ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 20 de junio de 2012

Nobel de Economía insiste que España va camino a un “corralito a la argentina”



El economista estadounidense Paul Krugman recordó que hace dos años ya había advertido esta opción que podría darse como un primer paso a la salida del euro.
PRONÓSTICO. Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, insiste con la posibilidad de un corralito financiera en España, como la Argentina en 2001. Foto: AFP.
El Premio Nobel Economía 2008, Paul Krugman, volvió advertir que en España podría darse un corralito, similar al argentino de la década pasada.
El economista estadounidense recordó que hace dos años ya había advertido esta opción que podría darse como un primer paso a la salida del euro.
En una entrevista brindada a Vanity Fair y recogida por Europa Press, Krugmanl agregó que el gobierno de Rajoy no tiene siquiera un plan de contingencia y que “alguien debería pensar en eso”.
El economista, que hace unos meses elogió públicamente la marcha de la economía argentina por las medidas llevadas a cabo por la Presidenta CKF, cree que el corralito podría darse así como el cierre de bancos en sintonía con lo que sucedió en la Argentina en 2001.
Krugman advirtió que el rescate bancario era neceswario pero no suficiente para España, es apenas una acción para evitar el círculo vicioso del colapso de la confianza sin solucionar los problemas subyacentes. “Es un parche, como los paquetes previos”, afirmó.
También recordó que en 1933, EEUU sufrió un cierre temporal de entidades con una franja de tiempo en la que no se podía retirar dinero, a pesar de que todo era en dólares.
Krugman tenía y tiene muchas dudas sobre la continuidad del euro si bien esta vez no hizo referencia al tema, como en su columna de hace un mes en The New York Times,  donde casi vaticinaba el fin de la moneda común del bloque. Si dijo que si España e Italia se salieran del euro, Portugal probablemente les seguiría y un tercio de la eurozona se habría acabado. Luego, Francia también se saldría y ese sería el fin definitivo del euro, que se quedaría sólo en Alemania y Países Bajos.

“La presidente tiene una actitud de soberbia"



El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó duramente a la Jefe de Estado. "¿Cómo vamos a dialogar con alguien que no dialoga y sale a provocar?", agregó. También recibió Boudou: "amenazar con aplicar la ley de abastecimiento cuando nunca leyó la ley", indicó
El paro de Camioneros, que obligó a Cristina Fernández a anticipar su regreso al país, es un paso más de la pelea CGT – Casa Rosada. El moyanismo se juega todas las cartas a menos de un mes de las elecciones en la central obrera y han decidido mostrar su última carta: mostrarse acérrimos opositores al kirchnerismo.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, salió a cuestionar a la mandataria nacional, al sostener que "la presidente, en lugar de convocar a la CGT, tiene una actitud de soberbia que no se entiende".

También criticó a Amado Boudou, por la advertencia que lanzó ayer: "amenazar con aplicar la ley de abastecimiento cuando nunca leyó la ley".

Otro de los funcionarios que fue víctima de Moyano fue Florencio Randazzo, quien había dicho que la Presidente regresaba al país ante la "actitud de desprecio de los dirigentes sindicales". En respuesta a eso, el hijo del titular de la CGT lo intimó a "decir esas cosas delante de los trabajadores, porque hablando con la prensa somos todos guapos".

"Nosotros no amenazamos, pero qué se puede hablar con un tipo que en lugar de apaciguar te sale a provocar -por Boudou-, y ahora sale este señor –Randazzo-, y en definitiva, ¿quién se acuerda de los trabajadores?", consideró.

Las críticas del líder camionero alcanzaron a Gabriel Mariotto, quien mantuvo una reunión en el edificio de Gendarmería con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para analizar posibles medidas en relación al paro del sindicato.

"¿Mariotto qué tiene que ver con esto? ¿Están preparando un desalojo? Lo de Mariotto es inentendible. Que ni se les ocurra hacer un desalojo o tocar a algún compañero camionero", advirtió Moyano.

"Acá se olvidan cuando dos o tres años atrás tuvimos problemas con Techint, Clarín y La Nación y el Gobierno alentaba esos paros. ¿Y ahora vienen a hablar de racionalidad? Ellos apoyaban esos paros y ahora se hacen los santos", puntualizó.

"Miles de trabajadores no van a percibir el aguinaldo como corresponde, porque se lo come el impuesto a las ganancias. La gente está muy caliente. En principio tenemos una reunión el viernes a las 11, que es la audiencia. Esperamos esta vez una oferta importante, seria y concreta", concluyó.

Pablo Moyano: "Boudou está más sucio que un mecánico"



El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, recalentó la disputa con el vicepresidente Amado Boudou al advertir que "está más sucio que un mecánico". "Salió del sarcófago", apuntó.
"Salió el señor Boudou del sarcófago, creíamos que ya estaba con (José) Pedraza", apuntó Moyano en referencia al titular del gremio Unión Ferroviaria, quien se encuentra detenido en el marco de la causa por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra.

De esta manera, el hijo del secretario general de la CGT redobló la apuesta luego de que Boudou advirtiera que el Gobierno aplicará la ley de abastecimiento por el paro nacional que realizan los camioneros.

"Si quiere pulsear con camioneros, que Boudou se presente", desafió Moyano durante una entrevista al canal América 24 que se emitió anoche.

De inmediato agregó: "La vergüenza es que este señor, que está más sucio que un mecánico, venga a decirnos a los trabajadores lo que tenemos que hacer", en referencia a la investigación por la ex Ciccone Calcográfica.

"Ese señor (por el vicepresidente) que vino de la Ucedé, tendría que haberse puesto del lado del reclamo de los trabajadores diciendo que tienen razón, porque es una vergüenza que un trabajador con seis o siete hijos no cobre asignaciones familiares o tribute ganancias", remarcó el dirigente gremial.  

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY