ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 15 de marzo de 2013

Eugenio Zaffaroni "No cree viable la re-re"



El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró que no cree
 "viable políticamente" que se reforme la Constitución Nacional para 
permitir un nuevo mandato de Cristina Kirchner. Además, le puso un 
freno al pago de ganancias.
No cree viable la re-re


"No creo viable políticamente una reforma de la Constitución Nacional para la re reelección de la Presidenta", aseguró Zaffaroni durante un acto en la Universidad Nacional de La Pampa, donde recibió el título de Profesor Honorario.
De esta manera, el magistrado del alto tribunal que suele impulsar una reforma constitucional para pasar a un sistema de representación de tipo Parlamentario, desestimó el proyecto que impulsan sectores del kirchnerismo para que Presidenta pueda ser reelecta en 2015.
En su extenso discurso pronunciado el pasado 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa al anunciar varios proyectos de ley para reformar el sistema judicial, la propia Jefa de Estado salió a desmentir un supuesto proyecto del oficialismo de reformar la Constitución y destrabar la posibilidad de un tercer mandato consecutivo. "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos", enfatizó Cristina.
Zaffaroni, un juez de vínculos cercanos al oficialismo, suele dictar cátedras relacionadas a un proyecto propio de reforma constitucional pero que se opone a la reelección indefinida del Presidente y, en cambio, propone una reforma integral en el sistema de representación, pasando del actual presidencialismo a un sistema de gobierno por mayorías parlamentarias.
Por otro lado, el juez se pronunció a favor del proyecto para reformar la justicia y para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, aunque consideró que "habrá que encontrar la forma" de resolver el tema de los empleados del sector.
"No le puede faltar a la gente de golpe un tercio del salario, habrá que encontrar la forma, se negociará y se verá si se resuelve y que en un tiempo se normalice totalmente" la situación, advirtió.
Sobre la reforma anunciada por Cristina, Zaffaroni la considero "positiva", aunque evitó profundizar sobre el tema, al aclarar que "hay sólo un enunciado y no hay ningún proyecto presentado todavía". "Veremos cómo se traduce esto, pero me entusiasma y considero positivo el debate que se instala", advirtió

Cristina ahoga a Scioli pero le habilitó a Macri un crédito de u$s 130 millones



Mientras le niega fondos al gobernador para que resuelva el conflicto con los docentes, la presidenta le dio el permiso al jefe de gobierno porteño para que saque un préstamo en el BID para construir sapitos y bicisendas.
Cristina ahoga a Scioli pero le habilitó a Macri un crédito de u$s 130 millones
Macri fue el único disertante argentino en la asamblea de gobernadores del BID

Cristina Kirchner escribió una nueva página en su enrevesadomanual de manejo del poder. La presidenta decidió ahogar financieramente a Daniel Scioli, el gobernador bonaerense que pese a todo pertenece a su mismo partido, y al mismo tiempo habilitar a Mauricio Macri, uno de sus máximos enemigos políticos, para que consiga fondos en un organismo multilateral. Mientras Scioli hace malabares para resolver el conflicto con los docentes sin la ayuda económica del Gobierno nacional, Cristina le otorgó al jefe de gobierno porteño una cláusula de “no objeción” para que saque un crédito de 130 millones de dólares en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo que convierte a la medida de Cristina en una maniobra aún más insólita, es el destino para nada urgente que de los fondos que obtendrá Macri. Según explicaron a LPO desde el gobierno porteño, los fondos serán aplicados a obras viales como los pasos a nivel denominados "sapitos", la peatonalización del microcentro y la construcción de nuevas bicisendas y estaciones de “bicing”.
Esto no significa que las obras que va a hacer Macri carezcan de importancia, pero el timing que tuvo la presidenta para aprobar esta movida justo cuando las luces de la provincia se vuelven rojas es un claro mensaje hacia el gobernador. 
Desde el gobierno porteño explicaron que el préstamo obtenido será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), cancelable a 12 años de plazo y con dos años de gracia. Macri gestionó exitosamente este beneficio para los porteños en una reunión que mantuvo esta mañana en la capital de Panamá con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El Jefe de Gobierno inició hoy el retorno a la Ciudad de Buenos Aires junto a una comitiva completada por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y el legislador Rogelio Frigerio.

La negociación
Como pudo saber LPO, la gestión con el organismo multilateral comenzó hace al menos seis meses.
Pero el paso fundamental para obtener los fondos era la firma de la presidenta. A fines del año pasado, en medio del pacto de leyes que intercambiaron el PRO y el kirchnerismo, ambos gobiernos acordaron que Cristina accedería a no objetar el crédito que estaba negociando Grindetti con la entidad internacional.
La “no objeción” consiste simplemente en que el Gobierno nacional, que es el socio del BID, permite a un subgobierno negociar un crédito por su cuenta.
Como pudo saber LPO, el acuerdo estuvo cerca de caerse este año. Pero el mes pasado se retomaron las negociaciones que encabezaron Grindetti y Frigerio, por el lado del PRO, y el legislador Juan Cabandié por el lado del kirchnerismo.
En el PRO entendieron la maniobra como un claro e inesperado guiño del Gobierno nacional. Aunque recordaron que Cristina no dio el aval para obtener créditos para las obras del arroyo Vega, que cada vez que se desborda inunda la Ciudad. Es por eso que Macri debió cancelar la licitación de esa obra y lanzará una nueva que buscará financiar de otra manera.

La exposición de Macri
Macri participó, además, en el panel sobre “La Sociedad Civil en las Alianzas Público Privadas: hacia el desarrollo sostenible e incluyente” del Evento de la Sociedad Civil y la 28ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores.
Explicó el éxito de su gestión en materia de acuerdos con Organizaciones No Gubernamentales que permitieron mejorar la calidad de vida de los vecinos, especial de aquellos con menores recursos económicos disponibles.
Destacó los convenios realizados con más de 500 ONG’s de la Ciudad, entre ellos comedores escolares y Centros de Primera Infancia, “que proporcionan estimulación temprana a los niños de hasta 4 años de edad para que puedan comenzar su vida escolar en igualdad de condiciones”.
Mencionó a reconocidas organizaciones de la sociedad civil como Cáritas, Cimientos, Conciencia, Fundación Leer, Argentina Ciudadana, Fundación CONIN y la Asociación Civil Pequeños Pasos, entre otras.
Añadió que el Gobierno porteño impulsó campañas solidarias como “Navidad Solidaria” o “Vuelta al Cole” de las cuales participaron los vecinos de la Ciudad para recolectar juguetes y útiles escolares a chicos provenientes de familias de escaso poder económico.

Ante sus pares, Macri subrayó su convicción de que el rol del Estado es “fomentar las iniciativas valiosas de todos los sectores de la sociedad, entre ellos, las asociaciones civiles que a diario nos dan un ejemplo de compromiso y pasión, un ejemplo que conmueve y contagia”.
“Confiamos en el conocimiento, los aportes y la experiencia de la gente valiosa de la sociedad civil, personas que quieren ser protagonistas y mejorar la vida de mucha gente”, añadió.

Batakis descartó emitir cuasimonedas para financiar déficit provincial

No habrá nuevos patacones



La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, descartó "totalmente" 
este viernes que la Provincia evalúe lanzar cuasimonedas para financiar su
 déficit, ni emitir deuda
(Redacción) "Está totalmente descartado lanzar cuasimonedas en la Provincia.
 Eso nos trae recuerdos muy tristes de otras épocas", enfatizó
 la funcionaria.

En declaraciones radiales, Batakis comentó descartó además la posibilidad
 de emitir deuda: "Si hoy quisiéramos endeudarnos, tendríamos que pagar
 tasas superiores al 20 por ciento en dólares. Y eso no está previsto", sostuvo.

Según datos extraoficiales, para septiembre del año pasado, Buenos Aires
 registraba un déficit fiscal de 8.700 millones de pesos, con una proyección 
anual de 12 mil millones de pesos.

Mariotto pondera la relación de Scioli con la Presidenta sustentada "en muchisimos años"

 
El vicegobernador Gabriel Mariotto reconoció este viernes que el gobierno de Daniel Scioli "hizo un esfuerzo muy grande" respecto de
 la paritaria docente y se manifestó "esperanzado" en que el conflicto 
"se va a solucionar". Asimismo, aseguró que la relación entre Scioli y la 
Presidenta "se sustenta en 
muchísimos

 años de relación institucional y política"
(Redacción) Por otra parte, resaltó en declaraciones periodísticas que desde el Senado 
provincial se encuentra "trabajando seriamente en el análisis del presupuesto 2013 para
 recaudar mejor, gastar con más certeza y poder disponer de recursos que la Provincia 
necesita".

"Nosotros decimos que hay que hacer bien todos los deberes en materia financiera para 
después salir a buscar el auxilio que falta", apuntó y señaló que en este sentido "estamos
 aportando reflexión a los ministros y a la mesa del ejecutivo provincial".

Respecto a los paros programados para la semana próxima por el Frente Gremial docen
te, aseguró "estar esperanzado en que el conflicto que se va a solucionar".

"Las negociaciones siguen y el Ejecutivo provincial ha hecho un esfuerzo muy grande",
 destacó y detalló que "se ha hecho una oferta simétrica a la del Gobierno nacional y 
partir de la asimilación de ese esfuerzo seguramente van a seguir las negociaciones y los
 puntos de contacto".

Por otra parte, consultado acerca del vínculo entre Scioli y la presidenta Cristina Fernán
dez de Kirchner, describió que "tienen una relación institucional y política sustentada en 
muchísimos años" y declaró "no tener ni estatus institucional ni rol político para interferir 
en esa relación".

Encuentro K en Paraná ¿otra ofensiva?



Hoy y mañana sábado se lleva adelante en Paraná un nuevo encuentro nacional del Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar). El cónclave contará con una unánime presencia de ultrakirchneristas. Como se recordará, el 25 de enero, se realizó un encuentro similar a nivel provincial y Daniel Scioli fue duramente castigado
Hoy desde las 15 se lleva adelante un nuevo encuentro del Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar) en el Club EchagÜe de esa ciudad entrerriana.

Al llegar a la ciudad, el intendente de Florecio Varela, Julio Pereyra destacò que en este encuentro buscan "debatir nuevos caminos, no solamente los dirigentes sino la juventud" y se mostró "contento y esperanzado". Dijo que "siempre que venimos a estos ámbitos nos llevamos más experiencia y más formación".

Por su parte, la diputada nacional Diana Conti sostuvo que "este es un lugar de aglutinamiento, cohesión en el que habrá comisiones donde se tratará la agroindustria, infraestructura, peronismo y movimientos sociales para ponernos a tono con las propuestas que encabeza en el país, Cristina Fernández de Kirchner siguiendo la política de Néstor".

Se sabe que del convite no participará el mandatario bonaerense Daniel Scioli y sus alfiles. Nuevamente el sciolismo quedará afuera de un encuentro del kirchnerismo como en enero pasado cuando se desarrolló en Santa Teresita el cónclave de similares características y en el que se expresaron innumerables cuestionamientos al bonaerense.

Para hoy a las 19, 30 está prevista la llegada del vicepresidente, Amado Boudou mientras que ya arribaron los senadores bonaerenses encabezados por la presidenta del bloque de senadores, Cristina Fioramonti.

Además, la delegación está integrada por Diputados Nacionales y Provinciales de la Provincia de Buenos Aires junto a los Intendentes Enrique Slezack de Berisso, Jorge Ferraresi de Avellandeda y el Rector de la Universidad Arturo Jauretche Ernesto Villanueva.

La delegación bonaerense fue recibida por la intendenta Blanca Osuna y el vicegobernador de entre Ríos José Orlando Cáceres. En el encuentro , creado por el ex presidente Nestor Kirchner, se llevarán a cabo debates y trabajos de comisiones.

Participarán, además del anfitrión, gobernador Sergio Urribarri, el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; los diputados Carlos Kunkel, Agustín Rossi y Andrés Larroque; el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y varios intendentes y legisladores bonaerense y de otros puntos del país. Además habrá una docena de gobernadores.

En el kirchnerismo se intenta mostrar que a Scioli no lo excluyen, sino que él lo hace sólo. Días atrás el propio Urribarri indicó: “Daniel ha demostrado que la relación con todo este sector del oficialismo está sujeta a sus tácticas de supervivencia. Él va cambiando sus tácticas de acuerdo a las necesidades que tiene”. Y fue más allá: “Yo y varios de nosotros nunca especulamos. Yo siempre abracé esta causa de seguir el pensamiento y la gestión de este modelo nacional; eso nos diferencia” con Scioli.

Por eso, consideró correcta la decisión de no invitarlo al gobernador bonaerense: “¿Para qué vamos a estar incómodos? Sinceremos la situación; de un lado los incondicionales y del otro, los no tan incondicionales”.

Los dichos del entrerriano fueron respondidos por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez: “Urribarri tiene conceptos que yo no entiendo cuando dice que hay algunos que son incondicionales y otros menos incondicionales. A mi la incodicionalidad me suena a obsecuencia y nosotros preferimos políticos leales y condicionales como nuestro Gobernador”, afirmó.

Antes de enviarle el mensaje al mandatario entrerriano, Pérez le pegó a los kirchneristas que cuestionan al Gobernador: “Algunos quieren ser más papistas que el Papa y algunos que no son consecuentes como lo ha sido Scioli porque en el 2005 no entienderon el proceso y en 2005 enfrentaron a la Presidenta y hoy tienen que hacer una profesión de fe diaria de kirchnerismo y otros que fueron funcionales a que en 2009 perdiera la fórmula que encabezaba Néstor Kirchner”.

Ahora resta saber si al igual que sucedió en enero pasado en Santa Teresita, Daniel Scioli será el centro de la escena en el evento que se desarrolla, entre otras cuestiones, para “mostrarle lealtad a la Presidenta”.

¿CFK, a solas con Francisco?



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a la asunción del papa Francisco I y espera poder tener unos minutos a solas, tras un pedido de audiencia que habría solicitado el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez. El próximo martes asumiría formalmente Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice
El próximo martes, asume el papa argentino Francisco I y una comitiva argentina encabezada por la presidenta de la Nación viaja a Roma. Acompañan a la primera mandataria el canciller, Héctor Timerman; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y los titulares de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; y de la Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo.

También asistirán diputados nacionales, senadores nacionales, gobernadores, el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y aunque dijo "Mi corazón va a estar ahí", el gobernador Daniel Scioli desistió de ir.

Durante esta visita, la presidenta espera poder tener una audiencia con el papa. Minutos después de conocida la designación, CFK lo felicitó mediante una carta publicada en la red social Twitter. Por su parte, Francisco I, había agradecido a la Iglesia argentina por "las expresiones de cariño y afecto".

La carta de la presidenta: "Su Santidad Francisco I: En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación el pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal". Y agrega en un segundo párrafo: "Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad".

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez sostuvo que la elección de Jorge Bergoglio "un signo muy fuerte" para el país y llamó a pedirle a Dios que "el papa sea un instrumento para que se pueda construir el diálogo" por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Y agregó que "el pueblo argentino está feliz. Esto es lo que los argentinos somos capaces" y "tiene que ser una señal de la recuperación de la autoestima".

CASO JEREZ Rumbo a la semana decisiva y final



Ayer en Dolores, con gran presencia de vecinos costeros, finalizó otra semana del juicio por la desaparición de Darío Jerez. Qué aportaron los nuevos declarantes. Qué dijo Sampietro.

Existe cierto escepticismo por lo que puedan llegar a determinar los jueces que llevan adelante el juicio.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

La semana de audiencias en el juicio por el encubrimiento de la desaparición y muerte de Darío Jerez terminó este jueves, puesto que se había decidido dejar libre el viernes y retomar el lunes 18.

Como todas las jornadas, desde que el 1 de marzo se inició el juicio, gran cantidad de vecinos de La Costa, con pancartas y remeras alusivas presenciaron las sesiones en las que se busca determinar la responsabilidad en este crimen de tres ex funcionarios municipales y dos directivos de la financiera en la que trabajaba Jerez, en el que también es juzgado Leandro Alzugaray por falso testimonio.

El miércoles declaró el supervisor de la firma Comprar, Pablo Marino, quien relató cuáles eran las tareas que cumplía Jerez en la firma. Las preguntas giraron en torno al manejo de los cheques que se emitían y recibían en la firma, así como el manejo que de ellos se hacía. Los fiscales también insistieron en el papel de Alejandro Muñoz, en la forma de vincularse con Jerez y en lo sucedido tanto el día que desapareció Darío como cuando se realizaron los allanamientos. Otra de las cuestiones que se ventiló fue la relación de Grande con Muñoz y la presencia del ex secretario de Gobierno en las oficinas de la firma.

El jueves declararon Ricardo Sampietro, entonces titular de Comprar, y su esposa, Silvia Del Palacio, quien fue presidenta del Concejo Deliberante de La Costa durante la gestión de Guillermo Magadán. Sampietro habló del manejo operativo de la financiera, en tanto que su esposa dijo desconocer todo lo relativo a su funcionamiento.

También declararon dos policías afectados a los primeros momentos de la investigación. Ramón Vides fue quien aportó en esos momentos un testigo que vinculó a Darío Jerez con el consumo de estupefacientes, pero dijo que no creía que esa hubiera sido la causa de su desaparición. Por su parte, Francisco Cichello señaló que desde el primer momento se rastrilló Santa Teresita en su totalidad, buscando rastros de Jerez. “Jamás había participado de un rastrillaje de esas dimensiones”, aclaró, sin brindar grandes novedades a un juicio que iniciará el próximo lunes su última y decisiva semana.

Cameron cruzó al papa por Malvinas: "la fumata sobre las Falklands fue muy clara"



El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que "no está de acuerdo" con el Papa Francisco, quien en 2011 aseguró que las Islas Malvinas eran argentinas.
"La fumata sobre las Falklands (Islas Malvinas) fue muy clara", remarcó el mandatario británico en una conferencia de prensa en Bélgica.
Cameron se manifestó "respetuosamente" en desacuerdo con Jorge Bergoglio respecto a la postura sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.
"Hubo un referéndum extraordinariamente claro en las Falklands (Islas Malvinas) y creo que es un mensaje para todos en el mundo que la gente de estas islas ha elegido claramente el futuro que quiere", agregó Cameron sobre la votación que se realizó el pasado fin de semana.

cameron inglaterra

"Cristina no quería que fuera Papa"



Graciela Fernández Meijide dijo que esa es la razón de los ataques del kirchnerismo a Jorge Bergoglio. “No me consta en absoluto que haya sido cómplice de la dictadura”, afirmó la ex integrante de la CONADEP.
En una entrevista con el diario Clarín, la ex funcionaria del gobierno de Fernando de la Rúa aseguró que “no tiene entidad discutir” la denuncia sobre supuesta complicidad de Jorge Bergoglio en el secuestro de dos sacerdotes jesuitas.

“Yo estuve todos los años de la dictadura en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y recibí cientos de testimonios. En ningún momento se nombró a Bergoglio. Después, en la CONADEP, lo mismo. Nadie lo mencionó ni como instigador ni como nada”, afirmó.

Meijide se refirió al propio testimonio del sacerdote Orlando Yorio, que señaló al ex arzobispo de Buenos Aires como responsable de su secuestro y el de Francisco Jalics. “Trabajaban con Bergoglio. Eran dos sacerdotes con un fuerte compromiso social y político. Bergoglio varias veces les había dicho que se fueran porque tenía miedo, porque no los iba a poder cubrir. Hasta que un día los secuestraron y los torturaron”, argumentó y se preguntó “¿Hasta dónde pudo haberlos protegido?”.

“Esta presidenta y sus corifeos, lo más torpes o los más refinados, no toleran que se critiquen las políticas del Gobierno (…) La estrategia del Gobierno es poner al que molesta como enemigo y Bergoglio molesta o molestaba”, señaló sobre las críticas de sectores kirchneristas al papa Francisco.

“Cuando se instrumenta semejante ataque basándose en el pasado no es por una cuestión moral ni ética, es política. Lo que menos hubiera deseado el Gobierno es que una persona como Bergoglio, que se ocupaba en serio de la pobreza, llegue a Papa. Lo último que quería Cristina es que Bergoglio sea Papa. Prefería a cualquier otro”, concluyó Meijide.

Margarita y Alfonsín avanzan en el acuerdo



La líder del GEN y el legislador nacional por el radicalismo se reunieron ayer y comenzaron, formalmente, las negociaciones para lograr un acuerdo electoral para las elecciones legislativas del 2013. Hoy Binner dijo que "hay diálogo en todas las provincias"
El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, aseguró hoy que el FAP y la UCR están manteniendo "diálogos en todas las provincias" con el fin de construir listas conjuntas de cara a las próximas elecciones legislativas.

Ayer, los diputados Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín se reunieron y formalmente iniciaron un las conversaciones entre el radicalismo bonaerense y el FAP para lograr el acuerdo electoral y así jugar juntos en las legislativas. Además de Stolbizer y Alfonsín, del cónclave formaron parte Ricardo Gil Lavedra, Miguel Bazze y Gerardo Milman.

Ahora, según trascendió, en abril se llevará a cabo un encuentro para reunir por primera vez a los referentes del radicalismo bonaerense, el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista y Unidad Popular.

Días atrás, en diálogo con La Tecla, el titular de la Convención Radical, Daniel Molina dijo que “es posible que este año ya podamos armar algún frente con aquellos partidos afines y representativos que sostengan acuerdos programáticos”.

Scioli - CFK: la relación en su peor momento



La Provincia sigue sin recibir la ayuda necesaria para paliar su crisis financiera. Los ultra K pretenden hacer claudicar al Gobernador y llevarlo a las legislativas. ¿Piden cabeza de ministros?
-¿Qué van a hacer con Scioli?
-Presionarlo para que integre la lista de diputados nacionales por la Provincia.

-Una locura; es el límite, no va a acceder.
-Si está en el proyecto nacional debe aceptar el mandato de la conducción.

-¿Y si no?
-Que vea lo que pasó con Peralta en Santa Cruz, no le fue bien cuando dejó el proyecto.

-Sata Cruz no es Buenos Aires.
-Nosotros, en 2013 y en 2015 vamos a ir con las botas puestas, con los leales, con los que bancan el proyecto de pe a pa, sin grises.

-Así se puede perder.
-Vamos con los leales. Si nosotros vamos a terminar doce años de este proyecto nacional y popular para dejárselo en bandeja a Scioli y Massa, no entendimos nada.

Crudo y tajante, el diálogo se dio así en una oficina del Congreso nacional. Algunos testigos aseguran haber escuchado las mismas posturas en despachos de la Rosada. Otros, en cambio, hablan de que todo se calmaría si Scioli entregara algunos ministerios.

Los kirchneristas ortodoxos quieren ver claudicar al Gobernador, que renuncie a toda aspiración futura y sea un cordero más en el rebaño; aun cuando las encuestas demuestren que su pelaje sobresale de la mayoría y en la consideración popular esté cabeza a cabeza con la Presidenta.

Aseguran fuentes K que la foto de Scioli en Expoagro con directivos del diario La Nación y la heredera de Clarín dinamitó el último puente entre La Plata y Olivos.

Del otro lado, Daniel Scioli estira la negociación con los docentes hasta el límite de lo posible, incluso a riesgo de llegar muy jugado al pago mensual de los sueldos. La gestión en la Provincia se paraliza por falta de financiamiento, y desde el Ejecutivo asimilan como imposible encontrar un plan alternativo si no hay ayuda de Nación, o no se discute la coparticipación, o no se quita el piso de 650 millones del Fondo del Conurbano. Para colmo, el crédito internacional está prohibitivo por tasa, y hasta difícil de conseguir incluso con altos intereses.

La relación entre Scioli y Cristina está en el momento más difícil. En medio, la población bonaerense comienza a sentir los efectos que a los ojos de todos, menos de los ultra K, rozan con la irresponsabilidad.

Scioli hace de la paciencia un estilo. Mientras espera, mandó a los suyos a postergar las declaraciones que lo catapultan como posible candidato en 2015, aunque habilita a que muchos contesten los embates K, cada vez más diversos y de diferentes flancos.

El Gobernador no esquivará el bulto cuando un acto lo cruce con la Presidenta, aun a sabiendas de un reto en público de la mandataria. De hecho, eso iba a suceder el día de la muerte de Chávez, cuando el Gobernador iba a concurrir a la Casa Rosada, donde ella tenía preparada una batería de reproches. Los iba a escuchar inmutable. Scioli no dice, ni dirá, que no pertenece más al proyecto. Más aún, insistirá, si lo apuran, en ratificar su alineamiento con la Presidenta y en reforzar la teoría que su estilo es estar con ella y, a la vez, reunirse con el campo.

Al sciolismo, obviamente, le preocupa el nivel de tensión alcanzado con Cristina y su ejército, pero, a la vez, contempla cómo el Gobernador recibe cada vez más apoyo externo, sin necesidad de reuniones o arreglos políticos. Algunos ya se animan a decir que la pelea les da cierta “soberanía política”.

El momento más difícil de la relación no parece tener en el horizonte cercano aires de reconciliación. En el antecedente más próximo debió ceder en parte la Nación, al girar los fondos para el pago del medio aguinaldo en julio de 2012, y aunque después retaceó divisas, sacó al mandatario del ahogo. Ahora, extra no hay nada, y el oxígeno de la Provincia es cada vez menor. Scioli espera, paciente, que los acontecimientos le vuelvan a dar la razón. ¿Se le dará otra vez? Se sabrá en algunos días

Empeora el conflico: descuentan días de paro



En medio del tironeo entre los gremios y el Gobierno provincial; la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció que la administración provincial descontará los días de paro a los docentes. En tanto, la funcionaria dijo que le gustaría reunirse con Cristina Fernández
Luego que el Gobernador cerrara las paritarias docentes por decreto con un aumento del 22,6% y que el Frente Gremial anunciara un paro para la semana venidera; la titular de la cartera de Economía, Silvina Batakis, anunció que la administración provincial no le abonará a los docentes los días de paro.

En declaraciones a Radio Vorterix, la funcionario provincial dijo que se les descontarán los días de paro a los docentes. Desde que se inició el ciclo lectivo 2013, el Frente Gremial llevó a cabo seis paros.

“Primero recibimos a los docentes, después a los distintos gremios. La reunión fue en buenos términos, pero no podemos ofrecer más. Con los recursos propios esto es lo que podemos hacer”, sostuvo la funcionaria tras fracasar la reunión con los educadores.

La ministra de Economía, contó que “La Provincia de Buenos Aires es como un maratonista, no tiene un gramo de grasa de dónde sacarle. Tiene muchos recursos e hizo un gran esfuerzo en engrandecer la renta federal. Además es el que menor gasto per cápita tiene en relación a todas las demás provincias" agregó.

La ministra, además, indicó que si existiera la posibilidad de reunirse con la presidente Cristina Kirchner, le gustaría trasmitirle que “estamos llevando una administración responsable, con un gran esfuerzo”.

“El gobierno nacional siempre asistió y siempre hubo diálogo pero los sueldos son una responsabilidad nuestra. Estamos seguros de la oferta que hicimos”, concluyó.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY