ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 7 de marzo de 2013

Frente Gremial profundiza plan de lucha



El Frente Gremial Docente resolvió llevar adelante un nuevo plan de acción, con asambleas y movilizaciones. La decisión fue tomada por los gremios luego de una reunión mantenida hoy por la tarde
En un comunicado, el Frente Gremial Docente Bonaerense informó que continúan con la profundización del plan de acción, el que incluye la realización de paros, movilizaciones provinciales y actividades distritales.

"La implementación de las medidas de fuerza estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la Paritaria Docente como al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial", señalaron.

Mañana viernes 8 y el lunes 11, los gremios docentes expresaron que realizarán actividades distritales de difusión a la comunidad en toda la Provincia de Buenos Aires.

Integran el Frente Gremial: AMET,FEB,SADOP, SUTEBA y la UDA

“Los docentes están muy movilizados en todos los distritos, realizando asambleas, charlas, debates, radios abiertas y otras actividades tendientes a concientizar a la comunidad sobre la realidad educativa”, había señalado hace unas horas la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Y había anticipado que “de persistir esta actitud del Gobierno de dilatar los tiempos y ofrecer sumas que son inadmisible, el plan de lucha podría ser aún más profundo”.

El gobierno de Scioli ya habla de cerrar la paritaria por decreto



El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró hoy que “está dentro de las posibilidades” cerrar la paritaria con docentes y estatales de manera unilateral. Además insistió en que el gobierno está trabajando en “la mejor oferta posible” con recursos propios. Desde Suteba responden con cinco días de protesta. 
Luego de postergar para el lunes la reunión paritaria para discutir salarios con docentes y estatales, en el gobierno de Daniel Scioli hablaron hoy por primera vez de la posibilidad de cerrar la negociación de manera unilateral.

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que “está dentro de las posibilidades” cerrar la discusión al igual que lo hizo el gobierno nacional ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los maestros.

Cuartango cuestionó la postura extorsiva de los docentes. “O me das lo que quiero, o paro. Eso no es una negociación”, expresó. Además habló de la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria. Aseguró que ese mecanismo es una facultad que tiene la cartera laboral y que está avalada por la Justicia bonaerense y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En declaraciones a FM Cielo, Cuartango aseguró que “estamos trabajando para hacer la mejor oferta posible con recursos propios” y estimó que “si llega asistencia financiera del gobierno nacional, bienvenida sea”.

El ministro de Trabajo atribuyó a un error de su ministerio la información oficial que aseguraba que la paritaria se postergaba para el lunes por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y explicó que los motivos fueron reales estuvieron relacionados a la búsqueda de “la mejor oferta posible”.

Cinco días de protesta en las escuelas

Mientras tanto, el líder de Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que de no haber una propuesta superadora por parte del Ejecutivo provincial, la semana próxima habrá más medidas de fuerza.

Baradel instó al gobierno de Daniel Scioli a superar la propuesta del 22% que el propio Gobernador dejó trascender. “Esa oferta sin duda se va a agravar la situación y va a generar mucho enojo entre los trabajadores”.

Hoy, las asambleas de base de todos los distritos resolvieron 120 horas de jornadas de protesta en todas las escuelas y en las diferentes modalidades. Además facultaron a la conducción a convocar a paros en cualquier momento de la semana.

Baradel rechazó el camino de la conciliación obligatoria esbozada por Cuartango y aseguró que “el ministerio de trabajo no tiene facultades legales para llamar a una conciliación obligatoria, ya lo intentaron una vez y fue rechazado y denunciado por la arbitrariedad ante la OIT que fallo a favor nuestro”. 

Causa Madres: excarcelaron a Sergio Schoklender



La sala I de la Cámara Federal porteña otorgó 
hoy la excarcelación al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza 
de Mayo Sergio Schoklender, que está procesado con prisión preventiva
 en la causa por supuesto desvío de fondos públicos en esa entidad,
 informaron hoy fuentes de los tribunales.
La libertad de Schoklender, encerrado en la cárcel federal de Ezeiza y,
 según aseguró, en huelga de hambre, repite lo ocurrido el martes 
cuando el mismo tribunal de alzada excarceló a su hermano menor, Pablo,
 y al contador y ex socio Alejandro Gotkin.
Los camaristas han ordenado las excarcelaciones por considerar que 
no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación estando
 en libertad, una posibilidad que atribuyeron a un "simple pronóstico" del
 juez de primera instancia, Norberto Oyarbide.
Los hermanos Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de
 Plaza de Mayo, y Gotkin fueron detenidos el 15 de febrero cuando el
 juez Oyarbide los procesó como supuestos jefes y organizadores de 
una asociación ilícita que habría desviado millonarios fondos de la
 entidad que estaban destinados por el Estado a la construcción de viviendas 
sociales.Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah
o Schoklender y Gotkin pueden entorpecer la causa.
Así, los magistrados entendieron que el miedo a que obstruyan la cau
sa fue "simple pronóstico" de Oyarbide.

Los hermanos Schoklender y Gotkin habían sido detenidos por Oyarbide por
 primera vez en mayo del año pasado cuando se inició la ronda de 
indagatoria y estuvieron presos unos 50 días hasta que, como hoy, fueron
 excarcelados por la Cámara.
Junto con los Schoklender y Gotkin fueron procesadas otras 44 personas
 por integrar una asociación ilícita, mientras que otras 22 recibieron una
 falta de mérito.
La presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, declaró la semana pasada
 como testigo y dijo que los Schoklender "se afanaron todo" de la Fundación.

Provincia reglamentó el voto joven



Mediante la promulgación de la ley 14.456, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó el derecho de los adolescentes de 16 y 17 años a participar en las instancias electorales
Mediante la promulgación de la ley 14.456, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó el derecho de los adolescentes de 16 y 17 años a participar en las instancias electorales.

El texto de la ley expresa que "son electores para la selecciones provinciales, municipales y de consejeros escolares, los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años de edad y los naturalizados desde los dieciocho (18) años de edad, siempre que estén inscriptos en el Registro Electoral y no se encuentren alcanzados por las inhabilidades establecidas por la Constitución de la Provincia y las leyes que rigen la materia".

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez destacó que "en este año tan especial, en el que se cumplen 30 años de democracia ininterrumpida, desde el gobierno de Daniel Scioli hemos acompañado la ampliación de derechos propuesta por el gobierno nacional para que más de 500 mil jóvenes de 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires, puedan votar por primera vez."

Por su parte, el Subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe explicó que "para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar, estamos impulsando una campaña de documentación para la renovación del trámite del nuevo DNI desde los 14 años y hemos habilitado 23 puntos de atención también los días sábados".

Desde la Jefatura de Gabinete informaron que a partir del mes de abril comenzarán a realizarse capacitaciones en las escuelas de toda la Provincia para que los jóvenes puedan familiarizarse con la nueva ley electoral. En las capacitaciones se les explicará a los jóvenes con qué se van a encontrar a la hora de entrar al cuarto oscuro en las elecciones primarias del 11 de agosto como en las generales del 27 de octubre de este año.

Más polémica por “golpiza” al hijo de Julián



Tras la denuncia realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, el comisario jefe distrital, Rubén Benítez, pidió a los jóvenes que entiendan que "la policía está para ayudarlos". Agregó que los efectivos que participaron del operativo fueron desafectados de la fuerza para no entorpecer la investigación. Uno de ellos denunció al hijo de Domínguez por lesiones
Sigue la conmoción en Chacabuco, luego de que cuatro policías fueran separados de la fuerza, aparentemente, por golpear a uno de los hijos del presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez, quien se habría acercado en persona a realizar la pertinente denuncia.

El comisario jefe distrital, Rubén Benítez, en conferencia de prensa explicó que "se separa a los policías para no entorpecer la investigación, para darle tiempo al análisis de la causa", aunque agregó que "el personal sigue con su cobro de haberes hasta tanto se determine responsabilidades en esa detención".

"Es una premisa de esta jefatura, el buen trato, que los jóvenes entiendan que la policía está para ayudarlos, para protegerlos y que esto no sea un retraso a la labor que venimos desarrollando sobre el corredor nocturno", completó el efectivo, según reproduce el medio el Sitio de Chacabuco.

Vale recordar que los hechos en cuestión habrían ocurrido a las 5.40 horas de la madrugada del domingo, en momentos en que se registró una pelea fuera de una pizzería ubicada en el corredor nocturno, sobre el Acceso Hipólito Irigoyen.

Una versión indicaba que tras la pelea, de la cual no habría participado el hijo del legislador, llegó la policía y la arremetió solamente contra el hijo de Domínguez, golpeándolo, esposándolo y trasladándolo a la comisaría local.

Ante esta situación Julián Domínguez habría observado las imágenes de las Cámaras de Seguridad ubicadas en el corredor nocturno donde se observa el accionar policial; y ante esto decidió denunciar a los efectivos en la Fiscalía local por Apremios Ilegales y vejaciones.

De todos modos, también se supo que en las últimas horas una de las policías desafectadas se presentó ante la Fiscalía, acompañada por su padre, y denunció por lesiones al joven Domínguez, las que habría sufrido en el operativo de la polémica.

Autismo presidencial



El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, después de escuchar a Cristina Fernández de Kirchner, el pasado viernes en la Asamblea legislativa, manifestó: "No entiende nada, es autista"
El pasado viernes, Cristina Fernández de Kirchner llevó a cabo la Apertura de las sesiones legislativas. Allí, la jefa de Estado mantuvo una alocución de más de tres horas y media.

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, después de escuchar el discurso presidencial, estaba desahuciado, y realizó un comentario que dejó a sus íntimos boquiabiertos.

El funcionario provincial manifestó que “Cristina no entiende nada, es autista, vive en un mundo de fantasía”. Después de la sorpresa, todos lo tomaron en forma jocosa, aunque el ministro seguía ofuscado por el discurso presidencial.

Garré avaló la teoría de una inoculación imperialista del cáncer a Chávez



La ministra de Seguridad, Nilda Garré, avaló la denuncia del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de que “enemigos” de Hugo Chávez le hayan provocado la enfermedad al mandatario fallecido. “Veníamos de 200 años, desde San Martín y Bolívar, de imposibilidad de encontrar un camino de unidad por factores externos”, dijo Garré. 
Ayer, horas antes de dar a conocer al mundo la noticia sobre la muerte de Hugo Chávez, Maduro señaló que posiblemente el cáncer que terminó matando al líder de la Revolución Bolivariana fue “inoculado”. 

"No tenemos ninguna duda que Chávez fue atacado con esta enfermedad. Los enemigos históricos de la patria buscaron dañar la salud de nuestro comandante", dijo Maduro y anunció una investigación.

En esa línea, Garré dijo hoy en declaraciones a Radio del Plata que "los científicos podrán decir si es posible o no”.

“Varios de esto lideres estaban produciendo transformaciones profundas y están produciendo transformaciones en Latinoamérica interesantes. Veníamos de 200 años, desde San Martín y Bolívar, de imposibilidad de encontrar un camino de unidad por factores externos", indicó la ministra.

Además, recalcó que "hay un coincidencia en el tiempo sugestiva" sobre la enfermedad de Chávez y las que sufrieron los ex presidentes de Brasil, Inacio Lula Da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo.

"Chávez destacó la casualidad de que muchos líderes latinoamericanos tuvieran enfermedades vinculadas al cáncer. Él había instalado ese idea y la retoma Maduro. Pero una junta de científicos podrá determinar si es posible", acotó.
 

Denuncian a Boudou por irregularidades en su declaración jurada



El diputado radical Manuel Garrido denunció "serias inconsistencias" en ese documento. El ex fiscal asegura que el vicepresidente incurrió en una "omisión maliciosa" de múltiples datos. El planteo está en manos del juez Ariel Lijo.
El ex fiscal de Investigaciones Administraciones Manuel Garrido pidió ayer a la Justicia que investigue al vicepresidente Amado Boudou por las "serias inconsistencias" en sus declaraciones juradas. Estimó que incurrió en una "omisión maliciosa" de múltiples datos para ocultar su presunto enriquecimiento ilícito, de acuerdo a lo informado por el diario La Nación

Garrido apuntó a los estados contables que Boudou declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) por su participación en dos sociedades -Habitat Natural e Inversiones Inmobiliarias Aspen- y los balances que presentó al mismo tiempo, pero con notorias diferencias, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

En Habitat Natural, Garrido expuso que Boudou subvaluó en un 157% su participación, mientras que Aspen aumentó un 1414% su activo societario entre 2006 y 2009, período en que el actual vicepresidente fue secretario general y luego titular de la Anses.

"Los volúmenes de activo, patrimonio e ingresos declarados" en Aspen -planteó el hoy diputado nacional por la UCR al juez federal Ariel Lijo- "hacen necesario que profundice la investigación respecto de esta persona jurídica, a fin de establecer el origen y veracidad de los ingresos y deudas declarados, así como los aportes realizados por los directores y accionistas".

Garrido explicó que inició su análisis luego de que el mencionado diario revelara pasado que la AFIP había cerrado la firma Coinal SA, controlada por Aspen, tras categorizarla como "fantasma", y que tanto Aspen como Habitat Natural mostraban fuertes disparidades en sus declaraciones ante la OA y la IGJ.

En ambas sociedades, Boudou participa como socio con José María Núñez Carmona, investigado por la Justicia por su supuesto rol para el resurgimiento de la quiebra de la "nueva" Ciccone, junto al abogado Alejandro Vandenbroele.

Esa participación del 50% en Aspen, sin embargo, también quedó bajo la lupa. Boudou declaró ante la OA que era dueño de apenas el 10% por un valor de $ 6000, mientras que al mismo tiempo, pero ante la IGJ, sí lo cuantificó en 50% y por $ 426.500. Ante ese cuadro, estimó el ex titular de la FIA, el vicepresidente "habría mentido" y eso "lo llevaría a estar incurso en el delito de omisión maliciosa".

Durante los últimos años, sin embargo, Boudou registró problemas recurrentes con sus declaraciones patrimoniales. En 2011, declaró 145.600 dólares en efectivo, pero luego sostuvo que eran pesos; al año siguiente, corrigió la fecha de compra de su primer auto, que ya le generó una causa penal y un reclamo civil de su ex esposa, que lo acusa de haber intentado sacar el rodado de los bienes gananciales para perjudicarla.

Ex director del área de investigaciones de la Oficina Anticorrupción, Garrido se concentró en los números. Concluyó que "se revelan importantísimas y voluminosas diferencias entre los importes que surgen de los estados contables societarios y la información volcada en las declaraciones juradas".

Por eso, Garrido le pidió al juez Lijo que profundice la pesquisa sobre los aportes de capital en ambas sociedades, "la debida justificación documental del origen del dinero" para esos aportes, las compras de dos inmuebles -uno por $ 2 millones y otro por casi $ 745.000-, y los repartos de dividendos.

Lezama, historias de un municipio nuevo



El intendente nos cuenta detalles de los problemas que debió afrontar el flamante distrito de la Provincia. No tenía CUIT ni Palacio Municipal. Además: las aspiraciones para el futuro.

Por Andrés Ferré
correo@entrelineas.info

Quien más, quien menos, todos los habitantes de la región han sabido de la lucha independista de Lezama. No sólo por los cortes que en su momento los vecinos hicieron sobre la Autovía 2 sino también por las disputas políticas que con templanza han mantenido en los últimos años de lucha, hasta lograr por fin independizarse de Chascomús. Algo que sucedió en diciembre de 2009, tras la aprobación de la legislatura bonaerense a la ley que brindó autonomía y nacimiento al 135º municipio bonaerense.

El 10 de diciembre pasado, a su vez, se cumplió un año desde que el municipio se puso en funciones de manera completa. Fue cuando en 2011 asumió la intendencia Marcelo Racciatti, que en su momento integró la Comisión Pro Autonomía de Lezama. En las elecciones de octubre de 2011, el jefe comunal prevaleció sobre el radical Julio Alfonsín (primo de Ricardo, que en aquella elección fue candidato a presidente).

Lo cierto es que al momento de asumir, Racciatti debió liderar la difícil tarea de conformar un municipio “desde cero”, con todo lo que ello significa. “No teníamos ni siquiera creada una cuenta en el Banco Provincia. Ni siquiera un número de CUIT. Hubo que llevar adelante muchas cuestiones formales, como la apertura de cuentas. Recuerdo que el primer día ‘cerramos’ con mil pesos. Cuando arrancamos teníamos 197 empleados que ya pertenecían a lo que era: la delegación municipal. En la actualidad los empleados municipales son 250. A los 20 días de haber asumido debíamos hacernos cargo de abonar los sueldos y el aguinaldo... Para eso fue clave el aporte de la Provincia”, cuenta Racciatti desde el –ahora– Palacio Municipal. “Acá funcionaba la delegación municipal”, cuenta el intendente de 46 años. “Debíamos determinar dónde iba a funcionar cada dependencia. El Concejo Deliberante funciona en una casa que alquilamos a un par de cuadras de donde estamos conversando, Turismo y Cultura en un local que está sobre la Autovía 2”, asevera. “Tuvimos que crear oficinas que no funcionaron nunca: tesorería, contaduría, despacho, compras, legales, personal... Puse mucha gente joven, sin experiencia pero con muchas ganas y corazón. Todo esto no es una tarea simple, pero es un gran orgullo y una linda responsabilidad”, agrega el jefe comunal que, si bien se considera kirchnerista, admite tener un muy buen trato con el gobierno provincial.

LA MIRADA HACIA EL FUTURO
¿
Racciatti es un intendente kirchnerista con buen trato con el sciolismo. Ese equilibrio se percibe también en su despacho: un cuadro de Néstor y Cristina convive junto a otro de Scioli y un mapa de Lezama.
Lezama logró triunfar en esa “batalla” por la independencia que duró 115 años. En la actualidad tiene unos 6.000 habitantes. Y muchos desafíos por delante. “Tenemos un presupuesto muy chico. Eso nos complica. Nuestro mayor desafío es lograr que el municipio sea sustentable desde el punto de vista presupuestario. Que pueda afrontar sus responsabilidades salariales en tiempo y forma, sin comprometer demasiado el presupuesto. Cuando el 80% de tu presupuesto se va en salarios, no se puede brindar todos los servicios que uno desea. Hoy no es así: es el mayor desafío que tenemos. La construcción tiene que apuntar a ello. Me gustaría tener más tranquilidad y más previsibilidad sobre estas cuestiones”, admite Racciatti. Es uno de sus mayores objetivos. No obstante,

no se excusa en la falta de dinero: “Hay muchas ideas que le hacen bien a la gente porque mejoran su calidad de vida y no son de una erogación de dinero tan grande”, sostiene. Y ejemplifica con la puesta en marcha de la pileta municipal, el embellecimiento de las plazas y los trabajos en el hospital.

“Avizoro un muy buen futuro para Lezama. No tengo dudas. Debemos hacer las cosas bien y razonablemente. Y estar todos los lezamenses juntos, más allá de las ideas políticas y disputas electorales”, manifiesta Racciatti.

Desde las tranquilas calles de Lezama parece respirarse aroma a gesta en cada rincón. En las esquinas parecen evocarse los años de lucha por la independencia. Mucho más aún en el actual Palacio Municipal, en cuyo hall principal habitan unos cinco o seis cuadros con imágenes en blanco y negro de pasajes de la lucha. También en el propio despacho del intendente, donde una foto de hace ya varias décadas da cuenta que el reclamo venía desde hace tiempo.

Lezama ya es independiente.Ahora busca cimentar su futuro. Y en eso anda.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY