ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 2 de junio de 2012

Aníbal incentiva una corrida y anuncia un dólar a 5,10



El senador kirchnerista Aníbal Fernández confirmó hoy que el Gobierno mantuvo una reunión con las "principales" casas de cambios en un intento de contener el precio del dólar paralelo. En el mercado aseguran que la movida, que roza lo ilegal, podría acarrear una fuga de depósitos en pesos o una nueva escalada del billete verde. Y que el acuerdo debería haber incluido a los bancos.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández confirmó hoy que el Gobierno mantuvo una reunión con las "principales" casas de cambios en un intento de contener el precio del dólar paralelo y adelantó que "el lunes" la divisa norteamericana, en esas agencias, "estaría abriendo a no más de 5,10 pesos".

"Ha habido una discusión en el día de ayer con las casas de cambio, las principales, y se habla que el lunes (el dólar) estaría abriendo a no más de 5,10, con lo cual tendría alguna lógica porque siempre en las casas de cambio, (la moneda estadounidense) ha tenido un valor distinto (al oficial)", indicó el legislador según cables de la agencia DyN.

Fernández, quien negó que el Gobierno esté pensando en una "devaluación" o en una "pesificación" de las operaciones financieras, confirmó así informaciones periodísticas que dan cuenta de un encuentro que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantuvo en las últimas horas con dueños de casas de cambio para ir a una baja inmediata del dólar paralelo.

"Es lo que he escuchado en el día de ayer, con lo cual volveríamos a una cierta normalidad, impidiendo esas especulaciones absolutamente irresponsables y en la búsqueda de resolver la vida de muy poquititos, como ya pasó tantas veces en la Argentina", señaló el ex jefe de Gabinete.

Posibles consecuencias
De concretarse lo anunciado por Fernández, el Gobierno caería en una situación sin precedentes en el mercado, que es la de acordar el precio del “paralelo” amén de la contradicción que ello encierra. Es que después de los controles de la AFIP y la presión impuesta a los compradores, el Gobierno termina acordando con los sectores con los que hace un par de días mantenía una dura disputa.

En ese sentido, la ex jefa de la Unidad de Investigaciones Financieras y ex gerenta del Banco Central Alicia López señaló que el anuncio es una "gravísima falta" porque el aparente acuerdo con casas de cambio "viola la ley penal cambiaria".

López le advirtió a Fernández que "si es cierto que el Gobierno llegó al arreglo que usted menciona se ha convertido en cómplice de un delito". "Este arreglo debería ser denunciado por imperio de la Ley Penal Cambiaria, por vender o comprar dólar marginal, paralelo, negro o blue, donde las Casas de Cambio estarían siendo cómplices de un arreglo con Gobierno", advirtió la especialista en finanzas.

Claro que en el mercado ya tomaron nota del anuncio y las especulaciones arrojan dos posibilidades: una fuga de depósitos en pesos o una disparada mayor en el precio del dólar. Es que el precio fijado para el paralelo podría servir como una “invitación” a la compra y quizá el retiro de depósitos en pesos para tal fin. O quizá la demanda en un mercado acotado (de entre 20 y 80 millones de pesos diarios) haga que la moneda norteamericana se dispare en los próximos días.

En ese sentido, operadores del sistema financiero dijeron desconocer si el lunes tendrán que colocar en las pizarras de venta de dólares el precio de 5,10 pesos y señalaron que un acuerdo de ese tipo implicaría un desdoblamiento de hecho del mercado cambiario y un salto para el dólar en el mostrador del 15 por ciento.

De todos modos, por más que haya un salto, los operadores suponen que los controles de validación de la AFIP seguirán con la misma intensidad y que serán pocos los que podrán acceder a los dólares, aún si se pusieran los nuevos precios en las pizarras.

Una fuente del sector bancario, alguien de mucha experiencia en materia cambiaria, le dijo a DyN que "en una cosa así no se puede dejar afuera a los bancos, ya que son una parte sustancial del sistema cambiario y sería demasiado parcial hablar con las casas de cambio únicamente. El grueso del volumen pasa por acá".

"La mano más importante es la del Central, que fija el precio en función del volumen que maneja. Si lo pone en 5 pesos y nos vende, entonces abasteceremos al público a 5,10 pesos como dijo Fernández, pero si la AFIP nos deja", advirtió la fuente.

Ayer, Moreno se reunió con la cámara de Casas de Cambio y les ordenó que "bajaran" el llamado dólar "blue" a un valor de 5 pesos. Desde ya, que los cambistas le dijeron al secretario que ellos no tenían nada que ver con el dólar paralelo y que todas las operaciones se hacen "en el mostrador".

Según el informante, allí fue cuando Moreno "perdió la paciencia y les dijo fuerte y claro: Operen el 'blue' a 5 pesos y les dio una semana".

En la Cámara le notificaron a Moreno que debido a que la AFIP casi no valida operaciones, muchas casas de cambio están evaluando pedir una suspensión de la licencia, por lo cual el empleo en el sector podría caer.

En el cierre de la semana, el dólar pizarra cotizó a 4,49 pesos para la venta, mientras que el paralelo o "blue" rozó los 6 pesos en el circuito marginal y las operaciones de contado con liquidación para fuga de divisas estuvieron por encima de 6,40 pesos, es decir 33 y 44 por ciento de brecha por encima de bancos y casas de cambio.

¿Otro ataque de Aníbal?

Lo cierto es que por el anuncio, Aníbal Fernández quedó otra vez en el centro de la escena. Esta semana levantó la ira de propios y extraños al admitir que tiene ahorros en dólares porque se “le antoja” y que no se desprende de ellos para no perder plata. La afirmación hizo que la misma presidenta Cristina Kirchner lo reprendiera en forma jocosa. “¿Tomaste ‘vivarachol’, Aníbal?”, le dijo Cristina durante un acto.

Ahora las dudas acerca de sus movimientos vuelven a la orden del día. Quizá se trate de una especie de venganza luego de su corrimiento como uno de los principales funcionarios del Gobierno u otro apuro para publicar una medida de esas que si se toman no se hacen con bombos y platillos.

Ottavis se defendió: "No somos corruptos"



El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, se refirió a la polémica foto que salió publicada en el día de hoy y que lo involucra a él, a la legisladora Valeria Arata y a Rocio Giaccone. "Aunque nos busquen no nos van a encontrar vendiendonos. Nosotros no somos corruptos, somos honestos", dijo el camporista
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, se refirió a la polémica foto que salió publicada en el día de hoy y que lo involucra a él, a la legisladora Valeria Arata y a Rocio Giaccone.

"Hay mala leche por parte de algunos medios. Tiene que ver con ensuciar a La Cámpora", indicó el legislado en declaraciones a radio Continental, y añadió: "Esto no es casualidad, nos siguen, nos sacan fotos. Aunque nos busquen no van a poder encontrarnos vendiéndonos, traicionando a Cristina (Fernández de Kirchner) y a nuestro pueblo. No somos corruptos, somos honestos que tenemos ganas de cambiar la realidad, y por eso mienten".

Sin embargo, el legislador reconoció: "Es mi teléfono el que está en la foto", pero explicó que Giaccone "se enteró de un chusmerío", en referencia a los supuestos sobornos, "se preocupó" y le avisó a él. "Fue una reacción honesta por parte de la legisladora", defendió Ottavis a Giaccone.

El diputado agregó: "La foto es confusa dice algo que no es real, porque cuando Rocío hace el comentario que dice Clarín, yo le contestó: 'bueno chicos, no repitamos esas cosas, y cuando se las dicen, me la dicen solamente a mí, gracias'".

Ottavis expresó estar "medio triste y bajoneado" de la manera en que se trató el tema y acusó al matutino de "violar la intimidad de un trabajador y de una persona". "Esto tiene que ver con ensuciar a La Cámpora, no es casualidad", remarcó el dirigente kirchnerista.