ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 28 de julio de 2012

Hallan decapitado al hijo del comerciante asesinado




Tenía 6 años. Y también le cortaron las manos. Lo encontraron dentro de una bolsa de basura, en un descampado de Moreno ubicado a diez cuadras de donde apareció tres días antes el cuerpo de su padre. Todo apunta a un ajuste de cuentas por piratería del asfalto

 
Ten�a 6 a�os. Y tambi�n le cortaron las manos. Lo encontraron dentro de una bolsa de basura, en un descampado de Moreno ubicado a diez cuadras de donde apareci� tres d�as antes el cuerpo de su padre. Todo apunta a un ajuste de cuentas por pirater�a del asfalto
 

Ayer, durante algunas horas, dio la impresión de que el horror había instalado su base de operaciones en Moreno: tres nenes aparecieron ahogados en la pileta de un club y, al rato, otro fue hallado decapitado y sin manos. Ninguno tenía más de 6 años. A la tarde se confirmó la sospecha de que la muerte de los tres primeros fue accidental (ver página 4), pero también quedó claro que al otro chiquito lo mataron de la peor forma, supuestamente por un ajuste de cuentas; otra vez. Es que es el hijo de 6 años de Domingo de Palma, el dueño de una grúa que fue asesinado de un balazo en la cabeza y descuartizado el sábado pasado, aparentemente por un negocio turbio que no salió bien o porque se quedó con algo de gente peligrosa. Esa, por lo menos, es la hipótesis oficial.
Al nene lo encontraron en un descampado de Moreno. Se llamaba Marcos y lo reconoció su hermanastra en la morgue judicial de General Rodríguez, por unas cicatrices que le dejó en el torso una quemadura con agua hirviendo que sufrió cuando tenía un año.
La autopsia determinó que murió por “pérdida brusca de sangre” hace tres días, por lo que se cree que fue asesinado en otro lugar y luego arrojado en la intersección de Del Cañón y Centenario de Moreno, a 300 metros del Camino de la Ribera y el río Reconquista.
El subsecretario de Política Criminal e Investigación Judicial bonaerense, César Albarracín, que estuvo en las dos terribles escenas, dijo acerca de ésta que, “por la manera en que apareció el cuerpo, se trata de un ajuste de cuentas mafioso”.
Según contó a la prensa un vecino que se identificó como Cristian (24), los restos de Marcos fueron hallados cerca de las 10 de la mañana por un perro que jugaba con unos chicos mientras remontaban un barrilete en el predio y olfateó una bolsa de residuos.
Según el muchacho, a través de ella se veían las piernas del pequeño, le faltaba la cabeza y tenía una remera roja rasgada. En un principio se creyó que parte del cuerpo estaba incinerado, pero luego se comprobó que sólo se había quemado la bolsa en la que estaba envuelto a raíz de un incendio de pastizales que hubo en el lugar en las últimas horas.
La Policía y el fiscal de Moreno Mariano Navarro confirmaron que el cuerpo estaba decapitado, que la cabeza no estaba en las cercanías del cuerpo y que le habían cortado las manos. En busca de esos restos, Policía Científica rastrilló todo el descampado con perros entrenados, aunque no encontraron nada.
Para un investigador, las amputaciones son “una clara señal de que los asesinos querían evitar la identificación del cadáver”, sin tener en cuenta que la víctima tenía cicatrices que la hermanastra pudo reconocer.
Para esclarecer el crimen de Marcos habrá que echar luz sobre el de su padre, Domingo de Palma (57), quien estaba desaparecido desde el 9 de julio y fue encontrado descuartizado el martes pasado, en otro descampado de Moreno.
Sus restos estaban cubiertos de cal y los peritos determinaron que había sido asesinado de un balazo en la cabeza, unas 72 horas antes del hallazgo, es decir, el sábado.
Los peritos lo identificaron gracias al sistema AFIS, la base de datos de improntas digitales de personas con antecedentes penales: De Palma había estado preso en 1989, en el marco de una causa por portación ilegal de arma de guerra, dijeron los informantes.
Luego, el fiscal Navarro estableció que en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del mismo Departamento Judicial, a cargo de su colega Gabriel Lorenzo, existía una denuncia por averiguación de paradero de De Palma.
Esa presentación había sido radicada el 9 de julio en la comisaría de Las Catonas por Carolina de Palma, hija de un matrimonio anterior de la víctima. Según las fuentes, De Palma realizaba trabajos de manera particular con una grúa remolcadora y era viudo, ya que su última mujer, madre del nene, había fallecido meses atrás.
El jueves a la tarde, los investigadores allanaron la casa de un hijastro de De Palma en la localidad de San Miguel, donde encontraron un semirremolque con pallets de venenos y fertilizantes robados el 14 de julio por “piratas del asfalto” en un asalto tipo comando a una empresa de General Rodríguez.
Un jefe policial que participa de la pesquisa precisó que, ante esa situación, el hijastro de la víctima quedó detenido por el robo y será indagado para que pueda aportar datos sobre las actividades de su padrastro que permitan esclarecer su crimen.
De este modo, las autoridades judiciales y policiales están enfocando la lupa a la alternativa de que De Palma haya sido asesinado en un ajuste de cuentas entre grupos de delincuentes, a partir de la posibilidad del incumplimiento de un acuerdo o de que se haya quedado con dinero que no le pertenecía, indicaron voceros.  
Pero no está claro entonces qué pasó con el nene: si fue testigo de la suerte que corrió su padre y se “deshicieron” de él, o si lo usaron para obtener información de su padre, para terminar masacrándolo.
La clave está en el misterio de los doce días
El 9 de julio pasado, Carolina de Palma se presentó en la comisaría de Las Catonas para denunciar que no tenía noticias de su padre y su hermanito. Dijo que faltaban el DNI del nene y ropa, y también habría mencionado un viaje a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Las autopsias revelan que ambos fueron asesinados entre el 21 y el 24 de julio, de modo que es un verdadero misterio qué fue lo que pasó en esas dos semanas. ¿Estuvieron secuestrados? ¿Capturaron primero al nene? ¿O los raptaron después de que De Palma se alejó de su casa?
Si hay respuestas a alguna de esas preguntas, las fuentes se cuidaron de no revelarlas.  
Sí trascendió que el fiscal de Moreno, Mariano Navarro, a cargo de la investigación, dispuso allanamientos y otras diligencias para dar con los responsables.
Dos descampados cercanos
A los descampados en los que aparecieron los cuerpos de Marcos de Palma (6) y su padre Domingo (57) los separan unas diez cuadras. Según las autopsias, al hombre lo habrían matado el sábado 21 de julio -es decir, doce días después de que se denunciara su desaparición- y al nene el martes, el mismo día en que fue  hallado el tanque con cal que contenía los restos del comerciante. 
Los investigadores confían en poder esclarecer el doble crimen. Según dijeron, “hay pistas firmes”.
Tres chicos asesinados y una misma sospecha: otra de piratas
Si algo marcó la agenda criminal de un año a esta parte, fue la seguidilla de crímenes de niños. La mayoría fueron cometidos por disputas intrafamiliares o cuestiones pasionales, pero uno de ellos, quizás el más mediático de todos, habría tenido como móvil un ajuste entre piratas del asfalto. Se trata del de Candela Sol Rodríguez, la chiquita de 11 años que fue secuestrada y asfixiada hace once meses -también- en la zona oeste del Conurbano. Su padre está preso por delitos de esa modalidad y la sospecha más fuerte es que mataron a la hija para mandarle el peor de los mensajes. Nunca se aclaró del todo aquel diálogo telefónico (con la menor aún desaparecida), en que el supuesto captor le ordenaba a la familia que “el conchudo devuelva la guita”.
Ese asesinato (que levantó muchísima polvareda y terminó con todos los sospechosos libres) hizo recordar al de Yesica Mariela “Marela” Martínez, una nena de 9 años que fue asesinada en 2003 por una revancha contra su padre, también involucrado en una causa de piratas del asfalto. La chiquita había desaparecido en octubre de 2003 tras salir de su casa de Avellaneda para ir a comprar un regalo por el Día de la Madre. Su cuerpo fue encontrado en febrero de 2004 en un pozo, en la casa de un vecino, Héctor “El Nene” Sánchez. Allí estaba enterrada también su prima, Mónica Vega, de 13 años. Sánchez señaló a otro sospechoso, Santiago Martínez Almada, quien reveló que todo se había tratado de una venganza contra el padre de “Marela”, Víctor Martínez. Según se determinó, éste se habría quedado con un supuesto cargamento de piratas del asfalto, Martínez Almada quería cobrarse revancha y “El Nene” le hizo “el favor”. Sánchez confesó en 2004 que estranguló a “Marela” por odio contra su padre. Y a su prima Mónica la ahorcó, la violó y la arrojó a un pozo ciego. En 2006 lo condenaron a perpetua.
Este nuevo caso refiere ineludiblemente a los otros dos, y no sólo por el presunto móvil, sino -sobre todo- porque pega donde más duele.

La Costa - Reclamo salarial "No nos pueden tomar de rehenes"


Miguel Vásquez, el Secretario general de UDOCBA del Partido de La Costa continúa reclamando
por el retraso salarial y el impuesto a las ganancias. También pide el blanqueo de los salarios y la
 reapertura de las paritarias.
"El lunes van a comenzar las clases, se ha liquidado en el día de hoy la última cuota del aguinaldo,
 con un atraso de un mes. De todas maneras esto es una parte de todo lo que venimos recla
mando desde el momento en que rechazamos la propuesta salarial del Gobierno por varios motivos,
 uno es el tema del blanqueo salarial, que en ningún momento mejoró, no sólo que no se
 achican las zonas en negro sino que se incrementan. Esto lo venimos reclamando desde el mes
 de febrero, el día martes 31 de julio habrán asambleas en todos los distritos de la Provincia
 de Buenos Aires, que darán el mandato que se llevará el Plenario de Secretarios Generales, el
 día jueves en la Ciudad de La Plata.
La forma de pago según las nuevas medidas se iría a escalonar en 4 cuotas, "en cuanto al
 retraso salarial hay mucha gente que contaba con ese dinero para el 7 de julio. Lo necesitaban
 para solventar el pago de deudas, tarjetas de crédito y demás, esos trabajadores no han podido
 realizar esos pagos, por lo cual se producen punitorios, intereses y otras consecuencias desfa
vorables. Al salario lo cobran ahora pero los intereses el Estado no los paga, y aún así el ban
co y las compañías de servicios los cobran, entonces estamos en una situación complicada, se
pagó el aguinaldo pero no en tiempo y forma. Los docentes, y menos aún nuestra organización,
 no tenemos ninguna relación política con nadie, este es un problema que lo tendrán que resol
ver los dirigentes, no nos pueden tomar de rehenes a los trabajadores por una cuestión interna
que tenga el Poder Ejecutivo, tanto Provincial como Nacional", sentencia Miguel Vásquez.
Impuesto a las ganancias
"Los diferentes gremios han sido afectados por esta situación, "se tomaron a todos los traba
jadores estatales de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias. Tendrán que rever la
 administración que están llevando a cabo, de eso no cabe duda. Nosotros también estamos
reclamando por la cuarta categoría de impuesto a las ganancias que se les cobra a los tra
bajadores, como el salario familiar que no se le está pagando a un gran porcentaje de compañe
ros, que está siendo reclamado a nivel Nacional por la CGT conducida por Hugo Moyano. Creo
 que después de tantos años, subir el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias es un de
recho al que ningún dirigente en su sano juicio se puede oponer".
Reapertura de paritarias
"Reclamaremos la reapertura de las paritarias salariales, se volverá a cursar nota como corres
ponde al Ministro de Trabajo que convocará a las partes. Se sabe que el proceso inflacionario
 ha sido importante, y el aumento salarial no satisface ni siquiera lo que fueron los aumentos
 del 2011, menos los de este momento. Veremos el día martes en las asambleas qué se de
cide en los diferentes distritos. El salario inicial de bolsillo que recibe un docente hoy en la pro
vincia de Buenos Aires está definido en 2900 pesos. Estamos en el lugar 19 de la República Ar
gentina, entre los cinco que menos cobra".
Redacción Opinión

fuente:www.diarioopinion.com.ar

Comisario inspector detenido por coímas



Cuatro uniformados de la fuerza, entre los que se incluye el comisario inspector Ricardo Obdulio Téves, fueron detenidos en las últimas horas por presuntas coimas, dos fueron liberados. La investigación es llevada adelante por el fiscal Federico Nieva Woodgate
Un nuevo escándalo sacude a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Comisario inspector y tres suboficiales de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes fueron detenidos, acusados de pedirle dinero a un ex convicto para no armarle una causa penal en su contra.

El hecho ocurrió el pasado jueves y recién se dio a conocer en las últimas horas. El comisario inspector involucrado es Ricardo Obdulio Téves, quien era segundo jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes.

Téves y su presunto cómplice, un oficial inspector del área de Judiciales de la DDI, fueron indagados ayer por el fiscal Andrés Nieva Woodgate, quien los acusó formalmente del delito de “extorsión” . Ambos se negaron a declarar.

Según indicaron, todo comenzó cuando personal de la DDI de Quilmes interceptó a un hombre cuando caminaba por la calle. El sospechoso tenía un pedido de captura de un fiscal del partido de Cañuelas, quien lo buscaba en el marco de una causa por “robo calificado”.

De acuerdo a la investigación que lleva adelante el fiscal Nieva Woodgate, aparentemente los policías lo apresaron, sabiendo de sus antecedentes, lo extorsionaron y le exigieron 5000 pesos para no oficializar la detención .

“Le dijeron que, si no les entregaba dinero, no solo lo detenían, sino que le inventaban una causa por tenencia de arma de guerra y notificaban su arresto a la Justicia de Cañuelas”, contó a Télam un investigador.

Según la investigación encarada por el fiscal, ante el pedido de los policías, el ex convicto llamó por teléfono a su esposa y le solicitó el dinero. Entonces, la mujer se comunicó con el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, a través de la línea habilitada para denunciar casos de corrupción policial.

Luego, los funcionarios de la Dirección de Asuntos Internos se comunicaron con el fiscal de Quilmes y presentaron la denuncia. El caso quedó a cargo del fiscal Nieva Woodgate, quien supervisó el operativo planeado para sorprender a los policías acusados.

Así fue que los investigadores le pidieron a la mujer que siguiera con las negociaciones hasta que se fijó el monto de la coima y el lugar de pago. La esposa del detenido se dirigió a la DDI de Quilmes, vigilada por los funcionarios de Asuntos Internos y cuando le entregaba el dinero al jefe policial, aparecieron el fiscal y los investigadores, y apresaron a los cuatro policías que formaron parte de la maniobra extorsiva. Aunque, luego de las indagatorias, dos de los uniformados fueron excarcelados, debido a que se comprobó que no habían participado de la extorsión.

El funcionario de la Bonaerense, había llegado a Olavarría en agosto de 2011, proveniente de La Matanza, donde asumió como titular de la Comisaría Primera. En solo tres meses, fue nombrado como Jede Distrital de Olavarría y permaneció en el cargo hasta mayo de 2012. En el mes de abril fue denunciado por supuestas “coimas” en la Destacamento Policial de Sierra Chica y fue trasladado a la localidad de Quilmes

Provincia: Los docentes levantaron los paros pero advirtieron por otros reclamos



Tras cobrar el aguinaldo, los docentes bonaerenses resolvieron formalmente levantar las medidas de protesta y confirmaron el reinicio normal de clases. Sin embargo, se mantienen en alerta por otros reclamos. El conflicto podría plantearse sobre el final del último semestre. 
Los docentes advirtieron, no obstante, que los reclamos continuarán por el pedido de la conformación de la Comisión Técnica para el tratamiento de las Asignaciones Familiares, "establecida por el último acuerdo paritario", la continuidad de las comisiones Técnicas Paritarias de Salud Laboral y Condiciones Laborales y el Impuesto a las Ganancias.

Desde Suteba anunciaron hoy una movilización en conjunto con el Frente Gremial Docente Bonaerense para eliminar el tope de las asignaciones familiares y la elevación del monto mínimo no imponible.

Además confirmaron que movilizarán el próximo el 6 de agosto exigiendo el esclarecimiento del crimen militante político y social Mariano Ferreira.

El congreso de delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió reanudar las actividades escolares luego del receso invernal y suspendió el paro de 48 horas que había sido aprobado en el plenario del 5 de julio pasado.

Además, los representantes docentes de las más de 130 entidades de base que integran la FEB analizaron la actual situación político gremial y resolvieron mantener el estado de alerta y movilización.

En Udocba decidieron ayer levantar las medidas de fuerza previstas, ante el cobro del aguinaldo, y adelantaron que el 30 comenzarán las clases normalmente en las escuelas públicas de la Provincia.

Miguel Díaz, secretario General de ese gremio -alineado en la CGT y que no integra el Frente Gremial docente- señaló que resolvieron "levantar las medidas de fuerza previstas en el marco de su plan de lucha y comenzar las clases normalmente el lunes".

El sindicato docente resolvió también convocar a plenarios distritales para "hacer un seguimiento y debate de la política salarial bonaerense" y analizar la petición al gobierno de Daniel Scioli de la reapertura de paritarias de los maestros. 

Más poder a Kicillof: coordinará las inversiones petroleras y las empresas estatales



El Gobierno aprobó la reglamentación de la ley de Soberanía Hidrocarburífera, a través de la cual creó una comisión de coordinación estratégica de inversiones petroleras que estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof. También estableció por decreto que el joven economista manejará las políticas en empresas con participación estatal e inversiones con fondos de la Anses.
Más poder a Kicillof: coordinará las inversiones petroleras y las empresas estatales

El Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la ley de Soberanía Hidrocarburífera, mediante la cual se crea una comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector que estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La Comisión también estará conformada por un representante de la Secretaría de Energía, que encabeza Daniel Cameron; y otro de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, de acuerdo al decreto 1277 publicado hoy en el Boletín Oficial.

"El Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas tendrá como ejes estratégicos el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo", sostiene la norma firmada por la presidenta Cristina Fernández.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, será el encargado de ejecutar las políticas y acciones que adoptará el Gobierno en las empresas en las que el Estado tenga participaciones societarias y de determinar las inversiones con fondos de la ANSeS.

Así lo determinó la presidenta Cristina Fernández mediante el decreto 1278 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se fija las nuevas competencias de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo que conduce Kicillof.

Allí se indica que la dependencia "tendrá a su cargo entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario" y que también "tendrá a su cargo ejercer los derechos políticos inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto".

titulares de los principalees diarios argentinos de hoy