ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 4 de mayo de 2012

Rigane “Es un buen momento para reflexionar sobre la unidad de los trabajadores…”


El Secretario Regional de Luz y Fuerza esto decía referente al 1 de Mayo. Crisis, desocupación, ajuste, en Europa, EEUU y latino América. La intervención del Gobierno Nacional. Reclamó un cambio de Modelo Productivo. La transformación.
En el Programa La Torre de Babel que conduce el Arq. Roberto Novoa, esto decía el Sindicalista de Luz y Fuerza.
Reflexionar
“El Dia del trabajador es un día bueno para reflexionar, en medio de un mundo en crisis, que quiere como tantas veces solucionar el problema volcándoselo a los trabajadores, eso se está viendo en Europa y EEUU, que como consecuencia de la crisis económica, se trata de quitarle todos los derechos a los trabajadores…”
Desocupación
“Este 1º de Mayo nos encuentra con un marco de desocupación en todo el mundo, con millones de trabajadores sin sus fuentes laborales, y sin tener una perspectiva de lo que va a pasar con él…”
América Latina
“Eso no está sucediendo hoy en América Latina, que si bien tiene muchas dificultades, hay muchos problemas, desocupación y sub ocupación, no lo hay en la dimensión que sucede en otros lugares del mundo…”
La intervención del Gobierno Nacional
“Es también un buen momento para reflexionar sobre la unidad de los trabajadores, a nivel internacional, nacional y local. Hoy vemos que hay una intervención muy fuerte dentro del Movimiento Obrero,( nos sucedió a nosotros en el 2010 con la división de la CTA) donde aparece un Gobierno diciendo quien tiene que ser el conductor de los trabajadores…”
Autonomía
“Más allá de las discusiones internas y si nos gusta un dirigente u otro, los trabajadores, tenemos que ser autónomos, tener la posibilidad de decidir nosotros, tener nuestra propia organización y establecer los objetivos que nos permitan precisamente mejorar desde las condiciones laborales, el poder adquisitivo y la respuesta social de la familia del movimiento obrero…”
“Todo tipo de intromisiones, del Gobierno, de la Patronal o político partidario, termina dividiendo, atomizando y facilitando a los factores de poder avanzar sobre el conjunto de los trabajadores y los sectores populares…”
El cambio de Modelo Productivo
“Esto acontece, pero lo importante es crecer en niveles de comprensión para saber avanzar en el modelo del Cambio Productivo, y a partir de allí, acabar con este Modelo con este Modelo Productivo, un modelo que ha  re primarizado la economía…”
“Necesitamos pasar a un Modelo Productivo donde el desarrollo industrial sea “en serio”, que lo haga sustentable, que abra nueva fuentes de trabajo y fundamentalmente que recuperemos el patrimonio nacional…”
“Estas son asignaturas pendientes del pueblo argentino,  y que el Movimiento Obrero, puede ayudar y ser parte protagónica de la búsqueda de este resultado…”
La transformación
“Para nosotros no es un momento de festejo, si de reflexión y que esta nos sirva para potenciarnos en los compromisos de siempre…”
“Los trabajadores tienen que ser sujetos de transformación, tener los niveles de comprensión necesaria para actuar en los escenarios políticos, con toda la capacidad de desarrollo que le sea posible. Pueden controlar a sus dirigentes en tanto y en cuanto exista democracia participativa…”
“Nosotros por muchos años hemos estado delegando permanentemente y lo que necesitamos es construir un poder propio, y eso requiere de un compromiso más elevado…”
“Todo esto se puede hacer si hay una profundización de la democracia y no de “esta” democracia que solo nos consulta sobre “el semáforo de la esquina” pero que no nos participa ¿Qué vamos hacer con YPf?, sobre esto no nos consulta…

Crece el malestar entre intendentes por el aumento del servicio de ABSA y la falta de obras



(Junín, Buenos Aires - 03/05/2012)
Los ecos del aumento del 180 por ciento en la tarifa de agua potable para 86 ciudades bonaerenses parecen no dejar de escucharse: mientras varios intendentes se quejaron por la suba que regirá desde junio, otros no descartaron municipalizar el servicio.

Así lo hicieron saber en las últimas horas el jefe comunal de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, y su par de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, quienes reclamaron por la falta de obras y hablaron de la posibilidad de hacerse cargo del servicio ante el déficit de la prestación.
“No puede plantearse un aumento y que no te digan qué obras van a hacer. En Chivilcoy tenemos un servicio con déficit: llega poca agua, de mala calidad y con escasa presión”, explicó a DIB Pittelli, quien reconoció que a la prestadora “se le va un poco la mano” con el incremento de tarifas.
Asimismo, el intendente kirchnerista se mostró a favor de municipalizar el servicio. “Yo me hago cargo, que me lo pasen, tenemos estudios propios. En la ciudad hay que poner unos 40 millones de pesos, hay que hacer doce pozos nuevos, pero nos dicen que no hay plata”, explicó. Y agregó: “Está bien que la Provincia tenga la administración del recurso, pero la distribución debe estar a cargo de la comuna”.
Otro que se refirió al tema fue Bevilacqua. “ABSA ha hecho inversiones pero se necesitan muchas más, se necesita tener claro cuál va a ser el esquema a futuro en una ciudad que tiene muchos problemas de infraestructura”, dijo el intendente, quien destacó que la “municipalización” del servicio “es una posibilidad” que se estudiará. En tanto, su jefe de Gabinete, Ramiro Villalba, dijo que "si uno tiene en cuenta el servicio que presta ABSA en la ciudad y que ahora vengan con un aumento del 180 por ciento, la verdad que es complicado".
Para el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, el aumento sólo se justificará si “viene aparejado con obras para tener un mejor servicio”. De hecho, en esta ciudad el funcionario reconoció que se han solucionado en el último tiempo los problemas de arsénico, aunque se detectaron altos índices de aluminio, de acuerdo a un análisis de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Desde ABSA nos prometieron que están trabajando para solucionar esto cuanto antes”, dijo a DIB.
Otro mandamás que también hizo conocer su enojo fue el de 9 de Julio, Walter Battistella, quien calificó la suba como “una locura”. En esta localidad, los resultados de los últimos estudios no fueron demasiado favorable, ya que once de las dieciséis muestras tomadas en diferentes pozos arrojaron como resultado que el agua no es potable. "Primero debemos ver el resultado de las obras que se hacen y recién considerar un aumento", recalcó.
Tal como contó esta agencia días atrás, la Provincia estableció que a partir del 1º de junio el valor del metro cúbico de agua potable en 1,693 pesos”, una suba que se los usuarios domiciliarios y comerciales que tienen medidor y a los que no. El impacto del incremento sobre el valor actual será de 34 pesos mensuales para el 80 por ciento de los cuatro millones de usuarios de la compañía, lo que en el caso de quienes reciben la factura bimestralmente se elevará a 68 pesos. También se ratificó que para el 20 por ciento restante, el impacto será mayor a los 34 pesos mencionados. Y la inversa, se señaló que las 20 mil conexiones que gozan de la tarifa social mantendrá el beneficio, lo mismo que las exenciones que rigen para jubilados y pensionados.
Fuente: La Verdad

Con el voto de 208 diputados se aprobó la estatizacion de YPF


Tuvo apoyo de todos los bloques, luego de dos días de un debate que terminó con una nutrida presencia de militantes dentro y fuera del Congreso. Hubo 32 votos y 6 abstenciones. Militantes de La Cámpora impidieron algunos discursos, lo que provocó el reto de Domínguez.


Con el voto de 208 diputados se aprobó la estatizacion de YPF
El kirchnerismo festeja la estatización de YPF.
La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara la expropiación de YPF, con 208 votos a favor, conseguidos con apoyos de todas las bancadas. Sólo 32 se opusieron, hubo 6 abstenciones y 11 ausencias.

La votación fue a las 21.30 tras dos días de sesión con 184 oradores, la mayoría con sólo 5 minutos para hablar. La primera parte fue ayer entre las 15.30 y las 24 y siguió a las 10 de hoy hasta que a las 18 iniciaron los cierres de los jefes de bloque.

Los 207 votos sumaron al kirchnerismo y sus aliados habituales, la UCR (excepto Oscar Aguad, Hugo Castañón, Hipólito Faustinelli y el catamarqueño Pablo Moas, que no estuvieron; y Lucio Azpiazu, que votó en contra), el Fap (que tuvo ausencias como la de Margarita Stolbizer), cuatro del peronismo federal (Alfredo Atanasof, Ramona Pucheta (MIJD), María Cremer de Busti y el secretario general de los petroleros, Alberto Roberti) y dos la Coalición Cívica (Horacio Piemonte y Carlos Comi).

Los votos negativos llegaron desde los 11 del Pro y de la mayoría del peronismo federal.

La ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A., representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas (hoy con 57,43% del capital). De ese total, el 51% será de la Nación y el resto de las provincias.

La expropiación también comprende al 51 por ciento de las acciones que Repsol posee en YPF Gas, la principal firma de comercialización y fraccionamiento de gas en garrafas.

No toma las acciones del Grupo Eskenazi, que continuará en la empresa. El Gobierno definirá en la reglamentación el modo de reparto de ganancias, aunque tendrá en cuenta la capacidad de producción de las provincias, dato que ya les reporta ganancias por el cobro de regalías.

Otros aspectos más polémicos son que en su nueva composición YPF seguirá siendo una sociedad anónima, por lo que no se someterá a la revisión de los organismos de control. Tampoco está claro cuánto se pagará por la expropiación.

Los discursos finales se dieron en un clima enrarecido desde la segunda y tercera bandeja de los palcos, copada por militantes de agrupaciones kirchneristas La Cámpora, El movimiento Evita, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otros.

Los jóvenes ya eran protagonistas de una multitudinaria concentración que desde la tarde copó la plaza de los Dos Congresos, a la que se acercaron Amado Boudou y Juan Manuel Abal Medina, pero se hicieron sentir en el recinto, donde no dudaron en silbar discursos opositores, lo que provocó la ira de Julián Domínguez.

“Por favor, le pido al público que respete los discursos. Que la noticia sea lo que pase en el recinto”, repitió varias veces Domínguez. Ante la reacción del radicalismo, harto de los agravios, pidió seguridad y llamó a impedir el acceso de más público por unos minutos. Fue entre las 17.30 y las 18.15, cuando ni los empleados que habían salido a hacer trámites podían regresar al palacio.

En el recinto, quien peor la pasó fue Laura Alonso del Pro, abucheada en varias ocasiones al grito de “gorila” o “vende patria” y hasta algún insulto subido de tono. Domínguez pidió silencio una y otra vez pero la propia diputada ironizó: “Le va a ser difícil calmar tanta pasión”.

Con una bandera argentina sobre su banca y la del mendocino Omar De Marchi, la ex titular de Poder Ciudadano justificó su rechazo con críticas a las concesiones petroleras  "prorrogadas por décadas" y la actuación de las empresas del Estado dominadas por el kirchnerismo.
data imagen
Laura Alonso, la más abucheada por el kirchnerismo.

Los cierres fueron seguidos desde el primer piso de los palcos por personalidades identificadas por el kirchnerismo, como Luis D’Elía, el líder de la CGT Hugo Yasky, el filósofo José Pablo Feimann, el constitucionalista Eduardo Barcesat, los intendentes Darío Giustozzi (Almirante Brown), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Julio Pereyra (Florencio Varela); y el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri. Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto tuvieron un lugar reservado en el recinto, a la derecha del estrado de la presidencia.

Un día después de llevarse los aplausos de todo el recinto, Fernando “Pino” Solanas pareció querer reivindicarse con los suyos y le apuntó al Gobierno, con sus metáforas habituales.

“No se conoce una política energética del gobierno nacional. El liberalismo campea entre los funcionarios”, señaló. Atacó a las provincias petroleras por las concesiones firmadas desde 1994.

“No estuvieron a la altura. Ahora están casi todas endeudadas. Esto sólo pasa en Argentina y en Canadá: las petroleras se las comieron como aceitunas y les tiraron el caroso. No entiendo como las otras 14 provincias no se quejan del robo que les hicieron al sacarle la renta petrolera”, dijo Pino.

Después de otra catarsis de Felipe Solá, defensor de la privatización de hace dos décadas y de la nacionalización de ahora, y de loas a Cristina de Martín Sabbatella, Alfonso Prat Gay justificó su abstención con datos fríos: “El 80% del petróleo y el 90% del gas lo extraen empresas de extranjeras”.

Unas bancas más adelante seguía la sesión Elisa Carrió, apartada de su bloque, con un dictamen que sólo firmaron Irma Ré y Alicia Terada. Junto a ellas, la ex candidata presidencial ingresó al recinto poco antes de la votación.

Daniel Brue hizo el cierre por el Frente de Santiago del Estero y una sorpresa: el Movimiento Popular Neuquino prefirió no volver a tomar el micrófono. El gobernador Jorge Sapag integra la agrupación de provincias petroleras pero no ocultó sus reservas con la embestida a Repsol.

El Fap se dividió justificó su aprobación en general con las voces de Gerardo Milman (Gen), Ernesto Martínez (Frente Cívico Cordobés) y Juan Carlos Zabalza (socialista).

Albero Roberti, el sindicalista petrolero del peronismo federal, aliado de Francisco De Narváez, volvió a levantar su pancarta por la nacionalización y la justificó con un encendido discurso aplaudido desde los palcos kirchneristas, desde donde tal vez desconocían de quién se trataba. Opacado quedó su jefe de bloque, Enrique Thomas, vocero del rechazo a la nacionalización.

A las duras críticas de Ricardo Gil Lavedra, que no ahorró adjetivos para Julio De Vido, Rodolfo Baratta y Cristóbal López, Agustín Rossi se robó todos los aplausos del público.

“Con aplausos o huevazos, siempre defendemos las mismas ideas”, respondió Rossi, en alusión a las agresiones sufridas durante el conflicto del campo.

“A la historia lo que es de la historia, y a la presidenta lo que es de la presidenta, porque la presidenta tomó la decisión política de nacionalizar la principal empresa petrolera de la Argentina”, celebró.

Faltaba un abucheo y fue para el radical Oscar Aguad, quien se fue ni bien preparaba la votación. “¡Andate gorila!”, le gritaban.  No cambió el resultado, celebrado por el oficialismo al ritmo de la marcha peronista

Diputados denuncian a Kicillof y De Vido


Varios legisladores de la oposición arremetieron contra la intervención de la petrolera, alegando que no podían ser designadas en cargos jerárquicos en YPF debido a las específicas competencias vinculadas con la energía, los hidrocarburos y los combustibles que tienen a su cargo como funcionarios públicos
Una vez más Julio de Vido será investigado por la Oficina Anticorrupción, esta vez, de la mano de Axel Kicillof,a raíz de una denuncia que realizaron diputados opositores. La presentación se hizo contra el ministrode Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía Axel Kicillof, interventor y subinterventor de YPF respectivamente, por incompatibilidad de funciones.

Además, la presentación incluye al resto de los funcionarios públicos que por la intervención fueron elegidos para ocupar puestos de jerárquicos en la compañía. Los legisladores apuntan a una supuesta violación de la ley 25.188 de ética en la función pública y el Código de Ética de la Función Pública (decreto 41/99).

A través de un comunicado, los denunciantes señalan que las personas denunciadas no podían ser designadas en cargos jerárquicos en YPF, que seguirá siendo una empresa privada, debido a las específicas competencias vinculadas con la energía, los hidrocarburos y los combustibles que tienen a su cargo como funcionarios públicos.

“Esta incompatibilidad tiene como consecuencia la nulidad absoluta de los actos y decisiones que tomen los funcionarios de YPF”, afirman en la misiva.

Por ello, solicitaron “al Poder Ejecutivo que tome las medidas que correspondan, en el ámbito de sus competencias y deberes, para subsanar esta situación”.

La presentación lleva la firma de los diputados del PRO Pablo Tonelli, Federico Pinedo, Paula Bertol, Laura Alonso y Julián Obiglio; Patricia Bullrich de Unión por Todos; y Eduardo Amadeo del Frente Peronista.

2013: comienza la danza de nombres sciolistas


Sin aventurarse en lo que serán los comicios presidenciales de 2015, pero sí pensando en no descuidar el armado propio, en el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya comienzan a barajar nombres puramente sciolistas para postular en las elecciones legislativas del año próximo
Sin aventurarse en lo que serán los comicios presidenciales de 2015, pero sí pensando en no descuidar el armado propio, en el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya comienzan a barajar nombres puramente sciolistas para postular en las elecciones legislativas del año próximo. 

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; y el vicepresidente del grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, serían los cuatro dirigentes que el gobernador Daniel Scioli decidió posicionar con ese objetivo.

Hay quienes insisten con que la mujer del mandatario, Karina Rabolini, sería la mejor opción de un eventual menú bonaerense. Pero ella, por ahora, jura que no tiene en sus planes ser candidata

La UCR antialfonsinista tiene candidato


El radicalismo antialfonsinista definió anoche en la Junta Central de La Plata quienes serán sus hombres de cara a las internas del 24 de junio. Con el objetivo de presidir el Comité Provincia, el elegido es justamente el intendente de la tierra de Alfonsín, el chascomunense Juan Gobbi
El radicalismo antialfonsinista definió anoche en la Junta Central de La Plata quienes serán sus hombres de cara a las internas del 24 de junio. Con el objetivo de presidir el Comité Provincia, el elegido es justamente el intendente de la tierra de Alfonsín, el chascomunense Juan Gobbi. En tanto, el juninenese Mario Meoni y el platense Sergio Panella van para delegados al comité nacional.

En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Pergamino, Héctor Gutierrez; los legisladores provinciales, Valeria Arata, Ricardo Jano, Gustavo Vignali, Carlos Garcia, Santiago Nino y los ex legisladores Cesar Martucci, Julio Alfonsín, Gustavo Zuccari, Cecilia Moreau, Marcelo Honores, Jesus Porrua, Alberto Conde y Juan Zambarbieri. También Leopoldo
Moreau y Federico Storani; entre otros.

"Durante la reunión hubo consenso en torno a la candidatura de Juan Gobbi. La lista se va a presentar en una asamblea de la militancia a realizarse el 17 de mayo", informó a La Tecla.info uno de los participantes del cónclave.

Consultada la fuente al respecto de si los intendentes están habilitados a presidir el Comnité provincia, manifestó que "siempre hubo excepciones a las normas de incompatibilidad, una de ellas fue la del actual presidente del Comité, Miguel Bazze".

Agregó que "la incompatibilidad es son cargos electivos en general, no solo con los intendentes. En su momento nadie impugnó a Bazze, que hasta el día de hoy sigue como titular, a pesar de que ha vencido la prórroga que se le otorgó a su mandato".

EL SENADOR FERNÁNDEZ PIDE QUE SE BRINDE INFORMACIÓN OFICIAL ANTE INJUSTIFICADA MUERTE UN JOVEN EN SANTA TERESITA


 FUENTE WWW.PIONERODIARIO.COM.AR

Mediante un proyecto presentado este miércoles en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el presidente del bloque radical en la cámara alta, Carlos Fernández pide que se brinde información oficial ante la injustificada muerte de un joven de 28 años que pasaba unos días de descanso junto a un grupo de amigos en Santa Teresita, el pasado 6 de abril.



El senador provincial Carlos Fernández presentó este miércoles un proyecto en el Senado provincial, en el que solicita información oficial por el fallecimiento del joven de 28 años, Emiliano Garcia Diaz, que pasaba unos días de descanso junto a un grupo de amigos en Santa Teresita y murió ahogado en el mar, pese a los infructuosos esfuerzos de otros turistas que intentaron rescatarlo.
El episodio ocurrió el pasado 6 de abril,  en la zona de la playa del extremo norte de esa localidad, en las inmediaciones del Camping “Estancia del Carmen”.  Allí, Emiliano fue atrapado por la corriente y perdió la vida, mientras que uno de sus amigos pudo ser rescatado por otros bañistas.
El suceso cobra especial notoriedad puesto que las playas  de Santa Teresita no contaban con Servicio de Guardavidas al momento del hecho. Según fuentes oficiales el Servicio de guardavidas se extiende hasta el 31 de marzo, motivo éste que justificaría la ausencia del mismo.
“Ahora bien a nadie escapa las particularidades de la Semana Santa que nos tocó vivir en el corriente año, pues al jueves y viernes santo (5 y 6 de abril) se sumó el lunes 2 de abril, o sea que entre el 31 de marzo (fin de temporada) y el lunes  9 de abril  solo quedaban 2 días laborables. Si a ello adicionamos la prolongación que año a año vienen teniendo las condiciones climáticas veraniegas y la enorme publicidad oficial para que los turistas se vuelquen a nuestra costa, parece inaceptable que no se haya previsto contar con servicio de guardavidas en el atlántico bonaerense”, asegura el legislador en su proyecto.
Por último, Fernández observó: “Indudablemente estamos en presencia de un lamentable hecho ocurrido a falta de previsión o de comunicación, en ambos casos inaceptable, pues resulta imposible no pensar que una enorme masa de turistas estuvo sin un servicio esencial durante su descanso. En verdad, no se produjeron más muertes por casualidad o por la pericia de algunos bañistas que pudieron socorrer a algunas personas como, por  ejemplo, el amigo de Emiliano”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY