diarios, consiguió no sólo un aumento en sus ventas sino también "un aumento significativo en el margen de rentabilidad".

Y blanqueó la "rabia y bronquita" que le producen los precios que establecen las firmas lácteas que cubren el Gran Buenos Aires y Capital, ya que "son sólo dos empresas para 19 millones de personas que cuando Kirchner llegó al Gobierno estaban a punto de quebrar". En obvia referencia a La Serenísima y Sancor, ambas ayudadas en su momento por el Estado nacional.

"Tenemos que entender que la rentabilidad se da por volumen, no por precio", advirtió, al tiempo que remarcó que "para producir más, con la capacidad instalada que tenemos alcanza", por lo que instó a "mantener el nivel de inversión en planta de trabajadores e insumos".

"Vamos a hacer las cosas de manera tal para poder seguir creciendo, creo que son inteligentes y van entender, sino vamos a hacer todo lo posible para que entiendan", amenazó, en un discurso que prefirió centrarse en la inflación y evitó mencionar la disparada del dólar blue.

Alberto insinuó que Scioli enfrentará a Cristina y sólo hubo una tibia desmentida


Alberto Fernández se alineó con uno de los sectores más radicalizados del peronismo bonaerense y habló de una ruptura entre el sciolismo y el kirchnerismo. Desde la Gobernación hubo una desmentida a medias, aunque afirmaron siguen “trabajando como siempre, junto al gobierno nacional”. 
Alberto insinuó que Scioli enfrentará a Cristina y sólo hubo una tibia desmentida
El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, aseguró hoy que Daniel Scioli romperá con el gobierno nacional para avanzar hacia las elecciones “con lista propia". Fue durante la formalización de una alianza con la agrupación La Juan Domingo, que promueve las candidaturas presidenciales del Gobernador y de Sergio Massa.

Las declaraciones de Alberto F., uno de los máximos enemigos de la Casa Rosada, inquietaron esta noche al sciolismo quien desmintió un alejamiento de Cristina Kirchner en una tibia desmentida.

En las próximas elecciones legislativas “nos van a encontrar donde estuvimos siempre, protagonizando este proyecto que tanto progreso trajo en la Argentina", aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en declaraciones al portal oficial BAnoticias.

Sin embargo, en reserva, fuentes del gobierno de Scioli no desmintieron la posibilidad de llegar a octubre con listas propias pero negaron que las declaraciones de Alberto F. signifiquen una ruptura con la Rosada.

Según precisaron, la publicación de un cable informativo de la agencia DyN no reflejaba el contenido de la conferencia de prensa realizada en el Hotel Intercontinental, en la cual Alberto selló una alianza con uno de los sectores más radicalizados del peronismo provincial.

Hoy, La Juan Domingo y el partido PARTE, de Fernández, sellaron una alianza para trabajar de cara a 2015. El ex funcionario kirchnerista reclamó al Gobierno "que nos dé el debate para afrontar las primarias y, si no, nos presentaremos con lista propia directamente en octubre".

Por su parte, Álvarez afirmó que "hace rato dijimos que tenemos vocación de llevar una lista propia en las primarias, si se dan las condiciones, sino, vamos con nuestros candidatos de La Juan Domingo a octubre en todo el país".

Estas fueron las frases con las que se blanqueó la intención de enfrentar al kirchenrismo. Algo que generó tensión en la Gobernación provincial, aunque no hubo una desmentida directa a la posibilidad de llevar una lista propia en las próximas elecciones legislativas.
El ex jefe de Gabinete kirchnerista explicó que el objetivo de su acercamiento al sciolismo es "construir un proyecto alternativo de país".

Sin embargo, evitó precisar si se postulará como candidato a diputado nacional o senador: "No me gusta poner el carro delante del caballo", aclaró y admitió que tiene "voluntad de ser candidato" en caso que se lo considere en el conjunto.

Fernández dijo que "el desafío es mantener lo bueno, corregir lo que se hizo mal y hacer lo que no se hizo" en referencia crítica al gobierno de Cristina.

Alvarez de Olivera agregó que “hoy no tiene necesidad de ser candidato, es gobernador y tiene cargo hasta 2015. Sí creemos que es el hombre que en 2015 puede liderar los destinos del país", señaló en un anticipo de la interna entre sciolismo y kirchnerismo por la sucesión presidencial. 

Esta alianza política se da además, en medio del pico de tensión entre el kirchnerismo y el sciolismo, días después del encuentro K de Entre Ríos donde le reprocharon al Gobernador sus foto con opositores. 

"Bergoglio y Néstor se parecen bastante"



Eugenio Zaffaroni atribuyó los "encontronazos" entre el flamante Papa Francisco y el fallecido ex presidente a sus personalidades similares. "Son dos enamorados de su táctica y cabeza dura", dijo el juez de la Corte Suprema.
Eugenio Zaffaroni habló de un "fenómeno mimético" entre Néstor Kirchner y el Papa Francisco y señaló que "Los encontronazos que ha habido con Néstor se los atribuyo a ese fenómeno porque son dos enamorados de su táctica, cabeza dura y apasionados". "Se parecen bastante", agregó.

En declaraciones a radio Del Plata, el ministro de la Corte dijo también que espera que el flamante Papa "recupere nuestra Iglesia latinoamericana y genere una iglesia consustanciada con el público".

"Tiene la posibilidad de generar un giro importante en la Iglesia. Después de las décadas que pasamos, espero que Bergoglio devuelva la libertad de expresión a los teólogos y que se pueda rearmar el debate teológico en la iglesia porque lo que se hizo es un discurso absoluto y absurdo que va en contra de la iglesia católica, mientras que la protestante seguía avanzado", afirmó.

Sobre si le hubiese gustado ir al Vaticano, señaló: "Normalmente la representación la tiene el Presidente de la Corte y no me he propuesto ir a Roma, pero quizás sí me hubiese gustado".

MARCOS GARCIA “Scioli es el peor gobernador de la historia”



Marcos García, líder opositor costero, negó la posibilidad de que A Toda Costa se acerque al sciolismo. No descartó al macrismo, aunque aclaró que en mayo habrá definiciones. Detalles.

Cuando le consultamos, García no descartó la posibilidad de volver a presentarse con De Narváez o el macrismo, pero aseveró que en mayo se definirán los detalles.
Por Marcos Donato
m.donato@entrelineas.info

No se anduvo con chicanas el dirigente costero Marcos García, líder de A Toda Costa. Es que cuando ENTRELÍNEAS.INFO le consultó respecto al futuro de la agrupación que encabeza, apuntó y disparó fuerte contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Es el peor gobernador de la historia y de los próximos 40 años”, aseveró “Cotoco”. Y completó: “Siempre está ocupado en las pequeñeces, cuando hay decenas de comedores sin atención, por ejemplo, entre varias otras faltas”.

Las duras declaraciones del ex candidato a intendente de La Costa se produjeron luego de dar su opinión acerca de La Juan Domingo La Costa, versión costera de la agrupación sciolista que en el distrito es encabezada por Ariel Albert, ex integrante de A Toda Costa. “Me encuentro en la vereda de enfrente de todo lo que tenga que ver con Goicoechea y De Jesús, quienes poseen negocios en conjunto como los de la ruta 11, el basural y las estaciones de servicio”, afirmó García.

Finalmente, respecto de las intenciones de A Toda Costa para las elecciones primarias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre, contó que “aún no está decidido a qué puestos nos postularemos, como así tampoco los nombres. Lo resolveremos en algunos meses, precisamente en mayo”.

A Toda Costa no tiene su futuro definido para las legislativas. Jugarse la patriada de ir a elecciones sin un espaldarazo más importante (¿otra vez junto a De Narváez? ¿cerca del PRO?), no parece en la actualidad la opción más cercana. Aunque no la descartan. Las palabras de García hacia Scioli sorprenden, además, porque a fin de 2012 se mostró en un par de actos junto al diputado Ramiro Gutiérrez, entonces integrante de La Juan Domingo y cercano al intendente Sergio Massa.

Magadán: “Vengo a defender a mi gobierno”





Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Así se manifestó Guillermo Magadán al declarar en el caso por la desaparición de Jerez, que involucra a funcionarios de su gobierno. Recibió abucheos de familiares y amigos de Darío.






“Vengo a defender a mi gobierno y a mi partido”. El ex intendente radical del Partido de La Costa, Guillermo 
Magadán, cerró su testimonio en un tono más proselitista que judicial.
 Fue luego de que hubiera terminado la ronda de preguntas de todas
 las partes. Allí, el intendente de La Costa durante dos períodos (1995-
1999 y 1999-2003) solicitó la palabra, para además hablar del “daño”
 que el fiscal que instruyó la causa “ocasionó en las familias de los im
putados”, lo que provocó la reacción del público que acompañaba a
 la esposa y los hijos del desaparecido Darío Jerez.

Magadán fue interrogado acerca de las circunstancias en que se desa
rrolló su gobierno en 2001, cuando desapareció Rubén Darío Jerez. Re
lató la crisis económica y política del municipio, enmarcada en la crisis
 nacional. “No teníamos ni para pagar los sueldos”, graficó. En ese con
texto, se orientó el interrogatorio hacia el posible desvío de fondos. Es
to motivó que responda retóricamente: “¿A usted le parece que podía
mos hacer distracción de fondos con esa recaudación?”.

Del mismo modo, negó cualquier vinculación de la Municipalidad de La
 Costa con la financiera Comprar. Magadán dijo que, en su carácter de 
intendente, en cuanto tomó conocimiento de la desaparición de Jerez 
se acercó a su familia para ofrecer su ayuda. Incluso, señaló, que acom
pañó a la esposa de Jerez a una audiencia con un allegado suyo, que per
tenecía a la SIDE.

Insistió en que “muchos quisieron utilizar esta causa políticamente, afe
rrándose al dolor de la gente”. Pero que él, por esa misma razón, decidió
 no participar de marchas. “Para no mezclar las cosas”, se excusó.

El dirigente radical indicó que, en cuanto comenzó a rumorearse que po
día haber funcionarios municipales involucrados, se reunió con el fiscal a
 cargo de la investigación –entonces el doctor Campos Campos– para darle
 los datos de cada funcionario. “Si me tenés que investigar a mí o a alguno
 de mis funcionarios, acá tenés los teléfonos y todo lo que necesites”, sos
tuvo.

Acerca de otro punto que han sido cuestiones recurrentes a lo largo del 
juicio, Magadán negó que Jorge Grande, entonces su jefe de Gabinete, se 
manejase con chofer. Magadán precisó que Grande no tenía chofer, deses
timando así que Grande estuviera relacionado con Héctor Bin, que está com
prometido con el caso. Hoy también declaró el senador bonaerense Osvaldo
 Goicoechea, pero fue breve y no ofreció demasiado para la marcha de la 
causa.

Caso Mara Mateu – A 5 años del brutal asesinato, Leonidas, su padre, recuerda y acusa al fiscal Escoda de traidor



(Inforcosta) Partido de La Costa - A pocos días de cumplirse 5 años del brutal asesinato de la joven Mara Matheu, en la playa de Santa Teresita su padre recuerdo todo lo vivido.
Faltan unos días para que se cumpla otro aniversario por el asesinato de la joven Mara Matheu, ocurrido en Santa Teresita en la intersección de la calle 36 y playa.
Leonidas, un luchador, quien se estableció como particular damnificado, acusa de traidor al ex fiscal, que llevó casi toda la causa, el hoy Juez, Diego Escoda, por haber, priorizado su carrera judicial en desmedro de la investigación por la muerte de su hija.
Recuerda con mucho dolor todo lo sucedido y lo mal que se trató a los familiares, y que se sigue haciendo con todos las victimas y sus familiares por parte de las autoridades judiciales.
Asimismo recordó la frase que le dijo el actual Ministro de Seguridad y Justicia provincial, el Dr. Blas Casal en referencia al ex fiscal Escoda, donde el ministro le dijo que: “había que ponerle una bomba debajo de la toga para que trabajara” (*)
Consultado por las ayudas recibidas, no deja de agradecer al intendente municipal, Juan Pablo de Jesús, del cual sintió, y siente, un cercano acompañamiento en todo el doloroso proceso que le tocó vivir a toda su familia, como fue la perdida de su hija, brutalmente asesinada a los 17 años.
Ante de irnos, lo consultamos sobre el acompañamiento político y humano por parte de la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad,  en ese momento a cargo de Viviana Zubiarre de Jerez, diciendo: “Me llamó apenas sucedido los hechos, pero no me sentí luego acompañando, en alguna oportunidad me invitó a alguna marcha por la desaparición de su marido” 
Ahora a 5 años, el domingo 24 de marzo a las 12.00 en costanera y calle 36 de Santa Teresita se realizará una concentración, exigiendo que la sala 3ª del Tribunal de Casación deje la sentencia firme sobre el crimen de Mara, para que descanse en paz y que los ciudadanos puedan caminar tranquilos por la calle.

(*) Diego Escoda es quien elevó a Juicio el tema de la desaparición de  Rubén Darío Jerez, del cual el proceso oral y público se encuentra en la fase final de las testimoniales.

El Club de Pesca de San Clemente lanza el Primer Concurso de Pesca Temporada 2013 "Premio Isidro Díaz"

 
(Prensa municipal) – El próximo sábado 30 de marzo en Tapera de López, en San Clemente del Tuyú, se llevará a cabo el Primer Concurso de Pesca Temporada 2013 "Premio Isidro Díaz" organizado por el Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de esa localidad.

El evento que se suma a la iniciativa lanzada en forma conjunta por organizaciones de pescadores artesanales y la Municipalidad de La Costa, tendrá como escenario las playas de Tapera de López y prevé más de 10 mil pesos en premios.

Desde el Club de Pesca expresaron su entusiasmo por acompañar la propuesta municipal y anticiparon que para este tienen previsto realizar “más torneos” en San Clemente; “dos en costa y uno en muelle” y “otro embarcado en kayak, también desde Tapera”.

“La iniciativa busca llevar a cabo una actividad deportiva que en estos últimos tiempos no se le ha dado demasiada importancia, y la verdad teniendo la cantidad de muelles de pesca que tenemos, la cantidad de costa, y la cantidad  de espacios donde se puede practicar esta actividad, está bueno que haya surgido y que la podamos acompañar nosotros desde el Club nos pone muy contentos”, afirmó el presidente de la institución Roberto Ferreyra. 

Según informaron desde el Club de Pesca, el torneo tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas, y la inscripción tendrá un costo de 100 pesos para el público en general y de 80 pesos para socios con la cuota al día.

A continuación, el Reglamento:

1.     Podrán  participar del torneo todos los pescadores mayores de 16 años, acompañados por un mayor, y pagarán igual que los mayores. El club se reservará el derecho de admisión y permanencia de los participantes. El arancel será de $100,00 general y de $80,00 al socio con cuota al día.
2.     El torneo se llevará a cabo el sábado 30 de marzo del 2013 en Tapera de López en el horario de 10.00 a 14.00 horas.  La zona estará delimitada por los organizadores con banderas visibles que comprenderán la zona de pesca. Dejando en claro que dicha cancha se podrá modificar a beneficio de la pesca, así como el horario de inicio y su culminación, y la suspensión de dicho torneo por inclemencia climática, que también podrá ser modificado por el fiscal general, sin derecho a reclamo alguno.
3.     Los participantes tendrán que permanecer y pescar dentro de la zona de pesca delimitada en el horario de concurso, cualquier pieza pescada fuera de dicha zona será anulada así como fuera del horario de extracción de las piezas; los participantes podrán cambiar de lugar dentro de la zona todas las veces que desee, si el pescador tuviese que cambiar equipo de pesca deberá avisar al fiscal más próximo. No se permite el ingreso al agua para lanzar, y queda prohibido realizar lanzamientos de la modalidad péndula, su utilización hará la descalificación automática de cualquier pescador. Al finalizar el pescador tendrá un máximo de 10  minutos para sacar su línea del agua si esta tuviese un pez enganchado. Luego de este tiempo quedará descalificado automáticamente.
4.     Los equipos podrán ser libres siempre que sean 1 caña y reel por pescador y líneas de no más de 2 anzuelos; las carnadas serán libre excepto por la almeja, lombriz de mar y cualquier ceba que se le pueda colocar a las mismas, y su identificación será de descalificación automática del torneo.
5.     El participante deberá tirar él mismo la caña y extraer la pieza obtenida por dicho participante; si el evento hubiese un participante impedido de la facultad de lanzar, sólo en ese caso y por decisión del fiscal general le podrán lanzar, pero la pieza obtenida tendrá que ser sacada por el participante al que le hayan lanzado su caña.
6.     Los participantes tendrán que tener a disposición de los fiscales su entrada como su número de participante para previo pesaje de alguna pieza obtenida. La pesca será a la variada de mayor peso poniendo un mínimo de 500 gramos, por debajo de este peso no clasifica. Así también será pesca con devolución OBLIGATORIA.
7.     Para tomar una pieza como valida tendrá que estar en la línea del pescador, esta tiene que estar clavada por la boca y no robada, la pieza será sacada del anzuelo por el fiscal y no por el pescador, si en la línea del pescador vendría otra línea producto de un corte esta quedará anulada automáticamente. Si en la clasificación hubiese empate en peso se resolverá por la hora de la captura y si persiste el empate por sorteo ante fiscal general y en presencia de ambos pescadores o de terceros. Todo reclamo se hará de inmediato en el pesaje luego de éste y su devolución no tendrán derecho a reclamo alguno.
8.     Los premios son hasta el décimo lugar: al 1° $5000,00 mil  – al 2° $2000,00 mil – 3° al 5° $1000,00 mil – del 6° al 10° artículos de pesca.
9.     Para la obtención de los premios deberán estar presentes en el momento de la entrega, de caso contrario se sortearán entre los cupones de todos los participantes. Los organizadores no se responsabilizan por cualquier desperfecto en los premios entregados, sin derecho a reclamo alguno.
10.    La participación en dicho evento amerita que el participante leyó y conoce dicho reglamento y lo respetará en todo sus ítems. Se recomienda tener licencia de pesca actualizada. Toda situación no contemplada en dicho reglamento será decidido en el momento por el fiscal general y los organizadores y cuya decisión será inapelable.
11.    Queda en claro que cualquier actitud antideportiva o de riesgo a terceros por parte de cualquier participante será descalificado automáticamente y los organizadores no son responsable por los daños materiales y/o a personas por dicha actitud siendo plenamente responsable quien incurriera a estas faltas.

Caso Darío Jerez – Coronel, Seiras y Bensi un trío de temer

 
 
 
 

(Inforcosta) Dolores – Durante dos jornadas, ayer y antes de ayer el juicio por la desaparición de Darío Jerez, cayó en el inviable discurso de lo inverosímil, con faltas graves y el intento de materializar el falaz relato de dos policías, algo que el fiscal propicia, a pocos días de dar por concluidas las jornadas del juicio y no tener un solo indicio de ¿Qué le pasó a Darío Jerez aquel 25 de octubre de 2001?
Uno de los incidentes que marcó lo del armado de la pista policial y su condimento politico fue el testimonio de una testigo encubierta, que se llama Susana Varese, que dijo se amiga de Viviana Zubiarre de Jerez y que dijo que tenia identificado y juró haber visto a Daniel López, uno de los acusado por encubrimiento. El fiscal Bensi en ese momento debe haber pensado que lo “tenia de pechito” como se dice en la jerga futbolística para definir frente al arco desguarnecido y ordenó a los acusados presentes en la sala, dentro de los que se encontraba Daniel López, ponerse de pie y le preguntó a la testigo si López estaba entre ellos. La respuesta fue una sorpresa para toda la sala, porque Varese dijo “no, no está entre los ellos”

Ayer el tribunal ocupó casi dos horas de la jornada para ver si Maidana, el declarado incapaz mental en un 80 %,  declaraba o no porque se olvidaron de sacarlo de la causa y figura como acusado, de acuerdo a su improbable declaración, donde confiesa haber matado a Jerez, y no se le permitió declarar. Ahora el, debido al descuido judicial y policial, tendrá que enfrentar un proceso penal en soledad (*)
Pero la mezcla y las contradicciones de los relatos sobre Maidana rayan lo vergonzoso, por utilizar a un discapacitado mental para crear un relato incriminatorias, y como se ve, acompañado por las actitudes del fiscal Diego Bensi.

En ese caso se contradicen los relatos del periodista Eduardo Domingo Arias, de la testigo encubierta que dijo haberlo escuchado en la radio de Arias, y los dichos de la madre de Maidana, que se presentó con un relato bien armado, similar al dela IPP, 11 años después. Por un lado se supo saber que Maidana tenía varias cartas redactadas, que sumarian 8 y que guardaba en una bolsa, similares a la que se incluyó en la causa autoincriminándose por la desaparición y muerte de Jerez.
Esto enfrenta a Alicia Gil, la madre de Maidana, a Susana Varese y a Arias en francas contradicciones, pudiendo general algún encubrimiento o falso testimonio en pos de lograr el esclarecimiento de la verdad.

Oscar Soldavini
Otro de los testigos fue Oscar “el pato” Soldavini, miembro de una de las familias pioneras de Mar de Ajó, y propietario de una Estación de Servicio ubicada sobre la Av. San Martín, donde según el policía Serias habría visto reunirse habitualmente al grupo de los acusados.

Soldavini, reconocido por la comunidad por su hombría de bien, desmintió a Seiras y dijo: “No son ciertas la afirmaciones de Seiras, que solo uno era amigo de el y en alguna oportunidad fue a tomar un café”. Otro armado desmentido.

Para terminar el día de los armados, sin efectividad probatoria sorprendieron la declaraciones del medido Miguel Errausquin, domiciliado en General Madariaga que dijo: “Que se sintió sorprendido por el llamado y los que aparecía en la causa, recordando que el solo fue a una comisaría a hacer una denuncia, por un hecho con un departamento que tenia en Ostende, que recuerda la presencia del sub oficial inspector Joaquín Coronel tomándole declaración, que no leyó lo escrito por el actuante  y que después apareció su firma con datos que no tenían nada que ver con la causa. A su vez recordó que el le compro un auto, a Ariel Albert”

Por supuesto que se trató de enganchar la operación de la venta del rodado con Alejandro “Tuto” Magadán, el hermano del ex intendente Guillermo.
Se presiente por las acciones del fiscal, que a poco tiempo de finalizar, no ha encontrado material probatorio suficiente para sostener la elevación a juicio de su colega Diego Escoda, y que defendiendo el status judicial, algo tendrá que hacer para que el pedido de justicia no quede en la nada.
El juicio esta terminando y con los saltos en las jornadas de investigación, solo faltarían los alegatos de los defensores y la acusación definitiva del fiscal Diego Bensi.
¿Será Justicia?

(*) Maidana ¿un victima del armado policial y sin derechos humanos?
Luego de leer las denuncias de Maidana, el dictamen de los peritos que lo hacen discapacitado mental permanente, y que lo colocan en un grado de indefensión permanente, a alguien se le pasa por la cabeza, que una victima, por que eso es, deba y pueda ser sometido a un juicio, y hasta purgar una pena, por algo que ni siquiera pueda valorar mentalmente.
¿Dónde están los derechos humanos que tanto se postulan y por la cual se levantan tantas banderas?

Por: Antonio Porcelli

Continúan las actividades por la Memoria



Durante la jornada del lunes se lanzó la “2° Semana X la Memoria en La Costa” 
que contó con las disertaciones de destacados representantes de la Campaña
 Nacional Contra la Violencia Institucional. Continuando con el cronograma de 
eventos relacionados a esta temática, hoy se llevará a cabo una charla a cargo del 
periodista y abogado Pablo Llonto, que tendrá como eje central el rol de los medios
 de comunicación durante la dictadura militar.
“El objetivo de todo esto es seguir construyendo, granito a granito, mayor nivel de
 conciencia de los ciudadanos”, fueron las elocuentes palabras de Martin Poustis,
 Director del área de Derechos Humanos municipal, durante una entrevista ofrecida
 para FM Opinión, en la cual se refirió a las distintas actividades que se llevarán 
a cabo a lo largo de este mes, y hasta los primeros días de abril, en relación a la 
denominada “2° Semana X la Memoria en La Costa”.

El eje central de cada una de las actividades programadas es precisamente brindar

a la gente un espacio para la reflexión, siendo la premisa el mantener la memoria de
 lo que nos ha tocado vivir a los argentinos en tiempos del llamado Proceso de Reor
ganización Nacional, a manos de militares inescrupulosos que se valieron de la muerte
 de inocentes para alcanzar las metas de su ambición. Y de las misma forma que 
sucede en todo el país, el próximo 24 de marzo de conmemora el Día Nacional de
 la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el pasado lunes en el Partido de La 
Costa se han comenzado a desarrollar las actividades concernientes a esta fecha mar
cada a fuego para los argentinos, ya que se cumplen 30 años del golpe de Estado.

La “2° Semana X la Memoria en La Costa” se inició el lunes 18 con un importante

 debate sobre la democratización de la Justicia, que contó con las disertaciones de
 Berenice Timpanazo, de la Red de Abogados de la Campaña Contra la Violencia 
Institucional, Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, Alberto Linares, de la
 Unidad de Victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Na
ción, y el juez federal y presidente del Instituto en Estudios de Derechos Humanos,
 Dr. Alejo Ramos Padilla.

Como bien mencionó Martin Poustis, en diálogo con FM Opinión, el mencionado 

encuentro fue “el puntapié inicial de una serie de actividades que vamos a estar lle
vando a cabo durante las semanas de marzo en nuestro distrito”, y que se extenderá
 hasta los primeros días de abril, cuando precisamente el día 5 de ese mes se reciba
 la visita de Estela de Carlotto.

Entre las actividades programas, durante la tarde de hoy, a partir de las 18 horas,

 se llevará a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente N° 186 de Santa
 Teresita, ubicado en Av. Costanera y 41, un debate bajo el título de “Dictadura y
 Medios de Comunicación”, que contará con la disertación del periodista y abogado,
 Pablo Llonto, que entre otras cosas es el autor del exitoso libro “La Vergüenza de
 Todos”, investigación periodística acerca de los pormenores de lo que sucedía en
 la Argentina durante el Mundial de Fútbol que se celebró en junio de 1978, y que 
se convirtió sin dudas en un verdadero símbolo de la dictadura militar.

Las actividades continuarán el próximo sábado 23 en el Teatro Auditorio de Santa

 Teresita a las 20 horas con una puesta en escena de danza en homenaje a los desa
parecidos durante la dictadura, mientras que el domingo 24, según informó Poustis: 
“Vamos a estar haciendo el acto institucional por el Día Nacional de la Memoria por
 la Verdad y la Justicia en el que no va a acompañar Juan Pablo de Jesús. También
 va a estar la hija del diputado Rodríguez desaparecido durante la última dictadura,
 y que lleva adelante juicios contra los genocidas”.

El acto institucional se llevará a cabo a las 11 horas en Calle 32 y Av. Costanera, y

 se sumará a la marcha que realizan las organizaciones sociales de Derechos Huma
nos del distrito. Simultáneamente a dichas actividades, que culminarán el 5 de abril 
con la visita de Estela de Carlotto, el Director del área de Derechos Humanos muni
cipal detalló: “Más allá de todo esto, se suma el trabajo del día a día que vamos a 
estar haciendo en calle, con material gráfico, recorriendo establecimientos educativos
, varios centros comunitarios, y también vamos está realizando distintas charlas y 
experiencias”.

Por último, Martin Poustis concluyó: “Para nosotros es una fecha central en donde,

 por un lado creemos que es importante recordar año a año a aquellas personas que 
se animaron a soñar con un país diferente, y también por otro lado expresar nuestro 
máximo repudio a propósito de las últimas declaraciones que se pudieron ver por las
 vías de comunicación de Jorge Videla, expresar nuestro máximo repudio a todas las
 actitudes antidemocráticas y que tengan que ver con decisiones que no implican a la
 mayoría de los argentinos. Así que para nosotros es una fecha muy importante, para
 demostrar que los argentinos tenemos conciencia, de que los latinoamericanos esta
mos viviendo un momento histórico muy importante, donde hemos decidido que no
 queremos volver atrás, que queremos llevar las riendas de nuestro propio destino”.

Graciela Marker

Scioli y la divina providencia



Hay expectativa sobre la influencia política que Francisco podría ejercer en el país. En el sciolismo comienzan a hablar de un “nuevo jefe del peronismo”. Los funcionarios con llegada al pontífice
Por definición, la Providencia Divina “es el medio por y a través del cual Dios gobierna todas las cosas en el universo”. Como creyente, Daniel Scioli abona la teoría fundada en el Evangelio. Y en lo político, el Gobernador y su entorno leen un cambio radical en el escenario a partir de la llegada de Jorge Bergoglio al sillón de San Pedro.

Nadie afirma que la designación de Francisco I podría ser una hoja trascendente en el pasaporte de la carrera política de Scioli, pero desde el Vaticano se ha recibido la mejor noticia de los últimos tiempos.

Algunos prefieren la cautela, y aseguran que todavía es difícil mensurar la influencia del nuevo Papa en la política local. Otros vaticinan un “cambio rotundo que llegará a lo político, lo económico y lo social”.

“Horacio González tiene razón cuando dice que hay un cambio de época; es en lo único que tiene razón, pero es así”, dijo un funcionario provincial en referencia al intelectual de Carta Abierta que criticó la llegada de Bergoglio a la Santa Sede y la consideró “un retroceso”, además de pronosticar “una derrota” de la batalla cultural.

“El mundo tiene nuevo Papa, pero el peronismo tiene nuevo jefe; quien no entienda eso no entiende lo que va pasar”, afirmó ante La Tecla un funcionario provincial, para quien “habrá, indudablemente, una influencia de Bergoglio, porque es un tipo que juega políticamente”. Y fue hasta la ocurrente exageración de comparar al Sumo Pontífice con un barón del Conurbano. “No tengan dudas que es (Hugo) Curto con sotana, y con un poder inmenso; todo lo que diga repercutirá acá”, graficó.

En el mundo K, la pata peronista celebró la charla a solas de Cristina Fernández con Francisco, porque creen que sin una convivencia consensuada el camino se puede poner cuesta arriba. “Nadie resiste misiles desde el Vaticano”, analizan.
En otro orden, en el sciolismo festejan un triunfo del discurso moderado, de la convocatoria al diálogo, de la búsqueda de consenso y de la humildad. Eso es Bergoglio. Eso es el estilo del Gobernador, que a muchos K exaspera.

La relación personal entre el Papa y el Gobernador data de cuando Scioli estaba en la Secretaría de Turismo y comenzó a frecuentar al ex cardenal. El trato se afianzó con el tiempo. El mandatario, de estrecho vínculo con la Iglesia, nunca dejó de verlo, incluso cuando el Arzobispado de Buenos Aires y el Gobierno nacional peor estaban. Varias veces hubo visitas de incógnita de parte del jefe provincial.

Uno de los gestos más importantes de Scioli fue cuando, en diciembre de 2010, entregó a la Iglesia, en las manos de Bergoglio y monseñor Agustín Radrizzani, la escritura definitiva de la basílica de Luján, por trescientos años emplazada sobre terrenos bonaerenses.

Hubo otras concesiones, sobre todo cuando José “Pepe” Scioli era secretario general de Gobernación, de la que dependía la Secretaría de Culto, a cargo de Enrique Moltoni, otro funcionario cercano a la Iglesia y para quien “el Papa es un santo, que se ha embarrado hasta las rodillas recorriendo villas”.

Hay una camada de funcionarios formados en la Universidad del Salvador, como Alberto Pérez, Martín Cosentino y Gustavo Marangoni, quien tiene contacto con el Episcopado a raíz de su relación vigente con la casa de altos estudios.

Pérez, en tanto, como de jefe de Gabinete, ha mantenido periódicas reuniones con Bergoglio. También el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, llegó a entablar contacto directo, en este caso a través de Aldo Carreras, ex responsable del IPAP y actual asesor de la cartera laboral.

Carreras forjó estrecha amistad con Francisco cuando ambos militaban en Guardia de Hierro. También el Papa conoce desde esa época al ex secretario general y actual director del Banco Provincia, Javier Mouriño. Otro hombre del banco, José Pampuro, entabló relación con Bergoglio cuando era nexo entre el Episcopado y el gobierno de Eduardo Duhalde, primero, y el de Néstor Kirchner, después. Y Jorge Telerman habla con el Sumo Pontífice. Scioli tiene puentes con el jefe de la Iglesia. En rigor, no los necesitaría.

El Gobernador no fue a Roma para una foto que se confundiría con la de jefes de Estado o con la de la comitiva nacional. Su retrato llegará más adelante, quizá cuando necesite otra imagen de alto impacto. “Va a ser cuando Francisco llame”, expresó el mismo funcionario que dice ver en el Papa al nuevo conductor del peronismo.

Provincia analiza concesionar 2.500 km. de rutas con sistema de peajes


"La provincia necesita una red vial integrada, por eso el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que trabajemos sobre un sistema de concesiones", dijo Arlía.


El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía anunció hoy que el gobernador Daniel Scioli proyecta concesionar unos 2.500 kilómetros de rutas provinciales para estructurar "una red vial integrada" bajo el sistema de "peaje" y con "pesaje" de vehículos para acotar el deterioro.

Arlía presentó a la Cámara Argentina de la Construcción provincial un "Plan de Concesiones Viales" que, en el contexto del Plan Integral de Mantenimiento y Conservación de rutas, pretende mejorar el estado de los caminos de cuatro corredores de unos 600 kilómetros cada uno.

El funcionario dijo que "la provincia necesita una red vial integrada, por eso el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que trabajemos sobre un sistema de concesiones que, a través de inversiones público-privadas, pueda mejorar sustancialmente las rutas y mantenerlas en estado óptimo a lo largo del tiempo".

El primero de los corredores abarca las rutas 51, 31 y 191; el segundo, la 51 (desde Olavarría hasta Bahía Blanca) y la 65; el tercero, la 29 y la 41; el cuarto, las rutas 30, 74, 88 y 227.

"Estamos hablando de 15 años de concesión bajo un sistema de peajes y también de pesajes, que son fundamentales en el mantenimiento de toda inversión que se pueda realizar", precisó el ministro.

Arlía comentó que "cuando hablamos de concesiones estamos hablando de contratos con reglas claras de juego que aseguren al concedente y al concesionario que la otra parte cumplirá lo suyo.

Estamos hablando de 15 años de concesión bajo un sistema de peajes y
también de pesajes que son fundamentales en el mantenimiento de toda inversión que se pueda realizar".

Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción, Pablo Gutiérrez expresó que "es muy importante para la provincia recuperar la red vial que se encuentra deteriorada" prometió que la Cámara "va a analizar el sistema presentado por el ministro Arlía. A tal efecto, ya se ha creado una comisión vial, designada para trabajar en conjunto con la provincia y así ahondar en el proyecto", agregó.

"Estos son los corredores que aparecen como más viables de acuerdo a la cantidad de tránsito medio diario anual. Por ese motivo, continuarán las reuniones de trabajo y la búsqueda de financiamiento que permita concretar los acuerdos y poder llamar a licitación pública durante el próximo semestre de este año", expresó Arlía.

El ministro enfatizó que "este proyecto se inscribe en el marco del discurso del gobernador Daniel Scioli a la Legislatura en cuanto a su visión sobre la importancia estratégica de desarrollar un clima de inversiones en Infraestructura y otras áreas productivas bajo un esquema de participación
público-privada, emulado en la exitosa experiencia de Brasil y de otros
países de la región".

Sin embargo, la política que ahora sigue Scioli difiere de la que sigue la Nación que, de a poco, ha dejado vencer las concesiones o cambiado las obligaciones de los concesionarios, dándole mayor importancia a la inversión estatal que a la privada, salvo en las autopistas de acceso a la Capital Federal. 

Scioli cree que ganó la pelea política con Baradel y ahora va a fondo con las reformas



Tras una fuerte movilización frente a la Gobernación, Daniel Scioli considera que la pelea política frente a los docentes está ganada y ahora avanzará sobre los niveles de ausentismo. Unos 70 intendentes respaldaron al Gobernador y evalúan una solicitada pidiendo que los docentes vuelvan a las aulas. 
Scioli cree que ganó la pelea política con Baradel y ahora va a fondo con las reformas
A pesar de la protesta de maestros frente a la gobernación provincial concretada esta tarde, Daniel Scioli considera que la pelea política con Roberto Baradel, el más combativo de los gremialistas docentes, está ganada.

Scioli consiguió hoy un fuerte respaldo político de unos 70 intendentes -la mayoría de ellos kirchneristas- que lo aplaudieron de pie cuando en una reunión en la gobernación afirmó: "Es necesario que “mientras sigan las discusiones los chicos estén en las aulas”.

El clima cambió en el gobierno provincial en las últimas horas. Luego que la provincia hiciera un último esfurezo y presentara una propuesta que supera en porcentaje y dinero la que hizó la Nación, entienden que seguir con el paro es una actitud política de Baradel que lo desgasta frente a la sociedad.

"Scioli ya firmó el decreto incorporando el aumento a los sueldos y va a descontar los diías de paro", de ahí no se mueve, confió a LPO una fuente de la gobernación.

Además, según la visión del sciolismo Baradel enfrenta un aislamiento político cada vez más grave. El líder de Suteba enfrenta una dura interna con el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos kirchnerista, Hugo yasky. Diferencias que quedaron claras en un congreso del find e semana en el que se intentó consensuar un documento sobre el nuevo papa Francisco y terminaron divididos.

Se suma a esto la crítica pública que hizo a la protesta el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En el sciolismo no ven ese pronunciamiento como un gesto de buena onda de la Rosada hacia Scioli, sino como la consecuencia de una lectura política -acaso sostenida en encuestas- que confirma que el paro docente que esta a punto d edejar un mes sin clases a los chicos, ya es muy impopular.

De hecho, son cada vez más los padres que están atacando el paro por su cuenta. Por caso, en Bahía Blanca la justicia hizo lugar a un amparo presentado por un padre para que no se afecte más el derecho de los chicos a estudiar.

"Si el gobierno nacional le suelta la mano a Baradel, esta listo, es lo único que le quedaba", reconocían en la provincia.

Baradel es un asumido dirigente kirchnerista -estuvo en el palco del famoso acto de Ferro del ultrakirchnerismo-, pero su cerrada negativa a cerrar un acuerdo este año le está trayendo fuertes costos en su estructura sindical donde lo acusan de priorizar sus intereses políticos por los gremiales. De hecho, esta sufriendo una importante fufga de afiliados que se pasan a Sadop.

Scioli sube la apuesta


Fuentes de la Gobernación indicaron a La Política Online que confiado en el creciente respaldo social que tiene en esta pelea, Scioli ahora avanzaría sobre dos frentes: Los niveles de ausentismo y los privilegios sindicales.

Scioli redobló su optimismo luego de recibir el respaldo de los mismos intedentes que en línea con la Casa Rosada lo venía cuestionando. Luego de recibirlos en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, unos 70 jefes comunales le aseguraron a Scioli que evalúan la posibilidad de redactar una solicitada condenando el paro y reiterando que “es necesario que los docentes retomen las clases en los colegios”.

Entre quienes salieron al cruce de los docentes estuvo el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Hay que ser serios y hacer foco en las familias de la Provincia que están siendo afectadas cuando los chicos pierden días de clase”, apuntó.

En este marco, representantes del gobierno provincial encararán una nueva negociación con gremios estatales de la que se supone, un sector aceptará un ajuste en los porcentuales ofrecidos. De ser así, los gremios docentes quedarán más aislados aún.

Sin embargo, nada de esto parece impactan en Baradel quien hoy afirmó que "el conflicto se mantendrá durante todo el año si no hay una respuesta del gobierno bonaerense".

Y acaso poniendo en riesgo su principal respaldo político, Baradel cuestionó en su discurso frente a la Gobernación a Sileoni: "En lugar de criticar el paro, intervenga para resolver el conflicto en la Provincia", dijo.

Furioso con las declaraciones que respaldaban a Scioli, el docente instó a Sileoni a que "vaya preparando una ley que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva y no que nos cobre el Impuesto a las Ganancias a los maestros".

El lunes, durante el primer día del paro docente Sileoni había apuntado a un lugar que Baradel evita polemizar. "Existe una conflictividad que no tiene relación con los salarios: Esto es política", aseguró el ministro.

El docente reniega de ese tipo de calificación. En particular cuando se lo señala como posible candidato del partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. “Vayan a pedirle al Juez (Electoral) Manuel Blanco mi afiliación a Nuevo Encuentro”, contestó furioso el sabado pasado.