ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 2 de noviembre de 2012

Caso Darío Jerez: Finalmente se hizo justicia ya tiene fecha el juicio oral y público, marzo 2013



El pasado 25 de octubre se cumplieron 11 años de la desaparición del vecino de Santa Teresita Darío Jerez. Una vez más la familia acompañada por amigos, instituciones, agrupaciones políticas, sindicales y familiares, realizaron una marcha desde la Parroquia de la av. 41 e/ 7 y 8 hasta la calle 29 y 3 donde se lo vio por última vez. Viviana Zubiaurre, esposa de Darío, una vez más no pudo comunicarle a quienes la acompañan desde hace tanto tiempo, la fecha del juicio que debería haber salido para este año y tanto ella como sus hijos, se fueron con ese sabor amargo que deja la falta de Justicia.
 


Sin embargo, hoy 2 de noviembre, la Sra. de Jerez, nos adelantó que le comunicaron de la fiscalía de la ciudad de Dolores, donde  se encuentra la causa caratulada “privación ilegal de la libertad calificada por homicidio resultante” en al cual hay siete personas imputadas: Jorge Grande de San Clemente; Daniel López de Mar del Tuyú; Cristian Ibarra de Mar de Ajó; Alejandro Muñoz de Mar de Ajó, Carlos Subirol de Santa Teresita; Patricia Sanabria de San Clemente  y Gastón Alzugaray, finalmente ya tiene fecha el juicio oral y público, solicitado por el fiscal Escoda en 2007, el mismo se llevará a cabo entre el 1º y 25 de marzo de 2013.

Bebé de 7 meses asesinado por sus padres

La estremecedora noticia fue confirmada a Opinión por el Subcomisario Diego Mariano Martínez, 
a cargo de la Comisaría III de San Clemente del Tuyú.

La noticia recorrió el pueblo, primero en voz baja, luego una radio local lo comentó al aire como
 trascendido. En la mañana de ayer (jueves) el Director de Salud, Cristian Rossi lo confirmaba en
 declaraciones a FM 90 Radio Comunitaria de San Clemente del Tuyú.

Subcomisario Martínez: "No le encuentro explicación"

"Esto comenzó el día 25 de octubre del corriente año. El bebé de 7 meses, fue ingresado en el 
Hospital de San Clemente con un paro cardio-respiratorio, inmediatamente es derivado al hos
pital de Mar de Ajó, donde se hacen tareas de reanimación y debido a la gravedad del caso 
es trasladado al Materno Infantil de Mar del Plata. Una vez que el menor fue evaluado po
 los médicos, las autoridades del hospital al constatar que el menor tenía lesiones y que podría
 haber sido víctima de maltrato familiar, radicó la denuncia en la comisaría de la mujer de 
Mar del Plata y tomó intervención el Doctor Cruz del departamento judicial de Mar del Plata. 
El menor fue evaluado también por el médico de policía y constató las lesiones que podían 
deberse a maltrato de los padres. La fiscalía dispuso la orden de detención de los padres
del menor, quedando alojado el padre en la Unidad de Batán y la madre en la comisaría de la 
mujer de Mar del Plata.
El bebé falleció el día 29 de octubre a consecuencia de las lesiones que presentaba.
Los padres son jóvenes, ella 19 y él 22, residentes de San Clemente.
Acá en la dependencia no tenemos denuncias contra ellos.
El fiscal de Mar del Plata se declarará incompetente, debido a que los hechos habrían acon
tecido en esta localidad de San Clemente y todas las actuaciones serán remitidas al fiscal 
de Mar del Tuyú. En la dependencia nadie se ha presentado por éste caso; nosotros hemos
 realizado las investigaciones pertinentes y las hemos remitido al fiscal que estaba de turno 
en Mar del Tuyú la semana pasada.

Consultado acerca de si reciben denuncias por maltrato el subcomisario expresó: "Reci
bimos denuncias por maltratos, generalmente entre marido y mujer, no hemos tenido denuncia 
de maltratos a niños.
Nosotros estamos también conmocionados es difícil encontrar explicación… que se ejerza 
violencia contra una criatura de 7 meses de vida".


Lilia Galarza (Gala).

Diputados: Carrio, Pino, Heller y Solá encabezan el lote de los que se van



El año que viene figuras emblemática de la política no podrán renovar su banca Carrió,  “Pino” Solanas, Gil Lavedra Heller, Prat Gay y Puerta dejan la cámara baja. Reutemann y Busti dejarían de tener soldados y Juez y Stolbizer mostrarán si siguen a flote.
La elección de 2009 fue una bisagra para el kirchnerismo. Con el conflicto del campo fresco y un Néstor Kirchner castigado y derrotado por Francisco De Narváez, la oposición llevó sus cartas más fuertes al Congreso y hasta volvieron viejas figuras. 

El oficialismo tuvo que ajustarse a los más fieles como Diana Conti, Carlos Kunkel, María Teresa García, Carlos “Cuto” Moreno y los entonces moyanistas Héctor Reclade y Omar Plaini. Recalde se convirtió ahora “un cristinista” más, lejos del camionero.

El Gobierno podrá sacarse de encima a Jorge Yoma, el riojano que no duda en votar en contra definirá cuanto apoya una segunda reelección de Agustín Rossi. Podrá dejar de contar un voto menos con Blanca Blanco, la esposa del gobernador Daniel Peralta que ya no va a las sesiones.

El 2011 dejó a la mayoría de estos diputados sin juego y el año que viene la Cámara de Diputados, que renueva sus bancas cada cuatro años, mostrará caras nuevas y retiros tal vez definitivos.

El principal será el de Elisa Carrió a quien nadie imagina buscando una reelección. Por estas horas se mueve en soledad junto a Alicia Terada y ya blanqueó que está fuera de la política.

Otros históricos volverán a sus casas. Ramón Puerta, el misionero que fue presidente por un día, difícilmente vuelva a intentar y logre una banca.

Felipe Solá no la tendrá fácil y Fernando “Pino” Solanas, otro de los regresos que tuvo Diputados en 2009, intentará mudarse al Senado.

El radical Ricardo Gil Lavedra, que logró su banca de la mano de Elisa Carrió, tal vez también se retire de escena. Ricardo Alfonsín quiere seguir y Francisco De Narváez también, tal vez junto a sus aliados Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro.

El kirchnerista Carlos Heller terminará su primera experiencia legislativa y ya no soportará las críticas por ser banquero y diputado a la vez.

Alfonso Prat Gay, otro ex banquero, que ahora se muestra como jefe de lo que quedó de la Coalición Cívica, deberá definir si quiere renovar y como hacerlo. Nada fácil.

El Frente Amplio Progresista, segundo en los comicios del año pasado, pretende abrazar listas en varias provincias y colar varios diputados.

Tendrán varios retos: frenar el descenso de Luis Juez en Córdoba y de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires, donde deberá definir si es reelecta y si puede garantizarle otro mandato a su protegido Gerardo Milman.
A Juez le vencen el mandato tres de sus cinco diputados.

El PRO deberá renovar a sus diputados porteños y a los pocos bonaerenses que coló en 2009, que son los únicos que tiene, como Jorge Triaca, Soledad Martínez y Silvia Majdalani.

Gabriela Michetti, otra de las figuras que aterrizó en 2009, tampoco tiene garantizada su continuidad.

Signo de época, en Diputados dirán adiós ahijados de viejos caudillos del interior, que revivieron en 2009 como contrapeso del kirchnerismo y defensores de sus chacareros.

Fue el caso de Carlos Reutemann, quien difícilmente le consiga un mandato más a Celia Arena; y el entrerriano Jorge Busti, que ahora podrá ver todos los días a su esposa, María Cristina Cremer.

Con toda la furia, José Manuel de la Sota apostará a engrosar su representación, que se reduce a Francisco Fortuna y, en menor medida, Estela Garnero.

Garnero llegó por gestión de los ruralistas, una raza de diputados que tuvo su auge en 2009 y ahora ya no cuenta con el mismo peso. Pocos creen en la continuidad del formoseño Ricardo Buryaile y el pampeano Ulises Forte, referentes de la Cra y la Federación Agraria, que llegaron con la UCR. Son otras épocas. 

Cabandié, como Larroque, habló de más y la pasó mal



El legislador de La Cámpora fue abucheado e insultado mientras trataba de justificar el pacto de Cristina con Macri. Criticó a Binner, como el Cuervo y dijo que quiere "eternizar el modelo". "Andá a militar con Elsztain", le gritaron desde la tribuna.
No fue una semana feliz para los legisladores de La Cámpora. Luego del polémico episodio que protagonizó el líder de la organización, Andrés "Cuervo" Larroque, en el Congreso, el titular del interbloque K en la Legislatura porteña la pasó mal en la sesión en la que se hizo carne el acuerdo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Cabandié fue abucheado e insultado por el público que repudiaba el acuerdo y tuvo que llamar a la barra de militantes que se había escondido en los pisos superiores de la Legislatura durante todo el día.

Sin embargo, el puñado de militantes no pudo tapar los gritos del público, incluso de algunas personas que se asumían como kirchneristas.
"Juan, milité con vos, no me podés hacer esto", gritaba un hombre que pedía con lo poco que le quedaba de voz que el kirchnerismo no avalara el Distrito Audiovisual de La Boca que logró aprobar el PRO.

Cabandié intentaba seguir con su discurso con frases como "Vamos a buscar eternizar un modelo de desarrollo" y basaba la argumentación del acuerdo en la necesidad de construir viviendas en la Ciudad.

"Hay que hacer y no sólo decir, hay que militar" dijo en un momento. "Andá a militar con Elsztain" le gritaron los asesores que se encontraban dos metros detrás de él, en referencia al dueño de Irsa, la empresa que en dos semanas tendrá en el bolsillo la aprobación de la primera parte de la ley para construir la Dubai de Costanera Sur.

Acaso emulando a Larroque, Cabandié criticó fuertemente a Hermes Binner: "no hicieron nada de socialismo en Santa Fe; Binner le dio el autogobierno a la policía corrupta de Santa Fe".

En un momento, Cabandié se las tomó con la prensa. Pero a diferencia de su crítica habitual a Clarín, cuestionó a los portales de noticias de Internet. "Algunos medios reflejarán mañana lo que quisimos hacer en esta sesión. Otros pasquines, páginas de noticias ya se han adelantado. Porque hay quienes prefieren leer noticias antes que la política real", disparó

La Costa – Asociación de Fomento La Fiesta de Mar del Tuyú

Araceli Purita, la Presidente de la Asociación de Fomento de Mar del Tuyú, invita a toda la
comunidad del Partido de La Costa a participar de las tres jornadas este fin de semana de la
 Fiesta de dicha loca
lidad en donde se presentarán distintos artistas.

La Fiesta de Mar del Tuyú comienza en el Desfile Cívico e Institucional, el día viernes 2 de noviembre
 a las 15 hs, en la 74 y la 2. Y continuará el 3 y 4 de noviembre a partir de las 20 hs en la plaza de la
 calle 68 y 3, donde está el escenario mayor de la Fiesta de la Náutica y el Mar. Allí se van a presentar
números locales, nacionales de arte y música.
La Presidente de la Asociación de Fomento de Mar del Tuyú, Araceli Purita, nos cuenta más deta
lles sobre el cronograma de actividades para este fin de semana, "nuestra feria artesanal típica de
 todos los años también se va a realizar con todo tipo de puestos gastronómicos. Es con entrada libre
 y gratuita porque queremos mientras se pueda continuar teniendo esta fiesta familiar al aire libre
a puertas abiertas, nuestro sueño es colmar esa plaza con artistas nacionales, queremos tener nues
tra fiesta nacional aunque todavía es provincial pero es una deuda pendiente que tenemos con toda
la comunidad sabiendo que somos la capital del Partido de La Costa. La fiesta hacía muchos años
 que no se realizaba, este es el tercer año consecutivo que tenemos la gran bendición de poder ha
cer esta fiesta al aire libre con todo lo que nos piden desde Provincia y Nación para poder acceder
a tener la fiesta nacional y hacia ese rumbo vamos. Una de las cosas que esta fiesta pautó desde
el primer momento fue traer números artísticos de nivel que tal vez no tienen la publicidad de estar
 en los medios masivos pero no por eso baja la calidad, el año pasado habíamos traído a los Tuli
panes y la gente lo aplaudió de pie porque realmente el show es mil veces mejor que otros artistas
de más renombre. Este año traemos artistas de altísimo nivel artístico, como es el caso de Mauricio
 Jortack, que trabaja en Stravaganza con Flavio Mendoza, su show consta de iluminación, sonido, 20
personas en escena, actores, artistas y músicos".
Además, Araceli informa que este año se ha invertido mucho en el área de tecnología en el es
cenario, por ejemplo, presentarán una pantalla Led de 12 metros cuadrados, la cual proyectará
diferentes publicidades de auspiciantes y todo lo que ocurra en el escenario en vivo y en directo para
 que se pueda ver desde todos los rincones de la plaza, "a nosotros nos han apoyado mucho los
comercios chicos de la localidad durante todo el invierno, algunos comercios más grandes y por supu
esto el Municipio con su aporte del subsidio que nos dan en tiempo y forma para la limpieza, la or
ganización, la pintura, el escenario, los banners y la seguridad, entre otras cosas, de otra manera hubié
ramos llegado a la mitad".
Para finalizar, la Presidenta de Fomento señala que, entre otros atractivos de la fiesta, habrá músi
cos en vivo y se realizará la elección de la reina de Mar del Tuyú, "cantarán unos chicos que están
surgiendo ahora y que hacen folclore. No tienen la difusión nacional de Los Nocheros pero la calidad
 de las voces y de la composición de sus temas es muy superior y se presentarán en nuestro esce
nario el día sábado. Por otro lado, las bandas locales confirmadas para tocar son: La 55 Blues, que
cierra el sábado después de la elección de la reina, y El Muelle Blues Band, que abre el viernes.
Además tenemos 11 reinas y la Comisión les compró un vestido a cada una para que estén en
igualdad de condiciones, así que todas ellas saldrán vestidas de igual manera, y los dos estilistas
son los mismos también para cada una de ellas. Nosotros no vamos detrás de un concurso de belle
za sino que buscamos que la reina sepa expresarse y que sepa ir a otras fiestas a vender a Mar
del Tuyú. Necesitamos que nuestra reina recorra todas las provincias enamorando a la gente con
nuestra localidad".

Redacción Opinión

La Costa El sistema de Salud pública atenderá a afiliados de Pami


El intendente Juan Pablo de Jesús se reunió con miembros de Centros de jubilados tras el anuncio de Pami de finalizar las prestaciones con el sector privado. Junto a ellos, el mandatario hizo un análisis de la situación, y garantizó su colaboración con el organismo y con los afiliados.

La obra social de Pami tomó la decisión de terminar la prestación con el sector privado, por lo tanto, la atención de los 10.900 afiliados de Pami en toda La Costa deberán ser atendidos por el sistema de salud público.
Por esta razón, el intendente mantuvo una reunión con los principales funcionarios de Pami en el nivel nacional y luego se reunió con representantes de los jubilados para reafirmar el compromiso no sólo con la entidad, sino también con los afiliados del distrito para que reciban una adecuada atención a sus necesidades.
"El gobierno municipal, desde el comienzo de la gestión, ha planteado su voluntad de colaborar con el organismo" resaltó De Jesús, y tal es así que "de las 90 camas que tiene el sistema público, 30 están ocupados por afiliados de la obra social de Pami y se hacen miles de prestaciones por mes a sus afiliados que siempre se garantizó desde el sistema público".
Al finalizar la reunión con los representantes de centros de jubilados, el titular del ejecutivo local evaluó el impacto que tendrá la medida en la temporada de verano: "Estamos recibiendo más de 500.000 beneficiarios de Pami durante los meses de verano y eso conlleva tener previsto todo lo que hace a los traslados, internaciones, al sistema quirúrgico, traumatológico, el área de terapia intensiva" y resaltó que: "Le estamos pidiendo al organismo que garantice la internación de estos pacientes, que le garantice a la comunidad de La Costa las derivaciones sin pérdida de tiempo".
El lunes viajarán representantes del organismo a La Costa, para llevar adelante un plan de contingencia de lo que tiene que ver con los afiliados de Pami. "Nosotros tenemos presentado un plan a Pami de cómo ir incrementado las prestaciones de servicios en el sector público para poder brindárselo a los afiliados de Pami. Habría que ampliar la terapia intensiva en no menos de cinco camas y lo que es la intervención clínica en no menos de 40 camas para poder brindar un buen servicio no solo a los afiliados de PAMI sino también la comunidad en general", detalló el jefe comunal.