El accionar conjunto de la Policía Comunal de General Lavalle, la comisaría de San Clemente y la Dirección Departamental de Investigaciones, todos dependientes de la Jefatura Departamental Pinamar a cargo del Comisario Mayor Edgardo Lueiro, permitió desarticular una banda de peligrosos delincuentes que durante el último mes habían llevado a cabo una serie de actos delictivos calificados.
Los delincuentes, oriundos de San Clemente, en un corto período llevaron a cabo varios robos con armas de fuego en General Lavalle, tomaron como rehenes a una familia en Costa del Este, a otra en el barrio Filsa de San Clemente del Tuyú y, en los últimos días, reincidieron en la parrilla Las Marías, también en General Lavalle.
Según Roberto Ferreyra, titular de la Secretaría de Ordenamiento Urbano del partido de La Costa, los excelentes resultados de la investigación se debieron, principalmente, al rápido accionar de la Policía que siguiendo directivas de las fiscalías intervinientes, tanto de Dolores como las del partido de La Costa, permitió que el juzgado de garantías a cargo del doctor Olivera Zapiola pudiera resolver sobre los pedidos de las medidas judiciales sin que se corte la cadena investigativa. “Cuando este hilo conductor no se corta en ningún momento, se pueden tener estos resultados” consideró el funcionario municipal.
Hasta donde las fuentes policiales pudieron revelar, la banda está compuesta por tres individuos, dos de los cuales están detenidos en la comisaría de Mar de Ajó a disposición de las fiscalías de Dolores y La Costa. El tercero está libre por un recurso de eximición de prisión presentado ante la Justicia, pero está siendo enérgicamente investigado por las fiscalías intervinientes.
La banda ya tenía antecedentes, manifestó en conferencia de prensa el comisario inspector Héctor Falcón, titular de la Policía Comunal de General Lavalle. Con los allanamientos decretados por la Justicia en hechos en los que ya fueron investigados e imputados, se encontraron en poder de estas personas armas de grueso calibre, pistolas y escopetas. También se les secuestraron proyectiles de teflón, municiones de alto impacto que, según explicó Falcón, tienen la capacidad de perforar un chaleco antibalas.
La investigación comenzó con la intervención de la Policía de Lavalle que inmediatamente puso en conocimiento a la Policía de La Costa. “Ambas fuerzas y con el compromiso de las fiscalías de Dolores y de La Costa y del juez de Garantías, que respondió rápidamente la solicitud policial y de los fiscales, luego de tres allanamientos pudo detenerse a las personas y recuperar los efectos robados”, aseguró Falcón.
El jefe distrital, Guillermo Trangoni, anunció que el proceso no está terminado. “Tenemos que seguir trabajando, esto no termina acá. Nos encontramos con una solicitud de detención de un tercer integrante de la banda que después fue denegada” lamentó Trangoni. Sin embargo, el jefe de los policías de la región advirtió que, con ayuda de la parte legal de la municipalidad, van a “seguir hasta las últimas consecuencias” y que van a “tratar de detener a todos los que conforman esta asociación ilícita y que ninguno de ellos pueda salir”.