ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 16 de febrero de 2013

Los docentes ahora amenazan con no empezar las clases



Luego de que el Gobierno nacional cerrara las paritarias por decreto con un aumento que no convenció a los maestros, el gremialista Roberto Baradel, afín al kirchnerismo, advirtió que podría suspenderse el inicio del ciclo lectivo.

Los docentes ratificaron hoy su rechazo al aumento salarial del 22 por ciento, establecido en forma unilateral por el Gobierno para el sueldo inicial del maestro, y advirtieron que el no inicio de clases previsto para el 25 de febrero "es una de las posibilidades".

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, consideró un "error" la decisión de la Nación de cerrar unilateralmente la paritaria docente y al volver a pedir una nueva reunión para "avanzar en un acuerdo", admitió que el no comienzo de clases es una de las alternativas que manejan los gremios. "Es una de las posibilidades", alertó el dirigente sindical, consultado al respecto por radio Mitre.

Según fijó el Gobierno nacional, el haber mínimo del maestro de grado, hasta hoy de 2.800 pesos, será de 3.248 pesos en marzo, de 3.332 pesos en agosto y pasará a 3.416 pesos en diciembre.

"Hemos rechazado la oferta porque la consideramos insuficiente. No solamente por el monto final (del aumento del 22 por ciento), sino fundamentalmente por el fraccionamiento", alertó esta mañana Baradel, delegado paritario por Ctera.

En tal sentido, el dirigente insistió en que el punto mayor de rispidez es "el tema de los tres tramos; si fueran 3.416 pesos ahora -aunque nosotros pretendemos más- sería una cosa, pero otra es que sea en diciembre" el cobro de la última cuota, aseveró.

Ayer, el secretario de Prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, explicó a DyN que tras dejar constancia del rechazo por parte de los docentes, los dirigentes gremiales "hicimos incluir en el acta que exhortamos al Ministerio de Educación a buscar caminos para mejorar la propuesta salarial antes del inicio de clases".

"Nosotros le plantemos al Gobierno la necesidad de seguir la discusión", puntualizó hoy Baradel y concedió que los maestros "entendemos que un poco de tiempo hay" para tratar de buscar un acuerdo que acerque a las partes.

El dirigente de Suteba señaló que en el congreso convocado por Ctera para el próximo 23, de no haber respuesta a los reclamos, "vamos a evaluar medidas de fuerza o qué acciones vamos a llevar adelante porque, por supuesto, nosotros no estamos de acuerdo que esto termine de esta manera".

El gobierno impuso por decreto un aumento del 22% a los docentes, que lo rechazan



El Gobierno no llegó a un acuerdo con los cinco gremios docentes y debió cerrar la paritaria por decreto. El aumento se dividirá en tres etapas: marzo, agosto y diciembre. Los sindicatos analizarán medidas de fuerza.

El Gobierno cerró esta noche, en forma unilateral, la paritaria docente nacional con una suba de 22 por ciento del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre.

La medida fue rechazada totalmente por los cinco sindicatos del magisterio, tal como anticipó LPO esta tarde. Ahora, los maestros analizarán los pasos a seguir, que podrían desembocar en medidas de fuerza a sólo días del comienzo del ciclo lectivo de 2013.

El haber mínimo del maestro de grado será de 3.248 pesos en marzo; de 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre, y fue comunicado por funcionarios del Ministerio de Trabajo a los gremios.

Los maestros, que pretendían llevar el salario básico del cargo testigo a 3.650 pesos, firmaron en desacuerdo el acta paritaria.

Cobos-Scioli: De Vido quiere precisiones



"Ya que Cobos hizo público su encuentro, sería bueno que diga de qué hablaron", cuestionó el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre la cena del ex presidente Julio Cobos con el gobernador Daniel Scioli. Como se sabe, Cobos confirmó el encuentro con el primer mandatario provincial y generó preguntas dentro del entorno de la presidenta. “El Gobernador tuvo un gesto con una cena de cortesía”, aseguró el ex compañero de CKF
El ministro De Vido fue consultado acerca del encuentro entre los dirigentes y dijo que "ya que Cobos hizo público su encuentro, sería bueno que diga de qué hablaron".

Por su parte, Cobos confirmó en radio Continental la cena: "Sí, estuvimos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Antes que yo asumiera (en 2007) nos habíamos reunido y quedó el compromiso cuando terminara (su función) de juntarnos, y el gobernador tuvo un gesto con una cena de cortesía”.

De Vido sostuvo que "los hombres de la política se juntan para hablar de política, de cómo ven el panorama, de qué habría que hacer, por lo que sería bueno conocer cuál fue el temario o la agenda, si se plantearon cómo profundizar este modelo de crecimiento con inclusión social o si promueven otro modelo, en cuyo caso sería bueno que expliquen cuál es".

Asimismo calificó como “curioso” que la noticia haya surgido a través de un periodista mendocino para después ser confirmada por el propio Cobos. "No se entiende qué quiere decir Cobos al darla a conocer en este momento, salvo que en este caso haya `traicionado´ también a quien le confió la intimidad de su casa”, señaló

Con Massa, nació La Juan Domingo La Costa


Anticipo. El ex concejal de La Costa, Ariel Albert, se sumó a La Juan Domingo. La versión costera de la agrupación sciolista participará de las legislativas de 2013 junto a Massa.



imag
La foto que obtuvo ENTRELÍNEAS.INFO y que certifica el acuerdo: Hogan, Albert, Massa y Goicoechea.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El ex concejal del Partido de La Costa Ariel Albert, se sumó a la agrupación La Juan Domingo a través de la gestión del senador provincial Osvaldo Goicoechea, uno de los impulsores del sector que apoya la candidatura presidencial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El ex integrante de A Toda Costa es el líder de La Juan Domingo La Costa.

EL AJEDREZ POLÍTICO

Movió una pieza fuerte el sciolismo: La Juan Domingo de La Costa es impulsada por el “Vasco” Goicoechea, cercano al Gobernador. Y en el ámbito costero, admiten que participarán en las legislativas en la lista que proponga Sergio Massa. ¿Será que el acuerdo político entre Scioli y Massa está cerca de concretarse?<
Albert tiene una extensa trayectoria política en La Costa, donde en reiteradas ocasiones fue electo concejal. Además, ha sido uno de los referentes de A Toda Costa, el partido vecinal que encabeza el abogado Marcos García (2º en las elecciones a intendente de 2011). No obstante, en el último tiempo Albert estaba distanciado del sector de “Cotoco”. Una brecha que se agudizó en abril de 2012, cuando Albert decidió aceptar la propuesta del intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, para dirigir el Centro de Diagnóstico por Imágenes.

La Juan Domingo es la agrupación del peronismo bonaerense creada por los senadores Baldomero “Cacho” Álvarez (ex intendente de Avellaneda) y Osvaldo Goicoechea (líder político de General Lavalle). Albert ha asistido a una serie de reuniones que La Juan Domingo viene realizando en la región (incluido La Costa, claro). Entre los dirigentes principales de La Juan Domingo en la región está la intendenta de General Lavalle, Marcela Passo, y el jefe comunal de General Alvarado, Patricio Hogan.

Incluso, es la intención de La Juan Domingo de La Costa participar en todo el proceso eleccionario de 2013 junto al grupo de intendentes y legisladores que acompañan al intendente de Tigre, Sergio Massa, según anticiparon a ENTRELÍNEAS.INFO fuentes del sector. Este año las elecciones primarias son el 11 de agosto y las generales, el 27 de octubre.