ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 30 de enero de 2013

Libertad de prensa: la Argentina retrocedió siete lugares



POR DEBAJO DE HAITÍ Y COREA DEL SUR

Reporteros Sin Fronteras publicó su reporte de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013.
Según el informe, en la cima de la clasificación, se encuentran los mismos tres países europeos que ocuparon los primeros lugares el año pasado. Se trata deFinlandia, que se distingue como el país más respetuoso de la libertad de prensa, seguido por los Países Bajos y Noruega.
En el fondo de la grilla, tres países dictatoriales conforman el “trío infernal”, como lo denomina RSF. Se trata de los mismos del año pasado: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
Por segundo año consecutivo, el “trío infernal” es precedido por Siria, donde tiene lugar una verdadera sanguinaria guerra de la información; Somalia, que acaba un año mortífero para los periodistas; Irán; China; Vietnam; Cuba; Sudán y Yemen completan la lista de los diez países menos respetuosos de la libertad de prensa.
“No contento con encarcelar a periodistas y netciudadanos a diestra y siniestra, Irán se distingue por ejercer abyectas presiones sobre las familias de los periodistas, tanto en su territorio como en el extranjero”, dice el informe.
“Las democracias se estancan o retroceden”, tituló RSF para presentar la situación de la Argentina, que se encuentra en el puesto 54, retrocediendo siete lugares con respecto al año anterior.
“Los conflictos entre ciertos grupos de prensa privados y el gobierno, en particular por la nueva Ley de Medios, tuvieron lugar en medio de una tensa situación y el país perdió más de cinco lugares”, consideró el reporte.
En la lista de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012, la Argentina se encontró en el puesto Nº 48 de 179 países. Debajo de Estados Unidos, Taiwán y Comoras; y por encima de Rumania, Letonia y Trinidad y Tobago.
En 2010, la Argentina se encontraba en el puesto Nº 55. En 2009, en el Nº 47. En 2008, en el Nº 68 y en 2007, en el Nº 82. Por lo que puede apreciarse que la Argentina pasó de subir para desacelerarse, y luego a bajar en su calificación.
“La Clasificación Mundial publicada por Reporteros sin Fronteras no toma en cuenta directamente el tipo de régimen político. Sin embargo, aparece claramente que las democracias protegen mejor la libertad de producción y difusión de información factual que los países que menosprecian otros derechos humanos”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY