ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 28 de enero de 2013

Dolorosa pérdida en General Lavalle


Falleció el periodista Gastón Guazzini, a los 45 años. Los motivos de su deceso.

    Con inmenso dolor, lamentamos informar del fallecimiento del periodista Gastón Guazzini, a los 45 años. En la actualidad, oficiaba de responsable de prensa de la Municipalidad de General Lavalle. Sufrió un infarto esta tarde en su domicilio de General Lavalle.
Gastón ha sido una persona humilde y muy trabajadora. Siempre atento para atender de manera cordial y educada al periodismo. Desde ENTRELÍNEAS.INFO hacemos llegar nuestro profundo y sentido pésame a familiares y amigos.

El Kirchnerismo bonaerense se reunió en Santa Teresita para apoyar a Cristina Fernández y cruzar duro a Scioli



El viernes 25 de enero en el predio del Santa Teresita Golf Club, Pdo. de La Costa, se reunieron intendentes del PJ, mayoría kirchneristas bonaerenses, quienes compartieron un almuerzo en carpas especialmente levantadas para el encuentro, con la presencia del Vice presidente Amado Boudou, el vice gobernador de la Pcia de Bs.As. Gabriel Mariotto, el Ministro Julio de Vido y Julián Dominguez, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Ningún medio local fue informado, mucho menos invitado a una rueda de prensa a posteriori de la reunión, pero sí había medios de comunicación a nivel nacional y provincial, motivo por el cual solo nos resta levantar información sobre lo sucedido de otros medios on- line. A continuación transcribimos nota del diario elcomercioonline.com.ar - Antonieta Chiniellato.
 

El kirchnerismo bonaerense, con Amado Boudou y Julián Domínguez, se reunió hoy (25-1-13) en Santa Teresita para brindar un fuerte respaldo a Cristina Fernández y aprovechó la reunión con legisladores e intendentes para tensar la relación con Daniel Scioli.

En ese sentido, el encuentro tuvo como tema casi central la dura respuesta del oficialismo a Daniel Scioli por pedir rediscutir la coparticipación federal de impuestos.
Allí tomaron parte también 200 legisladores e intendentes del PJ y fue un intento de demostración de fuerza en medio del creciente clima de tensión con el gobernador bonaerense, a quien Bouduo le dijo que su reclamo por fondos implicaron "un acto de cobardía política" y una "acción mediática".
 
Al cónclave se sumaron los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Salud, Juan Manzur y de Educación, Alberto Sileoni y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
 
En el encuentro, convocado por Domínguez en el Golf Club de esa localidad, asistieron más de 30 diputados nacionales, una treintena de legisladores provinciales del FpV y 69 intendentes del PJ que ratificaron su alineamiento a "la conducción de la Presidenta de cara a las elecciones legislativas de 2013".
 
Luego, en un documento al que tuvo acceso DyN, los intendentes y legisladores K instaron a "trabajar en la profundización del proyecto político que conduce la Presidenta en Buenos Aires para hacer realidad los sueños imposibles de cara a los años 2013-2020".
 
Allí discutieron la estrategia de cara a los comicios legislativos de octubre que se vio plasmada en el documento bajo el slogan: "Identidad y futuro del proyecto nacional en la Provincia de Buenos Aires (2013-2020)", en lo que se interpretó como un aval a la incorporación de jóvenes de La Cámpora en las futuras listas de candidatos.
 
"De cara a las elecciones legislativas del año 2013 es nuestro desafío renovar las expectativas de nuestro pueblo, donde podamos hacer realidad los sueños imposibles, por lo que asumimos la voluntad de promover y darle visibilidad a nuestros dirigentes jóvenes con responsabilidad y liderazgo institucional", señalaron en el documento.
 
Fuentes cercanas a Domínguez desmintieron especulaciones sobre su eventual candidatura pero admitieron que el ex ministro de Agricultura podría transformarse coordinador de este espacio kirchnerista bonaerense, al que no fueron invitados el sciolismo, ni el intendente de Tigre, Sergio Massa.
 
Entre los presentes, además de Domínguez y Kunkel, se pudo ver a los diputados Jorge Landau y Eduardo De Pedro, quien participa activamente en las reuniones del PJ para los comicios internos del 31 de marzo de renovación de autoridades.
 
Estuvieron el senador Aníbal Fernández; los diputados los Gdansky, Eric Calcagno, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari, María Esther Balcedo, María Eugenia Zamarreño, Andrea García, María Teresa García, Mabel Müller y Mario Oporto y 27 legisladores provinciales.
 
También asistieron numerosos jefes comunales del interior bonaerense y del Gran Buenos Aires.
 
En el documento afirmaron que "la tensión entre las corporaciones mediáticas y económicas y la democracia se resuelve con convicción, valores e identidad política".
Prometieron continuar este tipo de reuniones "recorriendo todo el territorio bonaerense", promocionar a través del Instituto Gestar la "capacitación de militantes juveniles" y fijaron la próxima cita para el "9 de marzo en La Matanza".
 
 
foto -  telam 
25/01/13

Discurso de Pepe Mujica en Río: El discurso ya se está considerando histórico



Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recién a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo.
 

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.
 
Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?
 
Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?
 
Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?
 
¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?
 
Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.
 
¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?
No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.
 
El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.
Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.
 
Pero ese híper consumo es el que está "agrediendo" al planeta. Y tienen que generar ese híper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.
 
Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, “sino que tenemos que gobernar al mercado".
Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más.
 
"Esta es una clave de carácter cultural". Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan”. Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.
 
Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.
 
Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.
 
Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? ¿Solamente consumir? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental".
 
colaboración: Nechi Dorado 22-1-13


www.pionerodiario.com.ar