ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 8 de junio de 2012

Reposo: la noche de furia y desconcierto de Boudou



Amado Boudou quedó desconcertado con las declaraciones de la senadora santafesina Roxana Latorre, quien avisó que se abstendría en la votación del pliego de Daniel Reposo, pues la consideraba un voto asegurado. Era la antesala de la renuncia de su postulación. Su mano derecha, "Juanchi" Zabaleta, recorría los despachos para consultar qué estaba sucediendo. La maniobra  

"No me pareció un candidato adecuado, por eso quise expedirme después de la audiencia pública", dijo la senadora santafesina Roxana Latorre, y agregó: "No conoce el reglamento de ingreso de fiscales en la procuración. Tiene demasiados baches para un lugar tan trascendental, teniendo en cuenta que estuvo Righi en ese lugar, desempeñando dignamente su tarea".
La decisión de Latorre de no acompañar el pliego de Daniel Reposo para el cargo de Procurador General de la Nación dejaron desconcertado a Amado Boudou, que seguía atentamente todos los movimientos en el Senado. Es que fue el propio vicepresidente quien inició la embestida contra Esteban Righi y propuso en su lugar a Reposo, en medio de la investigación judicial que lo vincula con la ex Ciccone Calcográfica.

Boudou no comprendía los dichos de Latorre, pues la consideraba un voto seguro. En rigor, la senadora santafesina viene acompañando en las últimas votaciones importantes al kirchnerismo. Su relación con el titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, alimentaron la desconfianza del ex ministro de Economía.

Sucede que la llegada de Boudou generó algunos roces con Pichetto. El vice puso "Juanchi" Zabaleta como secretario administrativo, para que sea su mano derecha el que maneje todos los contratos de la Cámara Alta. El histórico líder de la bancada K nunca soportó los manejos de "patrón" que comenzó a tener Zabaleta, a quien en febrero responsabilizó de la avanzada de La Cámpora por quedarse con las prosecretarías parlamentarias, finalmente impedida por el bloque oficialista.

Cuando Latorre comenzó a ratificar que se abstendría,  Zabaleta recorrió desesperado los despachos del Senado para intentar averiguar que estaba sucediendo. A los gritos, consultaba a los legisladores, sin cormprender si era una maniobra de distracción para que el martes aparezcan más abstenciones o si efectivamente le estaban quitando el apoyo a Reposo desde "arriba" porque no había forma de que alcanzaran con los votos para respaldarlo.

Sonia Escudero había avisado que votaría en contra por lo que ya eran 24 los que no avalaban el pliego sobre 70 presencias, por la abstención de Latorre y la ausencia de Carlos Menem. Además de contar con el apoyo de los aún indecisos del peronismo federal, alguno de los que ya se habían expresado en contra debía abstenerse para que Reposo pudiera llegar a la procuración. Pero nada de eso era posible.

La calma que reinaba en el Senado sorprendió a Escudero, quien intuyó que el kirchnerismo ya tenía los acuerdos cerrados para que con ausencias y abstenciones, la sesión tuviera un final feliz para el Gobierno.

En la Presidencia de la Cámara advirtieron que es escenario era impensado. Pichetto ya no estaba disponible y Zabaleta no tenía un interlocutor válido que le confirmara que no había más por hacer para que el protegido de Boudou y titular de la Sigen sea también jefe de fiscales. Tampoco sabía que Zannini ya había contactado a la fiscal Alejandra Gils Cargó para que sea la próxima candidata a procuradora.

La factura de Zannini 

Tal como había revelado LPO, Zannini quedó dolido por la salida de Righi, histórico guardaespaldas judicial de los Kirchner. La renuncia del ex procurador, el secretario Legal y Técnico perdió un nexo clave con el mundo judicial; se trataba de un engarnaje clave en esa tarea.

El "Chino" Zannini fue juez e incluso presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Esos antecedentes -además de su cercanía con los Kirchner- lo convirtieron en el guardaespaldas judicial del matrimonio. De hecho, piloteó las dos causas más complicadas que debieron atravesar desde la llegada a la Casa Rosada: la de los fondos de Santa Cruz y la de enriquecimiento ilícito.

En esta última causa, Zannini ofició de interlocutor entre los Kirchner y el abogado que los defendió, Fabián Musso, del estudio que Righi comparte con Ana García –su mujer- y María José Labat. El resultado -en ambas casos- fue el sobreseimiento, producto del eficiente engranaje que estableció con la conexión de Righi.

La embestida de Amado Boudou contra el entonces procurador, en medio de las acusaciones por su vinculación con la causa Ciccone Calcográfica, dinamitó esos puentes. Más tarde vendría la postulación de Reposo, un hombre muy cercano al vice y con pocos antecedentes académicos y técnicos para ese cargo. Ayer, le cobró esa factura.

No es casualidad que para el cargo finalmente será propuesta Alejandra Gils Carbó, fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y protegida del "chino". Se trata de una fiscal de larga trayectoria, que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el grupo Clarín en 2007, cuando todavía la empresa tenía buena relación con el Gobierno nacional, vía Alberto Fernández.

Intenso paro con movilización de la CTA



La CTA disidente, liderada por Pablo Micheli, realizó a lo largo de toda la jornada, protestas en más de 100 puntos del país. Hugo Moyano expresó su "solidaridad con la protesta". Piden un salario mínimo de 5.000 pesos
El clima social ya no es el de hace algunos meses, ahora todo parece estar más tenso y los sectores gremiales empiezan, lentamente, a ganar las calles nuevamente. Los representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina disidente, encabezados por Pablo Micheli, reclamaron en distintos puntos del país por mejoras salariales.

Micheli reclamó la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y del impuesto a las Ganancias y un sueldo mínimo de 5 mil pesos, e instó al gobierno nacional a no fijar un techo a la discusión salarial

En el discurso que dio en Plaza de Mayo, Pablo Micheli manifestó su opinión sobre la central dirigida por Moyano: "Esta CTA jamás le dio la espalda a la CGT y a otras organizaciones sindicales, siempre salimos a respaldar cuando se defiende a los trabajadores. Decimos claramente que estamos de acuerdo con que hay que construirunidad de acción".

"Pero la unidad de acción no se construye en los bares tomando un café o en las mesas de los funcionarios, se construye en las calles, peleando todos los días, estando movilizados. La unidad para combatir esta política que nos tiene movilizados hoy", sostuvo.

Por su parte, Hugo Moyano devolvió el gesto expresando que su "solidaridad con la protesta" convocada por la CTA opositora y coincidió "con su reclamo por mejoras salariales y laborales".

En un comunicado, la CGT destacó que los reclamos formulados por la fracción de laCTA de Pablo Micheli son "los mismos" que impulsa la CGT, entre los que mencionó "salario mínimo de cinco mil pesos, paritarias sin techo, anulación del impuesto a las ganancias, 82 por ciento móvil, unificación de asignaciones familiares sin topes y anulación de la ley antiterrorista".

"La Confederación General del Trabajo está totalmente de acuerdo con este justo pedido, sus reclamos son temas que forman parte de la agenda de la CGT y todo aquello que reivindique los derechos de los trabajadores nos lleva a ser solidarios", aseguró el comunicado firmado por Hugo Moyano y Julio Piumato.

Señalaron: "La CGT se solidariza con la protesta convocada por la CTA, y con su reclamo por mejoras salariales y laborales, que es también nuestro".

Buenos resultados en materia de seguridad


La Costa - Prevención


El sistema de cámaras que tiene implementado la Municipalidad del Partido de La Costa ha permitido resolver de manera positiva los últimos hechos delictivos. Se sigue trabajando de manera conjunta con las fuerzas de seguridad para dar más prevención.
La prevención es la mejor herramienta con la que pueden trabajar las fuerzas de seguridad en nuestra comunidad. El sistema de monitoreo que tiene el Municipio permite tener ojos extra en el trabajo preventivo que se vuelca en las calles.

El responsable de la Secretaría de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra, aseguró que “uno siempre destaca que no se bajan los brazos. La actividad de parte de quienes tenemos responsabilidad en esto, continúa. Permanentemente estamos viendo de mejorar y llevar a mejorar esta situación. Quien ha sufrido un hecho delictivo es inútil convencerlo de que la actividad se va a seguir dando con lo que tiene que ver con la prevención del delito. Muchas veces se solicita y se pide la continuidad de esclarecer un hecho. Acá tenemos la situación de hechos delictivos que se sucedieron hace un tiempo y que la policía inició una investigación, pero en forma inmediata nosotros pudimos aportar a través de las cámaras, algunos elementos que le permitieron a la policía tener mayores datos, sobre quienes tuvieron que ver con el delito”.

“Lo que hizo la policía es trabajar con esos datos para poder individualizar a quienes habían participado de esos hechos. Continuar con la investigación bajo la dirección de la Fiscalía y finalmente, se pudieron tener las órdenes de allanamiento. Que tuvieron un amplio resultado positivo, de poder esclarecer varios hechos en forma conjunta. Poder incautar armas de fuego, con pedido de secuestro, que habían sido sustraídas en otros hechos. Un vehículo con pedido de secuestro de la Policía Federal. Movimientos de personas que se dedicaban al delito y que la policía con la intervención judicial ha podido desmembrar. Ahora seguiremos con el resto y buscaremos de que aquellos que siguen con el delito, lograr el mismo resultado”, afirmó el funcionario policial.

Los delitos son uno de los temas más preocupantes en la comunidad. Ferreyra señaló que “quizás quien fue víctima de un delito, cuando se les informó sobre la resolución del hecho, más de uno se sorprendió. Porque quizás después de varios días de cometido el hecho, ya estaban quizás descreídos de que podía haber algún resultado. Por eso queremos demostrar, que no es así, que en silencio las investigaciones continúan, el trabajo policial continúa, la actividad de las fiscalías que tenemos acá continúa. Lo que hay que hacer es no bajar los brazos y seguir profundizando, logrando elementos probatorios para que la justicia pueda accionar, y que finalmente puedan ser condenados los autores de los hechos”.

Robo en Supermercado

Uno de los últimos hechos lamentables, fue el robo a un comercio, donde una de las víctimas resultó herido por un arma de fuego. Si bien no hay resultados en las investigaciones, se continúan buscando elementos para esclarecerlo.

El funcionario municipal destacó que “en este caso, son necesarias muchas patas, como para que la policía y la justicia intervenga. Desde la denuncia al relato de testigos. No solamente, aunque, no hayan visto el rostro. Los vehículos, la vestimenta, las características físicas. Que la policía tenga elementos para empezar la búsqueda de estas personas”.

Es fundamental la participación de toda la comunidad para resolver cualquier delito, pero Ferreyra señaló que “en este caso en particular, lo que uno insiste, es no efectuar la resistencia ante la persona que porta un arma de fuego. Yo sé que la impotencia de quien es víctima de un hecho delictivo es grande. Creo que la reacción común, no dijo lógica, es buscar la forma de evitar que nos lleven las cosas que nos pertenecen. Pero quiero aconsejar, que por más que uno se sienta que puede ganar esa confrontación, también hay un gran riesgo que no nos salga de esa manera. Aconsejamos no tomar esta reacción nunca. Y tratar de obtener la mayor cantidad de datos, retener en esa situación crítica, elementos que después nos lleven al esclarecimiento del hecho”.

Más prevención

Las fuerzas de seguridad, conjuntamente con todas las áreas correspondientes del municipio, trabajan diariamente para dar un plan de prevención acorde a la situación actual de la comunidad. Los últimos hechos han puesto en alerta a todos los organismos y en la búsqueda de un mejor sistema preventivo.

El secretario de Ordenamiento Urbano señaló que “este martes hemos tenido una reunión, muy temprano, para poder empezar a modificar la actividad preventiva. Terminamos de diagramar un servicio de prevención que se va a implementar, que si bien se había reforzado, lo modificamos. Porque debemos modificarlo de manera permanente, porque también los delincuentes cuando empiezan a sentir que son acorralados por la prevención, van corriendo sus zonas de delitos”.

Redacción Opinión
www.diarioopinion

Menores roban a mano armada un kiosko


Cinco menores de edad robaron a punta de pistola un comercio del centro de la ciudad. La policía, gracias al llamado al 911, luego de una persecución a pie, logró detener a tres de los delincuentes.
El lunes, en horas de la noche, cinco jóvenes ingresaron a un comercio céntrico con intención de robo. Uno de ellos, con un arma, redujo al propietario del lugar mientras los otros robaban elementos. Un vecino llamó al 911 y la policía llegó rápidamente.
El Subcomisario Sandro Heredia, responsable de la policía de Mar de Ajó, informó que “el lunes, alrededor de las 23 horas, fuimos alertados por un robo en un polirrubro en Espora casi Yrigoyen. Donde cinco malvivientes ingresan al local, uno de ellos portando un arma. Intiman al propietario y le sustraen cigarrillos, golosinas y más elementos. Automáticamente, personal policial que rondaba en el lugar avista a estos sujetos. Emprenden la fuga, pero son aprehendidos, posteriormente, tres de los cinco. Se les incautaron parte de los elementos del botin que se llevaban”.
Al llegar la policía los menores salieron corriendo en diferentes direcciones. El Subcomisario aseguró que “se hizo una persecución de dos o tres cuadras. Eran cinco. Dos agarraron para un lado, el personal que andaba, con refuerzo de un segundo móvil cuando llegan al lugar, la corrida se hace a pie, porque se meten por la playa. Después vuelven a salir a Costanera. Se hace una corrida bastante larga, donde posteriormente se detuvo a tres de ellos. Son todos oriundos de la zona”.
Mucho no pudieron robar los delincuentes. “Se logró recuperar parte. Mucho no habían sacado. Se llevaron unas tarjetas de teléfono, dinero no alcanzaron a robar. Parte de eso se recuperó. El arma no se pudo secuestrar. Se está trabajando para poder pedir los allanamientos a los otros dos que se encuentran sindicados en la causa. Los tres menores, fueron trasladados al Juzgado de Menores, porque los tres sujetos aprehendido son menores. Y fueron indagados en la ciudad de Dolores”, aseguró el funcionario policial.
Según las primeras impresiones, estos menores estarían relacionados con otro hecho ocurrido hace poco. El jefe policial señaló que “no serían ajenos al hecho. Se está investigando por la fisonomía, por el modus operandi, por la cantidad de personas que cometen el hecho. En el robo anterior fueron cuatro, en éste fueron cinco. Se sospechaba que si bien estaban encapuchados, no se pudo establecer la fisonomía de rastro, pero por la contextura física podrían tratarse de los mismos autores. Igualmente esto se está investigando. De acuerdo al modus operandi no serían ajenos, no se descarta nada”.
Para el Subcomisario Heredia “si llegamos a tener buen aire para llegar a esclarecerlo, sería bárbaro, porque estaríamos desbaratando a estos menores. En un principio sospechamos que eran menores de acuerdo a los testimonios. Si efectivamente pudimos establecer anoche que estamos frente a menores entre 15 y 17 años de edad”.
Lo más importante sobre este hecho es la colaboración de los vecinos. “El 911 es una herramienta fundamental. Cómo trabaja directamente con el móvil que está en la calle, eso nos ayuda muchísimo a prevenir y detener a la persona que quiere delinquir,” destacó el jefe de la policía de Mar de Ajó.
Redacción Opinión
www.diarioopinion.com.ar