ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 19 de julio de 2012

Detuvieron a policías salteños tras la difusión de un video con torturas a presos



Cinco agentes de la ciudad de General Güemes fueron apresados por apremios ilegales contra dos presos a los que pretendían interrogar. Los denunció el ministro de Seguridad provincial
Un video con imágenes de apremios ilegales se convirtió en una prueba contundente contra un grupo de policías de Salta, que fue detenido por orden del propio gobierno provincial.
El material que comenzó a propagarse de manera viral por las redes sociales muestra los mecanismos que empleaban los agentes de seguridad que fueron apresados, para obligar a declarar a dos jóvenes que estaban presos.
Uno de ellos fue sometido a lo que se conoce como "submarino", que consiste en ahogar a una persona con agua helada, hasta que declare lo que los policías quieren escuchar.
Los agentes fueron detenidos tras ser denunciados por el ministro de Seguridad de Salta, Eduardo Sylvester, quien indicó que actuó por orden del gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien le encomendó hacer la denuncia penal correspondiente tras ser informado del caso.
"El Gobierno de la Provincia está convencido de que estos hombres no representan a la fuerza policial salteña", manifestó Sylvestre.
El material fue presentado ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, quien por estas horas también está a cargo de la investigación sobre las misteriosas muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüssich, cuyos cadáveres aparecieron colgados de un árbol en un barrio de Salta.

Tras el acuerdo salarial la UTA levanta el paro de micros


La Unión Tranviarios Automotor levantó hoy el paro nacional que había lanzado para los micros de larga distancia ayer a la noche. Fue después de la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo con los empresarios, en donde lograron llegar a un acuerdo salarial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó hoy el paro nacional por tiempo indeterminado que dispuso anoche en el servicio de larga distancia de ómnibus, al arribar a un acuerdo para un aumento de 24 por ciento.
El vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari, quien explicó que el salario "será abonado en tiempo y forma por los empresarios en base a la ley vigente y al acuerdo que se firmó hoy en el ministerio de Trabajo".

Ayer, tras varias horas de reunión la discusión había finalizado sin acuerdo, por lo que los gremialistas habían decidido lanzar un paro “por tiempo indeterminado”. La medida de fuerza resonó con más fuerza de lo habitual por los efectos que tuvo sobre los viajes en vacaciones de invierno.

El reclamo era porque los choferes habían dejado de cobrar desde marzo una suma de 700 pesos acordada en enero pasado.

La semana pasada también hubo un paro que duró un par de horas hasta que la UTA decidió suspenderlo ante un principio de acuerdo logrado con los empresarios y una nueva convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, que se concretó ayer a la tarde.

Completarán el pago del medio aguinaldo



En los próximos días, el Gobierno de la provincia anunciará la cancelación total del pago del medio aguinaldo. "Con este esfuerzo adicional del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima, acortando así el plazo previsto para el 15 de agosto”, informaron a través de un comunicado
La administración de Scioli, finalmente, cancelará antes de lo previsto el pago de los aguinaldos, el cual estaba previsto para el próximo 15 de agosto. Después del acuerdo al que arribó con Hernán Lorenzino, titular de la cartera de Hacienda de Nación, Buenos Aires definió adelantar la segunda cuota y cancelar todo antes de fin de mes.

A través de un comunicado en el que, además de agradecer a Casa Rosada, llegó el anuncio: “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con este esfuerzo adicional del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima, acortando así el plazo previsto para el 15 de agosto”.

“De este modo, se cancelará la totalidad del medio aguinaldo de los trabajadores provinciales, ya que con esta ayuda se termina de integrar el 43% restante de la masa del aguinaldo ($1.000 millones)”, finaliza la misiva.

Buscan formar asociación de padres de niños con autismo en el Pdo. de La Costa



Miriam Garay es madre de Yael, un niño de 4 años que tiene diagnóstico de trastorno de espectro autista y está a la cabeza de la formación de una asociación de padres donde poder aunar experiencias y tener más información y capacitación para estos casos.


El autismo es un espectro de trastornos (en general mencionados dentro de los TGD) caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Garay indicó que en La Costa hay muchos casos de niños con TGD y agradeció en su caso particular a la escuela especial 501 y las instituciones que se ocupan de su hijo.

“Falta difusión y yo me topé con una profesional excelente que me empezó a abrir caminos y me pude comunicar con otros padres”, comentó y explicó su intensión de crear en La Costa una sede de la ONG “TGD padres”. Esta es una asociación de padres y familiares de niños con autismo que ya existe en Mar del Plata y Buenos Aires.

“Si hay otros padres que se están reuniendo me gustaría que nos juntemos para trabajar juntos porque estamos todos en el mismo barco. La unión hace la fuerza”, declaró.

“Chocar contra una pared”

El hijo de Miriam, Yael, tiene 4 años y 10 meses y fue diagnosticado con TGD a los 18 meses de su nacimiento.

“Se dio cuenta la Dr. María Laura Mileo, que trabajaba en la salita de Pavón, y mi hermana”, contó la madre y describió cómo a los 18 meses Yael había empezado a hablar y esto fue mermando y pasaba muchas horas mirando televisión o encerrado en la habitación.

“Al principio fue como chocarse contra una pared, el doctor me dijo que mi hijo tiene TGD dentro del espectro autista y le pregunté si tenía cura y me dijo que no, que tiene tratamiento de por vida”, relató y agregó: “Hice muchas preguntas y recibí muchos no y hoy mi hijo habla, se expresa bastante”.


Los interesados en participar o tener mayor información pueden ingresar a Facebook y buscar “Autismo TGD Padres (Mar de Ajó Argentina)” (http://www.facebook.com/autismo.t.padres) o llamar al (02257) 15584864 o al Nextel 443*3254.

Fuente. MDA Noticias

Las Toninas - Mariano Ponce: “Me pegaron entre 5 policías, incluido el Subcomisario”

FUENTE PIONERODIARIO.COM.AR

El pasado 30 de junio, fue detenido el joven Mariano Ponce por personal de la Subcomisaria de Las Toninas, estuvo casi un día incomunicado, golpeado, hasta que su papá Ricardo Ponce, el domingo 1 de julio lo fue a buscar. Mariano tiene el tabique nasal quebrado y un hematoma testicular. En una entrevista con sus padres, Mariano nos recibió y éste es su testimonio.



¿Cómo fueron los hechos el pasado 30 de junio cuando su hijo fue detenido por personal policial en Las Toninas?
Ricardo Ponce (papá): Yo estuve un mes  internado en Bs.As. porque me tuve que operar, pero el 30 de junio es mi cumpleaños y vine para pasarlo con mi familia, y Mariano que  estuvo cuidando la casa todo el mes y trabaja en la delegación municipal,  ese día se fue a llenar una losa, donde un compañero que es paisano de unos bolivianos y que hacía una fiesta a la noche fue quien lo había invitado, y, cuando mi hijo va a la fiesta, el amigo no fue, entonces los dueños de casa no lo querían dejar entrar porque decían no conocerlo,  fue por eso que  se pusieron a discutir y lo bolivianos temerosos, llamaron a la policía.
Llegó el patrullero y lo empezaron a empujar, entonces mi hijo le pide que no lo lo empujen, y les dice: “ yo no soy ningún ladrón, vos me conocés yo trabajo en la municipalidad, si fui uno de los que le pintó la comisaría” ¿Por qué me tratas así? El policía el contesta: “Estás haciendo quilombo” y mi hijo le contesta:”yo no estaba peleando con nadie, solo discutíamos”, pero igual lo esposan y lo suben al patrullero. Él se resistió pero lo subieron al patrullero a los golpes, había un vecino que les dijo” porque le pegás al chico si no está haciendo nada “ pero el policía le dijo: ”vos no te metás”.
En el  revoleo para subirlo al patrullero, mi hijo empieza a patalear, pega una patada y le da a un policía en el pecho y con otra patada pega en un vidrio del patrullero que se rompió. Así se lo llevaron y cuando  lo tenían en la Comisaría, esposado le empezaron a pegar, a darle patadas entre 5 policías, pero mal… le rompieron el tabique de la nariz,  le atrofiaron un testículo, tiene perdida del  líquido seminal y mañana ( jueves 19) tiene que ir al urólogo porque parece que hay un 90 % de posibilidades de perder el testículo,  lo tienen que operar . Primero recibió atención en la salita de Las Toninas y nos dijeron: esto hay que denunciarlo, lo mismo dijeron los que le hicieron la ecografía en el Hospital de Mar de Ajó.
Lo que le hicieron es un acto de cobardía total, cuando el domingo 1º lo voy a buscar a mi hijo a la comisaría, me atiende el subcomisario Rojas que estaba a cargo y me dice: “le dimos unos toquecitos porque estaba incontrolable” y yo le contesté: “vos no me podés decir eso, eran 5 policías, si no pueden reducirlo no pueden ser policías, además no están para pegarle a un detenido, tienen que pasar el informe al juzgado para que actúe”.
Y Rojas me contesta: “ yo estoy así vestido porque tuve que bajar a la comisaria de civil porque estaba con mi familia" y yo le dije:  pero vos participaste de la golpiza, vos sos una cag… no le podes hacer esto, le joden la vida, le dieron en el testículo¿ si pierde la posibilidad de ser padre?” Mariano tiene 20 años.
P: Según  declaraciones del Subcomisario Acosta, a cargo ahora de la Subcomisaria de Las Toninas,  declaró que su hijo fue revisado por el médico forense y que estaba alcoholizado…
RP: El había  tomado unas cervezas porque era mi cumpleaños y como no toma nunca, le hizo mal, pero no estaba alcoholizado. Acá viene Mariano, no se le nota lo del tabique, pero esta quebrado.
Mariano: No, a mi no me atendió nadie en la comisaría y no sé nada si los que me pegaron todavía  están en la comisaría. El domingo a la mañana me llevaron al Juzgado para firmar que yo les había pegado y me denunciaron por desacato a la autoridad,  yo firmé porque tenía miedo de que me siguieran pegado, volvimos y me metieron en el calabozo de nuevo, me dejaron libre el domingo a la tarde. Recién el lunes mis padres me llevaron a la salita de Las Toninas y la doctora Barengon, nos deriva a hacer la ecografía en el hospital de Mar de Ajó, porque el urólogo viene cada 15 días.
 ¿Es verdad que Derechos Humanos los acompañó a hacer la denuncia?
Mercedes Vara (mamá) : En primer lugar nos ocupamos de hacerlo atender por los médicos y después el día 4 de julio yo hice la denuncia en la Fiscalía Nº 1, en Mar del Tuyú.
¿QuE le dijeron en la Fiscalía?
RP: Nada en especial, que teníamos que buscar un abogado. La abogada que no atendió es de acá del CIC de Las Toninas, es de Derechos Humanos, porque  estuvimos con Martín Pousti, él  me dio su tarjeta para que lo llame por cualquier problema. Yo fui a ver un abogado particular y nos pidió $ 3.500.- y  nosotros no podemos pagar ese dinero, ahora dicen que nos van poner un abogado de oficio, pero todavía no tenemos noticias.
¿Recibió Mariano  atención sicológica?
MV: No, hasta acá no lo atendió nadie.
¿Cuántos policías  te pegaron?
MP: Eran cinco, cuatro al principio,  el subcomisario apareció después y también me empezó a golpear, lo vi bien clarito.  
¿Tienen más hijos?
MV: Tenemos 6 hijos y trabajamos todo el año haciendo empanadas, hace 15 años que vivimos en Las Toninas, así que todos nos conocen.
¿Qué esperan Uds. ahora?
RP: Que se haga justicia, porque no fueron fracturas leves y está comprometido un  testículo, porque el médico dijo que  no se puede operar, pero le van a hacer como una cobertura en el lastimado para no le complique el otro testículo.
MV: Nosotros no nos vamos a quedar quietos, alguien tiene que pagar por esto, es decir no pueden estar en la fuerza gente como ésta, tienen que ser exonerados

Antonieta Chiniellato 19-7-12

VOLANTA: Todo tiempo pasado fue pisado


Título: Sabiondos de ayer y de hoy

Uno de los relatos más extraordinarios del genial Ray Bradbury, "Ellos eran oscuros, con ojos dorados", cuenta cómo una patrulla del planeta Tierra llega a Marte en busca de unos colonos extraviados. No los hallan. En cambio una amable población local recibe a los expedicionarios. Estos habitantes tienen la piel oscura y el iris del color del oro. Los visitantes se sienten tan cómodos que empiezan a establecerse en el pequeño reducto marciano. Sobre el final, se dan cuenta de que ellos mismos se vuelven oscuros y de ojos dorados. Pero ya está: en otras palabras, las circunstancias definen - o al menos terminan de definir - a las personas. 
Entre los antiguos textos sumerios se encontró alguno en el cual el escriba se lamenta: "La juventud está perdida". Con ligeras variantes este rapapolvo se viene repitiendo desde antes de que el propio Jesucristo se manifestara por un cambio radical en la concepción de la antigua Ley. Con el destino que reconocemos.
Como docentes hemos escuchado hasta el hartazgo falacias supuestamente tradicionistas. "Los chicos no leen". Error. Los chicos leen mucho más que nosotros. Pero leen mensajes de texto, leen e-mails. Leen los titulares de los noticiosos. Leen las declaraciones de los dirigentes políticos. No leen libros en papel, ni periódicos en papel, ni revistas en papel. ¿Es esto tan grave? Mismo sensu, no es que las nuevas generaciones estén menos informadas: están mucho más informadas que todas las anteriores. Pero con textos dispersos, inexactos. Con discursos dobles. Por supuesto, también con algo de información veraz. ¿Pero cómo decidir qué es cierto y qué no, cuando hasta el menos avisado deduce aquella máxima del viejo Nietzche, "La verdad es una construcción permanente"? Los que hoy se rasgan las vestiduras frente al mal hablar de los jóvenes y a lo que consideran ignorancia, son los que de buena fe compraron en su momento que Colón vino a civilizar a los pobladores de este continente, que San Martín cruzó los Andes en un caballo blanco y que en su lecho de muerte Eva Duarte aseguró que volvería y sería millones. Nada de esto ocurrió en realidad. Pero claro, ellos, los que creyeron, no eran ignorantes.
Hoy veo a una humanidad argentina celebrando a García Ferré, le llaman maestro, le llevan a docenas de programas periodísticos, les trasladan a las nuevas generaciones que estamos ante un gran tipo, pero nadie recuerda su irreductible complacencia - desde la generosa ingenuidad de las caricaturas - con los regímenes de turno. Desde aquel Anteojito que no era sino el más alcahuete del grado, el pequeño Ser Nacional con el que soñaba Onganía en los años '60, hasta Larguirucho, el tonto que hacía propagandas por televisión para el proceso de Videla. Sin olvidar al hornero de la triple A, que desde las pantallas en blanco y negro aconsejaba a los estudiantes que no fueran revoltosos y que se dedicaran, precisamente, a los libros. Pero  no, García Ferré va a pasar a la historia como un capo y no como un kapó. Lo nombraron ciudadano ilustre de Buenos Aires casi al mismo tiempo que a Joaquín "Quino" Lavado, el papá de Mafalda. El dibujo que demostrando que se podía sí se paraba contra el poder de turno. 
El retorcer la verdad hasta adecuarla a un relato conveniente ha hecho que uno se olvidara de que Clemente fue un ícono gráfico absolutamente funcional al gobierno militar. Y los ejemplos seguirían ad infinitum.

El pelado ese, el negro ese

Mucha gente cree que la presidente Fernández es una persona culta.  Es muy inteligente, de ello no hay duda. Pero no es culta. Cada tanto se manda alguna patinada que deja a la altura de simpática anécdota aquella de Carlos Menem cuando mencionaba una nave que iba a llegar a Japón en un santiamén, vía estratósfera. Otra que Bradbury.
La presidente habla mal. Por ejemplo, cuando se puso "presidenta". ¿Acaso su marido fue "presidento"?
 Se equivoca al citar, como cuando atribuyó a Cervantes aquello de "Ladran, Sancho". El otro día ¿en un fallido? mencionó la prosperidad que tenía que haber de La Quiaca hacia el Norte. Es decir, en Bolivia. Por si poco fuera parece que se le atragantó una tostada cuando vio a un ministro español en la portada del diario El País. "El pelado ese". Una expresión discriminatoria, por supuesto, inadmisible en un jefe de estado. Tan terrible como cuando Alfonsín también patinara a la voz de "Vos no la pasás tan mal, gordito" ante un ganapán que reclamaba.
Pero no es todo. En Clarín del 14/07/2012, Roberto Pettinato - haciéndose el gracioso - menciona que Silvana Suárez,  ex Miss Mundo y ex esposa del creador de Ámbito Financiero Julio Ramos,  está de novia "con un negro de once metros, que seguramente dejó el portafolios con la bijú". En clara comparación racista con los inmigrantes africanos que venden esa mercadería en los bares de Buenos Aires y de La Plata. Reubicando en el siglo XXI esa discriminación que durante la infancia de Petti aplicaba la tilinguería porteña a los bolivianos que vendían limones y ajo en las ferias municipales. 
El gran diario argentino también tiene sus furcios. Hace unos días Eduardo van der Kooy - uno de sus mejores escritores - hablaba de "las siete plagas de Egipto". En el relato bíblico fueron diez. El ingenioso Borensztein suele usar la figura "aprovechar la volada", cuando en realidad es "bolada", pues viene de boleadoras. 
En realidad es casi imposible hallar una página de Clarín sin errores de ortografía. Ni hablar de los de gramática. Aunque si de "tipeo" hemos de hablar, nada se compara con el de un defenestrado ex candidato a Procurador.
Cosa que los chicos no leyeron en los diarios de papel. Pero créanme, se enteraron.

Ergo sum

El cartesiano "pienso luego existo" (cogito ergo sum) ha sido reemplazado por el "me informo luego existo". Así como el pensamiento puede ser genial o retorcido, lo mismo ocurre con la lectura. Hay errores de ortografía en todos - todos - los medios de prensa; oficiales y privados. Los hay en carteles de venta de productos. Los hay en las reparticiones públicas. Los hay en los comunicados de los sindicatos, incluyendo a los sindicatos docentes. Los hay en las salas de profesores.
Comienzo todas mis clases de lengua castellana anunciando a los alumnos que la mayor dificultad con la que se encontrarán es el castellano mismo. En los tiempos que corren, sólo neuróticos muy graves pueden dominar esta especialidad. Los otros, los que apreciamos la riqueza de este idioma, a lo sumo podemos aproximarnos. 
Puesto que hablábamos de caricaturas, recordaré una de Mafalda que me refrescó hace unos días el colega docente Marcelo Pavka. A efectos de terminar con la corrupción, Miguelito sugiere la creación de una escuela de políticos. La nena sabia susurra: "¿Quiénes van a ser los maestros?".
Parábola que en los tiempos que corren puede perfectamente trasladarse a todos los órdenes de la vida. 
¿Quiénes somos los maestros de aquellos a los que con liviandad algunos llaman ignorantes?
Parece inevitable cierta nostalgia, cierta morriña, cuando uno entiende que se ha vuelto adulto. Hay quienes fueron mis alumnos y hoy son colegas docentes. Lo curioso es que hay que oír a algunos de ellos en las salas de profesores, ejercitando las mismas críticas que ciertos carcamanes que por fortuna ya se han jubilado.
Por supuesto que las generaciones actuales tienen enormes inconvenientes para aprender matemática, lengua, inglés, desde los parámetros convencionales. No es porque no quieran prestar atención, sino porque físicamente es imposible. Acumulan tal caudal de información que su memoria no puede ocuparse de cosas que a los mayores nos parecen naturales. Pero notemos que adultos que hasta hace unos años tenían una excelente ortografía, una gramática bastante prolija, hoy (repito el término una vez más) patinan. Notemos también que en pueblos en los que no existía la escritura, había personas dedicadas a memorizar los relatos para transmitirlos a los niños y a los jóvenes. Algunos de ellos fueron verdaderas enciclopedias parlantes. Hoy sería casi imposible intentar una empresa así. Simplemente porque nuestra naturaleza - como la de los hombres del cuento citado - se ha adaptado a otra realidad. Pero a no desesperar. Con otras formas de dedicación los jóvenes nos demuestran con los hechos que no es cierto que todo tiempo pasado fuera mejor. Pero tampoco pisado, como sugiere la volanta. ¿Cómo superar sin abrevar de los grandes?
Como la verdad, el conocimiento es una construcción permanente. Y cuanto más avanza en su interminable carrera hacia convertirse en Dios, el hombre tiene más información disponible.
Pero nunca, lo que se dice nunca, habrá de alcanzar la sabiduría.
 ANTONIO MORGNER

De Jesús: “Desde 2003 hemos ordenado el municipio”

Por Andrés Ferré
correo@entrelineas.info

La semana pasada la Municipalidad de La Costa envió un comunicado en el que confirmaba que iba a abonar el aguinaldo en tiempo y forma. Y a su vez, iba a brindarles a los trabajadores el aumento previsto a partir del próximo mes. Pues bien, el intendente Juan Pablo De Jesús ahora volvió a hacer gala de la buena administración que, a su entender, lleva adelante el distrito.

Para ello, el jefe comunal sostuvo que “cuando Juan De Jesús (el padre del actual intendente) asumió en 2003, el municipio estaba muy desordenado (económicamente). Estaba en un estado anárquico, con un volumen de deuda similar a un presupuesto”, consideró el intendente del Frente para la Victoria.

De Jesús sostiene que no presenta inconvenientes para abonar los pagos a los municipales debido a que “desde 2003 transitamos un camino para ordenar lo administrativo. Y nosotros seguimos caminando de la misma manera. Por eso pagamos los sueldos en la fecha que corresponde y el próximo mes daremos el prometido aumento salarial”, aseveró.

De este modo, Juan Pablo De Jesús se diferenció del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien el kirchnerismo le arroga una mala administración, que motivo la imposibilidad de pagar el aguinaldo en los tiempos que originalmente estaba previsto.

Menos espacio para Scioli en los medios K



Hay quienes aseguran que desde las altas esferas de la Casa Rosada bajó la orden para no dar espacio al gobernador bonaerense, quien, además, debe restringir su pauta publicitaria por los problemas financieros de la Provincia
En el gobierno de la Provincia comienzan a tener dificultades para colar noticias de gestión en los medios vinculados al Gobierno nacional o con pauta oficial importante.

Hay quienes aseguran que desde las altas esferas de la Casa Rosada bajó la orden para no dar espacio al gobernador bonaerense, quien, además, debe restringir su pauta publicitaria por los problemas financieros de la Provincia.

“En los canales parece que estamos vedados”, confió una fuente del Ejecutivo bonaerense.

por YPF, que subio en Wall Street hasta 6,18%; el Dow Jones volvió al nivel del 3 de julio


La Bolsa fue impulsada por los papeles energéticos, encabezados por YPF, que subieron hasta 6,18%; el Dow Jones volvió al nivel del 3 de julio
Por María Eugenia Ballino
Los inversores se dejaron tentar ayer por el anuncio el martes de YPF de que pagará 303 millones de pesos en dividendos, y las acciones de la petrolera volaron.
Los papeles de la empresa dedicada a la exploración y explotación de crudo, que desde mayo volvió a estar bajo control del Estado nacional tras la expropiación del 51% de su capital accionario, se dispararon ayer un 6,18% y empujaron fuertemente al alza al Merval, que culminó la jornada con una ganancia de 3,87 por ciento.
En el mercado de renta fija continúa firme la demanda de bonos en dólares ante la imposibilidad de comprar esta divisa para atesoramiento en el mercado oficial debido a las restricciones impuestas por el Gobierno.
Las acciones de YPF se vieron impulsadas al alza ayer por el anuncio del directorio de la compañía el martes de que distribuirá dividendos por 303 millones de pesos y de que destinará 5.751 millones de pesos de las utilidades de 2011 para la realización de inversiones, con el objetivo de aumentar su producción.
“El hecho de que en la reunión del nuevo directorio de YPF se aprobaran los balances, se anunciara la reinversión de utilidades y más que nada el comentario de que a fin de año se van a repartir dividendos fue muy positivo y está en línea con lo que busca su nuevo presidente, que es atraer más inversores”, señaló Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente.
La suba del Merval ayer se vio apuntalada también por el intenso rebote de las acciones del sector energético y de los bancos.

Entre las acciones del panel de las líderes, Edenor trepó un 5,77%, mientras que Pampa Energía escaló 5,22 por ciento. Dentro del sector financiero, Banco Macro ganó 3,85%, Grupo Financiero Galicia creció 3,64% y Banco Francés cerró un 3,40% arriba.
Según Osvaldo González, analista de Arpenta, la Bolsa local además estuvo alentada por el buen clima que se vivió en los mercados internacionales y acompañó la tendencia de las grandes Bolsas del mundo.
El volumen de negocios en acciones se mostró algo más animado ayer y alcanzó los 51 millones de pesos.
Rally. En el mercado de bonos, las emisiones cortas en dólares siguen siendo las más buscadas por los inversores frente a las restricciones impuestas por el Gobierno a la compra de divisa estadounidense y la escalada del dólar paralelo.
Así, el Boden 2012 avanzó un 1,17%, mientras que el Boden 2015 ganó 1,15 por ciento. De la vereda de enfrente, el Par en pesos se desplomó un 1,86 por ciento.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY












Nokia deja de fabricar en China para hacerlo en la Argentina



La compañía finlandesa anunció que bajará la producción asiática de sus teléfonos inteligentes "Lumia", que funcionan bajo el sistema operativo (SO) Windows Phone 7.5. Como contrapartida, la firma decidió fabricar esa línea de productos en Tierra del fuego
La fabricante de celulares finlandesa, Nokia, dio a conocer que bajará la producción de sus teléfonos Lumia en China y como contrapartida comenzara a hacerlos en la Argentina.
 
Nokia redujo la producción en la fábrica china Compal, con la que tienen el acuerdo para hacer los terminales Lumia, y la industria interpretó que esto se debía a la salida de Windows Phone 8, ya que con la llegada de la nueva versión del SO móvil de Windows no se actualizarían los dispositivos actuales . Pero en realidad la decisión responde a que trasladó su producción a la Argentina.
 
En un primer momento, la incertidumbre frente a la actualización de los smartphones con Windows Phone 7.5, que solo serán actualizados a la versión 7.8 de la plataforma móvil y no a la 8.0, hizo pensar que la línea Lumia se dejaría de producir, pero no, Nokia se está adaptando al nuevo escenario y tomó varias decisiones para apuntalar su producción.
 
Por el momento no hay información respecto a la cantidad de teléfonos Lumia que se producirán en la Argentina, ni tampoco hacia que mercados estarán dirigidos. Pero cabe destacar que los smartphones fabricados en China tenían como principal destino los EE.UU. y que tenían proyectados arribar a otros países de la región y Europa, con lo cual esta sería la etapa inicial del despliegue, que promete crecer con la salida de los terminales con Windows Phone 8.