ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 15 de noviembre de 2012

Frente al 8N, Cristina redobla la apuesta



El consultor político y titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, analiza el post 8N y no descarta, a pesar de la masiva marcha, que la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner redoble la apuesta e insista con buscar un nuevo mandato
Por Rosendo Fraga (*)

La protesta del 8N ha sido una de las más relevantes de la historia y ha debilitado al gobierno, pero su desarrollo hacia el futuro es incierto. Cuantitativamente -si se suman todas las expresiones en el país- compite con la realizada el 17 de noviembre de 1972 para recibir a Perón en Ezeiza. Sociológicamente, profundiza el fenómeno de las redes sociales como ámbito de la protesta y debate político. Está en éstas la mitad de la población argentina, pero dos tercios de los jóvenes. Ello ya define el componente social de clase media de esta manifestación. Políticamente debilita al gobierno y da una oportunidad a la oposición, quedando planteada la cuestión de qué sector o dirigente opositor logrará canalizarla en mayor medida. Globalmente, lo sucedido el 13S y el 8N es una manifestación local de un fenómeno global que irrumpe en la política mundial con el uso del Twitter en la primera elección de Obama, se potencia con su rol como desencadenante de la rebelión en los países árabes y tiene nuevas manifestaciones en el mundo desarrollado como los Indignados de España y el Movimiento Anti-Wall Street en los EEUU. Se trata de movimientos que pueden generar cambios políticos importantes, pero que no tienen capacidad de capitalizarlos y terminan beneficiando por lo general a fuerzas políticas preexistentes. En la Argentina este movimiento continuará; la pregunta es qué grado de unidad tendrá de ahora en más.

El gobierno ya ha respondido redoblando la puesta, como es su personalidad e ideología, demostrándolo en las declaraciones de la Presidenta del 8 y el 9 de noviembre. Criticó duramente a quienes protestan; dijo que va a continuar con su modelo y a profundizarlo y que no cederá. El proyecto de reforma constitucional y un tercer mandato consecutivo no ha sido abandonado y sigue dependiendo del resultado de la elección legislativa del año próximo, aunque se ha hecho más difícil no sólo por la protesta de las redes sociales, sino también por el compromiso de oponerse firmado por la totalidad de las fuerzas opositoras en el Congreso. Pero la respuesta del gobierno en el corto plazo pasa por la aplicación de su interpretación de la ley de medios. Esta semana el Congreso dará sanción definitiva a la ley que reglamenta el per saltum que permite pedir en cualquier instancia que una causa pase directamente a la Corte. Al mismo tiempo, el oficialismo denunciará a la totalidad de los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, donde ya ha logrado dos renuncias y enfrenta el riesgo de una extensión de la medida cautelar que vence el 7D. Pero la cuestión pasa a ser si la Corte aceptará el per saltum que pedirá el gobierno. Su Presidente (Lorenzetti) ha dicho que el máximo tribunal no aceptará presiones ni del gobierno ni de las empresas y el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Alak) le respondió el 2 de noviembre, diciendo que si el máximo tribunal no acepta la causa, será una crisis institucional.

Esta misma semana el oficialismo avanzará con la aplicación de su interpretación de la ley de medios. Sin contar con el fallo de constitucionalidad respecto a los artículos 45 y 161 de ella, el AFSCA -el organismo público que aplica la ley- anunciará esta semana de qué emisoras deberán desprenderse los más de 20 multimedios que se ven afectados por esta ley, comenzando por Clarín. Esta decisión implicará una intimación para que los medios se adecuen a la normativa en la interpretación del gobierno antes de que los artículos mencionados entren en vigencia el 7 de diciembre al vencer la cautelar. Al mismo tiempo, la Presidenta ha dispuesto movilizar a todos sus militantes del país para que el 7 ó 10 de diciembre realicen una demostración popular frente a la sede del Canal 13 y TN. De esta forma, buscará recuperar la iniciativa en términos de movilización en la calle tras haberla perdido el 13S y el 8N. El 7D la Presidenta estará en Brasil participando de la Cumbre de Presidentes del Mercosur ampliado. En este ámbito, denunciará la eventual resistencia del Grupo Clarín, las acciones judiciales a su favor que existieran, el apoyo que reciba de los legisladores opositores y la movilización callejera a su favor -si existiera- como un golpe institucional de las corporaciones, tratando de mostrar una situación análoga a las que tuvieron lugar en Honduras y Paraguay y la que denunció Correa en Ecuador con motivo de un motín policial. Tras el 13S, el oficialismo realizó pintadas denunciando a los opositores como golpistas y lo mismo hizo el mismo 8N con carteles en la Ciudad de Buenos Aires denunciando el golpe de Magnetto, Moyano y Barrionuevo.

Hasta entonces, se vivirá una fuerte tensión política y a lo mejor también económica. El 17 de noviembre -día del Militante en el PJ por ser el aniversario del mencionado regreso de Perón- el oficialismo hará el pre-estreno de la película sobre la vida de Kirchner en el Luna Park. El 22 del mismo mes será estrenada en 120 salas de cine en todo el país. No es algo comparable con las dos protestas de las redes sociales, pero buscará mantener la motivación de los militantes oficialistas con miras al 7D. A su vez, el 20 de noviembre tiene lugar el paro general del sindicalismo opositor -que sería sin movilización-, del que participan las CGT de Moyano, la de Barrionuevo, la CTA de Micheli y será acompañada por la Federación Agraria Argentina y eventualmente por la Federación Universitaria Argentina. Pero la cuestión es qué grado de cohesión podrán mostrar tanto la oposición política como el movimiento de protesta gestado entorno a las redes sociales, para coincidir con el Grupo Clarín y otros medios privados para dicha fecha. La definición de la Presidenta dio en febrero -vamos por más, vamos por todo- es clave para interpretar los acontecimientos políticos de los próximos días. Al mismo tiempo, quienes miran los mercados tienen un cronograma propio que pasa por el 16 de noviembre, fecha en la que el juez Griesa definiría como debe Argentina pagar a los acreedores que quedaron fuera del canje, el pago en dólares de un bono emitido bajo ley local por la provincia de Buenos Aires una semana más tarde y los vencimientos de bonos emitidos por el gobierno nacional bajo ley de EEUU el 2 y el 15 de diciembre.

En conclusión, la protesta del 8N puede haber sido la más grande de la historia y ello ha hecho más difícil, pero no imposible, el proyecto de reforma y re-reelección; la Presidenta ya ha respondido redoblando la apuesta, como lo mostraron sus declaraciones del 8 y 9 de noviembre, antes y después de la protesta; esta misma semana el gobierno comenzará a aplicar su interpretación de la ley de medios y si el 7D no lo lograra, parece dispuesto a denunciar a sus adversarios como golpistas y en los días que restan hasta esa fecha habrá una fuerte tensión política, con el oficialismo buscando mantener el entusiasmo de sus militantes con la película sobre Néstor y el sindicalismo opositor realizando un paro.

(*) Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría

Intendentes a la defensiva



Cuáles son los alcaldes del Conurbano que necesitan un triunfo en las elecciones de 2013 para no poner en riesgo sus concejos. Las estrategias para lograrlo, mientras aparecen preocupaciones por el pedido de la Rosada para incorporar en las listas a otros sectores K
Barones al fin, su prioridad es conservar el territorio y no poner en riesgo la tranquilidad de sus gobiernos. Entienden que por ese objetivo todas las estrategias son válidas, aun cuando deban gambetear decisiones superiores y recurrir a salidas salomónicas rayanas con la traición.

En el mundillo de los intendentes sobran antecedentes de poner huevos en nido propio y ajeno, o de ser dueño de dos nidos, para hacer empollar por distintas vías la mayoría en los concejos deliberantes.

Confesó alguna vez un ex candidato a Gobernador no oficialista que “si yo puedo caminar con libertad las calles de Merlo es porque con Othacehé está todo bien”. Algo de este juego despertó la ira de Mario Ishii tras las legislativas de 2009, cuando muchos jefes comunales sacaron más votos que la lista de diputados nacionales encabezada por Néstor Kirchner. “Voy a salir a cazar traidores”, amenazó el por entonces alcalde de José C. Paz. El anuncio nunca se materializó en los hechos.

¿Puede pasar lo mismo el próximo año? Como ya se ha dicho en estas páginas, el presente tiene cierto déjà vu respecto de aquellas elecciones de medio tiempo en las que el kirchnerismo experimentó su única derrota desde que gobierna el país. Hay matices y actores nuevos, pero nunca se perderá ese espíritu conservacionista propio del ser humano, exacerbado en los mandatarios del Gran Buenos Aires.

Los intendentes oficialistas cuidan las formas en público y evitan cualquier declaración irritante para la Casa Rosada. De todos modos, vislumbran señales inquietantes, como los mensajes tendientes a evitar internas en 2013, ya que deberán dejar lugar en la nómina de concejales para los muchachos de La Cámpora y otras expresiones ultra K.
Son realidades diferentes las del Conurbano norte y las del Conurbano Sur, como también lo son las del primer cordón (pegado a Capital) y las del segundo y tercero.

Quienes están al frente de distritos con mayores urgencias sociales (sur y segundo cordón) no se mostraron preocupados por los cacerolazos del 8N “porque son minorías”, aunque “nunca hay que dejar de escucharlos, ni irritarlos, como hicieron algunos funcionarios luego de la marcha de septiembre”, co-mentó a La Tecla un intendente del Conurbano profundo.

Tampoco aparece como un problema hoy en estos distritos la caída en la imagen de la Presidenta. “En el segundo cordón Cristina se mantiene por encima de los 50 puntos”, adujeron dos caciques de la zona.

En el norte y en algunos municipios contiguos a la Ciudad de Buenos Aires estas dos circunstancias son observadas de otra manera y se les presta mayor atención.

Aparece una tendencia en el electorado a inclinarse por un voto opositor en 2013. Una encuesta realizada por la consultora MB2 (cuyos datos se publican en páginas subsiguientes) arrojó que en el Conurbano el 38,83% votaría hoy por la oposición, mientras que el 25,24% lo haría por el oficialismo. Queda casi el 35% de indecisos, donde habría más voto culpa que voto bronca. Es una luz amarilla, pero no el principal dolor de cabeza para la mayoría de los intendentes. La dispersión de los demás partidos y la cantidad de indecisos, los tranquiliza.

Listas
En estas páginas se repasa la situación de los cuerpos deliberativos donde los gobernantes locales poseen un número ajustado o están en minoría. Necesitan un triunfo en las legislativas de 2013 para evitar riesgos.

En algunos casos, la cantidad de bancas que responden a los alcaldes puede verse disminuida por la ruptura de relaciones entre el Gobierno y Hugo Moyano, quien en 2011 logró imponer algunos nombres para las nóminas de concejales.
Aparecen dos realidades bien diferentes. Por un lado se ubican los dispuestos a negociarlo todo con tal de tener mayoría de ediles, porque en sus distritos hay al menos un armado opositor fuerte. Por otro lado, aquellos que, aseguran, tendrán una posición in-transigente para defender sus listas locales.

En el primero de los casos están algunas comunas de la zona sur. Por ejemplo, un alle-gado a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, dijo: “Si nos piden todo, se lo tene-mos que dar; acá, lo que necesitamos es ga-nar y que el gobierno no habilite otra lista”.

En cambio, la mayoría reconoce por lo bajo que se negarán cuando llegue la orden de dar lugar a otros espacios K. El principal foco de atención está puesto en La Cámpora.

“Si no nos dejan la lista local para nosotros solos, se pudre todo”, anticipó un mandamás de la Tercera sección al que nadie catalogaría por fuera del kirchnerismo. “Si quieren lugar, tienen que ir a internas, a las listas las armamos nosotros; a mí, en el 2009 no me metieron gente y terminaron en la de Ishii”, agregó.

Quienes están convencidos de que la nómina local es de su propiedad, ven como única salida las elecciones primarias. “Todos los intendentes han tenido internas, y en algunos distritos hasta hubo varias listas; ¿cuál es el problema de que las haya ahora, sobre todo cuando está la ley de las Paso?”, vociferó ante La Tecla uno de la Primera. También de la región norte partió la advertencia de que “La Cámpora y todos tienen el derecho de ir a internas, pero no me van a pedir que meta en mi lista uno de Nuevo Encuen-tro”. Igual expresión utilizaron otros para referirse al armado juvenil o a los sectores sociales.

En algunos casos el reclamo excede incluso la cuestión distrital. “Las listas seccionales siempre fueron nuestras y del Gobernador, y resulta que ahora las quieren armar todas ellos (por la Rosada); si nosotros no tenemos lugar ahí, ¿por qué vamos a aceptar que también nos ocupen la de concejales?”, fue la re-flexión de uno de los administradores municipales de segundo mandato. Los jefes comunales allegados a Sergio Massa tampoco están dispuestos a abrir sus nóminas a Unidos y Organizados.

La estrategia de pedir internas obedece a que para entrar en la grilla de candidatos que competirá en la elección general, quienes se presentan en internas (según la Carta Orgánica del PJ, por la que se rigió hasta ahora el FpV) deben superar un piso del 25% de los votos; más elevado que la base necesaria para conseguir una banca en el Concejo en los comicios generales.

Los intendentes están atentos para repeler cualquier intento de socavar su poder. Los meses venideros serán de mucho estudio, y quizá también de aplicación de viejas tácticas que conocen muy bien.

La Costa Reunión por seguridad



El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, se reunió con el nuevo 
jefe de Policía de la Departamental de Pinamar, comisario inspector Fernando Grasso, 
con el objeto de definir y coordinar las acciones en el marco del Operativo Sol de cara 
al verano.

Del encuentro participaron además el jefe de la Policía Distrital de La Costa, 
Comisario Guillermo Trangoni, y el secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto 
Ferreyra.
En primer lugar, destacó Ferreyra, el Intendente puso en conocimiento al nuevo
 jefe Departamental "sobre el funcionamiento del sistema de prevención municipal
, de cómo funciona en forma coordinada y mancomunada con la policía, y lo 
puso en tema sobre todas las acciones que se hacen continuamente para beneficiar 
el accionar de la fuerza.
En este sentido, precisó el funcionario, el máximo mandatario local "lo puso en 
conocimiento sobre la reunión mantenida días atrás con el ministro de Seguridad
 y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal", y le informó sobre
 la adquisición de 10 nuevos móviles, 10 motos cero kilómetro, y tres vehículos 
UTV para entregar a la policía para el Operativo Sol. Además, se refirió al proyecto
 para instalar dos puestos de control vehicular en los accesos norte y sur del distrito.
El Jefe Departamental se mostró "sorprendido por la predisposición y la colabora
ción que se recibe de esta comuna hacia el sistema de seguridad y hacia la policía" 
dijo el funcionario.
Sobre los requerimientos elevados por el mandatario local, el secretario de Orde
namiento Urbano destacó la necesidad de que se mantenga "mínimamente" la misma 
cantidad "del año pasado, tanto de policía como del servicio penitenciario, si 
es más, mejor, pero que no disminuya esa actuación".
Además, indicó, la necesidad de que "se instruya a la policía distrital para que 
siga teniendo una permanente presencia en las calles" y que se continúe ejerciendo
 "la mayor presión sobre los delincuentes" y "firmeza en la prevención y represión del 
delito".
Asimismo, dijo, el mandatario "se puso a disposición para lo que pueda llegar a necesitar 
en función de mejorar el sistema de prevención" y "le planteó cuestiones que tienen que
 ver con la operatividad en la temporada, para que los efectivos policiales no nos falten
 en situaciones críticas, como puede ser la nocturnidad".
Finalmente, el nuevo Jefe Departamental se comprometió con el Intendente a realizar
 las gestiones para que el próximo año se pueda crear en La Costa un Grupo de Apo
yo Departamental (GAD), destinado a tareas especiales, y con conocimientos técnicos 
de infantería y para actuar en hechos de conflicto.

GENERAL LAVALLE Passo anunció un pago extra


La intendenta de General Lavalle aseveró que a fin de mes realizará un pago extraordinario a
 los trabajadores municipales. 
Además, habló del presupuesto. Más detalles.En un agasajo que realizó con los empleados 
municipales, la intendenta de General Lavalle, Marcela Passo, aseveró que brindará a los
 trabajadores un pago extraordinario de 1.000 pesos, a la vez que confirmó que la comuna
 ha podido cumplir con el presupuesto estipulado para el año en cuestión."Ha sido un año
 difícil para la provincia de Buenos Aires, para el país y, lógicamente, también para el municipio.
 Pero hemos puesto el hombro lo máximo posible para poder llegar a estar tranquilos a esta altura
 del año", sentenció Passo.
 "El presupuesto previsto lo vamos ejecutando sin ningún tipo de sobresaltos", agregó.
Además, señaló que a fin de mes estará listo el Presupuesto 2013, que contemplará aumentos
 a los trabajadores municipales. No obstante, confirmó que "brindaremos una bonificación
extraordinaria para todos los empleados municipales,
 salvo para los cargos jerárquicos. Teníamos planeado abonarla a fin de diciembre, pero como
 ya tenemos hecha la reserva, a fines de este mes vamos a estar entregándoles a todos la suma
 no remunerativa de mil pesos".
 Fuente: m.caruso@entrelineas.info

Piden condena para Menem y otros enjuiciados absueltos por la Causa Armas



menem
El ex presidente Carlos Menem fue absuelto en la causa el 11 de septiembre del 2011
Así lo informaron hoy fuentes judiciales al confiar que el fiscal Raúl Plee presentó un extenso escrito, de 250 páginas, al máximo tribunal penal del país realizando esa solicitud. Para Menem y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el fiscal solicitó una condena como "co-autor" del delito de contrabando y para el cuñado de Menem, Emir Yoma, en calidad de "instigador".

El 13 de septiembre de 2011, tras casi tres años de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE), integrado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada, absolvió a Menem y los otros 17 enjuiciados.
Lo hizo argumentando que no hubo contrabando pues, a su entender, la venta del armamento fue un acto político no judiciable.

El TOPE 3 absolvió además al ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, a los ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito y Antonio Vicario.
La lista de exculpados se completa con el ex director de la Fábrica Militar de 
Río Tercero Jorge Cornejo Torino, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, la ex verificadora de la Aduana María Teresa Cueto y los ex funcionarios de Cancillería Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional, y Mauricio Musi, ex director de coordinación.
Los tres jueces coincidieron en absolver a Paulik y Cueto por prescripción de la acción penal, pero sólo Imas y Artabe votaron por las absoluciones de los restantes acusados y Losada se pronunció en disidencia y por condenarlos.
La causa se inició hace una década y media por el presunto contrabando de 6.500 toneladas de armas a través de dos decretos presidenciales de 1991 y 1995 que establecía que los pertrechos tenían como destino Panamá y Venezuela pero fueron desviados a Croacia y Ecuador, según la denuncia.
Con esos dos países estaba prohibida la comercialización de armamento por una resolución de las Naciones Unidas (ONU) porque se encontraban en guerra: Ecuador con Perú y Croacia en el conflicto de los Balcanes.
Los fiscales Borinsky y Marcelo Agüero Vera habían pedido que Menem fuera condenado a ocho años de prisión por contrabando agravado al considerar que "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino" y que "firmó los decretos a sabiendas del verdadero destino" del material.
Menem estuvo preso por esta causa en 2001 durante seis meses por orden del entonces juez federal Jorge Urso, pero luego fue liberado por la Corte Suprema de Justicia con los votos de la llamada "mayoría automática menemista" que en varias ocasiones falló en consonancia con las aspiraciones del Gobierno de Menem.
Los fiscales también habían pedido por el mismo delito ocho años de prisión para Palleros, siete para Yoma y Camilión y entre seis y cuatro para el resto de los acusados, excepto Cueto, para quien requirieron la absolución.
El expediente acumuló 495 cuerpos de expediente, el juicio duró casi tres años -empezó el 16 de octubre de 2008-, declararon 384 testigos y, en un martes 13, no hubo culpables.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY