ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 30 de abril de 2012

“La inauguración de la Pileta de San Clemente, es un espaldarazo de confianza para el Presupuesto Participativo”




 fuente wwwdiarioopinion.com.ar

En declaraciones radiales por FM 104.7 Cadena Eich, el político hablo de las jornadas realizadas en Trenque Lauquen y del correcto funcionamiento del mismo. Además informo que se tomo licencia por un año por razones de salud.
Días atrás se realizo una jornada en el municipio de Trenque Lauquen organizada conjuntamente entre la municipalidad y una asociación civil que se llama “Trenque Lauquen por más participación”.
Esta asociación civil estaba concientizando charlas de presupuesto participativo para que el municipio lo comenzara a implementar. Nos encontramos con una sociedad civil movilizada y con la voluntad política local. La disertación la dimos con el Lic. Pablo Caruso que es el responsable del programa de presupuesto participativo nacional, dependiente de la jefatura de ministros, el intendente de Rivadavia Contador. Sergio Buil, el intendente de Trenque Lauquen Raúl Feito, yo estuve presente por dos cuestiones una como presidente de la red argentina de presupuesto participativo y por otro lado en representación del intendente Juan Pablo de Jesús, quien no pudo concurrir por cuestiones de agenda.
Nos encontramos con la grata sorpresa de más de 300 vecinos, fue una jornada que duro más de 3 horas, hubo un plenario en donde cada uno de los disertantes expuso la experiencia para la cual fue convocado. Lo más importante fue que al finalizar la jornada, el intendente de Trenque Lauquen se comprometió públicamente el arranque de este programa en este municipio. Es darle un giro más de participación y de calidad a la gestión que se está realizando.
El presupuesto participativo funciona bien acá en La Costa, con los problemas y las particularidades que se dan en todos lados. Los procesos de participación ciudadana, son procesos de construcción que llevan su tiempo, no hay una “receta” fija que lo aplique se utiliza mucho la técnica del ensayo y el error, ya que no es lo mismo si se realizara en Pinamar que en La Costa y nos separan menos de 50 kilómetros. Estas políticas ciudadanas, tienen que ver con la realidad de cada localidad, con la idiosincrasia, con la cultura y con la distribución geográfica.
El presupuesto participativo que tiene unos principios que no pueden eludirse como son la participación, la cogestión, la decisión del intendente en aplicar una parte del presupuesto para discutirla con los vecinos a través de una mecánica para hacer obras o servicios, con estas cuestiones ineludibles es una herramienta que se puede aplicar a lo largo y a lo ancho del país, no importa la zona, las características económicas de la localidad y el tamaño de la misma. Cuando se empezó con el proceso en el 2009 existían solamente 9 o 10 experiencias a lo largo de todo el país y hoy la Red Argentina tiene inscriptos casi 50 municipios, que en total suman un tercio de la población argentina la que participa de este programa. Más de 13 millones de argentinos viven en municipios donde se aplica el presupuesto participativo. Yo creo que para el 2016 va a haber más de 100 municipios trabajando con esta herramienta participativa.
En magnitud y en impacto sin dudas la obra del natatorio de San Clemente es la más grande del presupuesto participativo de La Costa, porque recordemos que san clemente tenía un presupuesto de $ 750 mil y los vecinos eligieron la obra que al principio mucha gente criticó. La localidad fue en ese año la que más gente movilizó para acompañar el proyecto que rondaba la suma de más de $ 1.300.000 y excedía casi en el doble el presupuesto, Juan Pablo se comprometió a realizarla completa. Sorpresivamente, cuando un municipio comienza a interiorizarse sobre esta herramienta, siempre se habla de la obra de la pileta sanclementina. La comunidad de La Costa se la merece. Y cuando algunos vecinos plantean porque no se hace lo mismo en otras localidades, yo planteo, ya casi no estando en la conducción del programa, esta experiencia, nos demuestra que se puede hacer, que depende de la misma comunidad, participando.
Cuando se abre la gestión a la participación ciudadana hay que ser consecuente y coherente con esa decisión y aceptar lo que la gente decide. Es la prueba más evidente de que cuando la gente y el gobierno quieren las cosas se consiguen y se realizan.
Hablaba con Javier Amadio y Emilio Sánchez, quienes están ahora a cargo del programa, que Inaugurar esta obra, es para el gobierno, es para el Intendente y la gente, demostrar, que no hay dudas en cuanto a esta herramienta de participación. Este es el mejor ejemplo de que los objetivos se cumplieron.
En lo personal, ya en uso de una licencia por cuestiones de salud, (no estaré este año en la implementación de la cuarta edición), quiero agradecer no solo a la comunidad por su acompañamiento, sino fundamentalmente a Juan Pablo de Jesús, por haber confiado en este equipo, que sigue, mas allá de los que transitoriamente ocupamos funciones políticas.
En medida en que la gente siga creyendo, siga participando, en el Partido de La Costa hay presupuesto participativo para rato.

Operativo K en busca de que haya "Cristina eterna"



Una diputada ultra K dijo que hay que reformar la Constitución porque tiene "una matriz liberal conservadora". Buscan que la Presidenta vaya por otra reelección.

 
 

A fuego moderado, un grupo de operadores políticos K preparan una suerte de nuevo pacto de Olivos que le garantice a la presidenta Cristina Kirchner sortear la cláusula constitucional que le impide ir por una nueva reelección en 2015.
La semana pasada, intelectuales y políticos K reabrieron el debate sobre la reforma de la Constitución, que se había diluido por las tormentas que venía atravesando el Gobierno nacional. Carta Abierta, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el Frente Grande y la agrupación Miles de Luis D’Elía son los integrantes de esa suerte de mesa de enlace que impulsa modificar después de 18 años la Carta Magna. En ese contexto, no fue casualidad que la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, que el año pasado habló de “Cristina eterna”, ayer se pronunciara nuevamente a favor de una segunda reelección de Cristina.
“Me alegraría muchísimo que la Presidenta decidiera darse la oportunidad de continuar. Por más que eso sea mala palabra en la Argentina, yo lo admito”, dijo Conti. Y reconoció que para lograr ese objetivo habría que “reformar la Constitución, que tiene una matriz liberal conservadora”. Conti criticó un eventual cambio del sistema presidencial al parlamentario porque el segundo “no garantizaría mayor participación popular”, sino “un gobierno burocrático”, mientras que apoyó una eventual candidatura a legislador en 2013 del hijo de la primera mandataria, Máximo Kirchner, al asegurar que está “sobreformado” para ingresar en el Congreso nacional.
Los impulsores del proyecto “Cristina eterna” quieren hacer un raid de audiencias por todo el país, como ocurrió en la previa a la sanción de la ley de Medios.

Alfonsín dijo estar sorprendido por decisión de Aguad de retirarse del recinto en votación por YPF




El diputado radical Ricardo Alfonsín dijo hoy estar sorprendido por la decisión de Oscar Aguad de retirarse del recinto cuando se vote el proyecto de expropiación de YPF impulsado por el Gobierno, al tiempo que reiteró la postura "general" del partido de que esa empresa debe "estar en manos del Estado".

 
 

No obstante, consideró que "no es tan grave la crisis del radicalismo" y sostuvo que el centenario partido "está de pie".
"Me sorprende la posición de Oscar en el sentido en que él se va a retirar del recinto. Pero la posición del partido es votar a favor en general y con diferencia en particular", explicó Alfonsín en declaraciones a radio Mitre.

Y precisó: "Vamos a votar a favor de la expropiación porque estamos convencidos de que YPF tiene que estar en manos del Estado, y que el Estado tiene que recuperar la propiedad de la empresa. Un país tiene que contar con una empresa petrolera y para el futuro es necesaria esta herramienta".
Aguad anunció que se retirará del recinto al momento de la votación, el jueves próximo, porque "Argentina perdió el autoabastecimiento energético debido a que el Gobierno tuvo una política errada".
Pese a las diferencias con el diputado cordobés, Alfonsín negó que la UCR como partido esté en crisis.
"No es tan grave la crisis del radicalismo. El partido está de pie. Necesitamos recuperar la confianza de la sociedad en la UCR, pero eso no significa que estemos en una crisis partidaria", sostuvo el ex candidato presidencial.

titulares de los principales diarios argentinos