ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 6 de agosto de 2012

Nilda Garré::"Roban porque la gente tiene efectivo"



La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que en la Capital Federal disminuyeron los delitos y que los robos en ingresos a viviendas persisten porque "la gente tiene más dinero en efectivo en su casa".

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, estimó que los robos en ingresos a viviendas persistían porque "la gente tiene más dinero en efectivo en su casa" y aseguró que desde su cartera se estudia "con mayor profundidad" ese tipo de delito.

Por otra parte, sostuvo que "la seguridad mejoró en la Ciudad de Buenos Aires" porque "claramente han disminuido los delitos. Bajaron los homicidios, bajaron fuertemente los robos de automotores, tenemos algunos datos que nos llaman la atención acerca de que no bajaron las salideras bancarias, pese a que percibimos que sí bajaron".

"Y, tenemos problemas en algunas zonas con los robos a viviendas o a personas que están por entrar en viviendas y con los robos de mercaderías en tránsito", añadió la funcionaria a modo de balance de su año y medio de gestión en Seguridad.

En ese marco, señaló que estaban "estudiando ahora con mayor profundidad el robo por ingreso a viviendas".

"Hubo varias organizaciones de ciudadanos colombianos que desbaratamos, pero ese delito continúa, tal vez porque la gente tiene más dinero en efectivo en su casa", estimó en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12.

Además, localizó a ese tipo de robos en las entradas a viviendas en las zonas de "Recoleta, Belgrano, Coghlan, Palermo, barrios de clase media".

Al destacar su gestión en Seguridad, dijo que "avanzamos en los objetivos que nos trazamos y, sobre todo en el principal: retomar el control político de las fuerzas de seguridad, que tenía grados de autonomía peligrosos".

"Eso nos permitió redistribuir las fuerzas y tener presencia en las zonas más conflictivas", acotó. Asimismo, señaló que los datos del descenso de delitos que informó "la base sale de las denuncias policiales. Pero eso tiene ahora una supervisión de los funcionarios del ministerio, que no son policías ni gendarmes ni prefectos" y se chequea "con la Justicia, es decir con las causas judiciales".

"Veníamos de cifras de delito altas. Hay una declinación general del delito en Buenos Aires, pero hay mucho por hacer", añadió.

la CGT oficial pedirá que el salario mínimo suba a 2.900 pesos



Los gremios de la CGT oficialista plantearán que el salario mínimo, vital y móvil debe subir a 2.900 pesos, lo que representaría un incremento del 25%. Será en el próximo Consejo del Salario, donde esperan demostrar que cuentan con una mayoría frente a los sindicatos moyanistas. "Ellos buscarán cualquier excusa para no ir y no quedar expuestos", opinó Oscar Lescano.
"Recién estamos abriendo el diálogo con el Gobierno para plantear nuestros reclamos. En las próximas semanas deberíamos pedir reuniones con Echegaray -por el mínimo no imponible- y Manzur -por los fondos de las obras sociales-", anticipó a LPO un gremialista. 
Aunque no era el tema principal a abordar, todos descuentan que en ese encuentro se hable del Consejo del Salario. "Hasta el momento, hay un decreto que está vigente que ya tiene establecidos los nombres de los integrantes sindicales. Es de hace unos cuatro años, cuando la CGT envió un listado y el ministerio de Trabajo los convocó por decreto. Desde entonces, siempre se llama a los mismos", explicó Oscar Lescano, en diálogo con LPO.

Y explicó: "El problema para Moyano es que en esa composición quedó totalmente en minoría. De 16, ahora tendrá cuatro o cinco representantes. Por eso, queremos que se mantenga esa composición. Ellos pedirán 3.500 pesos, nosotros 2.900. No importan las diferencias, porque se resolverán por votación. Y ahí quedará finalmente demostrado que tenemos la mayoría. De todos modos, no creo que vayan. Buscarán cualquier excusa para no ir y no quedar expuestos".

El pedido del moyanismo

"Ya hemos reiterado en los últimos días nuestro pedido de participación en el Consejo del Salario. Y tenemos acordada la cifra que pediremos, que es de 3.500 pesos de mínima. Aún siendo un aumento considerable, creemos que está lejos de lo que en verdad necesita una familia para vivir con dignidad", dijo a LPO Juan Carlos Schmidt, titular de dragado y balizamiento.

Schmidt aseguró que no esperan ningún llamado: "Estamos convencidos de que no nos van a citar. El Gobierno está decidido a aislar a los gremios alineados con Moyano". Y anticipó que tampoco aceptarían concurrir en minoría.

"No lo podemos acepta, en medio de un litigio por la representación de la CGT, frente a otro sector que ni siquiera normalizó su situación. Mi impresión es que solamente llamarán a los gremios que hoy se encolumnan detrás de Antonio Caló. Esto sin dudas terminará judicializándose", advirtió.

El líder de Dragado y Balizamiento confirmó que esta semana lanzarán una campaña de afiches que "inundará" la Ciudad de Buenos Aires para pedir los 3.500 como salario mínimo, vital y móvil. Pero afirmpó que por ahora no evalúan marchas por este tema.

Sobre la reunión que mantendrán con la consultora de Rogelio Frigerio, dijo: "Es una de las tantas que tenemos. No nos interesa quedar pegados a ningún sector político, económico ni mediático. Pero por el momento necesitamos entrecruzar los datos de distintas consultoras para poder saber cuál es el impacto del aumento de precios en los trabajadores. Mientras tanto, ya tenemos un grupo de compañeros que recorre los supermercados para poder obtener información propia".

Frente a La Cámpora, nace la “JP nacional” amparada por los gobernadores


La integran dirigentes provinciales del peronismo juvenil. Emitieron un comunicado para conmemorar el aniversario de la muerte de Evita, en el que ratificaron su apoyo a Cristina pero reivindicaron a los gobernadores y al Partido Justicialista. Y pidieron la unidad de la CGT. Todos los nombres y los nervios de La Cámpora.
Con la excusa del 60 aniversario de la muerte de Evita, la “Juventud Peronista Nacional” salió a al ruedo con un comunicado de apoyo al Gobierno, que avaló también y sin distinción la tarea de los gobernadores del PJ y pidió por la unidad del movimiento obrero. 

El escrito, al que accedió LPO, lleva la firma de referentes del peronismo juvenil de 19 provincias, la mayor parte identificados con sus gobernadores y ajenos a La Cámpora, la agrupación juvenil promovida por Cristina Kirchner, paralela a la estructura formal del PJ.

No aparece Juan Cabandie, legislador porteño y, en los papeles, representante de la juventud ante el Consejo Nacional del PJ:

Esta JP tiene la integran algunos laderos de gobernadores con anisas de reemplazar a Cristina en 2015, como el chaqueño Juan Manuel Chapo, cercano a Jorge Capitanich.

Otros simplemente dominan la JP de provincias donde la estructura formal del partido no perdió peso, como ocurrió a nivel nacional y en Buenos Aires. Es el caso del tucumano Cristian Arroyo.

Y hay quienes si bien no son laderos de sus mandatarios, sin otra terminal donde golpear puertas no tienen motivos para confrontar. Sería el caso del intendente de la localidad cordobesa de Corralito, Juan Carlos Scotto, un abogado de 27 años.

Por razones diversas, ninguno participa activamente de La Cámpora ni de otras organizaciones con oficinas en la Casa Rosada y apuestan todo al PJ como estructura electoral.

Según pudo saber LPO, en una reunión que mantuvieron hace unos meses en Entre Ríos, un referente camporista litoraleño se presentó furioso pidiendo que levantaran todo.

Mañas de gobernadores: La Cámpora fue un apoyo central que tuvo el gobernador Sergio Urribarri para su reelección, pero la JP entrerriana la lidera Ireneo Guastavino, hijo del senador oficialista Pedro Guastavino.

Se sabe, el de dirigentes grandes y chicos es el futuro que tendrán los kirchneristas ultras si en 2015 Cristina Kirchner ya no está en la Casa Rosada.

Tras el incidente en Entre Ríos, Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora avisó que recibiría a los miembros de la JP en la Casa Rosada.

Los jóvenes viajaron pero no nunca tuvieron esa reunión, según confirmaron a LPO. Y no dudaron en diferenciarse con un comunicado.

“Con Cristina y los gobernadores”

Con membrete de “la JP” y autodefinidos como “La Juventud Peronista Nacional”, los 19 jóvenes manifestaron en su comunicado el apoyo “incondicional al proyecto nacional, popular y democrático que conduce la Presidenta de la Nación”.

Tras evocar a Eva y advertir que ningún “iluminado” se atreve a desestabilizar el poder presidencial, los 19 jóvenes consideraron fundamental “el apoyo a nuestra presidenta, nuestros gobernadores y nuestro Partido Justicialista, ya que desde nuestra humilde militancia entendemos que son esos tres pilares junto con el movimiento obrero, la columna vertebral para la consolidación definitiva del Proyecto Nacional y Popular”.

No hubo diferenciaciones entre los mandatarios provinciales, ni siquiera para repudiar a Daniel Scioli, enemigo de la Casa Rosada y sin nombres propios ni en esta JP ni en otras estructuras formales del peronismo, aún cuando el Consejo nacional está formalmente en manos del bonaerense.

Tampoco hubo disparos hacia Hugo Moyano, blanco de la mayoría de los ataques de La Cámpora.

“Deseamos una pronta solución a los conflictos internos del movimiento obrero, pues han sido y son los trabajadores, los principales beneficiados de este modelo que generó más de 5 millones de puestos de trabajo, que recuperó los convenios colectivos, los procesos de paritarias y recuperó el poder adquisitivo del salario”, apuntaron.

“Convocamos a todos los sectores, organizaciones, agrupaciones, sindicatos, organizaciones sociales, universitarias, barriales, a redoblar el esfuerzo, organizarse y militar para seguir sosteniendo las banderas de la justicia social”, concluyen sin diferenciar entre propios y ajenos.

Texto completo

El siguiente es el comunicado emitido por los jóvenes peronistas, emitido el 24 de julio, sin título pero con el sello JP Nacional.

“A 9 años de iniciarse el proceso transformador del país que comandara el compañero Néstor Kirchner y continuado por la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Juventud Peronista Nacional, manifiesta una vez más, su apoyo incondicional al proyecto nacional, popular y democrático que conduce la Presidenta de la Nación”.

“Sosteniendo la consigna “Unidos y Organizados” expresamos la necesidad de convocar a la unidad del campo popular en defensa de las conquistas logradas desde el 2003 a la fecha y para afrontar la profundización del proyecto”.

“Aprovechando la cercanía de una fecha tan importante para el movimiento peronista, como lo es la conmemoración de los 60 años del pase a la inmortalidad de la compañera Evita, queremos también en esta ocasión reivindicar la figura de otra mujer que con sus acciones puede definirse como una continuadora del trabajo que ESA mujer comenzó allá por mediados del siglo pasado”.

“Es por esto que seguiremos desde nuestros lugares de militancia sosteniendo la figura de la compañera Cristina como jefa indiscutida del Movimiento Nacional y trabajando día a día bajo su conducción, todos traccionando para el mismo horizonte que no es otro que el de la patria libre, justa y soberana”.

“Como militantes, trabajando desde cada territorio junto con los compañeros/as y vecinos/as de cada provincia, vemos a diario las mejoras sustanciales que el pueblo ha venido experimentando gracias a este proyecto de inclusión. Que ningún “iluminado” se crea en condiciones de poder ir contra el pueblo, pues este ya eligió y lo hizo contundentemente para que este rumbo de país continúe”.

“Consideramos fundamental, el apoyo a nuestra presidenta, nuestros gobernadores y nuestro Partido Justicialista, ya que desde nuestra humilde militancia entendemos que son esos tres pilares junto con el movimiento obrero, la columna vertebral para la consolidación definitiva del Proyecto Nacional y Popular”.

“Desde nuestra ferviente posición de militantes, deseamos una pronta solución a los conflictos internos del movimiento obrero, pues han sido y son los trabajadores, los principales beneficiados de este modelo que generó más de 5 millones de puestos de trabajo, que recuperó los convenios colectivos, los procesos de paritarias y recuperó el poder adquisitivo del salario”.

“Convocamos a todos los sectores, organizaciones, agrupaciones, sindicatos, organizaciones sociales, universitarias, barriales, a redoblar el esfuerzo, organizarse y militar para seguir sosteniendo las banderas de la justicia social”.


Firmantes 

Jujuy; Yamil Jadir.
Formosa: Santiago Bazan
Salta: Facundo Cataneo
Catamarca: Leonel Gambarella.
Tucuman: Cristian Arroyo
Mendoza: Jonathan Perez
San Juan: Cristian Morales.
Cordoba. Juan Carlos Scotto.
La Pampa: Espartaco Marin
Chaco: Juan Manuel Chapo
Santa Fe; Eduardo Monti y Juano Gonzales
Entre Rios: Irineo Guastavino
Misiones: Gonzalo Costa Argibail
Corrientes: Celeste Lazzarini
Neuquen: Dario Martinez
Rio Negro: Luciano Delgado.
Chubut: Javier Cordoba
Tierra del Fuego: Mauro Coronel
Buenos Aires: Marisol Aranguren

Massa quiere el lugar que ocupa Cristina



El intendente de Tigre se calzó el traje de candidato y aguarda una primera chance en las legislativas de 2013. Apoyos, recelos y las posturas de Scioli y de CFK en una carrera que tiene como meta final la Presidencia
“Sos el intendente más popular”, le dijeron, con entusiasmo, sus asesores. La frase fue acompañada de varias en-cuestas que, efectivamente, mostraban a Sergio Massa, alcalde de Tigre, con un alto nivel de conocimiento en la gente y una buena chance electoral, en caso de que quisiera presentarse como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El jefe comunal quizá recordó el aislamiento que vivió tiempo atrás, cuando se bajó de su candidatura bonaerense, tras un acuerdo con el mandatario Daniel Scioli.

Quedó fuera de la campaña, y con las manos vacías, ya que no recibió lo que había pedido: espacio en el reelecto Ejecutivo, alguna banca más en el Parlamento y pista para iniciar la carrera.

Massa volvió a repasar las encuestas. Eran fabulosas. En 2015, si no prospera ninguna reforma constitucional, ni Scioli ni Cristina Fernández podrán repetir sus mandatos.

El jefe municipal entonces decidió que no había razón para descartar una candidatura de máxima. Y la Presidencia de la Nación se convirtió en la meta final.

En el camino, una de manual: la participación en las listas legislativas de 2013, para comenzar a jugar fuerte. Luego, una profundización de la gestión, para mostrar ejecución, y un trabajo fino en la imagen, para llegar lo más armado posible para 2015.

El trabajo que se inicia ahora es lograr transitar esa carrera sin inconvenientes. La primera discusión es lograr ocupar un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el FpV. El plan B es pelear la interna, pero esto significaría una tarea meticulosa de avales partidarios, que hoy está algo lejos de alcanzar. “Una interna la gana el aparato, es difícil”, dicen algunos massistas.

Existen integrantes de su sector que prefieren esquivar esta primera batalla, con la creencia de que una legislativa sólo desgastaría al candidato, que hasta la fecha viene manteniéndose al margen de las peleas partidarias, con una lúcida gestión tigrense. “En 2013 no tiene que jugar, porque su chapa va a ser la intendencia, tiene que quedarse ahí y esperar cómo se arme para la presidencial”, explican.

Hasta la fecha no parece ser la decisión tomada. Massa tiene planeado profundizar la exposición de su gestión, como base electoral, y hacia fin de año, en una suerte de prelanzamiento, ser el anfitrión en su distrito de una exhibición de tenis a cargo de Roger Federer y Juan Martín Del Potro.

El empresario Guillermo Marín ya está ajustando la tarea que, obviamente, será gratuita y con expansión nacional. A partir de allí continuará el diálogo con los demás alcaldes justicialistas, en busca de acuerdos. El resultado electoral del próximo año será fundamental para determinar cómo sigue avanzando.

Hoy las mediciones lo ubican en excelente posición para pelear la Gobernación de la mano del FpV, pero ésa es la apuesta de mínima. Distanciado de Scioli, aspira a posicionarse como el reemplazante más potable de un FpV renovado.

El plan es ambicioso, no hay duda, pero no es nuevo. Hasta el momento lo acompaña una gran parte de jefes comunales de la Primera sección, como Gabriel Katopodis, de General San Martín; Luis Andreotti, de San Fernando; Sandro Guzmán, de Escobar; y porciones dispersas en otros territorios, como el caso de Gilberto Alegre, de General Villegas; Pablo Guacone, de San Pedro; y alcaldes de la Sexta y Séptima. También mantiene diálogo con radicales possitas y meonistas.

En el ámbito legislativo tiene un único vocero: el senador Jorge D’Onofrio, quien intenta mantenerse cerca del cristinismo. No existe aún un nexo fuerte con Nación, pero, según relatan, no les preocupa. La aspiración es convertirse en un candidato inevitable para el kirchnerismo. “Tiene una gestión exitosa, es joven y popular... y no es Scioli”, dicen, con ironía.

El intendente rechaza el pedido de Cariló



El intendente interino de Pinamar, Hernán Muriale, rechazó la pretensión de un grupo de vecinos de Carliló que quieren volver a pertenecer al municipio de General Madariaga. Aseguró que "no tiene ninguna lógica"
El intendente interino de Pinamar, Hernán Muriale, rechazó la pretensión de un grupo de vecinos de Carliló que quieren volver a pertenecer al municipio de General Madariaga.

En declaraciones a Radio Provincia dijo que el pedido “no tiene ninguna lógica”. Aseguró que “Pinamar, Ostende, Valeria y Cariló son cuatro comunidades que han crecido juntas y que tenemos todo en común”.

Aclaró que el problema que originó esta solicitud tiene que ver con “la ausencia institucional que tuvo nuestro municipio durante muchos meses producto de un paro de los empleados municipales, lo que ha generado problemas en todo el municipio y no sólo en Cariló”.

“Pretender depender de un partido que queda a más de 40 kilómetros de distancia no es una solución razonable”, concluyó Muriale.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY