ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 29 de noviembre de 2012

Kirchneristas quieren modificar Ley Orgánica para evitar destituir intendentes



 
Los senadores del kirchnerismo buscarán, este jueves, aprobar un proyecto que apunta a restringir las facultades de los concejos deliberantes
 para destituir a los jefes comunales
(Redacción) La iniciativa, que fue anunciada por el vicegobernador Gabriel Mariotto en 
el marco de una visita a Necochea, como gesto de respaldo a su aliado 
político y ahora suspendido intendente Horacio Tellechea, plantea una reforma a la Ley
 Orgánica de Municipios en el capítulo vinculado al funcionamiento de las comisiones investi
gadoras y las causales de suspensión y destitución de los jefes comunales.

La reforma propone que, ante cualquier intento de sustituir a un jefe comunal mediante la 
creación de una Comisión Investigadora, esa acción tenga que ser revisada por la Su
prema Corte de Justicia de la Provincia. Básicamente, los legisladores K pretenden
 que, sólo en el caso de irregularidades consideradas graves, se pueda avanzar con 
el proceso de enjuiciamiento político del intendente.

Pero al igual que la ley de hábitat, hay resistencia dentro del FPV. En este caso, el sciolismo
 pedirá que la norma pase a la comisión de Asuntos Municipales -que preside Osvaldo
 Goicoechea- para negociar una serie de cambios.

En este escenario, en el kirchnerismo confían en lograr una negociación de última hora con
 el sciolismo, aunque todo indica que, de no mediar una intervención directa de Gobernación
, no cambiarán de parecer. Otro camino al que apelan los legisladores que responden
 a la presidenta Cristina Fernández es especular con un 'faltazo' opositor que le permita
 obtener la mayoría con sólo 20 votos; aunque ese escenario es altamente especulativo
 y dependerá de factores externos a la bancada.

Ni la UCR, ni el FAP, ni la Coalición Cívica ni el PRO Peronismo prestarán votos para aprobar
 la norma; que fue incluida en el orden del día de la sesión convocada para hoy.

Diputados declaran el "Día del Mate" pero dejan caer proyectos clave



Proyectos sobre basura tóxica, información pública y trata de personas pierden estado parlamentario el viernes. Cajoneos y presiones del Congreso. foto perfil.com

La ley de Basura Electrónica durmió en los cajones. Perdió estado parlamentario. | Foto: DYN


Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara al mate como "Infusión Nacional" y otro para establecer el 30 de noviembre como día nacional de esa bebida.
Mientras tanto, proyectos claves como el de Acceso a la Información y la Trata de Personas perdieron estado parlamentario por falta de tratamiento. Otros, como el de Fertilización Asistida, quedaron para 2013. Pero mañana es el día del mate.

La ley 13.640 establece: "Todo proyecto de ley sometido a consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si el proyecto obtuvo sanción en alguna de las Cámaras en el término indicado, éste se prorrogará por un año más"

Por esta razón, al no ser tratados ayer, los proyectos de acceso a la información pública; erradicación de la trata de personas; basura electrónica; control de armas; el registro de violadores; la suba del mínimo no imponible de Ganancias; reforma del INDEC; regulación de los DNU; ley de Compre Argentino; Infecciones Intrahospitalarias y creación de fondo fiducitario perdieron estado parlamentario y ya no podrán ser tratados las Cámaras a no ser que se vuelvan a presentar y comiencen el camino de nuevo.

Sigue por decreto. El proyecto de Información Pública, herramienta legal que les permitiría a los ciudadanos obtener datos en poder del Estado y de entidades privadas que reciben fondos públicos, fue presentado por el Senador Nacional (ProBAfe), Samuel Cabanchik. Recibió media sanción en la cámara alta en 2010, pero luego se frenó. Aquí no avanzó ni la oposición cuando tuvo la chance luego de las legislativas de 2009 ni el oficialismo desde entonces.

Trata. En 2008 se sancionó Ley 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas". Pero una de las críticas a la misma fueron las bajas penas que se establece. Hoy en Argentina el delito de cabeza de ganados tiene pena minima de cuatro años y secuestrar una mujer, tres.
La nueva ley proponía un aumento de pena, quitar el consentimiento (mayor de edad que que consiente ser traficado no es delito) y tener un protocolo de asistencia a víctimas. Fue presentado en 2010 y aprobado en Diputados en 2011. Cuando se trató en el Senado fue modificado y regresó a la Cámara Baja. Nunca se aprobó.
12 mil toneladas de basura. La "Ley de Basura Electrónica" fue presentada por primera vez en 2008 por el senador Daniel Filmus. La iniciativa viene postergándose desde entonces, y perdió estado parlamentario en 2010. A mediados de 2011 el mayor impulsor de ésta ley fue la ONG ambientalista Greenpeace. Desde julio de 2012, el proyecto se encuentra trabado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que dirige el kirchnerista Roberto Felleti.

Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, habló conPerfil.com y responsabilizó a Felleti y a la ministra Débora Giorgi "que dio la orden de que no se trate". Para 2013, no cree que la situación cambie: "Con este Congreso con mayoría K es complicado". 

El diputado se defendió: "No podemos ponerle a las empresas argentinas una carga enorme en términos de reciclado de basura electrónica que no tiene precedentes internacionales, obligados a importar tecnología monopólica que va a provocar daños graves en la competitividad sin estudiarlo".

Lo importante, para 2013. El proyecto de fertilización asistida, que ya cuenta con el aval de Diputados y propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país brinden cobertura de los tratamientos de fertilización, fue dejado de lado por el Senado.
Si bien consiguió dictamen de comisión en la Cámara Alta, el oficialismo rechazó el pedido para incorporar el tema en la agenda parlamentaria de la sesión del miércoles.

YPF toma control de Metrogas



Metrogas

A través de un comunicado, YPF anunció que tomó control de Metrogas. Fue al hacer uso de la opción para adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA) a la empresa British Gas (BG). 
De esta manera YPF quedó como accionista principal y controlante con un 70% de participación, de manera indirecta, de la principal distribuidora de gas del país.
Según detalla el comunicado, "la decisión de YPF tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente".
Además, se detalla que el Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son los organismos responsables desde el Estado de darle la aprobación final a esta operación.
En tanto, la firma presenta una difícil situación económica y registró en el primer semestre del año una pérdida neta de $ 55,7 millones, un 214,3% mayor a la obtenida en igual período de 2011.
En junio, sus acreedores acordaron aceptar la propuesta de reestructuración de deudas en el marco del concurso preventivo de la empresa. El acuerdo de reestructuración fue homologado por la Justicia el 12 de setiembre.
A mediados de 2010, cuando Metrogas contabilizaba deudas de corto y largo plazo por unos 200 millones de dólares, la empresa pidió el concurso preventivo de acreedores y desde entonces se encuentra bajo intervención del ente regulador del gas.

Provincia: El Senado aprobó la ley que quita tierras a los countries



Finalmente, el Senado bonaerense dio hoy sanción definitiva al proyecto de ley que obliga a los countries y grandes emprendimientos a ceder tierras al estado para erradicar villas. Sciolistas y massistas fracasaron en su intento de frenar el proyecto dentro del propio oficialismo. 
La Cámara Alta bonaerense sancionó hoy la denominada ley que obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios a una cesión parcial de tierras al Estado para erradicar villas o asentamientos precarios.

La iniciativa ya tenía media sanción de Diputados y, pese al rechazo de un sector del Frente para la Victoria, el ultrakirchnerismo consiguió los votos para su aprobación.

Quienes se opuso dentro del propio bloque oficialista fue el senador massista Jorge D’ Onofrio quien pidió que la iniciativa sea remitida a comisión, solicitud que fue rechazada.

Para conseguir el número, el oficialismo tuvo que aprobar un pedido de licencia del senador sciolista Alberto De Fazio, quien fue reemplazado por Andrés Panero.

De Fazio fue quien desde el sciolismo encabezó la cruzada en contra de la ley. El legislador de Quilmes buscó -infructuosamente- los consensos para fundir la iniciativa kirchnerista con un proyecto de su autoría presentado en abril de este año.

En concreto, el proyecto aprobado establece que serán "sujetos obligados al pago de la contribución" o cesión los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales "que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados".

Agrega que esos emprendimientos "cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable".

Prevé también una imposición de hasta el 33 por ciento para cualquier vivienda o terreno cuyos valores aumenten a raíz de obras o cambios de zonificación y un aumento adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío para financiar planes habitacionales.

El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos, para desarrollar planes sociales de viviendas o disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por lo que incluye la figura de la expropiación. 

Scioli se muestra presidenciable y empezó a armar el interior del país



Recibió a los líderes de partidos provinciales y les prometió avanzar en un mayor federalismo, una forma de presentarse para 2015 como la continuidad con cambios. Los dirigentes le propusieron que las provincias sean las que coparticipen a la Nación y no al revés. Alberto Pérez se juntó con ocho senadores peronistas.
deje su comentario(0)
   
Daniel Scioli ya se muestra como candidato a presidente y para eso marca diferencias con la gestión de Cristina Kirchner. Esta tarde se reunió con dirigentes de partidos provinciales y se comprometió a revisar el cuestionado régimen de coparticipación federal.

El gobernador recibió a las 15 en el piso 19 del Banco Provincia a los referentes de la Confederación de Partidos provinciales, entre los que se destacaban Andrés Grau y Luis Rosales del Partido Demócrata de Mendoza, José Romero Feris del Partido Autonomista de Corrientes, además de dirigentes de Córdoba y Santa Fe.

“Los quiero felicitar porque sus partidos siempre han defendido a las provincias. Hay que reforzar el federalismo”, los agasajó Scioli, quien pretende mostrarse como la continuidad de Cristina Kirchner pero con cambios.

El momento elegido no fue casual: se dio en medio de una dura disputa del Gobierno con Córdoba y la propia Buenos Aires, para que no aplique un impuesto a las naftas, necesaria para paliar sus déficit.

Los dirigentes provinciales no desaprovecharon la ocasión y le propusieron a Scioli que sean las provincias las que recauden lo impuestos nacionales y lo giren a la Nación. El gobernador bonaerense asintió.

No fue el único encuentro del sciolismo en su carrera presidencial. En paralelo, Alberto Pérez recibió ocho senadores peronistas de Santa Fe, donde el PJ domina la Cámara alta.

Allí convive un representante de cada uno de los 19 departamentos y, por lo general, ninguno acepta jefaturas políticas y partidaria. Por eso no tuvieron problemas en visitar al jefe de Gabinete sciolista.

El gobernador no sólo blanquea sus pretensiones presidencialistas sino que trabaja para 2015, al igual que el cordobés José Manuel de la Sota.

Ambos tienen acordado caminar por separado y volver a verse las caras antes de definir el candidato presidencial del peronismo.

También comparten la idea de alejarse de Mauricio Macri, el líder del PRO y también con aspiraciones presidenciales.

Los “vuelos de la muerte”, al banquillo en megajuicio “ESMA III”



El tercer juicio de los crímenes en la ESMA comenzará el miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py con 68 acusados en el banquillo, entre ellos varios presuntos pilotos de "vuelos de la muerte" que arrojaban a las víctimas vivas al mar durante la última dictadura cívico-militar.
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y prefectos retirados Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch están entre los enjuiciados.
Otra particularidad de este proceso "ESMA III" es el enjuiciamiento de civiles, tales como el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que supuestamente se hacía llamar "teniente Vaca" y habría participado de los "vuelos de la muerte".
“Vuelos de la muerte”
Entre las víctimas de los "vuelos" figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas por el Grupo de Tareas de la ESMA. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.
Recién en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas posiblemente causadas por la caída desde gran altura y el impacto con el agua.
Los "vuelos de la muerte" fueron revelados por sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos vuelos. Ahora cumple condena en España.
Megajuicio “ESMA III”
El juicio "ESMA III", que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF5), compuesto por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, abordará 789 crímenes de lesa humanidad y escuchará a 830 testigos. La mayoría de los imputados que estarán en el banquillo fueron oficiales y suboficiales de la Armada, algunos de los cuáles ya recibieron condenas en el juicio "ESMA II". El "ESMA I" tuvo un solo acusado, el ex prefecto Héctor Febres, suicidado en 2007 ingiriendo cianuro en vísperas del veredicto.
La lista de acusados se completa con Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, Jorge Carlos "Ruger" Rádice, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Ricardo Jorge Lynch Jones, Juan Alemann, Antonio "Trueno" Pernías, Rogelio José Martínez Pizarro, Ricardo Miguel "Sérpico" Cavallo y Alfredo "Angel Rubio" o "Cuervo" Astiz.
También serán enjuiciados Manuel Jacinto García Tallada, Raúl Jorge González, Carlos Jaime Fraguío, Eduardo Morris Girling, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Julio Antonio Torti, Pedro Santamaría, Antonio Vañek, Víctor Francisco Cardo, Juan Antonio "Piraña" Azic, Juan Carlos "Lobo" Fotea y Ernesto Frimón "220" Weber.
Además, estarán Carlos Orlando Generoso, Claudio Orlando Pittana, Carlos Galián, Orlando González, Jorge Manuel Díaz Smith y Rubén Ricardo Ormello, Gonzalo Torres de Tolosa, Paulino Oscar Altamira, Juan de Dios Daer, Daniel Néstor Cuomo, Daniel Humberto Baucero, Héctor Francisco Polchi y Antonio Rosario Pereyra.
Francisco Lucio Rioja, Jorge Luis Magnacco, Víctor Roberto Olivera, Eugenio Vilardo, Hugo Enrique Damario, Raúl Scheller, Alberto E. González, Juan Carlos Rolón, Pablo E. García Velasco, Néstor O. Savio y Oscar R. Lanzon también compondrán el grupo.
Asimismo, están acusados Randolfo Agusti Scacchi, Juan Arturo Alomar, Julio César Binotti, Rodolfo Cionchi, Carlos Eduardo Daviou, Miguel Angel García Velasco, Guillermo Pazos, Miguel Angel Alberto Rodríguez, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason (h), Francisco Di Paola y Luis Ambrosio Navarro.
Por último, Rubén Oscar Franco, Miguel Enrique Clementes, Roque Angel Martello y Roberto Pérez Froio.
Querella, desde los Derecho Humanos
Los querellantes serán, entre otros, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura.
La Fiscalía estará representada por Guillermo Firele y María de las Mercedes Soiza Reilly, de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.
Según las estimaciones de organismos de derechos humanos y las investigaciones, se estima que por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta capital- pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a tormentos y asesinados.
En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.

Nueva batalla oficialista en el Senado



Hoy el kirchnerimo intentará aprobar en la Cámara alta la Ley de Hábitat, sin embargo dentro del bloque oficialistas hay diferencias y el sciolismo y el massismo podría bloquear su aprobación. Juntar a toda la tropa será un trabajo difícil para el vice
Un nuevo proyecto de ley divide al oficialismo en la Legislatura. Hoy el kirchnerismo intentará aprobar la denominada “Ley de Hábitat”.

La iniciativa que cuenta con media sanción obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder el 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social, pero también prevé una imposición de hasta el 33% para cualquier vivienda o terreno cuyos valores aumenten a raíz de obras o cambios de zonificación.

A pesar de la intención del presidente de la Cámara alta, Gabriel Mariotto, de que esta iniciativa salga hoy, en el sciolismo y el massismo se oponen. De esta manera la iniciativa K no sería aprobada.

En el seno kirchnerista no quiere esperar más, sin embargo la norma que fue aprobada hace más de un mes en Diputados, en el Senado es resistida y si la oposición, tal como se prevé, vota en contra, la situación se dificulta. El kirchnerismo solo contaría con 20 bancas sobre las 46 totales y no llegaría al número necesario para convertir en ley el proyecto

Tras enojo con Scioli, Kicillof con Mariotto



El Gobierno nacional se enojó con el Gobernador por querer cobrar un plus en los combustibles. Ahora, el viceministro de Economía, Axel Kicillof llega al Senado bonaerense quien será recibido por el vicegobernador, Gabriel Mariotto
La Rosada salió a ponerle un freno al mandatario provincial cuando a principios de esta semana integrantes de su gabinete anunciaron que seguirían los pasos de Córdoba y Capital Federal y cobrarían un plus en el combustible para arreglar las rutas bonaerenses.

A raíz de esto, funcionarios del Gobierno nacional salieron a cuestionar la decisión de Daniel Scioli y le aclararon de la inconstitucionalidad de la medida. Hoy, en medio de la polémica de Daniel Scioli con el kirchnerismo, un cristinista puro vendrá al Senado bonaerense.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, encabezará la charla "Economía por la inclusión en el proyecto nacional" por invitación del Vicegobernador Gabriel Mariotto. La disertación está prevista para las 15.30 y será en el salón Eva Perón.

Argentina exigió que Ghana libere la Fragata y habló de "riesgo de confrontación"



El Gobierno acusó a Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en Hamburgo. Exigió que se libere la Fragata Libertad y consideró que hay "riesgo de confrontación".
El Gobierno acusó hoy a su par de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, realizada en Hamburgo, Alemania, a raíz de la retención de la Fragata Libertad en un puerto de esa nación africana desde el 2 de octubre.

Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, sostuvo ante los jueces que las autoridades ghanesas incumplieron "las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".

"Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", afirmó Ruiz Cerutti, según indicó la agencia AFP.

La embajadora argentina dijo que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis" que obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti. Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje". "Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.

Ghana envió el miércoles un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".

En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empezó esta mañana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.

La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.

El Tribunal del Mar prevé para la exposición argentina la sesión de la mañana de hoy, a lo que seguirá tras la pausa del mediodía la correspondiente a Ghana, hasta aproximadamente las 18.30 de ese país. A las sesiones de hoy seguirán mañana otros dos turnos de intervención, una para cada parte, tras lo cual se iniciará el proceso de deliberación por los jueces.

Si bien el Gobierno pretende resolver rápidamente el conflicto con Ghana para liberar la Fragata cuanto antes, los tiempos del tribunal internacional son otros: se estima que la decisión podría demorar por lo menos un mes.

La petición de embargo ante el reclamo de los "fondos buitre" se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo. El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY