ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 23 de mayo de 2012

El dólar paralelo cerró a $6,20 y el gobierno clausuró dos cuevas


Aumentó 25 centavos respecto a la jornada de ayer y la brecha con el oficial llegó al 37%. Hubo una fuerte suba después de que la Afip clausuró dos cuevas que vendían la divisa a $6. El Banco Central se hizo de U$S20 millones. Mientras tanto, el "contado con liqui" cotizó a $6,70. 

El dolar en el mercado marginal cerró con una fuerte suba a 6,20 pesos mientras que para las operaciones de fuga de divisas la moneda estadounidense se pactó a 6,70 pesos.

"Esto es un caos y si el gobierno sigue en su tesitura de querer perseguir a todos va a perder referencias y se van a paralizar todas las operaciones, incluídas las de comercio exterior", comentó un operador.

"Con el dólar a estos niveles aumenta también el costo para hacer frente al pago de la deuda. Nada es gratis", confió un inversor en títulos públicos.

La disparada del dólar paralelo ocurrió poco después de que la AFIP diera a conocer la clausura de dos "cuevas" en esta ciudad que ofrecían dólares a 6 pesos.

La cotización del dólar paralelo o "blue" se disparó hoy un 3,5 por ciento respecto de los niveles de cierre de la víspera, casi un 37 por ciento más que el precio fijado en las casas de cambio del microcentro porteño.

El dólar del aún denominado "mercado único y libre de cambios" subió un centavo y se ofrece a 4,49 pesos.

La plaza mayorista cada vez mueve menos dólares: US$ 374 millones, U$S 50 menos que el lunes.

Negociaciones en la UCR: Gobbi no se toca




El sector altialfonsinista que integran entre otros, Héctor “Cachi” Gutiérrez, intendente de Pergamino; Mario Meoni, intendente de Junín; el senador Santiago Nino, los diputados provinciales Ricardo Jano, Sergio Panella y Valeria Arata, el diputado nacional Eduardo Santín; Los dirigentes históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, decidieron lanzar hace una semana a Juan Gobbi como candidato a presidir el Comité Provincia.

Por estas horas se llevan a cabo las negociaciones entre este espacio y el del diputado nacional Ricardo Alfonsín con el fin de encontrar un candidato en común, sin embargo la agrupación “Nuevos Aires” no está dispuesta a negociar la presidencia del Comité bonaerense.

En diálogo con La Tecla.info, el jefe comunal de Pergamino Héctor Gutiérrez confirmó: “La única opción para ocupar la presidencia es Juan Gobbi. ”. A pesar de esto, el intendente se mostró optimista en cuanto a las negociaciones: “Hay tiempo para negociar, tiene que haber gestos de todos los sectores”.

Para Gutiérrez, el intendente de Chascomús “tiene que ser un candidato de todos y no de un sector solamente. Tiene que convertirse en el candidato de todo el espectro radical de la Provincia”.

Mañana a las 24 horas se llevará a cabo el cierre de listas y en caso de que se presenten más de un sector las internas se desarrollarán el 24 de junio.

Otra denuncia contra Boudou



Según la presentación realizada por el Secretario General del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, el vicepresidente de la nación habría falsificado su declaración jurada. La causa quedó en manos del Juzgado Federal N 10 a cargo de Julián Ercolini

Señor Juez.

Mazzitelli Mario, argentino, DNI 12.666.947, con domicilio real y legal en cale Sarandi N’56 de CABA., con el patrocinio letrado de la Dra Mónica Frade, T 28 F-206 CSJN, CUIT 23 12759682 4, a SS respetuosamente se presenta y dice:

I) Que vengo a entablar formal denuncia penal contra el Señor Vicepresidente de la Nación, Licenciado AMADO BOUDOU, DNI 16.012.714, con posible domicilio real en calle Juana Manso N´740 Piso 25 Dto 3, Torre 2 de Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y laboral en Balcarce N´50 de la misma ciudad; por la posible comisión del delito de omisión maliciosa, previsto expresamente en el párrafo tercero del Art 268 CP, de acuerdo a las consideraciones que seguidamente, paso a exponer.

II) Antecedentes.

El delito que se le endilga, se habría configurado mediante falsedad contenida en su Declaración Jurada Patrimonial Integral, correspondiente al año 2010, siendo Ministro de Economía de la Nación.

Así, en lo referente a los bienes que integran su patrimonio, denunció la existencia de un automotor Honda Civic CRX del Sol, modelo 1992, el que denuncia haberlo adquirido, en un 100 por ciento el día 1 de Julio del año 1992.

El dato resultaría contradictorio con piezas procesales contenidas en la Causa N-12390/09 (“Boudou Amado s/Denuncia”), en trámite por ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N´11 a cargo del Dr Claudio Bonadío.

En dicha causa estaría acreditado que el automotor de referencia fue ingresado a la República Argentina por la firma “AXA CORPORATION”. Que el día 11 de Agosto del año 1992 (factura N´044), esa firma efectúa pedido de nacionalización del rodado, el que recién le es otorgado, en el mes de Octubre de ese mismo año.

Es a partir de la nacionalización del vehículo que éste puede venderse y, quien lo adquiere a esa fecha, no es el Sr Boudou, sino CAYETANO CAMPIONE, oriundo de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Según documentación obrante, Campione lo adquiere en el mes de Noviembre de 1992, realizando denuncia de su venta, el día 30 de Septiembre del año 1993.

El segundo comprador tampoco es Boudou, sino la firma “ATLÁNTICA AUTOMOTORES”, concesionaria de la Ciudad de Mar del Plata, sitio y fecha en la que recién entonces, Amado Boudou, adquiere el bien mueble.

De tal manera que, al mes de julio del año 1992 el rodado que Boudou denuncio como de su propiedad, era transportado por ultramar y era propiedad de la firma AXA CORPORATION.

No hay posibilidad de confusión y/o error y/o equívoco, dado que el denunciado ni siquiera fue su primer adquirente, sino el tercero.

La falsedad del otrora Ministro de Economía y actual Vicepresidente de la Nación, se encuentra tipificada en el tercer párrafo del Art 268 del Código Penal, el que expresamente señala:

“Será reprimido con presión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua, al que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere hacerlo…En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar datos que las referidas declaraciones juradas deban contener, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

Acreditado que el denunciado falseo esa información puntual en la Declaración Jurada Patrimonial del año 2010, su comportamiento cae dentro de la tipificación citada. Ahora bien, descartado el error y/o el equívoco y, con prescindencia de cual hubiera sido la intención del ardidoso; es dable suponer que otros datos volcados en esa documentación, podrían haber seguido la misma suerte.

Nuestro país por Ley 24.759 ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC). En el marco de esa Convención es que, se considera al sistema de “Declaraciones Juradas” como una herramienta de transparencia vital al fortalecimiento de las instituciones, en tanto contribuyen a proteger intereses públicos.

En ese marco, lo dispuesto por el Art 268 párrafo 3 del CP tiende a garantizar la confiabilidad de la información denunciada por los funcionarios obligados. De allí que, esté penada la omisión y/o falsedad de la información, con independencia de la existencia de enriquecimiento o evasión tributaria.

Gary Becker “Crime and Punishment: An Economic Approach”, Volumen 76, N-2 1968, págs 169 a 217 sostiene que, para reducer el incentive a que el funcionario actúe con deshonestidad, entre otras cosas, era necesario:

1.Aumentar la probabilidad que el empleado corrupto sea descubierto.

2.Aumentar la probabilidad de que el empelado corrupto sa descubierto.

3. Aumentar la probabilidad de que sea castigado.

Incrementar la satisfacción moral derivada de comportarse honestamente.

Para propender a alcanzar estos objetivos es que, por Decreto N’152/97 se crea la Oficina Nacional de Etica P}ublica, dependiente de la Presidencia de la Nación y por Decreto N´41/99 se aprueba el Código de Etica de la Función Pública, lo que sin duda, comporta un cambio de paradigma.

III)-Por lo expuesto, solicito:

1.Se tenga por presentada la presente denuncia, proveyéndose favorablemente la pertinente instrucción a efectos de verificar el comportamiento típico en autoría del Sr Amado Boudou, en orden al delito de omisión maliciosa.

2.A esos fines se libre oficio al Juzgado Criminal y Correccional N´11 a efectos de obtener copias certificadas de las constancias obrantes en relación a la falsedad denunciada, en causa 12390/09.

3.De ser necesario se libren los oficios pertinentes a la firma “Axa Corporation” y a la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor, a efectos de verificar sucesivas titularidades del vehículo Honda Civic CRX del Sol.

4.De verificarse el comportamiento denunciado, sea condenado al máximo de la pena prevista.


Proveerlo, SERA JUSTICIA.


El blue se dispara y aumenta el desconcierto
Mientras el Gobierno nacional busca solucionar la situación del dólar blue, tanto en el interior de la Provincia como en Capital Federal, la moneda extranjera ya cotiza por encima de los 6,10 pesos. La Tecla.info habló con el economista Aldo Abraham, quien afirmó que "esto está marcando que la gente tiene miedo, y lo primero que pasa es que se deja de consumir e invertir, algo importante para la economía"
Tras las restricciones que lleva a cabo el Gobierno nacional para que se evite la compra de dólares, en el mercado paralelo el valor de la moneda extranjera continúa en ascenso.

Este miércoles la divisa cotizó, en el mercado paralelo por encima de los $6,14 en la Ciudad de Buenos Aires y también en algunos distritos bonaerenses. En el mercado oficial cerró a $4,44 para la compra y $4,49 para la venta.

El Gobierno, mientras tanto, estudia un paquete de medidas para frenar este importante aumento. Nación estaría evaluando descomprimir paulatinamente las restricción a la compra de divisas (y convalidar la pérdida de reservas del Banco Central que ello genere), avanzar hacia tipos de cambios diferenciales, o reforzar las trabas (y dejar que la suba del paralelo desinfle la demanda).

En este contexto, La Tecla.info entrevistó al economista Aldo Abraham para que explique las razones de este fenómeno y explique cómo se puede frenar.

- Desde el Gobierno quitan importancia a la suba del dólar paralelo, ¿coincidís con esta postura?
- El Gobierno dice que la suba no importa porque es parte de un mercado chico y poco significativo. Entiendo que eso es parte de no entender cuál es el problema.

- Entonces, ¿Cuál es el problema?
- El problema no es que la gente se está dolarizando, sino que se está despesificando.No es que se puso de moda comprar los billetes verdes, sino que los argentinos se quieren sacar los pesos de encima. Si esto se ve así, no importa el tamaño del mercado sino lo que está reflejando. El problema no es que el termómetro diga 39 o 40 grados, lo que importa es que en el cuerpo hay fiebre.

- ¿Qué riesgos puede tener, a tu criterio, esta mirada de Casa Rosada?
- Si no se analiza en ese sentido el problema, no se va a poder entender las consecuencias. Lo que esto está marcando es que la gente tiene miedo, y lo primero que pasa es que se deja de consumir e invertir, algo importante para la economía.

- ¿Eso está pasando?
- Todavía no es la mayoría de la gente, pero la velocidad con la que se está dando muestra que hay cada vez más personas con temor. Por el otro lado, en el mercado cambiario oficial no ve la perdida de valor en pesos que se está generando por que la gente tiene miedo y porque el peso ha dejado de ser transformable en otra moneda y porque el Banco Central en función de financiar con divisas y pesos al Gobierno está emitiendo a rolete. Todo eso está generando que hay un montón de gente que va a la gente, cuando estos en realidad quieren menos pesos. Esto provoca que baje de valor y desencadena mayor inflación. Es preocupante por la tendencia que marca, no por lo que está implícito en un mercado que efectivamente es chico.

- ¿Cuál es el futuro del dólar paralelo?
Depende del gobierno: cuando dicen que hay que desdolarizar, están diciendo cualquier cosa, lo que hay que hacer es pesificar. Para que una persona tenga ganas de tener más pesos necesita recibir señales que te hagan confiar más en la moneda y el futuro de la Argentina. No hay peor señal que como consecuencia de lo que viene pasando van a aumentar las prohibiciones.

- ¿Cómo se puede revertir esta situación?
Hay que darle más libertad a la gente, hacer los deberes que es lo que no está haciendo este gobierno que viene haciendo todo mal. Si el gobierno empieza hacer las cosas bien, por ejemplo dejar de abusar del Banco Central para financiarse, la gente va a tener más confianza y más ganas de tener pesos.