ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 2 de abril de 2012

2 de Abril - "La guerra de Malvinas fue parte de la Dictadura"

Ernesto Alonso, excombatiente del CECIM de La Plata. "A Malvinas no fue el ejército sanmartiniano sino el genocida", aseguró. Reportaje realizado por la Agencia Paco Urondo



Hay varios planteos sobre la guerra de Malvinas y sobre cómo se vincula con la dictadura genocida. ¿Cuál es la visión de ustedes?
 
Ernesto Alonso: Básicamente tenemos que entender que Malvinas fue parte de la dictadura militar, fue el corolario de la dictadura. Una dictadura genocida que implementó un determinado proyecto político y económico. La dictadura se apropia de esa causa nacional y popular que es parte de nuestro adn. Nosotros decimos que la decisión de 1982 nos aleja de Malvinas, nos deja en una posición peor que la que teníamos antes.
 
 Para ustedes las Malvinas son argentinas, no?
Las Malvinas son argentinas, claro. Pero la guerra nos alejó de Malvinas, nos llevó a una situación peor. A Malvinas no va el ejército sanmartiniano, sino las mismas fuerzas que reprimieron al pueblo. Hay elementos contradictorios.
 
Hay muchas posiciones, otros excombatientes defienden la guerra más allá de quién la haya conducido. 
 Hay muchas posiciones. Nosotros hacemos un análisis del hecho consumado de esa decisión política. Antes de la guerra, había una negociación, había vuelos regulares, había maestras en las islas. Siempre en la historia del país, Argentina se mantuvo dentro de negociaciones en Organismos internacionales. El 30 de marzo de 1982 yo estaba como conscripto cuando fue la marcha por "Paz, pan y trabajo". A nosotros nos dijeron que seguramente teníamos que ir a reprimir esa protesta social. Vos fijate lo que es el informe Rattembach, y concluye que esto fue una aventura bélica. A partir de la guerra, los ingleses avanzaron sobre nuestros derechos más que antes.
 
 
Otra discusión tiene que ver con el tema de quiénes son "excombatientes",  muchos sectores que estuvieron en el continente reclaman los mismos derechos que ustedes. ¿Cómo ves esa discusión?
Los excombatientes somos los que combatimos, como lo dice la palabra. Todas las leyes fueron para atender a los que combatimos. Después de muchos años, en las mejoras que hemos tenido en los últimos años, hay gente que se quiere montar sobre eso. Y dije en el último año, porque antes, en los ochenta, en los noventa, nuestra situación fue terrible. Esto que hacen los otros sectores es un ofensa a los que murieron. Hay cierta psicosis de renta. Con ese criterio, todos los argentinos tienen que ser reconocidos. Imaginate los maestros, los médicos que estaban en el sur, que vivieron una situación prebélica. Pero no combatieron. Es una barbaridad lo que está haciendo esta gente, con mentiras insostenibles. Es una falta de respeto a toda la sociedad.
 
¿Cómo ves el tratamiento de Malvinas en la actualidad?
Por suerte hoy hay un nuevo paradigma y aparece con fuerza la política. Es un escenario latinoamericano. Mirá como es el tema que hasta Chile está acomoñando. La región ha entendido que Malvinas es un tema que afecta a toda la región

www.pionerodiario.com.ar

Cae parte de una banda de secuestradores en Santa Teresita

Son un hombre y una mujer que fueron partícipes del secuestro extorsivo de la ex esposa y de dos hijas de Juan Zabaleta, un secretario allegado a Boudou. El hecho había ocurrido el día 12 de marzo y desde la fecha estaban siguiendo el rastro a la banda, la cual fue detenida en parte, días atrás en una villa del gran Buenos Aires.
“Se estableció mediante investigaciones que estas personas estaban alquilando una casa de la localidad de la zona centro del Partido ubicada en la calle 32 entre 6 y 7. Se realizó un trabajo muy profundo para poder detener a estas personas en horas de la mañana del día de ayer”, confirmaba el Comisario Néstor Sosa, titular de la Comisaria de Santa Teresita.
Según pudo saber Opinión de La Costa, aparte del vehículo Volkswagen Vento Azul en el que se movilizaban los delincuentes, se secuestraron varios teléfonos celulares, dinero en efectivo en moneda extranjera y objetos personales, que son materia de investigación y que serán puestos a reconocimiento de los denunciantes.
Sosa confirmó que “una vez cometido el secuestro la policía toma conocimiento de que el delincuente según la investigación podría estar en La Costa, desde ese día se está trabajando arduamente”.
Parte de la banda de secuestradores que actuó fue detenida durante una serie de allanamientos realizados en la villa de emergencia denominada "De los Paraguayos", situada entre los distritos de Morón y Hurlingham, en la zona oeste del Conurbano bonaerense, el pasado lunes 26 de marzo.

fuente: www.diarioopinion.com.ar

Una movilización a la embajada británica terminó con severos incidentes



Al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas, activistas de distintas  agrupaciones de izquierda llegaron hasta la sede diplomática en Buenos Aires. Algunos manifestantes arrojaron piedras y bombas molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.La embajada destacó el rol de los oficiales
El Polo Obrero y otras agrupaciones de izquierda marcharon ayer por la tarde juntos hacia la sede de la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de Buenos Aires, donde se desató una batalla campal con la Policía.
Cerca de las 16:30, cuando la columna principal de la movilización llegaba a la intersección de Pueyrredón y Guido, algunos de los manifestantes comenzaron a arrojar piedras y otros elementos hacia la custodia policial que estaba encargada de resguardar el edificio diplomático.
Los activistas utilizaron gomerasmorterosbombas molotovbotellas con combustible y distintos elementos para atacar a los policías. Además, quemaron insignias británicas y algunos muñecos especialmente diseñados para la ocasión.
La violencia de la movilización obligó a la Policía a avanzar con un carro hidrante y a repeler el ataque con gases lacrimógenos para restaurar el orden en el barrio de Recoleta. Recién allí los manifestantes retrocedieron y finalmente decidieron cesar las hostilidades.
Ya con la situación en calma, la Policía Federal volvió a rearmar el dispositivo de vallas y escudos que se había previsto para custodiar el edificio británico.
La reacción británica
Fuentes diplomáticas británicas condenaron la movilización que derivó en los incidentes y resaltaron el “profesionalismo de la policía en sus esfuerzos por mantener el orden”.
No obstante, recordaron que los estados están obligados por la Convención de Viena a “proveer protección apropiada a las misiones diplomáticas”.
Esperamos que el Gobierno siga cumpliendo esas obligaciones y continué haciendo cumplir la ley a los manifestantes que cometen actos criminales”, indicaron los voceros

El responsable de hundir al Belgrano dijo que fue "una decisión correcta"

El vicealmirante británico Tim Mc Clement, responsable de coordinar el ataque contra el navío argentino, defendió la operación que provocó la muerte de 323 argentinos: "La guerra obliga a tomar decisión difíciles"
El responsable de hundir al Belgrano dijo que fue "una decisión correcta"
Al cumplirse 30 años del inicio del conflicto por las Islas Malvinas, el coordinador del hundimiento del Belgrano justificó el mortífero ataque y afirmó no lamentar lo sucedidoen una entrevista con el periódico británico Portsmouth News.
“No hay duda en mi mente de que hundir el Belgrano fue lo correcto. En primer lugar, por supervivencia, y en segundo lugar, porque les demostró nuestras intenciones a los argentinos ", afirmó Tim Mc Clement, quien era el segundo al mando del submarino HMS Conqueror, navío que disparó al Belgrano el 2 de mayo de 1982 y provocó la muerte de 323 personas.
Mc Clement, quien calificó el luctuoso episodio de “momento histórico”, responsabilizó a la junta militar de las muertes provocadas por el ataque.
“Ellos empezaron, así que todas las vidas perdidas son culpa del gobierno argentino. En la guerra se toman decisiones difíciles y la gente muere”, sostuvo, tras recordar un viejo dicho inglés que asegura que “el arte de la guerra es violencia y la moderación, el arte de los imbéciles”.
Tras la finalización de la guerra, la entonces premier británica Margaret Thatcher fue duramente criticada en su propio país por haber ordenado el ataque al navío argentino.Sin embargo, en las elecciones del año siguiente, la "Dama de Hierro" conseguiría su reelección con casi el 50% de los votos
.

Malvinas: Cristina pidió que la Cruz Roja interceda para identificar a las víctimas

Desde Ushuaia, donde encabezó un acto por los 30 años de la guerra, la presidenta anunció que pidió la intervención del organismo internacional ante el Reino Unido para que identifique a los soldados argentinos e ingleses muertos en el combate.


En el discurso por lo 30 años de la Guerre de Malvinas, Cristina Kirchner informó que envió a la Cruz Roja Internacional un pedido para que ese organismo impulse la identificación de los soldados argentinos y británicos muertos en la guerra de las Islas Malvinas, que aún no pudieron ser identificados.

La presidenta reveló que el viernes último ordenó que se dirija una carta a la Cruz Roja Internacional para pedirle que tome "las medidas pertinentes ante el Reino Unido, para poder identificar a los hombres argentinos y aún ingleses que no han podido ser identificados, porque todos merecen tener su nombre en una lápida", explicó.

Cristina realizó ese anuncio al encabezar hoy el acto central en Ushuaia de conmemoración por los 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas, junto a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, y autoridades nacionales y ex combatientes.

Sobre ese mismo tema, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, adelantó hoy que desde su administración se promoverá un relevamiento de datos genéticos entre los familiares de los caídos para lograr identificarlos.

Durante el acto central que se realizó en la localidad de Quitilipi para recodar el 30 aniversario de la gesta patria, Capitanich afirmó que "necesitamos tener la posibilidad de luchar para recuperar la identidad de los soldados que están hoy en Malvinas".

El gobernador del Chaco avaló el reclamo por la soberanía nacional por las islas, al señalar que "por las cercanía geográfica nos corresponden" y porque "la política y el derecho internacional nos asiste".

Anunció además que el Ejecutivo provincial promoverá la efectivización de la querella para condenar los vejámenes sufridos por los conscriptos durante la guerra, y aseveró que se atenderá al 50 por ciento de los ex combatientes que aún no pudo acceder a una vivienda en esta provincia.

De las 238 tumbas que hay en el Cementerio de Darwin, a unos 80 kilómetros al oeste de Puerto Argentino, existen al menos 123 sin identificar. El Cementerio de Darwin, a unos 80 kilómetros al oeste de Puerto Argentino, contrasta con el británico, mucho más pequeño con solamente 14 tumbas y ubicado unos kilómetros más al norte en San Carlos, donde todos los fallecidos están identificados. Las tumbas están rodeadas por rosarios, crucifijos, cartas que dejan los familiares y flores.

Scioli desterró la posibilidad de un nuevo mandato

Con el argumento de firmar "acuerdos de cooperación", el gobernador Daniel Scioli estuvo hace algunos días en tierras mendocinas, donde en declaraciones al diario Los Andes, destacó que no volverá a presentarse por una segunda reelección. Prefirió no hablar de la situación de Boudou y elogió a La Cámpora
Con el argumento de firmar "acuerdos de cooperación", el gobernador Daniel Scioli estuvo hace algunos días en tierras mendocinas, donde en declaraciones al diario Los Andes, destacó que no volverá a presentarse por una segunda reelección. 

Al ser consultado acerca de que muchos funcionarios del Gobierno nacional han dicho que no pondrían las manos en el fuego por el Vicepresidente Boudou, señaló que "no me quiero poner a comentar acerca de ninguna otra cuestión".

En tanto, al referirse a la reelección, fue contundente: "yo no tengo más reelecciones. Ya dije en la asamblea legislativa que éste era mi último mandato. Voy a hacer las cosas lo mejor posible para dejar una provincia con cambios y transformaciones".

Ya casi en el final de la nota, le preguntaron: ¿Cómo imagina su futuro político?. - "Eh... (silencio) La verdad... es que todo mi esfuerzo está puesto hoy en cuidar la provincia y contribuir al desarrollo nacional. Tenemos mucha responsabilidad en el conjunto del país, recordemos en tiempos pasados cuando la provincia tenía muchos problemas y hacía crujir al resto de la Nación. Yo soy parte de un equipo que viene trayendo hace años cambios y soluciones al país".

Al ser consultado sobre si continuaría en política, el mandatario provincial aseguró: "Si yo siento que puedo ser útil y estoy convencido, me expongo como lo he hecho ahora a la voluntad popular. De todas maneras, yo tengo una historia antes de la política y espero poder tenerla después de la política. No soy lo de los que los que piensa que hay que estar por estar. Uno tiene que tener un discurso y tenerse confianza y que la gente te acompañe".

Mas tarde, el medio mendocino le pregunto si le gustaría ser presidente, a lo que Scioli respondió: "A mí me gusta ser gobernador de la provincia de Buenos Aires y todas las responsabilidades que he tenido que han sido muy altas y seguramente es por mi trabajo. Cuando yo estoy en una responsabilidad, me ocupo de eso, no me quiero distraer en otro tipo de situaciones.
Qué pensaría la gente si yo ya estoy pensando en otra elección".

"Me parece bien que los jóvenes se organicen y participen. Creo que es uno de los logros de este gobierno", agregó al opinar sobre La Cámpora.

Por último, señaló que la relación con Hugo Moyano "es de compañero, cordial" y prefirió no opinar sobre le distanciamiento entre Cristina Fernández y el líder sindical: "Con los temas del gobierno nacional quiero ser muy respetuoso. La agenda la marca la Presidenta".