ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 3 de marzo de 2013

Boudou y la máquina de hacer billetes



POR ALEJANDRO BORENSZTEIN ARQUITECTO Y PRODUCTOR DE TV

Todos estamos preocupados por el lío de YPF. Tanto los que en los ‘90 nos opusimos al revoleo de la empresa como los que ahora propugnan su estatización y se hacen los dobolus de que fueron ellos mismos los que apoyaron aquel revoleo, pasando por los que están aterrorizados de que el Estado la estaticey alguien les reclame que devuelvan las cometas que se encanutaron con el revoleo. Pero como el tema sigue, y aún no entramos en guerra con España, prefiero esperar y, mientras tanto, hacer una breve síntesis de la novela de Boudou antes que todos se olviden del asunto, como ya se olvidaron del famoso“tienen 15 días para investigar qué pasó en Once” (ya van casi dos meses).
Primero quiero resolver un problemita. Hay un personaje clave en esta novela cuyo nombre se escribe Vandenbroele y que por su procedencia algunos pronuncian Vanderbruele, Vanderbrole, Vanderfroler, Fonderbrolen , etc. Yo propongo que para evitar confusiones, a partir de ahora lo llamemos Vanderfrula . Sigamos.
Todo empezó cuando Boudou recomendó el salvataje de la imprenta Ciccone, cuyo directorio preside el famoso Sr. Vanderfrula, íntimo amigo de un íntimo amigo de Boudou . Primera aclaración: si usted tuviera que mandar a imprimir billetes, ¿se los encargaría a un zaparrastroso don nadie o a unos amigos de toda la vida que le garantizan billetes posta posta ? Vaya esto para los malpensados que andan difamando al Vice.
Para ir puchereando, consiguieron que les encarguen todas las boletas electorales del Frente para la Victoria. ¿Casualidad? ¿Suerte? ¿Milagro? ¿Mesías? Hasta acá lo único que tenemos es un favor a una empresa y nada más. ¿Quién no le ha hecho una gauchada a alguien alguna vez? “¿Cuánto te debo? Nada, viejo. Andá nomás.” Pero al toque algún pícaro pasó un datito: Boudou tiene un derpa en Puerto Madero que está alquilado por un tipo muy relacionado con Vanderfrula y por ende, con Ciccone. Suena lógico: ¿Qué mejor inquilino que el amigo del que fabrica los billetes? No necesitás garante. Pero el problemita no termina allí. Parece ser que el derpa lo tenía que entregar vacío. O sea sin muebles, sin guitarra y sin Boudou. Por lo tanto Amado se tuvo que buscar otro derpa que, oh casualidad, está a nombre de otra empresa que curiosamente es socia de la empresa que puso la guita para levantar la quiebra de Ciccone.
(Qué mala leche, pobre tipo, mirá que Buenos Aires es grande… ). Tal vez si hubiera buscado uno en Paternal, no hubiera pasado nada. Pero esta gente está encaprichada con Puerto Madero, un barrio que hizo el menemismo y disfruta el kirchnerismo . Linda metáfora. También podríamos decir que es un barrio que hicieron los peronistas cuando eran extranjerizantes, neoliberales y menemistas, pero que lo disfrutan los peronistas, ahora que son nacionales, populares y kirchneristas . Otra metáfora tan espantosamente gorila como cierta.
Todo se complica cuando el juez Rafecas allana el derpa y descubre que Vanderfrula pagó expensas y tenía el cable a su nombre (No quiero ni pensar el lío que se va a armar si resulta que la película que más veces alquiló fue “Desenfreno Anal” ). Crece la sospecha de que ahí vivía Vanderfrula.
Esto enfureció a la Jefa que ya empezaba a extrañar a Cobos , pero que se sintió obligada a respaldar a Boudou. Me la imagino: “¡Correte y dejame a mí, fucking neoliberal! Andá y decí que todo esto es una conspiración de jueces, fiscales, abogados, Righi y por supuesto… los malditos diarios” .
Engrampado hasta las orejas, Boudou denunció a todos, se quejó de que hay mafias en la Justicia y de que Rafecas es malísimo (seguro que por culpa de esas mafias que manipulan todo, su causa no cayó en el juzgado de Oyarbide que es buenísimo). Todo muy lindo, pero lo que le estamos preguntando es otra cosa: ¿Se besó con Vanderfrula? ¿Quién es el dueño de Ciccone? O sea: ¿A quién carajo le encargaron la fabricación de los billetes de la Argentina? No sea cosa que nos enteremos de que Ciccone es de la Camorra, o de los iraníes, o de un grupo de kelpers que hicieron una vaquita y se la compraron. Si al menos dijera que es de alguien, aunque sea de él mismo, uno se quedaría más tranquilo, ¿no? El monólogo de Boudou avergonzó a más de un kirchnerista, pero igual tuvieron que salir a apoyarlo. Mariotto declaró que ponía las manos en el fuego por el Vice(obvio, él también es Vice) . Aníbal y Randazzo fueron más cautos:“Recién vengo de la manicura, llamame mañana”, dijeron ambos.
Ese día, el juez Rafecas se había despertado como uno de los mejores jueces del proyecto nacional y popular, y se fue a dormir como el maldito juez de las corporaciones, las privatizaciones y el menemismo.
O sea, una especie de kirchnerista pero al revés.
Al día siguiente, nos enteramos de que el juez era amigote del abogado del amigo de Boudou y que se mandaban mensajitos de texto sobre “Soñando por cantar”, fútbol y, ya que estaban, sobre la causa . ¿Cómo nos enteramos? Las dio a conocer el mismo abogado y amigote ¿Por qué el boga traicionó a su amigo? Se ve que el gobierno usa métodos resimpáticos.
Mientras tanto, el Procurador Righi, o sea el tipo que tiene que decirles a los fiscales que trabajen e investiguen, denunciado por Boudou y sin el respaldo de CFK, renunció. Otra metáfora: echan a un peronista histórico para bancar a un ex gorila de la UCeDé que ahora descubrió que en el campo nacional y popular la pasás fenómeno.
A Righi lo reemplazan por Reposo (nombre raro para un tipo que tiene que hacer laburar a los fiscales) . Reposo es un amigo de Boudou y ahora es quien debe ordenar que investiguen, casualmente, a Boudou. De entrada avisó que él es un hombre de la Presidenta y que viene a sumarse al proyecto superador. Una simpática forma de decir:“¡Ey fiscales, ojo con lo que investigan!!” El fiscal de la causa, Rívolo, debe estar dudando entre seguir investigando o comprarse una sunga e irse a vivir al Caribe ( yo en su lugar ya estaría en Cancún ).
Ahora el Senado debe aprobar la designación del nuevo Procurador Reposo. Con los votos kirchneristas no alcanza.
Necesitan a Reutemann, Rodríguez Saa y otros peronistas disidentes . ¿Cómo terminará el asunto? Nadie lo sabe. Sería divertido que haya empate, porque define Boudou como presidente del Senado. ¿Qué hará en ese caso? ¿Votará a favor del gobierno, o sea por su amigo que es quien tiene que ordenar investigarlo, o hará la gran Cobos y votará no positivo ? No se pierda el próximo capítulo de “Boudou y la máquina de hacer billetes”. La próxima semana, a la misma Vanderhora y por el mismo Vandercanal.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY